POLITICA
Elecciones 2025: el rol de las autoridades de mesa con la fiscalización

Este domingo los ciudadanos de Argentina concurrirán a las urnas para elegir a 127 diputados y 24 senadores nacionales que asumirán sus bancas en el Congreso a partir del 10 de diciembre, en el marco de las elecciones legislativas 2025.
La renovación de la Cámara de Diputados afectará a todos los distritos, mientras que el Senado se renovará para las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
La jornada también prevé la renovación parcial de cuerpos legislativos provinciales en aquellas jurisdicciones que han optado por realizar los comicios en forma concurrente al calendario nacional. Además, se elegirán intendentes y concejales en los distritos que no desdoblaron su agenda electoral.
En el caso específico de Santiago del Estero, la votación incluirá la selección del cargo ejecutivo de gobernador.
Cuáles son las autoridades de mesa y qué rol desempeña cada una
Al concurrir a las escuelas, los votantes se encontrarán con las autoridades de mesa, que están integradas por el presidente y el vocal. Además, estarán presentes los fiscales partidarios.
El presidente desempeña el rol principal de dirección y control durante todo el proceso electoral en la mesa de votación asignada. Este responsable, con la asistencia del vocal, se ocupa de la instalación de la mesa, la adecuación de la cabina de votación, la verificación de la identidad de los electores para permitir la emisión del voto, la preparación de la documentación pertinente y el escrutinio final de la mesa.
El vocal comparte con el presidente de mesa sus responsabilidades y ejerce sus funciones y facultades cuando lo reemplaza por ausencia permanente o temporal. Siempre que lo reemplace, se deberá registrar en el acta la hora en que se hace cargo de la mesa.
También intervienen los fiscales partidarios, quienes actúan como representantes de cada agrupación política. Cada fuerza puede designar un fiscal por mesa de votación y un fiscal general.

Cómo se clasifican los votos con la BUP
La clasificación de los votos emitidos mediante la Boleta Única Papel (BUP) contempla varias categorías específicas. Los votos válidos se dividen en afirmativos, cuando la boleta contiene una marca en cada categoría por cargo, y en blanco, cuando no hay ninguna marca en ninguna categoría o, si se eligen varias categorías, si en alguna de ellas no se realiza marca alguna.

Los votos nulos comprenden aquellos casos en los que la BUP contiene inscripciones o leyendas de cualquier tipo, o cuando el papel presenta roturas que impidan determinar de manera clara la opción electoral seleccionada por el elector.
También es nulo el sufragio en los que la BUP tiene múltiples marcas en una misma categoría y para más de una agrupación política, o aquellos que introduzcan un objeto extraño al doblar la papeleta.

En cuanto a los votos recurridos, son aquellos en los que la validez es cuestionada por un fiscal presente en la mesa. En estos casos, el fiscal debe fundamentar su objeción en un formulario especial provisto por la Cámara Nacional Electoral (CNE), adjuntar el formulario a la boleta y firmarlo, consignando sus datos completos y la agrupación política.
Estos votos se anotan en el acta de escrutinio como “voto recurrido” y queda a cargo de la Junta Nacional Electoral (JNE) resolver su validez o nulidad.
Qué se hace en caso de que se rompa una BUP o un elector se confunda
Si se produce un error o la Boleta Única Papel (BUP) resulta destruida durante el proceso de votación, el elector puede solicitar un reemplazo.
En este caso, la boleta reemplazada debe ser colocada en un sobre específico denominado “boleta reemplazada”, que se utiliza para estos fines. El votante debe completar el acta incluida en la cubierta del sobre, explicar los motivos del reemplazo y firmarla.
Posteriormente, el presidente de mesa entrega al elector una nueva BUP para que ingrese nuevamente a la cabina y elija su opción electoral.

Qué pasa si una autoridad de mesa no puede ir a cumplir su función el día de la elección
El proceso de votación comienza a las 8.00 con la apertura formal de la mesa. Si a las 8.30 no se presentan ni el presidente ni el suplente en una mesa de votación, la responsabilidad recae en la autoridad policial, el delegado de la Justicia Nacional Electoral (JNE) y/o el empleado postal de informar esta situación a sus superiores. Estos, a su vez, deberán notificar a la Justicia Electoral, que se encargará de proceder a la designación de las autoridades necesarias para habilitar la mesa y garantizar el comienzo del acto electoral.
Otra situación es en el momento del acta de apertura, que debe ser firmada junto al vocal y los fiscales presentes. Si alguno de ellos no estuviera presente o se negara a firmar, se debe dejar constancia de esta situación en el acta y proceder a firmar junto a dos electores.

Cuánto cobrarán las autoridades de mesa por las elecciones nacionales 2025
De acuerdo con la Resolución 347/2025 publicada por el Gobierno, los viáticos para las funciones electorales durante las elecciones del 26 de octubre de 2025 se encuentran definidos de la siguiente manera:
- Las autoridades de mesa que cumplan efectivamente su función recibirán $40.000.
- Este mismo monto de $40.000 corresponderá adicionalmente a quienes hayan participado en actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral (JNE), en forma previa a la jornada electoral.
- Los delegados designados por la JNE en los locales de votación percibirán $80.000 por su labor.
- Los delegados judiciales que remitan reportes e información adicional solicitada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) o los sistemas autorizados para tal fin, recibirán $40.000.
- Los delegados tecnológicos de la JNE que desempeñen tareas vinculadas a la identificación biométrica de los electores en los establecimientos de votación obtendrán un viático total de $120.000 por la función y la capacitación correspondiente.
Qué se vota en las elecciones del 26 de octubre, provincia por provincia
En las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre se renovarán parcialmente ambas cámaras del Congreso de la Nación. En total, se elegirán 127 diputados y 24 senadores. A continuación, el detalle de las bancas que se votarán en cada provincia:
- Capital Federal: 3 senadores nacionales, 13 diputados nacionales
- Buenos Aires: 35 diputados nacionales
- Jujuy: 3 diputados nacionales
- Salta: 3 senadores y 3 diputados
- Tucumán: 4 diputados nacionales
- Catamarca: 3 diputados nacionales
- La Rioja: 2 diputados nacionales
- San Juan: 3 diputados nacionales
- San Luis: 3 diputados nacionales
- Mendoza: 5 diputados nacionales
- Neuquén: 3 senadores nacionales, 3 diputados nacionales
- Río Negro: 3 senadores nacionales, 2 diputados nacionales
- Chubut: 2 diputados nacionales
- Santa Cruz: 3 diputados nacionales
- Tierra del Fuego: 3 senadores nacionales, 2 diputados nacionales,
- Formosa: 2 diputados nacionales
- Chaco: 3 senadores nacionales, 4 diputados nacionales
- Santiago del Estero: 3 senadores nacionales, 3 diputados nacionales
- Misiones: 3 diputados nacionales
- Corrientes: 3 diputados nacionales
- Santa Fe: 9 diputados nacionales
- Entre Ríos: 3 senadores nacionales, 5 diputados nacionales
- Córdoba: 9 diputados nacionales
- La Pampa: 3 diputados nacionales
horizontal
POLITICA
Kicillof avanza en su proyecto electoral: la nueva identidad en el centro del país y los conflictos sin cerrar con La Cámpora

Axel Kicillof tiene el pie sobre el acelerador de su proyecto político. Esta vez no habrá un Clio negro, como el que aún tiene Carlos Bianco, para unir las rutas argentinas del mapa electoral. El desafío es más grande que en el 2018, cuando la mesa chica del kicillofismo empezó a girar, dándole un tono épico y colorido a las recorridas, por toda la provincia de Buenos Aires con la candidatura a gobernador como bandera. Esta vez el proyecto es nacional y necesitará de una logística más grande y compleja.
A través de un puñado de dirigentes de su círculo más cercano, el gobernador bonaerense empezó a construir en los últimos tres meses pequeñas centrales del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en algunas provincias del país, con el fin de darle volumen a su armado político y expandir la iniciativa electoral que lo tiene como actor principal.
En esa estructura laboral que articula, desde la provincia de Buenos Aires hacia el interior del país, están los ministros bonaerenses Carlos Bianco, Gabriel Katopodis, Cristina Álvarez Rodríguez y Andrés “Cuervo” Larroque; los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Fernando Espinoza (La Matanza); y el ex jefe comunal de Florencio Varela e histórico dirigente del peronismo provincial, Julio Pereyra.
Aún no hay fecha definida para que Kicillof desembarque en persona en alguna provincia. Lo que sería el primer gran paso para darle forma a su construcción nacional. Ese movimiento es el que esperan algunos dirigentes del interior del país, que no ven a ningún otro nombre tan decidido como el economista a edificar un proyecto nacional.

En el kicillofismo creen que hay muchos nombres propios del interior que están en un lugar de demasiada comodidad y que no empujan desde sus provincias la reactivación de un debate nacional del peronismo. “Están a la espera de que Axel se mueva. Ellos también se tienen que mover. Y después veremos cómo se acoplan ellos o como nos acoplamos nosotros”, indicaron cerca del gobernador bonaerense.
En ese sentido, en La Plata creen que el freno que muchos dirigentes se autoimponen, advirtiendo que no se puede hacer ningún movimiento político hasta tanto no se resuelva la interna bonaerense, es “una excusa berreta”. Una traba que generan para “no activar” un plan de acción de cara a la construcción de un proyecto político opositor que enfrente a Javier Milei el año que viene.
Uno de los grandes desafíos que tiene Kicillof por delante es desembarcar en las cuatro provincias del centro del país, que son muy importantes en términos electorales, ya que concentran el 24% del padrón electoral. Sumado a la provincia de Buenos Aires, que tiene el 37%, en total aglutinan más de la mitad de los electores del país. Se trata de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Cuatro lugares donde el kirchnerismo tiene una fuerte resistencia.
“Es real que el electorado de esas provincias es refractario al kirchnerismo, pero en especial a CFK y La Cámpora. El desafío es quebrar esa lógica y plantear algo nuevo. Sin renegar de dónde venís, pero que proponga un diálogo nuevo con los cordobeses, los mendocinos, los entrerrianos y los santafesinos”, precisaron en el entorno más chico de Kicillof.

En La Plata apuestan a que Kicillof “puede hablarle a los ciudadanos de cada provincia sobre lo que les interesa”, y de esa forma “romper barreras y mitos”, respecto al posicionamiento del peronismo bonaerense sobre las matrices productivas del interior. “No tenemos que quedar presos de ninguna definición, más allá de las ideas de las que estamos convencidos”, le planteó a Infobae un funcionario de estrecha relación con el Gobernador.
Tal vez el primer paso para romper esos muros que dividen posturas ideológicas sea mantener el diálogo abierto con algunos gobernadores en base a la gestión. En los últimos meses Kicillof ha mantenido comunicaciones con el cordobés Martín Llaryora por la reforma laboral, con el santafesino Maximiliano Pullaro por el conflicto policial en su provincia y con el chubutense Ignacio Torres por los incendios forestales del sur.
Esos diálogos son fluidos y en buenos términos, pero son todos vinculados a la gestión. No hay, por ahora, rosca política que cruce los encuentros telefónicos. Pero es posible que, con el correr del año, las propuestas para converger en un armado opositor comiencen a aparecer con mayor definición.
Kicillof también tiene conversaciones abiertas con los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), dos peronistas que han funcionado como aliados estratégicos de Milei en los dos primeros años de su mandato. Son dos mandatarios que el año pasado, cuando se acercó el momento de los comicios, se desmarcaron del Presidente y la buena relación que los une, para reafirmar la identidad peronista local que los ha distinguido a lo largo de los años. El proyecto peronista necesita de todos, aseguran en el kicillofismo.

Existe una idea que sobrevuela al peronismo bonaerense y a algunas terminales de Provincias Unidas, y tiene que ver con la posibilidad de construir, en un unidad, una coalición amplia y consistente que pueda ser una alternativa a la expresión libertaria de Javier Milei. Que de acá a mitad del año que viene haya una articulación de voluntades y tribus que tengan como objetivo principal combinar posturas sobre políticas públicas y armar un esquema político amplio y nacional.
En el peor de los casos, en el kicillofismo apuestan a que esos sectores provinciales no jueguen en contra de proyecto a nivel país que tenga como eje al peronismo. Imaginan una suerte de acuerdo táctico que contribuya, indirectamente, a la propuesta que hoy encarna Kicillof.
“Si en esas provincias no podemos ganar, tenemos que tratar de perder por menos que antes”, reflexionó un funcionario del gabinete bonaerense respecto al centro del país. Es una estrategia que al peronismo le sirvió en el 2019, cuando el Frente de Todos, liderado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, abrió las puertas de la Casa Rosada.
En La Plata están convencidos que el armado en el centro del país llevará más tiempo que en otros lugares, pero que Kicillof tiene una buena base para crecer. “Tenemos mucho espacio para construir la identidad del nuevo proyecto político que queremos encarnar”, precisaron cerca del gobernador bonaerense. Es un desafío complejo y el tiempo corre cada vez más rápido, pero el mandatario provincial se tiene confianza.
En paralelo, el mandatario provincial debe resolver algunas tensiones con La Cámpora que aún están vigentes. Después de acordar la renovación de autoridades del PJ Bonaerense, el próximo escollo en el camino es llegar a un acuerdo por tres lugares del Senado bonaerense: la vicepresidencia primera, la secretaría administrativa del cuerpo y la presidencia del bloque peronista.
El lugar que en La Plata no están dispuestos a ceder es la vicepresidencia primera, espacio que quieren que ocupe la bahiense Ayelén Durand. En los hechos, es la sucesión directa de Verónica Magario que, al mismo tiempo, es quien debe suceder a Kicillof en caso de licencia. En el kicillofismo quieren toda la línea sucesoria ordenada y alineada a la conducción del Gobernador. Esa es una discusión latente con el sector de CFK.
La relación entre Kicillof y el cristinismo siguen igual de mal que siempre. Hay una tensión permanente en el vínculo político. Con Cristina y Máximo Kirchner no se habla. Con el paso de los meses, cada uno de esos actores tendrán que decidir en qué lugar jugar dentro de la partida electoral. A partir de ese momento empezará a quedar más claro si existe la posibilidad de un proyecto en unidad o si en el futuro los espera un divorcio traumático.
POLITICA
La CGT busca contener a los gremios combativos que reclaman profundizar las medidas de fuerza contra la reforma laboral

La Confederación General del Trabajo (CGT) busca contener a los gremios combativos que exigen endurecer la huelga general contra la reforma laboral. El líder de UPCN y uno de los referentes de la línea dialoguista de la CGT, Andrés Rodríguez, aseguró que el paro por tiempo indeterminado no es una posibilidad y que “no se puede plantear en este contexto”.
Cristian Jerónimo, uno de los tres jefes del triunvirato, apuesta a que la medida de fuerza “sea con el mayor grado de acatamiento de todos los sectores, para que sea una huelga contundente”. Se trata de un cese de actividades y sin movilización al Congreso.
Leé también: Patricia Bullrich aseguró que se corregirá el capítulo de licencias médicas y que la reforma laboral podría volver al Senado
En ese sentido, el titular de la UPCN, sostuvo: “La CGT no es violenta, siempre se manifestó en paz”. “Ya hay un clima en los ámbitos de trabajo de oposición a este proyecto. Va a haber una jornada de protesta real a partir del paro”, sostuvo Rodríguez.
La Fraternidad le exige a la CGT un paro por tiempo indeterminado por la reforma laboral
El gremio ferroviario La Fraternidad le reclamó a la CGT que convoque a un “paro por tiempo indeterminado”. “La situación puede ser compleja y se puede asemejar al 2001 y no es lo que queremos”, advirtió el secretario general del sindicato, Omar Maturano.
El reclamo del sindicato llega luego que la central obrera convocara a un paro general contra la reforma laboral cuando se trate el proyecto en Diputados.
Leé también: Los gremios combativos presionan a la CGT para que impulse una movilización contra la reforma laboral: “No sirve hacer un paro dominguero”
“Yo creo que ahora se tiene que golpear con un paro de 24 horas y si no nos dan la participación que corresponde y se acuerdan la mayoría de los artículos que perjudican a los trabajadores, la CGT tiene que hacer un paro por tiempo indeterminado“, aseguró Maturano a Radio con Vos. Para el sindicalista esta decisión «sería ir al límite“.

Pese a que el Gobierno adelantó que modificará las licencias por enfermedad, Maturano subrayó que “hay un montón de puntos que arreglar”.
Y advirtió: “Si no arreglan esos puntos, la CGT tendrá que hacer lo que tiene que hacer como institución madre de los trabajadores y, si no los hijos empezarán a hacer lo que quieren y se anarquizará todo“.
Leé también: El Gobierno afina su estrategia política, baja la confrontación y busca consensos para avanzar con reformas clave en el Congreso
Si la reforma laboral se convierte en ley, Maturano alertó que “va a aumentar la conflictividad y los trabajadores se van a anarquizar abajo”.
“No los vamos a poder contener. La situación puede ser compleja y se puede asemejar al 2001 y no es lo que queremos», afirmó.
La Fraternidad, Omar Maturano, paro general, CGT
POLITICA
Interna sindical por la reforma laboral: los gremios duros exigen a la CGT una marcha al Congreso

La discusión por la reforma laboral del gobierno de Javier Milei abrió una fuerte interna dentro del movimiento sindical. Mientras la CGT ratificó un paro general de 24 horas para el día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto, los gremios más combativos reclaman profundizar la protesta y sumar una movilización al Congreso.
El planteo surgió desde sindicatos industriales y del transporte que consideran insuficiente la estrategia de paralización sin presencia en las calles. Entre ellos se destacan la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el gremio ferroviario La Fraternidad, que presionan para convertir la huelga en un “paro activo”.
El titular de la UOM Córdoba, Rubén Urbano, cuestionó la modalidad definida por la central obrera: “No nos sirve hacer un paro dominguero, porque acá no se trata de que se firme o no un aumento salarial, sino se trata la quita de derechos de todos los trabajadores. Hay que hacer un paro con movilización y por tiempo indeterminado”.
La CGT confirmó un paro general de 24 horas cuando Diputados trate la reforma laboral
La presión también llegó desde el sector ferroviario. El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, sostuvo que la convocatoria al paro fue producto del reclamo de las bases. Según afirmó, desde la conducción cegetista “le mintieron a los trabajadores que acordaban y se sobrepasaron”.
Y agregó: “Los trabajadores se cansaron y empezaron a apretar en las bases por un paro y la CGT no tuvo otra que decir ‘vamos a ir a un paro’”.
La medida de fuerza nacional podría realizarse el jueves 19 o el miércoles 25, dependiendo del cronograma parlamentario. El oficialismo busca tratar la iniciativa en Diputados tras la media sanción obtenida en el Senado.
En la central obrera, sin embargo, descartan por ahora avanzar hacia una huelga por tiempo indeterminado. El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, planteó límites a la estrategia: “el paro por tiempo indeterminado no es una posibilidad para la CGT” y aseguró que “no se puede plantear en este contexto”.
De todos modos, anticipó un alto nivel de acatamiento: “Ya hay un clima en los ámbitos de trabajo de oposición a este proyecto. Va a haber una jornada de protesta real a partir del paro”.
El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano.
El foco del conflicto es el contenido de la reforma impulsada por el Gobierno, en especial el artículo que modifica el sistema de licencias médicas. El nuevo esquema prevé el pago del 50% del salario en casos de enfermedad o accidente no laboral, con la posibilidad de llegar al 75% si no hubo conducta voluntaria ni conocimiento previo del riesgo, lo que generó fuerte rechazo sindical.
El Frente de Sindicatos Unidos —que agrupa a la UOM, ATE, Aceiteros y las dos CTA— ya anunció que realizará una movilización al Congreso el día del debate parlamentario, incluso si la CGT mantiene su postura de paro sin marcha. En ese escenario, el movimiento obrero se encamina a una protesta fragmentada, aunque coincidente en el rechazo a la iniciativa oficial.
En medio de la tensión por la reforma laboral, Milei recibió a Patricia Bullrich en Olivos
Mientras tanto, el Gobierno intenta avanzar con la aprobación de la ley durante las sesiones extraordinarias, y evalúa introducir correcciones en la reglamentación para reducir la conflictividad. Sin embargo, la tensión entre el Ejecutivo y los sindicatos se profundiza y anticipa un escenario de alta confrontación social en las próximas semanas.
La entrada Interna sindical por la reforma laboral: los gremios duros exigen a la CGT una marcha al Congreso se publicó primero en Nexofin.
ATE,CGT,Paro de la CGT,Reforma Laboral
POLITICA1 día agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA3 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA11 horas agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
















