Connect with us

POLITICA

Cristina Kirchner se reunió con dirigentes leales, abogó por la unidad y sugirió que podría ser candidata

Published

on



Luego del cimbronazo del desdoblamiento electoral bonaerense que anunció el gobernador Axel Kicillof y tras un mensaje de unidad del mandatario en el congreso de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Mar del Plata, Cristina Kirchner se reunió con intendentes y dirigentes afines en uno de los sindicatos de trabajadores de la Anses y pidió evitar el quiebre del peronismo, al tiempo que confirmó que será candidata en la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires.

Según contó la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, quien participó del encuentro, la expresidenta reclamó unidad, a pesar de la pelea con el gobernador. “Cristina tiene la voluntad de que no se rompa el peronismo, de que vayamos juntos a la elección y se dejen a un costado los enojos”, dijo Fernández, que pertenece al Movimiento Evita y es una aliada de Máximo Kirchner.

Advertisement

La síntesis del mensaje de Cristina fue que intentará la unidad y que será candidata a diputada provincial por la tercera sección electoral. “Tuvimos una reunión con Cristina y tiene toda la voluntad. Me asombro de su paciencia”, afirmó Fernández en declaraciones a la radio digital Futuröck. “Cuando escucho el análisis que Kicillof hace de la situación económica, la conclusión debería ser que vamos todos juntos a la elección, no divididos”, agregó la jefa comunal de Moreno.

Desde el entorno de Kicillof no le cierran las puertas a un posible acuerdo. “Escuché que Cristina está enviando mensajes pidiendo la unidad. Lo que pasó ya pasó. Van a haber elecciones desdobladas y nada mejor que tener unidad con Cristina candidata”, deslizó un funcionario con trato cotidiano con el gobernador.

Además de Fernández, con Cristina estuvieron otros intendentes que están de su lado en la puja con Kicillof. Entre ellos, Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mayra Mendoza (Quilmes), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Damián Selci (Hurlingham), Julián Álvarez (Lanús) y Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes).

Advertisement

El encuentro se realizó ayer en la sede del Secasfpi, uno de los sindicatos de trabajadores de la Anses, que conduce Carlos Ortega y que tiene como secretaria adjunta a Soledad Alonso, diputada bonaerense que integra La Cámpora. En la reunión, no obstante, no participaron dirigentes del gremio, según pudo saber .

El mensaje de unidad que bajó la actual presidenta del PJ parece alineado con la última señal que Kicillof envió en la interna. Ayer, en el congreso de la UOM en Mar del Plata, el gobernador afirmó que “sobre la base de cualquier sistema electoral se puede construir unidad”. En ese encuentro, en el que Abel Furlán (secretario general de la UOM) fue anfitrión, también hubo presencia massista, con un mensaje similar. “La prioridad es la unidad, para ganar en la provincia y en Mar del Plata, y construir una alternativa que pueda ser mayoría para cuidar el trabajo y la producción nacional”, sostuvo Juan Manuel Cheppi, concejal por el Frente Renovador marplatense.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

En su primer mensaje tras la designación como ministro de Justicia, Mahiques le agradeció a Karina Milei por su respaldo

Published

on



El flamante ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, le agradeció al presidente Javier Milei por el apoyo y destacó el trabajo de su antecesor, Mariano Cúneo Libarona.

“Agradezco al Presidente Javier Milei por la confianza para asumir esta responsabilidad. Su liderazgo ha sido claro al marcar el camino: sin justicia no hay futuro posible», escribió Mahiques en su cuenta personal de la red social X.

Advertisement

Leé también: Renunció Mariano Cúneo Libarona y Milei designó a Juan Bautista Mahiques como nuevo ministro de Justicia

En ese sentido, agregó: “Ese rumbo exige instituciones que funcionen con arreglo al Estado de Derecho y un sistema jurídico con reglas claras y estables, que reconstruya la confianza pública, brinde seguridad real y un marco previsible para quien cumple la ley”.

Mahiques destacó: “La Argentina necesita una Justicia independiente de las disputas políticas, imparcial en sus decisiones, ágil en sus tiempos y moderna en sus herramientas».

Advertisement

El designado ministro de Justicia planteó: “Una institución que proteja a las víctimas, que no confunda garantías con impunidad y que reafirme, sin excepciones, que la ley se cumple para todos por igual. Asumo esta función con la convicción de que sin seguridad jurídica no hay inversión, sin reglas estables no hay desarrollo y sin jueces independientes no hay República”.

Las claves de la renuncia de Mariano Cúneo Libarona al Ministerio de Justicia

  • La renuncia de Cúneo Libarona al Ministerio de Justicia se concretó luego una reunión en la Casa Rosada que tuvo con el Presidente. El abogado volverá al ámbito privado.
  • En paralelo al recambio se redefinió también la estructura interna de la cartera. La jefa de La Libertad Avanza se aseguró ubicar como número dos del Ministerio a Santiago Viola, apoderado del partido.
  • El movimiento implicó el desplazamiento de Sebastián Amerio, un funcionario que respondía al asesor presidencial, Santiago Caputo.
  •  Desde el Ejecutivo destacaron la necesidad de garantizar continuidad en la gestión y avanzar con la agenda prevista para el área.
  • El decreto de aceptación de la renuncia y designación del sucesor se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial.

Quién es Juan Bautista Mahiques, el sucesor de Mariano Cúneo Libarona al frente del Ministerio de Justicia

  • Mahiques, sucesor de Cúneo Libarona al frente del Ministerio de Justicia, es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires y magíster en Administración de Justicia por la Unitelma Sapienza Università degli Studi di Roma.
  • Mahiques es actualmente fiscal general en el Ministerio Público Fiscal de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, cargo que ocupa desde octubre de 2019.
  • Su trayectoria en el Poder Judicial de la Nación empezó en el 2000. Entre otros cargos fue consejero representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo de la Magistratura y subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación entre 2015 y 2019.
  • También fue representante del Consejo de la Magistratura ante la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal del Congreso.

Juan Bautista Mahiques, Mariano Cuneo Libarona

Continue Reading

POLITICA

Quién es el nuevo ministro de Justicia

Published

on



El presidente Javier Milei oficializó este miércoles 4 de marzo la designación del nuevo ministro de Justicia nacional. La resolución surgió tras un encuentro en la Quinta de Olivos donde Mariano Cúneo Libarona formalizó su partida. El mandatario utilizó su cuenta oficial en la red social X para confirmar el ingreso del reemplazante la estructura de gobierno.

Juan Bautista Mahiques es el nuevo Ministro de Justicia. El elegido lidera actualmente el Ministerio Público Fiscal porteño y tiene raíces profundas en los tribunales nacionales. Tuvo un desempeño previo como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura durante la presidencia de Mauricio Macri.

Advertisement
Juan Bautista Mahiques es el nuevo Ministro de Justicia

Su perfil combina una formación técnica en derecho penal con un armado político vinculado a Daniel Angelici y cargos de relevancia en la estructura de la AFA. El flamante integrante del gabinete nacional pertenece a una familia con presencia histórica en los cargos estratégicos del Poder Judicial.

El funcionario desempeñó tareas como subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial entre los años 2015 y 2019. Su ascenso en la política judicial ocurrió bajo la influencia de Daniel Angelici. Mahiques también alcanzó la presidencia de la Asociación Internacional de Fiscales y conserva lazos estrechos con el senador nacional Eduardo De Pedro, ya que ambos son oriundos de la localidad de Mercedes.

El nuevo titular de la cartera de justicia integra una dinastía judicial con terminales en diversos fueros. Su padre, Carlos Mahiques, ejerce como juez de la Cámara Federal de Casación Penal. El magistrado cumple 75 años durante este período y requiere un nuevo acuerdo del Senado para permanecer en su puesto. El presidente Javier Milei solicitó a la Cámara alta la reválida de su pliego semanas atrás.

Advertisement
El anuncio oficial de Javier Milei en X

La llegada de Mahiques al gabinete nacional coincide con el nombramiento de Santiago Viola como viceministro de la cartera. Viola posee la confianza absoluta de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien consolida su influencia en esta área de gobierno. El nuevo segundo del ministerio ocupará el asiento reservado para el Poder Ejecutivo Nacional ante los organismos de selección de magistrados.

Este movimiento desplazó a Sebastián Amerio de la función pública. Amerio respondía a la conducción de Santiago Caputo en la estructura de asesores oficialistas. La salida de Cúneo Libarona y su equipo técnico reconfigura el equilibrio de fuerzas dentro del triángulo de hierro de la Casa Rosada.

Se desplazó a Sebastián Amerio, que respondía a Santiago Caputo

El flamante ministro posee una relación estrecha con la conducción de la AFA encabezada por Claudio “Chiqui” Tapia. Mahiques asumió el cargo de vicerrector de la Universidad del Fútbol Argentino, denominada Unafa, el pasado martes 11 de noviembre.

Advertisement

El funcionario solicitó, luego del escándalo, la eliminación de su nombre de los registros públicos de la institución universitaria. Los nexos familiares con el deporte incluyen a su hermano, Esteban Mahiques. El integrante de la Cancillería cumple funciones en el Tribunal de Disciplina.

Mahiques padre también enfrentó cuestionamientos por supuestos festejos en propiedades vinculadas a dirigentes de AFA. El juez renunció a una suplencia en la Casación para evitar conflictos de competencia en causas que involucran a tesoreros deportivos.

Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA a partir de un artículo firmado por Paz Rodriguez Niell.

Advertisement

surgió tras un encuentro en la Quinta de Olivos,artículo firmado por Paz Rodriguez Niell,Audiencia,Foco,Mariano Cúneo Libarona,,»Su liderazgo ha sido claro». Mahiques le agradeció a Milei por la designación como ministro de Justicia,,Cambio en el Gabinete. Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia en reemplazo de Mariano Cúneo Libarona,,A qué hora y cómo verlo. Conferencia de prensa de Nahuel Gallo, en vivo: habla el gendarme que estuvo detenido en Venezuela por el régimen de Maduro,Audiencia,,“Un imbatible”. Un especialista reveló cuál es el carbohidrato más fácil de digerir y que pocos incorporan a su dieta diaria,,Se adelanta la campaña. Avanza la gripe H3N2 en la Argentina: quiénes deben vacunarse y cuántas dosis necesitan según cada caso,,A qué hora y cómo verlo. Conferencia de prensa de Nahuel Gallo, en vivo: habla el gendarme que estuvo detenido en Venezuela por el régimen de Maduro

Continue Reading

POLITICA

Cambios en el Gobierno: Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia en reemplazo de Mariano Cúneo Libarona

Published

on



El fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, será el nuevo ministro de Justicia de la Nación en reemplazo de Mariano Cúneo Libarona, uno de los tres altos funcionarios que quedaban del primer Gabinete de Javier Milei y que hace meses estaba intentando renunciar por el desgaste que le producía la gestión.

En un mismo movimiento, también se decidió que el apoderado nacional de La Libertad Avanza, Santiago Viola, asuma como secretario de Justicia en reemplazo de Sebastián Amerio, quien fungía el poder real al interior de la cartera ministerial.

Advertisement

La decisión estaba tomada desde hace varios días y, por lo que supo Infobae, Mahiques ya había mantenido diversas reuniones con su antecesor para alinear las condiciones de la transición. Milei no esperó a volver de su próximo viaje para tomar una determinación: la realidad es que la situación del ministerio era insostenible: Cúneo pujaba por irse y debía tomar una decisión que también ordenara la situación puertas adentro del Gobierno.

Es por eso que hoy a la mañana la información era que se anunciaría después de un encuentro que Cúneo Libarona iba a mantener con el Presidente en la Quinta de Olivos. En la foto del anuncio, también aparecieron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien fue su principal impulsora, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Así las cosas, el ministro Cúneo salió del Gabinete en línea con lo que había acordado con los hermanos Milei en octubre del año pasado: que se quedaría hasta marzo de este año. “Espero recuperar mis afectos y mi vida. Ya hice un montón”, le dijo había anticipado el ministro saliente a otro integrante del Gabinete.

Advertisement

La foto de la despedida: Javier Milei y Mariano Cúneo Libarona, junto a Karina Milei y Manuel Adorni

Mahiques se creó una nueva cuenta en X y anunció los ejes que tendrá su gestión judicial. “Agradezco al Presidente Javier Milei por la confianza para asumir esta responsabilidad. Su liderazgo ha sido claro al marcar el camino: sin justicia no hay futuro posible. Ese rumbo exige instituciones que funcionen con arreglo al Estado de Derecho y un sistema jurídico con reglas claras y estables, que reconstruya la confianza pública, brinde seguridad real y un marco previsible para quien cumple la ley”, tuiteó como carta de presentación el nuevo responsable de la cartera ministerial.

Y agregó: “La Argentina necesita una Justicia independiente de las disputas políticas, imparcial en sus decisiones, ágil en sus tiempos y moderna en sus herramientas; una institución que proteja a las víctimas, que no confunda garantías con impunidad y que reafirme, sin excepciones, que la ley se cumple para todos por igual. Asumo esta función con la convicción de que sin seguridad jurídica no hay inversión, sin reglas estables no hay desarrollo y sin jueces independientes no hay República”.

En su tuit, Mahiques agradeció al Presidente, al ministro saliente y, en particular, a Karina Milei por su “apoyo permanente” y “por la dedicación con la que condurce y fortalece al equipo político del Gobierno”. La gestualidad no es menor. “Juan Bautista va a ser sus ojos y su cuerpo en toda la Justicia. De ahora en más responde 100% en ella”, aseguran desde su entorno. Su llegada estuvo ampliamente influenciada por los primos Menem.

Advertisement

Karina Milei y Mahiques se conocen desde hace cuatro meses. Estos contactos comenzaron a hacerse más profundos desde que finalizaron las elecciones nacionales y tenía la decisión tomada de tener mayor injerencia en asuntos judiciales. En particular, el nuevo ministro de Justicia es amigo desde hace años de Viola, que será su segundo y que seguirá estando a cargo de los asuntos judiciales-partidarios de La Libertad Avanza.

En cuanto al nuevo Ministro de Justicia, desde finales de 2019 que Mahiques ocupa la titularidad del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es decir, es el jefe de los fiscales porteños. También es presidente de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP) desde 2022 y fue el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura de la Nación durante la presidencia de Mauricio Macri.

El flamante funcionario es un fiel representante de lo que se denomina como “familia judicial”. Su padre es Carlos “Coco” Mahiques, responsable de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal. Uno de los primeros sucesos que indicaron que había un acercamiento entre los Mahiques y los Milei es que el Presidente envió su pliego a la comisión de Acuerdos del Senado para que el Congreso le renovara su cargo en Casación antes de que cumpla 75 años en noviembre.

Advertisement

Juan Bautista tiene un hermano llamado Ignacio que también orbita por el mundo judicial: es fiscal porteño, fue adjunto en la causa Vialidad contra Cristina Kirchner y fue uno de los candidatos que sonó para poder acceder al juzgado federal de Mercedes. Su hermano mayor, Esteban, es director general de Relaciones Institucionales de la Cancillería e integró el Tribunal de Disciplina de la AFA.

¿Qué desafíos tiene por delante el nuevo ministro de Justicia? Por un lado, debe impulsar los más de 157 pliegos que apuntan a llevar una gran parte de los 40% de vacantes que tiene la Justicia a nivel federal y nacional. Esto no abarcará ni a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ni al Procurador General, el Defensor del Pueblo y el Defensor General. “En los que necesito mayorías calificadas no. En los otros sí. Porque no me implica tener que negociar con gente que no negocio ni cómo se saluda”, había adelantado el Presidente en un reportaje reciente a LN+.

Juan Bautista Mahiques (Maximiliano Luna)

Pese a que el Gobierno había anunciado hace un año y medio que enviaría los pliegos para cubrir más de un centenar de vacantes en la Justicia, esta finalmente no se materializó. En la mesa judicial del oficialismo se enfocaron en negociar los dos puestos que estaban libres en la Corte Suprema nominando al juez Ariel Lijo y al catedrático Manuel García-Mansilla. Aquello tampoco prosperó.

Advertisement

Dado que el año próximo serán elecciones presidenciales y habrá disputas en varios estamentos (provinciales y municipales), en la Casa Rosada están decididos a que es prioritaria la discusión de llenar la mayor cantidad de vacantes en las instancias previas a la Corte. “Son aquellos lugares que realmente deciden si uno va preso o no”, afirma una fuente libertaria consultada por Infobae.

El Gobierno cree que va a poder conseguir movilizar una buena parte de los 157 pliegos que hoy en día están preparados desde el Poder Ejecutivo. Aun así, hasta la semana pasada informaban que la mejor estrategia era ir dosificándolas. Hay 50 ternas que irían en un primer envío.

Para que puedan prosperar, el Gobierno cree que puede negociar las vacantes en los juzgados que son de altísimo interés para los gobernadores. También aconsejan mirar que en el Consejo de la Magistratura hay cerca de 16 vacantes de altísima influencia en trámite: desde tribunales orales federales hasta juzgados de instrucción, cámaras federales y casación penal federal.

Advertisement

Todos los ojos se posan sobre los cuatro concursos que se están realizando sobre los Juzgados 6, 9, 11 y 12 de Comodoro Py. Infobae supo del altísimo interés de operadores judiciales del Gobierno al respecto de estos últimos cuatro casilleros. Los tres primeros todavía están en instancia de entrevistas personales a cada uno de los postulantes, mientras que la última ya está a consideración de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura.

De cara a la negociación en el Senado, el lugar que ya es mirado con rigor por parte de los legisladores es la Comisión de Acuerdos, que tiene como presidente al senador de la Libertad Avanza por La Rioja, Juan Carlos Pagotto. Por la sensibilidad de los nombramientos, el oficialismo decidió poner ahí a sus principales espadas legislativas como a Patricia Bullrich, Agustín Coto, Nadia Márquez y Juan Cruz Godoy.

Por ninguno de esos despachos pasarán pliegos de los cargos judiciales que requieren mayoría absoluta. En el entorno de la hermana creen que la Corte Suprema se ha portado bien con el Gobierno y que el Procurador General, Eduardo Casal, está cumpliendo bien sus funciones. “Si funciona así como está y si la Corte no nos hizo ninguna medida contraproducente por el momento, ¿por qué desgastar la negociación cuando podemos avanzar por lo grueso?”, se pregunta un integrante del oficialismo que está al tanto de este esquema. Esas negociaciones quedarán para una eventual reelección del Presidente.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias