Connect with us

POLITICA

¿Cristina o Kristalina? Una estrategia destinada a la derrota

Published

on


La estrategia de Cristina Fernández de Kirchner de confrontar al Fondo Monetario Internacional (FMI) con consignas del pasado evidencia su desconexión con una sociedad que hoy prioriza estabilidad económica sobre radicalizaciones políticas.

‘;
parrafos_nota = $(‘.texto_nota > p’).size();
cada_tres = 3;
$.each(div_relacionadas_internas, function( index, value ) {
$(‘.texto_nota > p:eq(‘+cada_tres+’)’).before(div_relacionadas_internas[index]);
cada_tres = cada_tres+3;
});
});

Advertisement

Días atrás Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), instó a los argentinos a votar bien, en sentido de la continuidad del cambio impulsado en nuestro país por el gobierno de Javier Milei. Sus declaraciones contradicen la normativa del organismo, tras tomar una posición similar ante el golpe contra Hugo Chavez del 2002. El retorno del comandante a la presidencia de Venezuela dejó en ridículo al Fondo, que se apresuró en incorporar una cláusula a su articulado en la que se prohíbe tomar partido por gobiernos. El interés de la institución de crédito internacional debería estar apuntando a los países, más allá de quiénes lo administren.

Claro está que al tratarse también de una institución política que promueve un determinado tipo de orden mundial, los apoyos y las sanciones no dejan de tener un sesgo ideológico, pero se trata de actuar de manera más disimulada. El apoyo a la gestión de Milei no queda claro si se da en el marco de un diagnóstico que lo ve demasiado débil para sostenerse solo, o simplemente porque Georgieva tiene en claro que el préstamo precedente a Mauricio Macri, en total contradicción con los estatutos del organismo, le costó la presidencia a Christine Lagarde, por lo que su sillón estaría en juego en caso de un nuevo escándalo. Más aún si se tiene en cuenta que, en ambos casos, sobrevuela la figura de Luis “Toto” Caputo.

Advertisement

Tan en claro quedó el despropósito de Georgieva que un día después debió salir a aclarar que no se había dirigido “a los argentinos” sino “al gobierno”, para que no modificara su rumbo. Excusa insostenible, por cierto, y que nadie le creyó. Pero la piedra ya había sido arrojada, y quienes se apresuraron a recogerla fueron Cristina Fernández de Kirchner y su entorno, para cometer un despropósito aún mayor: en las redes sociales de Eduardo “Wado” de Pedro y de otros dirigentes cristinistas apareció la consigna “Cristina o Kristallina”, emulando a la histórica “Braden o Perón”. Claro está que el mundo no es el mismo que el de 1945 y, más aún, que Cristina dista de ser un Perón resucitado.

Tratar de operar sobre el presente apelando a consignas o estrategias del pasado generalmente no da buenos resultados. Si se toman los resultados de las elecciones en Santa Fe o las mediciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se concluye rápidamente en que la sociedad prefiere a los moderados antes que nuevas radicalizaciones. Más aún cuando se trata de dirigentes en cuarto menguante, como Cristina, que fueron en gran parte la razón del voto a Javier Milei en 2023.

Advertisement

¿Realmente Cristina y su séquito creen que la sociedad argentina se sentirá seducida por una propuesta de confrontación con el FMI, siendo que la principal preocupación de los argentinos parece ser el control de la inflación? Es posible que así sea, ya que la exvicepresidente parece haber perdido la brújula de la sociedad argentina hace bastante tiempo. Pero también hay otra explicación: que su estrategia se oriente a capturar exclusivamente el voto de los sectores politizados del panperonismo, excluyendo al resto, para imponerse en unas elecciones que, para ellos, son exclusivamente una interna contra el gobernador rebelde, Axel Kicillof.

Así como a La Libertad Avanza no le importa que se imponga Leandro Santoro en la CABA si consigue imponerse sobre el Pro, a Cristina tampoco le importa demasiado cuál sería la gobernabilidad de la provincia de Buenos Aires en caso de que Axel Kicillof termine derrotado, ya que, en ambos casos, estas elecciones de medio término son consideradas como unas PASO anticipadas de la que realmente importa: la elección presidencial de 2027.

Cristina debería saber que en los comicios no sólo votan los militantes, sino el conjunto de la sociedad, y que al malestar que ella y su entorno generan en el común de los argentinos habría que sumarle el enojo de amplios sectores que sólo desean vivir en paz, con inflación baja y en un cierto clima de previsionalidad y estabilidad, algo que en vano buscaron en la figura de Javier Milei.

Advertisement

Advertisement

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

FMI, Hugo Chavez, Cristina Fernández de Kirchner, Luis Caputo, Christine Lagarde, Axel Kicillof, Leandro Santoro, Mauricio Macri, Eduardo de Pedro, Kristalina Georgieva, Javier Milei

Advertisement



¿Cristina, o, Kristalina?, Una, estrategia, destinada, a, la, derrota

Advertisement

POLITICA

Por la reforma laboral, el Gobierno estudia postergar los cambios en el Código Penal para las sesiones ordinarias

Published

on



Sobre el final de la primera quincena de enero, el Gobierno Nacional reactiva incipientemente la actividad, con foco en la agenda legislativa, y estudia la posibilidad de postergar el tratamiento de la reforma del Código Penal para concentrar los esfuerzos en lograr la aprobación de la Reforma Laboral durante el mes de febrero, según revelaron al menos tres fuentes a Infobae. Si bien la última palabra la tiene el presidente Javier Milei, en las filas libertarias se inclinan a debatir las modificaciones de la ley penal durante el período de sesiones ordinarias del Congreso que iniciará a partir del 1° de marzo.

“Es probable que se postergue el tratamiento. Es la misma lógica que tuvimos con la Laboral en diciembre: enfocar energías en tener el proyecto de Modernización”, expresó ante este medio un importante funcionario en referencia a la determinación del Ejecutivo de posponer el tratamiento del proyecto que diseñó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en diciembre, para unificar negociaciones que posibilitaran la sanción del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal, algo que finalmente ocurrió.

Advertisement

De esta forma, la mesa política, que se reunirá por primera vez este 2026 el próximo viernes a la mañana, trazará una estrategia unificada con el objetivo de este verano: conquistar las voluntades que permitan obtener la aprobación de la Reforma Laboral, uno de los pilares fundamentales de la segunda etapa de la gestión del libertario.

Se trata de un proyecto que contempla profundas revisiones tendientes a endurecer las penas para delitos que revisten gravedad, por lo que en el Gobierno consideran que debería enviarse a ordinarias “para que se trabaje bien”. Además, consideran que el temario enviado para la prórroga de las sesiones en el Congreso es extenso de por sí, por lo que analizan evitar sumar un nuevo objetivo. “Es difícil tratar todo junto al mismo tiempo”, se sinceraron ante este medio.

El Senado debatirá la reforma laboral

Si bien, en una primera instancia, había intenciones de discutir durante las extraordinarias el proyecto que redactó la mesa judicial, con el asesor presidencial, Santiago Caputo, y el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, a la cabeza, la opción de postergar el debate toma forma día a día. Hasta ahora sigue sin enviarse al Congreso para que los legisladores puedan acceder al detalle.

Advertisement

Como contó este medio, el nuevo proyecto estará compuesto por más de 900 artículos y persigue la idea de intensificar la política criminal, para dotar a los magistrados de herramientas y, a su vez, evitar “arbitrariedades” a la hora de evaluar cada causa. “Hacer que la justicia llegue a tiempo, que las condenas la sociedad no la sienta insuficientes, que haya cumplimiento efectivo de las penas. El que la hace las paga”, sintetizó la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, involucrada en el diseño.

Según revelaron fuentes al tanto, el proyecto transita la fase final, próximo a concluir su redacción de la que participaron además la mano derecha del asesor, la abogada Macarela Alifraco; la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy; la flamante senadora Patricia Bullrich, y el abogado penalista Fernando Soto, del equipo de la ex funcionaria.

Sin embargo, la determinación parecía ser la de instruir al equipo abocado a la negociación legislativa a trabajar en la búsqueda de los consensos necesarios que le permita al Poder Ejecutivo anotarse un nuevo triunfo con la Reforma Laboral. El próximo viernes a la mañana, pasado el receso vacacional, los alfiles políticos terminarán de definir los detalles y la estrategia en la que se encolumnarán para el despliegue legislativo.

Advertisement

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, junto al viceministro de la cartera, Sebastián Amerio, en Casa Rosada

De esta forma la mesa compuesta por Santiago Caputo; Patricia Bullrich y Martín Menem en el diálogo con ambas cámaras; el armardor Eduardo “Lule” Menem; y el ministro del Interior, Diego Santilli, en la articulación con las provincias, bajo la coordinación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, como nexo con Javier y Karina Milei, se prepara para volver a la carga con los contactos con los aliados que posibiliten computar apoyos a la voluntad expresa del libertario. Para eso, utilizarán todos los mecanismos a disposición.

De concretarse la posibilidad que figura en carpeta, el proyecto no estaría incluido en el temario que deberá hacerse público cuando el mandatario firme el decreto que oficialice la continuidad de las extraordinarias que iniciaron el 10 de diciembre y culminaron el 30 del mes, y que podría reactivarse a partir del próximo 2 de febrero.

Lo cierto es que en Balcarce 50 defienden la ya anunciada reforma como una de las claves en las que trabajaron en coordinación los Ministerios de Justicia y de Seguridad. Incluso, la propia Bullrich se mostró escoltada por el Presidente durante la presentación del proyecto a principios de octubre en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza, y que defendió tiempo más tarde en conferencia de prensa.

Advertisement

essential,horizontal

Continue Reading

POLITICA

Senado: contrapuntos en el peronismo por la falta de una estrategia clara ante la agenda del Gobierno

Published

on



El receso parlamentario impactó fuerte en el interbloque kirchnerista del Senado, que comanda el formoseño José Mayans. Según confió un puñado de legisladores peronistas a Infobae, la falta de estrategias claras ante la agenda del Gobierno comenzó a hervir el clima de cara al regreso de la actividad, sumado a la indefinición sobre si se integrarán o no las comisiones, un escenario de tensión similar al de inicios de 2024 en la Cámara alta, cuando la administración libertaria daba sus primeros pasos.

Desde un despacho de peso sentenciaron: “En Diputados se movieron mucho más que nosotros desde fin de año. Me llama la atención que no se haya presentado, desde el Senado, una sola nota a las autoridades -el oficialismo lo confirmó a este medio- sobre la bicameral de DNU. Las redes y los comunicados están bien, pero no veo algo sólido ni pensado todavía. Tampoco hay un plan. Mismo con la reforma laboral, salvo algunas ideas que mostró ‘Coqui’ -en referencia al legislador y exgobernador chaqueño, JorgeCapitanich”.

Advertisement

“Demasiado tranquilas las cuestiones que aparecen en el chat. Además, los que se separaron parcialmente de nosotros, pero que aún forman parte del interbloque -como Convicción Federal-, son dejados de lado cada vez más. Entonces, tampoco pueden haber muchas quejas luego. No es un buen momento y nadie tiene idea cómo enfrentar febrero, pero tampoco pueden darnos por liquidados”, observó un obediente kirchnerista de la Cámara alta.

Las sesiones extraordinarias de diciembre último dejaron, además del tratamiento y sanción del Presupuesto 2026 y la ley de inocencia fiscal, una repartija de comisiones con un esquema parecido al de 2023 en el Senado, en cuanto a una unión entre oficialismo y dialoguistas que relegó al entonces Frente de Todos, hoy “Popular”. Las diversas ramas justicialistas no enviaron a sus representantes -el cristinismo es quien cuenta con mayor poder- y tienen un problema extra y delicado ahora, como fue contado días atrás: deben distribuirse esos lugares ante órdenes que Cristina Kirchner emite, desde su prisión domiciliaria, que ya no son 100% cumplidas sin chistar.

El senador cristinista y exgobernador de Chaco, Jorge Capitanich (Maximiliano Luna)

¿Cómo puede ser que, en dos años, ocurra exactamente lo mismo? ¿Nadie lo previó? ¿Qué se hizo para que fuera distinto?”, se lamentó a inicios de enero un legislador justicialista. En tanto, desde otro despacho, reflexionaron: “Encima, tenemos más bancadas dentro del interbloque y nos parte al medio decidir, ya que todas merecen participar en varias. ¿Van a hacer algo ordenado para resolver esto? Dudo”.

Advertisement

El mes pasado, La Libertad Avanza y fuerzas dialoguistas mostraron un conjunto de 44 senadores -en realidad, 43, ya que no había jurado aún el oficialista rionegrino Enzo Fullone– y dispusieron que, para las comisiones de 19 butacas, 13 serán para ellos y seis para los kirchneristas. En tanto, en las de 17, los guarismos quedarán en 12 y cinco.

Mayans pretende que, en las de 17 miembros, al interbloque kirchnerista-peronista se le asignen siete butacas. Y, en las de 19, ocho. Para denostar a la mayoría obtenida el 16 de diciembre en la mencionada reunión de Labor Parlamentaria, el formoseño apuntó a que la suscripción del acta “carece de toda validez y efecto jurídico”, por no estar activada la “delegación de facultades” a favor de la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

El último punto es clave. Por ese motivo es que los más memoriosos del Congreso recordaron con exactitud que, como titular del Senado y, durante el gobierno en el que secundó a su colega Alberto Fernández, Cristina Kirchner utilizó la delegación vigente de la macrista Gabriela Michetti. “La única nota que presentamos en queja fue por el número en las comisiones. ¿Y la integración de la bicameral de DNU por lo que hizo el Gobierno a fin de año? O sea que no está pasando que nos deba preocupar”, reflexionó un peronista ante la consulta de este medio.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El titular de la UIF se reunió con autoridades de Estados Unidos para intercambiar datos sobre la causa AFA

Published

on


El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Paul Starc, mantuvo un encuentro con autoridades fiscales de los Estados Unidos (EE.UU), con quienes intercambió información relevante en la causa que involucra un supuesto desvío de fondos al exterior por parte de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

Según trascendió, el funcionario se encontró en Washington con integrantes de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN por sus siglas en inglés), con el objetivo es analizar y detectar transacciones financieras y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y otros delitos nacionales e internacionales.

Advertisement

La AFA giró USD 8 millones a cinco empresas fantasma: una de ellas se disolvió hace una semana

La visita de Starc a EE.UU, se aceleró, tras revelarse una serie de transferencias millonarias de la AFA, hacia una empresa radicada en Miami, que pertenece al empresario teatral Javier Faroni y su esposa, Erica Gillette, que son investigados por lavado de dinero por la Justicia argentina.

En tanto, el titular de la UIF viajó para tener mayores detalles sobre las sociedades y operaciones con las que se habrían realizado las maniobras que están bajo la lupa de la Justicia local y que involucran a los directivos de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y a su mano derecha Pablo Toviggino.

La entrada El titular de la UIF se reunió con autoridades de Estados Unidos para intercambiar datos sobre la causa AFA se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

AFA,Claudio «Chiqui» Tapia,Corrupción,Miami,paul starc,UIF

Continue Reading

Tendencias