Connect with us

POLITICA

Cristina y Kicillof miden sus palabras, pero abajo sigue la pelea y asoma la discusión por el «Estado presente»

Published

on



En su acto por el 25 de mayo, Cristina Kirchner prácticamente no se refirió a la disputa del peronismo bonaerense. Al día siguiente, Axel Kicillof se mostró conciliador en una conferencia de prensa, más allá de que envió algunos mensajes implícitos a sus rivales internos. Desde ambos sectores, sin embargo, coinciden en que todavía están lejos de un acercamiento y la pelea queda expuesta a través de estocadas públicas de las segundas líneas.

“Tenemos que dejar de ser militantes electorales para volver a ser militantes políticos. Dejar de lado los egos y las mezquindades que han provocado fragmentaciones inútiles”, aseguró Cristina Kirchner al final de su discurso en el Polo Cultural del barrio Saldías. Fue el único tramo en el que aludió, de modo genérico, a la puja incipiente y con final incierto sobre el armado de las listas, lo que hasta las fechas de cierres (9 de julio para los frentes, 19 para las candidaturas) mantendrá la tensión y el riesgo -o los amagues- de quiebre.

Advertisement

Antes la titular del PJ había insistido con la “necesidad de repensar” el peronismo, algo que ya había planteado y ratificó luego de la elección en la Ciudad: instó a proponer un “Estado eficiente” en lugar del “Estado presente” que -según su mirada- generó que ante las demandas insatisfechas buena parte de la ciudadanía se identificara con la motosierra de Javier Milei, a la que consideró “una construcción mentirosa pero eficaz”.

En la gobernación bonaerense no lo tomaron como una crítica o una diferenciación de Kicillof, cuyo discurso apela de manera permanente a la mayor presencia del Estado como una manera de contraponer su gestión en la Provincia al gobierno nacional. “Queremos creer que a Cristina no le parece mal hacer obras públicas que le mejoren la calidad de vida a la gente”, argumentó un integrante del Gabinete bonaerense.

Estamos trabajando y abocados a buscar los acuerdos necesarios de cara a las elecciones. Veo que todos los sectores expresaron una voluntad de hacerlo. Con los tiempos electorales, para los cierres de listas y del frente, ustedes sabrán que eso es algo que suele resolverse el último día”, expresó Kicillof predisposición a la negociación, aunque sin dar por descontada la unidad, en una conferencia de prensa en La Plata.

Advertisement

“En la Provincia todos los días a través de las acciones de gobierno nos encontramos en oposición al gobierno de Milei y no por una cuestión retórica”, dejó el gobernador mensajes implícitos al kirchnerismo. Funcionarios bonaerenses, en privado y en algunos casos también públicamente, habían reclamado mayor respaldo a la gestión.

“Milei para las obras, nosotros las seguimos. Milei abandona la Educación, nosotros invertimos en Educación, en Salud. Lo mismo con la Seguridad. Eso marca un contraste permanente. De cara a las elecciones necesitamos que esto quede muy claro, que se ponga en valor y que se acompañe desde nuestra fuerza política”, expresó Kicillof.

Pese a las palabras medidas de ambos referentes enfrentados por la conducción del peronismo, desde los dos sectores coincidieron en que todavía no bajó la confrontación sino lo contrario. Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense, salió a dejar sentada la postura del espacio unas horas después del acto encabezado por la ex presidenta.

Advertisement

“Se habla todo el tiempo de la unidad. En 2019 hicimos la unidad y no fue bien. No fue un gobierno exitoso, si no lo hubiesen reelegido. Tiene que ser una unidad que no duela. Nos sigue doliendo la unidad de 2019”, dijo uno de los funcionarios más cercanos a Kicillof a FM Milenium.

“Como en cualquier provincia de la Argentina, al oficialismo lo ordena el gobernador. Algunos quieren que eso no pase en Buenos Aires. Esa es la anomalía”, apuntó Bianco, en otro adelanto de la pelea que sucederá en la discusión por las listas.

¿En serio al ministro le duele la unidad del 2019? Si no fuera por esa unidad y decisión de CFK de hacer gobernador a Kicillof hoy Bianco vaya a saber qué estaría haciendo. Cara de piedra es poco”, posteó como respuesta Ariel Archanco, un diputado bonaerense que responde a Máximo Kirchner.

Advertisement

A su vez Kicillof, en la conferencia de prensa, siguió ponderando el “Estado presente” y adelantó su intención de erigirlo como uno de los principales ejes de la campaña. “Observamos que donde vamos nos piden que inauguremos una escuela, que hagamos el bacheo de una ruta, que acompañemos con un frigorífico municipal. En cada área intentamos compensar la ausencia de Milei con la presencia del Gobierno provincial”, sostuvo el mandatario bonaerense.

“Cortaron los tratamientos oncológicos, nosotros largamos 75 especies medicinales para sustituir el plan Remediar que era nacional y no existe más. Así con todo. Eso es lo que se va a discutir en las elecciones. Si queremos más Salud, más Educacion, más Seguridad, más presencia y acompañamiento en la producción y en el trabajo”, ratificó esa línea discursiva.

Cristina Kirchner,Axel Kicillof,Peronismo,Elecciones 2025

Advertisement

POLITICA

Tras los cruces y acusaciones de “golpísta”, Victoria Villarruel acapara la atención en la Fiesta de la Vendimia en Mendoza

Published

on



MENDOZA.- La Fiesta Nacional de la Vendimia siempre ha sido una vidriera de la política argentina. Y en esta edición, en la celebración por sus 90 años, habrá una excepción: la ausencia de la primera línea del gobierno nacional. Este sábado estará marcado por el viaje del presidente Javier Milei a los Estados Unidos, con buena parte del gabinete y una decena de gobernadores, aunque el mendocino Alfredo Cornejo, partirá recién el domingo.

Una figura, siin embargo, acapara la atención: la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien ya se encuentra en tierra cuyana, aunque no fue recibida por las principales autoridades locales. También, tendrá su contrapeso: Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. Después, aparecen en escena dirigentes de segundo y tercer rango que serán parte activa de las celebraciones.

Advertisement

La segunda autoridad más importante de la república, convertida por estas horas en presidenta en ejercicio hasta el regreso del mandatario, viene de una semana cargada de controversias y fuertes cruces con referentes libertarios, que la acusaron de “golpista”. Por eso, su visita a la fiesta máxima de los mendocinos, por segunda vez, ya que estuvo en 2024, concentra todas las miradas.

Durante la semana, la llegada de la titular del Senado estuvo rodeada de un halo de misterio. Había trascendidos que ponían su viaje estaba en duda, sobre todo por la fuerte polémica que se generó con el diputado nacional y exministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, quien sueña con gobernador la provincia . El cruce entre ambos fue feroz en los primeros dos años de la era libertaria. Petri le dijo que buscaba desestabilizar al gobierno de Milei y la acusó de golpista; ella, le respondió que parecía “una vieja chusma” y que se dedicara a dar respuesta del vaciamiento de IOFA, la obra social de los militares.

Victoria Villarruel y Luis Petri

Con el correr de los días, diversas fuentes confirmaron a LA NACIÓN que Villarruel no iba a desistir de participar de las actividades, más allá de la incomodidad que podía generar en el oficialismo mendocino, entre radicales y violetas, teniendo en cuenta el vínculo estrecho de Cornejo con Milei. De igual forma, la relación entre el gobernador y Petri está menos aceitada, por diferencias políticas y electorales previas, incluso en las urnas, por lo que la visita de Villarruel tampoco se veía con desagrado, en medio de las internas locales rumbo a la gobernación de 2027.

Advertisement

A mitad de semana, se confirmó que Villarruel llegaría con una comitiva reducida, acompañada por su principal asesor. Finalmente, este viernes, pasadas las 13, la vicepresidenta pisó tierra mendocina y se prepara para sumarse a los festejos, entre los que se destacan el tradicional Desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), durante la mañana de este sábado, y el Agasajo de Bodegas de Argentina (BA), que se desarrollará pasado el mediodía.

En las últimas horas, tanto el presidente como Petri bajaron el tono de los ataques y dejaron en claro ante la prensa, con cierta incomodidad, que no pretenden que Villarruel renuncie a su cargo. En una entrevista con Luis Majul, que se verá el domingo por LN+, Milei indicó que es “mentira” que haya solicitado la renuncia de la vicepresidenta. En tanto, el diputado nacional por Mendoza se expresó en el mismo sentido. “No tiene que renunciar. Ya hablé. Que siga donde está”, se limitó a contestar.

Habrá que esperar ahora al desarrollo de las actividades centrales durante el sábado, aunque está en duda la realización del acto central, por la noche, en el teatro griego Frank Romero Day, debido a los pronósticos de fuertes lluvias.

Advertisement

Además de Villarruel, las presencias serán acotadas a figuras de menor rango, entre ellas, el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, un visitante histórico de las vendimias, y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. También habrá legisladores locales y nacionales, como Virginia Gallardo y Karen Reichardt, además de intendentes. De hecho, cuando aterrizó Villarruel en la Cuarta Brigada Aérea, Cornejo se encontraba con Macri en un acto en la Casa de Gobierno, por lo que no fue recibida por el mandatario ni por la vicegobernadora Hebe Casado.

“No sabíamos que llegaba hoy”, se limitó a decir a este diario una importante fuente del oficialismo provincial.


Javier Milei a los Estados Unidos,cargada de controversias y fuertes cruces,incluso en las urnas,,la gobernación de 2027.,Pablo Mannino,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Milei inició su gira por New York con el objetivo político de promover las inversiones privadas en la Argentina

Published

on



(Enviado especial a Miami, Estados Unidos) Javier Milei abandonó ayer Miami rumbo a New York con la sensación política y personal de haber profundizado su relación estratégica con Donald Trump y la administración republicana.

Durante la sesión inaugural del plan geopolítico Escudo de las Américas, Milei fue elogiado de nuevo por Trump y a continuación mantuvo una reunión bilateral clave con Scott Bessent, secretario del Tesoro.

Advertisement

El presidente argentino estuvo acompañado por el canciller Pablo Quirno, y la cita con Bessent permitió comprobar que los vínculos geopolíticos entre Buenos Aires y Washington continúan sin fisuras.

A través de Bessent, Estados Unidos aportó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) suficientes fondos para evitar que una corrida bursátil complicara las posibilidades de Milei en los comicios de medio término.

Y ahora, en pleno conflicto de Medio Oriente, el secretario del Tesoro ratificó que la Casa Blanca será sostén de última instancia de la Argentina, si un Cisne Negro sobrevuela en círculos el Patio de las Palmeras.

Advertisement

Milei abandonó Miami con un sol esplendoroso y aterrizó en New York con un clima invernal a dos semanas de la primavera. El Presidente viajó junto a Karina Milei -secretaria General-, Manuel Adorni -jefe de Gabinete- y Pablo Quirno -canciller-, y se hospeda en un hotel de cinco estrellas ubicado en la V Avenida.

Hoy a la mañana, Milei visitará la Tumba del rebe de Lubavitch, Menajem Mendel Schneerson, consolidando un hecho personal que repite cada vez que regresa a New York.

El rebe se destacó por su enfoque de la Torá y el judaísmo como una guía para la vida cotidiana. Desde esta perspectiva, Schneerson enseñó que la Torá es relevante para todos los aspectos de la vida, desde las relaciones personales hasta los asuntos globales.

Advertisement

Javier Milei en la tumba del rebe de Lubavitch junto al embajador de la Argentina en Israel, Axel Wahnish.

Un día más tarde, lunes 9 de marzo, Milei disertará en la Universidad Yeshiva, un prestigioso centro judío de investigación que se fundó en 1896.

Y horas después, en la Gala Anual J100 de la Fundación de Algemeiner, el presidente ofrecerá sus palabras a los donantes.

Milei recibirá el premio Guerrero por la verdad, mientras que serán reconocidas las 100 personas (J100) que más influyen positivamente en la vida judía.

Advertisement

El jefe de Estado llegará a la Gala acompañado por Karina Milei, Manuel Adorni, Pablo Quirno, luis Caputo -ministro de Economía- Santiago Bausilli, -titular del Banco Central-, y el embajador argentino ante la Casa Blanca, Alec Oxenford.

Un posteo en X del embajador argentino ante Estados Unidos, Alec Oxenford, anunciando la realización del Argentina Week 2026

El martes de 10 de marzo, Milei será la figura principal de Argentina Week 2026, un glamoroso y exclusivo evento organizado por el embajador Oxenford para promover las inversiones privadas en la Argentina.

“Las expectativas no solo se cumplieron, sino que superaron incluso las previsiones más optimistas. Esperamos que sea un gran éxito y ojalá podamos, dentro de un año, organizar una edición aún más amplia, así como ver florecer eventos paralelos impulsados por otros actores del ecosistema”, escribió Oxenford en su cuenta de X para explicar que ya no había posibilidad de invitar a otros inversores de la Argentina.

Advertisement

Milei abrirá la primera jornada del Argentina Week, y también mantendrá un encuentro a solas con Jamie Dimon, presidente del JPMorgan y uno de los banqueros más influyentes de Wall Street.

El martes al mediodía -hora de Manhattan-, Milei junto a Karina Milei y el canciller Quirno marcharán al aeropuerto para embarcar rumbo a Chile, adonde José Kast jurará como presidente.

Milei y Kast dialogaron ayer en la sesión inaugural del Escudo de las Américas, que convocó Trump en Miami. Y se observó que hay sintonía ideológica entre los dos jefes de Estado.

Advertisement

El 11 de marzo a la tarde, cuando Boric ya sea historia política, Milei dejará Santiago de Chile para regresar a la Argentina.

Donald Trump,Javier Milei,Shield of the Americas,cumbre,Argentina,Estados Unidos,política,líderes,internacional,relaciones

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Caso $LIBRA: revelan las primeras imágenes del borrador del acuerdo que Javier Milei habría firmado con Hayden Davis

Published

on



Las primeras imágenes y nuevos datos salieron a la luz, este viernes, sobre el borrador del acuerdo que el presidente Javier Milei habría firmado con el estadounidense Hayden Mark Davis dos semanas antes del lanzamiento y colapso del criptoactivo $LIBRA, y que expertos informáticos del Ministerio Público Fiscal (MPF) recuperaron del teléfono del lobista argentino Mauricio Novelli.

Titulado “LOI_KELSIER.docx”, el archivo es un documento en formato Word que Novelli se envió a sí mismo por WhatsApp a las 18:05 del 29 de enero de 2025. Se trata de la víspera de la estratégica reunión en la Casa Rosada entre Milei y Davis, que quedó inmortalizada en una selfie posteada por el Presidente en la red social X, donde afirmaba que el estadounidense lo estaba “asesorando” en temas de blockchain.

Advertisement
La carta que Hayden Davis le envió a Javier Milei por el lanzamiento de $LIBRA

Las firmas de Milei y Davis no constan en el borrador que recuperaron los expertos de la Dirección de Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip), quienes reportaron el hallazgo al fiscal federal a cargo de la investigación, Eduardo Taiano, el 17 de noviembre pasado, según reveló la abogada y comunicadora Natalia Volosin en su portal, “La Justa”.

Tras acceder al reporte de los expertos informáticos oficiales, sin embargo, Taiano no subió el material al sistema informático de los tribunales, ni le dio acceso a los abogados querellantes. Los letrados tomaron conocimiento de los hallazgos tras una publicación de y reclamaron al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien dio traslado al fiscal, a su vez, para que exprese su parecer.

Fechado el 29 de noviembre de 2025, la “carta de intención” (LOI, por sus siglas en inglés) consta de una carilla en la que Davis figura como remitente y Milei como destinatario, para ofrecerle su “asesoramiento en blockchain y criptomonedas para facilitar el entendimiento, análisis, implementación e impacto de soluciones tecnológicas innovadoras”.

Advertisement

Durante las contadas entrevistas en las que abordó el caso $LIBRA, cabe remarcar, Milei siempre negó haber firmado cualquier documento con Davis, en tanto que la Casa Rosada respondió que no tiene conocimiento de documento alguno ante los reiterados pedidos de acceso a la información pública presentados.

Los peritos oficiales también hallaron una oferta de acuerdo que la empresa de la familia Davis, Kelsier Ventures, transmitió a Novelli, su socio Manuel Terrones Godoy y el entonces asesor de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sergio Morales, con fecha 21 de noviembre de 2024 y por un monto de US$ 1.550.000, cuya existencia reveló el año pasado.

Seis días después, los involucrados también redactaron un contrato a través de otra firma de Davis, BVI Kelsier Holdings Limited, y los lobistas locales, con el objetivo de apoyar a la firma Cardano en la Argentina, incluyendo “reuniones privadas uno a uno con Javier Milei” del CEO de esa empresa, Charles Hoskinson, y su “potencial aparición” en una convención a definir.

Advertisement

Esas tratativas no prosperaron, según reveló el propio Hoskinson tras el estallido del escándalo, cuando acusó públicamente a Novelli y Terrones Godoy de exigirle sumas de cinco cifras en dólares para conseguirle una reunión con el Presidente durante el Tech Forum, el evento organizado por los lobistas argentinos. A cambio, recordó que le prometieron, “cosas mágicas pasarían”. Se negó.

Junto a los borradores del acuerdo con Milei y del contrato con Cardano, los expertos informáticos del Ministerio Público también encontraron una factura o “invoice” por US$ 250.000 emitida por Tech Forum Argentina a favor de Kelsier Ventures, con fecha 5 de enero de 2025.

Firmada por la hermana de Novelli, Pía, como “gerente de operaciones” de Tech Forum Ventures, la factura se expidió en razón del “acuerdo para América Latina con Kelsier Group”, y detalló que el pago se concretó a través de la plataforma virtual Solana.

Advertisement
La carta de Hayden Davis a Milei y el contrato de Pía Novelli, hermana de Mauricio, otro de los protagonistas del caso $LIBRA

Los expertos informáticos verificaron, además, que el vínculo entre el lobista y el Presidente comenzó en 2021, si no antes. “Se han destacado archivos de los que se desprende que Novelli y Javier Milei tenían una relación previa a los hechos aquí investigados”, indicaron. “En particular, se hallaron 3 archivos en formato MP4, que contienen videos en los que se ve a Javier Milei y/o una representación de su imagen. Según la información que se desprende de la metadata del archivo, este video fue creado en el dispositivo el 23 de abril de 2021″.

De esos mismos dispositivos electrónicos, la Datip también extrajo un archivo que confirmó que Novelli conoce a Karina Milei desde las postrimerías de la pandemia de Covid-19. “En la carpeta de nombre “2021-04-25 20.40.14 Mauricio Novelli reunión Zoom de 81277762664”, se puede observar una reunión mantenida por Zoom en la que participan Novelli, Javier Milei y Karina Milei”.


borrador del acuerdo,Hugo Alconada Mon,Escándalo cripto,Javier Milei,Conforme a,,Frente al juez y el fiscal. El director general de la AFA se negó a responder preguntas,,Condena por Vialidad. El fiscal de la Casación reclamó el inmediato remate de los bienes de los hijos de Cristina Kirchner,,-O,6%. El gobernador de Mendoza celebró “el crecimiento” del empleo privado con una cifra negativa,Escándalo cripto,,Peritaje clave. Detectan intercambios entre Milei y Novelli, uno de los protagonistas del lanzamiento de $LIBRA,,Caso $LIBRA. El juez rechazó como querellantes a dos bielorrusos que reclaman más de US$ 2 millones,,De Texas al Tigre. El misterio del jubilado sin domicilio que apareció en la ruta del dinero del caso $LIBRA

Advertisement
Continue Reading

Tendencias