Connect with us

POLITICA

Crisis por el pacto con Milei: echan a Diego Guelar del grupo de diplomáticos de Pro por su insulto a Mauricio Macri

Published

on



Diego Guelar, el exembajador de la Argentina en China durante la gestión de Cambiemos, provocó un fuerte revuelo interno en Pro, después de que insultara al expresidente Mauricio Macri por haber avalado el acuerdo con La Libertad Avanza (LLA) para compartir las listas en la Capital en las elecciones nacionales del 26 de octubre.

En entrevistas que concedió a Radio Con Vos y Mitre en las últimas horas, Guelar dejó de lado el lenguaje diplomático para retratar su indignación con la decisión de Macri de negociar con los Milei para que Pro y LLA converjan en un frente electoral en la ciudad de Buenos Aires. Dado que él quería ser el candidato a senador nacional del macrismo –un deseo que no tenía eco en el partido amarillo– y pedía competir en una interna abierta, el exrepresentante del país en China expuso su “desilusión” y “bronca” con el titular de Pro por el pacto que selló con Karina Milei, la dueña de la botonera partidaria de LLA. De hecho, apeló a un exabrupto para cuestionar a Macri. “Para ser claros: un reverendo hijo de puta”, lanzó.

Advertisement

El sorpresivo ataque verbal de Guelar contra Macri provocó el repudio de varios referentes de la fuerza e incluso de integrantes del gobierno de Milei. De hecho, Fulvio Pompeo, secretario de relaciones internacionales de Pro, apartó hoy a Guelar del grupo de WhatsApp que aglutina a los diplomáticos y exfuncionarios de la Cancillería durante la gestión de Macri. Actualmente, son más de 60 especialistas que actúan como asesores de Pro en materia de política exterior.

Desde el partido que lidera Macri, afirman que Guelar fue expulsado del equipo por “maleducado” y “violento”. Pompeo, actual secretario General y de Relaciones Internacionales de la administración de la Ciudad, escribió un mensaje en el chat de Pro para justificar la decisión. “Es inaceptable [el insulto de Guelar]. Esperamos que este siga siendo un ámbito de respeto mutuo”, indicó.

El grupo que nuclea a diplomáticos, altos funcionarios y embajadores de la gestión de Cambiemos entró en ebullición cuando uno de los participantes difundió una nota de en la que se consignaban los insultos de Guelar contra Macri. Varios miembros del equipo de internacionales de Pro, donde están desde Jorge Faurie, excanciller, y los exsecretarios de Estado Horacio Reyser y Marisa Bircher hasta el diputado Fernando Iglesias y el exfuncionario Fernando Straface, concordaron con Pompeo en que era inadmisible que el exembajador de la Argentina en China haya insultado al expresidente.

Advertisement

“No se le muerde la mano al que te da de comer”, lanzó uno de los exfuncionarios de Cambiemos que forman parte de ese chat, quien prefirió mantener su nombre bajo reserva.

En el grupo de especialistas de Pro “se debate política internacional y se realizan encuentros para diseñar propuestas de política pública”. Sus promotores se jactan de que el espacio sobrevivió a la disputa interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich por la candidatura presidencial de JxC en 2023.

Diego Guelar será candidato a senador nacional en la Capitalmarcelo-aguilar-4503

Apenas los dichos de Guelar comenzaron a circular anoche en las redes sociales, varios dirigentes de Pro se contactaron con las autoridades del partido para reclamar un repudio orgánico. No obstante, los colaboradores más estrechos de Macri le quitaron trascendencia al tema. “No lo conocemos. No sabemos quién es”, ironizaron cerca del exmandatario.

Advertisement

Por su parte, Federico Pinedo, titular de la Unidad del G-20 y expresidente provisional del Senado durante el mandato de Macri, esperó hasta esta tarde para salir a defender a su exjefe político. “Incalificable el insulto de un exembajador a quien fuera su presidente Macri, quien no necesita desagravio. Un abrazo al presidente”, señaló Pinedo, aliado de Bullrich desde que Pro se partió por la interna entre “halcones” y “palomas” en 2023.

Pese a su frustración por el acuerdo de convergencia entre Pro y LLA, Guelar ratificó que se postulará como senador en la ciudad por fuera del macrismo y con el sello de Unión del Centro Democrático (Ucedé). Prometió que intentará representar las “banderas” de Pro.

En las últimas horas, el diplomático –que pasó por el peronismo antes de sumarse a las filas de Pro– ratificó su diatriba contra Macri. Dijo que el expresidente podría haber aceptado el acuerdo con Karina Milei para hacer un “negocio personal” o porque se “quebró”.

Advertisement

“Yo no tengo una explicación racional y no me voy a guiar por cuentos e historietas. No sé. Pero que es un hijo de puta no tengo la menor duda. El motivo se va a saber, eh… Porque él es un personaje en la historia más allá de su intencionalidad”, continuó. Desde hace varias semanas, el exfuncionario ya había tomado distancia del macrismo. Por caso, se presentó a finales de julio en la reunión de la Asamblea de Pro en la Capital para presionar a Jorge Macri. Nadie escuchó sus reclamos.

Es que Guelar, que es afiliado a Pro desde hace veinte años, no estaba citado a participar de la reunión porque no es asambleísta. Esa noche pidió la palabra, pero no se la concedieron.

“Tengo una profunda tristeza por el estado de Pro. Esta conducción no tiene ninguna legitimidad para hacer una alianza, porque la derrota del 18 de mayo fue vergonzosa”, manifestó.

Advertisement

Guelar no es el único dirigente ligado a Pro que rechazó el pacto de confluencia con LLA en la ciudad de Buenos Aires. Anoche, en diálogo con LN+, María Eugenia Vidal, titular de la Fundación Pensar, e Ignacio Torres, gobernador de Chubut e integrante del espacio Provincias Unidas, ratificaron sus divergencias con la jugada que autorizaron los Macri en la Capital, bastión de Pro desde 2007, para colocar dos representantes en la lista de diputados.

Vidal había encabezado la resistencia: no quería que el macrismo sea absorbido por los libertarios y abogaba por reeditar Juntos por el Cambio en la ciudad. Considera que Pro debía preservar su identidad. Pese a que no comparte la decisión de los Macri, no se irá de la fuerza. Eso sí: avisó que no será candidata y que no hará campaña. En rigor, Karina Milei ya había vetado su nombre.

“Habría que preguntarle a [Mauricio] Macri por qué aceptó. Las encuestas dicen que hay un riesgo de polarización, pero ir al resguardo de los vencedores es tomar atajos e ir a la cómoda. ¿Qué problema hay que se pierda una elección si sostenés coherencia en el tiempo?”, puntualizó Torres, quien prefirió pactar con sus pares Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Martín Llaryora (Córdoba) y Claudio Vidal (Santa Cruz) para presentar una propuesta alternativa a Milei y el kirchnerismo en octubre.

Advertisement

provocó un fuerte revuelo interno,en diálogo,Elecciones 2025,Mauricio Macri,Conforme a,,Convivencia en crisis. El bloque Pro en Diputados, entre la alianza con Milei y la ebullición interna,,Sin autocrítica. El Gobierno admitió que el Presidente y su vocero difundieron una noticia falsa contra Kicillof,,Cuestionamientos electorales. Milei les habla con el corazón de la macro y le contestan con el bolsillo,Elecciones 2025,,Cierre de listas. Los candidatos nacionales confirmados y los interrogantes de La Libertad Avanza y Fuerza Patria,,Críticas a Milei y a la oposición. La Iglesia fortalece su preocupación por la situación social y el avance de la polarización,,Tocó con el Presidente en el Luna Park. Un hijo del «prócer» económico de Milei pica en punta para ser candidato a senador por LLA

POLITICA

Elecciones 2025 en la Argentina: cómo quedó el orden de los partidos en la Boleta Única de Papel

Published

on


Para las elecciones legislativas del 26 de octubre ya están definidas las Boletas Únicas de Papel, que se utilizarán por primera vez a nivel nacional para reemplazar la papeleta partidaria tradicional o “sábana”. En cada una de las jurisdicciones, el orden en que aparecen los partidos políticos es diferente.

El orden de los partidos políticos en la boleta de cada provincia

En estas elecciones de medio término 2025 debuta la Boleta Única de Papel (BUP). A diferencia de las versiones partidarias, ahora integra a todas las listas de partidos con sus respectivos candidatos en una misma papeleta, en la que deberá marcarse con una cruz la opción elegida en cada cargo.

Advertisement

Provincia de Buenos Aires

  1. La Libertad Avanza
  2. Partido Nuevo Buenos Aires
  3. Liber.Ar
  4. Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad
  5. Frente Patriota Federal
  6. Unión Liberal
  7. Alianza Fuerza Patria
  8. Coalición Cívica A.R.I.
  9. Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur
  10. Propuesta Federal para el Cambio
  11. Alianza Provincias Unidas
  12. Alianza Potencia
  13. Alianza Unión Federal
  14. Alianza Nuevos Aires
  15. Movimiento Avanzada Socialista
Así quedó la boleta de papel de Buenos Aires.

Ciudad de Buenos Aires (CABA)

  1. Unión del Centro Democrático
  2. GEN
  3. La Izquierda en la Ciudad
  4. Alianza Potencia
  5. Hagamos Futuro
  6. Alianza La Libertad Avanza
  7. Partido Federal
  8. Integrar
  9. Movimiento Plural
  10. Fuerza Patria
  11. Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad
  12. Ciudadanos Unidos
  13. Frente Patriota Federal
  14. Partido Socialista Auténtico
  15. Partido Comunista
  16. Movimiento de Jubilados y Juventud
  17. Instrumento Electoral por la Unidad Popular
Así quedó la boleta de papel de la Ciudad de Buenos Aires.
Así quedó la boleta de papel de la Ciudad de Buenos Aires.

Catamarca

  1. Movimiento de Integración y Desarrollo (MID)
  2. Fuerza Patria
  3. Primero Catamarca
  4. Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad
  5. Alianza La Libertad Avanza
  6. Hacemos Renacer Catamarca
  7. Somos Provincias Unidas – Catamarca
  8. Política Obrera
  9. Frente Patriota Federal
Así quedó la boleta de papel de Catamarca.
Así quedó la boleta de papel de Catamarca.

Córdoba

  1. Partido Libertario
  2. Alianza Fuerza Patria
  3. Alianza Ciudadanos
  4. Unión Popular Federal
  5. Alianza Encuentro por la República
  6. Frente Federal de Acción Solidaria
  7. Política Abierta para la Integridad Social
  8. Alianza Córdoba Te Quiero
  9. Partido Demócrata
  10. Acción para el Cambio
  11. Defendamos Córdoba
  12. Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad
  13. Alianza La Libertad Avanza
  14. Unión Cívica Radical
  15. PRO – Propuesta Republicana
  16. Movimiento Avanzada Socialista
  17. Partido Fe
  18. Alianza Provincias Unidas
Así quedó la boleta de papel de Córdoba.
Así quedó la boleta de papel de Córdoba.

Corrientes

  1. Fuerza Patria
  2. Ahora
  3. Corrientes Nos Une
  4. Vamos Corrientes
  5. La Libertad Avanza
Así quedó la boleta de papel de Corrientes.
Así quedó la boleta de papel de Corrientes.

Chaco

  1. Proyecto Sur
  2. Partido del Obrero
  3. Nepar
  4. La Libertad Avanza
  5. Frente Integrador
  6. Vamos Chaco
  7. Partido Dignidad Popular
  8. Fuerza Patria
  9. Partido Polo Social – Movimiento de Bases
  10. Unir
Así quedó la boleta de papel de Chaco.
Así quedó la boleta de papel de Chaco.

Chubut

  1. Partido Libertario
  2. GEN
  3. Frente Unidos Podemos
  4. Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad
  5. Despierta Chubut
  6. La Libertad Avanza
  7. Partido Independiente del Chubut
  8. La Fuerza del Trabajo Chubutense
Así quedó la boleta de papel de Chubut.
Así quedó la boleta de papel de Chubut.

Entre Ríos

  1. Movimiento al Socialismo
  2. Nueva Izquierda
  3. Unión Popular Federal
  4. Ahora 503
  5. Partido Socialista
  6. Fuerza Entre Ríos
  7. Alianza La Libertad Avanza
Así quedó la boleta de papel de Entre Ríos.
Así quedó la boleta de papel de Entre Ríos.

Formosa

  1. Principios y Convicción
  2. Partido del Obrero
  3. Frente de la Victoria
  4. Alianza La Libertad Avanza
  5. Juntos por la Libertad y la República
Así quedó la boleta de papel de Formosa.
Así quedó la boleta de papel de Formosa.

Jujuy

  1. Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad
  2. Frente Jujuy Crece
  3. Frente Primero Jujuy Avanza
  4. Frente Fuerza Patria
  5. Frente Liberal
  6. Alianza La Libertad Avanza
  7. Transformación Libertaria
Así quedó la boleta de papel de Jujuy.
Así quedó la boleta de papel de Jujuy.

La Pampa

  1. Frente Defendemos La Pampa
  2. Alianza La Libertad Avanza
  3. Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad
  4. Cambia La Pampa
  5. Movimiento al Socialismo
Así quedó la boleta de papel de La Pampa.
Así quedó la boleta de papel de La Pampa.

La Rioja

  1. Unión Cívica Radical
  2. Federales Defendamos La Rioja
  3. Provincias Unidas
  4. Las Fuerzas del Centro
  5. La Libertad Avanza
  6. Republicanos Unidos
  7. Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad
Así quedó la boleta de papel de La Rioja
Así quedó la boleta de papel de La Rioja

Mendoza

  1. Fuerza Justicialista Mendoza
  2. Frente Verde
  3. Protectora Fuerza Política
  4. Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad
  5. Movimiento al Socialismo
  6. Frente Libertario Demócrata
  7. Alianza Defendamos Mendoza – Provincias Unidas
  8. Alianza La Libertad Avanza
Así quedó la boleta de papel de Mendoza.
Así quedó la boleta de papel de Mendoza.

Misiones

  1. Partido del Obrero
  2. Partido Fe
  3. Renovador de la Concordia Neo
  4. Partido Libertario
  5. Unión Cívica Radical
  6. Partido de la Concertación Forja
  7. Alianza La Libertad Avanza
  8. Por la Vida y los Valores, por un Nuevo Octubre
  9. Fuerza Patria
  10. Activar
  11. Frente Popular Agrario y Social
Así quedó la boleta de papel de Misiones.
Así quedó la boleta de papel de Misiones.

Neuquén

  1. Fuerza Libertaria
  2. Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad
  3. Fuerza Patria
  4. Desarrollo Ciudadano
  5. Más por Neuquén
  6. La Libertad Avanza
  7. La Neuquinidad
  8. Movimiento al Socialismo
  9. Instrumento Electoral por la Unidad Popular
Así quedó la boleta de papel de Neuquén.
Así quedó la boleta de papel de Neuquén.

Río Negro

  1. PRO – Propuesta Republicana
  2. Fuerza Patria
  3. Alianza La Libertad Avanza
  4. Primero Río Negro
  5. Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad
  6. Juntos Defendemos Río Negro
  7. Movimiento al Socialismo – MAS
Así quedó la boleta de papel de Río Negro.
Así quedó la boleta de papel de Río Negro.

Salta

  1. Unión Cívica Radical
  2. Primero los Salteños
  3. Partido de la Victoria
  4. La Libertad Avanza
  5. Partido Renacer
  6. Política Obrera
  7. Movimiento al Socialismo
  8. Fuerza Patria
  9. Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad
Así quedó la boleta de papel de Salta.
Así quedó la boleta de papel de Salta.

San Juan

  1. Partido Libertario
  2. Cruzada Renovadora
  3. Hacemos
  4. Fuerza San Juan
  5. Evolución Liberal
  6. Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad
  7. Por San Juan
  8. Ideas de la Libertad
  9. La Libertad Avanza
Así quedó la boleta de papel de San Juan.
Así quedó la boleta de papel de San Juan.

San Luis

  1. Frente Pueblo
  2. Frente Justicialista
  3. Movimiento al Socialismo
  4. Provincias Unidas
  5. Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad
  6. Alianza La Libertad Avanza
Así quedó la boleta de papel de San Luis.
Así quedó la boleta de papel de San Luis.

Santa Cruz

  1. La Libertad Avanza
  2. PRO – Propuesta Republicana
  3. Fuerza Santacruceña
  4. Coalición Cívica A.R.I.
  5. Proyecto Alternativo
  6. Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad
  7. Por Santa Cruz
  8. Movimiento al Socialismo
Así quedó la boleta de papel de Santa Cruz.
Así quedó la boleta de papel de Santa Cruz.

Santa Fe

  1. Partido Autonomista
  2. Igualdad y Participación
  3. Republicanos Unidos
  4. Provincias Unidas
  5. Coalición Cívica ARI
  6. Fuerza Patria
  7. Política Obrera
  8. Nuevas Ideas
  9. La Libertad Avanza
  10. Defendamos Santa Fe
  11. Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad
  12. Movimiento Independiente Renovador
  13. Compromiso Federal
  14. Partido Fe
  15. Frente Amplio por la Soberanía
  16. Movimiento al Socialismo
Así quedó la boleta de papel de Santa Fe.
Así quedó la boleta de papel de Santa Fe.

Santiago del Estero

  1. Despierta Santiago
  2. Unite por la Libertad y la Dignidad
  3. Nueva Izquierda
  4. Frente Cívico por Santiago
  5. Frente Fuerza Patria Peronista
  6. Hacemos por Santiago
  7. La Libertad Avanza
Así quedó la boleta de papel de Santiago del Estero.
Así quedó la boleta de papel de Santiago del Estero.

Tierra del Fuego

  1. Frente Patriota Federal
  2. Movimiento al Socialismo
  3. Provincias Unidas
  4. Partido Frente Grande
  5. Defendamos Tierra del Fuego
  6. Fuerza Patria
  7. Alianza La Libertad Avanza
  8. Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad
Así quedó la boleta de papel de Tierra del Fuego.
Así quedó la boleta de papel de Tierra del Fuego.

Tucumán

  1. Unidos por Tucumán
  2. Frente Tucumán Primero
  3. Alianza La Libertad Avanza
  4. Frente del Pueblo Unido
  5. Fuerza Republicana
  6. Política para la Clase Obrera
  7. Del Trabajo y del Pueblo
  8. Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad FIT
  9. Creo
Así quedó la boleta de papel de Tucumán.
Así quedó la boleta de papel de Tucumán.

Elecciones 2025, Boleta Única de Papel, Externo

Continue Reading

POLITICA

Por el escándalo, la oposición quiere remover a Lorena Villaverde en Diputados y Milei canceló su visita de campaña

Published

on



A la candidata a senadora de La Libertad Avanza por Río Negro, Lorena Villaverde, se le acabó la campaña electoral. La revelación del acta que demostraría que en 2002 la actual diputada estuvo detenida en los Estados Unidos por narcomenudeo exacerbó la polémica en torno a su candidatura, que ya venía cuestionada por propios y ajenos. La oposición en el Congreso reclamó que renuncie a su postulación y amenazan con removerla de su banca, pero el oficialismo, por ahora, se niega.

“No le vamos a soltar la mano a Lorena, pero tampoco nos vamos a inmolar por ella”, deslizan en la cúpula del partido libertario. Por de pronto, el equipo de campaña decidió cancelar la visita que tenía previsto realizar allí el presidente Javier Milei para apuntalar a sus candidatos en la provincia, clave porque, además de elegir diputados, renueva sus tres senadores. Tampoco irá a Neuquén.

Advertisement

“Es un riesgo político innecesario después de lo que nos sucedió con (José Luis) Espert”, justifican en el comando de campaña libertario tras el golpe que significó el escándalo que involucra al excandidato libertario por la provincia de Buenos Aires, acusado de recibir pagos del empresario Federico “Fred” Machado, investigado en los Estados Unidos por pertenecer a una estructura dedicada al lavado de activos y narcotráfico.

Como sucedió con Espert en su momento, la oposición también le reclama a Villaverde que renuncie a su candidatura y amenaza con promover su exclusión de la Cámara de Diputados. El pedido fue presentado por Facundo Manes (Democracia). En tanto, el diputado socialista Esteban Paulón solicitó que la legisladora sea removida de la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara baja.

Aunque en público digan lo contrario, los principales contrincantes de Villaverde en Río Negro ruegan, en la intimidad, que Villaverde no renuncie a la candidatura; creen que, cuando más expuesta, peor le irá a La Libertad Avanza en las urnas.

Advertisement

“Desde que estalló el escándalo Espert, Lorena no para de caer en las encuestas. Se desinfló. Ya no puede salir a la calle a hacer campaña. Está terminada”, sostienen.

Los opositores se refriegan las manos. Hace apenas dos meses atrás, Villaverde era candidata puesta a ganar la elección en el territorio que comanda el gobernador Alberto Weretilneck (Juntos somos Río Negro), quien transita su tercer mandato y un fuerte desgaste en la gestión. Sin embargo, el escándalo que hizo sucumbir la candidatura del libertario Espert en Buenos Aires significó para ella el principio de su propia debacle, pues también quedó en la mira por su vínculo con Claudio Ciccarelli, primo y presunto testaferro de Fred Machado.

La candidata a senadora, sin embargo, no parece dispuesta a desistir de su candidatura y niega las acusaciones. Desde su entorno insisten en que su vínculo con Ciccarelli no pasa de una relación de conocidos y, en cuanto a la causa iniciada en los Estados Unidos por la compra de un kilo de cocaína, enfatizan que la fiscalía ya pidió que se desestime la acusación penal contra Villaverde.

Advertisement

Esta solicitud, presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos fue presentada el 24 de agosto de 2017 por W. Stephen Muldrow, el Fiscal Interino de los Estados Unidos. Si la solicitud es concedida, se le pide al Secretario del Tribunal que cierre el caso en lo que respecta a la acusada.

“Ella es inocente, pero lamentablemente el daño está hecho”, se lamentan en el entorno de la legisladora. Apuntan sus dardos contra los dos principales contrincantes libertarios, Martín Soria (Frente Patria) y Juan Martín (Pro), ambos candidatos, como ella, a una banca en el Senado.

A éste último lo denunció por calumnias e injurias ante la Justicia, pero esto no amedrenta al candidato de Pro quien recibió, en las últimas horas, el espaldarazo de su jefe político, Mauricio Macri. Mañana recibirá el apoyo del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, integrante de Provincias Unidas.

Advertisement

“Es una pena que La Libertad Avanza haya optado por una estrategia electoral tan berreta, imponiendo a una candidata cuyo prontuario conocíamos todos –enfatizó el legislador de Pro-. Nosotros dimos aviso a la Casa Rosada cuando negociábamos la posibilidad de una alianza en la provincia, pero no escucharon. Creyeron que iban a arrasar en la provincia, pero ahora corren el riesgo de quedarse sin nada”.


exacerbó la polémica en torno a su candidatura,escándalo que involucra al excandidato libertario por la provincia de Buenos Aires,,pic.twitter.com/i43j38s9ar,October 18, 2025,@maurofederico,@Ivy_Cangaro,@Dataclave,@CarnavalStream,https://t.co/xmyj8F9JYw,https://t.co/VQSqGIPbkH,October 20, 2025,Laura Serra,Javier Milei,Conforme a,Javier Milei,,En vivo. Elecciones Argentina 2025: encuestas, final de las campañas y el minuto a minuto,,Minuto a minuto. Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,»Estafa electoral». Ricardo Bussi usa ahora un video de la elección 2023 en el que Milei pedía que lo votaran

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tucumán: Ricardo Bussi utilizó un spot de 2023 junto a Milei y lo acusaron de engañar al electorado

Published

on


La campaña electoral en Tucumán registró un controversial debate en las últimas horas, a raíz del sport elegido Ricardo Bussi, actual legislador provincial y candidato a diputado nacional por Fuerza Republicana. Bussi decidió reutilizar un video de 2023 en el que Javier Milei —entonces aspirante a la presidencia— expresaba apoyo explícito a su candidatura. En ese material audiovisual, Milei afirmaba: “Si me querés ayudar, votalo a Bussi”. Este gesto, que se produjo cuando ambos compartían espacio en La Libertad Avanza, fue tomado por el candidato tucumano en la recta final de la campaña para las elecciones legislativas del domingo 26 de octubre, y generó inmediata repercusión, sobre todo en quienes apoyan a la lista oficial de La Libertad Avanza en Tucumán.

La relación entre Bussi y La Libertad Avanza se fracturó tras las elecciones de 2023, cuando el partido decidió apartarlo de sus filas debido a diferencias consideradas irreconciliables. Desde entonces, Bussi ha continuado su carrera política bajo el sello de Fuerza Republicana, mientras que el respaldo de Milei en la provincia se trasladó a Federico Pelli. Durante una reciente visita a Tucumán, el presidente se mostró públicamente junto a Pelli y solicitó a los votantes que lo acompañen en las urnas el próximo 26 de octubre.

Advertisement

La utilización del antiguo spot por parte de Bussi no es el primer intento del candidato por vincular su imagen a la del actual presidente. En contenidos anteriores, recurrió a juegos de palabras como “Mi ley” para presentar sus propuestas, buscando asociarse simbólicamente con Milei y capitalizar el apoyo que el líder libertario cosecha entre el electorado. Esta estrategia ha sido interpretada como un esfuerzo deliberado por convencer a los votantes de que cuenta con el respaldo presidencial, a pesar de que ese vínculo político se disolvió, o al menos se reorientó hacia adversarios políticos del propio Bussi.

En sus redes sociales, Bussi se presenta con un mensaje directo: “Soy Ricardo Argentino Bussi. 62 años. Tucumano. De derecha y liberal. Pero no por moda… por convicción. Defiendo la libertad, el orden y el trabajo. Como mi amigo Javier Milei, a quien acompañé desde el principio. Tengo calle, tengo experiencia, y sé cómo sacar a #Tucumán y a la Argentina adelante. Este 26 de octubre, no votes improvisación… votá coherencia. ¡Vamos juntos!”.

Advertisement

Milei en Tucumán

En el tramo final de la campaña electoral, Javier Milei intensificó su presencia en el norte argentino, encabezando actos en Santiago del Estero y Tucumán junto a los principales candidatos de La Libertad Avanza. Fue en la jornada del sábado, que estuvo marcada por un fuerte discurso contra el kirchnerismo, la reafirmación de su modelo de gobierno y episodios de tensión en Tucumán, donde la Policía debió intervenir ante enfrentamientos entre militantes.

Por la tarde, la comitiva presidencial aterrizó a las 13:15 en el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo de Tucumán, según reportó La Gaceta. El acto central se desarrolló en Yerba Buena, donde Milei llegó poco después de las 19. Allí, un grupo de entre 30 y 40 manifestantes opositores, entre los que se encontraban docentes, jubilados y militantes universitarios, se congregó a unos 200 metros del evento.

En el contexto de las elecciones en Tucumán, donde se renovarán exclusivamente bancas de diputados nacionales, la coalición oficialista apostó por Federico Pelli como principal candidato. Según medios tucumanos, Pelli es empresario, exoficial del Ejército, graduado en Administración y especializado en políticas de seguridad y prevención del delito, sin experiencia previa en la política local. La provincia renovará cuatro escaños en la Cámara baja, y el oficialismo considera que el Frente Tucumán, con el aliado Osvaldo Jaldo como candidato testimonial, muestra un buen desempeño en las encuestas.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias