POLITICA
Costos oficialistas, recelos de aliados y hasta oxígeno a los duros de la CGT, en la prueba decisiva por la reforma laboral

El Gobierno asumió el costo de la marcha atrás con el artículo de las licencias por enfermedad, logró dictamen después de esa poda y apuesta a la sesión de este jueves en Diputados para aprobar la reforma laboral. Será un paso decisivo, pero no el último, porque la coronación del proyecto deberá esperar a la segunda vuelta del Senado, la semana que viene. Todo fue disparado por el impacto del artículo 44, que se sintió en el interior del oficialismo, descolocó a aliados y dejó una imagen pobre del grueso de los senadores, porque el tema pasó sin ruido en el recinto -al parecer, sin lectura- – y estalló unos días después por las declaraciones de Federico Sturzenegger. Alcanzó para darle aire a los duros de la CGT, que hoy va al paro total.
El oficialismo decidió dar de baja el grosero tema de las licencias por causas de salud cuando comprobó que, sin ese giro, no tenía asegurada la sesión de Diputados. Es decir, no contaba con los apoyos para garantizar el quórum. La amplia gama de socios y aliados no estaba dispuesta a acompañar si no era liquidado el artículo en cuestión, sin parche alguno, aunque eso determinara un nuevo capítulo en la Cámara alta. Lo registraron Martín Menem en los contactos con el armado del PRO, parte de la UCR y otros sectores; y Diego Santilli en diálogo con gobernadores. De manera pública, lo hicieron saber después Cristian Ritondo, como bloque, y Gustavo Sáenz, como señal de jefes provinciales.
Los recelos habían ganado terreno. La reacción inicial del Gobierno, cuando fue sorprendido por el oleaje que provocaron los dichos de Sturzenegger, fue tratar de dibujar alternativas que agotaran el trámite en Diputados: corrección en la reglamentación de la ley o un proyecto específico para anular después el artículo 44. El problema era más complejo. No pesaba sólo la evidente fragilidad o improcedencia de esas alternativas, sino, sobre todo, la desconfianza en el cumplimiento del Ejecutivo. Y además, el malestar por un costo inesperado y atribuido a la interna violeta.
Ese último fue un ingrediente fuerte. Desde las filas de LLA nunca aclararon del todo cómo había sido incorporado el texto, cuyo efecto se añadió a la lista de daños autogenerados. En filas del PRO y entre legisladores que juegan como aliados por indicación de sus gobernadores -del PJ o provinciales- cargaron contra la “mala praxis” violeta. Una explicación más bien exculpatoria, porque el texto estuvo en poder de sus senadores y pasó la votación. Es más, trascendió que un señalamiento sobre el tema habría llegado al bloque amarillo de diputados.
Como sea, no resultó un dato menor que aliados del oficialismo hicieran pública su posición -dar de baja sin más vueltas el artículo de las licencias por enfermedad-, además de haberla anticipado en las conversaciones con Martín Menem y, de manera más informal, con Santilli. Ritondo lo expuso como decisión del espacio o interbloque. Y la suma terminó de dar negativo para el titular de Diputados cuando llegó el mensaje de Sáenz. El gobernador salteño difundió en X la decisión del conjunto integrado también por legisladores que responden a los jefes provinciales de Tucumán, Catamarca y Misiones.
El malestar con Sturzenegger en el interior del oficialismo venía de arrastre. Fuentes libertarias dejaban circular que el ministro había sido apartado del tema cuando se conversaba en reserva con negociadores cegetistas para moderar las reacciones frente a la reforma laboral. Eso explicaba la decisión de bajar del proyecto los puntos que podrían afectar a las estructuras sindicales, como las cuotas para los gremios y la reducción de aportes a las obras sociales.

El impacto primero mediático y después político de las declaraciones del ministro sobre el recorte de licencias por cuestiones de salud también fue registrado en la interna sindical. Los más críticos con los secretarios de la CGT -Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Arguello- apuntaban ácidamente a una suerte de entendimiento para dar por cumplida la protesta con la marcha de la semana pasada. Latía también la posibilidad de algunas demandas judiciales una vez sancionada y promulgada la ley. Y se hablaba de contactos con algunos jefes cegetistas, por vía de Santiago Caputo y, al menos en este terreno, en la misma dirección que Karina Milei.
El nuevo capítulo en el trámite de la ley dio oxígeno a los gremios más duros de la CGT. El paro total no estaba planteado como alternativa real hace apenas una semana. Por supuesto, la dirigencia sindical arrastra el deterioro de su imagen. El punto, en todo caso, es que la exposición y caída del artículo 44 impactaron en la agenda pública -la conversación, en sentido amplio- muy por encima de lo que venía ocurriendo con la reforma laboral como título.
Fue notorio en las redes sociales. Y a ese cuadro se sumó el cierre de Fate. El Gobierno decidió imponer una conciliación obligatoria, para tratar de contener la situación, y además asoció la decisión empresarial con el clima de paro. En esa línea, Javier Milei no ocultó su enojo. Y vía trascendidos sobre la evaluación de Olivos y a través de las redes, la carga apuntó centralmente sobre el empresario Javier Madanes. También, sobre el sindicato.
Es sabido que Fate arrastra una situación crítica de años y también que es duro el conflicto gremial, en los últimos meses por el ajuste de salarios. Por supuesto, el otro factor -de mercado, por las importaciones- fue destacado en el mensaje de la CGT -tal vez, menos relevante en otro contexto- y por la UIA, tensionada por diferencias en su interior y últimamente más expuesta. Fue sacudida por el cruce del Gobierno con Techint y viene de un encuentro con Luis Caputo, que habría dejado poca respuesta a sus planteos.
El oficialismo confía en celebrar el paso de la reforma laboral por Diputados, aunque le reste el ultimo impulso en el Senado. Dará además batalla comunicacional por el paro de la CGT. De todos modos, lo más inquietante en ese frente sería hasta qué punto se impondrán respuestas duras desde la estructura sindical. En estas horas, renacen las especulaciones sobre judicialización de la ley o de algunos artículos, incluso más allá de movidas cegetistas. Pero por ahora, el foco sigue puesto en Diputados. El oficialismo revisa las cuentas de apoyos y espera superar cuestionamientos a otros puntos sensibles, como la creación del FAL. Javier Milei espera atento, en comunicación desde Washington.
POLITICA
Rumbo a los 100 años de su nacimiento, recordaron con una misa el aporte de Raúl Alfonsín a la democracia

Con una misa en la Catedral de Chascomús, su ciudad natal, en el día en que cumpliría 99 años, se puso en marcha este jueves el año del centenario del nacimiento de Raúl Alfonsín, quien presidió el país “en tiempos difíciles y de fragilidad democrática e institucional”. Así lo recordó en una sentida homilía el obispo local, monseñor Juan Ignacio Liébana, frente a los hijos, nietos, sobrinos, amigos y exfuncionarios del recordado líder de la Unión Cívica Radical, fallecido en 2009.
Estuvieron sus hijos Ricardo, Javier y Mara Alfonsí, junto al exvocero presidencial José Ignacio López, el exvicecanciller Raúl Alconada Sempé, el embajador Hugo Gobbi y varios colaboradores de su gobierno, como sus secretarias Margarita Ronco y Haydée Mollo, y el comisario Daniel Tardivo, quien fue jefe de su custodia durante 27 años.
A la misa oficiada en Chascomús se sumaron otros actos, como el homenaje realizado ante el monumento que recuerda a Alfonsín en la plaza Moreno, en la ciudad de La Plata. La UCR porteña también recordó en las redes sociales el nacimiento del líder partidario, en “una fecha que celebra a quienes creen que la democracia se construye participando y defendiendo las instituciones todos los días”.
Ante los familiares y amigos del expresidente que llenaron la catedral, monseñor Liébana destacó en su homilía que Alfonsín “supo construir democracia con cada decisión y gesto que fue realizando a lo largo de su mandato. Sin duda, pasó a la historia como el padre de la democracia”.
“Celebramos la memoria de nuestro presidente en un contexto mundial muy frágil y en un momento nacional muy delicado. Por eso, queremos pedirle a Dios la grandeza para dejarnos interpelar por lo que nos dejó el paso de Alfonsín por nuestra historia.”, expresó el obispo de Chascomús.
Al homenaje a Alfonsín, Liébana sumó el recuerdo de la elección del papa Francisco, el 13 de marzo de 2013, y transmitió su intención de “iluminar esta reflexión, con su voz clara y profética, sobre todo, expresada en su encíclica Fratelli tuti, sobre la fraternidad y la amistad social. Señaló que, con voz profética, el papa argentino
Escribió que “la historia da muestras de estar volviendo atrás. Se encienden conflictos anacrónicos que se consideraban superados, resurgen nacionalismos cerrados, exasperados, resentidos y agresivos”, en referencia a la crisis actual.
A partir de las palabras de Francisco, el obispo recordó que cada generación ha de hacer suyas las luchas y los logros de las generaciones pasadas” y, en ese sentido, dijo que “la democracia ha de ser conquistada cada día. No nos podemos quedar cómodos e instalados en lo que otros han conquistado para nosotros. Nos toca a nosotros y a nuestra generación sumar nuestro aporte para la construcción democrática”.
Agregó que “la democracia se construye con una sana política y una reivindicación de este arte de hacer política como lo hizo Alfonsín.
Antes de finalizar la misa, el obispó Líebana invitó a José Ignacio López a compartir unas palabras. El antiguo colaborador de Alfonsín recordó las circunstancias que llevaron al presidente radical a hablar desde el púlpito para responder la homilía del vicario castrense José Miguel Medina en 1987, aunque aclaró que lo que más había molestado a Alfonsín había sido el guión de la misa, las palabras empleadas para acompañar la celebración litúrgica. También recordó que recuperó la condición de vocero el 31 de marzo de 2009, cuando la familia del presidente le pidió que anunciara su muerte. “Pude dar testimonio de que Raúl Alfonsín vivió en la fe en la que lo formó su madre”, cerró López.
Mariano De Vedia,Raúl Alfonsín,Iglesia,Conforme a,Raúl Alfonsín,,Lesa humanidad: una claudicación histórica,,Agente de inteligencia. Murió Raúl Guglielminetti, un símbolo del espionaje de la dictadura que se infiltró en la democracia,,El desafío de un peso que se resiste a ser moneda
POLITICA
La Justicia abrió una investigación sobre los viajes de Manuel Adorni a Nueva York y Punta del Este

La Procuración de Investigaciones Administrativas abrió una investigación sobre los viajes del jefe de Gabinete Manuel Adorni. La Justicia tiene en la mira el que hizo junto con su esposa en el avión presidencial a Estados Unidos y un vuelo privado a Punta del Este con su familia.
Se investiga la situación patrimonial del Jefe de Gabinete, si podía afrontar ese viaje. Se busca averiguar quién y cómo pagó cada viaje.
Leé también: El mensaje de apoyo de Milei a Adorni: “Muchas cosas que se dicen no tienen el mínimo sentido”
En las últimas horas, Javier Milei y distintos funcionarios salieron en defensa de Adorni.
En las ultimas horas se judicializó el hecho, con denuncias de la diputada nacional Marcela Pagano y el abogado cercano a lkirchnerismo Gregorio Dalbón.
Leé también: Fuerte respaldo de Karina Milei a Adorni en medio de la polémica por los viajes: “Siempre con vos”
La Procuración investigará los viajes de Adorni y si en su pesquisa encuentra elementos que ameriten una denuncia judicial, hará su presentación ante la Justicia para que actúe.
El respaldo del Presidente y el Gabinete
En medio de los fuertes cuestionamientos a Manuel Adorni por haber sumado a su esposa a una gira oficial, Javier Milei respaldó a su jefe de Gabinete.
“Si supieran el concepto de costo marginal tendrían claro que muchas cosas que se dicen no tienen ni el más mínimo sentido. Pero como pocos economistas lo entienden de verdad y a otros rubro no les importa (ni lo captan) entonces ensucian…ÁNIMO Manuel Adorni!!! VLLA, TMAP”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Karina Milei también defendió al jefe de Gabinete. “Mi apoyo total e incondicional a Manuel Adorni frente a tanta basura mediática”, escribió en su cuenta de X. Y agregó: “Conozco tu integridad. Eso me alcanza. Siempre con vos”.
Lo propio hizo el ministro del Interior, Diego Santilli: “No vamos a permitir ningún tipo de operación política para que el kirchnerismo, una vez más, intente desestabilizar al gobierno. A fondo con Manuel Adorni”.

Otro que lo respaldó fue el asesor presidencial Santiago Caputo: “No es gratis ser el gobierno que efectivamente está terminando con cien años de un modelo empobrecedor que destruyó nuestro país para beneficio de los políticos, los empresaurios y sus amigos de los medios. Todo mi apoyo para Adorni”.
“Ayer, hoy y siempre junto a Manuel Adorni. Espalda con espalda frente a tantos burdos ataques mediaticos orquestados desde la oposición. Vamos a defender a siempre a los argentinos de bien. Manuel es uno de ellos”, expresó en redes sociales el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
La explicación de Adorni y el pedido de interpelación
“Mi mujer iba a viajar a Nueva York. De hecho, ya tenía pasaje comprado para el 26 de febrero por US$5348, pero después hubo un cambio en el viaje: de Nueva York yo pasaba por Miami y quería que me acompañara”, dijo Adorni en diálogo con A24.
Tras lo sucedido, el bloque de Unión por la Patria (UxP), encabezado por Germán Martínez, presentó este jueves un pedido de interpelación e incluso dejó abierta la posibilidad de impulsar una moción de censura contra el funcionario.
“Que haga lo que quiera la oposición. Sobre mi vida privada yo no hablo. Siempre son los mismos los denunciadores seriales. Si es algo de mi vida privada que no amerita explicar, no lo voy a explicar”, dijo Adorni.
Manuel Adorni, Justicia, Gobierno
POLITICA
La fiscalía anticorrupción abre una investigación por el viaje de la esposa de Adorni

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), fiscalía especializada en corrupción, abrió un expediente preliminar para investigar el viaje de Bettina Angeletti, esposa del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a Estados Unidos, en el avión presidencial.
Según informaron en la PIA a , se trata de una “investigación preliminar” que también abarcará el viaje de Adorni, junto a su familia, a Punta del Este.
La investigación eventualmente puede terminar en una denuncia penal, en una recomendación administrativa o directamente ir al archivo.
Por el viaje de Angeletti, la diputada Marcela Pagano y el abogado de Cristina Kirchner y la AFA, Gregorio Dalbón, había presentado denuncias en la Justicia.
Por sorteo, esas denuncias recayeron en el juzgado de Ariel Lijo.
Las denuncias son por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, defraudación contra la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
Bettina Angeletti, esposa del jefe de Gabinete Manuel Adorni, integró la comitiva que acompañó al presidente Javier Milei durante su viaje a Nueva York. Viajó en el avión presidencial y se alojó en el hotel de la comitiva.
La pasajera no es funcionaria, se dedica al coaching ontológico y se presenta como “experta en desarrollo organizacional” en su currículum público.
Noticia en desarrollo
Hernán Cappiello,Conforme a
CHIMENTOS2 días agoMuni Seligmann respondió las críticas tras el accidente de su bebé y su viaje a Miami: “Hay que contarlo y naturalizarlo”
POLITICA3 días agoJuan Carlos Schmid deja la conducción de Dragado y Balizamiento después de 33 años
POLITICA2 días agoManuel Adorni explicó por qué viajó con su esposa en el avión presidencial a la gira del Gobierno en Nueva York











