Connect with us

POLITICA

Cristina Fernández de Kirchner, entre la candidatura y las rejas

Published

on


La candidatura de Cristina Fernández de Kirchner reconfigura el escenario electoral bonaerense mientras crecen los rumores sobre una inminente condena judicial, desatando tensión en el oficialismo, que teme un efecto boomerang que fortalezca al peronismo y debilite al gobierno de Javier Milei.

‘;
parrafos_nota = $(‘.texto_nota > p’).size();
cada_tres = 3;
$.each(div_relacionadas_internas, function( index, value ) {
$(‘.texto_nota > p:eq(‘+cada_tres+’)’).before(div_relacionadas_internas[index]);
cada_tres = cada_tres+3;
});
});

Advertisement

Cuando Cristina Fernández de Kirchner decidió aparecer ante las cámaras el lunes pasado en la Casa Rosada respiraron con alivio. La confirmación de que la exvicepresidente se presentaría a las elecciones de diputada provincial por la tercera sección electoral permitían convertir a los comicios, de un plebiscito a favor o en contra de Javier Milei, en otro con la ex presidenta como parteaguas.

Con el paso de los días, el alivio fue convirtiéndose en preocupación. Los libertarios no encontraban a ninguna figura capaz de confrontarla. Santiago Caputo aseguró que “a Cristina le gano caminando”, y trató de capitalizar la situación promoviendo al influencer con designación oficial, Daniel Parisini –el “Gordo Dan”- para encabezar la lista del gobierno, pero las encuestas se encargaron de bajarle el pulgar inmediatamente. En la realizada por DC Consultores, sólo medía un 3,7 por ciento. José Luis Espert se desempeñó un poco mejor, sumando el 11,4 por ciento, y Patricia Bullrich fue la más exitosa, con el 21,9 por ciento, superando incluso a Axel Kicillof, quien llegó al 20,2. Sin embargo, la opción preferida fue “Cualquiera. La gente se cansó de Cristina”, con el 42,8 por ciento.

La desazón de la sociedad con la dirigencia política, que atraviesa a todas las fuerzas políticas, incluida La Libertad Avanza (LLA), resulta francamente preocupante, ya que no se la percibe como una herramienta que pueda beneficiar los intereses comunes, sino como una casta de ocupación. En la encuesta de Julio Aurelio – ARESCO se registra que, de todos los espacios políticos en disputa, quien registra mayor nivel de abstencionismo es el del panperonismo, con un 45 por ciento de habituales votantes que no expresan deseo alguno de concurrir a las urnas. En el caso de la derecha –LLA y Pro- el 32 por ciento expresa opinión similar. Para el resto de las fuerzas, el absentismo sería del 37 por ciento. Con un agravante: el 83,7 por ciento votaría en blanco si las elecciones fueran hoy.

Advertisement

Con esos números descorazonadores el “Gordo Dan” fue clausurado e inmediatamente Karina Milei intentó reemplazarlo por José Luis Espert, para correrlo de su condición de cabeza de lista para las elecciones de diputado nacionales de la provincia de Buenos Aires en el mes de octubre. Ni la hermana presidencial ni Santiago Caputo lo quieren allí: el único que lo respalda, y quien lo consagró como tal, es Javier Milei. Como plan b, Sebastián Pareja –el archidenunciado armador de Karina– propuso a la parlamentaria del Mercosur Miriam Niveyro, o, eventualmente, a Leila Gianni. Ambas son prácticamente desconocidas por el electorado.



Javier Milei y Karina Milei junto al Papa León XIV, siguen la novela desde Roma.

Mientras la dirigencia política afronta el desprecio de la sociedad, los rumores procedentes de la Corte Suprema sobre la confirmación de la sentencia a CFK cobran cada vez más entidad. Este viernes el periodista Eduardo Feinmann aseguró que este martes, o el próximo, se conocería esa decisión. Se argumenta que la aparición de la exvicepresidente ante las cámaras, confirmando su candidatura, fue tomada como un desafío por los supremos, y que habría acelerado los tiempos de la resolución.

Esta especie desesperó aún más al gobierno, que a la dificultad para oponerle un candidato potable a Cristina sumó el temor sobre el eventual impacto de una decisión de proscripción. ¿Cómo impactaría en ese altísimo nivel de votantes históricos del peronismo poco interesados en participar del acto electoral la confirmación de la sentencia? ¿Habría que esperar una participación masiva en repudio a esa decisión –más allá de quién sea el candidato-, o la sociedad está tan decepcionada con la dirigencia que pasaría desapercibida? En el gobierno creen que es imposible descartar la primera alternativa, que, incluso, podría implicar una avalancha de votos que termine con una victoria del panperonismo en la provincia, poniendo contra las cuerdas al plan económico y, así, al propio gobierno de Javier Milei en los dos años finales de su gestión.

Advertisement

Advertisement

Advertisement

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Advertisement

Cristina Fernández de Kirchner, Patricia Bullrich, Axel Kicillof, José Luis Espert, Eduardo Feinmann, Miriam Niveyro, Karina Milei, Sebastián Pareja, Santiago Caputo, Daniel Parisini, Gordo Dan, Javier Milei, Leila Gianni, Papa León XIV

Advertisement



Cristina, Fernández, de, Kirchner,, entre, la, candidatura, y, las, rejas

POLITICA

El oficialismo demora la conformación de la comisión de juicio político en Diputados

Published

on



La Libertad Avanza comenzó el año “sobrado” en el Parlamento, en especial en Diputados, en donde a la cantidad de bancas que sumó el 10 de diciembre le adicionó el pase de los radicales y amarillos con peluca formalmente al bloque libertario. Sin embargo, las repercusiones de la criptoestafa $Libra y los consumos y gastos poco claros del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, están redefiniendo la tarea parlamentaria que el oficialismo había imaginado.

El paquete de leyes que el presidente Javier Milei anunció en la apertura del año legislativo y que ya estaba listo para ser enviado al Congreso ahora deberá esperar que se diluya la discusión que impacta de lleno en la Casa Rosada. “No estamos en condiciones de abrir una discusión. Vamos a ver cómo pasan las audiencias públicas y ahí se analizará”, explicó un diputado de LLA a Infobae.

Advertisement

Las audiencias públicas son los encuentros que se realizarán este miércoles y jueves en donde, aunque hay más de 100.000 inscriptos, sólo expondrán 200 y el resto deberá enviar un video. Además, sólo podrán ingresar los diputados de las comisiones -asuntos constitucionales y recursos naturales- coartando la presencia del resto de los legisladores. Una vez que acabe esto no se sabe cómo sigue. «El cronograma se rompió todo el fin de semana“, agregó la misma fuente.

En el medio de esto LLA bloqueó las principales comisiones incluso aquellas que no son las denominadas de gobierno para evitar que la oposición filtre proyectos de impacto social en los temarios. Sin embargo, no logra armar una que es fundamental para estos tiempos: la de juicio político.

La comisión es de vital importancia para investigar a las máximas autoridades del gobierno, incluido el Jefe de Gabinete, cuyos nombres cada vez se repiten más en escritos judiciales, por lo que el presidente de la Diputados, Martín Menem, puso un freno en su conformación.

Advertisement

Martin Menem (Fuente)

Mientras Menem y la Casa Rosada define de quién será el presidente de la Comisión, en la oposición circula la posibilidad de revocar el mandato que tiene el presidente de la Cámara con el fin de no perder tiempo. “Ahora hay un pedido de interpelación a Karina Milei y Adorni, además de que le enviamos preguntas a Milei en formato de acceso a la información pública. De la respuesta de esto dependerá si la idea de iniciar una investigación rumbo al juicio político crece o no y, a partir de esto, si se le revoca el mandato a Menem para conformar las comisiones», señaló un legislador de la oposición.

El oficialismo, aunque busca retrasar lo más que pueda, tiene la chance que frente a un movimiento de la oposición en ese sentido avanzar en una conformación en donde se quede con la presidencia y con el número necesario para bloquear cualquier intento de la oposición de ir sobre el Presidente. Según la conformación actual de la Cámara, de los 31 miembros de la comisión 13 serían para el mundo libertario, 12 para Unión por la Patria, 3 para las Fuerzas del Cambio (los aliados del Pro, la UCR y el MID) y otros 3 para Unidos.

Pero el conflicto no pasaría por la investidura presidencial porque en realidad no sólo se le puede iniciar juicio político al Presidente. Tampoco el riesgo estaría en la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la mirada está puesta en Adorni y la posibilidad de la comisión de avanzar en un juicio político contra el Jefe de Gabinete.

Advertisement

«Los números hoy no están para un juicio político, pero todo puede cambiar» señaló días atrás el diputado de UP, Juan Marino -que ya presentó un pedido de juicio político contra el Presidente-. Otro diputado opositor que se muestra bastante activo respecto de las posibilidad de avanzar en esa línea se mostró más optimista con avanzar contra el Jefe de Gabinete. “Acá tenés mayoría para proteger a los hermanos Milei, pero hay que ver si el MID, la UCR o el PRO ponen la cara para salvar a Adorni“, explicó un esperanzado opositor.

Continue Reading

POLITICA

El mensaje de Milei sobre la “traición” que llamó la atención en el Gobierno y también en la oposición

Published

on



En medio de las internas que sacuden al Gobierno y cuando el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, es blanco de versiones sobre su continuidad en el cargo, el presidente Javier Milei compartió este lunes una historia en su cuenta de Instagram en la que se hace una sugestiva reflexión sobre el origen de la “traición”.

“La traición nunca viene del enemigo…sino de alguien que supo ganarse tu confianza”, reposteó Milei a la cuenta @culturaconlectura. Lo hizo desde la quinta presidencial de Olivos, donde transcurrió la jornada, puesto que no concurrió a la Casa Rosada en el inicio de la semana.

Advertisement

Con Adorni desactivado en su contacto con la prensa, el Gobierno no difundió la agenda del primer mandatario para los próximos días. En ese sentido, Milei podría permanecer mañana en la residencia presidencial, mientras los organismos de derechos humanos y partidos de la oposición marchan a la Plaza de Mayo por los 50 años del último golpe de Estado.

Milei apareció en público por última vez el sábado pasado en Budapest, Hungría, donde participó de la cumbre conservadora CPAC y mantuvo un encuentro con el primer ministro Viktor Orban, mientras que el domingo regresó a Buenos Aires y se recluyó en Olivos.

Javier Milei y Viktor Orban, el sábado pasado en Budapest

Este lunes Milei permaneció en Olivos y no asistió a la Casa Rosada, donde la presencia de funcionarios fue escasa en vísperas del feriado nacional del 24 de marzo. Desde la quinta presidencial posteó el mensaje sobre la traición y no faltaron entonces los que se preguntaron a quién o quiénes podría estar refiriéndose el mandatario.

Advertisement

Mientras en el Gobierno intentaban averiguar si había algún señalado por el Presidente, también en las fuerzas de la oposición comentaban el peculiar mensaje de Milei. “Nos pareció raro, justo cuando están complicados por el caso $LIBRA y los viajes de Adorni, que no hacen más que agrandar la desconfianza entre ellos”, deslizaron.


El futuro de Adorni está “en manos de Milei y Karina”, pero en el Gobierno ya evalúan posibles reemplazos,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

En medio de su crisis de imagen y los rumores de renuncia, Manuel Adorni reaparecerá junto a Milei

Published

on


En medio de una crisis que no termina y que lo tiene como centro de la escena, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, reaparecerá de forma pública esta semana. Será este viernes, cuando se saque una foto con el presidente Javier Milei. A su vez, el funcionario también mostrará actividad a través de reuniones con el resto del gabinete.

Javier Milei en Tucumán: respaldó a Manuel Adorni y apuntó contra la “carnicería mediática”

Según Noticias Argentinas, el Gobierno adoptará una estrategia para mostrar a Adorni con mucha actividad y lejos de las controversias y explicaciones por los tres casos que salpican su figura: la inclusión de su pareja en la comitiva oficial que viajó junto al presidente Milei a Nueva York hace dos semanas, un vuelo privado que compartió con su familia a Punta del Este, y la compra de un lote en un country de lujo en Exaltación de la Cruz con un salario que no es compatible con el gasto que implica vivir en ese lugar.

Advertisement

La actividad central que tendrá el jefe de Gabinete en esta semana corta en lo laboral será una reunión con el mandatario en el marco de la inauguración del Centro de Formación de Capital Humano que encabezará la ministra del área, Sandra Pettovello.

El Gobierno apunta a una sindicalista por la filtración del video de Manuel Adorni en un vuelo privado

El que Adorni y Milei compartan el mismo escenario será un gesto hacia el primero por parte del libertario. La última vez que se mostraron juntos fue el 19 de marzo, también para despejar especulaciones sobre la continuidad del jefe de Gabinete.

 

Advertisement

 

La entrada En medio de su crisis de imagen y los rumores de renuncia, Manuel Adorni reaparecerá junto a Milei se publicó primero en Nexofin.

Javier Milei,Jefe de Gabinete,Manuel Adorni

Advertisement
Continue Reading

Tendencias