Connect with us

POLITICA

Córdoba ya se juega el 2027: la visita de Milei, el desafío de La Libertad Avanza y el posible fin de ciclo del peronismo

Published

on



Córdoba vive días de negociaciones, especulaciones, alianzas y hasta lanzamientos de candidatos como si ya fuera 2027. Es que, además de ser una de las provincias de mayor interés para Javier Milei, que el próximo viernes viajará para participar de un festival, la oposición da por hecho que Martín Llaryora adelantará las elecciones a gobernador para el primer trimestre del próximo año. Con ese calendario, los dirigentes locales estiman que, después del Mundial, se acelerarán los tiempos para la campaña electoral.

Según pudo saber Infobae, Milei asistirá el viernes 16 de enero al Festival Nacional de Doma y Folklore, donde participarán artistas como el Chaqueño Palavecino, entre otros, en una de las noches más taquilleras de los shows que se realizan en la ciudad de Jesús María. Su visita representará un gesto político hacia Gabriel Bornoroni, el diputado de La Libertad Avanza que trabaja en sumarle territorialidad al espacio y en la conformación de una alianza que incluya a la mayor cantidad de sectores de la oposición. Hasta el momento, ese armado incluye a Luis Juez y a un sector de la UCR. La figura de Rodrigo de Loredo sigue generando incomodidad.

Advertisement

De Loredo es el único que ya se lanzó oficialmente como candidato a gobernador, aunque se descuenta que tanto Bornoroni como Juez comparten el mismo objetivo. La lucha por llegar al Panal —como se conoce a la Casa de Gobierno de Córdoba— se agita entre los referentes opositores porque advierten que en la provincia hay un “clima de fin de ciclo” para el peronismo. En 2023, Llaryora se impuso por un margen estrecho. En las últimas elecciones legislativas, el oficialismo quedó relegado frente a una oferta opositora que canalizó el voto antiperonista y los cambios en el Gabinete despertaron signos de “debilidad”, según observan los opositores.

Daniel Passerini, intendente de Córdoba, no puede reelegir y comenzó la danza de nombre para sucederlo desde el propio oficialismo y la oposición

Pero el foco de atención tanto para el oficialismo como para la oposición es la ciudad de Córdoba. La capital provincial es el principal distrito electoral de Córdoba y concentra una porción decisiva del padrón, seguida por otras localidades como Río Cuarto, Villa María y San Francisco, y fue el territorio que le permitió a Llaryora hacer la diferencia y vencer a Juez en 2023. De hecho, todavía existen pases de facturas a De Loredo por no haber podido garantizar el triunfo donde se lanzó como candidato a intendente.

Los últimos cambios de Gabinete de Llaryora tuvieron como protagonistas a funcionarios con un fuerte arraigo en la capital, lo que fue leído como un movimiento para defender su bastión. Pero también generó ruidos con Daniel Passerini, el actual intendente que no puede ser reelecto y observa por estos días la larga danza de nombres que suenan para sucederlo. En el entorno del gobernador hay más de cinco funcionarios que se anotan para la carrera. En la UCR ya se expresaron tres dirigentes: Soledad Carrizo, Dante Rossi y Juan Negri. Entre los libertarios están Gregorio Hernández Maqueda, pero sin la bendición de Bornoroni, y también el hijo de Luis Juez.

Advertisement

Gabriel Bornoroni ya cuenta con Luis Juez en la alianza y negocia con un sector de la UCR para el 2027

“Es muy pronto para hablar de candidaturas”, advirtieron desde La Libertad Avanza a este medio no sólo en referencia a la danza de nombres para competir por la capital, sino también un dardo para De Loredo que ya oficializó su candidatura a gobernador y recorre medios locales para hablar de sus propuestas. Observan sus actitudes como movimientos desesperados tras haberse quedado afuera del Congreso y haber vuelto al llano. Pero dentro de la alianza libertaria que incluye al Frente Cívico de Juez saben que el dirigente radical es una figura necesaria para construir una alternativa al peronismo local en 2027.

“Yo estoy para competir”, repite De Loredo en todas las entrevistas. Su postulación incomoda a los integrantes de la alianza opositora que se creó el año pasado porque Córdoba no cuenta con las PASO como herramienta para resolver la pelea por encabezar la lista. De hecho, el dirigente radical sugirió que se realice una interna abierta para resolver las candidaturas.

Rodrigo de Loredo fue un aliado de la Casa Rosada en el Congreso pero no logró renovar su banca (Foto: Jaime Olivos)

Los detractores de De Loredo lo acusan de “vanidoso, caprichoso y soberbio”. El radical insiste en que en 2023 se bajó de la candidatura a gobernador en pos de garantizar el triunfo, pero Juez tampoco pudo. Y en el Frente Cívico se muerden la lengua para no responder, aunque también guardan una lista de reproches hacia los radicales, sus históricas internas y el sector que jugó a favor de Llaryora.

Advertisement

Ninguno de los dirigentes opositores se anima a romper el vínculo. Saben que la unidad es el único camino que les puede permitir acercarse al triunfo. En 2023 no bastó, pero a diferencia de ese entonces, el espacio cuenta con la figura de Milei que, aunque se desdoble la elección, podría generar un efecto de arrastre de votos como sucedió en octubre con Gonzalo Roca.

Advertisement

POLITICA

A 50 años del golpe: un 71% tiene una visión negativa sobre la dictadura militar y el 70% dice que deben seguir los juicios

Published

on



A 50 años del golpe de 1976, pese a las fragilidades de la coyuntura política y las deudas sociales que aún arrastra el país, en la Argentina se consolida el fuerte rechazo a la dictadura militar: el 71% tiene hoy una imagen negativa de ese período de la historia.

Así lo refleja un informe del observatorio Pulsar, el área especializada en opinión pública de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que a través de una encuesta nacional de 1136 casos y un estudio cualitativo, a partir de ocho grupos focales, publicó la investigación “Miradas retrospectivas sobre la dictadura argentina: 50 años después”.

Advertisement

En tiempos de grietas y polarizaciones políticas, los resultados del estudio arrojan una evaluación negativa contundente sobre la dictadura de 1976/1983. El 71% de la gente considera que el último gobierno de facto fue “malo” o “muy malo” y el 63% afirma que no hubo motivos que justificaran el golpe contra el gobierno de María Estela Martínez de Perón. A eso se suma que el 70% cree necesario que el Estado siga juzgando a los militares por violaciones a los derechos humanos.

El 71% de la gente considera que el último gobierno de facto fue “malo” o “muy malo” Observatorio Pulsar-CELS

Según el estudio, la memoria sobre la última dictadura tiene plena vigencia. El 71% conoce mucho o algo sobre lo que ocurrió en el país en aquellos años. El 22% admite que “sabe poco” y el 6% declaró no saber nada sobre el tema.

Además, apenas el 7% conserva una visión positiva de la experiencia militar en la Argentina. Un dato que llama la atención de los realizadores del estudio. “En otras experiencias similares, como el régimen de Augusto Pinochet en Chile y la dictadura de Francisco Franco en España, los niveles de imagen positiva duplican la valoración favorable en la Argentina”, reveló el director de Pulsar, Augusto Reina, al presentar los resultados.

Advertisement
Videla jura como presidente de la Argentina el 24 de marzo de 1976, acompañado por el almirante Massera y el brigadier Agosti Archivo

Otro dato contundente de la muestra es que el 61% de los encuestados por Pulsar y el CELS describen el accionar del gobierno militar como el despliegue de “un plan sistemático de desaparición de personas y violación de derechos humanos”. Los que consideran, en cambio, que “fue un gobierno que encaró una lucha contra el terrorismo, en la que pudo haber habido excesos” alcanzan el 32 por ciento.

La franja de quienes sostienen la idea de “un plan sistemático” es mayor entre las mujeres (+12%), los que presentan un nivel educativo medio y alto (+6/8%) y residentes en Capital y Gran Buenos Aires (+8%).

Marcela Perelman, directora del área de investigación y archivo del CELS, observó que el rechazo a lo que significó la dictadura es amplio y que las divisiones que suelen plantearse en las discusiones públicas o en el ámbito político se focalizan en grupos reducidos. Llamó, de este modo, a “no dejarse llevar por los posibles microclimas”.

Advertisement

Reina y Perelman observaron que tanto en quienes se posicionan en los grupos de “plan sistemático” como en los que se cometieron “excesos”, predominan sentimientos negativos, como “dolor, temor y condena total”. Sin embargo, aparecen diferencias en los testimonios.

“La dictadura fue el peor monstruo de la Argentina”, describió una persona del AMBA, entre 40 y 50 años, frente al “plan sistemático de desaparición de personas”. Otra voz, de 20 19 años, del interior, que lamentó los “excesos”, sostuvo que “era otra vida… de los niños yendo a la escuela y ver gente armada, de ir a meterse en las casas rápido por miedo, no hablar con gente de más porque puede que éste le cuente al otro y vayan y te secuestren, se te metan a tu casa y te lleven”.

El 70% cree necesario que el Estado siga juzgando a los militares por violaciones a los derechos humanos.

En lo que se refiere al origen de la información tomada en cuenta para sostener su argumentación, el 44% de los encuestados mencionó que se informó principalmente sobre los hechos ocurridos entre 1976 y 1983 a través de la escuela o la universidad. Otras fuentes de información han sido conversaciones con familiares y amigos (30%) y, en menor medida, por noticias o programas especiales (10%). Un 6% se enteró, según el informe, mediante series, películas, libros o producciones musicales.

Advertisement

Los autores del estudio concluyen que el golpe militar de 1976 no tenía justificación social. Mientras el 43% sostuvo que no existían razones, el 18% respondió que había “pocos motivos”. Ambas respuestas se engloban en un 63%. El 16%, en cambio, opinó que había “bastantes motivos” y otro 11% sostuvo que existían “muchos motivos”.

El 39% ubicó como principal responsable de la dictadura al gobierno de Jorge Rafael Videla, Eduardo Emilio Massera y Orlando Ramón Agosti, como primera mención. El 16% responsabilizó a los Montoneros y el 13% al gobierno de Isabel Perón.

Frente a los juicios por delitos de lesa humanidad, el 51% se mostró “muy de acuerdo” con que el Estado siga juzgando a los militares y el 19% se declaró “bastante de acuerdo”. Así, los procesos judiciales tienen un respaldo del 70 por ciento. En el otro extremo, un 13% se mostró “poco de acuerdo” y otro 13% respondió “nada de acuerdo”.

Advertisement

En tanto, el 30% de los encuestados dijo que tiene “algún conocido, familiar o amigo que haya sido desaparecido, detenido o perseguido por la dictadura. Proporción que los responsables del estudio consideraron significativa. No obstante, el número refleja que, medio siglo después, la experiencia directa con la dictadura de 1976 “es más limitada”.

Frente a la pregunta sobre “qué pasaría si mañana hubiera un golpe de Estado”, el 83% considera poco o nada probable esa posibilidad. El sentimiento transversal y mayoritario es que “eso no va a pasar”.

En tanto, el 78% marcó la opción de que “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”, frente a un 10% que admitió que en “algunas circunstancias” se podría aceptar un gobierno autoritario y un 7% que se mostró indiferente.

Advertisement

Mariano De Vedia,Fuerzas Armadas,Conforme a,Fuerzas Armadas,,Referencia salarial. Cuánto ganan los miembros de las Fuerzas Armadas en marzo,,Promociones. Así funciona la verificación automática por DNI para los descuentos de Familia Militar,,Presión de la Casa Blanca. El Pentágono amenaza a una empresa que quiere restricciones para el uso de IA con fines militares

Continue Reading

POLITICA

La Justicia investigará a Abel Furlán por presunta administración fraudulenta de fondos de la UOM

Published

on



La Justicia investigará al líder de la UOM, Abel Furlán, en una causa que investiga la posible comisión de los delitos de defraudación por administración fraudulenta y asociación ilícita, vinculados con la administración de fondos sindicales provenientes de los aportes de afiliados.

El pedido de iniciar una pesquisa judicial lo hizo el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3, Eduardo Taiano, en un requerimiento en el que apunta a que se investigue a Furlán y a María Soledad Calle, accionista y directora de la empresa USEM, por un contrato firmado por la UOM con esta compañía, cuyo control sería de dirigentes ligados a La Cámpora, que recauda más de 100 millones de pesos por mes provenientes de unos 200 mil afiliados.

Advertisement

Técnicamente, en medios tribunalicios dan a Furlán y Calle como imputados en la causa, pero en la UOM aclararon que “no hay imputación” sino el pedido del fiscal de investigar una causa en la que, aseguraron, el jefe metalúrgico “aportó pruebas en forma voluntaria”.

Abel Furlán y María Soledad Calle serán investigados por pedido del fiscal Eduardo Taiano

La noticia sobre la imputación a Furlán la dio anoche el periodista Nicolás Wiñazki en el canal A24. Infobae accedió al escrito del fiscal Taiano, en el que afirma que “formuló requerimiento de instrucción ante el juez competente, impulsando la acción penal conforme el artículo 188 del Código Procesal Penal de la Nación”.

Taiano dice: “Resulta materia de investigación en autos las presuntas conductas fraudulentas materializadas por aquellas personas encargadas de ejecutar actos de administración de intereses pecuniarios correspondientes a trabajadores nucleados por la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOMRA), quienes habrían violado sus deberes y perjudicado los intereses confiados al gestionar de manera infiel el manejo de fondos concernientes a la mencionada organización sindical en aparente perjuicio de sus afiliados”.

Advertisement

La hipótesis del fiscal parte de una denuncia presentada el 27 de febrero por opositores a Furlán en la Seccional Zárate-Campana, anticipada por Infobae. Según la acusación, afirma Taiano, el líder metalúrgico “habría suscripto un contrato con la empresa USEM mediante el cual se habría cedido a dicha firma el control operativo y financiero del 80% de los aportes sindicales, incluyendo facultades para abrir cuentas bancarias, ejecutar pagos y administrar recursos del sindicato”.

Angel Derosso, candidato opositor de la UOM Zárate-Campana y referente del sector que denunció judicialmente a Abel Furlán

“El acuerdo habría establecido como contraprestación honorarios equivalentes al 0,5% de todo lo recaudado por cuota sindical —estimados en más de 100 millones de pesos mensuales— y una duración contractual de 10 años, con una cláusula que permitiría únicamente a la empresa rescindir el vínculo».

El requerimiento de Taiano también menciona un eventual conflicto de intereses, en razón de que María Soledad Calle, directora de la empresa contratada, «revestiría simultáneamente la condición de empleada en relación de dependencia de la UOM», circunstancia que “podría afectar la existencia de controles independientes sobre la gestión de los fondos sindicales”.

Advertisement

Calle fue concejal del Frente de Todos en Zárate, milita en La Cámpora y sigue a Furlán a sol y sombra, ocupando importantes cargos en nombre del gremio a los que no llegan ni miembros del secretariado de la UOM.

En la investigación solicitada, el fiscal requirió al juez la producción de diversas medidas preliminares, entre ellas solicitar a la Inspección General de Justicia la nómina de accionistas y directores de USEM, requerir información a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales respecto de la eventual relación laboral de María Soledad Calle con la UOM y obtener los estados contables del sindicato correspondientes a los últimos 5 períodos.

El fiscal Eduardo Taiano pidió que se investigue al líder de la UOM, Abel Furlán (Foto: Maximiliano Luna)

De todas formas, la existencia de imputados en la causa no implica aún la determinación de una responsabilidad penal, sino la apertura formal de una etapa destinada a verificar la verosimilitud de la hipótesis delictiva a través de la producción de prueba.

Advertisement

El dato del acuerdo entre la UOM y USEM, revelado por el diario Clarín, se difundió a pocos días de las elecciones en las 54 seccionales de la UOM, donde entre el 2 y el 4 de marzo se eligieron las nuevas autoridades de esas filiales. Pese a la denuncia, Furlán se impuso ante la lista opositora de Angel Derosso por el 85% de los votos, aunque los disidentes anunciaron que impugnarán el resultado ante la Justicia porque “hubo fraude”.

Ahora, el 18 de marzo, el colegio electoral de la UOM elegirá a la nueva conducción nacional del sindicato. Furlán aspira a conseguir su primera reelección, aunque se está formando una coalición de seccionales rebeldes para tratar de impedirlo y designar a otro líder nacional.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Quién es Marcelo Segura, el hombre que agredió con un cabezazo al diputado libertario en Tucumán

Published

on


Tucumán sigue conmocionada por la agresión que sufrió el miércoles el diputado nacional libertario Federico Pelli durante un incidente en una zona afectada por inundaciones. El agresor fue identificado como Marcelo Segura, alias “Pichón”, quien ahora es foco de la investigación judicial que se abrió al conocerse las imágenes en las que se ve cómo le pega un cabezazo al legislador.

Segura es un puntero del peronismo muy conocido en el ambiente local. Reside en San Miguel de Tucumán y en sus redes sociales dice haber estudiado en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Es empleado del gobierno de Tucumán, con registros de haberes hasta febrero de este año.

Advertisement
Un diputado libertario sufrió un violento ataque en Tucumán

Su defensa quedó a cargo del abogado Ernesto Baaclini, quien afirmó que su cliente está arrepentido y sostuvo que la agresión se produjo en medio de una discusión previa, sin planificación.

Según medios tucumanos, Segura tendría relación con el ministro del Interior provincial, Darío Monteros, ya que habría trabajado como personal de seguridad en dependencias del área.

La Libertad Avanza (LLA) exige que se investigue si existió algún tipo de responsabilidad política detrás del ataque. El gobernador Osvaldo Jaldo es un aliado del mileísmo a nivel nacional, aunque mantiene una férrea disputa en el ámbito provincial.

Advertisement

La investigación quedó a cargo del fiscal Miguel Varela, que aún no determinó la calificación del suceso.

El diputado Pelli fue revisado por un médico forense para establecer la gravedad de las lesiones sufridas, y no se descarta que Segura sea imputado por lesiones graves.

La audiencia judicial fue programada para los próximos días, en un caso que generó fuerte repercusión política y se suma al clima de tensión entre el oficialismo nacional y sectores del peronismo en la provincia.

Advertisement

Tucumán,La Libertad Avanza,Conforme a,Tucumán,,Situación crítica. Video: así fue el feroz temporal que azotó Tucumán y causó inundaciones, rutas cortadas y suspensión de clases,,Su perfil. Quién es Federico Pelli, el diputado libertario agredido por el chofer de Darío Monteros, ministro de Interior de Jaldo,,Fractura de tabique. Así trasladaban al diputado tucumano que fue violentamente agredido por un hombre

Continue Reading

Tendencias