Connect with us

POLITICA

Cristina Kirchner se anticipa al fallo de la Corte Suprema, le marca el terreno a Kicillof y mantiene viva la interna

Published

on



“Hoy ponemos los fideos. Estamos todos y todas“, dijo, en tono de gracia, Leonardo Grosso, el dirigente del Movimiento Evita que se sentó a la derecha de Cristina Kirchner y organizó el acto para conmemorar el día de la resistencia peronista en la sede del PJ Nacional.

La frase no fue dicha al azar. En la primera fila del auditorio, ubicado en el primer piso del partido, estaba sentado Axel Kicillof. El Gobernador se reencontró públicamente con la ex presidenta. El jueves de la semana pasada se habían vuelto a ver después de cinco meses de un gélido silencio. En los movimientos y las miradas quedó claro que ya nada es como antes.

Advertisement

En el medio de la interna y de la negociación electoral, el Gobernador tuvo un gesto de cercanía. La ex mandataria lo mandó a invitar a través de la intendenta de Moreno, Mariel Fernández. Kicillof dijo que no podía y que iba a mandar una delegación. Lo hizo. Un grupo de cinco dirigentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) formaron parte del plenario de la dirigencia, en la antesala del discurso de CFK.

Sobre la marcha, y después de encabezar una reunión con sus intendentes en La Plata, decidió subirse a una combi y viajar hacia la Ciudad de Buenos Aires para estar presente en el acto en el PJ. En Matheu 130 no lo esperaban. En el cristinismo creen que en las próximas horas la Corte Suprema confirmará la condena en la causa Vialidad y quedará en condiciones de ser detenida. El foco del encuentro pasaba por organizarse para resistir frente al posible fallo judicial.

El ingreso de Kicillof al auditorio fue extremadamente frío. Hacía más de una hora que toda la dirigencia cristinista aguardaba por el discurso de la ex vicepresidenta, que esperó hasta último momento en su casa. El Gobernador entró junto a la vicegobernadora, Verónica Magario, y un grupo grande de intendentes y dirigentes de su esquema político. No hubo aplausos. Tampoco silbidos. Indiferencia.

Advertisement

El aire espeso, la sensación de incomodidad de los presentes y el enojo contenido en algunas cabezas fue palpable con facilidad. “Somos de la gloriosa juventud peronista, somos los herederos de Perón y Evita…”, comenzaron a cantar los presentes en señal de bienvenida, frente a la necesidad de decir o hacer algo para que el momento se diluya con cierta rapidez.

Rápidamente los dirigentes ultra K rompieron la idea de unidad que sobrevolaba con la llegada de Kicillof. “Cuánto les falta para entender, que no fue magia, nos conduce una mujer“, entonaron. El mensaje fue para el Gobernador y sus leales, que ya no creen en esa canción de acordes camporistas. La interna está más vigente que nunca.

Los saludos de Kicillof con algunos dirigentes fueron distantes. Pero no tanto como los de “Carli” Bianco, que es el más apuntado por los cristinistas en este momento. Hubo besos congelados para Mariel Fernández, Mayra Mendoza, Juliana Di Tullio, y Wado de Pedro. Todos en primera fila. A esta altura son solo compañeros de militancia sin ganas de verse las caras.

Advertisement

La presidenta del PJ, Cristina Kirchner (Foto: RS Fotos)

El jefe de Gobierno bonaerense se ubicó al costado y siguió parado todos los discursos. Llevaba una polera negra y un saco gris. Pasó el rato con gestos serios. Guardia alta en cancha visitante. A su lado el “Cuervo” Larroque hizo lo mismo. Lanzó algún saludo a la distancia y escuchó con atención. Aplaudieron en algunos fragmentos del discurso de CFK. Sabían que habían ido a jugar a un terreno hostil y lo hicieron sin apostar al conflicto.

Sin embargo, en el kicillofismo no dejaron pasar por alto el recibimiento. “Estaban cantando canciones como si tuvieran cinco años. La debilidad es total. Hicieron un papel muy triste mientras están por condenar a CFK. No entienden nada. Están perdidos”, advirtió, con dureza, un funcionario del gobierno bonaerense. No cayó bien el recibimiento.

La visita al PJ desnudó, una vez más, las divisiones internas. Todo está quebrado, aunque algunos hagan esfuerzos para que no quede tan en evidencia. Lo pueden maquillar, lo pueden disimular o lo pueden decorar. Pero el amor ya no está. Algo se rompió. Y, tal vez, ya no haya cómo volver atrás.

Advertisement

Kicillof ingresó junto a los funcionarios Carlos Bianco, Gabriel Katopodis, Cristina Álvarez Rodríguez, Walter Correa y Andrés “Cuervo” Larroque. En esa delegación ingresaron también los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Julio Alak (La Plata). También estaban los ex jefes comunales históricos en el peronismo bonaerense: Alberto Descalzo y Julio Pereyra. Caras serias. Alguna risa nerviosa. Claridad absoluta de que ese ambiente ya no les es familiar.

Axel Kicillof en la primera fila del auditorio del PJ

No había lugar para todos. El salón estaba lleno. La organización de protocolo los repartió en los costados. Kicillof, al que se le buscó lugar apenas se enteraron que iba a estar presente, fue ubicado en el medio de Mariel Fernández y Mayra Mendoza. Primera fila. No hubo foto de unidad.

No existieron los abrazos fraternos ni las miradas cómplices. Tampoco las sonrisas sinceras. Hugo gestos adustos y algún agradecimiento furtivo al Gobernador. Algunos quisieron recordar los viejos tiempos de unidad. Fueron pocos. Muy pocos. “Fuimos a dar nuestra solidaridad. Cuando hay un compañero en peligro, siempre vamos a estar. Esperemos que lo reconozcan”, dijo uno de los kicillofistas presentes.

Advertisement

Pero no hubo reconocimiento público. La ex presidenta le dedicó varias frases entre líneas al mandatario bonaerense. “Tenemos todo un problema cuando se llega en nombre de un proceso colectivo y en lugar de mirarse y verse como un dispositivo de ese proyecto colectivo, tenemos gente que se asume como un proyecto personal. Es un problema que no es nuevo tampoco en el peronismo”, sostuvo.

Ese mismo argumento es que el camporismo ha utilizado en el último año y medio para cuestionar a Kicillof, acusándolo de estar al frente de un proyecto personal. La ex presidenta no nombró al Gobernador en ningún momento. No hubo señales públicas de distensión. “No van a aflojar nunca. Son básicos. Se quedan en la chiquita. Van a pelear hasta el final. Axel hizo lo que tenía que hacer”, sostuvo uno de los kicillofistas que entró al PJ.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, estuvo presente en el acto (RS Fotos)

En una segunda intervención CFK planteó que después de la derrota en el 2015 se pudo organizar una estrategia de construcción para volver al poder en el 2019. “Eso requiere de desprendimientos personales. La unidad siempre y cuando sea yo, no sirve”, fue otro de los mensajes con destinario claro.

Advertisement

Por último, ya fuera del partido, en una tarima improvisada, la ex presidenta habló directo hacia la interna del peronismo: “Lo único que escucho últimamente es qué lugar me toca en las listas. Déjense de joder”, sentenció. Y agregó: “Hay que ser solidarios. Hay que tener empatía con los demás. Pero nadie va a creer que somo solidarios si nos estamos despedazando entre nosotros”.

En el kicillofismo insisten hace tiempo con una idea, que se reforzó en la noche de ayer, luego del acto. “Cristina no le va a dar la lapicera. No le quiere dar el bastón de mando del que tanto habló. Va a pelear hasta último momento. No reconocen a Axel como un emergente”, sostuvo un importante funcionario del gabinete bonaerense.

En el acto de ayer hubo contradicciones muy marcadas. La ex presidenta reclamó la unidad pero, al mismo tiempo, no se privó de lanzar fuertes mensajes para Kicillof y su tropa. La tregua es a medias. Lo que se produjo el jueves es un acercamiento por necesidad. La unidad es necesaria para no perder y para que el peronismo no ingrese en una crisis aún más profunda.

Advertisement

El senador Mariano Recalde fue otro de los presentes en el encuentro peronista (RS Fotos)

CFK anticipó el fallo de la Corte Suprema. No tiene ninguna duda sobre la decisión que tomará el máximo tribunal. Entiende que en poco tiempo será detenida y por eso aceleró en el ordenamiento de su sector. En el plenario previo a su discurso se resolvió poner en estado de alerta y movilización a todas las tribus del esquema político y esperar la sentencia para avanzar con medidas concretas.

Todo lo que se haga será bajo la coordinación del PJ nacional. Los gremios más cercanos a la ex presidenta convocarán a un paro nacional con movilización. Y la dirigencia planea volcarse a las calles para hacer fuerte el reclamo del peronismo.

Las que siguen serán horas cruciales para el destino de CFK y de la fuerza política. La interna sigue. No se terminó. Armar una estrategia electoral conjunta será una tarea extremadamente difícil. Tienen por delante el desafío de intentarlo.

Advertisement

South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES

POLITICA

Javier Milei recibió en Casa Rosada a dos argentinos que fueron rehenes de Hamas

Published

on


El presidente Javier Milei, recibió en Casa Rosada a dos argentinos que fueron rehenes de Hamas durante más de dos años. Se trata de David y Ariel Cunio, quienes habían sido secuestrados por la organización extremista en un kibutz de Israel el 7 de octubre del 2023.

Los hermanos Cuneo, fueron liberados el 14 de octubre del 2025, luego de los intensos bombardeos y ataques terrestres del ejército israelí sobre la Franja de Gaza, que dejaron miles de muertos y heridos.

Advertisement

Javier Milei y Luis Caputo celebraron el dato de la inflación de diciembre: “Este es el único camino”

Del encuentro en la casa de Gobierno, participaron además del libertario, el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno; y la fundadora y directora ejecutiva de la agencia de noticias Fuente Latina, Leah Soibel.

Vale destacar que los hermanos Cunio son dos de los 20 rehenes con vida que fueron liberados el 14 octubre de 2025 y entregados a la Cruz Roja, luego de una incursión de Hamas en Israel, que desencadenó dos años de guerra en Palestina.

 

Advertisement

 

La entrada Javier Milei recibió en Casa Rosada a dos argentinos que fueron rehenes de Hamas se publicó primero en Nexofin.

Franja de Gaza,Guerra en Medio Oriente,Hamas,Israel,Javier Milei

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

PJ Bonaerense: Magario acelera y suma afiliaciones para competir, a la espera de negociar con el kirchnerismo

Published

on



Verónica Magario aceleró en sus intenciones de presidir el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, que el próximo 15 de marzo deberá renovar autoridades, tal como se dispuso en la última reunión del consejo partidario. En estos días, al Senado bonaerense están llegando las últimas afiliaciones en formato físico que se cargaron para la actualización del padrón del PJ en vistas a las elecciones. En La Cámpora se encargaron de remarcar que solo se van a incluir quienes hayan sido cargados hasta el 30 de diciembre del año pasado, que “se considera como fecha de afiliación la fecha de aceptación partidaria que consta en la ficha papel” y que, para votar, los afiliados deberán tener como mínimo 180 días de antigüedad a la fecha.

Si hay una interna, Magario competirá. Para esta instancia cuenta con el respaldo de algunos intendentes de peso del conurbano que forman parte del Movimiento Derecho al Futuro (MDF). Hacia afuera, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, busca mostrarse prescindible de la discusión. Puertas adentro, respaldará a Magario si hay internas; un escenario que muchos espacios prefieren evitar. En caso de que se llegue a un esquema de unidad, el mandatario ve en el intendente de La Plata, Julio Alak, una figura de posible consenso; más allá de que sea del riñón kicillofista. El ex ministro de Economía delegó en el jefe de la capital bonaerense la negociación para ampliar la cantidad de apoderados del partido; algo que el kirchnerismo aceptó. Alak puso a una abogada de su confianza llamada Ana Laura Ramos.

Advertisement

En tanto, que para ir hacia un esquema de unidad, el cristinismo podría aportar el nombre del intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín.

El intendnete de Lomas de Zamora, Federico Otermin, y la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar (AG La Plata)

Esta semana, en la Cámara alta provincial -que preside Magario- se estuvieron recepcionando afiliaciones en formato físico. Fue por pedido de la vicegobernadora que junto a un grupo de intendentes se activó un operativo para sumar afiliaciones, luego de que en la última reunión del Consejo del PJ bonaerense celebrada en Malvinas Argentinas se acordó que el 15 de marzo se renovarán las autoridades del partido que hoy preside el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

Sin embargo, la avanzada del sector de Kicillof podría chocar con lo dispuesto por la Junta Electoral del PJ que integran, entre otros, la propia Magario. Es que el viernes 9 de enero, cuando se reunió la Junta Electoral del partido, se acordó que los apoderados le pidan al Juzgado Electoral N°1 de La Plata que este jueves levante la feria judicial para la entrega de un nuevo padrón de afiliados en el que se incluyan todas las fichas presentadas en la mesa de entradas de dicho Juzgado, hasta el día 30 de diciembre de 2025. Inclusive, que se considere como fecha de afiliación, la fecha de aceptación partidaria que consta en la ficha papel.

Advertisement

Además, de acuerdo con el artículo 13 inciso a) de la Carta Orgánica del partido, “solo podrán computarse como válidas las afiliaciones con una antigüedad mínima de 180 días”. La cuestión burocrática podría trabar el acto eleccionario.

Entre los intendentes de Kicillof repiten que “durante cuatro años, si no eras de La Cámpora no podías afiliar”, en alusión a la administración del PJ en la figura de Máximo Kirchner. Por ello, pese a lo dispuesto por la Junta partidaria, en el MDF algunos dirigentes buscarán que se considere la carga virtual en la actualización del padrón. Luego de la reunión del consejo partidario, el MDF “logró” tener acceso a las claves del sistema interno de afiliaciones. Cargaron afiliaciones virtuales hasta el 30 de diciembre.

La última reunión del PJ bonaerense se celebró en Malvinas Argentinas. Allí se acordó que el 15 de marzo haya recambio de autoridades

Sin embargo, la discusión por la renovación de autoridades del PJ aún no está saldada y va desde estirar los plazos y pedir una prórroga tanto para la conformación del padrón, mover la fecha de recambio de autoridades o llegar a un escenario de acuerdo.

Advertisement

Si se avanza en una mesa política que tenga representación de los distintos sectores en las próximas semanas para sellar qué camino tomar, Magario buscará tener una base de afiliaciones propias para poner en valor ante el kirchnerismo, que aún no mueve nombres propios.

Por lo pronto, según el cronograma electoral, el 8 de febrero es la fecha límite para presentar candidaturas. Ese día se sabrá si hay internas o un esquema de unidad. El 20 de enero se fijó una nueva reunión de la junta electoral del partido; ese órgano lo preside el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno declaró como organización terrorista a la “Hermandad Musulmana”: quiénes son y los motivos

Published

on


El Gobierno de Javier Milei declaró a la organización llamada “Hermandad Musulmana” como entidad terrorista.

Dicha organización, nacida en Egipto en la década de los años veinte, tiene sus ramificaciones en otros países, como Líbano y Jordania. El Ejecutivo nacional, en consonancia con Estados Unidos e Israel, la incluyó en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).

Advertisement

Con la resolución, impulsada por Cancillería y los Ministerios de Justicia y Seguridad, se pretende impedir que esta organización de carácter transnacional, así como sus miembros y aliados, operen con libertad en Argentina.

El Gobierno mantendrá al Cártel de los Soles como organización terrorista a pesar de las versiones en EE.UU.

Según el comunicado oficial, el Gobierno de Milei resaltó el “compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son”, y equiparó a la medida con las impulsadas contra Hamas y el “Cartel de los Soles”, cuya existencia, en este último caso, se habría tratado de un eufemismo del Gobierno de Donald Trump para etiquetar a la corrupción del chavismo y su involucramiento con el narcoterrorismo.

El Ejecutivo subrayó su voluntad, con dicha disposición de alinearse a “la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones”.

Advertisement

La “Hermandad Musulmana” es una organización fundamentalista islámica que, además, tiene estrechos contactos con otras milicias terroristas como Hamas y Hezbollah.

La entrada El Gobierno declaró como organización terrorista a la “Hermandad Musulmana”: quiénes son y los motivos se publicó primero en Nexofin.

Estados Unidos,Gobierno,Hermandad Musulmana,Israel,Javier Milei,Terrorismo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias