POLITICA
Costos oficialistas, recelos de aliados y hasta oxígeno a los duros de la CGT, en la prueba decisiva por la reforma laboral

El Gobierno asumió el costo de la marcha atrás con el artículo de las licencias por enfermedad, logró dictamen después de esa poda y apuesta a la sesión de este jueves en Diputados para aprobar la reforma laboral. Será un paso decisivo, pero no el último, porque la coronación del proyecto deberá esperar a la segunda vuelta del Senado, la semana que viene. Todo fue disparado por el impacto del artículo 44, que se sintió en el interior del oficialismo, descolocó a aliados y dejó una imagen pobre del grueso de los senadores, porque el tema pasó sin ruido en el recinto -al parecer, sin lectura- – y estalló unos días después por las declaraciones de Federico Sturzenegger. Alcanzó para darle aire a los duros de la CGT, que hoy va al paro total.
El oficialismo decidió dar de baja el grosero tema de las licencias por causas de salud cuando comprobó que, sin ese giro, no tenía asegurada la sesión de Diputados. Es decir, no contaba con los apoyos para garantizar el quórum. La amplia gama de socios y aliados no estaba dispuesta a acompañar si no era liquidado el artículo en cuestión, sin parche alguno, aunque eso determinara un nuevo capítulo en la Cámara alta. Lo registraron Martín Menem en los contactos con el armado del PRO, parte de la UCR y otros sectores; y Diego Santilli en diálogo con gobernadores. De manera pública, lo hicieron saber después Cristian Ritondo, como bloque, y Gustavo Sáenz, como señal de jefes provinciales.
Los recelos habían ganado terreno. La reacción inicial del Gobierno, cuando fue sorprendido por el oleaje que provocaron los dichos de Sturzenegger, fue tratar de dibujar alternativas que agotaran el trámite en Diputados: corrección en la reglamentación de la ley o un proyecto específico para anular después el artículo 44. El problema era más complejo. No pesaba sólo la evidente fragilidad o improcedencia de esas alternativas, sino, sobre todo, la desconfianza en el cumplimiento del Ejecutivo. Y además, el malestar por un costo inesperado y atribuido a la interna violeta.
Ese último fue un ingrediente fuerte. Desde las filas de LLA nunca aclararon del todo cómo había sido incorporado el texto, cuyo efecto se añadió a la lista de daños autogenerados. En filas del PRO y entre legisladores que juegan como aliados por indicación de sus gobernadores -del PJ o provinciales- cargaron contra la “mala praxis” violeta. Una explicación más bien exculpatoria, porque el texto estuvo en poder de sus senadores y pasó la votación. Es más, trascendió que un señalamiento sobre el tema habría llegado al bloque amarillo de diputados.
Como sea, no resultó un dato menor que aliados del oficialismo hicieran pública su posición -dar de baja sin más vueltas el artículo de las licencias por enfermedad-, además de haberla anticipado en las conversaciones con Martín Menem y, de manera más informal, con Santilli. Ritondo lo expuso como decisión del espacio o interbloque. Y la suma terminó de dar negativo para el titular de Diputados cuando llegó el mensaje de Sáenz. El gobernador salteño difundió en X la decisión del conjunto integrado también por legisladores que responden a los jefes provinciales de Tucumán, Catamarca y Misiones.
El malestar con Sturzenegger en el interior del oficialismo venía de arrastre. Fuentes libertarias dejaban circular que el ministro había sido apartado del tema cuando se conversaba en reserva con negociadores cegetistas para moderar las reacciones frente a la reforma laboral. Eso explicaba la decisión de bajar del proyecto los puntos que podrían afectar a las estructuras sindicales, como las cuotas para los gremios y la reducción de aportes a las obras sociales.

El impacto primero mediático y después político de las declaraciones del ministro sobre el recorte de licencias por cuestiones de salud también fue registrado en la interna sindical. Los más críticos con los secretarios de la CGT -Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Arguello- apuntaban ácidamente a una suerte de entendimiento para dar por cumplida la protesta con la marcha de la semana pasada. Latía también la posibilidad de algunas demandas judiciales una vez sancionada y promulgada la ley. Y se hablaba de contactos con algunos jefes cegetistas, por vía de Santiago Caputo y, al menos en este terreno, en la misma dirección que Karina Milei.
El nuevo capítulo en el trámite de la ley dio oxígeno a los gremios más duros de la CGT. El paro total no estaba planteado como alternativa real hace apenas una semana. Por supuesto, la dirigencia sindical arrastra el deterioro de su imagen. El punto, en todo caso, es que la exposición y caída del artículo 44 impactaron en la agenda pública -la conversación, en sentido amplio- muy por encima de lo que venía ocurriendo con la reforma laboral como título.
Fue notorio en las redes sociales. Y a ese cuadro se sumó el cierre de Fate. El Gobierno decidió imponer una conciliación obligatoria, para tratar de contener la situación, y además asoció la decisión empresarial con el clima de paro. En esa línea, Javier Milei no ocultó su enojo. Y vía trascendidos sobre la evaluación de Olivos y a través de las redes, la carga apuntó centralmente sobre el empresario Javier Madanes. También, sobre el sindicato.
Es sabido que Fate arrastra una situación crítica de años y también que es duro el conflicto gremial, en los últimos meses por el ajuste de salarios. Por supuesto, el otro factor -de mercado, por las importaciones- fue destacado en el mensaje de la CGT -tal vez, menos relevante en otro contexto- y por la UIA, tensionada por diferencias en su interior y últimamente más expuesta. Fue sacudida por el cruce del Gobierno con Techint y viene de un encuentro con Luis Caputo, que habría dejado poca respuesta a sus planteos.
El oficialismo confía en celebrar el paso de la reforma laboral por Diputados, aunque le reste el ultimo impulso en el Senado. Dará además batalla comunicacional por el paro de la CGT. De todos modos, lo más inquietante en ese frente sería hasta qué punto se impondrán respuestas duras desde la estructura sindical. En estas horas, renacen las especulaciones sobre judicialización de la ley o de algunos artículos, incluso más allá de movidas cegetistas. Pero por ahora, el foco sigue puesto en Diputados. El oficialismo revisa las cuentas de apoyos y espera superar cuestionamientos a otros puntos sensibles, como la creación del FAL. Javier Milei espera atento, en comunicación desde Washington.
POLITICA
Cristina Kirchner cumple 73 años: pintadas, mensajes y el saludo de los dirigentes peronistas

En medio del paro general de 24 horas, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cumple 73 años mientras permanece bajo prisión domiciliaria en su departamento de la calle San José 1111, en el barrio porteño de Constitución.
Por su cumpleaños, aparecieron pintadas en distintas calles con la consigna “Queremos a Cristina”, tanto en el conurbano bonaerense como en localidades del interior del país, según pudo saber Infobae. Además, dirigentes del peronismo le dedicaron mensajes de respaldo a través de sus redes sociales.

Uno de ellos fue Axel Kicillof, quien optó por un saludo breve: publicó una historia en Instagram con una imagen de CFK y la frase “Feliz cumple”.
Otros dirigentes optaron por mensajes más extensos en la red social X, como la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Cecilia Moreau. La legisladora de Unión por la Patria le dedicó un largo texto de respaldo, que acompañó con fotos junto a la expresidenta y con imágenes de militantes.

“Querida Cristina: Antes que nada, feliz cumpleaños. Sé que es un día atravesado por la preocupación por lo que está viviendo nuestra Argentina”, comenzó escribiendo, en referencia al paro general de la CGT contra las reformas que impulsa el gobierno de Javier Milei.

Y siguió el posteo, publicado cerca de las siete de la mañana de hoy: “Y no es casual. Mientras intentan aprobar una reforma laboral que recorta derechos y debilita la protección del trabajo, vos estás injustamente condenada y privada de tu libertad”.
“Y hay que decirlo sin eufemismos: no es justicia, es persecución. No es una condena jurídica, es una decisión política. Es un mensaje disciplinador contra quien se animó a gobernar para las mayorías y a enfrentar privilegios. Tu nombre está ligado a una etapa en la que el trabajo, la producción y la ampliación de derechos fueron políticas de Estado. Eso no pueden borrarlo con un fallo”, agregó.
A modo de conclusión, Moreau terminó: “Podrán intentar encerrarte, pero no pueden encerrar las convicciones ni el amor de millones de argentinos y argentinas. No estás sola. Con afecto, lealtad y compromiso”.

También expresó su respaldo la senadora bonaerense Juliana Di Tullio, quien se refirió a CFK como “la que jamás fue ni será mascota del poder” y “la que siempre le cumplió al pueblo argentino, luchando por los intereses de las mayorías y del país”.
“Lo cumple (un año más) sin doblegarse ante la persecución, la injusticia, la venganza y con la dignidad intacta. No van a poder con ella, no la van a doblegar. Feliz cumple Cristina, somos millones de compatriotas los que te acompañamos este y todos los días”, cerró.

La semana pasada, la Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó suspender los efectos de la resolución administrativa que había dado de baja la pensión vitalicia que percibía CFK como viuda del expresidente Néstor Kirchner, y dispuso su restablecimiento mientras se tramite el juicio principal contra la ANSES.
Fuentes del Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, anticiparon a Infobae que presentará un recurso federal extraordinario a través del equipo de Legales de la Administración Nacional de la Seguridad Social para frenar la medida y mantener la quita.
La decisión que benefició a la ex presidenta, que cumple una pena de prisión de seis años por corrupción, fue adoptada por la Sala III del tribunal previsional, en el expediente “Fernández Cristina Elisabet c/ ANSES s/ Nulidad de acto administrativo”, al hacer lugar parcialmente al recurso de apelación interpuesto contra el rechazo de una medida cautelar en primera instancia.

El juez Sebastián Russo, cuyo voto encabezó el acuerdo, sostuvo que en el caso se encontraban reunidos los requisitos para conceder la tutela cautelar. En particular, indicó que debía otorgarse “prevalencia al carácter alimentario del derecho cuya tutela se persigue y a la situación de desprotección en la que queda colocada la actora como consecuencia de la decisión adoptada por el organismo”.
La resolución cuestionada es la 2024-1092-ANSES, por la cual el organismo previsional dispuso la baja del beneficio de asignación mensual vitalicia N° 40-5-8085213-0, reconocido en su carácter de “causahabiente” del ex presidente fallecido en 2010.
En su exposición, Russo afirmó que “el acto administrativo cuestionado no exhibe, en esta etapa inicial, un nexo causal claro y suficiente entre los motivos invocados y la baja del beneficio de pensión cuya rehabilitación se pretende”. También precisó que ese aspecto deberá ser analizado con mayor profundidad al momento de resolver el fondo del litigio.

En cuanto al peligro en la demora, uno de los recaudos estipulados para la aplicación de la cautelar solicitada, el magistrado indicó que “la suspensión del beneficio priva a la actora de ingresos de naturaleza alimentaria, circunstancia que resulta idónea para generar un perjuicio actual y de difícil reparación ulterior”. Sobre esa base, entendió procedente el dictado de una medida innovativa que suspenda preventivamente los efectos de la baja.
El tribunal resolvió: “hacer lugar parcialmente” al recurso y “suspender los efectos de la resolución 2024-1092-ANSES, en relación al beneficio derivado del fallecimiento de quien en vida fuera su esposo, mientras dure la sustanciación del presente juicio”.
El juez Juan Fantini Albarenque adhirió al voto de Russo. La jueza Nora Dorado no firmó la sentencia por encontrarse en uso de licencia, según consta en el fallo al que tuvo acceso Infobae.
Cristina Kirchner,política,Argentina,balcón,noche,expresidenta,Buenos Aires,seguidores,aparición pública,reacción
POLITICA
Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: en medio del paro por la reforma laboral, el Presidente participa en Washington de la Cumbre de Paz liderada por Trump

Todo sobre las medidas del gobierno de Javier Milei minuto a minuto:
POLITICA
El mensaje de Milei en medio del conflicto en Fate: “¿Cuál es la diferencia entre ser promercado y proempresa?»

El presidente Javier Milei publicó en la noche del miércoles un mensaje en sus redes sociales en medio del conflicto por el cierre de la fábrica de neumáticos Fate, que decidió frenar su producción en la planta de San Fernando y despedir a más de 900 empleados.
A través de su cuenta de X, el mandatario emitió una primera reacción desde el inicio del conflicto aunque no mencionó directamente a la empresa. “¿Aquellos que critican al liberalismo desde la ignorancia (si supieran algo no serían colectivistas) estarán aprendiendo cuál es la diferencia entre ser promercado y proempresa?“, escribió Milei; a esa hora se encontraba rumbo a la ciudad de Washington, Estados Unidos, para la primera reunión del Consejo de Paz, impulsado por su par Donald Trump.
Luego, el Presidente apuntó: “Es más, defender prebendarios es de corruptos que abogan por violar la libertad y la propiedad”.
El mensaje llegó en medio de las críticas de la oposición, que responsabilizó al Gobierno por el cierre de Fate, empresa que decidió no seguir fabricando neumáticos a raíz de las importaciones -que la administración libertaria liberó en su gran mayoría- de China. Es por esto que Milei contestó a quienes supuestamente no saben diferenciar entre la visión promercado y la de proempresa.
Algo similar ocurrió cuando el Presidente cruzó al CEO de Techint, Paolo Rocca, quien perdió una licitación para fabricar caños que transportarán el gas de Vaca Muerta con fines exportadores, ante la empresa india Welspun, que ofreció menores costos y mejores condiciones.
Cientos de empleados de Fate aseguraron que se enteraron del cierre de la empresa cuando llegaron a sus puestos de trabajo y vieron un cartel del anuncio en una reja, por lo que se concentraron en la entrada del predio para reclamar la reapertura.
El empresario Javier Madanes Quintanilla -dueño de Fate- concentrará sus esfuerzos ahora en los negocios energéticos que lleva adelante con Aluar, otra de sus compañías insignia. No se definió aún qué se hará con el terreno de 40 hectáreas de San Fernando.
En la empresa aseguraron además que se pagarán todas las deuda a la red de proveedores y las indemnizaciones a los trabajadores que sean despedidos.
“Fate S.A.I.C.I. comunica que, a partir del día de la fecha, cesa la actividad en su planta industrial de Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires», dice el comunicado enviado por los voceros de la empresa y que fue instalado en la entrada del predio.
“A lo largo de más de ocho décadas Fate construyó un liderazgo industrial sustentado en la inversión permanente, el desarrollo tecnológico de avanzada y un compromiso inquebrantable con la calidad”, indica y luego completa: “Fuimos la primera empresa en abastecer neumáticos radiales a la plataforma automotriz local y el único productor nacional de neumáticos radiales para transporte, consolidando además una fuerte presencia exportadora en mercados como Europa, Estados Unidos y América Latina”.
“Los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre durante todo este tiempo”, marca el texto sobre la apertura comercial que impulsa el Gobierno desde 2024.
cierre,February 19, 2026,Welspun,Javier Milei,Conforme a,,Senado. El oficialismo apura el tratamiento de la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años,,Ranking. Nueve de los primeros 15 periodistas más respetados del país son de LA NACION,,»Pluspetición inexcusable”. Abogados objetan la ley de reforma laboral porque afecta su patrimonio y sus honorarios,Javier Milei,,En vivo. Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral hoy, jueves 19 de febrero,,Minuto a minuto. Paro de la CGT en vivo: servicios y transportes afectados por la huelga este jueves 19 de febrero,,Contra la reforma laboral. Paro general de la CGT: la adhesión del transporte es casi total y la protesta tiene alto impacto
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA3 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas













