POLITICA
Cuál va a ser la agenda política de Milei después del Vaticano y la confianza sobre la marcha de la economía

El presidente Javier Milei pausó las actividades proselitistas que tenía previstas para esta semana y las retomará la semana próxima, una vez que finalicen los siete días de duelo nacional por el fallecimiento del papa Francisco. La agenda de anuncios del Gobierno también quedó fauna, aunque esto no es indicador de que no se esté planificando lo que se viene.
“Nosotros seguimos trabajando. Estos días no deberían impedirnos sacar más medidas”, detallan muy cerca de Milei. De cualquier manera, reconocen que no les sería redituable publicar una resolución explosiva en este contexto sensible para los fieles, que están dándole el último adiós al Sumo Pontífice. Los estrategas libertarios reconocen que “no hay demasiadas balas” para usar y que es mejor guardarse recursos.
El paso de la comitiva presidencial por la Ciudad del Vaticano pretende ser sobria. “No nos da el margen ni el contexto para pedir bilaterales con los otros presidentes que van”, afirmaron en Casa Rosada. Y es que Milei coincidirá con varios de sus pares a los que les tiene especial aprecio, como el estadounidense Donald Trump, la italiana Giorgia Meloni, el francés Emmanuel Macron o el ucraniano Volodímir Zelenski.
La mayoría de la delegación argentina partirá mañana a última hora y llegará al Vaticano entre las cuatro y cinco de la tarde. Quienes conocen al Presidente alegan que llegará cansado por la extensión del vuelo (la aeronave que lo llevará no tiene una autonomía amplia y debe hacer algunas paradas para cargar combustible), y que al llegar al hotel se dispondrá a descansar lo antes posible. Es que la ceremonia por la sepultura del papa Frnacisco comenzará a las 10 (hora local), siendo las cinco de la mañana en Argentina. “Javier probablemente llegue fundido el domingo”, agregan.

Milei declinó la oferta para disertar en la cena anual de la Fundación Libertad y Progreso del próximo lunes. En su lugar irá el vocero presidencial Manuel Adorni. Ambos podrían hacer una recorrida de campaña en esos días. La de esta semana iba a hacerse en la Plaza Irlanda, en el barrio porteño de Caballito. Aún no se conoce ubicación del evento que se realizará, pero afirman que será en un barrio con altos niveles de votantes libertarios.
Aunque todo en última instancia depende de Milei, el cronograma de anuncios y el mejor momento para lanzarlos depende del principal estratega político del gobierno nacional, el asesor Santiago Caputo. Mañana por la mañana podría haber una conferencia a cargo de Manuel Adorni. No debería haber anuncios ampulosos dado el período de duelo nacional, aunque hay varios decretos en carpeta que deberían terminar de tramitarse en la Secretaría de Legal y Técnica para que salgan la semana próxima en el Boletín Oficial.
En su entorno reconocen que no hay más margen para poder impulsar reformas o medidas en el Congreso de la Nación. Todo lo importante se pasa para después del 10 de diciembre, cuando se dé la renovación legislativa.
En Diputados lo último que queda pendiente en la intervención por el caso $Libra, algo de corte procedimental. Y en el Senado, el tratamiento del proyecto de ley de Ficha Limpia, que se pasó de este jueves al 7 de mayo. Aunque desde el bloque de La Libertad Avanza aseguran que tienen los votos, había otros sectores legislativos del oficialismo (muy influyentes) que ponían un signo de interrogación sobre ese punto. El mes próximo hay elecciones en cinco distritos diferentes, y cuatro de ellos eligen el 11 de mayo, a pocos días de la sesión en la Cámara alta.

Parece que la Reforma Penal Juvenil, que baja la edad de imputabilidad en menores a 13 años, deberá esperar. Al menos así lo dicen desde tres influyentes despachos a Infobae. La Reforma del Código Penal también entraría en un limbo. El oficialismo reconoce que habría agotado prácticamente todas las instancias de colaboración de la oposición dialoguista. Por suerte, al menos para estas leyes, las iniciativas penales no se vuelven inválidas por el paso del tiempo.
El Presidente se encuentra muy a gusto con el panorama actual, particularmente el económico. Considera que fue un éxito el pasaje a la tercera fase del programa macroeconómico que lidera Luis Caputo y que a ello se le sumó un mayor optimismo en el plano internacional.
Quienes conversaron con él lo notaron particularmente efusivo por el importante gesto que realizó el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, quien puso a disposición una línea de crédito en el caso de que la Argentina lo precise. “Solo bastaría un llamado. Por ahora estamos bien con lo que tenemos”, dijeron en su círculo íntimo.
Son esas señales las que pretende el Gobierno que se den en estas semanas y meses, período clave en el que esperan que la plaza se llene de dólares del campo a partir de la liquidación de la cosecha gruesa y las menores retenciones sobre granos clave. Hasta el momento, las liquidaciones de divisas no se aceleraron respecto a campañas anteriores.

En este contexto, no se prevén grandes medidas económicas para las próximas semanas, según dicen en la Casa Rosada.
En tanto, afirman que no hay un problema de atraso del tipo de cambio y que este dilema se resuelve con una acción fundamental de parte de los principales sectores empresarios del país: “Queremos que bajen el porcentaje de ganancias. Argentina no es un país caro en dólares, es un país en donde los empresarios pretenden márgenes exorbitantes cuando, a diferencia de otros gobiernos, nosotros les estamos garantizando estabilidad y seguridad jurídica para que puedan acotarlo”.
Según su razonamiento, al secar la plaza de pesos no habrá demanda para los precios que actualmente se manejan en el mercado. “No se lo resuelve devaluando, se resuelve bajando impuestos y el gasto. Los empresarios tienen que tener menos margen y mayor rotación de stock. Y si se funden está perfecto. Es lo que tiene que pasar en una economía normal y libre”, dice una importante voz de Presidencia.
POLITICA
Conflictividad laboral: la cantidad de paros que hubo en 2025 fue la más baja en las últimas dos décadas

Más allá de que el de esta semana fue el cuarto paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en los 26 meses que lleva Javier Milei en la Casa Rosada, en rechazo al proyecto de Reforma Laboral que impulsa el oficialismo, los datos oficiales muestran que el nivel de conflictividad laboral bajó en la gestión de La Libertad Avanza respecto de gobiernos anteriores.
Los tres paros anteriores convocados por la central obrera fueron el 10 de abril de 2025 y, en el primer año del mandato libertario, el 21 de enero de 2024 – a sólo 42 días de asumir el nuevo Presidente-, y el 9 de mayo de ese año.
Del análisis de los datos publicados por la Dirección Nacional de Estudios y Estadísticas Laborales, que depende de Secretaria de Trabajo de la Nación, surge que hubo 465 paros en todo el país a lo largo de todo 2025,
Involucraron a 1.072.000 trabajadores que participaron de las medidas, y generaron 4.493.000 jornadas individuales no trabajadas a lo largo del año.

En cuanto a la distribución por provincia, los mayores niveles de conflictividad estuvieron vinculados a aquellos conflictos que tienen alcance nacional y los que suceden en la provincia de Buenos Aires, con un promedio de 6 por mes. Y muy cerca de ese valor, Santa Cruz con 5 al mes.
Del análisis de los datos oficiales, esos 465 paros que tuvieron lugar en 2025 fue la cantidad de conflictos con cese de tareas más baja desde 2006. Lo mismo sucedió con el número de huelguistas y las jornadas no trabajadas, que también estuvieron en sus mínimos históricos.

Como ocurrió a lo largo de las últimas dos décadas, el año pasado la mayor cantidad de conflictos con paro se dieron en el ámbito estatal, casi el 70%. Sin embargo, descendieron un 18% respecto de 2024, totalizando 311 casos, el menor nivel en las últimas dos décadas.
En línea con esa baja, la cantidad de huelguistas y de jornadas no trabajadas también disminuyó 15% y 20%, respectivamente. En el ámbito privado, también se registró el valor más bajo de la serie en conflictos con paro (157).
En comparación con 2024, la cantidad de huelguistas y de días sin actividad por una medida de fuerza descendió significativamente (-74% y -60%, respectivamente).
Los años con más paros
Los mayores niveles de conflictividad en las últimas dos décadas se registraron entre 2012 y 2017, en el segundo mandato de Cristina Kirchner, y en la primera mitad del de Mauricio Macri.
El pico se dio en 2014, sobre el final del gobierno kirchnerista, con 1.336 reclamos laborales en todo el país que incluyeron cese de actividades, de los cuales 868 fueron en el ámbito estatal, y 482 en el ámbito privado.

El segundo año de mayor conflictividad fue 2016 a mediados de la gestión de Cambiemos, con 1.321. Desde entonces, la cantidad de conflictos tanto en el ámbito estatal como privado, fue disminuyendo paulatinamente, hasta el valor más bajo del año pasado.
Qué sucedió en 2025
En 2025, en promedio, se produjeron 46 conflictos por mes con retención de tareas, en los 24 distritos, siendo marzo el mes con mayor cantidad de conflictos con paro, 61, y enero del año pasado el que registró menos (26).

El 29% de esos conflictos laborales con paros en 2025 estuvieron vinculados al sector de la Administración Pública (un promedio mensual de 14 medidas de fuerza con suspensión de actividad) y la Enseñanza (20% con 10 paros en promedio por mes).

Le siguen el área de la Salud (7 huelgas promedio por mes) y el de Transporte y Almacenamiento (6).
Más de la mitad de los conflictos de 2025 fueron por reclamos salariales y, aproximadamente el 20%, por pagos adeudados. En promedio, sólo 3 conflictos por mes estuvieron vinculados a despidos.

Conflictos sin paro del 2025
En cuanto a los conflictos laborales sin cese de actividades, en 2025 se registraron en todo el país 1.043. El pico se dio en el mes de julio, con 150, y el menor número, en noviembre pasado con 66.
En su mayoría, fueron concentraciones, que crecieron 14% con relación a 2024, y movilizaciones que se mantuvieron estables en número. Se redujeron los cortes (-2%), respecto del 2024, principalmente en el ámbito estatal.
Carga y chequeo: Desiré Santander
conflictos laborales
POLITICA
La CGT afirmó que el paro tuvo un acatamiento de más del 90% y advirtió: “Recién empieza el plan de acción”

La CGT consideró que el paro general de 24 horas tuvo un “enorme acatamiento, de más del 90% de las actividades” en todo el país y afirmó que la reforma laboral “retrocede 100 años en derechos colectivos”, por lo cual advirtió: “Recién empieza el plan de acción”.
En una conferencia de prensa, realizada en la sede de Azopardo 802, el triunvirato cegetista aseguró que “la sociedad le dio un mensaje al Gobierno de que está cansada de esta política que le da pobreza al pueblo”.
En el encuentro sólo hablaron los cotitulares de la CGT Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (seguros) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio), quienes agradecieron a los trabajadores que adhirieron a la huelga y fueron particularmente críticos no sólo del gobierno de Javier Milei sino también de los gobernadores y los legisladores que apoyaron la reforma laboral.

El discurso más duro estuvo a cargo de Jerónimo, que señaló: “No vamos a parar hasta que cambie el rumbo político y económico de nuestro país”. Y agregó: “No estamos dispuestos, porque así lo marca nuestra tradición y nuestra historia, a entregarnos ni a cerrar la puerta de las organizaciones sindicales”.
Tras destacar que “el plan de acción de la CGT se viene cumpliendo al pie de la letra y seguramente la política se va a poner nerviosa”, sostuvo: “Seguramente hay gobernadores inescrupulosos que quieren echarle (la culpa) de lo que hacen mal ellos a los trabajadores. Primero que miren cómo están sus provincias. Son cómplices de esta traición dándole el voto de este proyecto de reforma laboral regresivo que tanto daño le va a hacer a los trabajadores y al mundo del trabajo, y después le piden explicaciones a la CGT”.
“Llegó la hora, de una vez por todas, de exponer a todos aquellos que llegan a los distintos cargos de importancia, tanto en las provincias como en lugares legislativos, y a la hora de que tienen que tomar la decisión de defender los intereses del pueblo, le terminan dando la espalda –planteó-. No lo podemos permitir más”.
Jerónimo, además, opinó que “el peronismo va a construir una alternativa para volver a conducir los destinos de la Argentina” y que “el movimiento obrero va a ser protagonista de esa construcción”. “Vamos a volver a construir un país que le vuelva a dar oportunidad a los 47 millones de argentinos”, enfatizó.
En otro tramo de su intervención, el líder de los empleados del vidrio dijo: “Esperemos que este gobierno tenga la capacidad de poder escuchar el mensaje que le dio el pueblo argentino hoy, que no se pongan caprichosos ni en una encerrona, porque acá no existe ninguna extorsión. Nosotros queremos que le vaya bien a la Argentina y ser parte de ese proceso virtuoso. Queremos empresas abiertas, discutir paritarias, pero con empresas activas que puedan producir y vender. Hoy la economía está en una recesión profunda y es crítica la situación de los trabajadores de la Argentina”.
“Todos los días nos dicen que este proyecto es para generar previsibilidad para para que vengan las inversiones de afuera -indicó-. Lo único que estamos viendo todos los días es que las empresas extranjeras se van todos los días de la Argentina, hay cero inversiones y lo único que se beneficia es a la especulación”.

El primer orador fue Sola, quien resaltó que el paro general tuvo “un enorme acatamiento, de más del 90% de las actividades” en todo el país y dijo que los diputados que votarán la reforma laboral “merecen mirarse a sí mismos y a quienes representan”.
Detalló que la CGT llevó adelante “12 movilizaciones y 4 paros” en el gobierno de Milei, y destacó: “Hemos sido consecuentes y responsables, no solamente en mantener la paz social ante la protesta, ante la negación al diálogo, ante la negación al reclamo que hemos hecho, no solamente por la pérdida de puestos de trabajo, por la pérdida del poder adquisitivo, por la pérdida de las prestaciones de salud, sino por el rompimiento del tejido social y productivo que se está llevando adelante”.
Al criticar la reforma laboral, Sola dijo: “Me cuesta llamar modernización a lo que retrocede 100 años. Nunca es modernizar algo si volvemos para atrás en lo que hemos conseguido. Y este proyecto de ley retrocede 100 años. Cien años en derechos individuales, en derechos colectivos y en una búsqueda que tiene como corazón la transferencia de recursos económicos de los trabajadores hacia el sector empleador”.
Salió al cruce enseguida de los cálculos sobre cuánto pierde el país por un día de paro general y propuso “contrastar que en este proyecto de ley pretenden bajar los aportes y contribuciones patronales que implican 3000 millones de dólares y también sacar del sistema de previsión jubilatorio de la Argentina otros 3000 millones de dólares”, por lo cual puntualizó: “Seis mil millones anuales que van a pasar del salario diferido de los trabajadores hacia el sector financiero. Es ahí donde tendrían que detenerse, quizás, quienes hoy están mirando cuánto se pierde (por el paro)”.
Por su parte, Argüello, el último en hablar, hizo una fuerte advertencia a los diputados que “van a votar en un poco tiempo” la reforma laboral: “Fíjense lo que van a hacer. No traicionen más su pueblo. Llegaron por el voto de los trabajadores, por el voto del pueblo, no lo traicionen, porque el pueblo tiene memoria y nos vamos a acordar de cada una de las cosas que hacen”.
El dirigente de Camioneros manifestó que “este movimiento obrero no está dispuesto a abandonar ningún tipo de lucha y ningún tipo de pelea” y aseguró que el objetivo es “llevar la dignidad a nuestra patria y la defensa de nuestros valores y de nuestros recursos naturales”. “No vamos a permitir que se los vengan a robar, como este gobierno lo quiere entregar a los grandes poderes económicos y, sobre todo, a su mandante, que es Estados Unidos”, concluyó.
POLITICA
Reforma laboral: así escaló la tensión y hubo incidentes entre la policía y los manifestantes

En una jornada marcada por la reforma laboral y el debate social, la tensión escaló frente al Congreso de la Nación cuando fuerzas de seguridad y manifestantes protagonizaron incidentes que fueron transmitidos en vivo por Infobae en vivo. La periodista Julieta Roffo, presente en el epicentro de los hechos, describió: “Se acaba de volver a tensar el vallado entre la Gendarmería Nacional, la Policía Federal y los manifestantes. Ya no hay uno, sino tres camiones hidrantes de Infantería tirando agua hacia los manifestantes y acaban de volver a tirar gas pimienta”.
En diálogo con el equipo de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Martín Tetaz, Roffo narró en tiempo real cómo evolucionaba el operativo policial: “Había algunos fotógrafos a los que estaban auxiliando con un poco de leche en los ojos, que es lo que alivia lo más rápido posible esos síntomas”. La periodista enfatizó que “hay mucha menos gente que hace algunas horas en esta Plaza Congreso. Se fueron ya casi todas las organizaciones, que eran sobre todo organizaciones de izquierda”.
El avance de la policía y el endurecimiento del operativo
A medida que transcurría la tarde, el despliegue policial se intensificó y la confrontación se trasladó al vallado en la esquina de Callao y Rivadavia. “Los camiones hidrantes, que ya te digo, se sumaron dos, era uno solo y ahora hay tres, tiran agua hacia los manifestantes que están sobre la avenida Rivadavia”, puntualizó Roffo. Del otro lado de la plaza, la vida cotidiana de los vecinos contrastaba con la tensión: “Sobre Hipólito Yrigoyen, te diría que es un uso casi barrial de la plaza. Están los vecinos de todos los días haciendo uso de su plaza, casi como si esta marcha no estuviera ocurriendo, pero del lado de Rivadavia es donde más se concentran los manifestantes”.
El cerco policial se cerró sobre quienes permanecían en la plaza: “La Policía de la ciudad de Buenos Aires bloqueó las cuatro calles que siguen a Callao, Rodríguez Peña, Montevideo, Paraná y Uruguay. No se puede salir de la plaza si uno quiere evacuar por esas calles. Están completamente bloqueadas por la Infantería de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires”.
Incidentes y desconcentración: gases, balas de goma y tensión en las calles
La cobertura de Infobae en vivo mostró el instante en que la situación se agravó, con la caída de vallas y la intervención de las fuerzas de seguridad. “En este momento ya se tensa mucho más. La gente está corriendo. Empiezan a llover balas de goma por la avenida Rivadavia. Y las cortinas de los negocios se cierran”, relató Roffo mientras avanzaba la Infantería. Gonzalo Aziz, desde el estudio, aportó: “Ya empezaron ahí los gases lacrimógenos, las balas de goma. La fisonomía cambió porque aparecieron las motos y la Infantería por la calle Hipólito Yrigoyen”.
La acción policial fue contundente: “Infantería que salió por la calle Hipólito Yrigoyen de la Policía Federal está avanzando ya por Rivadavia, que era donde se concentraba la mayor cantidad de manifestantes. Vienen con las armas en alto y avanza con las motos y caminando la Infantería de la Policía Federal”, destacó Roffo. Las rutas de salida estaban bloqueadas: “Rivadavia, que es la vía de salir, no hay manera de salir hacia los costados, no hay manera de caminar hacia la avenida Corrientes, porque la Policía de la ciudad mantiene estas calles cerradas”.
Sin detenidos confirmados y la asistencia a los afectados
En el cierre de la cobertura, Aziz consultó: “Julieta, ¿hay detenidos en este momento? ¿Pudiste saberlo?”. La periodista respondió: “Hasta donde sé, no, pero no sé ahora”.
El operativo dejó imágenes de desconcierto y urgencia, con la presencia de ambulancias sobre la avenida Rivadavia. Roffo explicó: “Lo de la ambulancia tiene que ver con una, con dos mujeres, que una mujer se desmayó en hace un rato ya en la avenida Rivadavia, y el SAME asistió ya hace varios minutos a auxiliar a esa mujer. Esa asistencia no tuvo que ver con incidentes. Es una mujer que se descompuso, que estaba en la plaza y se descompuso, no tiene que ver con algo que haya pasado en la marcha”.
El endurecimiento de la respuesta policial fue notorio a lo largo de la jornada. Malena de los Ríos analizó: “Desde el Ministerio de Seguridad dijeron que iban a ser mucho más duros con el protocolo, a duplicar el tema de las fuerzas”. La escena final fue de desconcentración y desaliento: “La infantería avanza, no solo con balas de goma, sino también con gases. Y la infantería de la ciudad bloquea cualquier salida posible hacia el norte”, describió Roffo, quien debió alejarse del lugar por la intensidad del operativo.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
aerial view,demonstration,essential,horizontal
CHIMENTOS2 días agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA2 días agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
ECONOMIA21 horas agoVillarruel cuestionó la apertura de importaciones: «Sin industria, se pasa a depender de China»










