Connect with us

POLITICA

Cristina Kirchner criticó la inflación de noviembre y dijo que en 2015 era más baja

Published

on



La expresidenta Cristina Kirchner -presa en su domicilio de Constitución en cumplimiento de la condena en la causa Vialidad- cuestionó este viernes la inflación del 2,5% que informó ayer el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (Indec), un dato más alto de lo que esperaban los mercados. En ese marco, la líder del peronismo renovó sus críticas a la gestión económica de Javier Milei y recordó el índice de precios que ella dejó en 2015.

A través de su cuenta de X, la exjefa de Estado introdujo: “Ayer el Indec de Milei y [Marco] Lavagna [exfuncionario del gobierno de Alberto Fernández] dijo que la inflación del mes de noviembre de este año fue del 2,5%…Y eso después del ajuste más grande del que se tenga memoria sobre salarios, jubilaciones, obra pública y recursos de las provincias, de un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional por US$20.000 millones más, de la ayuda de [Donald] Trump y [Luis] Caputo tomando más deuda en dólares, con el telón de fondo del consumo en caída libre y el cierre de fábricas y comercios… ¿En serio que todo marcha de acuerdo al plan?“.

Advertisement

Junto a su mensaje, Cristina Kirchner adjuntó una foto de Federico Sturzenegger (actualmente ministro de Desregulación y Transformación del Estado), Patricia Bullrich (senadora) y el exdiputado de Pro Pablo Tonelli, cuando los tres eran miembros de la Cámara de Diputados. En ese entonces, a fines del 2015, cuando la líder del justicialismo era presidenta, se publicaba el IPC Congreso, un índice de inflación opositor cuando se cuestionaba el dato real del kirchnerismo.

“Hace exactamente diez años, los impresentables de siempre (mirá la foto y no hace falta ni que los nombre) mostraban el autodenominado ‘IPC Congreso’ del mes de noviembre del 2015, que en realidad no era más que la repetición del índice de precios al consumidor que publicaba el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en ese entonces a cargo de Mauricio Macri”, achacó.

Y luego comparó el dato al índice actual. “O sea… en noviembre del 2015, (anteúltimo mes de nuestro tercer mandato presidencial) la inflación que ellos decían que había era más baja que la de Milei, cuando no solo no le debíamos ni un dólar al Fondo, sino que además le habíamos pagado los préstamos que otros habían pedido y gastado…Teníamos los salarios y las jubilaciones más altas de América Latina, le entregábamos computadoras a los pibes del secundario, remedios a los jubilados, pensiones y medicamentos a los discapacitados y además poníamos satélites en el espacio… entre otras tantas cosas que para enumerarlas no nos alcanzan los caracteres de X… En fin…“, enumeró la exvicepresidenta a modo de cierre.

Advertisement

Noticia en desarrollo


pic.twitter.com/wVRuIqRvg9,December 12, 2025,IPC Congreso,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Fuerte cruce entre Manuel Adorni y Mayra Mendoza por las tasas municipales: “La única que se cree viva sos vos”

Published

on



El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la diputada bonaerense Mayra Mendoza protagonizaron un tenso cruce en redes sociales con eje en las tasas municipales. Luego de que el exvocero presidencial informara sobre la posibilidad de reportar el cobro de impuestos comunales, Mendoza lo tildó de “caradura”. Adorni, por su parte, respondió a las acusaciones de la exintendenta de Quilmes: “La única que se cree viva sos vos”.

La discusión se inició cuando Adorni difundió el sitio para realizar reclamos. “Que nadie se quede con lo que es tuyo. Fin”, escribió el jefe de Gabinete, en línea con su estilo habitual. Mendoza reaccionó con dureza: “Sos un caradura. Ustedes se están quedando con la de la gente de trabajo, mes a mes sube la inflación y cae el salario. La clase media cada día más pobre. Quieren hacer con los municipios lo mismo que hicieron con el país, las provincias y con las familias, hundirnos en recaudación para endeudarnos. Vinieron a destruir todo, pero no van a poder arrasar con todo porque acá hay un pueblo que no se resigna a vivir bajo su crueldad”.

Advertisement

Ante esa respuesta, el funcionario replicó únicamente con dos signos de interrogación, lo que profundizó el enojo de la legisladora. “Te crees vivo pero Adorni, pero la cara te vende. El gobierno nacional le debe $14,7 billones a la Provincia de Buenos Aires, cumplan con lo que es de los habitantes de este lugar”, denunció Mendoza.

Y luego amplió luego sus cuestionamientos al rol del Gobierno: “Ustedes abandonan todas las obligaciones que tienen con el pueblo en seguridad, en obras públicas, etc. y los gobiernos municipales dan respuesta a las necesidades de la gente ante esta ausencia. Cerraron los dispositivos locales de prevención de adicciones, los de salud mental, no hay vacunas, ¿A dónde quieren llegar? ¿Cómo sería esta realidad, ya de por sí difícil, sin la organización de la comunidad junto a los municipios? ¿Cómo imaginan la prestación de servicios mínimos sin financiamiento?“.

“Los recursos locales cada vez son más escasos por el desfinanciamiento a las provincias y por la caída de la actividad. Cuando hablamos de una industria en la que la mitad de las máquinas están paradas, hablamos de recaudación que se pierde también a nivel municipal ¿Pretenden llevarnos al sálvese quien pueda y como sea? Está claro que hacen falta muchas cortinas de humo para tapar tanto desastre“, completó.

Advertisement

La última palabra, hasta el momento, la tuvo el jefe de Gabinete, quien contraatacó: “Mayra, acá la única que se cree ‘viva’ sos vos, criticando con falacias a un gobierno que intenta desde que asumió sacar al país del desastre en el que tus diferentes gobiernos lo dejaron”.

Y cerró: “Te recuerdo que ustedes dejaron a la Argentina con 57% de pobres, 211% de inflación anual, cepo cambiario, default con importadores, aumento de deuda pública, intermediarios políticos que se quedaban con la comida de los pobres, vacunatorio VIP, inseguridad al por doquier y a su líder [Cristina Kirchner] presa”.


con eje en las tasas municipales,February 24, 2026,@madorni,February 24, 2026,https://t.co/TBfvdhrYZ2,February 24, 2026,Mayra Mendoza,Manuel Adorni,Impuestos,Conforme a,,Con un falso perfil de Only Fans. Fuerte cruce entre Fernando Iglesias y Maximiliano Ferraro por la reforma laboral,,»No van a alcanzar los helicópteros». Fuerte cruce entre Bullrich y una senadora peronista por la reforma laboral,,Milei criticó a Carignano por la polémica de los micrófonos en Diputados,Mayra Mendoza,,Se mostró tras la internación. Cristina Kirchner saludó a militantes con motivo de su cumpleaños,,Pintadas y mensajes. La Cámpora activó un operativo para saludar a Cristina por su cumpleaños y rechazar la reforma laboral,,“Dato mata relato”. Mayra Mendoza acusó de mentiroso a Diego Santilli y el ministro salió a responderle

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

AFA: investigan supuestos pagos en efectivo en oficinas vinculadas a la segunda dueña de la mansión de Pilar

Published

on


La Justicia investiga si parte de los fondos que la AFA tenía en el exterior fueron cobrados en efectivo en una oficina vinculada a Juan Pablo Beacon, ex mano derecha de Pablo Toviggino, y si ese dinero pudo haber sido utilizado en la compra de la mansión de Pilar que perteneció a Carlos Tevez: nueva documentación incorporada al expediente ubica supuestos pagos millonarios en la misma dirección que figura como sede de Malte SRL, la firma que adquirió la propiedad, según un cheque al que accedió TN.

El material, ya en manos de la fiscal Cecilia Incardona y del juez Luis Armella, incluye supuestos chats, audios, planillas y cheques que sitúan operaciones en Lavalle 1718, piso 4 C. Esa dirección aparece en un cheque atribuido a Malte y coincide con la oficina de Beacon donde, según la documentación, se habrían cobrado US$5.280.534 en 26 pagos en efectivo entre febrero y mayo de 2022.

Advertisement

Leé también: Por qué “Chiqui” Tapia va a indagatoria: de la declaración clave de una contadora de la AFA al informe de ARCA

Uno de los supuestos intercambios, fechado el 3 de mayo de 2022, muestra a Beacon consultando a un financista apodado “Fiño”: “Hmno… pregunta… cuánto me cobrás por un cheque al día de 3M??”. El financista responde: “En gestión el 2.5 %” y explica que el cheque se cobra “a las 48 hs”.

Beacon precisaría que el cheque “es de Malte, la empresa nuestra” y que corresponde a “un pago por un tema de Arsenal”. También señala que el destinatario “necesita el EFT ahora porque viaja” y pregunta si tiene “una cueva para cambiarlo”. “Yo no puedo sacar el efectivo y solo le puedo pagar con cheque”, agrega. Luego envía la foto del cheque, donde figura la dirección de Lavalle 1718, piso 4 C.

Advertisement

Todos los chats están siendo analizados por la Justicia para verificar su veracidad.

Leé también: ANDIS: la Justicia abrirá los servidores y celulares de la droguería Suizo Argentina

Otro supuesto chat, del 18 de agosto de 2021, refuerza la operatoria en ese domicilio. “¿No tenés delivery hasta mi oficina?”, pregunta Beacon. El financista solicita la dirección exacta y recibe la respuesta: “Lavalle 1718, 4to C”. Luego acuerdan un envío: “Mandá para 80 mil justo q no tengo 5 dls, jajajaja”.

Advertisement

La documentación detalla además un recorrido: desde una financiera ubicada en avenida Corrientes 456, pisos 3 y 8, identificada como la oficina de “Fiño”, parte un vehículo hacia Lavalle 1718, 4 C. Desde allí, un monopatín se dirige a Posadas 1111, otra oficina vinculada a Malte.

Cheque donde figura la dirección de Lavalle 1718, piso 4 C.
Cheque donde figura la dirección de Lavalle 1718, piso 4 C.

Un tercer intercambio, del 23 de febrero de 2022, vuelve a ubicar supuestas entregas en Lavalle. “Pasame dirección así ya la tengo”, escribe el financista. Beacon responde: “Lavalle 1718, 4to. C”. La contestación es precisa: “En un rato está ahí, estate vos porque solo te entregan a vos”.

En otro mensaje, Beacon y el financista coordinarían una entrega mayor: “En una hora van 150.000”, avisa “Fiño”. “A Lavalle”, agrega. Beacon responde: “Ok, recibe Brian”. Minutos después, el financista consulta: “¿Entregaron ya?”. “Perdón hmno que no te avisé, ya entregaron”, contesta Beacon.

Leé también: Causa por evasión de $19.000 millones: la Justicia autorizó a Chiqui Tapia a salir del país

Advertisement

El expediente también analiza el contexto general de los fondos. Según la documentación ya incorporada, TourProdEnter, la firma de Javier Faroni, habría enviado alrededor de US$50 millones a cinco empresas supuestamente fantasmas en Estados Unidos.

Una de ellas es Dicetel, que recibió más de US$4,8 millones. La hipótesis bajo estudio es que parte de esos recursos habrían sido entregados en efectivo en la Argentina.

Los chats muestran supuestas conversaciones entre Beacon y Toviggino sobre montos, comisiones y diferencias en entregas. En uno de los intercambios del 24 de febrero de 2022, Beacon informa que enviará US$220 mil y recibe como respuesta: “Está, mandá”.

Advertisement
La ruta de la mansión de Pilar: Toviggino se la habría comprado a Tevez en 2023 a través de un testaferro. (Foto: captura TN)

Más tarde, tras una diferencia en la entrega, se ajustan los montos. En otra supuesta conversación, se evalúa transferir US$2 millones a Dicetel “sin factura”. El financista advierte que “es una alarma hacer eso” y sugiere dividir la operación.

Malte fue titular de la mansión valuada en US$20 millones. El fin de semana, el juez intentó retirar la consigna policial que custodia la propiedad, pero la fiscal apeló la decisión. La medida llamó la atención dentro del proceso, que busca reconstruir la ruta del dinero y determinar el destino final de los fondos.

AFA, Pilar, Pablo Toviggino, Claudio Tapia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Qué dijo Mauricio Macri sobre el cierre de Fate

Published

on


El expresidente Mauricio Macri analizó la situación de la fábrica de neumáticos Fate tras el cese de sus actividades productivas. El exmandatario participó en una entrevista para el podcast La Fábrica, donde evaluó el impacto de la desocupación en el conurbano bonaerense.

El exjefe de Estado calificó el reciente cierre de diversas empresas como una consecuencia de la inestabilidad económica del país. Macri lamentó la falta de previsión en el territorio nacional ante la pérdida de empleo de 900 personas en la localidad de Virreyes.

Advertisement
El expresidente participó en una entrevista para el podcast La Fábrica sobre la actualidad nacional

El dirigente solicitó a los afectados que sostengan el esfuerzo y busquen nuevas formas de organización interna. “Lamento mucho la imprevisibilidad argentina. Y yo les digo: ‘Bueno, por favor, no abandonen. Pongan garra, reestructúrense, convóquense si hace falta’”. Estas palabras pretenden dar aliento a la nómina de la empresa radicada en San Fernando.

El exmandatario propuso cambios en el rol del sector público frente a la crisis industrial. Macri sugirió una simplificación del sistema de cargas para las compañías. “El único tributo debería ser el Impuesto a las Ganancias que paga el empresario, con el objetivo de darle una segunda mano al resto de la sociedad y garantizar seguridad al sistema», dijo.

¿Por qué la histórica fábrica de neumáticos Fate cierra sus puertas?
¿Por qué la histórica fábrica de neumáticos Fate cierra sus puertas?

La charla profundizó en las transformaciones de la sociedad contemporánea: Macri acuñó el término “revolución de las expectativas” para describir el estado anímico general de frustración. La conexión digital constante altera la percepción del bienestar en la ciudadanía. El referente opositor explicó: “Todo el mundo está loco por más y eso lleva a una enorme insatisfacción”.

El análisis del expresidente incluyó una comparación histórica sobre la calidad de vida y la pobreza. Los estándares actuales de los sectores vulnerables superan a los de la nobleza del siglo pasado bajo su óptica técnica. El dirigente planteó una paradoja sobre el progreso material y la felicidad colectiva.

Advertisement

Macri señaló: “El mundo está cada día mejor y un pobre de hoy vive igual o mejor que casi un rey de hace 100 años”. La provisión de servicios básicos fundamenta este razonamiento sobre el desarrollo. Así, enumeró la disponibilidad de cloacas, agua corriente y transporte público como hitos alcanzados por la civilización moderna.

Macri aseguró que un pobre de la actualidad vive igual o mejor que casi un rey de hace 100 años según el empresario

El referente de Pro aconsejó a los trabajadores damnificados la protección de su talento profesional. Sostuvo que la defensa de la fuerza laboral constituye una prioridad en tiempos de incertidumbre e instó a los operarios a utilizar todas las herramientas disponibles para resguardar su potencial productivo.

El expresidente defendió la concepción de la capacidad de trabajo como el activo principal de los ciudadanos ante los cambios económicos bruscos, por lo que el Estado debe garantizar la seguridad del sistema productivo mediante una administración responsable de los fondos públicos.

Advertisement

Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.

cese de sus actividades productivas,calificó el reciente cierre de diversas empresas,Audiencia,Mauricio Macri,Actividad económica,,Con una caución de $5.000.000. El juez que le prohibió a Tapia salir del país lo autorizó a viajar a Colombia y Brasil,,Mauricio Macri. “Un pobre de hoy vive igual o mejor que un rey de hace 100 años»,,Más atribuciones para los espías. El Gobierno trabaja en una nueva ley de inteligencia para convalidar el decreto de Milei,Audiencia,,En detalle. Gran Hermano 2026: hora, canal, cómo ver online y los participantes,,»Generación Dorada». Ver la casa de Gran Hermano 2026 en vivo: cómo seguir online el minuto a minuto hoy,,Uno por uno. Quiénes fueron todos los ganadores de la historia de Gran Hermano

Advertisement
Continue Reading

Tendencias