Connect with us

POLITICA

Cuáles son los cambios para los inmigrantes en acceso a la salud, educación, permanencia y deportaciones

Published

on



Luego de que el Gobierno nacional anunciara una reforma migratoria, la nueva normativa entró en vigencia esta madrugada tras su publicación en el Boletín Oficial. Aunque el foco estuvo puesto en el régimen de ingreso, permanencia y deportación de extranjeros, se añadieron una serie de modificaciones en lo relacionado con el acceso a la salud y la educación pública.

La medida que vio la luz en forma de decreto -N° 366/2025-, se trató de la materialización del objetivo planteado por el presidente Javier Milei durante el discurso que brindó en la Apertura de Sesiones del Congreso de la Nación. “Si queremos ser un país serio, también debemos llevar a cabo una reforma migratoria”, sostuvo el mandatario en esa oportunidad.

Advertisement

Mientras que el acceso a los servicios sociales, bienes públicos, educación, justicia, trabajo, empleo y seguridad social seguirán vigentes para todos los inmigrantes, las autoridades establecieron ciertas restricciones, según la categoría que posea la persona. Es decir, si la misma cuenta con residencia permanente, temporaria o tranistoria en el país.

Educación en los distintos niveles

En el caso de los extranjeros con residencia temporaria, se determinó que podrán acceder a la educación inicial, primaria y secundaria, ya sea en una institución pública o privada, sin ningún inconveniente. Incluso, si la condición migratoria fuera catalogada como irregular.

Sin embargo, la situación será diferente para los que aspiren a ingresar al sistema de educación superior, ya que se habilitó a las instituciones estatales a cobrar una retribución por los servicios de educación. Asimismo, se aclaró que también contarán con la posibilidad de acceder a becas que fueran ofrecidas por casas de altos estudios nacionales, otros estados y organismos nacionales e internacionales.

Advertisement

La medida había sido anunciada por el presidente hace varios meses (Fotos: Comunicación Senado)

Salud pública

Otra de las aristas de la reforma recayó en el acceso a la salud pública, debido a que pasará a ser una exigencia para los residentes temporales contar con un seguro de salud. De hecho, el no poseer un servicio de esta índole contratado también será considerado como un motivo para impedir el ingreso al país.

En casos de emergencia, no podrá negársele ni restringírsele el acceso a la asistencia social o a la atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria”, dictaminaron en el nuevo artículo 8 de la Ley de Migraciones N° 25.871, tras remarcar que la medida afectará exclusivamente a los tratamientos médicos y la atención sanitaria de consulta.

Condiciones para naturalizarse argentino

Por otro lado, la legislación también brindó nuevas condiciones para los extranjeros que desearan ser naturalizados argentinos. En este sentido, las personas mayores de 18 años que hubieran permanecido en el país por un mínimo de dos años seguidos sean elegibles. Para esto, deberán acreditar su residencia y hacer manifiesta su voluntad ante la Dirección Nacional de Migraciones.

Advertisement

Incluso, los migrantes que hubieran realizado una inversión relevante en el país también podrán acceder a la naturalización. Según lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley de Ciudadanía N° 346, no se tendrá en cuenta el tiempo de residencia, pero la inversión será analizada por el Ministerio de Economía, organismo que tendrá la potestad de determinar si fue “relevante” para la economía nacional.

Los nuevos requisitos de ingreso para extranjeros

De acuerdo con la reforma migratoria, los extranjeros solamente estarán habilitados a ingresar por las fronteras oficiales, ya sea por medios terrestres, fluviales, marítimos o aéreos, pero deberán presentar una declaración jurada que explicite los motivos por los que llegan al país y un seguro de salud contratado. Además, se determinó la prohibición de ingreso para quienes hubieran cometido un delito doloso contra la vida, la integridad sexual, los poderes públicos o el orden constitucional.

Además de los requisitos previos, se agregó el requisito de contar con seguro de salud (EFE)

El hecho de cumplir con la presentación de la documentación solicitada no sería un seguro de entrada, debido a que las autoridades podrían negar el ingreso, si se detectara algún tipo de infracción con la actual legislación. Entre ellas, que presentara documentación que no cumpliera con las condiciones previstas, que exista una sospecha sobre el motivo declarado, o que se encuentre inscripto dentro de la lista de restricciones de ingreso.

Advertisement

En este sentido, las autoridades añadieron una cláusula para evitar que las personas que hayan sido condenadas en la Argentina o el exterior a cumplir una pena de 3 años, sin importar la modalidad de cumplimiento, por cualquier tipo de delito, puedan ingresar al país.

De la misma forma, se pondrá hincapié en aquellos que hubieran promovido o facilitado con fines de lucro el ingreso, permanencia o egreso de extranjeros ilegales en el territorio nacional. Incluso, se tendrá en cuenta si la persona hubiera desnaturalizado los motivos de ingreso declarados, sin importar que se tratara de una actividad no ilícita.

Asimismo, continuarán vigentes los impedimentos que ya se encontraban en la ley, entre ellos:

Advertisement
  • la presentación de documentación falsa o adulterada
  • la omisión de antecedentes penales y condenas
  • haber cometido un fraude para obtener un beneficio migratorio
  • la falta de exhibición de un documento que demuestre una oferta efectiva de trabajo
  • por tener una prohibición de ingreso en curso
  • haber sido sorprendido en flagrancia por delito de acción pública
  • haber participado en actos de gobierno o actividades que constituyeran en un genocidio, crímenes de guerra, terrorismo, o delitos de lesa humanidad
  • haber ingresado al país sin someterse a los controles migratorios o por vías no habilitadas
  • haber ingresado en cumplimiento de una extradición otorgada definitivamente o por no acatar los requisitos de regularización migratoria actuales

Una vez que el acceso les fuera denegado, la Dirección Nacional de Migraciones tendrá la potestad de aplicar una prohibición de ingreso mínima de 5 años. La duración de la sanción podría aumentar, de acuerdo con la gravedad que representara la falta.

El régimen de deportación y retiro de residencia permanente

Previo a la deportación, se estableció un paso intermedio: la retención

En este apartado, la novedad son los cambios que se realizaron respecto de los extranjeros que contaran con antecedentes penales y que hubieran cometido un delito en el territorio nacional o extranjero. Sobre todo, porque se eliminará la residencia permanente a aquellos que hubieran cometido delitos que merezcan ser penados con la cárcel.

Además de remarcar que se tendrá en cuenta si estos hubieran promovido o facilitado el ingreso de extranjeros ilegales y su vinculación con gobiernos o actos relacionados con delitos como el genocidio, crímenes de guerra, lesa humanidad y terrorismo, se considerarán los residentes que incumplieran con los requisitos de ingreso y permanencia.

En línea con esto, el no contar con domicilios declarados, ingresar sin pasar el control migratorio, desnaturalización de los motivos de ingreso y excederse en el plazo de estadía permitida serán causales suficientes para que se ordene la expulsión del país. Incluso, las autoridades solicitarán una orden de retención previo a concluir el procedimiento.

Advertisement

Finalmente, advirtieron que los extranjeros que gozaran de la residencia permanente también podrían correr el riesgo de perderla si cometieran delitos de tipo doloso y si llegaran a permanecer un año o más tiempo por fuera del país. Lo mismo ocurrirá con aquellos que posean la residencia temporaria, salvo que el plazo límite se reducirá a seis meses.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

aeropuertos,covid 19 en argentina,gente,interior,pandemia coronavirus,reapertura fronteras,viajeros

Advertisement

POLITICA

Investigan si hubo un ataque coordinado de tuiteros libertarios contra la vicepresidenta Victoria Villarruel

Published

on



El juez federal Sebastián Casanello investiga un ataque coordinado en redes sociales contra Victoria Villarruel e instruyó a la División Ciberpatrullaje de la Policía Federal que analice las publicaciones denunciadas por la vicepresidenta para determinar si hubo un accionar conjunto. La titular del Senado había denunciado ser víctima de un hostigamiento digital por parte de dirigentes y tuiteros libertarios.

El 4 de agosto del año pasado, Villarruel denunció a la diputada nacional Lilia Lemoine; al biógrafo de Javier Milei, Nicolás Márquez, y a las cuentas de la red social X @El_Pubertario y @ElTrumpista, entre otras, por “incitar al odio” contra su persona de manera “metódica y permanente” a través de esa plataforma.

Advertisement

En una segunda presentación, Villarruel incorporó a la denuncia también al usuario @_Matteo12_ por un mensaje en el que hacía referencia a su persona y se leía “Va a aparecer muerta”.

Esta semana, la vicepresidenta volvió sobre el hostigamiento denunciado, esta vez a través de sus redes sociales, y compartió el posteo de una usuaria que reclamaba por haber naturalizado la violencia contra la titular del Senado y apuntaba contra el silencio de funcionarios nacionales como la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva. “Es gravísimo que se haya naturalizado amenazar de muerte a la Vicepresidente. Algún día tienen que actuar”, decía la publicación.

La denuncia penal de Villarruel tramita en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°11, a cargo de Casanello, que ahora instruyó al jefe de la División Ciberpatrullaje de la PFA para investigar a las cuentas de X denunciadas. Se busca determinar si existió un ataque coordinado contra la titular del Senado.

Advertisement

Según consta en el expediente judicial, el estudio “deberá estar orientado a recabar todo elemento que permita establecer y verificar la identidad de las personas que utilizarían los perfiles de la red social X (ex Twitter), su posible interacción entre sí, así como los domicilios y las direcciones de IP desde donde se habrían realizado las diversas publicaciones denunciadas”.

Casanello también desestimó la decisión del fiscal Franco Picardi de clasificar los tuits denunciados en tres categorías: amenazas públicas, calumnias e injurias −que, a diferencia de los anteriores, constituyen un delito de acción privada− y “acciones que no son constitutivas de delito, más allá de que puedan ser repudiables en el marco de una sociedad pacífica, democrática y entre iguales”.

La diputada nacional Lilia Lemoine es una de las personas denunciadas por Victoria VillarruelSoledad Aznarez

Villarruel había pedido la revisión de tal criterio y ratificó su denuncia frente a lo que consideró un accionar “diario”, “sistemático” y “metódico”. La actuación de Picardi fue entonces avalada por el fiscal José Agüero Iturbe.

Advertisement

Ahora, Casanello desestimó esa decisión y dispuso que todas las publicaciones se analicen en conjunto. “Las características de los sucesos denunciados −al igual que la dinámica propia del campo de las redes sociales− aconsejan su análisis conjunto, cuanto menos de inicio. En este sentido, se advierte que puede resultar prematuro distinguir entre distintas porciones de hechos, desdibujando su real dimensión y gravedad. La eficiencia de la investigación y el descubrimiento de la verdad dependen de eso”, explica la resolución del juzgado.

Casanello entiende que las publicaciones contra la vicepresidenta podrían constituir un acto de “violencia contra las mujeres en la vida política” y que “si bien podrían llegar a considerarse inocuos individualmente, son capaces de conformar en su conjunto un patrón digital de abuso que merma la sensación de seguridad de la víctima y le provoca miedo, angustia o alarma”.

El juez Sebastián Casanello Archivo

Los tuits y agravios contra Villarruel comenzaron tras el distanciamiento de Milei y la vicepresidenta.

Advertisement

Públicamente, desde la Casa Rosada ofrecieron distintos justificativos para explicar el quiebre, como haber autorizado aumentos de dietas en la Cámara alta y la aprobación de proyectos previsionales que desafiaban la premisa de equilibrio fiscal del oficialismo. El primer mandatario llegó a calificar a Villarruel como una “bruta traidora”.


hostigamiento digital,@AleMonteoliva,https://t.co/MEyC1IXSHW,pic.twitter.com/4ApsdX7nt0,February 6, 2026,Victoria Villarruel,Sebastián Casanello,La Libertad Avanza,Conforme a,Victoria Villarruel,,Qué dice el texto. Victoria Villarruel convocó a la sesión para la reforma laboral,,El Presidente no viajó. La visita de Villarruel a Chubut por los incendios profundizó la batalla con el Gobierno,,Antes de viajar a Davos. Milei visita Córdoba: estará en el festival de Jesús María, pero todavía no confirmó cuándo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tensión policial en Santa Fe: piden levantar la protesta y prometen que no habrá más pases a disponibilidad

Published

on


El conflicto policial en Santa Fe sumó un nuevo capítulo, tras la última reunión entre representantes del Gobierno provincial y efectivos que protestan frente a la Jefatura de la Unidad Regional II.

La cita, convocada para las 23.30 del martes, se prolongó hasta la madrugada de este miércoles y contó con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni. Según se informó, el Ejecutivo presentó propuestas que están siendo analizadas por los manifestantes.

Advertisement

La decisión de avanzar en el diálogo se produjo luego de que los agentes aceptaran incorporar móviles de la Policía de Acción Táctica (PAT) y del Comando para reforzar los patrullajes nocturnos. Las concentraciones de policías continuaron tanto en Rosario como en la ciudad de Santa Fe.

Durante la mañana, uno de los voceros policiales solicitó a sus compañeros levantar la protesta, con el compromiso de que no habrá nuevos pases a disponibilidad para quienes participaron en las manifestaciones.

“No va haber más disponibilidades. Tenemos que demostrar buena voluntad y para que esto no se siga, tenemos que salir a la calle”, dijo el uniformado ante la prensa. Sin embargo, los oficiales que exigen mejoras salariales exigen que los 20 que ya fueron afectados por las medidas sean reincorporados. “Así como fueron a sus casas y les sacaron los chalecos vayan a buscarlos”, se los escuchó responder.

Advertisement

Policías se manifiestan en reclamo a los incrementos salariales y mejores condiciones laborales, este martes, en la Jefatura de Policía de Santa Fe, en Rosario (Argentina). EFE/ Sebastián Granata

El Gobierno sigue de cerca el conflicto

El Gobierno nacional amplió la cobertura de las fuerzas federales en la provincia de Santa Fe, tras las protestas e incidentes de la policía local por demandas salariales, lo que dejó sin patrullaje policial varias calles de la región.

“Nosotros acompañamos el esfuerzo de seguridad de cada una de las provincias. Desde la mañana del día de hoy (por el martes) hemos ampliado esas zonas. Estamos patrullando con las cinco fuerzas federales distintas zonas de la ciudad de Rosario”, aseguró anoche Monteoliva, en entrevista con el canal LN+.

La funcionaria reveló que en las últimas horas mantuvo una comunicación constante con el ministro de Seguridad provincial y el gobernador Maximiliano Pullaro, a raíz de la crisis de seguridad, y que se “abrió un canal de diálogo” entre las autoridades locales y los manifestantes.

Advertisement

Las declaraciones ocurrieron tras un día de silencio oficial mientras las manifestaciones policiales, que comenzaron el lunes en Rosario, se extendieron el martes a otras ciudades, generando inquietud entre la población por la falta de efectivos.

Monteoliva remarcó: “De ninguna manera vamos a compartir, apoyar y a defender una huelga. Podemos entender, y todos sabemos que los reclamos son genuinos. Los reclamos están fundados, y la discusión es válida. Lo que no puede ser válido es una huelga cuando se trata de fuerzas de seguridad”.

El contexto de la protesta incluye bajos salarios entre los agentes y un aumento en los suicidios dentro del cuerpo policial, según manifestó el vocero Gabriel Sarla, quien advirtió que los sueldos no alcanzan para cubrir los gastos mensuales. El Ministerio de Seguridad nacional reiteró que el despliegue federal permanece activo en el distrito bajo el “comando unificado” del plan Bandera y confirmó contactos con autoridades locales hasta última hora del martes.

Advertisement

La protesta policial inició el lunes con una manifestación frente a la Jefatura de Policía, donde agentes y personal penitenciario, junto a familiares, se acuartelaron. Tras varias horas, fueron desalojados, pero el martes retomaron la protesta con una caravana de patrulleros haciendo sonar sirenas y cortando calles con neumáticos encendidos.

Las manifestaciones se expandieron a las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Vera, San Lorenzo, Casilda, Recreo, Santo Tomé, San Javier y Avellaneda, donde se repitieron los acuartelamientos. El ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, informó en conferencia de prensa que al menos veinte agentes serán separados temporalmente de sus funciones por “atentar contra el servicio de seguridad”.

Advertisement

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe inició una investigación penal por posible incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Según Sarla, las armas, credenciales y chalecos de los agentes fueron confiscados el martes.

Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral en el Senado, en vivo: se debate el proyecto de Milei, minuto a minuto

Published

on


La Cámara Federal porteña hizo lugar este martes a un planteo que había presentado el año pasado Diego Spagnuolo, el extitular de la Agencia de Discapacidad (Andis) procesado este lunes, y ordenó que se abra una nueva investigación sobre el origen de los audios en los que una voz adjudicada a él habla sobre corrupción en el organismo. El objetivo final del exfuncionario es que todo el caso se declare nulo.

La Cámara tomó su decisión con los votos de los jueces Martín Irurzun y Roberto Boico y la disidencia de Eduardo Farah.

Advertisement

Este fallo podría obstaculizar el avance de la causa que investiga la corrupción en la Andis, que a partir de este jueves estará a cargo de un nuevo juez porque a Sebastián Casanello, autor de los procesamientos, le vence ese día la subrogancia. Casanello interviene en este expediente como suplente a cargo del juzgado federal 11, que no tiene titular. La Cámara sorteará este miércoles, a las 11, al nuevo magistrado que se hará cargo del juzgado y de todas las causas que se tramitan en él. En el bolillero hay cuatro posibles candidatos: María Servini, Ariel Lijo, Marcelo Martínez de Giorgi y María Eugenia Capuchetti.

En medio del ruido generado por la decisión repentina del Gobierno de no implementar el anunciado índice de inflación basado en una canasta de consumos más actual que la utilizada ahora, el Indec comunicó que en enero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó un 2,9%.

En consecuencia, las jubilaciones y pensiones del sistema de la Anses tendrán en marzo un reajuste de 2,88% (para la movilidad previsional, se toma el índice con dos decimales).

Advertisement

El haber mínimo pasará entonces de $359.254,35 a $369.600,88 y el máximo de $2.417.441,63 a $2.487.063,95. Descontado el aporte para financiar al PAMI, los ingresos mínimo y máximo serán de $358.512,85 y $2.348.927,95, en cada caso.

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó para este miércoles a una movilización frente al Congreso de la Nación para rechazar el proyecto de ley de reforma laboral que impulsa Javier Milei. La protesta reunirá a sindicatos, agrupaciones piqueteras y políticas, vinculadas al peronismo y la izquierda.

Los ejes de la iniciativa oficialista son reducir cálculos indemnizatorios, contar con más facilidades para emplear y despedir personal y limitar el derecho a huelga. Pero la CGT consiguió alivio con algunos cambios que la beneficiaron, como el mantenimiento de la caja sindical de las obras sociales y el “aporte voluntario”.

Advertisement

Se les nota en la cara la nostalgia de enero. En apenas diez días de febrero, la Justicia madrugó a los funcionarios de Javier Milei −y al propio Presidente− con el procesamiento por delitos de corrupción en la función pública de un exintegrante del Gobierno (y exabogado del jefe del Estado), Diego Spagnuolo, y el Indec marcó una inflación de enero demasiado cercana al 3 por ciento.

La inflación ha subido en los últimos ocho meses; el último índice políticamente valioso para el oficialismo fue el de mayo de 2025, en el que se registró el 1,5 por ciento. Como consignó el lunes último, la sociedad percibe, para peor, que la suba de precios es superior a la información que suministra el Indec, aunque nadie cuestionó la gestión de Marco Lavagna al frente de la agencia de estadísticas oficiales ni la de su actual director, Pedro Lines, un economista que ya era un alto funcionario del organismo. El método de medición es muy viejo (Lavagna se fue porque no lo dejaron cambiar) o los salarios quedaron muy atrasados o suceden las dos cosas, pero lo cierto es que una mayoría social sostiene que su situación económica es mala y que con sus ingresos no puede llegar a fin de mes.

Advertisement

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires informó, además, que su agencia constató un índice de inflación del 3,1 por ciento en enero. La diferencia con la del Indec es pequeña, como sucede siempre, aunque otro mundo lo habría aguardado a Milei si la inflación nacional hubiera comenzado con el número 3. Se trata de la simbología que forma parte de la política.

El presidente Javier Milei recibió este martes el Premio a la Libertad Económica, en el marco de la Hispanic Prosperity Gala del Latino Wall Street, un evento de ultraderecha organizado en el club de Donald Trump Mar-a-Lago (Florida) al que no pudo asistir por cuestiones de agenda, pero al cual mandó un video con un breve discurso. El mandatario argentino destacó el acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos y ponderó que Occidente está “recuperando sus valores bajo el liderazgo de los EE. UU.”.

Leé la nota completa acá

Advertisement

El periodista Marcelo Longobardi consideró que el presidente Javier Milei “tiene la reelección casi asegurada” en 2027 por diferentes motivos, entre ellos, una oposición debilitada que no logra rivalizar con La Libertad Avanza, un “clima de época global” favorable signado por la “ira” y un buen nivel de aceptación interna.

Leé la nota completa acá

Eran las primeras horas de este martes y la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, ya estaba en comunicación con el gobernador Maximiliano Pullaro y con su par provincial, Pablo Cococcioni, mientras avanzaba el conflicto con la Policía de la Provincia de Santa Fe, que todavía está activo y que suma fricción a lo largo de las horas. En la Argentina, la huelga de las fuerzas está prohibida.

Advertisement

Leé la nota completa acá

El Ministerio de Economía autorizó este miércoles el llamado a la licitación pública nacional e internacional para la concesión de Etapa II – B de la Red Federal de Concesiones, que estará dividida en cuatro tramos que, en total, incluyen más de 2500 kilómetros de rutas nacionales y sectores en Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y San Luis.

Leé la nota completa acá

Advertisement

Apenas un día después de haberse publicado el decreto reglamentario del Régimen de Inocencia Fiscal —que pone en vigencia el Régimen de Declaración Jurada Simplificada de Ganancias y busca estimular que entren en circulación los dólares que los argentinos tienen “en el colchón”—, el Ministerio de Economía armó una reunión explicativa con referentes del mercado local de capitales para explicar la iniciativa y promoverla.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede de esta cartera y al que fueron invitados sólo algunos actores del mercado local de capitales, fue encabezado por el Luis Caputo, que venía ayer de instar a los argentinos a “llevar sus ahorros al banco”, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, lo que da cuenta de la importancia que la cúpula del equipo económico le da a esta nueva ley.

Leé la nota completa acá

Advertisement

La diputada bonaerense Mayra Mendoza acusó de mentiroso al ministro del Interior, Diego Santilli, luego de que el funcionario defendiera la reforma laboral impulsada por el Gobierno y atribuyera al kirchnerismo la falta de creación de empleo formal en los últimos años.

El intercambio se desató a partir de una entrevista radial, continuó en redes sociales y escaló más tarde a la pantalla de LN+, donde Santilli retomó el tema en una charla con el periodista Luis Majul. Allí sostuvo que “no se generó un puesto de trabajo neto” durante las gestiones anteriores y afirmó que “dato mata relato”, al insistir con que la precarización laboral no comenzó con la administración actual, sino que fue fruto de los gobiernos kirchneristas.

Leé la nota completa

Advertisement

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, habló en LN+ acerca del proyecto de la baja de la edad de imputabilidad que se tratará en el Congreso este jueves y confirmó que la edad acordada será de 14 años inclusive. Además, explicó por qué impulsó este cambio el Gobierno: “Es un cambio significativo porque desde el Estado no se puede no tener respuesta a una situación tan crítica como la de delitos cometidos por menores. No puede permanecer impune”.

Consideró que, de lo contrario, “no se puede dar respuesta a las víctimas” y que lo peor es “que un menor que comete un delito vuelva a un ambiente familiar que, en la mayoría de los casos, no es el adecuado, o que quede en una sociedad que no lo contiene”.

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, entrevistada en LN+

En ese sentido, evaluó que “en términos generales, ha habido un cambio de pensamiento y de paradigma. Hay un consenso generalizado de todos los sectores para avanzar en la modificación”. “Los menores que delinquen no son los mismos de hace 10, 20 o 30 años. Las organizaciones criminales se han transformado. El delito se ha transformado. También hay que animarse a tomar decisiones”.

Advertisement

“No solo cambiaron por el tipo de delito, sino por el involucramiento de jóvenes en una actividad temprana. Hay niños que empiezan la carrera delictiva a muy temprana edad por incentivos rápidos o para avanzar en la carrera criminal”, esgrimió la funcionaria.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno llamará a licitación pública nacional e internacional para la “construcción, explotación, administración y mantenimiento de la Etapa II-B de la Red Federal de Concesiones”. El esquema comprende más de 2.500 kilómetros de rutas estratégicas en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y San Luis, y estará dividido en cuatro tramos: Mediterráneo (672 km), Puntano (720 km), Portuario Sur (637 km) y Portuario Norte (528 km), corredores clave para la logística, el transporte de cargas y la conexión con los principales polos productivos y portuarios del país.

Según precisó el funcionario en la red social X, las obras se desarrollarán sobre las rutas nacionales 7, 8, 9, 12, 33, 35, 36, 188, 193, A005 y A008 y apuntan a reemplazar un modelo deficitario por otro sin subsidios, con mayor transparencia, competencia y eficiencia en la gestión vial. El objetivo, agregó, es modernizar la infraestructura, mejorar el estado de las rutas, fomentar la inversión privada y preservar los recursos del Estado.

Advertisement

Continue Reading

Tendencias