POLITICA
Crecen las presiones internas en la CGT para apurar el cuarto paro general contra Milei

Los máximos líderes de la CGT están en contacto permanente por la decisión del Gobierno de no homologar las paritarias que superen los aumentos del 1% mensual, pero por ahora no prevén convocar a ninguna reunión formal para debatir cómo resistir el cepo salarial. Sin embargo, hay dirigentes de distintos sectores que propician un urgente encuentro cegetista con un solo objetivo: reclamar que se haga cuanto antes el cuarto paro general contra Javier Milei.
En la central obrera, por ahora, predomina la idea de avanzar con otras medidas que no sean una huelga. Es muy reciente la protesta del 10 de abril y muchos de los más combativos no quieren pisar en falso desgastando la herramienta de las medidas de fuerza. Por eso se analiza, por ejemplo, ir a la Justicia para tratar de que el Gobierno no le ponga un techo a las paritarias mientras se deja que cada sindicato pilotee los reclamos sectoriales para mejorar sus salarios.
Por un lado, la cúpula cegetista está convencida de que el tope salarial “no es un eje convocante” para concretar un nuevo paro general porque muchos gremios están negociando sus aumentos y la realidad salarial de cada uno es muy diversa.

Los dirigentes gremiales analizan otros mecanismos pata eludir los condicionamientos que fija el Gobierno en las paritarias y recuperar la inflación perdida. Uno de ellos es tratar de que los aumentos salariales se acuerden de manera bimestral o mensual en lugar de pactarlos por trimestre, que es el que estimula a firmar hoy la administración libertaria para amortiguar el impacto inflacionario.
Las miradas del mundo sindical están puestas en el próximo miércoles, que es el día en el que el INDEC difundirá la inflación de abril. Algunas consultoras privadas estiman que el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) rondará el 3%, cifra que constituiría una baja módica respecto del 3,7% de marzo.
En general, los gremios se alinearon en los últimos meses con la pauta oficial para las paritarias, que significó pactar aumentos a la baja para adecuarse al objetivo oficial de acompañar el ritmo descendente de la inflación. Pero nadie les avisó que el Gobierno volvería a cerrar el grifo salarial si subía el costo de vida, algo que sucedió en marzo. Hoy, todos pelean o pelearán para recuperar los puntos perdidos.

El Gobierno está decidido a no convalidar los reclamos de reapertura de las negociaciones salariales y se prepara para afrontar una ola de conflictividad. Ya hay aprestos de combate: el Sindicato de la Alimentación (STIA), que conduce Rodolfo Daer, decidió movilizarse el jueves ante la cámara empresarial del sector avícola para exigir una compensación salarial. “Tenemos un atraso del 4,5% en toda la actividad en el período mayo de 2024 a abril de 2025″, dijo a Infobae el sindicalista, que calificó de “inaceptable” el tope puesto por el Gobierno.
“No se puede tratar de contener la inflación pisando las paritarias y los aumentos para los jubilados, como pretende el Gobierno”, advirtió el hermano mayor del cotitular de la CGT Héctor Daer.
La semana que viene podría concretarse la señal más nítida de acuerdo o enfrentamiento por la pauta salarial del Gobierno: el secretario de Trabajo, Julio Cordero, volverá a convocar a sindicalistas y empresarios de Comercio para tratar de que reformulen el aumento del 5,4% acumulativo, distribuido en tres tramos (1,9% en abril, 1,8% en mayo y 1,7% en junio), que, como anticipó Infobae, el ministro de Economía, Luis Caputo, objetó porque supera el 1% mensual que busca imponer para sostener la desaceleración inflacionaria.

El líder de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, pegó el faltazo a la reunión citada por Cordero para este miércoles y se endureció pese a su condición de dialoguista: criticó la “intromisión” del Gobierno en las paritarias y ratificó el aumento del 5,4%, al asegurar que será pagado igual a los trabajadores aunque Trabajo no lo homologue porque así lo establece una cláusula firmada por los empresarios.
Esta es la batalla que siguen de cerca todos los sindicalistas y los empresarios porque medirá la firmeza de la pauta salarial fijada por Economía. Según el Gobierno, Cavalieri terminará accediendo a replantear los números de su paritaria, pero en el entorno del jefe mercantil lo descartan y creen que el incremento llegará de todas formas al bolsillo de los trabajadores.
Si el cerrojo sobre las paritarias sigue sin flexibilizarse, la CGT quedará más cerca del cuarto paro general que de una negociación con el Gobierno porque ya no quedarán dialoguistas. Cavalieri es quizás la última frontera que quedaba entre los sindicalistas moderados y los ultraopositores y puede derrumbarse.

Los gremios docentes, con sueldos por debajo de la línea de pobreza, también se están preparando para la pelea. Por un lado, el secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, exigió al Gobierno la “urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para discutir el Salario Mínimo Nacional” de los maestros.
Según el sindicalista, que lidera la Unión Docentes Argentinos (UDA), “la última reunión formal se realizó el 24 de febrero de 2025, sin que existiera acuerdo entre las partes, cerrando el Gobierno la discusión de forma unilateral y por decreto en $500.000,00 para el cargo testigo”.
Por otra parte, el mismo reclamo hizo la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), dirigido por Sonia Alesso, que envió una carta documento a la Secretaría de Educación de la Nación para exigir la inmediata convocatoria a la Paritaria Nacional Docente frente al “grave deterioro del poder adquisitivo de los salarios, el congelamiento de fondos destinados a la educación y la ausencia de diálogo por parte del Gobierno Nacional”.

“La paritaria es el ámbito legal e institucional para discutir y acordar políticas salariales y condiciones laborales para el conjunto de las y los docentes del país -sostuvo-. La falta de convocatoria representa un grave incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y una amenaza al derecho social a la educación”.
En ese escenario inflamable que está tan cerca de quedar en llamas, ¿podrá desactivarse el cuarto paro general contra Milei? “La CGT no va a poder ausentarse de este conflicto”, sostuvo a Infobae un jefe sindical de larga trayectoria. Hoy, todos los caminos conducen a la confrontación.
POLITICA
El Senado debate la reforma laboral, en vivo: para Patricia Bullrich “es la reforma más importante en los últimos 50 años de la historia argentina”

El Gobierno enfrentará este miércoles su primera gran batalla legislativa del año con el debate de la reforma laboral. Para llegar a la sesión, prevista para las 11, tuvo que aceptar más de 20 cambios al proyecto original con el que pretende dinamizar el mercado de trabajo y dejar atrás la industria del juicio.
Los ganadores de las últimas negociaciones fueron los gobernadores, a quienes se les aseguró que no habrá recortes en Ganancias, impuesto coparticipable que representa billones de pesos para las cajas provinciales.
Los gremios también se anotaron una victoria al asegurarse los aportes patronales a las obras sociales y la continuidad del aporte solidario, aunque continúa la resistencia a otros puntos de la iniciativa y por eso este sábado habrá movilizaciones al Congreso y protestas en distintos sectores.
En esta nota, se actualizarán a lo largo de la jornada todas las novedades vinculadas al debate de la reforma laboral en el Congreso Nacional.
Bullrich: “Es la reforma más importante en los últimos 50 años de la historia argentina”

Antes de ingresar al Senado, la presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, se mostró confiada de cara a la sesión que comenzará a las 11 para tratar la reforma laboral. Ante la consulta sobre si están garantizados los votos, afirmó que el proyecto “ha tenido una participación de todos aquellos que son reformistas, que quieren que el país avance” y aseguró que el oficialismo espera una votación favorable.
Bullrich rechazó que el Gobierno haya cedido ante la CGT y explicó que las modificaciones anunciadas en las últimas horas responden a un proceso de escucha y negociación. “El Gobierno lo que hizo fue escuchar a todos y equilibrar el proyecto para que absolutamente todos sientan que han tenido una participación”, sostuvo, y defendió el alcance de la iniciativa al remarcar que ningún gobierno democrático logró avanzar antes en una reforma de esta magnitud.
/politica/2026/02/11/las-votaciones-son-para-ganar-no-para-que-te-llenen-la-cara-de-dedos-el-oficialismo-justifico-los-cambios-a-la-reforma-laboral-en-la-previa-de-la-sesion/
/politica/2026/02/11/con-la-reforma-laboral-el-gobierno-enfrenta-hoy-su-primera-batalla-en-el-congreso-que-podria-marcar-el-pulso-de-las-extraordinarias/
Reforma laboral,Senado,Congreso,CGT
POLITICA
Marcha en contra de la reforma laboral: mapa de cortes y movilizaciones hoy, miércoles 11 de febrero

La Confederación General de Trabajo (CGT) convocó este miércoles a una movilización en los alrededores del Congreso de la Nación para rechazar el proyecto de ley de reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei y que será tratado esta tarde por el Senado.
La concentración, que comenzará a las 14, no prevé un palco ni oradores. Además de representantes de la central obrera, de la movilización participarán las dos vertientes de las Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA), movimientos sociales y el Frente de Izquierda.
La agrupación kirchnerista La Cámpora, en tanto, convocó a sus militantes a marchar desde Montevideo y Rivadavia, mientras que el partido de Axel Kicillof, Movimiento Derecho al Futuro (MDF), llamó a movilizarse “en defensa de los derechos de los trabajadores” desde la Casa de Madres de Plaza de Mayo, en Yrigoyen 1558.
Noticia en desarrollo
Cortes de calles,Reforma laboral,Conforme a,Cortes de calles,,Modernización. Cierran por obras las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno: a qué hora empieza el corte y hasta cuándo será,,Tránsito en la Ciudad. Hay un corte total en el Puente Labruna y la autopista Cantilo por obras,,Hay desvíos y demoras. Autopistas y calles cortadas en varios barrios por el Ironman 2025
POLITICA
Tras los cambios acordados con la oposición, el Gobierno asegura que tiene los votos para aprobar la reforma laboral en el Senado

En un clima de tensión, el Gobierno de Javier Milei busca dar el primer golpe de efecto del año y dar media sanción a la reforma laboral. En el inicio de las sesiones extraordinarias, este miércoles a las 11 será el primer paso para el oficialismo en el Senado.
Afuera del Congreso, el escenario será intenso: habrá una marcha de la CGT a la que se sumarán otros gremios y fuerzas políticas. La manifestación se llevará a cabo en medio de un paro general en la gran mayoría de las actividades, en rechazo al proyecto del ejecutivo.
Leé también: El Gobierno anunció que sacó el capítulo de Ganancias de la reforma laboral que se trata mañana en el Senado
En este contexto, el oficialismo trabajó con los bloques aliados para alcanzar los consensos necesarios para lograr la primera victoria política del año. Y según anunció la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, acordaron 28 modificaciones al proyecto original.
Pero además, la exministra de Seguridad informó un dato clave rumbo a la votación: sacaron el capítulo de Ganancias, que era el principal reclamo de los gobernadores. Ya sin este ítem en el proyecto, se espera que las críticas lleguen solo del kirchnerismo y la izquierda, por lo que los votos estarán para la media sanción. Necesita al menos 37 votos para alcanzar la mayoría simple.
Los puntos acordados con la oposición
Uno de los ejes centrales es la redefinición del cálculo indemnizatorio, con el objetivo de desactivar lo que el oficialismo denomina la “industria del juicio”. El texto establece que la base para la indemnización por despido sin causa será únicamente la remuneración mensual, normal y habitual, excluyendo conceptos no mensuales como el aguinaldo o las vacaciones, y fija que la indemnización será la única reparación económica en estos casos.
Leé también: El Gobierno evalúa un pacto fiscal con las provincias para avanzar con la reforma tributaria en marzo
El proyecto también introduce un nuevo esquema de actualización de créditos laborales, que combina el índice de precios al consumidor (IPC) con un adicional del 3% anual, con la intención de aportar previsibilidad tanto para trabajadores como para empleadores y evitar distorsiones en los montos judicializados.
Otro punto relevante es la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un sistema destinado a cubrir costos de desvinculación y obligaciones indemnizatorias. Será financiado exclusivamente por los empleadores, con aportes mensuales del 1% para grandes empresas y del 2,5% para MiPyMEs, y funcionará como un patrimonio separado, inembargable y de afectación específica.
Además, la iniciativa impulsa una registración laboral simplificada y digital, al establecer que la inscripción ante ARCA será suficiente y que no podrán exigirse requisitos adicionales por otras autoridades. Además, se habilita la digitalización de los libros laborales, que deberán conservarse durante diez años y tendrán plena validez legal.
El proyecto redefine también los beneficios sociales no remunerativos, precisando qué conceptos quedan excluidos del salario, como comedor, reintegros médicos, guardería, útiles escolares y capacitación, con el objetivo de dar mayor claridad normativa y reducir conflictos interpretativos.
En cuanto a la organización del trabajo, se habilita de manera voluntaria el banco de horas, siempre por acuerdo entre empleador y trabajador, y se introducen cambios en el régimen de vacaciones. Estas podrán tomarse entre el 1° de octubre y el 30 de abril, con posibilidad de acordar períodos fuera de temporada y de fraccionarlas, respetando un mínimo de siete días corridos.
La iniciativa incorpora además un Régimen de Incentivo para la Formación Laboral, orientado a promover la capacitación, la empleabilidad y la reconversión, con foco en jóvenes y personas sin experiencia. A esto se suma la creación del Régimen de Incentivo para la Modernización e Inversión, que apunta a estimular inversiones productivas, tecnológicas y de expansión, con impacto directo en la generación de empleo.
Por último, el texto prevé una reducción de cargas sociales para facilitar la contratación de nuevos trabajadores, establece la prelación de los convenios de empresa por sobre los acuerdos nacionales y deja asentado el compromiso de avanzar en una futura reforma fiscal integral, orientada a reducir la presión tributaria mediante acuerdos entre la Nación y las provincias
Las medidas de fuerza en contra del proyecto
La marcha fue convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y sumó la adhesión de distintos gremios y agrupaciones. La jornada estará marcada por un fuerte despliegue de las fuerzas federales con el objetivo de garantizar la circulación y evitar confrontaciones, aunque se prevé que el vallado policial en zonas críticas como la Plaza de Mayo y las inmediaciones del Congreso sea riguroso.
El acto central servirá para medir la capacidad de convocatoria del sindicalismo. Desde la central obrera ya advirtieron que, de no ser escuchados, el siguiente paso será la convocatoria a un paro nacional.
La CGT denunció que el proyecto posee una “redacción maliciosa” que favorece a las grandes empresas y perjudica a las pymes. Entre los puntos más controvertidos se encuentran la limitación de la autonomía sindical, la creación de un “fondo de cese laboral” para reemplazar las indemnizaciones tradicionales y la implementación de un banco de horas que, según los gremios, precariza la jornada laboral.
reforma laboral, Senado, Gobierno
ECONOMIA3 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
POLITICA1 día agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA3 días agoArgentina usa la canasta más vieja de la región: así mide el INDEC frente a países vecinos











