POLITICA
Conversaciones preliminares del PRO y LLA para acordar en CABA: recelos mutuos y la disputa por el rol de Jorge Macri

A poco más de dos meses de las elecciones legislativas, y en medio de una reconfiguración del mapa político nacional, en la Ciudad de Buenos Aires comenzaron conversaciones preliminares entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) con el objetivo de explorar una posible alianza electoral, en línea con el acuerdo que ambos partidos suscribieron en la provincia de Buenos Aires.
Se trata de un giro táctico que busca dejar atrás los rencores y las acusaciones cruzadas de la virulenta campaña local. “Ellos ahora abrieron la puerta, y hay conversaciones preliminares”, señalaron a Infobae desde el entorno del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Falta una semana del plazo dispuesto por la justicia electoral para que los partidos inscriban las alianzas. Es decir, en siete días, PRO y LLA deben ponerse de acuerdo en las condiciones de ese entendimiento y, desde ambos lados, anticipan un camino espinoso.
Los libertarios van por todo y quieren las dos bancas de senadores, el color violeta y su nombre en la boleta, según consignó a este medio un referente violeta. También correr de la negociación al mandatario porteño y que se replique una lógica nacional como la estrategia en territorio bonaerense, y que podría tener correlación también en las provincias de Tucumán y Entre Ríos.
Del lado del PRO, el expresidente Mauricio Macri impulsa el acuerdo e insiste con un mensaje: “Nos parece coherente que, si vamos en Provincia, también ir juntos en Capital. Pero finalmente depende de lo que quiera Karina Milei, que es quien decide todo en el Gobierno”.
Esta situación se analizó ayer, cuando se reunió la asamblea del partido de CABA y se designó a las autoridades que pueden firmar los acuerdos electorales, ya sea con LLA o con otro espacio. Fue un paso formal, pero también un mensaje político a los libertarios: la firma la tiene el propio Jorge Macri, y Ezequiel Sabor, actual secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano, como suplente.
“El tema de los senadores trascendió de parte de ellos, y no nos comunicaron a nosotros. En la negociación está Mauricio, habrá que ver, pero ayer no pasó más nada que la designación de las autoridades y, por ende, cualquier acuerdo va a tener la firma final de Jorge”, afirmaron a Infobae desde la sede del Gobierno porteño de la calle Uspallata, en el barrio de Parque Patricios.
“Veremos como reacciona LLA. Entendemos que no les va a gustar mucho tener que sentarse con Jorge”, analizó ante este medio un experimentado dirigente del partido amarillo.

Qué se pone en juego en CABA
En las elecciones legislativas de octubre, la Ciudad de Buenos Aires renovará parte clave de su representación en el Congreso nacional. En total, se ponen en juego 12 bancas de diputados, entre las que se encuentran las de María Eugenia Vidal, Sabrina Ajmechet y Fernando Iglesias, entre otros.
Pero la discusión clave es Cámara Alta. Este año se renuevan los tres senadores que representan al distrito, dos por la mayoría, y uno por la minoría. Son las bancas que ocupan Guadalupe Tagliaferri, exfuncionaria porteña y cercana a Horacio Rodríguez Larreta, el peronista Mariano Recalde y el radical Martín Lousteau.
Tanto en el PRO como en LLA ya dan por descontado que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabece la boleta para el Senado. Consultada por Radio Rivadavia sobre su eventual candidatura, la funcionaria afirmó: “Yo estoy a disposición”. Sin embargo, aclaró que es un tema que no está del todo cerrado”, y que aún “hay cosas que ordenar” en su ministerio.
Bullrich, como Macri, también defendió un acuerdo en territorio porteño: “Me parece que es coherente de nuestra parte buscar alianzas similares en todos los lugares. Habiendo habido unidad en la provincia de Buenos Aires y con la discusión de la unidad en todo el país, la lógica es tener una sola mirada en el país de cómo va a ser la alianza”.

El vínculo con el PRO, clave en el Congreso
El acercamiento entre el oficialismo y el PRO en la Ciudad no puede analizarse sólo en clave electoral: también responde a una necesidad estratégica del Gobierno nacional. En la Casa Rosada saben que la relación con el bloque del PRO en Diputados fue clave en los momentos más críticos del tratamiento de la Ley Bases y del paquete fiscal. Aunque los vínculos son oscilantes y existen diferencias internas, el oficialismo necesita preservar una base de apoyo sólida para avanzar con futuras reformas.
Javier Milei valora la interlocución con figuras como Ritondo, y los libertarios entienden que la posibilidad de sostener acuerdos parlamentarios dependerá, en buena parte, del equilibrio político que se logre en distritos como CABA y la provincia de Buenos Aires. De allí, también, el interés por mantener abiertos los canales de diálogo.
Mientras tanto, Milei firmará los vetos a los cambios que el Congreso introdujo en la Ley Bases al filo del plazo legal. En el Ejecutivo confían en que el “frente de gobernadores” que impulsó esas modificaciones no pone en riesgo el núcleo de votos que le permite avanzar. En ese contexto, la contención del PRO —sus alas más dialoguistas— es vista como una garantía de gobernabilidad.
La pulseada interna en el PRO
Mientras la negociación avanza a paso lento, un sector del PRO ya hizo saber su rechazo a conformar un frente con La Libertad Avanza. La exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal ya les anticipó a los primos Macri que no participará de la campaña ni será candidata en un esquema de alianza con LLA.
Hace una semana, en la sede gubernamental de Uspallata se analizaba otro bosquejo de frente, una suerte de reedición de Juntos por el Cambio, con otro nombre y actores. Inclusive se barajó el nombre del exembajador Diego Guelar para integrar la boleta de senadores.
Más allá de las especulaciones, y en una extensa entrevista en el medio Seúl, Fernando De Andreis, exjefe de campaña del PRO y mano derecha de Mauricio Macri, analizó: “Yo no creo que acordando o no, el PRO vaya a desaparecer. Pero creo que en esta elección, la gente está votando a favor o en contra de la continuidad de este gobierno. Y yo creo que este gobierno hay que apoyarlo. No depende solo de nosotros”, afirmó.
En la Ciudad, donde el Gobierno no quiso acordar, terminamos enfrentándonos en una elección que, si bien en el resultado salió primero, La Libertad Avanza no creo que haya ganado”, sostuvo el exfuncionario, que argumentó que los 30 puntos obtenidos por LLA en CABA fueron, en realidad, un mal resultado para un oficialismo con esa visibilidad: “Lo medimos. Hoy no miden ni siquiera lo que sacaron. Y para nosotros, claro, fue mucho peor”.
Por ahora, el acuerdo se cocina a fuego lento, con recelos cruzados y roles muy marcados. ¿Cuál será la estrategia de Karina Milei? ¿Aceptan sentarse en la mesa de discusión con Jorge Macri y ceder lugares en una ciudad donde ya hicieron pie? Las respuestas se conocerán en menos de siete días.
POLITICA
Paro de transporte: ¿hay subtes este miércoles 11 de febrero?

Mañana, miércoles 11 de febrero, la Confederación General de Trabajo (CGT) convocó una movilización contra el tratamiento de la reforma laboral en el Senado. Por su parte, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que nuclea a los grupos gremiales de esta área informó que hará paro durante la jornada. En este sentido, muchos usuarios se preguntan cómo funcionarán los subtes durante la jornada.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro publicó un comunicado en el cual se expresa en relación al paro de mañana e indica que el cese de actividades en el subte será a partir de las 21. Este se extenderá hasta el cierre de la jornada, que en la mayoría de las líneas es entre las 23 y 23.30.
Según confirmó con fuentes de la Unión de Transporte Argentina (UTA) ―el gremio que nuclea los choferes de colectivos―, esta se adhiere a la marcha de la CGT y se movilizará este miércoles hacia la Plaza de los Dos Congresos. De todos modos, a diferencia de otros sindicatos de transporte, no llevará adelante un paro durante la jornada. Esto quiere decir que este miércoles se podrá viajar en colectivo en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).
La movilización de la central obrera se dará el mismo día en que el proyecto de ley oficialista será tratado en el Senado. La protesta principal se concentrará en la Plaza de los Dos Congresos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de las 15. Jorge Sola, secretario general del Seguro y uno de los jefes de la CGT, anunció la medida, destacando su carácter “contundente y multitudinaria”.
Además, se realizarán movilizaciones similares en las sedes de las casas de gobierno en diversas provincias del país, replicando el rechazo a la iniciativa que consideran perjudicial para los trabajadores.
En principio, este miércoles hay trenes en el AMBA. Esto se debe a que el gremio ferroviario La Fraternidad aún no se pronunció sobre la marcha de la CGT y si se adhiere al paro de transporte que convocó la CATT.
Vale recordar que hasta el 28 de febrero inclusive el ramal Tigre del Tren Mitre se encuentra interrumpido por obras de renovación de vías entre Maldonado y Tigre. En tanto, los ramales J. L. Suárez y Bmé. Mitre tiene recorrido limitado, puesto que no llegan a la estación Retiro.
En tanto, el servicio Cañuelas-Lobos de la línea Roca se encuentra interrumpido por obras de renovación de vías. Por su parte, el ramal Dr. Saénz-M.C.G. Belgrano del tren Belgrano Sur circula con recorrido limitado entre Tapiales y M.C.G. Belgrano por obras.
Por su parte, este miércoles también habrá colectivos en el AMBA. Según informó la Unión de Transporte Argentina (UTA) a , el gremio se adhiere a la movilización de la central obrera y marchará a la Plaza de los Dos Congresos, pero no llevará a cabo un paro.
Los gremios del transporte convocaron a una jornada de protesta para el miércoles 11 que incluirá una movilización al Congreso y un cese de actividades a partir de las 13 en el sector aéreo, marítimo, portuario y subterráneo. Así lo confirmó Juan Carlos Schmid, Secretario General de la CATT, en una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo Directivo.
En cuanto al paro de transporte, detalló que las actividades que nuclea la Confederación “se van a organizar de manera conveniente”. Según APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), habrá medidas de fuerza entre las 15 y las 18 horas en Ezeiza y Aeroparque, por lo que “estará afectada la operatoria”.
a Confederación General de Trabajo (CGT) convocó una movilización,Según confirmó LA NACION con fuentes de la Unión de Transporte Argentina (UTA),hasta el 28 de febrero inclusive el ramal Tigre del Tren Mitre se encuentra interrumpido,Según informó la Unión de Transporte Argentina (UTA) a LA NACION,Agenda,Paro de transporte,Marcha de la CGT,,Paro de transporte. ¿Hay trenes mañana, miércoles 11 de febrero?,,Medida de fuerza. ¿Hay paro del transporte y ATE mañana, miércoles 11 de febrero?,,Marcha la CGT. ¿Hay colectivos este miércoles 11 de febrero?,Agenda,,Marcha la CGT. ¿Hay colectivos este miércoles 11 de febrero?,,Qué se sabe. Dictaron la conciliación obligatoria y no habrá paro de colectivos en el interior este miércoles 11 de febrero,,Paro de transporte. ¿Hay trenes mañana, miércoles 11 de febrero?
POLITICA
El Gobierno retiró el proyecto para bajar la edad de imputabilidad: lo modificará a los 14 años

El Gobierno decidió modificar el proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil enviado al Congreso este lunes, luego de que la iniciativa original estableciera la punibilidad de menores a partir de los 13 años, un punto que no coincidía con el acuerdo alcanzado con la oposición. La nueva propuesta fijará la edad de imputabilidad en 14 años y será enviada nuevamente este martes para su tratamiento en comisiones.
Según fuentes de La Libertad Avanza, “hubo una desinteligencia”. “No se va a retirar el proyecto, lo van a volver a mandar con 14. Pero sigue el plan de conseguir el dictamen mañana y sesionar el jueves”, señalaron desde el oficialismo nacional.
Patricia Bullrich habló sobre la votación de la reforma laboral: “Llegamos a un acuerdo muy sólido”
La estrategia del oficialismo prevé definir primero la composición de las comisiones clave: Familias, Niñez y Juventudes, y Justicia, cuyos encuentros están programados para este martes. La reunión de comisiones con todas las áreas involucradas se realizará el miércoles, y la sesión plenaria en Diputados se concretaría el jueves al mediodía.
El proyecto asigna $23.739 millones para implementar el nuevo régimen, distribuidos entre el Ministerio de Justicia y la Defensoría General de la Nación, e incluye la posibilidad de convenios con provincias para la construcción de nuevas instalaciones.
En cuanto al contenido, establece penas diferenciadas para menores, con un máximo de 15 años de prisión para delitos graves, priorizando la reinserción social. Los menores de hasta 15 años imputados podrán recibir privación de libertad, pero con acceso a educación, atención médica, programas de tratamiento y asistencia psicológica. Para infracciones menores, se prevén sanciones no privativas, tareas comunitarias y reparación del daño.
Cómo será la semana de tensión política extrema: inflación, CGT y debates en el Congreso
La entrada El Gobierno retiró el proyecto para bajar la edad de imputabilidad: lo modificará a los 14 años se publicó primero en Nexofin.
baja de edad de imputabilidad,condena a menores,Edad de Imputabilidad,Ley Penal Juvenil
POLITICA
Conflicto policial en Rosario: el Gobierno busca evitar una escalada y refuerza Santa Fe con fuerzas federales

Eran las primeras horas de este martes y la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, ya estaba en comunicación con el gobernador Maximiliano Pullaro y con su par provincial, Pablo Cococcioni, mientras avanzaba el conflicto con la Policía de la Provincia de Santa Fe, que todavía está activo y que suma fricción a lo largo de las horas. En la Argentina, la huelga de las fuerzas está prohibida.
A contrarreloj, tanto el gobierno nacional -a través de la cartera de Monteoliva- como las autoridades provinciales trabajan para desactivar esta protesta que incluye a agentes activos, retirados y familiares, que se desplegaron frente a la Unidad Regional II de Rosario, con 20 móviles que pasaron a ser 60 horas después, efectivos fuera de servicio, sirenas encendidas, cortes de calle y cantos contra la administración radical.
La protesta, tal como contó , comenzó hace una semana detonada por la muerte del suboficial Oscar Valdez, de 32 años, que intentó suicidarse en la puerta de la Jefatura de la Unidad Regional II, pero se agudizó en las últimas horas con variopintas posturas en relación con las condiciones laborales.
En base a distintas fuentes consultadas por este medio a lo largo del día, hay preocupación tanto en Buenos Aires como en Santa Fe por la posibilidad de un “efecto dominó” que extienda este malestar desde Rosario a policías de otras provincias o a las fuerzas federales.
También miran con atención las autoridades que, aprovechándose de estos problemas con los agentes de la Policía provincial, las bandas delictivas que operan en Rosario, una ciudad que tuvo graves problemas de narcotráfico, vuelvan a activar acciones violentas como las que ocurrieron años atrás. Es que tanto el gobierno de Milei como el de Pullaro hacen gala del control que lograron tener sobre estas organizaciones desde que articularon en conjunto para abordar el narco.
Con el foco puesto en evitar una escalada, en medio de esta protesta que sumó calor a medida que avanzó el día, el Ministerio de Seguridad ordenó reforzar con presencia de fuerzas federales distintas zonas de la provincia de Santa Fe que normalmente están a cargo de los agentes locales. Este despliegue no se da solo en Rosario, sino en distintos puntos del territorio y en coordinación con el gobierno de Pullaro, según supo de una alta fuente del gobierno nacional que está al tanto de este operativo de contención.
Asimismo, el comando unificado -con participación de la Casa Rosada y la provincia- se encuentra con hiperactividad, y Monteoliva envió a Rosario a funcionarios de su ministerio para que se ocupen personalmente de la cuestión, entre ellos el subsecretario de Intervención Federal, Federico Angelini, que conoce el lugar porque es oriundo de ahí. “Oficia como nexo con la provincia”, explicaron desde el Gobierno sobre el rol de Angelini.
Otra voz oficial con conocimiento del tema aseguró ante este medio que el Ministerio de Seguridad hizo en las últimas horas un relevamiento a nivel país para chequear el estado del resto de las fuerzas. “Por ahora todo tranquilo”, concluyeron. Cerca de Monteoliva no se expidieron al respecto.
Además, fuentes del Ministerio del Interior reportaron que el ministro Diego Santilli se puso en contacto por chat con Pullaro durante esta tarde y que quedaron en retomar el tema más tarde para buscar soluciones entre ambas administraciones.
El objetivo de máxima de la Casa Rosada era que antes de que termine la noche el conflicto con la Policía esté solucionado.
Sin embargo, otras fuentes que están al tanto se muestran menos esperanzadas de que la situación llegue a buen puerto en lo inmediato. Ante los móviles de televisión, de radio y cronistas de diarios apostados en el lugar, los protagonistas de los reclamos se mostraron enfervorizados.
Un funcionario nacional que habló con y que sigue de cerca las protestas daba cuenta este martes de una cuestión que iba en contra de la resolución inmediata del caso: que los reclamos son múltiples, como así también los interlocutores que de a poco aparecen en medio del grupo de policías que demanda.
Esta mañana, desde Santa Fe admitían que existe un pedido genuino detrás de los reclamos, pero denunciaban que a eso se sumaron sectores “infiltrados” que, según entienden en la provincia, están compuestos por “expolicías desplazados” por la gestión de Pullaro, cuando depuró las fuerzas de efectivos que tenían connivencia con las bandas que operan en ese territorio.
“Sobre un reclamo cuyo fondo juzgamos legítimo, atendible casi en su totalidad, entendemos que paulatinamente, con especial énfasis a partir de anoche, se fueron montando determinados grupos que empezaron a sumar, a partir de intereses particulares y sectoriales, acciones violentas, antijurídicas… y empezaron a instigar al personal policial de forma directa y sembrando fake news, tratando de desestabilizar el despliegue preventivo”, denunció Cococcioni esta mañana.
Consultado por los “infiltrados”, más tarde, el secretario de Análisis Criminal de Santa Fe, Esteban Santantino, dijo este martes al mediodía que “hay mucha información al respecto” que pensaban entregarle a la Justicia para que investigue. “Claramente estas personas no tienen nada que ver con el reclamo legítimo de muchos efectivos de la Policía de Santa Fe sobre condiciones que nosotros queremos mejorar”, sostuvo en LN+.
En la provincia, en las primeras horas de la mañana hablaban de un “grupo reducido” de personal policial volcado a los disturbios, pero a lo largo de la jornada se sumó convocatoria. El gobierno de Pullaro por ahora ordenó que a más de 20 agentes se les retiraran las armas y los chalecos antibalas, y que fueran pasados a disponibilidad.
Asimismo, dejaron trascender desde la gestión santafesina que el patrullaje no se resintió durante la noche del lunes y la madrugada del martes en Rosario. Fuentes de la Casa Rosada, en tanto, calculaban que sí hubo menos móviles de la Policía provincial en funciones, como consecuencia de las protestas.
Por el lado político, hicieron ruido los mensajes de la diputada nacional libertaria Romina Diez, íntima amiga de la secretaria general, Karina Milei, que salió a criticar a Pullaro este mismo martes.
“Pullaro gasta millones en estructuras políticas, secretarías inútiles y pauta oficial… Y después no puede pagarles a quienes ponen el cuerpo para cuidarnos. Eso no es falta de recursos. Es un error de prioridades y una pésima gestión. Un Estado que no cuida a quienes garantizan seguridad, educación y salud no cumple su función básica. Esperamos que revise sus prioridades y gobierne pensando en los santafesinos”, dijo primero Diez en X.
“La fatal arrogancia de Pullaro debe terminar. No se puede especular con los recursos de los santafesinos. Mientras sostiene una estructura estatal sobredimensionada y $122 millones diarios en pauta, apostó a que a la Argentina le fuera mal: tomó deuda en dólares, se comprometió a liquidarla a pesos y no lo hizo. Resultado: más de US$100 millones de pérdida para Santa Fe. Después dicen que no alcanza para pagar a las fuerzas de seguridad. Por favor, más respeto gobernador”, siguió después la diputada, titular de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia, que el domingo -cuando el Presidente fue a San Lorenzo y compartió un acto con Pullaro- estuvo ubicada en un lugar preferencial y desfiló junto a los hermanos Milei por el campo central.
Sin embargo, este martes en la Casa Rosada distintos funcionarios consultados por este medio no se hacían eco de esos mensajes. “No daba en este momento, se mandó sola”, dijo una fuente que circuló por los pasillos de Balcarce 50. Otro se plegó y lamentó los dardos ante la sensibilidad del conflicto. “¿No viste que nadie más se subió a esos mensajes?”, comentó.
tal como contó LA NACION,https://t.co/zzXIlJJL7Y,February 10, 2026,February 10, 2026,Paula Rossi,Santa Fe,Rosario,Ministerio de Seguridad,Conforme a,,»Es muy peligroso». Amalia Granata habló sobre el conflicto con la policía en Santa Fe,,Reclamo salarial. Tensión policial en Santa Fe: un funcionario provincial denunció la presencia de “efectivos infiltrados” en la protesta,,Protesta de uniformados. Un centenar de patrulleros y motos bloquean la entrada de la principal unidad policial en Rosario y se agudiza el conflicto,Santa Fe,,»Son la vieja guardia». La exvicegobernadora de Santa Fe apuntó contra el kirchnerismo por la protesta policial,,Reclamo salarial. Tensión policial en Santa Fe: un funcionario provincial denunció la presencia de “efectivos infiltrados” en la protesta,,Protesta de uniformados. Un centenar de patrulleros y motos bloquean la entrada de la principal unidad policial en Rosario y se agudiza el conflicto
ECONOMIA3 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
POLITICA21 horas agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA3 días agoMercados: subió la Bolsa argentina y cortó una serie negativa de siete ruedas consecutivas












