POLITICA
Cristina Kirchner, muy lejos de un 17 de Octubre

La expresidenta Cristina Kirchner ha recurrido a una estrategia discursiva demasiado trillada y, a estas alturas, poco efectiva. Su principal reacción ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que confirmó la sentencia que la condenó a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudar al Estado, pasó una vez más por victimizarse y por considerarse objeto de una persecución política, judicial y mediática. La palabra más escuchada entre sus allegados y seguidores fue “proscripción”, pero rara vez hablaron de “inocencia”.
El eje de la defensa post condena de la exmandataria fue la supuesta existencia de un “partido judicial” que le ha puesto un “cepo al voto popular” y que responde a los intereses de un “poder económico concentrado”. Un relato tan simplificador como inconsistente, frente a la abrumadora cantidad de pruebas volcadas en su contra. Su alegato podría llevar a considerarla una “presa política”, pero en rigor se trata de una “política presa”, de acuerdo con el criterio de una veintena de jueces y fiscales que intervinieron a lo largo de todo el proceso judicial derivado de la causa Vialidad.
Pese a que pueda ser su deseo, Cristina Kirchner está por el momento muy lejos de demostrar que se encuentre en condiciones de provocar una suerte de 17 de Octubre, como el que, en circunstancias absolutamente distintas a las actuales, forzó la liberación de Juan Domingo Perón en 1945. Algunos silencios dentro del propio peronismo son hoy más estridentes que las manifestaciones de apoyo a la líder del kirchnerismo. Es más, en forma sigilosa, no faltan dirigentes y gobernadores que ven en la prisión de Cristina Kirchner una oportunidad para encarar un nuevo proceso de renovación en el Partido Justicialista, aunque muy pocos creen que ese nuevo ciclo pueda tener lugar antes de las elecciones nacionales de octubre próximo.
En la noche del martes 10, la mayor parte de la población estuvo más pendiente del partido que la selección argentina de fútbol jugaba frente a Colombia que de las apariciones de Cristina Kirchner en uno de los balcones de su departamento en el barrio de Constitución, y que algunos comparan con las del famoso pájaro cucú de Villa Carlos Paz.
No se advierte en la conducción de la CGT por ahora mayor voluntad de movilizarse en favor de la expresidenta. Y las reacciones de violencia que se suscitaron a las pocas horas de la confirmación de la sentencia, tales como el ataque de militantes contra las instalaciones de Canal 13 -en el que se identificó a integrantes de La Cámpora-, no hacen más que provocar rechazo en la ciudadanía y transmitir la sensación de que el kirchnerismo agoniza.
Las primeras encuestas de opinión pública conocidas luego del veredicto de la Corte Suprema tampoco favorecen a la expresidenta. Según un relevamiento efectuado por la consultora D’Alessio Irol-Berensztein (600 encuestados entre el 11 y el 12 de junio), se imponen los sentimientos positivos hacia la confirmación de la condena a Cristina Kirchner.
El 54% de la población consultada en ese sondeo expresa alivio o satisfacción, con una sensación de que se hizo justicia. En cambio, el 38% manifiesta tristeza o indignación por lo que ve como una justicia parcializada.
El estudio señala también que la activación de sentimientos está alineada en términos partidarios, ya que ocho de cada diez votantes de La Libertad Avanza en el balotaje presidencial de 2023 sienten alivio o satisfacción ante el fallo de la Corte, mientras que tres de cada cuatro votantes de Unión por la Patria en aquella elección se declaran indignados o tristes.
Según otra encuesta, llevada a cabo en las últimas horas entre 1000 personas consultadas en forma online por la consultora Opinaia, el 54% afirma que la expresidenta es culpable y que hubo corrupción, frente a solo un 25% que sostiene su inocencia y la considera víctima de una operación política.
Al restringir el análisis a quienes efectivamente declaran haber tenido conocimiento del fallo de la Corte Suprema (87%), ya sea por estar informados (56%) o por haber escuchado algo del tema (31%), la opinión condenatoria contra Cristina Kirchner se torna más fuerte: casi el 70% cree que la condena es justa. La mayor proporción de asignación de culpabilidad crece en el segmento de los varones, de los mayores de 50 años de edad y de quienes poseen más alto poder adquisitivo.
De acuerdo con el estudio de Opinaia, entre los votantes de Javier Milei y de Patricia Bullrich en 2023, la idea de culpabilidad supera el 84%, mientras que entre quienes votaron a Sergio Massa, el 64% considera que Cristina Kirchner es inocente.
Puede decirse que la decisión del máximo tribunal de justicia fue bien recibida por la mayoría de la población, pero que no por eso despertó euforia. En tal sentido, podríamos remitirnos a la respuesta a una pregunta que formuló a sus encuestados la consultora D’Alessio Irol-Berensztein. Acerca de si este caso marca un antes y un después en la lucha contra la corrupción en la Argentina, las opiniones estuvieron absolutamente divididas: el 49% dijo que sí y otro 49% opinó lo contrario.
Respecto de si la confirmación de la condena a la expresidenta podría generar reacciones de violencia o un aumento en la conflictividad social, el 47% de los consultados en esta última encuesta estimó que habrá acciones violentas pero de corta duración; el 33% consideró que las reacciones de violencia podrían sostenerse en el tiempo y el 17% pronosticó que no habrá reacciones relevantes.
El dato de la caída de la inflación de mayo a los niveles más bajos de los últimos cinco años (1,5% mensual) supone otro traspié para la hipótesis del kirchnerismo de que una crisis económica se llevará puesto al gobierno de Milei en poco tiempo más y que eso posibilitará su regreso al poder.
Aun así, la salida de Cristina Kirchner de la arena electoral puede representar un desafío y en cierto modo un problema para La Libertad Avanza. Especialmente, para quienes apostaban a una fuerte polarización bajo el eslogan “kirchnerismo o libertad” en el proceso electoral de este año.
Más que nunca, el oficialismo libertario deberá ahora apostar a su gestión antes que a esperar que sobrevuelen los fantasmas del pasado, al tiempo que deberá detenerse en el hecho de que, en el ranking de preocupaciones ciudadanas, aun cuando se trate de un mérito de Milei y su equipo económico, la inflación ha descendido varios puestos y ha sido superada por los bajos salarios, la corrupción, la inseguridad y el temor al desempleo.
La desgracia de Cristina Kirchner obligará a Milei a salir de su zona de confort.
POLITICA
Pese al apoyo de EE.UU., Javier Milei choca con una oposición que se aferra al calendario electoral y no cede en el Congreso

En apenas una semana, el Gobierno pasó de la derrota al júbilo. Lo que parecía un callejón sin salida se transformó en alivio político y financiero después del viaje de Javier Milei a Estados Unidos y del apoyo anunciado por el secretario del Tesoro, Scott Bessent. El dólar retrocedió, el riesgo país bajó, subieron acciones y bonos, y en la Casa Rosada se ilusionan con dejar atrás la imagen de un oficialismo arrinconado en todos los frentes: el económico, el legislativo y el electoral.
La euforia, sin embargo, no hizo mella en el Congreso, donde la oposición se aferra al calendario electoral, de cara a las elecciones del 26 de octubre, y sigue controlando la agenda. El kirchnerismo fue el primero en marcar la cancha: advirtió que cualquier entendimiento con Washington debe pasar por el recinto, habló de “salvataje” financiero e incluso de una “entrega” de la soberanía a Donald Trump.
El resto de los bloques críticos no llegaron a tanto, pero tampoco cedieron terreno. Al contrario, redoblaron la presión y preparan un cronograma incómodo: la investigación del caso $LIBRA y de las muertes por fentanilo adulterado, el debate del Presupuesto 2026, la interpelación a funcionarios por los audios de presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y la limitación del uso de los decretos de necesidad y urgencia (DNU).
El miércoles comenzará la discusión del Presupuesto en la comisión homónima que encabeza el libertario José Luis Espert. Allí fue convocado el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para explicar el texto que Milei presentó por cadena nacional. Después de dos años sin un plan de gastos e ingresos, y tras un período en el que se discutió partida por partida, los diputados lo esperan con el cuchillo entre los dientes. Sobre todo aquellos que responden a los gobernadores. Un día después, el jueves, la oposición abrirá el Senado para rechazar en forma definitiva los vetos al financiamiento de las universidades y de los hospitales pediátricos.
La actividad legislativa dejó espacio para las especulaciones. En los pasillos volvió a circular el rumor sobre un eventual desplazamiento de Martín Menem de la presidencia de Diputados. Nadie lo imagina antes de diciembre: ningún bloque quiere cargar con la etiqueta de “golpista” en plena campaña.
Al mismo tiempo, se enfrió la idea de impulsar una moción de censura contra el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por incumplir la ley de emergencia en discapacidad y no reasignar fondos a la Andis. “Hay que ser estratégicos”, repiten en la oposición, que mide cada movimiento en la recta hacia las elecciones del 26 de octubre.
El respaldo de Estados Unidos alcanzó para que en las filas libertarias se notara un cambio de semblante. El oficialismo respiró después de una semana turbulenta dentro y fuera del Congreso en la que se insistieron tres vetos de Milei. En Diputados, el presupuesto universitario y hospitalario; en el Senado, el reparto de los ATN. En paralelo, el Poder Ejecutivo debió vender US$1100 millones en tres días para contener la presión cambiaria.
Tras el viaje a Washington, la expectativa es recomponer puentes con los gobernadores que se alejaron tras competir contra La Libertad Avanza (LLA) en sus provincias. Con el espaldarazo de Trump, Milei vuelve a jugar a la política de expectativas. “Si te ven mal, te maltratan; si te ven bien, te contratan”, es la frase de Mirtha Legrand que los libertarios podrían hacer propia en este momento.
La mirada también está puesta en los aliados que le soltaron la mano en la última sesión. Desde las ausencias de legisladores cercanos a Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Leandro Zdero (Chaco), hasta los votos en contra de los cornejistas Lisandro Nieri y Pamela Verasay. El enojo oficialista alcanza también a María Sotolano, referenciada en Jorge Macri y segunda candidata violeta en la tercera sección bonaerense, que votó con el peronismo para designar a María Paz Bertero como Defensora de la Niñez, identificada con el sector de los “verdes”.
Estos episodios realimentaron en el oficialismo la idea de profundizar la pureza interna: listas con candidatos “propios” que no se aparten en la primera curva. “Hay que poner a gente nuestra”, insisten los más menemistas del bloque, que apoyan la idea de nitidez de Karina Milei, la jefa del partido.
Pero el mensaje llega en mal momento. Primero, porque se da en medio de nuevas tensiones con Pro: el presupuesto 2026 no contempla el 1,55% de coparticipación para la ciudad de Buenos Aires, bastión electoral del macrismo, con un fallo de la Corte a su favor. Y segundo, porque la oportunidad de definir las listas ya quedó atrás: incluso si en octubre LLA lograra un resultado excepcional, necesitará acuerdos para alcanzar los 129 votos en Diputados después de diciembre. La pureza, por sí sola, no alcanza para aprobar las reformas laboral e impositiva que el Gobierno pretende impulsar el año próximo.
Tampoco hay margen de auxilio externo. Los legisladores peronistas que en ocasiones tendieron una mano a los libertarios −los tucumanos de Osvaldo Jaldo, los catamarqueños de Raúl Jalil o los santiagueños de Gerardo Zamora− deben sostener en sus provincias una campaña frontal contra Milei. No van a retroceder en ese camino. Con las cartas ya repartidas y un escenario todavía frágil, al oficialismo solo le queda transitar un sendero áspero y cuesta arriba hasta el recambio legislativo.
pic.twitter.com/A0z5wl1TLh,September 24, 2025,Delfina Celichini,Congreso Nacional,Conforme a,Congreso Nacional,,»Feministas extremas». Qué dijo Roberto Funes Ugarte sobre la agresión que sufrió en la marcha por el triple crimen,,Retenciones cero. Tras el escándalo, diputados de la Coalición Cívica hicieron un pedido de informes a Caputo,,»Es casi una entrega». El kirchnerismo exige que el acuerdo con EE.UU. pase por el Congreso y pedirá interpelar a Caputo
POLITICA
Patricia Bullrich le hizo otro guiño a Mauricio Macri rumbo a las elecciones: “Será cuestión de reestablecer el diálogo”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich habló sobre la relación con el Pro de cara a las elecciones del 26 de octubre, pero además opinó que de ser necesario “habrá que reestablecer el diálogo” con Mauricio Macri.
Bullrich había hecho un comentario similar tras la derrota libertaria en las elecciones bonaerenses y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, también habló de la importancia de tener a Macri respaldando la campaña.
Hasta ahora, Macri solo dijo luego de la elección provincial que hay que ser “prudentes” para no alimentar una crisis política.
Entrevistada el domingo a la noche en LN+ por Luis Majul, Bullrich recordó que tanto Pro como La Libertad Avanza trabajan en conjunto en varios distritos de cara a las elecciones legislativas. “El acuerdo está”, estableció la ministra. “En la Ciudad de Buenos Aires estamos juntos, cuando en mayo fuimos separados. Hubo una maduración de ambas partes. ¿Qué sentido tiene competir si podemos ir juntos?“, reflexionó.
En ese sentido, consideró que hay “empatía” entre ambos partidos para continuar con la alianza electoral y ponderó el vínculo establecido entre LLA y Pro: “Yo creo que una alianza es con empatía, si no, no se hace una alianza“.
“Nosotros estamos en el mismo comité de campaña con los representantes de Pro que están en la Capital Federal. Venimos de ahí, nos sentimos parte, tenemos la misma forma de pensar, la misma mirada”, manifestó Bullrich, sobre la relación con los dirigentes del partido amarillo y su actual presidente, Mauricio Macri.
Tras ello, agregó: “Estamos seguros de que acá hay dos caminos: o avanzamos en el proyecto capitalista, de libertad e instituciones que sean fuertes para mantener un cambio económico y social como el que se está llevando adelante, o retrocedemos a lo peor, a lo que describen [Axel] Kicillof o [Juan] Grabois”.
En otro tramo de la entrevista, Bullrich dijo que el triple crimen en Florencio Varela podría no estar relacionado con el narcotráfico. “No se encontró droga hasta ahora”, explicó la funcionaria, pero advirtió que hay ciertas características que llevan la investigación hacia allí.
“Es un caso de un crimen mafioso perpetrado por una organización que no estaba dentro del radar de las organizaciones que se persiguen”, explicó Bullrich. “Este señor, asesino de “Pequeño J”, no estaba en el radar de la provincia de Buenos Aires, ni de la ciudad ni a nivel nacional. No lo teníamos identificado y por eso se demoró en encontrar el nombre», evaluó.
Consultada sobre qué se motivó el crimen, la funcionaria respondió: “Por el momento, droga no apareció en esta escena, en donde se allanó”. Pero aclaró: “Las características narco están: puede ser de narcomenudeo, extorsión. Esa investigación está en marcha”.
“Lamentablemente, desde mi punto de vista, hay que separar lo que pasó ahora con estas tres chicas asesinadas salvajemente de lo que ha ocurrido estructuralmente en la Argentina, que es la razón por la que se llega a esta situación”, señaló.
Patricia Bullrich,Conforme a,Patricia Bullrich,,»Es ridículo». Bullrich apuntó a Kicillof tras el comunicado de la Provincia por el crimen de Lara, Brenda y Morena,,“Ponen bombas todos los días”. Bullrich le respondió a Mayans tras sus dichos y apuntó contra la oposición,,Tras el fracaso bonaerense. Patricia Bullrich toma un rol central en la campaña de La Libertad Avanza rumbo a octubre
POLITICA
Reapareció Alberto Fernández en una entrevista y les apuntó a Fabiola Yañez y al juez Ercolini

El expresidente Alberto Fernández reapareció este fin de semana, en una entrevista en un canal de streaming en la que se defendió de las acusaciones de violencia de género contra Fabiola Yañez y de negociaciones incompatibles con la función pública en el caso de los seguros, ambos expedientes en los que está procesado. Rechazó los cargos y se centró en plantear responsabilidades de Yañez y del juez federal Julián Ercolini, además de sembrar dudas sobre intereses del Grupo Clarín.
Fernández fue entrevistado por Roxana Kreimer, una licenciada en filosofía y doctora en ciencias sociales que, entre otras temáticas que aborda, suele confrontar con discursos feministas.
“En los chats desde el momento en que ella [por Yañez] no hace la denuncia hasta que la hace, sus planteos eran ‘Vení a Madrid y arreglemos esto personalmente’. Lo que ella quería era un departamento y recursos que yo no tengo. Ese fue el determinante que la llevó a hacer esto, no midió las consecuencias”, afirmó el expresidente, por videoconferencia.
“El juez [por Ercolini] ha actuado de modo tan escandaloso que la única prueba que tiene es el testimonio de Fabiola Yañez amparada, en alguna medida, por su madre”, subrayó Fernández. Dijo que los empleados de la quinta de Olivos no podrían haber ignorado las golpizas, si hubieran existido, y que “el juez se niega a recibir esos testimonios”.
Con expectativas de poder modificar el curso del expediente por la denuncia de Yañez, Fernández aseveró: “Las amigas de Fabiola Yañez han declarado y han dicho que los golpes, generalmente, eran producto de sus caídas porque bebía alcohol, y que se secaba fotos para después usarlas en mi contra. Nada de eso fue analizado por el juez Ercolini. Espero, en esta oportunidad que tengo ante la [Cámara de ] Casación, poder corregir el rumbo de esta causa”.
Al referirse al caso de los seguros, apuntó contra el Grupo Clarín. Pidió “que se revise el origen de la causa, porque en el origen de la causa está el interés de Clarín, que es dueño de un broker de seguros y que, seguramente, habrá querido entrar a ese negocio porque es un negocio de 50 mil millones de pesos”.
expedientes,Crónica del salvataje. Las infartantes 72 horas en las que la Argentina se asomó al vacío,Alberto Fernández,Fabiola Yañez,Seguros,Conforme a,,»Vacunatorios VIP». Revocan la suspensión del juicio a dirigentes de Camioneros, entre ellos su número dos a nivel nacional,,Aval internacional. EE.UU. pide consenso político y dejar el swap chino a cambio del paquete de ayuda económica,,Impronta presidencial. Milei dictó más del doble de decretos que los proyectos que el oficialismo envió al Congreso,Alberto Fernández,,»Despertate, Donald». Alberto Fernández criticó el apoyo de Estados Unidos a Milei con un mensaje a Trump,,»Lo peor ya pasó». La frase de Milei en cadena nacional que también utilizó Duhalde, Macri y Alberto Fernández,,El escándalo de los seguros. Profundizan la investigación patrimonial de los imputados y apuntan a dos exfuncionarios
- CHIMENTOS2 días ago
Mario Massaccesi confesó toda la verdad detrás de su fuerte pelea con Paula Bernini
- CHIMENTOS2 días ago
Flor Jazmín Peña reveló la profunda crisis que tuvo por culpa de Nico Occhiato
- CHIMENTOS2 días ago
Mirtha Legrand bloqueó a una famosa periodista en WhatsApp y ella está desesperada para que le vuelva a hablar