POLITICA
Crece el malestar en el Senado por la demora del Gobierno libertario en completar vacantes en la Justicia

Tras el golpe propinado con el rechazo de los pliegos de los candidatos a jueces de la Corte Suprema, el malestar en el Senado con el Gobierno no se aplaca, sino que, por el contrario, parece ir en aumento con relación al manejo de la administración de Javier Milei con el Poder Judicial.
Ese es el clima que impera en varios despachos de la Cámara alta, en los que señalan con indignación la inacción de un Poder Ejecutivo que, en un año y medio, no avanzó en pasos concretos para llenar más de 200 vacantes judiciales.
Es más, en las usinas legislativas más refractarias al Gobierno se tejen teorías conspirativas sobre una supuesta maniobra intencional que tiene por objetivo vaciar a cuentagotas el Poder Judicial hasta reducirlo a un funcionamiento mínimo. Los que así piensan citan el caso de la Auditoría General de la Nación (AGN) que, ante la imposibilidad de poder designar al menos a uno de los seis auditores que nombra el Congreso, el oficialismo prefirió vaciarla a partir de dejar que vencieran los mandatos de todos sus miembros.
Si bien es cierto que la mayoría de las vacantes existían antes de que asumiera Milei la Presidencia, también es verdad que desde el 10 de diciembre de 2023 el Gobierno ha dejado que se incrementaran los cargos judiciales que han ido quedando desiertos. Hoy son 184 solo los cargos de jueces nacionales y federales sin cubrir. La cifra se incrementa hasta romper la barrera de los 200 si se cuentan fiscalías y defensorías oficiales.
“No estamos hablando ya de altos cargos judiciales, como los de la Corte, sino de la justicia de la gente, la de los juzgados federales, la que imparte el orden que el propio Gobierno dice que quiere establecer. ¿Estos [cargos] también van a tener que esperar hasta el año que viene?”, se quejó un senador de la oposición dialoguista, molesto porque el Gobierno, en su reacción tras la derrota legislativa por la Corte, anunció que iba a esperar hasta después de las elecciones antes de hacer un nuevo intento por completar los sitiales vacíos en el máximo tribunal.
En los 16 meses que lleva Milei al frente del Poder Ejecutivo, solo ha enviado a la Comisión de Acuerdos del Senado, que preside Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital), un puñado de pliegos judiciales, tan pocos que se pueden contar con los dedos de las manos. Los únicos destinados a cubrir vacantes fueron los de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, remitidos en mayo del año pasado y rechazados por la Cámara alta en marzo.
Por el contrario, apenas dos días después de haber asumido, con la firma del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el Poder Ejecutivo solicitó el retiro de 62 pliegos judiciales remitidos por la administración de Alberto Fernández y que habían quedado sin tratamiento en el Senado, algunos bloqueados por la oposición, pero otros por el propio oficialismo kirchnerista. En ese paquete se encontraba el fallido intento por designar al juez federal Daniel Rafecas como jefe de los fiscales al frente de la Procuración General de la Nación.
“Desde el Ministerio de Justicia analizaremos caso por caso, teniendo en cuenta los lineamientos fijados por el presidente Javier Milei, su jefe de Gabinete y respetando el procedimiento correspondiente para proponer jueces independientes, idóneos, no políticos ni amigos”, rezaba el comunicado de prensa firmado por el jefe de la cartera de Justicia que acompañó el retiro de aquellos pliegos.
Desde aquel lejano 12 de diciembre, el análisis prometido por Cúneo Libarona no ha mostrado avances. Para mayor irritación, en el Senado destacan que a lo largo del año y medio que lleva la gestión libertaria se sucedieron al menos un par de anuncios que dejaron trascender desde la cartera de Justicia que era inminente el envío de los pliegos judiciales a la Cámara alta. Sin embargo, nunca pasaron del trascendido.
“Nada, todas cortinas de humo para tapar o distraer la atención mediática de algún problema de gestión del momento”, masculla bronca un experimentado senador que está siempre atento a la discusión de cargos judiciales y que es, desde el minuto cero, aliado incondicional de todas las propuestas legislativas impulsadas por el Gobierno.
“Típico de Santiago Caputo”, dice otro legislador, en este caso un kirchnerista, que le atribuye al asesor presidencial lo que considera es una estrategia de vaciamiento del Poder Judicial que va en línea con la terquedad que llevó al fracaso de los pliegos de Lijo y de García-Mansilla.
No le faltan argumentos a quienes sospechan de una maniobra intencional. Sobre un total de poco más de mil cargos de jueces a nivel nacional y federal, los juzgados o vocalías en tribunales vacías ya superan las 300. En otras palabras, más del 30% del Poder Judicial se encuentra vacante, sin un magistrado titular designado como establece el mecanismo contemplado en la Constitución Nacional tras la reforma de 1994.
No todo es culpa del Gobierno, ya que el Consejo de la Magistratura todavía no ha avanzado en la realización de los concursos para cubrir 121 cargos, entre ellos muchos juzgados de indudable peso político, como lo cuatro que se encuentran vacantes en Comodoro Py.
Pero la principal responsabilidad descansa en el Poder Ejecutivo y en la cartera de Justicia. Desde que Cúneo Libarona llegó al Ministerio, secundado por Sebastián Amerio, que responde a las directivas de Caputo, el Gobierno retiene en sus manos unas 184 ternas para cubrir otras tantas vacantes en la justicia.
“Tenemos un Gobierno que habla de la Justicia pero que es incapaz de cubrir una vacante, aunque más no sea de un juzgado en Oberá”, se quejó una senadora de la oposición dialoguista, también muy propensa a respaldar las políticas de la Casa Rosada pero cada día un poco más molesta por los desplantes de la administración Milei.
Esta situación se agrava de cara a la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal Federal el 11 de agosto en Comodoro Py 2002, donde hay vacantes en todas las instancias y en las fiscalías. Hay preocupación de los fiscales, que se reunieron la semana pasada para reclamar más recursos y la cobertura de las vacantes.
En el fuero Penal económico, en la cámara queda solo dos jueces de seis que integran el tribunal. El presidente de la Cámara, Roberto Hornos, ya pidió que se suspenda la puesta en marcha del nuevo código acusatorio en ese fuero hasta que se cubran las vacantes.
En otros fueros, como el comercial, la preocupación fue en alza la semana pasada, donde la presidenta del cuerpo, Alejandra Tevez, les comunicó a sus funcionarios que estaban al límite. En ese fuero la situación es compleja porque a las vacantes de las vocalías se suman las licencias por enfermedad y las jubilaciones que se prevén, ante la amenaza de que cambie el régimen jubilatorio en el Poder Judicial. De las 18 vocalías, solo hay nueve activas. Con este camino, sin enviar los pliegos al Senado, la Justicia se encamina a una virtual parálisis.
POLITICA
En medio de los cambios en el Congreso, los diputados del PRO se reúnen a cenar e invitaron a Macri

Los últimos días -y semanas- fueron de emociones importantes en la vida política del PRO, ya que de formar parte casi de costado de un acuerdo electoral con La Libertad Avanza, terminaron siendo protagonistas de la victoria del 26 de octubre, con Diego Santilli a la cabeza en la provincia de Buenos Aires. Y en las últimas horas el diputado nacional fue confirmado como ministro del Interior de la Nación.
En este contexto, este martes se llevará a cabo una cena del bloque del PRO en Diputados. Según confiaron los organizadores del evento a TN, será un “asado de camaradería” y están invitados los legisladores actuales y los que asumirán su banca el 10 de diciembre.
Leé también: Karina Milei recibió a los diputados electos de LLA en la Casa Rosada: los detalles del encuentro
Pero además, hay un invitado más: el expresidente y titular del PRO, Mauricio Macri. Si bien no confirmaron su presencia, el dato del convite no es menor, en especial luego de las fuertes críticas al Gobierno tras los cambios en el gabinete. Aunque claro, saludó la designación de Santilli en Interior.
El fundador del PRO está “muy contento” con el lugar para un histórico del partido en el gabinete. No obstante, aclaran que no fue un acuerdo con el Presidente Javier Milei, pero que sí “se habló de perfiles” en la cena del viernes. “Es una gran decisión”, señalan en el entorno de Macri.
Leé también: Senado: la oposición busca incomodar a Milei y dictaminar los cambios a la ley que limita el uso de los DNU
“En el PRO estamos muy contentos con la designación de Diego. Es un gran dirigente del PRO y donde estuvo siempre trabajó con mucha fuerza y profesionalismo”, apuntó a este medio otro referente bonaerense. Y agregó: “No tenemos dudas que es una gran incorporación para este momento clave del país y que va a lograr articular con los gobernadores la implementación de las reformas que necesitamos”.
Noticia que está siendo actualizada.-
PRO, Diputados, Diego Santilli
POLITICA
Dudas y reclamos de los fiscales, a pocos días de la fecha prevista para la llegada del acusatorio a Comodoro Py

Una capa de polvo reviste desde hace varios días uno de los pasillos laterales de la planta baja del edificio de los tribunales de Comodoro Py como resultado del trabajo que realizan operarios para la implementación del sistema acusatorio, que según lo previsto por el Ministerio de Justicia, empezará a regir en este lugar el lunes de la semana que viene.
Pero una sensación mucho más extendida que el polvo recubre todo el edificio judicial: quienes trabajan aquí creen que la llegada de este mecanismo, que empodera a los fiscales y agiliza la marcha de los expedientes, podría postergarse una vez más, tal como ocurrió en agosto de este año, luego de que los fiscales se hicieran fuertes en su reclamo por mayores y mejores recursos para poner en marcha un sistema que los ubica en el centro de la escena.
Desde su aprobación en 2014, el sistema acusatorio -que cambia las reglas del procedimiento penal- se fue desplegando de manera gradual en las distintas jurisdicciones federales y hoy rige en la mitad del país.
Completar ese proceso pretende ser el sello de la gestión del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, pero su renuncia y la posterior noticia de que finalmente permanecería en el cargo hasta febrero sumó nuevas dudas sobre el desembarco del acusatorio en los tribunales de Retiro, donde es abiertamente resistido en estas condiciones por el conjunto de todos los fiscales, sin excepción.
Ninguno impugna en sí mismo el mecanismo –que supone una modernización para la Justicia y es ley- sino que piden condiciones más aptas para ponerlo en práctica: mayor dotación de personal y más y mejores recursos para sus fiscalías, pero también para los organismos en los que apoyan sus investigaciones.
Hoy, el jefe de todos ellos, el procurador general de la nación, Eduardo Casal, actualizó ese reclamo y dio a entender que el acusatorio podría prorrogarse nuevamente.
Al ser consultado en Radio Mitre sobre si Comodoro Py adecuará a partir del lunes su dinámica interna en apego al acusatorio, el procurador sostuvo: “Hoy por hoy, hay una resolución del Ministerio que así lo indica”, pero enseguida agregó: “También puede modificarse. Veremos qué pasa”.
Las dudas sobre la puesta en marcha del nuevo sistema alcanzan también a los jueces. A pesar de que algunos repasan causas y acomodan sus juzgados como si el mecanismo fuera a comenzar a correr la semana próxima, lo hacen sin tanta convicción y ninguno de ellos, ni sus más firmes impulsores, garantiza que el sistema entrará en vigencia el lunes.
“La vez pasada, que había mayor presión [para implementar el acusatorio] se terminó postergando, quizás ahora suceda al revés y se implemente”, razonaba un magistrado, sin cerrar del todo esa posibilidad.
“¿Cómo va a funcionar el lunes la mesa de entradas?“, se preguntaba otro.
Los jueces reconocen también que es el trabajo de los fiscales el que se verá más afectado con las modificaciones. El acusatorio los convierte a ellos en los nuevos dueños de la investigación, algo que bajo el régimen actual solo ocurre de a ratos y solo cuando el juez delega en los fiscales la pesquisa.
“Somos nosotros los que estamos en la trinchera”, graficaba un fiscal por estos días, a modo de queja.
En cada una de las advertencias que se lanzaron desde las distintas capas que componen al Ministerio Público Fiscal se marcó que no estaban dadas las condiciones materiales para el acusatorio.
Críticas a la demora
La baja expectativa que reina en Comodoro Py en torno a la llegada del acusatorio se proyectó extramuros. El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales (INECIP), un entusiasta promotor del sistema, emitió el jueves pasado un duro comunicado donde afirmaba que postergar el acusatorio en los tribunales de Retiro, “una vez más”, era dar una “señal de impunidad”.
“No existe ninguna razón técnica, institucional ni presupuestaria que justifique una nueva prórroga”, advertía el documento.
Otro rasgo distintivo del acusatorio es la oralidad y la desaparición del “papel”, lo que junto a la incorporación de plazos en los trámites, le imprime un nuevo ritmo a todo el proceso en general.
Por eso, el documento de Inecip, además de poner en duda los argumentos esgrimidos por los fiscales acera de la falta de recursos, asocia al actual régimen con la “impunidad” por el tiempo que demoran algunas de las causas de corrupción.
En Comodoro Py, sin embargo, inclusive entre quienes promueven la llegada del sistema, existe la idea de que la imposición de plazos está diseñada para causas de menor envergadura que las tramitan allí, donde junto con expedientes menores, como los de robo de cables en los ferrocarriles y trenes, conviven otros sobre narcotráfico y corrupción.
Tampoco pasa desapercibido que la fecha del acusatorio coincide con el inicio del juicio por los cuadernos de las coimas. “El tribunal tendría que estar adaptándose al nuevo proceso a la vez que comienza el juicio más complejo de los últimos tiempos”, decía otro funcionario, en alusión al TOF 7, que llevará adelante el debate oral.
La semana pasada, el procurador Casal -que tiene competencias para reorganizar internamente al Ministerio Público Fiscal- movió algunas piezas. Entre otras cuestiones, llamó a concursos para completar las vacantes en dos de las fiscalías de Comodoro Py y trabó un enroque: convirtió al fiscal Ramiro González en el titular de la fiscalía que ocupaba de manera interina -que es también electoral- y en subrogante de la fiscalía de la que era titular.
“Se pretende hacer ahora todo lo que no se hizo en años”, trataba de explicar un funcionario judicial, aludiendo no solo a esos movimientos sino también a las reformas edilicias.
implementación del sistema acusatorio,Federico González del Solar,Justicia Federal,Conforme a,Justicia Federal,,Urge cubrir vacantes en la Justicia,,»¡Judía!» Piden prisión preventiva por tentativa de homicidio para el autor de un ataque antisemita en Palermo,,Caso Bailaque. Allanaron a un operador judicial y a una empresa que figura en los Cuadernos de las Coimas
POLITICA
Milei recibió al nuevo embajador de los Estados Unidos, Peter Lamelas, antes de viajar a Miami y Nueva York

El presidente Javier Milei recibe este martes en la Casa Rosada al nuevo embajador de los Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, quien fue recientemente designado por Donald Trump para llevar adelante las relaciones entre ambos países, en un momento en el que el vínculo pasa por una buena sintonía.
El encuentro comenzó poco después de las 17:00 y se lleva adelante tan solo unas horas antes de que el mandatario nacional vuelva a viajar a Miami y a Nueva York para participar de un evento y conversar con inversores.
Se trata de un acto protocolar en el que el jefe de Estado recibe las credenciales correspondientes por parte del representante extranjero, y también de los enviados por Austria, Gerhard Mayer; Bélgica, Hubert Raymond Cooreman; la Unión Europea, Erik Hoeg; Gran Bretaña, David Seldon Cairns, y Suiza, Andrea Semadeni.
Poco antes de recibir la documentación de los diplomáticos en el Salón Blanco de la sede de Gobierno, el Presidente se dirigió a su despacho con Lamelas para mantener una conversación privada.
De ese encuentro participaron también el flamante canciller, Pablo Quirno, por la delegación local, y la encargada de Negocios en Buenos Aires, Heidi Gómez Rápalo, por parte de los visitantes.
El líder libertario llegó poco después de las 13:00 a Balcarce 50, cuando ya había comenzado una reunión con diputados electos de su partido, de la cual, no obstante, no participó por cuestiones de agenda.

El miércoles, Milei le tomará juramento a Manuel Adorni como jefe de Gabinete y luego se trasladará a Aeroparque para despegar con destino a Florida, su primera parada de la nueva gira fugaz que realizará por norteamérica.
Tal como anticipó Infobae, el Presidente llegaría a Miami recién a las 21:00 (las 23:00 de la Argentina) y el jueves expondrá en el American Business Forum, que se realizará entre el 5 y 6 de noviembre en el Kaseya Center.
En ese evento estarán también, además de Trump, el capitán de la Selección Argentina, Lionel Messi; la dirigente opositora venezolana María Corina Machado —ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025—; Jamie Dimon, CEO de JP Morgan Chase; el actor Will Smith; el presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, y Adam Neumann, cofundador de Flow, entre otros.
Si bien se estaba organizando un encuentro informal entre el Presidente y el republicano, en el marco de esta cumbre, ambos mandatarios no pudieron acoplar sus agendas y, en esta oportunidad, no habrá foto de los dos.
Por su parte, Lamelas le entregó el lunes al mediodía las cartas credenciales al flamante canciller, Pablo Quirno, durante una reunión protocolar que mantuvieron en el Palacio San Martín.
“¡Bienvenido, Embajador! Es un honor recibirlo en una etapa de máximo nivel de relacionamiento bilateral, con el impulso de los presidentes Javier Milei y Donald Trump”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores en sus redes sociales, luego de ese encuentro.

Además, ese mismo día el funcionario conversó por teléfono con el Subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, en lo que representó un nuevo gesto que reafirmó el respaldo de la Casa Blanca a la administración libertaria.
El 21 de octubre pasado, el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, oficializó el swap con la Argentina por unos 20 mil millones de dólares, que calificó como “un puente para un futuro mejor” y “no un rescate”.
“Los esfuerzos del presidente Milei para revertir las décadas de declive de su país, derivadas del izquierdismo radical del peronismo, son cruciales. Argentina ahora tiene la oportunidad de alcanzar la libertad económica, y nuestro acuerdo de estabilización es un puente hacia un futuro económico mejor para Argentina, no un rescate”, expresó en su cuenta de X.
Por su parte, el lunes Landau ratificó “el apoyo de Estados Unidos a las históricas reformas” que impulsa la gestión libertaria “tras las elecciones intermedias del 26 de octubre” y que, a su entender, propiciarán “la estabilidad económica y la prosperidad del pueblo argentino“.
ECONOMIA3 días agoSuben parcialmente los impuestos al combustible y esto pasará con el precio de la nafta
CHIMENTOS2 días agoPaula Robles rompió el silencio tras las amenazas de muerte a Juanita Tinelli, su hija: “Hay otro mundo en el que sí tenemos posibilidades”
CHIMENTOS2 días agoLamine Yamal contó toda la verdad sobre las infidelidades a Nicki Nicole y fue tajante: “Todo lo que está saliendo no tiene nada que ver”











