Connect with us

POLITICA

Cristina y la otra elección que más le importa: el PJ pone en juego 15 bancas en el Senado y pronostican una catástrofe

Published

on



Fundamentó su decisión en que debe buscarse la victoria en las elecciones bonaerenses por cómo una eventual derrota en la votación provincial del 7 de septiembre puede impactar en la performance del peronismo en las elecciones nacionales de octubre en la Provincia y en el resto del país.

En lo que fue un palo directo a Axel Kicillof por su decisión de desdoblar la elección provincial de la nacional, la presidenta del PJ se preguntó: «¿Alguien pensó que si nos va mal en septiembre esto puede irradiar en las elecciones en octubre, a todo el país?».

Advertisement

Y enseguida agregó: «Estamos yendo a elecciones en 8 provincias en las que fueron elegidos los senadores con la boleta presidencial, estamos yendo a la mejor elección que hizo el peronismo desde 2015».

Ahí anida justamente parte de la estrategia electoral de Cristina. Por un lado, busca ganar en la Tercera Sección Electoral. Posiblemente lo consiga, aunque el peronismo pierda en el resto de la Provincia. Podrá decir, casi como un gesto heroico: «¿Vieron que tenía razón? Yo hice lo que había que hacer». Una eventual derrota del peronismo en las otras 7 secciones electorales de la Provincia, según esa lógica, debería atribuirse entonces a Kicillof.

Pero el otro tema de fondo es el Senado de la Nación, donde el peronismo tiene 34 senadores y hoy por hoy está a apenas tres del quórum y de la mayoría (37). Cristina en la entrevista que dio el lunes al canal C5N puso el foco justamente en ese punto.

Advertisement

En ninguno de los 8 distritos que renuevan senadores en octubre -Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego, Santiago del Estero y Neuquén- el peronismo asoma con posibilidades de triunfar.

Esas 8 provincias tienen 24 senadores, de los cuales 15 son peronistas. Si se observa con lupa surge un detalle más importante para la ex presidenta: de esos 15, 11 son de La Cámpora o incondicionales de ella misma.

Es un tema del que se habla puertas adentro de la bancada peronista del Senado. Vislumbran que se les avecina una «catástrofe» y que el poder de fuego del bloque se reducirá notablemente, quizá como nunca en los últimos 40 años.

Advertisement

Breve repaso distrito por distrito:

  • -Chaco. Cristina tiene alineados dos senadores, Antonio Rodas e Inés Pilatti Vergara, que integra el Consejo de la Magistratura por la Cámara alta. Lo más probable es que en esa provincia vuelva a imponerse el oficialismo provincial que encabeza el radical Leandro Zdero, que recientemente fue a elecciones aliado con La Libertad Avanza. Así, con suerte, el peronismo retendría una de las dos bancas que pondrá en juego. Suena Jorge Capitanich como candidato.
  • Ciudad de Buenos Aires. La banca por la minoría está en manos del camporista Mariano Recalde. De repetirse el resultado de la elección porteña de mayo, el peronismo podría elegir un senador. Se dice que habría un acuerdo para que Recalde busque otro mandato, pero podría anotarse en la pelea Leandro Santoro.
  • Entre Ríos. Pone en juego la banca de la camporista Stefanía Cora. Se estima que el gobernador del PRO Rogelio Frigerio podría volver a quedarse con dos senadores, pero hay dudas de qué pasará con la tercera banca. ¿Puede ir para La Libertad Avanza?
  • Salta. Se les vencen los mandatos a los cristinistas Sergio Napoleón Leavy y Nora del Valle Giménez. También es probable que el oficialismo del gobernador provincial Gustavo Sáenz logre quedarse con esas dos bancas, ¿Y la de la minoría? ¿Para los libertarios o el kirchnerismo?
  • Santiago del Estero. Como sucede en las últimos años, todo indica que el esquema del gobernador Gerardo Zamora se quede con las tres bancas, las dos de la mayoría y la de la minoría. Zamora juega habitualmente aliado a Cristina, pero hace su propio juego.
  • Río Negro. Se les vencen los mandatos al camporista Martín Dooñate y la cristinista Silvina García Larraburu. En el bloque peronista consideran improbable que el peronismo logre retener dos bancas por esa provincia patagónica. Enfrente tendrá al oficialismo provincial del gobernador Alberto Weretilneck y a La Libertad Avanza.
  • Neuquén. Igual que en Río Negro. El bloque suma dos senadores cristinistas a los que se les vence el mandato, Oscar Parrilli y Silvia Sapag. Con suerte podrá reelegir un solo senador por esa provincia gobernada por Rolando Figueroa.
  • Tierra del Fuego. Se les vencen los mandatos a la camporista Eugenia Duré y a la peronista Cristina López. En esa provincia patagónica administrada por el kirchnerista Gustavo Melella el escenario electoral asoma muy abierto, sobre todo tras la decisión del Gobierno Nacional de baja los aranceles a la importación de celulares.

«La Cámpora y el cristinismo van a perder unos 10 senadores», señala a Clarín un senador alineado con el gobernador peronista de su provincia y al que no se le vence el mandato.

Todo se encaminaría a una reconfiguración del poder interno. Según ese legislador, el resultado electoral hará que se rediscutan las cuotas de poder dentro de la bancada, por ejemplo los representantes en el estratégico Consejo de la Magistratura. «Cristina ya no podrá quedarse con todo«, adelanta ese legislador.

Posiblemente, Cristina busque de nuevo tener el monopolio de la lapicera a la hora de confeccionar las listas de senadores nacionales. Un integrante del bloque ve una señal de esto en la intervención del PJ de Salta que decidió la ex presidenta. «Mandó de interventores a Sergio Berni y a Luz Alonso». María Luz «Luchi» Alonso integra La Cámpora y fue secretaria administrativa del Senado entre 2019 y 2023, es decir mientras CFK presidió la Cámara alta.

Advertisement

En el peronismo bonaerense algunos interpretan la jugada de Cristina de competir en «La Tercera» como «muy previsible». Entienden que la titular del PJ eligió refugiarse en el único lugar donde tiene chances de ganar.

Su decisión, sin embargo, no despierta un 100 por ciento de adhesiones. Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría -partido que integra la Tercera Sección Electoral- se propone pedir por carta este miércoles a Cristina Kirchner, como presidenta del PJ Nacional, y a Máximo Kirchner, titular del PJ bonaerense, una interna partidaria para definir las candidaturas del peronismo.

«Ahora no hay más PASO, hay que definir por internas los candidatos», dijo a Clarín Gray.

Advertisement

El otro punto que observan en el peronismo bonaerense es que con su anuncio de que será candidata, Cristina vuelve a ponerse como mandamás en la interna con Kicillof. «Axel no está en condiciones de decirle no, ‘vos no vas a ser candidata´», apunta un intendente de la Primera Sección Electoral.

Para ese intendente, pase lo que pase en las elecciones, en diciembre arrancará una nueva etapa en el peronismo. Entiende que el kirchnerismo entrará finalmente en un proceso de extinción. Hace rato que muchos lo pronostican, pero todos hasta ahora erraron.

Cristina Kirchner,Elecciones 2025,Senado de la Nación,Peronismo

Advertisement

POLITICA

El Gobierno se planta por la reforma laboral y rechaza modificar el polémico capítulo de las licencias médicas

Published

on


El Gobierno nacional endureció su posición en la negociación parlamentaria por la reforma laboral y decidió no introducir cambios en el proyecto aprobado por el Senado, pese a las críticas que despertó el capítulo referido a las licencias por enfermedad. La Casa Rosada busca acelerar su sanción definitiva antes del cierre de las sesiones extraordinarias.

En el oficialismo consideran clave que la iniciativa no regrese a la Cámara alta, ya que implicaría demoras y pondría en riesgo su promulgación antes del 1° de marzo. Por ese motivo, la mesa política trabaja para convocar en los próximos días a un plenario de comisiones en Diputados y avanzar con el dictamen.

Advertisement

El punto más cuestionado es el apartado vinculado a ausencias laborales por enfermedad o accidente no laboral, que tomó notoriedad pública luego de las declaraciones del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien utilizó como ejemplo lesiones derivadas de actividades voluntarias —como jugar al fútbol— para explicar el alcance de la norma. En el propio oficialismo admiten que ese episodio generó incomodidad interna y expuso diferencias en el armado del proyecto.

Reforma laboral: Milei quiere aprobarla sin cambios en Diputados, pero la oposición busca corregirla

Qué cambia con las licencias médicas

El texto aprobado introduce modificaciones sustanciales al régimen vigente. La reforma no elimina la licencia por enfermedad, pero modifica la cobertura económica y los plazos.

De acuerdo con el proyecto, el trabajador cobrará el 50% del salario si la dolencia o el accidente se originó en una actividad voluntaria y riesgosa, mientras que percibirá el 75% cuando no esté vinculada a ese tipo de conductas. Actualmente, el esquema prevé el pago del 100% del sueldo durante la licencia.

Advertisement

También se establecen límites temporales: la cobertura será de hasta tres meses para empleados sin cargas de familia y de hasta seis meses para quienes sí las tengan. El régimen vigente permite extenderla hasta 12 meses en trabajadores con más de cinco años de antigüedad.

Además, la norma incorpora requisitos formales. Las ausencias deberán justificarse con certificados médicos firmados digitalmente por profesionales habilitados y el empleador tendrá la posibilidad de realizar controles propios. En situaciones particulares podrá intervenir una junta médica oficial o requerirse un dictamen en institutos especializados.

En la CGT advierten que “están dadas las condiciones” para un paro general contra la reforma laboral

Desde el Ejecutivo sostienen que el objetivo es reducir irregularidades. En distintos despachos oficiales argumentan que la legislación actual permitió abusos en la utilización de licencias médicas y remarcan que la cobertura por enfermedad continúa vigente, aunque con nuevos parámetros.

Advertisement

Tensiones políticas y negociación en Diputados

El capítulo genera resistencias incluso entre bloques aliados. Algunos legisladores advierten que la reducción del porcentaje salarial podría afectar casos de enfermedades graves y anticipan que el artículo podría derivar en un aumento de litigios laborales.

Pese a esos cuestionamientos, en Balcarce 50 unificaron la postura: no habrá modificaciones. El oficialismo apuesta a conseguir los votos necesarios en Diputados para convertir la reforma en ley sin alterar el texto sancionado por el Senado.

La entrada El Gobierno se planta por la reforma laboral y rechaza modificar el polémico capítulo de las licencias médicas se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Fondo de Asistencia Laboral,Reforma Laboral,Senado,Sesiones extraordinarias

Continue Reading

POLITICA

Javier Milei volverá esta semana a EEUU para reunirse con Donald Trump en la primera cumbre del Board of Peace

Published

on



Luego de una semana convulsionada en el que el Gobierno logró avanzar con varias reformas en el Congreso, el presidente Javier Milei volverá a viajar a los Estados Unidos para encontrarse con Donald Trump, en el marco de la primera cumbre del Board of Peace (Junta de la Paz), el organismo que creó el líder republicano para solucionar algunos de los conflictos mundiales.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes oficiales, el mandatario nacional saldría en un vuelo especial desde Buenos Aires este miércoles, para llegar a Washington a primera hora del jueves.

Advertisement

En la capital norteamericana, el libertario se encontrará además con los líderes de otros 26 países, incluido el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que finalmente aceptó la invitación a participar de esta entidad.

La última vez que Milei y Trump se vieron fue en Suiza, donde, mientras se desarrollaba el Foro Económico de Davos, el Presidente firmó el acta que, justamente, anunciaba el ingreso de la Argentina a esta Junta.

La Junta de la Paz tendrá su primer encuentro formal (REUTERS/Denis Balibouse)

Para ese entonces, todavía no había finalizado el proceso de revisión del acuerdo comercial con los Estados Unidos, que ahora ya está prácticamente listo -faltan detalles- para ser enviado al Congreso, donde se espera que sea ratificado.

Advertisement

Este tratado busca “reducir barreras arancelarias y no arancelarias, facilitar el comercio de bienes y servicios, modernizar los procedimientos aduaneros y la infraestructura y la tecnología”.

“Este entendimiento reafirma la decisión del Gobierno nacional de integrar a la Argentina al mundo, dejar atrás décadas de aislamiento y avanzar hacia una economía abierta, competitiva y previsible, que premie la inversión, el trabajo y la innovación”, destacó la Oficina del Presidente.

La nueva visita de Milei a Washington se dará con el acuerdo ya firmado y con su tratamiento parlamentario en plena etapa inicial. De hecho, las autoridades nacionales no descartan agregarlo al temario de las sesiones extraordinarias.

Advertisement

En lo que respecta a la Junta de la Paz, se espera que en este primer encuentro se comiencen a analizar soluciones para el conflicto armado que se vive desde hace décadas en la Franja de Gaza.

El canciller, Pablo Quirno, fue el encargado de firmar el Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos

Desde que llegó a la Casa Rosada, Milei siempre ha defendido a Israel frente a las constantes críticas globales por su decisión de entrar a esta zona en disputa, como consecuencia del ataque terrorista perpetrado por Hamas en octubre de 2023.

Sin embargo, el libertario también destacó siempre que pudo el rol de Trump como uno de los máximos líderes de occidente, y ratificó su alineamiento geopolítico con Washington.

Advertisement

Así lo hizo, por ejemplo, en su reciente mensaje grabado transmitido en la Hispanic Prosperity Gala del Latino Wall Street, celebrada en Mar-a-Lago, la residencia del referente republicano.

“Un ejemplo de coraje y liderazgo que se ha manifestado con contundencia en nuestro propio hemisferio, llevando ante la justicia al dictador y terrorista Nicolás Maduro”, afirmó Milei, en alusión a la intervención en Venezuela realizada a principios de enero de este año.

El mandatario tenía previsto asistir a ese evento, pero tuvo que suspender su participación cuando se confirmó que tan solo unos días más tarde iba a tener que volver a los Estados Unidos para la cumbre de la Junta, en la que tendrá un contacto garantizado con Trump.

Advertisement

FOTO ARCHIVO: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señala con el dedo mientras recibe al presidente de Argentina, Javier Milei, en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, 14 de octubre de 2025. REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo

Tal como anticipó Infobae, si bien la Casa Blanca les pide mil millones de dólares a los países que participan de esta organización, para garantizarse una silla en la mesa de decisiones, la Argentina no tiene pensado abonar esa suma.

“No vamos a pagar nada. El pago es solamente para asegurarte el lugar en el futuro. Es medio complejo cómo lo diseñaron, pero no vamos a tener que abonar nada”, explicó a este medio un integrante del Gobierno.

Es que, de acuerdo con el borrador del estatuto del Board, los Estados invitados por Trump en esta primera instancia podrán incorporarse de manera gratuita por tres años, y luego su permanencia quedará sujeta a la decisión del mandatario norteamericano, que puede volver a convocarlos o no. El aporte económico es, específicamente, para no tener que depender de eso.

Advertisement

A principios de marzo, en tanto, Milei también asistirá a la cumbre de presidentes a la que llamó el propio Trump para fortalecer la relación con sus aliados en América Latina para frenar la ofensiva regional de China.

En este caso, el libertario también se encontrará con Santiago Peña, de Paraguay; Rodrigo Paz, de Bolivia; Nayib Bukele, de El Salvador; Daniel Noboa, de Ecuador, y Tito Asfura, de Honduras.

Trump se verá en marzo con otros líderes norteamericanos (AP Foto/Alex Brandon, Archivo)

Asimismo, a mediados de este mismo mes también estará en Manhattan, Nueva York, para encabezar el Argentina Week, evento de tres días que tiene como objetivo posicionar al país como destino atractivo para inversores globales.

Advertisement

Los co-organizadores del evento, junto a la Embajada Argentina en EEUU, son los bancos J.P.Morgan Chase, el Bank of America y Kaszek, una firma de desarrollo de inversiones fundada en 2011 por Hernan Kazah y Nicolás Szekasy.

“Alguna vez escuché que no hay ideas buenas o malas, sino oportunas o inoportunas. El interés generado confirma que esta iniciativa llega en el momento adecuado: cuando la Argentina avanza en la corrección de distorsiones estructurales, consolida un marco pro-mercado y es reconocida por Estados Unidos como aliado sistémico, en el marco de una extraordinaria relación de amistad y admiración mutua entre ambos presidentes que no tiene precedentes históricos”., comentó al respecto el embajador en norteamérica, Alec Oxenford.

Business,International Relations,Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,Europe

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Senado sin respiro: los libertarios aceleran las comisiones para llevar un combo de temas al recinto el jueves 26

Published

on



Envalentonado tras la aprobación de la reforma laboral, el oficialismo senatorial continuará a toda máquina en las vigentes sesiones extraordinarias y buscará, entre pasado mañana y el jueves, dictaminar y dejar listos el convenio Mercosur-Unión Europea y la baja de la edad de imputabilidad a 14 años, iniciativas ya aprobadas por Diputados y que quedarían al borde de la sanción en la Cámara alta.

La actividad no se frenaría allí: La Libertad Avanza (LLA) está tan confiada que incluyó en el temario de extraordinarias la luz verde al pliego del ex diputado mileísta Fernando Iglesias como embajador político, en combo, ante la Unión Europea y Bélgica. Todo intentará ser votado el 26 de febrero.

Advertisement

Al paquete en cuestión podrían sumarse los cambios a la actual ley de glaciares, donde todavía persiste un ping pong entre diferentes bloques, gobernadores y la Casa Rosada. El dictamen de mayoría se firmó en diciembre último. En principio, dicho articulado no tendría inconvenientes –sí “contribuciones” y observaciones-, aunque evitó ser puesto junto con la reforma laboral para eludir sospechas de supuestas compensaciones que deslizó, siempre en off, la oposición más férrea.

De esta manera y, como algunos de los potenciales despachos se consumarán recién el jueves 19, el Senado iría al recinto el 26, para respetar los siete días reglamentarios para activar una sesión. Esto es, claro está, cuando el oficialismo de turno no logra habilitar los mismos con dos tercios, como ocurre en la actualidad. En Diputados, esta traba no existe.

Además, el pleno de la Cámara alta ya fue convocado para el martes 24 para la clásica preparatoria, donde se eligen autoridades. Allí, la principal disputa es dentro de LLA y, cada vez, más virulenta. Ya son varios los rezos para que no pase a mayores, con ideas delirantes de recién ingresados. En tanto, para el domingo 1, se espera la asistencia de Javier Milei para inaugurar un nuevo período ordinario.

Advertisement

El pleno de Diputados aprobó días atrás la baja de edad de imputabilidad y el convenio Mercosur-Unión Europea (NA)

La actividad legislativa de las extraordinarias trajo otra novedad, que involucra al más que lesionado kirchnerismo. Como no quiso integrar un puñado de comisiones en diciembre pasado, el conglomerado del oficialismo -comanda Patricia Bullrich– y la oposición dialoguista se repartieron, para las de 19 butacas, 13 ellos y seis para los de tribus peronistas y filo justicialistas, como el camporismo. En tanto, en las de 17, los guarismos fueron fijados en 12 y cinco, respectivamente.

El jueves último, aparecieron los nombres en la de Acuerdos, de 17; y de Relaciones Exteriores, de 19. Ante la siesta cristinista, la bancada Convicción Federal, de cinco soldados que en los papeles se dicen justicialistas y se encuentran aún en el interbloque K -con anuncios de ruptura operados de forma penosa desde hace larguísimos meses- enviaron su propuesta, la cual fue convalidada. En la primera fue a parar la tucumana Sandra Mendoza, quien se hizo conocida en la Cámara alta por la “espada de Dómacle”. En la segunda, el pícaro catamarqueño Guillermo Andrada. Entonces, a la rama K le quedan ahora cuatro y cinco para ubicar. El peor de los escenarios.

¿Cómo es la agenda de la semana, pese a los dos feriados por Carnaval? El miércoles se constituirá la comisión de Relaciones Exteriores -17 horas- y volverá a quedar en manos del formoseño Francisco Paoltroni, echado del oficialismo en 2024 tras forzar participaciones estelares en mil batallas que ni lo rozaban. Días atrás volvió a armar lío por la presidencia provisional, aunque trata de amortiguar su incontinencia verbal. Seguido a la activación, se debatirá el acuerdo Mercosur-Unión Europea. Nadie prevé conflicto allí.

Advertisement

En tanto, al día siguiente pondrá primera la de Acuerdos, desde las 11. La Casa Rosada dio la orden para que quede en manos del abogado riojano Juan Carlos Pagotto, quien asegura ser amigo de casi todos en el Senado, sean oficialistas u opositores. Tiene una responsabilidad altísima, que no permitirá discursos interminables sobre teorías jurídicas y bifurcaciones lisérgicas: allí se tratan los pliegos judiciales, diplomáticos y de militares.

Será interesante ver cómo resuelven Bullrich y el Gobierno la titularidad de la comisión de Justicia. Hoy maneja Pagotto -inviable que lidere dos tan importantes- y la misma se reunirá en plenaria a las 14.30 del jueves, con la de Presupuesto y Hacienda -lidera el jujeño Ezequiel Atauche-, para firmar un despacho exprés de la imputabilidad juvenil, otra área a la que intentará sacar todo el jugo que pueda la exministra de Seguridad, que evitó dialogar con Infobae tras la sesión por la ley laboral. Anoche sí se la vio, para variar en un estudio de TV.

Diputados,Reforme Penal Juvenil

Advertisement
Continue Reading

Tendencias