POLITICA
¿Contragolpe a Kicillof? Los senadores bonaerenses de Cristina propusieron reinstaurar la reelección indefinida para los legisladores, pero no para los intendentes

El mismo día que brindaron sus votos para suspender las PASO, como quería el gobernador Axel Kicillof, los senadores bonaerenses que responden a Cristina Kirchner presentaron un proyecto que vuelve a habilitar la reelección indefinida de legisladores provinciales y municipales, pero deja afuera a los intendentes.
En la Legislatura, el cristinismo cuenta con mayor representación que Kicillof, que trabó una alianza con más de 40 intendentes, muchos de ellos alcanzados por el límite de reelecciones vigentes. En una reunión en Villa Gesell, los jefes comunales le pidieron al gobernador derribar este límite (vigente desde 2016, pero que nunca se aplicó) y la solicitud fue respaldada por Kicillof.
En las elecciones de este año, Cristina pone en juego el doble de bancas que las que arriesga Kicillof, y hay 24 legisladores de todas las fuerzas políticas que están impedidos de presentarse, por el límite vigente de dos mandatos consecutivos.
El proyecto, que ingresó luego de la sesión de hoy en el Senado bonaerense, es de autoría del senador Luis Vivona, jefe del peronismo de Malvinas Argentinas y uno de los legisladores de la Cámara alta provincial que responden a la expresidenta. En el artículo uno de la iniciativa se propone modificar el artículo tres de la Ley Orgánica de las Municipalidades, para habilitar la reelección indefinida de los concejales, pero mantener el límite para los intendentes.
“El intendente será elegido directamente por el pueblo, durará en sus funciones el término de cuatro años y podrá ser reelecto por un nuevo período. Si han sido reelectos, no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período. Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo período, sin importar que el mismo haya sido ejercido total o parcialmente. Los concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelectos. El Concejo se renovará por mitades cada dos años”, es la redacción que se propone en el proyecto kirchnerista.
En su artículo segundo, el texto presentado este martes en el Senado provincial establece que se modificará el artículo 13 bis de la ley 5109 (ley electoral de la provincia de Buenos Aires) para que establezca que “los diputados y senadores podrán ser reelectos”. La actual redacción de ese pasaje de la ley aclara que, “si han sido reelectos, no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”. Esa parte se elimina en el proyecto cristinista.
En el tercer artículo del proyecto, se establece que los consejeros escolares también podrán ser reelectos de modo indefinido.
El artículo cuarto, deroga los artículos primero y sexto de la ley 14.836. El primer artículo que se propone derogar es el que establece el límite de dos mandatos tanto para intendentes como para concejales; el segundo es el que incluía dentro del límite de dos períodos también a concejales y legisladores suplentes que hayan ejercido el cargo por dos años o más. En el último artículo de la iniciativa, se plantea la derogación de la ley 15.315, que regula los límites a las reelecciones. Así, quedarían vigentes las modificaciones apuntadas en el proyecto de los senadores.
La iniciativa lleva, además de la firma de Vivona, otras 11 rúbricas de senadores alineados con Cristina. Son las de Gustavo Soos (hombre de confianza del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez), Walter Torchio (exintendente de Carlos Casares), Eduardo “Bali” Bucca (exintendente de Bolívar), Emmanuel González Santalla (de La Cámpora de Avellaneda, enfrentado con el intendente kicillofista Jorge Ferraresi), Teresa García (jefa del bloque), Adrián Santarelli (de Lomas de Zamora, alineado con Martín Insaurralde y Federico Otermín), Laura Clark (de Pergamino), Amira Curi (de La Cámpora de La Matanza), María Rosa Martínez (del distrito de Almirante Brown), María Elena Defunchio (de La Cámpora del distrito de Nueve de Julio) y Daniela Viera (camporista, de Pehuajó, donde gobierna el intendente ultrakirchnerista Pablo Zurro).
En las próximas elecciones se pondrán en juego 15 bancas de senadores y diputados bonaerenses que responden a Cristina, y siete de las que son leales a Kicillof. Entre los legisladores que están impedidos de postularse nuevamente, por el límite de dos mandatos consecutivos vigente, están los senadores cristinistas Soos, Vivona, García, Defunchio, y Gabriela Demaría. También, diputados que responden a la expresidenta como Facundo Tignanelli y Fernanda Díaz. En el bando de Kicillof, no pueden ser reelectos los diputados Carlos “Cuto” Moreno, Susana González y Mariana Larroque.
POLITICA
Sin invitados confirmados, Javier Milei pasará año nuevo en la Quinta de Olivos y prevé dar un mensaje oficial

Tal y como hizo en todas las festividades que atravesó como Jefe de Estado, el presidente Javier Milei pasará este festejo de Año Nuevo desde la Residencia Presidencial de Olivos. Desde su propio entorno no confirmaron si hay invitados confirmados, pero marcan que eligió no viajar a ningún destino para continuar con su trabajo en el primer día del 2026.
En la Casa Rosada optaron por cierto hermetismo para confirmar cuál será la modalidad de los festejos del Presidente. Dos de los integrantes de la Mesa Política de Milei marcaron que no había reuniones de trabajo ni para el 31 de diciembre ni para el 1 de enero. “No hay nada y cada uno tiene un espacio para descansar para lo que viene”, dijo a Infobae un estrecho colaborador libertario.
Desde que asumió en diciembre de 2023 que Milei se ha caracterizado por no realizar importantes festejos al interior de la Quinta de Olivos y de no viajar de vacaciones, siquiera para ir a la Residencia Presidencial de Chapadmalal, pensada para que los jefes de Estado pudieran recluirse unos días para descansar de la función pública. Hasta ahora, el libertario no conoce sus instalaciones.
En particular, en la medianoche del 1 de enero acostumbra dar un mensaje a la población con vistas a lo que será el año por venir.
“Se vienen tiempos felices en Argentina”, tituló su mensaje a las 00:00 del 2025 que compartió por sus redes sociales, donde sostuvo que “estamos saliendo del desierto: la recesión terminó y el país finalmente ha comenzado a crecer. Gracias por confiar en nosotros”.
“Esto no quiere decir que hayamos llegado a puerto, pero sí quiere decir que podemos terminar el año con alivio y que hemos dejado atrás lo peor, y arrancar el año entrante con la certeza de que el futuro será cada vez mejor”, indicó.
En 2024, Milei aprovechó su saludo de comienzo de año para justificar las medidas de ajuste fiscal que tomó y dirigirse a la oposición. Le pidió “a la dirigencia política que abandone las anteojeras ideológicas” y respalde el proyecto de Ley Bases que envió al Congreso para afrontar la emergencia. Allí consideró que si esa iniciativa no se aprueba, el país afrontará “una crisis de proporciones bíblicas”.
Se prevé que la actividad de los funcionarios vaya reactivándose en los primeros días del año. En el plano económico, el Gobierno tiene un importante vencimiento de deuda el 9 de enero de USD 4.200 millones, pero al ministro de Economía, Luis Caputo, le quedan menos días para poder juntar los dólares que aún le faltan. Es que debe realizar el depósito un par de horas antes, tanto en la Argentina como en el exterior, y a su vez debe definir cómo va a cubrir la diferencia que aún tiene.
Por caso, el ministro del Interior, Diego Santilli, ya avisó que en enero reactivará la agenda de encuentros con gobernadores con el fin de conseguir los consensos para aprobar la reforma laboral y tributaria. Aun así, planea tomarse un fin de semana para descansar luego de la dinámica agenda que mantuvo desde que asumió como funcionario libertario.
Mientras tanto, el cierre del año imprime una dinámica particular en la Casa Rosada. Varios altos cargos iniciarán un breve receso hasta el lunes 5 de enero: algunos ministros ultiman detalles para viajes oficiales al exterior, como Mariano Cúneo Libarona, titular de Justicia, quien viajará a Alemania para completar una tesis doctoral. Otro miembro del gabinete visitará un país asiático en calidad de misión oficial, invitado por una fundación.
Esta vez, Milei flexibilizó la recomendación a sus colaboradores de no salir del país, una pauta estricta en ejercicios anteriores. No obstante, la mayoría de los destinos se mantiene bajo reserva. Mientras tanto, áreas estratégicas como la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Comunicación y el Ministerio del Interior continuarán con su actividad habitual: en ambas, se aguardan avances en los nombramientos para consolidar sus estructuras.
El próximo viaje de Milei al exterior será a la ciudad suiza de Davos entre el 18 y el 19 de enero, donde participará como expositor en el Foro Económico Mundial. En tanto, no hay planes de vacaciones en la Costa Atlántica junto a su hermana Karina durante el primer mes de 2026.
Las actividades partidarias de La Libertad Avanza se retomarán a mediados de febrero, aunque podría inaugurarse una nueva sede del partido en la avenida Córdoba al 700 de la Ciudad de Buenos Aires durante enero de 2026. Las reuniones políticas, hasta ahora, se desarrollaron en dependencias de la Casa de Gobierno y oficinas de Karina Milei en la avenida de Mayo.
POLITICA
Los peritos judiciales tasaron en más de US$20 millones la mansión de Pilar adjudicada a «Chiqui» Tapia y Toviggino

Los peritos judiciales tasaron en más de US$20 millones la mansión de Pilar que se le adjudica al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino.
El informe fue realizado por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de San Isidro e incluyó a todos los muebles, inmuebles y autos de lujo que estaban dentro de la mansión ubicada sobre la calle Misiones 4097, Villa Rosa, Partido de Pilar.
Leé también: Ordenan levantar el secreto fiscal y bancario de Faroni por las transferencias millonarias de la AFA en EE.UU.
El detalle del relevamiento indicó que la parcela principal tiene un valor de US$5.600.000, mientras que el edificio de entrada vale US$134.000.
La casa principal del terreno ubicado en Pilar tiene un valor de US$2.385.00, mientras que la casa secundaria de US$1.230.000.
El informe de los peritos judiciales también indicó que entre todos los autos que fueron secuestrados durante el allanamiento se alcanza un valor de US$3.861.100.
A eso hay que sumarle US$1.050.000 en concepto del depósito y US$1.490.000, que es el valor del galpón donde estaban estacionados los autos.
En paralelo, la pileta con la que cuenta la mansión adjudicada a Tapia y a Toviggino —que fue captada por las cámaras de TN- tiene un valor de US$50.000.
De acuerdo al informe al que accedió TN, el helipuerto de la mansión vale US$85.000, la cancha de Paddle US$30.000, el bar $390.000 y la recepción US$350.000.
Para completar el valor total de lo encontrado en la mansión de Pilar hay que sumar el valor del quincho (US$1.490.000); el costo del lugar donde funcionan el spa, el gimnasio y la sala de máquinas (US$1.450.000); y la caballeriza (US$1.220.000).
La suma de todo lo secuestrado en el allanamiento sobre la mansión ubicada en la calle Misiones 4097, es de US$20.815.100.
Leé también: Escándalo en la AFA: ordenan levantar el secreto fiscal y bancario de “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino
De acuerdo con los documentos incorporados, esa vivienda figura en distintos momentos a nombre de diferentes integrantes del entorno Pantano, todos relacionados con Real Central SRL, la firma señalada en la causa como presunta pantalla que está a nombre de Luciano Pantano y Ana Lucía Conte, madre (jubilada) e hijo (monotributista).
Los registros muestran que Luciano Nicolás Pantano ingresó inicialmente como “propietario/residente” de la mansión ubicada en los lotes 306 y 265 de Ayres Plaza, con fecha de titularidad del 4 de diciembre de 2021.
Con el paso del tiempo, esa condición cambió: los documentos relevados indican que desde el 4 de enero de 2023 el inmueble comenzó a figurar a nombre de Diego Fabián Pantano, bajo la misma categoría de “propietario/residente”.
Ese corrimiento formal de la titularidad es uno de los elementos que se analizan en el expediente. La hipótesis que se examina es si el traspaso responde a una maniobra para disimular la verdadera propiedad del bien.
A esa línea se suma otro dato que figura en la documentación judicial: la hija de Pablo Toviggino también aparece registrada como propietaria o residente de la misma vivienda.
Para los investigadores, se trata de un elemento más que refuerza la conexión entre los Pantano y la mano derecha de Claudio “Chiqui” Tapia.
Leé también: Allanan la AFA y la casa de Javier Faroni, el empresario ligado a “Chiqui” Tapia que es investigado por el desvío de millones de dólares en el exterior
El expediente incorpora además registros de personas invitadas a la mansión, que vuelven a vincular ambos círculos familiares.
En la nómina figura Máximo Toviggino, hijo del dirigente, así como Norberto José Pantano, otro hermano de Luciano y Diego. Según consta en los documentos, ambos aparecen asentados como invitados habituales al domicilio de Ayres Plaza.
Pilar, AFA, Chiqui Tapia, Pablo Toviggino
POLITICA
El Gobierno acelera la compra de cuatro helicópteros italianos para la Armada

En otro guiño hacia las Fuerzas Armadas, y como parte del anunciado plan de modernización de su equipamiento, el gobierno de Javier Milei anunció este martes la aprobación del contrato con un banco francés para la compra de cuatro helicópteros livianos de origen italiano, destinados a la Armada.
“El Gobierno aprobó un contrato de financiamiento para la adquisición de cuatro helicópteros AW109 junto al Credit Agricole, un banco de crédito agrícola francés, con el objetivo de mejorar la capacidad de vigilancia y control de los espacios marítimos jurisdiccionales de la Argentina”, anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en conferencia de prensa en la Casa Rosada.
En el decreto 924/25, publicado ayer en el Boletín Oficial, se aclara que el monto del crédito, a ser otorgado por la entidad bancaria francesa, es de poco más de 71 millones de euros. Adorni aclaró que “el Ministerio de Defensa, a través de la Armada, será el área responsable de la ejecución del programa y la utilización de los recursos del préstamo, que se destinará a potenciar la defensa de los recursos que son de todos los argentinos”. El ministro coordinador mencionó la reciente compra de 24 aviones F16 desde Dinamarca, “también destinada a aumentar la capacidad aérea Argentina”.
Fuentes del Ministerio de Defensa que encabeza el ministro Carlos Presti precisaron a que el contrato establece la entrega de los dos primeros helicópteros “antes de los 18 meses”. Al no tener componentes británicos, no será necesaria la gestión del gobierno de Donald Trump, vital para que la Argentina pudiera adquirir los F16 y sortear el veto de Gran Bretaña a la compra de armamento, vigente desde la Guerra de Malvinas, en 1982, veto que el Gobierno intenta revertir. El principal interés de Trump en ese caso era evitar que la Argentina terminara comprando los aviones chinos JF-17, reconocen las fuentes oficiales.
La firma del contrato, a cargo del ministro de Economía, Luis Caputo, y del secretario de Finanzas, Alejandro Lew, aún no tiene fecha determinada, pero se estima que será en las próximas semanas, según fuentes oficiales.
La compra de los helicópteros tiene una historia algo más larga, y abarca los meses finales del gobierno de Alberto Fernández. En septiembre de 2023, el entonces ministro de Defensa, Jorge Taiana, visitó la fábrica Leonardo, e incluso firmó una carta de intención para la adquisición de ocho helicópteros AW 109, los mismos de los que habla el contrato aprobado por el Gobierno. Como estos procesos llevan meses, y a veces años, fue importante el reciente aval de los gobiernos de Emmanuel Macron en Francia y Giorgia Meloni, en Italia, comentaron desde el Gobierno, aunque se trata de “montos pequeños” que no requieren de negociación política, comentaron otras fuentes con acceso al entramado de la negociación.
Según la propia empresa, esos helicópteros pueden cumplir con diversas funciones, tanto de vigilancia como de Servicios Médicos de Emergencia y de Búsqueda y Rescate (SAR), tareas para las que cuenta con un guincho lateral que facilita las aeroevacuaciones. Tienen capacidad para un piloto y un copiloto y seis tripulantes y puede operar durante tres horas, en un rango de unos 574 kilómetros.
En la agenda futura de compras militares del Gobierno aparece la ambiciosa adquisición de dos submarinos franceses Scorpéne, y aunque el propio Presidente anunció la probable compra el mes pasado, la negociación está aún en estado embrionario, comentaron fuentes oficiales.
“El kirchnerismo demonizó a nuestras Fuerzas Armadas(…). Nos habían dejado indefensos. Hoy volvemos a poner el rol de la defensa de la Patria en el lugar que se merece”, planteó el Presidente en la presentación de los primeros seis F16, en Córdoba, y a modo de explicación general sobre la seguidilla de compras dedicadas a reforzar a las Fuerzas Armadas.
su equipamiento,la reciente compra,veto de Gran Bretaña,Jaime Rosemberg,Conforme a
SOCIEDAD2 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
ECONOMIA3 días agoCalendario de pagos de ANSES de enero 2026: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales
POLITICA3 días agoPatricia Bullrich destacó la aprobación del Presupuesto 2026 y la ruptura del peronismo en el Senado










