POLITICA
Cuadernos: comienza el juicio por una de las causas de corrupción más grandes del kirchnerismo

Este jueves comienza el juicio de la denominada Causa Cuadernos. Por la magnitud del caso, el proceso podría demorar años y se dará por etapas.
El Tribunal Federal N°7 comienza a juzgar este jueves a más de 70 imputados, entre los que se encuentra Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Óscar Centro y Roberto Baratta.
La causa de los Cuadernos es uno de los mayores escándalos de corrupción de la Argentina y del kirchnerismo.
Comenzó con las anotaciones del chofer Oscar Centeno, quien registró detalladamente el supuesto circuito de coimas entre empresarios de la obra pública y funcionarios del gobierno durante las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2015).
Leé también: Causa cuadernos: la fiscal presentó un duro informe con las acusaciones contra CFK y otros 125 involucrados
La investigación, que comenzó en 2018 con el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio, reveló un presunto esquema sistemático de recaudación ilegal de fondos a cambio de contratos de obra pública, involucrando miles de millones de dólares.
Para la fiscalía, los acusados “integraron una asociación ilícita, que desarrolló sus actividades al menos desde el mes de mayo del año 2003 y hasta el mes de noviembre del año 2015, y cuya finalidad fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilícito con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos”.
La investigación asegura que “el dinero era entregado alternativamente a los titulares del Poder Ejecutivo Nacional o sus secretarios privados en Uruguay 1306 y Juncal 1411, CABA –domicilio particular de Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández-, en la Residencia Presidencial de Olivos y/o en la Casa de Gobierno; parte de este dinero fue redistribuido o se realizaron pagos para otros funcionarios públicos”.
El juicio será íntegramente de manera virtual por la cantidad de involucrados, entre los acusados y los testigos, y tendrá un tiempo de duración bastante largo. Inicialmente, el TOF 7 había elaborado un esquema de una audiencia por semana, pero Casación le sugirió un cambio de criterio porque, con ese calendario, el juicio podría extenderse más de tres años.
Finalmente, hasta fin de año, el esquema será el original: todos los jueves a las 9:30 de la mañana se realizarán las audiencias que se transmitirá por YouTube. Tras la feria judicial de verano, se reevaluará el ritmo del juicio.
En la etapa de indagatoria, el tiempo previsto podría reducirse o ampliarse, dependiendo de si los imputados deciden responder preguntas o no. En caso de que el proceso se prolongue por mucho tiempo, la fiscalía tiene evaluado acortar la lista de testigos.
Funcionarios, empresarios y arrepentidos
Cistina Kirchner llega al juicio como supuesta jefa de la asociación ilícita, imputada por recibir fondos a través de intermediarios. El exministro de Planificación, Julio De Vido, está señalado como el organizador del circuito de sobornos y quien supervisaba los contratos. Está procesado por asociación ilícita y cohecho.
Según la acusación, Baratta era el encargado de recaudar las coimas y viajaba con Centeno para realizar las entregas. El chófer fue uno de los primeros en acogerse a la figura del arrepentido para negociar una condena menor a cambio de su testimonio.
Leé también: Causa Cuadernos: la Justicia rechazó el pedido de Julio De Vido y Juan Pablo Schiavi para evitar el juicio
En la extensa lista de arrepentidos aparece también José López, el exsecretario de Obras Públicas, el empresario y primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra (IECSA), que confesó pagos millonarios, Aldo Roggio (Grupo Roggio), Juan Carlos de Goycoechea, exCEO de Isolux Corsán, Carlos Wagner (Esuco), Hugo Eurnekian (Corporación América), Enrique Pescarmona (IMPSA), Gerardo Ferreyra (Electroingeniería), entre otros.
Entre los 74 acusados en el juicio principal aparecen también figuras empresariales importantes como Claudio Uberti, Hugo Dragonetti, Néstor Otero, Fabián De Sousa y Cristóbal López.
¿Qué confesaron los empresarios al momento de convertirse en arrepentidos? Varios delitos: millones en coimas, cartelización de contratos, coimas por represas, concesiones aeroportuarias, subsidios en energía, entre otros. El testimonio de los arrepentidos es una pata central de la acusación y la mayoría identificó a Cristina Kirchner y a De Vido como las cabezas de la organización.
Muchos de los empresarios que se declararon arrepentidos buscaron luego frenar el proceso en su contra con un acuerdo económico pero el TOF rechazó todos los ofrecimientos.
En línea con la postura de la fiscal Fabiana León, que rechazó de manera tajante un posible acuerdo al sostener que “la corrupción se juzga” y “la honra no se paga”, los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli resolvieron que todos los imputados enfrenten el juicio.
La Unidad de Información Financiera (UIF), querellante en el expediente, también solicitó rechazar los ofrecimientos.
Los jueces rechazaron el planteo y dieron lugar al pedido de la fiscalía de no aceptar la reparación económica, ya que se trata de “un caso de gran corrupción en el que se encuentran involucrados agentes estatales y empresarios”, y considerando que “no puede extinguirse selectivamente la acción por reparación integral para los empresarios, mientras se mantiene para los funcionarios”.
Los escritos de Centeno
Desde el inicio de la causa, los acusados pusieron en duda la veracidad de los escritos de Centeno y la autenticidad de las copias entregadas a la Justicia. Finalmente, en agosto de este año, un peritaje realizado por Gendarmería aseguró que los escritos digitales presentados corresponden a una copia de los originales y que las anotaciones fueron realizadas por el denunciante.
Con la firma de los peritos calígrafos Nelson Víctor Vallejos y Lilia Patricia Sendra Schamne, el peritaje solicitado por el Tribunal Oral Federal 7 sostiene que “existe correspondencia entre los cuadernos originales identificados como 1, 2, 4, 6, 7 y 8, y sus respectivas copias digitales”. También advirtieron que falta el original del cuaderno 5.
Los peritos accedieron a seis cuadernos físicos, notas sueltas y archivos digitales. Todo eso fue cotejado con una serie de escrituras realizadas por Centeno a pedido de la justicia.
El resultado fue que la mayoría de los escritos corresponde al puño y letra de Centeno y fueron realizados es distinto espacio temporal.
Los peritos concluyeron que “los manuscritos del señor Oscar Centeno fueron ejecutados de manera libre y espontánea, se suceden con movimientos ágiles y veloces, permitiendo revelar aspectos gráficos incorporados en su haber escritural».
El peritaje constituye una prueba fundamental para el juicio.
La causa en números
Las cifras reveladas por la fiscalía muestran la magnitud del caso: en total, 126 imputados enfrentan cargos bajo ocho figuras delictivas, incluyendo asociación ilícita, cohecho activo y pasivo, dádivas y encubrimiento.
Para CFK, las imputaciones incluyen ser jefa de la asociación ilícita y coautora en cohecho pasivo en al menos 26 hechos en la causa central. En expedientes conexos, se le atribuyen tres episodios adicionales de cohecho pasivo como coautora o partícipe necesaria entre 2003 y 2012, y otros 175 como coautora.
En la causa principal, donde la expresidenta comparte acusación con 45 imputados más, se indagan 93 hechos y la fiscalía propuso 299 testigos.
Sumando todas las causas, el número de testigos asciende a 899, con 139 medidas probatorias adicionales.
Las penas para la asociación ilícita oscilan entre 3 y 10 años de prisión, elevándose el mínimo a 5 años para organizadores o líderes del esquema de corrupción.
Durante el juicio, acompañarán a León el Fiscal Coadyuvante Nicolás Codromaz y los Auxiliares Fiscales Guido Ignacio Ambrosio y Claudio Nimis.
Cuadernos de la coima, cristina kirchner, Justicia
POLITICA
El Gobierno emitió un comunicado a favor de las vacunas: PBA y Formosa no lo firmaron

Tras la polémica desatada por la exposición antivacunas que tuvo lugar en el Congreso esta semana, el Ministerio de Salud que conduce Mario Lugones publicó este sábado un documento en el que se destaca la importancia de cumplir con el calendario nacional de vacunación y se sostuvo que “es seguro y salva vidas”.
El documento lleva la firma de los ministros de Salud de CABA y casi todas las provincias, con la excepción llamativa de Formosa y Buenos Aires. Aunque en este último caso, el ministro de Salud de dicha jurisdicción, Nicolás Kreplak, dijo que el Gobierno de Axel Kicillof fue marginado del texto, y que en caso de haber sido incluidos, hubieran adherido.
— Mario Lugones (@Mariolugones_ar) November 29, 2025
El comunicado de Salud reza: “Las vacunas del Calendario Nacional son herramientas fundamentales para la salud. Cada una cuenta con décadas de uso seguro, está respaldada por evidencia científica sólida y ha demostrado su eficacia para prevenir enfermedades graves y la muerte de millones de personas”.
La acción llevada a cabo por la cartera de Salud se acordó entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado. En el texto enfatizan en que “la aplicación efectiva de vacunas en todo el país es una responsabilidad compartida” y que requiere de una articulación entre la Nación, las provincias y los municipios.
La polémica conferencia que tuvo lugar en el Congreso sobre los presuntos efectos negativos de las vacunas.
Frente a la acusación del Gobierno de Kicillof de no haber sido incluidos en la firma del texto, desde el Ejecutivo nacional sostienen que la iniciativa del comunicado surgió del Ministerio de Salud de La Pampa, parte de un Gobierno peronista, y que, por lo tanto, PBA tendría que haber estado al tanto de la respuesta al show antivacunas que tuvo lugar en el Congreso con el aval de las autoridades de la Cámara de Diputados.
La entrada El Gobierno emitió un comunicado a favor de las vacunas: PBA y Formosa no lo firmaron se publicó primero en Nexofin.
antivacunas,Comunicado,Mario Lugones,Ministerio de Salud,Nicolás Kreplak,PBA,Vacunas
POLITICA
Tras el insólito acto en el Congreso, el Gobierno ratificó la seguridad y la gratuidad de las vacunas junto a 22 ministros de Salud

El Gobierno nacional difundió este sábado un comunicado en el que reafirmó la obligatoriedad y el carácter gratuito de la vacunación en el país, en medio de la creciente preocupación por la baja de las tasas de cobertura y el aumento de los mensajes de desinformación en torno a las vacunas.
La declaración recibió el aval de la mayoría de los ministros de Salud provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ratifica que la política de inmunización es “indispensable” como herramienta sanitaria.
El texto, que lleva el título “Las vacunas son seguras y salvan vidas”, hace hincapié en la “responsabilidad compartida” entre la Nación—que tiene a su cargo la adquisición y distribución de las dosis— y las jurisdicciones provinciales y municipales, encargadas de su aplicación concreta en cada territorio.
“Las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación son herramientas fundamentales de la salud. Cada una de ellas cuenta con la evidencia de uso seguro, está respaldada por evidencia científica sólida y ha demostrado su eficacia para prevenir enfermedades graves y la muerte de millones de personas”, señala el comunicado.
El mensaje recuerda, además, que antes de ser incorporadas al calendario obligatorio nacional, “todas las vacunas atraviesan evaluaciones rigurosas que garantizan su calidad, seguridad y efectividad. Su aplicación debe realizarse a lo largo del tiempo pediátrico con esquemas precisos y en poblaciones de riesgo identificadas”, señalaron los ministros de Salud.
La comunicación se dio a conocer después de la realización de una actividad antivacunas promovida públicamente por la diputada del PRO Marilú Quiroz. En ese acto, se buscó poner en duda la campaña de vacunación contra el COVID-19 y se expusieron sin rigurosidad científica, entre ellas, la presencia de un hombre que posó con su torso desnudo para mostrar supuestos efectos de “magnetismo” provocados, según los organizadores, por la administración de la vacuna contra el coronavirus.
El evento generó revuelo y el repudio por parte de referentes del ámbito científico y sanitario, que expresaron su preocupación por el impacto potencial de este tipo de mensajes en la salud pública.
Ahora, el nuevo comunicado compartido por el ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Mario Lugones, fue difundido por las redes sociales como parte de una estrategia coordinada destinada a reforzar la confianza de la población en la inmunización.

Además, el mensaje enfatiza la necesidad de cumplir con lo definido por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), que actúa como órgano asesor tanto del Ministerio de Salud de la Nación como de los Ministerios de Salud provinciales. “La aplicación efectiva de las vacunas en todo el país es una responsabilidad compartida con la comunidad y los trabajadores de la salud”, esgrime el comunicado.
“El cumplimiento de los esquemas de vacunación es imprescindible para evitar enfermedades graves y muertes prevenibles. La interrupción en la aplicación sistemática de las vacunas conlleva un rebrote de enfermedades ya controladas. No aplicar las vacunas del Calendario implica riesgos innecesarios en la salud de la población”, concluye la comunicación.
La respuesta institucional llega en medio de la creciente escalada de desinformación sobre la eficacia de las vacunas y sus efectos colaterales, que creció en todo el mundo en la última década, pero desembarcó con fuerza en Argentina a partir de la pandemia de COVID-19.
Las consecuencias del impacto de las redes sociales en sembrar la semilla de las redes sociales ya registra claros efectos negativos. Durante 2024, menos de la mitad de los niños de entre 5 y 6 años recibieron las vacunas que les correspondían para comenzar la primaria. Y además bajó 10 por ciento todas las vacunas que se deben aplicar a los 11 años, según se desprende de información del Ministerio de Salud de la Nación.
adult,assistant,background,boys,cardiologist,care,caucasian,clinic,coat,confident,content,cure,diagnosis,doctor,drugs,drugstore,friendly,gesture,glasses,handsome,happy,health,healthcare,hold,hospital,isolated,job,male,man,medic,medical,medicine,mother,person,pharmacist,pharmacy,pills,portrait,professional,smile,smiling,son,standing,stethoscope,treatment,uniform,white
POLITICA
Nueva fuga en el PRO: tres diputados más se alinean con Javier Milei y el bloque libertario roza la primera minoría

La Cámara de Diputados atraviesa una reconfiguración política que podría modificar el equilibrio interno del Congreso. En las próximas semanas, La Libertad Avanza (LLA) sumará tres representantes más provenientes del PRO, un movimiento que acelera el crecimiento del bloque oficialista y lo deja muy cerca de desplazar al peronismo como primera minoría parlamentaria.
Los pases incluyen a los santafesinos Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni, quienes en las últimas horas confirmaron su desembarco en la bancada libertaria, además de una tercera incorporación indirecta pero estratégica: la banca nacional que dejará Silvia Lospennato cuando asuma como legisladora porteña también será ocupada por una dirigente alineada a Patricia Bullrich, que se integrará al bloque de La Libertad Avanza.
Tres diputados se alinearon a La Libertad Avanza y el oficialismo amplía su fuerza en Diputados
Con estos movimientos, el oficialismo pasará a contar con 94 diputados, mientras que Unión por la Patria quedará en 96. La diferencia, sin embargo, podría acortarse aún más si se concretan nuevas rupturas dentro del bloque peronista, donde algunos legisladores ya analizan armar bancadas propias en desacuerdo con la conducción política de Cristina Kirchner.
El contexto es complejo para el peronismo. No solo enfrenta diferencias internas, sino también el avance de sectores provinciales que se muestran cada vez menos dispuestos a sostener una identidad nacional unificada. En los pasillos del Congreso, se habla de posibles nuevas salidas que podrían desencadenar un empate técnico o incluso permitir que LLA se convierta en el primer bloque de la Cámara baja.
Desde el oficialismo siguen de cerca cada movimiento, conscientes de que alcanzar la primera minoría no es solo una cuestión simbólica. La condición de bloque más numeroso permite un mejor posicionamiento en el armado de comisiones, donde se definen los proyectos que llegan al recinto y se moldea la agenda legislativa.
La integración de dirigentes que responden a Patricia Bullrich marca, además, un corrimiento político dentro del PRO. Mientras un sector apuesta a mantenerse como fuerza diferenciada, otro avanza decididamente hacia un alineamiento directo con el gobierno de Javier Milei.
Vale recordar que, en la última semana, Luis Picat (Córdoba), Federico Tournier (Corrientes) y Mariano Campero (Tucumán) oficializaron su llegada al bloque oficialista tras mantener una reunión con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y con el jefe de la bancada oficialista, Gabriel Bornoroni.
La conducción del líder riojano también juega un rol clave como titular del recinto, ya que impulsa la distribución de espacios parlamentarios por bloque y no por interbloque, una definición que favorece directamente al oficialismo si lograra ubicarse en el primer puesto.
La entrada Nueva fuga en el PRO: tres diputados más se alinean con Javier Milei y el bloque libertario roza la primera minoría se publicó primero en Nexofin.
Cámara de Diputados,La Libertad Avanza,PRO,Unión por la Patria
POLITICA2 días agoLa financiera vinculada a “Chiqui” Tapia utilizó 42 empresas falsas para lavar $72 mil millones: la lista completa
DEPORTE3 días agoClaudio Tapia: “No es la primera vez que vivimos esto, pasaron tres presidentes en mis 9 años y me quedan muchos más”
CHIMENTOS2 días agoLa polémica denuncia sobre Robertito Funes Ugarte por estafa: “Trató de no pagar la comisión a una trabajadora inmobiliaria por un departamento y la bloqueó”

















