POLITICA
Corrientes: Valdés armó un frente para retener la gobernación ante el debut libertario y una oposición fragmentada

Corrientes será una de las dos provincias que definirá sus autoridades provinciales en 2025. Santiago del Estero es la otra. En el distrito litoraleño se cerró el primer round de la puja electoral: el armado de frentes.
Este paso es importante para los comicios del domingo 31 de agosto, cuando además se renovará parcialmente la Legislatura y votarán gobiernos locales. Es que, en el sistema correntino, tener más partidos es garantizar más presencia en el cuarto oscuro.
La legislación electoral de la provincia establece que las alianzas no tendrán una boleta única: habrá una por cada uno de los sellos que la integran. Sin embargo, los frentes se cerraron con partidos y espacios que no tienen personería para participar de la elección.
“Vamos Corrientes”, el armado de Valdés, está sostenido por 33 fuerzas pero sólo 23 integran el frente reconocido por la Junta Electoral Provincial. Lo mismo ocurre con “Limpiar Corrientes”, el bloque que armó el PJ. Está avalado por 24 espacios políticos y gremiales. Sin embargo, apenas 9 tienen personería.
Cuando el elector entre al cuarto oscuro el día del comicio deberá enfrentar una mesa donde habrá 23 boletas de Vamos Corrientes. Junto a ellas estarán 13 de Encuentro por Corrientes (ECo), que responde al ex gobernador radical Ricardo Colombi. También se ubicarán las 6 de LLA, las 9 del frente justicialista y dos de Cambia Corrientes, el ensamble del Partido Comunista y Convocatoria Popular.
En Corrientes rige para la elección del Gobernador el mismo sistema que para la Presidencia. Para ganar, se necesita sumar, al menos, el 45% de los votos; en su defecto, alcanzar el 40% y sacar una diferencia de 10 puntos con el segundo.
De no lograrse, habrá balotaje el 21 de septiembre. Ese día se enfrentarían las dos candidaturas más votadas. Aunque el oficialismo espera vencer en primera vuelta, las posibilidades de que sea necesaria una segunda están. A eso aspiran los partidos opositores. La creencia es que en ese escenario se formaría un “antivaldesismo” que aglutinaría todos los votos contra el candidato oficialista.
El próximo hito del proceso electoral será el sábado 12 de julio. Ese día vencerá el plazo para registrar las candidaturas.
Por la continuidad
El misterio sobre quién será el candidato a gobernador de Vamos Corrientes se revelará el próximo viernes 11 de julio. Lo confirmaron a Infobae fuentes del frente oficialista. Una de las alternativas que se barajan es que sea Juan Pablo Valdés. Se trata del hermano del mandatario, quien en la actualidad está al frente de la intendencia de Ituzaingó.
El intendente de Corrientes Capital, Eduardo Tassani, también figura en la danza de nombres. Lo mismo ocurre con Eduardo “Peteco” Vischi, presidente de la bancada de la UCR en el Senado de la Nación.
A la hora de evaluar lo que viene, en Vamos Corrientes sostienen que las perspectivas son “claramente muy positivas”, según indicó un estrecho colaborador de Valdés consultado por este medio.

Como principal fortaleza del armado está la estructura de territorio. De 75 localidades donde habrá elecciones junto con las provinciales el 31 de agosto, 64 intendentes están dentro de “Vamos”.
“Allí hay una fortaleza territorial enorme. Muchos de estos mandatarios locales pueden ser reelectos. Y hoy tienen una imagen positiva muy alta”, agregó este colaborador que camina a diario junto a Valdés.
En paralelo, la Justicia aceptó el planteo del oficialismo para evitar los pegados múltiples que hubieran permitido a un postulante a la intendencia unir su boleta con el cuerpo provincial del PJ y de LLA en simultáneo.
Por otro lado, destacó la imagen de la gestión como un pilar de las chances electorales. Según los datos que manejan en la Gobernación, la valoración positiva está por encima del 60%. Lo negativo “es que Gustavo no puede ser candidato a gobernador”, lamentó. El dirigente cumplirá en diciembre su segundo mandato y está imposibilitado de buscar un tercero de manera consecutiva.
El lunes pasado, tras oficializar el frente, Valdés afirmó: “Acabamos de firmar la alianza más importante de los últimos tiempos. Hicimos una alianza entre los correntinos, para los correntinos y por los correntinos”.
“Es inclusiva. Convocamos a sectores de distintas visiones políticas, pero que ante todo pone los intereses de los correntinos”, agregó.
En el armado, Valdés sumó a último momento al senador nacional Mauricio “Camau” Espínola. El legislador fue electo por el peronismo pero rompió el bloque durante el mandato de Alberto Fernández. Luego se acercó a LLA. Incluso participó en actividades del espacio libertario, donde se rumoreaba que podía ser candidato a gobernador. Pero luego la fuerza del presidente decidió ir con candidatos propios. Y “Camau” dio el salto.
En Vamos Corrientes ya hay espacios y armados peronistas que no se plegaron al proceso de normalización partidaria que encabezó el kirchnerismo. Allí se cuentan dirigentes como Alejandro Karlen. Y sellos como Unión Popular, Forja y Acción Popular de los Trabajadores, entre otros.
El espacio oficialista
Los partidos que llevarán el sello Vamos Corrientes en la elección de agosto serán:
Unión Cívica Radical
Partido Popular
Partido Liberal
Coalición Cívica ARI
Partido Autonomista
Partido Nuevo
Ciudadanos Comprometidos (CiCo)
Movimiento de Integración y Desarrollo (MID)
UCD
Socialista
Pro (Propuesta Republicana)
Acción Popular de los Trabajadores
Ladrilleros Unidos
Unión Popular
Encuentro Correligionario
Vamos Corrientes
Unión para el Desarrollo
Conservador Popular
Demócrata Progresista
Forja
Integración Correntina (Inco)
Revolución Ciudadana
Acción por La República.
El Frente Violeta
Recién el lunes quedó definido que LLA iría con sello propio a los comicios para autoridades provinciales. Fue a través de un mensaje partidario en el que indicaron: “Hemos resistido operaciones hasta el último día del cierre de alianzas y oficializamos nuestro deseo de competir por una provincia que siga el mismo sendero que Argentina empezó a recorrer el 10 de diciembre de 2023. La Libertad Avanza ahora es la Lista 196 en Corrientes”.

Anulada la posibilidad de un acuerdo con Valdés, corrido de escena de “Camau” Espínola, el diputado nacional Lisandro Almirón fue el único candidato a la gobernación que quedó en pie en el espacio violeta. El legislador, al igual que hiciera en su momento el presidente Javier Milei, sortea su sueldo todos los meses y es un libertario de línea dura.
El referente de LLA está muy ligado a Karina Milei. “El Jefe”, como la llama su hermano, es la presidenta de LLA a nivel nacional. Y ha tallado, de manera directa o vía Eduardo “Lule” Menem, en los armados provinciales. “Si hemos llegado tan lejos en muchos aspectos es por la visión que tiene y la confianza que genera en nosotros”, graficó Almirón en un posteo donde se lo ve abrazándola.
Además de LLA integrarán el frente homónimo: Encuentro Liberal (ELI); Unidos por Corrientes; Partido Fe; Partido Federal y Unión Celeste y Blanco.
Por la cuarta
Ricardo Colombi buscará ser electo gobernador otra vez. Ya ocupó el cargo en el período 2001 – 2005 y luego entre 2009 y 2017. Ese año entregó el bastón y la banda a Valdés. Sus esperanzas de que su exministro le devolviera los atributos del mando en 2025 se fueron esfumando hasta desaparecer en diciembre del año, cuando quedó fuera de la estructura de la UCR.

Ahora rearmó ECo, el sello que lo vio ganador en instancias anteriores. El frente estará integrado por los partidos Acción por Corrientes; Agrario y Social; Cambio Austeridad y Progreso y Cambio Popular. También lo compondrán Ciudadanos a Gobernar; De la Cultura, la Educación y el Trabajo; Instrumento Electoral por la Unidad Popular y el Movimiento Libres del Sur. A ellos se sumarán Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad; Nuevo País; Proyecto Corrientes; Proyecto Popular y Unión Correntina.
Los principales basamentos de las aspiraciones de Colombi son su historia y su trayectoria, explicó a Infobae uno de los dirigentes más cercanos al exmandatario. Además, entendió que ECo, como marca política, tiene más peso y valor que Vamos Corrientes. Con la denominación ECo, el radicalismo y sus aliados vienen ganando la provincia desde principios de siglo.
En el búnker de Colombi reconocen que Gustavo Valdés “mide bien, pero no su partido”. Además, descuentan que irá como primer candidato a diputado provincial. De esta manera, su nombre estará en las boletas de toda la provincia.
Asimismo, no temen a la estructura que montó el actual mandatario. “Repartir cargos no garantiza ganar las elecciones”, entendió este estrecho colaborador de Colombi. “El chupamedias es el primer traidor”, acotó. “Ricardo estará en segundo lugar. En el balotaje (el valdesismo) no tiene posibilidad”, evaluó.
Con la bendición de CFK
El último acto público partidario en el que participó Cristina Kirchner antes de quedar detenida fue en Paso de los Libres. Hasta allí llegó para apoyar al intendente Martín “Tincho” Ascúa como postulante peronista a la gobernación.

Tras un largo proceso de intervención, el PJ se normalizó a principios de año. El dirigente fue el candidato de consenso. Y su camino quedó allanado para pujar por llegar a la primera magistratura correntina.
En el justicialismo local observan el fraccionamiento en tres del oficialismo como una ventaja a aprovechar para colarse en la disputa. Al quiebre entre Valdés y Colombi suman el pase de Pedro “Perucho” Cassani, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, al mileísmo.
Al igual que otros espacios opositores, no ven posible una definición en primera vuelta. Y entienden que la discusión es quién irá al balotaje para competir contra Vamos Corrientes. Por los números que manejan, se ven peleando en segunda vuelta. Un piso elevado por el núcleo duro peronista en un escenario de cuartos lo asegura, razonan.
Un as en la manga que guarda Ascúa es la elección de su vice. La definición será al límite del plazo para registrar candidaturas.
POLITICA
Reforma Penal Juvenil: cómo funciona el sistema escalonado de sanciones para menores

En Infobae en vivo, la reforma penal juvenil fue abordada desde su eje más innovador: el sistema escalonado de sanciones, que busca transformar el modo en que la justicia responde a los delitos cometidos por adolescentes. “El sistema escalonado significa penas alternativas ante, por ejemplo, una situación de hurto. No es que el menor va a ser detenido ante todos los delitos”, describió Malena de los Ríos, y marcó así el corazón del cambio.
Durante el análisis con el equipo de Infobae al Regreso –Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Martín Tetaz–, se detallaron los criterios y alcances del nuevo régimen. Aziz precisó: “Son pasibles de ser juzgados y penalizados los menores que cometen delitos cuya pena en el Código Penal supere los tres años de prisión”. De los Ríos amplió: “Servicios comunitarios, reparación del daño y monitoreo electrónico. O sea, sistema escalonado significa penas alternativas ante, por ejemplo, una situación de hurto”.
Cómo opera el sistema escalonado en la ley penal juvenil
El principal cambio de la reforma penal juvenil pasa por la gradualidad de las sanciones: la prisión queda reservada solo para los delitos graves, mientras que la mayoría de los casos accederán a penas alternativas. Aziz sintetizó: “Delito más grave, escalona pena más grave. Es como una escalera que sopesa el tamaño del delito versus la cantidad o el tipo de penalidad”. De los Ríos explicó: “Solamente para delitos graves, por ejemplo, homicidio, va a ser la detención la alternativa”. El nuevo régimen marca que la última instancia sea la prisión y que, en la práctica, los jóvenes cumplan sanciones como servicios comunitarios o reparación del daño.
La especialista remarcó: “Prisión solo para delitos graves, pena máxima hasta 15 años. El proyecto del oficialismo buscaba que sean veinte. Hubo consenso para bajar de 20 a 15 y sin contacto con adultos en institutos especializados”. Además, advirtió: “Hoy preguntás, hay realmente escasez… no tienen las herramientas para brindar monitoreo electrónico, pero van a tener que buscar la manera para también financiar ese tipo de herramientas”.
La reforma de la ley penal juvenil incorpora nuevas figuras y responsabilidades estatales para asegurar la efectividad del sistema escalonado. De los Ríos puntualizó: “Lo del supervisor especializado es una figura nueva. No solamente es el armado de la infraestructura, también los sueldos profesionales tienen que estar contemplados”.
Iglesias sumó: “Lo que yo tengo duda es que efectivamente estén estos lugares en las condiciones necesarias”. De los Ríos explicó: “La ley actual hoy, en función de los niños, lo que pasa es directamente el juzgado, el juez decide inmediatamente: la opción es vayan directamente con los padres. Acá el supervisor lo que ayudaría es que el chico esté dentro de un entorno donde pueda cumplimentar con estas penas alternativas”.
Imputabilidad, garantías y el seguimiento internacional
El proyecto de reforma penal juvenil mantiene la imputabilidad desde los 14 años, pero suma garantías procesales y defensa para los adolescentes. Aziz recordó: “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos puso un ojo sobre la Argentina al decir: ‘Ojo, porque vos tenés un juez que no tiene la facultad de penalizar a un pibe de menos de dieciséis, pero sí lo puede meter en un instituto de menores, lo está privando de la libertad sin darle la posibilidad de ser juzgado y eventualmente condenado de manera justa’”. Según de los Ríos, “respecto a la imputabilidad, es a partir si sale de los catorce. Después, en eso no va a haber cambio”.
Aziz reforzó: “Abogado gratuito, asistencia social gratuita, acompañamiento a la familia gratuito. Hay como una especie de ley de victimario que al mismo tiempo, por la edad, es una víctima también de un montón de cosas que la sociedad le ha propinado. Darle la garantía desde el Estado de que se pueda defender aun luego siendo condenado”.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Diputados,Reforme Penal Juvenil
POLITICA
Libertarios contra Villarruel en La Rioja: “Qué vergüenza y desilusión verla sonreír con los responsables del atraso y la decadencia”

La visita de la vicepresidenta Victoria Villarruel a La Rioja para participar de la Fiesta Nacional de la Chaya −a la que Sergio Galleguillo, máximo referente del folklore provincial, había invitado públicamente a Javier Milei− generó molestia entre los dirigentes libertarios. La foto de Villarruel con el gobernador Ricardo Quintela alteró los ánimos y abonó la tensión entre ella y la Casa Rosada. El territorio riojano es el que ambicionan los libertarios con Martín Menem. Una concejal aliada de Patricia Bullrich calificó de “vergüenza” la foto con los peronistas locales.
Ya unos cinco días antes de la visita, desde la Gobernación riojana −enfrentada con Javier Milei desde antes que asumiera la presidencia− el ministro de Cultura y Turismo, Gustavo Luna, confirmó que le habían comunicado la posibilidad de la presencia y que estaban trabajando en una agenda para que Villarruel “pudiera conocer” la provincia.
Buena parte de la oposición riojana interpretó que la visita de Villarruel fue utilizada por el peronismo local como cortafuego ante la posibilidad de que el Presidente decidiera venir a la fiesta chayera, repitiendo lo que hizo en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María. La invitación de Galleguillo era la que abría la puerta. La Vicepresidenta no tuvo ningún contacto con los libertarios locales.
Horas antes de la llegada de la Vicepresidenta, Quintela siguió criticando duramente la reforma laboral con media sanción del Senado y calificó de “absolutamente impropio” el vínculo de Nación con las provincias. Insistió en el reclamo de recursos: “No se distribuyen a través de programas, obras públicas ni políticas sociales, educativas, culturales o sanitarias. Las provincias hemos perdido muchísimo”. Y ratificó el reclamo riojano por la eliminación de fondos compensatorios por coparticipación.
La concejal de la capital riojana, Luciana de León, le dedicó una carta abierta a Villarruel. “¡Qué vergüenza y desilusión verla sonreír con los responsables del atraso y la decadencia en La Rioja! Miles de riojanos apostamos por un cambio a fondo en 2023, acompañando a Javier Milei y a usted como Presidente y Vice de la Nación porque estamos hartos de estos modelos populistas del interior profundo: trabajadores estatales por debajo de la línea de pobreza y en su mayor parte en negro, ausencia total de un proyecto de desarrollo económico más allá de la dádiva política, y dirigentes del oficialismo que multiplicaron su patrimonio de forma desorbitante siendo que la mayoria jamás trabajaron en el sector privado”.
El texto, publicado en las redes sociales de la concejal, señala también que en La Rioja “los organismos de control están cooptados por mayorías automáticas del oficialismo que encubren en lugar de denunciar las irregularidades que sufrimos todos los días”.
“Por eso duele verla legitimar con una foto a quienes representan exactamente lo contrario a la agenda del presidente Milei, y que respaldamos miles de riojanos. Duele porque quienes vivimos y trabajamos acá sabemos el esfuerzo que implica vivir en una provincia donde el mérito vale cada vez menos y el acomodo pesa cada vez más”.
Cierra con “también quiero que lo tenga claro: la desilusión no nos frena. Vamos a seguir dando pelea para que este sistema se termine y para que La Rioja vuelva a ser una tierra de oportunidades reales, donde nuestros hijos puedan quedarse, crecer y construir su futuro sin depender del poder político de turno. Estoy convencida de que otra Rioja es posible”.
El enfrentamiento de Quintela y Milei es histórico. Ya en los últimos tiempos el Presidente dejó de responderle al gobernador como sí lo hacía electo o apenas asumió, pero la tensión sigue.
visita,Gabriela Origlia,La Rioja,Ricardo Quintela,Martín Menem,Conforme a,La Rioja,,»Provincia montonera». Un cantante de folklore acusó a Victoria Villarruel de “negacionista” en su visita a La Rioja,,Tiene 22 años. Lo buscaban por un hackeo de $275 millones: lo atraparon en Palermo tras seguir el uso de la SUBE,,Temblor en Mendoza. Un sismo de 6,1 sacudió a Chile y varias provincias argentinas
POLITICA
El Gobierno denunció por actos de terrorismo a los responsables de la violencia afuera del Congreso

“Formula denuncia penal por los delitos de atentado al orden constitucional y a la vida democrática, atentado y resistencia a la autoridad, lesiones graves y daños, todos agravados por haber sido realizados con el fin de provocar terror y sumir a los poderes públicos”, reza el texto presentado ante el juez federal de turno por el Ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Alejandra Monteoliva.
En la denuncia se pidió la investigación y detención inmediata de los responsables de los incidentes ocurridos frente al Congreso durante la manifestación contra la reforma laboral que este jueves a la madrugada obtuvo media sanción en el Senado.
Luego de que la ministra Monteoliva informara que identificaron a cuatro de los sospechosos que agredieron con objetos contundentes a agentes policiales, la denuncia planteada ante la Justicia Federal calificó lo sucedido como “atentado al orden constitucional” y posibles actos de terrorismo.
La denuncia fue presentada por Lisandro Manuel Franco, director de Normativa y Legislación del Ministerio de Seguridad Nacional. Así, se solicitó a la Justicia federal que actúe con urgencia ante lo que calificó como hechos “de inusitada gravedad” ocurridos en las inmediaciones del Congreso, mientras se realizaban sesiones extraordinarias.

Según el escrito, el objetivo del accionar habría sido provocar “un escenario de terror” entre los ciudadanos y obstaculizar el funcionamiento del Congreso. Y planteó que estas acciones no solo infringieron la paz pública, sino que también buscaban “inhibir en forma parcial o plena la actividad legislativa”.
El escrito afirma: “El accionar ilícito que denuncio tuvo por finalidad generar un escenario de terror en la ciudadanía argentina, atentar contra miembros, poderes y estructuras edilicias federales y locales, y con ello deponer o bien inhibir el funcionamiento del Congreso”.
Entre los pedidos al juez federal de turno, la cartera exige que “se inicie una exhaustiva investigación, se identifique a los responsables directos, a los partícipes y los eventuales instigadores” y “se oriente la pesquisa a efectos de determinar las estructuras por las que se orquestan estos atentados con rasgos terroristas”.
Se reclamó, además, la inmediata detención de los identificados. Esto ya lo habían pedido el secretario de Seguridad, Martin Ferlauto, como la propia ministra de Seguridad, luego de que se difundieran fotos e identidades de cuatro de los manifestantes involucrados y que fueron identificados.
“Se espera que la Policía Federal Argentina este viernes tenga los videos con los identificados que tenían las bombas molotov”, contaron fuentes del caso a este medio.
Cuántos detenidos quedan
La Policía de la Ciudad y la Policía Federal Argentina, en trabajo conjunto con Gendarmería Nacional, detuvieron ayer a 24 sospechosos tras los disturbios en el Congreso.
De la lista inicial de 20 detenidos, por parte de la Policía porteña, puestos a disposición de la Unidad de Flagrancia Este, a cargo de la fiscal Malena Mercuriali, solo quedan detenidos cinco hombres.
Del mismo modo, según comunicó la Policía porteña, tres agentes resultaron heridos; uno de ellos sufrió un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y fue trasladado al Hospital Italiano.
Los otros dos fueron traumatismos en los miembros inferiores producto de los elementos arrojados por los manifestantes. El efectivo con traumatismo de cráneo recibió el golpe de una maceta arrojada desde un edificio en Solís y Alsina.
Business,Civil Conflict,Demonstrations,Domestic Politics,Riots,Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics,Civil Unrest
POLITICA2 días agoEl Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
SOCIEDAD2 días agoAvistaron una ballena azul en Chubut por primera vez en la historia
INTERNACIONAL2 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports













