POLITICA
Crece la tensión salarial: qué sindicato firmó la paritaria modelo para el Gobierno y los trucos para zafar del tope oficial

Las paritarias arden. Mientras el Gobierno sigue presionando a los sindicalistas y empresarios para respetar el tope del 1% mensual en los aumentos de sueldos, la CGT tomó la batalla contra “el cepo salarial” como un estandarte, pero hay un escollo: algunos gremios están firmando en sintonía con la pauta a la baja del Ministerio de Economía.
En la Secretaría de Trabajo, encabezada por Julio Cordero, hay entusiasmo por el flamante acuerdo firmado por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que dirige Marcelo Rucci: consiste, por un lado, en el cierre de la paritaria del período abril 2024-marzo 2025, con un incremento total del 4,3%, aplicable sobre los salarios de enero, febrero y marzo de 2025, que representa una pauta inferior a la inflación estimada para ese trimestre, ya que se distribuye en aumentos del 1,8% para enero, un 1,5% para febrero y un 1% para marzo.
Además, incluye un aumento del 12% que rige para todo un año (abril 2025-marzo 2026), distribuido en cuotas del 3% cada tres meses. “Este aumento se calculará íntegramente sobre la base salarial del mes de abril de 2025, lo que implica que, en términos acumulados, el incremento mensual promedio será inferior al 1%”, destacó el Ministerio de Capital Humano en un inusual comunicado de prensa para informar sobre la paritaria de petroleros.

De esta forma, este sindicato clave en la estratégica Vaca Muerta se convirtió en el caso testigo que el Gobierno pretende imponer para las negociaciones salariales. Y provino de un dirigente como Rucci, un ex combativo que mutó en negociador cuando reemplazó a Guillermo Pereyra al frente del gremio, de una excelente relación con el poder libertario.
¿Cuántos sindicalistas más se animarán a firmar acuerdos de ese tipo? Es muy difícil que se generalice. Para los dirigentes que ya venían aceptando el techo salarial del Gobierno desde principios de año, el salto inflacionario del 3,7% del mes de marzo los dejó descolocados ante sus bases.
Para consolidar el descenso del costo de vida que comenzó a insinuarse en abril, con el 2,8%, el Ministerio de Economía quiere que no se recupere lo perdido y se negocie por la inflación futura, es decir, que se firmen paritarias por debajo del 1% mensual.

El primer rebelde fue, sugestivamente, un dialoguista de pura cepa como Armando Cavalieri, líder de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), quien pateó el tablero luego de largos meses de rubricar aumentos alineados con la pauta oficial, con un acuerdo del 5,4% trimestral (1,9% en abril, 1,8% en mayo y 1,7% en junio), que Economía objetó y amenazó con no homologar.
Por eso, Cavalieri se puso el traje de opositor. “¿Tener salarios que aumentan 1,5% o 1,7% es realmente un peligro para la estabilidad que busca Milei? Si es así, estamos en una situación muy delicada», afirmó en una entrevista con Infobae. Y agregó: “Si creemos que esto va a hacer peligrar la inflación de la Argentina, estamos perdidos. No hay salida».
Por ahora, no hubo salida para su acuerdo salarial porque el Gobierno se niega a convalidarlo, aunque el líder de Comercio sacó a relucir una cláusula que “garantiza la validez y aplicación del convenio, incluso en el caso de que la homologación administrativa no se produzca de manera inmediata”.

Una cláusula similar se analizó entre dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales cuando firmaron un acuerdo con cifras que podría rechazar Economía: un 7,6% de aumento para el período abril-agosto en cinco tramos: 3,3% en abril, 1,2% en mayo, 1,1% en junio, 1% en julio y 1% en agosto, más cinco sumas fijas de $30 mil para abril y $25 mil para cada uno de los meses restantes.
La UOM cerró el acuerdo este miércoles y al día siguiente fue aprobado por el consejo directivo del sindicato que lidera Abel Furlán, pero ahora está a la espera de la evaluación de la Secretaría de Trabajo. En el texto final del convenio no figura la cláusula que replica la de Comercio, pero si Cordero dictamina que no se va a homologar, en los pasillos del gremio metalúrgico deslizan que podría incorporarse ese añadido que garantiza el pago de los aumentos.
En teoría, ese es el escenario posible porque al 3,3% de mejora para abril se agregan las 5 sumas fijas, que engrosan el incremento en los bolsillos de los trabajadores y, por supuesto, en las arcas de las empresas. Por algo el acuerdo salarial no fue firmado por las pymes agrupadas en la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA): considera que el aumento “hace peligrar en forma real y cierta la economía de las pymes ante la recesión que afecta al sector, poniendo en situación de peligro las fuentes de trabajo”.

El que salió airoso del desafío paritario es la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), que firmó un aumento acumulativo del 3,2% para el bimestre mayo-junio en dos cuotas del 1,2% para mayo, con un retroactivo del 1% (que cubriría abril), y del 1% para junio, más dos sumas fijas no remunerativas de entre 35 y 40 mil pesos.
El impacto de las sumas fijas, que potencia el efecto de los porcentajes y crean la expectativa real de que serán incorporadas a los sueldos, también podría haber provocado el cuestionamiento de Economía, aunque la muñeca negociadora de Gerardo Martínez, el líder de la UOCRA, disipó los temores: la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo homologó el convenio a través de la disposición 1273, que fue oficializada el martes pasado.
Los sindicalistas están resignados a que la homologación tenga hoy un peso relativo por la insistencia oficial en el tope salarial del 1% y algunas cámaras aceptan pagar igual los aumentos, aun sin convalidación de Trabajo, porque quieren apaciguar el eventual malestar de los trabajadores.

Siempre existieron limitaciones no explícitas a las paritarias. Todos los gobiernos, aun los más cercanos teóricamente a las “causas populares”, impusieron topes a los aumentos salariales para tratar de que no interfirieran en los niveles inflacionarios. El gobierno de Javier Milei no es la excepción, aunque la diferencia es que sus máximos representantes reconocen sin ponerse colorados que las negociaciones de salarios no son libres, como lo hicieron el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Por eso aparecen recursos para saltear el tope salarial, como la cláusula que garantiza los aumentos aunque no se homologuen o las sumas fijas que mejoran los ingresos dejando a salvo la formalidad del porcentaje. Se trata de una fórmula liberal que prescinde del Estado mientras gobierna una administración libertaria que no lo es tanto en materia salarial porque fija límites para las tratativas.
“Reclamamos el libre ejercicio de la negociación colectiva y rechazamos toda imposición de un techo a la negociación salarial. Levantemos el cepo al salario”. Lo dijo este viernes Gerardo Martínez, en nombre de la CGT, en su discurso ante la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Mientras el dirigente cegetista explicitaba este reclamo, en Buenos Aires y en la sede de la OIT en Ginebra circulaba la inquietante versión de que la Secretaría de Trabajo pasaría a la órbita del Ministerio de Economía. Es cierto que Trabajo debe pasar todas los números de las paritarias por el estricto filtro de Luis Caputo, pero esa supuesta decisión, si se concreta, será mucho más que un blanqueo de lo que pasa hoy: se convertirá en una confirmación de que el Gobierno reduce el margen de acción de dialoguistas como Cordero y amplía el poder del ministro que se adueñó del cepo salarial.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
POLITICA
Tras el triunfo en el Senado: con un sugestivo video al ritmo de Madonna, Bullrich estrenó estrategia de comunicación

Cuarenta y cuatro segundos de un video al ritmo de Vogue, el célebre tema de Madonna, marcaron el spot con el que Patricia Bullrich celebró y promocionó su labor en la conquista oficialista en el Parlamento: la reforma laboral que la madrugada de este jueves tuvo media sanción en el Senado.
El video, hecho con imágenes de calidad cinematográfica de la previa, el debate y los festejos tras la aprobación, irrumpió con fuerza en las redes la mañana de este jueves, donde despertó una ola de comentarios variados: desde quienes celebraron la ley en sí, a Bullrich o la estética del video, hasta quienes inquirieron si el mismo se hizo con recursos públicos.
Pero la apuesta comenzó a tejerse antes. Según reconstruyó , fue su equipo de comunicación el que días atrás empezó a pensar una “nueva forma de comunicar” en las redes después del pase del Ministerio de Seguridad a la Cámara alta. Cerca de la jefa del bloque libertario contaron que las imágenes se fueron tomando desde el día anterior.
“No trabajamos con excusas. Trabajamos con resultados. La reforma laboral ya tiene media sanción. Si quieren una Argentina grande, sígannos. Nosotros vamos a fondo”, fue el mensaje que acompañó el video.
“Fue tratar de darle una nueva impronta al estilo que tiene en comunicación”, describieron cerca de Bullrich tras el video. Aunque con un corte más severo, Bullrich ya tenía materiales suyos en las redes en sus tiempos en el Ministerio de Seguridad.
Desde su círculo más cercano rechazaron que el video sea un posible lanzamiento o posicionamiento de cara a las próximas elecciones, la lectura que se impuso al conocerse las imágenes. El nombre de Bullrich ya sobrevuela para las elecciones porteñas de 2027, sin contar sus ambiciones presidenciales. “Nada que ver con eso”, juran en su entorno más cercano. “No tiene nada que ver con eso. Es solo una forma de comunicar”, insistieron.
Luego de que el equipo de comunicación de la senadora completara el spot, Bullrich vio el material la mañana de este jueves, apenas minutos antes de que se difunda y dio el visto bueno. El trabajo fue valorado en distintas terminales del oficialismo, donde la impronta electoral no pasó desapercibida. Las redes son el hábitat natural de los libertarios.
El tema musical, un clásico de la artista estadounidense, se impuso por sobre otros más actuales en el debate del equipo de la jefa del bloque libertario, que −afirman− nada tuvo que ver con su elección.
Las imágenes muestran a la excandidata presidencial caminando por los pasillos de la Cámara alta, en su banca durante su discurso, enfundada en un traje y anteojos rojos. Ya había habido otros indicios de su nuevo perfil en redes durante la noche del debate y cuando ya el resultado era prácticamente un hecho.
Bullrich se transformó en la espada libertaria por excelencia en la Cámara alta. En Balcarce 50 afirman que logró suplir, “con creces” el papel de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, con quien la relación de la plana mayor del Gobierno está completamente cortada.
En la Casa Rosada cayó bien el video. Y agregaron que un “símbolo” de la buena relación entre Bullrich y la cúpula libertaria fue el mensaje que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, le enviaron desde el palco en el que siguieron el último tramo de la votación. Fue para que Bullrich subiera al palco, un vez terminada la votación. Allí se estrecharon en un fuerte abrazo.
“Ella es la política más de raza, junto con Diego [Santilli], que tenemos. Tiene relevancia y la entendemos”, la respaldaron en la sede del gobierno nacional, al ser consultados por el vídeo. Juraron que el video “no molestó en lo más mínimo”. De hecho, en las distintas terminales del oficialismo valoraron el spot de Bullrich.
Además de la buena sintonía con Adorni y Karina Milei, Bullrich es una persona de extrema confianza del presidente Javier Milei, con quien tiene un diálogo y entendimiento constante.
Conocedora de las vueltas de la política, Bullrich negoció durante el último mes para lograr la aprobación de la reforma laboral en la Cámara alta. Todo fue consensuado con la mesa política. Las últimas 48 horas fueron de pura tensión.
También el debate, donde los opositores no dudaron en recordarle a Bullrich su paso como ministra de Trabajo del gobierno de Fernando De la Rúa. Asumió en octubre de 2000 y ocupó el cargo un año, luego de la renuncia de Alberto Flamarique, quien salió eyectado tras el escándalo por la aprobación de la ley de reforma laboral más conocida como la “Ley Banelco”.
Cerrada la votación de este jueves, Bullrich también dejó claro algunos límites de cara al debate en Diputados: “En el Senado tenemos la última palabra. Si Diputados cambia un montón de cosas, nosotros no vamos a cambiar la ley. La ley es esta”, aseguró con firmeza.
Sugestivamente, y al referirse a los cambios en el texto del proyecto que obtuvo la CGT a último momento para defender la caja de los sindicatos y las obras sociales, Bullrich aseguró −en diálogo con radio Rivadavia− que “la CGT no se entregó”. Y agregó: «Ellos querían seguir con el mismo sistema actual de convenios nacionales. Tuvo una actitud de no apoyo a la ley”.
pic.twitter.com/WBE4q9tpEz,February 12, 2026,Cecilia Devanna,Patricia Bullrich,Reforma laboral,Conforme a,Patricia Bullrich,,En video. Así fue el tenso cruce de Patricia Bullrich con Mayans durante el debate de la Reforma Laboral,,“La única que está presa es la expresidenta”. Bullrich le respondió a Mayans por una frase controvertida y por sus críticas a Milei,,Ganadores y perdedores. Punto por punto, las concesiones que hizo el Gobierno para aprobar la reforma laboral
POLITICA
Fuerte cruce entre Grabois y el diputado Ardohain: “No se de dónde sacó el primo de Pampita que no puedo ir a una marcha popular»

Este jueves la Cámara de Diputados debate la baja de la edad de imputabilidad. En ese contexto —y antes de avanzar con los proyectos— el recinto se tensó por un fuerte cruce entre Juan Grabois y legisladores opositores tras la marcha contra la reforma laboral realizada este miércoles.
El dirigente social y diputado de Fuerza Patria, Juan Grabois, protagonizó un duro intercambio con el legislador del PRO, Martín Ardohain, al que se sumaron interrupciones a los gritos de Álvaro Martínez, de La Libertad Avanza. El clima escaló rápidamente y dejó frases que dominaron la escena política del día.
Leé también: Reforma laboral: el bloque del PRO en Diputados busca presionar a LLA para que incluya el pago de sueldos en billeteras virtuales
La discusión se abrió cuando Ardohain solicitó una cuestión de privilegio para cuestionar la participación de Grabois en la movilización contra la reforma laboral realizada el día anterior. El pampeano consideró “lamentable y preocupante” que un diputado encabezara una protesta que —según afirmó— terminó en disturbios y represión, y sostuvo que dirigentes opositores marcharon junto a personas que portaban elementos incendiarios.
Minutos después, Grabois tomó la palabra y respondió con dureza. “No sé de dónde sacó el primo de Pampita que un diputado no puede participar de una manifestación popular”, lanzó en alusión al vínculo familiar del legislador con la modelo Carolina “Pampita” Ardohain. Acto seguido, lo desafió a presentar pruebas judiciales si consideraba que existió instigación a la violencia.
El dirigente peronista también defendió la movilización y felicitó a quienes protestaron “de manera pacífica” en distintas ciudades del país. En paralelo, acusó a las fuerzas de seguridad de detener principalmente a jóvenes militantes y sostuvo que la reforma laboral impulsada por el oficialismo sería perjudicial para los trabajadores.
La tensión creció cuando el diputado libertario Álvaro Martínez comenzó a interrumpirlo desde su banca con gritos. Tras pedir que no lo interrumpiera, Grabois continuó su discurso, pero elevó el tono: habló de un supuesto “tratado narco” en el país y lanzó acusaciones contra otros legisladores, incluyendo referencias a causas judiciales y financiamiento político.
Leé también: El Gobierno apelará el fallo que ordena que Cristina Kirchner vuelva a cobrar la pensión de Néstor Kirchner
El recinto se volvió cada vez más ruidoso. Entre las frases más polémicas, el dirigente social advirtió que aprobar la reforma laboral podría tener consecuencias políticas graves y cuestionó duramente al Gobierno. Propuso además implementar narcotests para funcionarios de los tres poderes y reclamó mejoras salariales para las fuerzas de seguridad.
El momento más llamativo llegó cuando Martínez volvió a interrumpirlo levantando un abanico naranja. El gesto buscaba ironizar sobre una escena ocurrida horas antes frente al Congreso, donde una mujer había abanicado a Grabois durante la protesta. El diputado peronista reaccionó de inmediato, calificó la actitud como un espectáculo y lo tildó de “bobo” y “tontito”.
Tras el episodio, Martínez ratificó sus críticas fuera del recinto. Afirmó que Grabois participó de una manifestación “violenta” y recordó antecedentes judiciales vinculados al dirigente social. Sostuvo además que ese tipo de conductas no deberían naturalizarse en la vida institucional.
La sesión continuó, pero el debate parlamentario quedó eclipsado por el intercambio personal. En un Congreso atravesado por discusiones sensibles, la previa terminó dejando una postal conocida: más ruido político que deliberación legislativa.
Juan Grabois, Pampita, Diputados
POLITICA
Hay sesión en Diputados: el Gobierno busca bajar la imputabilidad a 14 años y ratificar el acuerdo Mercosur-Unión Europea

En una semana en la que el oficialismo capitalizó su nueva fortaleza parlamentaria, la Cámara de Diputados vuelve hoy a ser escenario de una doble apuesta política. El Gobierno buscará aprobar un nuevo régimen penal juvenil −cuyo eje es la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años− y, en el mismo trámite, ratificar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
Desde un palco del recinto, sigue de cerca la sesión Romina Monzón, la madre de Jeremías Monzón, el adolescente asesinado a puñaladas por tres menores en Santa Fe. Será recibida por el presidente de la Cámara, Martín Menem. Junto a ella se encontraban otros familiares de víctimas de inseguridad.
El recinto se abrió pasadas las 11 y se esperan alrededor de 10 horas de debate en total. Habrá 29 cuestiones de privilegio divididas en dos tandas. La sesión inició con la jura del diputado cordobés, Juan Schiaretti. El nuevo nuevo régimen penal juvenil se votaría cerca de las 20; el acuerdo comercial, dos horas después.
Si consigue la media sanción, ambos proyectos deberán atravesar el filtro del Senado antes de convertirse en ley. Pero, en Diputados, la aritmética juega a favor de la Casa Rosada.
Se espera que el oficialismo reúna el respaldo de sus aliados habituales −Pro, la UCR y el MID− y sume apoyos parciales de Provincias Unidas, Innovación Federal y los sanjuaninos del bloque Producción y Trabajo. Con ese esquema, los números alcanzarían para avanzar tanto con la reforma penal como con el tratado comercial.
El movimiento más significativo, sin embargo, se dará dentro de Unión por la Patria. Mientras el kirchnerismo anticipó su rechazo a la reforma penal juvenil, el Frente Renovador −que responde a Sergio Massa− optó por diferenciarse con un dictamen propio. El massismo también propone fijar en 14 años el piso de imputabilidad, pero sostiene que el cambio debería encararse mediante una reforma integral del Código Penal y no a través de un régimen especial.
Ramiro Gutiérrez (UP), el renovador que impulsó una propuesta alternativa, planteó que es necesario modificar el artículo 34 del Código Penal para establecer de manera expresa que los menores de 14 años no serán punibles. “Solo así esta ley tendrá destino. Si no, será judicializada”, advirtió. También consideró clave incorporar medidas cautelares que permitan al juez intervenir “desde el momento cero en que se comete un delito”.
Si bien el PJ podría rechazar la reforma en general, parte del massismo acompañaría el artículo específico que establece la nueva edad mínima. En la ratificación del acuerdo UE-Mercosur, en tanto, referentes del Frente Renovador podrían alinearse con el oficialismo, junto a legisladores del PJ de provincias agrícolas y ganaderas.
Provincias Unidas acompañaría ambos temas en general, pero también mostrará fisuras en particular. El santafesino Pablo Farías objetó la propuesta oficial por no ser precisa al definir la forma de financiar la ampliación de los penales para alojar, en módulos separados de los adultos, a los nuevos reclusos juveniles.
El proyecto fija en 14 años la edad mínima de punibilidad y establece un tope de 15 años para las penas privativas de libertad aplicables a adolescentes. No obstante, introduce criterios restrictivos para la prisión efectiva: solo podrá aplicarse en delitos graves, con escalas penales de diez años o más.
Para el resto de los casos se prevén sanciones alternativas, como tareas comunitarias, prohibiciones de acercamiento a la víctima o medidas de reparación del daño. El dictamen reafirma garantías procesales y define la privación de la libertad como última ratio. Además, establece estándares específicos para la detención de menores: alojamiento separado de adultos, módulos diferenciados y acceso a educación, salud y programas de resocialización.
El régimen entraría en vigencia seis meses después de reglamentarse. Será el plazo que tendrían el sistema penitenciario federal y de las provincias para ajustar las instalaciones carcelarias.
Como miembro informante del proyecto, Laura Rodríguez Machado (LLA) destacó que hubo un debate “nutrido” y agradeció la participación del bloque de Unión por la Patria. “Celebro tremendamente que las diferencias de concepto o de ideología se diriman con votos, afirmó.
Por su parte, Germán Martínez, jefe del bloque de UP, reconoció que “fue un debate rico” y sostuvo que el proceso “valió la pena”. Sin embargo, marcó diferencias de fondo. A su juicio, el proyecto “no plantea una acción en el terreno educativo, de la inclusión ni del abordaje a través de los clubes”. También cuestionó la redacción presupuestaria: “Es escasa y tramposa. Está más cerca de plantear una acción de cooperación provincia por provincia que de garantizar financiamiento. Hay cero pesos para la prevención y para el abordaje de los delitos no punibles”. Y concluyó que el presupuesto previsto es “deficiente”.
Una vez tratado el régimen penal juvenil, el oficialismo buscará ratificar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea que contempla una reducción recíproca de aranceles, principalmente para productos agrícolas del Mercosur y productos industriales de la UE.
Según pudo saber , la Casa Rosada apuesta a que la Argentina sea el primer país del bloque en ratificar el tratado. La estrategia combina urgencia política y señal internacional, pese a que el Parlamento Europeo solicitó al Tribunal de Justicia de la UE que se expida sobre su validez. Ese pedido es uno de los argumentos que esgrimirá la oposición más dura para cuestionar el tratamiento, junto con la crítica al modo en que se discutió el texto en el Congreso, al que califican de “poco serio”.
La aceleración oficial también responde a un dato externo: el acuerdo ya avanzó en el Parlamento brasileño y podría llegar al recinto de la Cámara baja de ese país después del Carnaval. En ese tablero regional, el Gobierno quiere mostrarse en punta.
su nueva fortaleza parlamentaria,Jeremías Monzón,pic.twitter.com/tmt5YnSyQ2,February 11, 2026,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a,,Con apoyo de aliados. El Gobierno consiguió la aprobación del proyecto de reforma laboral, con concesiones a los gremios,,Artículo por artículo. Reforma laboral: los puntos centrales del proyecto de Milei que aprobó el Senado,,Encuestas. La baja de la edad de imputabilidad logra un apoyo contundente de la opinión pública,Cámara de Diputados,,»Van a terminar yéndose en helicóptero». Grabois apuntó muy duro contra el Gobierno por la reforma laboral,,»Sos medio tontito». La provocación de un diputado libertario que enfureció a Grabois en medio de la sesión,,Régimen penal juvenil. El oficialismo avanzó en Diputados con el dictamen y busca bajar la edad de imputabilidad a 14 años
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
















