Connect with us

POLITICA

Cuándo es la cumbre del Mercosur que volvería a encontrar a Milei con Lula

Published

on



El presidente Javier Milei confirmó su asistencia a la reunión de jefes de Estado del Mercosur en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. La delegación argentina viaja al país vecino tras la resolución de la Comisión Europea sobre el aplazamiento del tratado comercial entre ambos bloques regionales. El encuentro presencial con su par Luiz Inácio Lula da Silva sucede en un marco de debate por los aranceles externos y la integración económica nacional.

La reunión semestral de presidentes tendrá lugar el sábado 20 de diciembre en la ciudad de Foz de Iguazú. Esta localidad fronteriza de Brasil recibirá a los mandatarios tras una serie de cambios en el cronograma original que pusieron en riesgo la actividad.

Advertisement

La cancillería brasileña, conocida como Itamaraty, modificó la fecha inicial del 2 de diciembre debido a la falta de definiciones de la UE. Javier Milei decidió su participación a pesar de las dudas iniciales de la Casa Rosada y las disidencias internas por el calendario del encuentro.

El presidente Javier Milei y su par Luiz Inácio Lula da Silva coinciden este sábado en la cumbre de jefes de Estado en Foz de IguazúNatacha Pisarenko – AP

La logística de la presidencia argentina viajó en el día de ayer hacia la sede de las deliberaciones. El canciller Pablo Quirno participará hoy, viernes 19 de diciembre, de la reunión del Consejo del Mercado Común, un espacio que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y de Hacienda de los cinco países que integran el bloque regional.

La presencia argentina en la cumbre del Mercosur busca sostener los vínculos con los socios regionales y promover la baja de aranceles para facilitar el comercio con otros mercados internacionales.

Advertisement

El evento en la ciudad fronteriza, pegada a la provincia de Misiones, recuperó su forma definitiva tras la mediación argentina. Paraguay protestó originalmente por el cambio de fecha y avisó la ausencia de su representación oficial para el día 20. Lula da Silva propuso entonces realizar el encuentro el 14 de enero en Brasilia, pero Pablo Quirno, según fuentes del Gobierno, intercedió entre las partes para sostener la convocatoria en Foz de Iguazú este fin de semana. La coordinadora brasileña, Gisela Padovan, recibió la nota oficial paraguaya antes de alcanzar el acuerdo final sobre la sede y el día.

Lula da Silva cuestionó la demora de la Unión Europea para concretar el pacto comercial con el bloque regionalEVARISTO SA – AFP

El temario de los mandatarios incluye la situación de las libertades económicas en la región. Javier Milei mantuvo una postura crítica sobre el funcionamiento del organismo regional. Durante la última cita en Buenos Aires, el presidente afirmó: “El Mercosur incumplió su objetivo original, cercenó libertades económicas y privó de oportunidades a los privados de la región. De mercado y de común, le quedó cada vez menos». La delegación nacional insistirá en la necesidad de acuerdos que permitan el crecimiento de los sectores privados.

La Comisión Europea decidió el retraso de la firma del pacto comercial hasta el mes de enero. El Consejo de Europa analizó en Bruselas el aval al acuerdo arancelario y de inversiones que lleva 25 años sin una resolución definitiva. Los 27 países miembros debatieron un temario amplio con foco en los conflictos en Ucrania y Medio Oriente. Francia e Italia jugaron un rol central para demorar la rúbrica con el objetivo de proteger a sus sectores agrícolas locales. Los presidentes Emmanuel Macron y Giorgia Meloni coordinaron esta postura para evitar la competencia con los productos sudamericanos.

Advertisement
Emmanuel Macron y Giorgia Meloni coordinaron el rechazo a la firma inmediata del acuerdo comercial entre bloquesLUDOVIC MARIN – AFP

Lula da Silva mostró su decepción ante la falta de avances en el continente europeo. El mandatario brasileño anunció la rescisión del contrato con la eléctrica Enel, de origen italiano, tras los problemas en el servicio de San Pablo. “Si no lo hacemos ahora, Brasil no firmará más acuerdos mientras yo sea presidente. Es bueno saberlo: llevamos 26 años de espera para este acuerdo. Es más favorable para ellos que para nosotros”, sentenció el líder del Partido de los Trabajadores. El presidente uruguayo, Yamandú Orsi, calificó la demora como una posibilidad cierta frente a la incertidumbre en las negociaciones.

La relación bilateral entre Argentina y Brasil enfrentó un nuevo cruce antes del viaje presidencial. El secretario general del gobierno de Lula da Silva, Guilherme Boulos, calificó de “vergonzoso ataque del presidente de Argentina” una imagen en la red social Instagram, donde mostraba un mapa donde Brasil aparecía representado como una gran favela. El Gobierno nacional negó un reposteó de Milei sobre ese contenido y la imagen desapareció de la plataforma.

Javier Milei elogió recientemente a los líderes europeos que frenaron el pacto comercial. En una charla con Daniel Parisini, alias El Gordo Dan, en el canal de streaming Carajo, el mandatario calificó a Macron como “un tipo muy inteligente, una cabeza no convencional”. Sobre Meloni, destacó su relación de amistad y la batalla cultural compartida. Estas declaraciones marcan el clima previo a la cumbre donde los líderes sudamericanos analizarán la falta de garantías para la competencia comercial con el bloque europeo. El presidente del Consejo, Antonio Costa, y los representantes de los 27 países mantuvieron la asignatura pendiente tras el encuentro en Bélgica.

Advertisement

Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA a partir de un artículo firmado por Jaime Rosemberg.

reunión de jefes de Estado del Mercosur,artículo firmado por Jaime Rosemberg,Audiencia,Mercosur,Foco,,Problemas con el micrófono. Villarruel comentó un posteo en el que se acusaba a Bullrich de estar “totalmente gagá”,,Senado. Pese a las quejas de Gobierno, el oficialismo avanza para sancionar el Presupuesto 2026,,»No hay nada escondido». Patricia Bullrich dijo que están los votos para la reforma laboral pese a la postergación,Audiencia,,“XI”. Cuál es el capítulo clave del presupuesto que el Gobierno no pudo imponer,,Riesgos para turistas. Así es la estafa con tarjetas de crédito que crece en varias playas de Brasil,,“Falla multiorgánica”. Qué se sabe de la salud de Christian Petersen

Advertisement

POLITICA

Tras la llegada de Mahiques, el Gobierno acelera el envío de pliegos para cubrir vacantes judiciales y confía en tener los números en el Senado

Published

on


El recambio en el Ministerio de Justicia, con la llegada de Juan Bautista Mahiques como nuevo titular y de Eduardo Viola como secretario del área —en reemplazo de Sebastián Amerio— generó los primeros movimientos para normalizar las vacantes en el Poder Judicial de la Nación que son arriba de 300.

El mecanismo es claro. El Poder Ejecutivo debe elegir a cada candidato para cubrir los cargos disponibles a partir de las ternas que envía el Consejo de la Magistratura, luego de los concursos y evaluaciones. Una vez tomada la decisión, eleva la propuesta al Senado para su aprobación.

Advertisement

Leé también. Javier Milei se reunió con Santiago Caputo y resolvió más cambios en Justicia

La instancia clave en la Cámara alta es la Comisión de Acuerdos. Está encabezada por el libertario Juan Carlos Pagotto e integrada además por otros cuatro oficialistas: Patricia Bullrich, Agustín Coto, Juan Cruz Godoy y Nadia Márquez.

La comisión tiene 17 integrantes. La mayoría pertenece a sectores dialoguistas de la oposición: tres radicales (Carolina Losada, Mariana Juri y Maximiliano Abad), un senador del PRO (Martín Goerling Lara) y uno de Provincias Unidas (Carlos Espínola).

Advertisement
Juan Carlos Pagotto, senador La Libertad Avanza. Foto: Mario Mosca / Comunicaci—n Institucional Senado.-

También participan representantes de fuerzas provinciales: Flavia Royón (Salta), Carlos Arce (Misiones) y Beatriz Ávila (Tucumán). A ellos se suma Sandra Mendoza, del bloque Convicción Federal que lidera Carolina Moisés, recientemente separado del interbloque Popular que conduce José Mayans.

Los tres lugares restantes corresponden al kirchnerismo, que aún no definió a sus representantes ni confirmó si integrará la comisión.

Con esta composición, en la Casa Rosada confían en poder aprobar rápidamente los pliegos en la comisión que conduce Pagotto y habilitar su tratamiento en el recinto.

Advertisement

En ese contexto, el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, presidido por Ricardo Gil Lavedra, emitió un comunicado en las últimas semanas. Allí advirtió que “la enorme cantidad de vacantes judiciales pone en serio riesgo la normal prestación del servicio de justicia”.

Además, reclamó que “el Poder Ejecutivo cumpla con su obligación constitucional y remita los pliegos pertinentes al Senado de la Nación para su tratamiento”.

Las designaciones en la Justicia

El proceso de designación de jueces se desarrolla exclusivamente en el Senado, la Cámara que, según la Constitución, tiene la facultad de otorgar el acuerdo para nombramientos de jueces, embajadores, procurador general, defensor del Pueblo y ministros de la Corte Suprema.

Advertisement

Para designar jueces federales, primero interviene el Consejo de la Magistratura, organismo que integran representantes de los tres poderes del Estado y que preside el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Los jueces de la Corte Suprema. (Foto: NA /Claudio Fanchi)
Los jueces de la Corte Suprema. (Foto: NA /Claudio Fanchi)

Tras el concurso correspondiente, el Consejo define una terna de candidatos. Esa terna es vinculante para el Poder Ejecutivo, que debe elegir a uno de los postulantes y enviar su pliego al Senado.

Luego interviene la Comisión de Acuerdos, que realiza una audiencia pública y puede emitir uno o más dictámenes. Esos dictámenes se elevan al recinto, donde el Senado vota la aprobación o el rechazo del candidato por mayoría simple de los presentes.

El procedimiento es diferente para designar ministros de la Corte Suprema. En ese caso no interviene el Consejo de la Magistratura. Si bien Mahiques reconoció que hay que completar la Corte -hoy en tres miembros- adelantó que no es un prioridad inmediata.

Advertisement

El Poder Ejecutivo propone directamente al candidato y envía su pliego al Senado. Allí se abre un proceso de audiencias públicas y participación ciudadana, que permite presentar apoyos, impugnaciones y preguntas para el postulante.

Leé también. Luego de haber pasado 448 días preso en Venezuela, Nahuel Gallo se reunió en el Senado con Patricia Bullrich

Después de esa instancia, la Comisión de Acuerdos firma los dictámenes correspondientes y los envía al recinto. Para aprobar un juez de la Corte se requiere el voto de los dos tercios de los senadores presentes.

Advertisement

Si participan los 72 senadores, el candidato necesita al menos 48 votos afirmativos.

Esas mayorías no fueron alcanzadas el año pasado por los postulantes propuestos por el presidente Javier Milei para la Corte Suprema.

El juez Ariel Lijo obtuvo 23 votos a favor y 43 en contra, mientras que el catedrático Manuel García-Mansilla consiguió 20 votos positivos y 51 negativos, en la sesión del 3 de abril de 2025.

Advertisement

Las nuevas mayorías

El escenario político en el Senado cambió tras el recambio legislativo del 10 de diciembre. La Libertad Avanza logró construir mayorías que le permitieron aprobar varios proyectos del presidente Javier Milei durante las últimas sesiones extraordinarias.

El bloque oficialista, encabezado por Patricia Bullrich, cuenta con 21 senadores. A ellos se suman aliados de sectores dialoguistas.

Entre ellos están los diez integrantes de la UCR que conduce Eduardo Vischi, tres senadores del PRO y representantes de fuerzas provinciales: el Frente Renovador de la Concordia misionero (dos bancas), Independencia de Beatriz Ávila, Despierta Chubut de Edith Terenzi y Primero los Salteños de Flavia Royón.

Advertisement
El Gobierno tiene nuevos acuerdos en el Senado que lo dejan casi a punto de poder nombrar jueces de la Corte Suprema. (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)
El Gobierno tiene nuevos acuerdos en el Senado que lo dejan casi a punto de poder nombrar jueces de la Corte Suprema. (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

A ese grupo de 39 legisladores podrían sumarse, según cada debate, la neuquina Julieta Corroza, los dos senadores de Provincias Unidas, los santacruceños de Por Santa Cruz que responden a José María Carambia y los tres miembros de Convicción Federal que conduce Carolina Moisés.

Con ese esquema, el oficialismo podría alcanzar hasta 47 votos en determinadas votaciones.

Esa cifra lo dejaría a solo un voto de los dos tercios necesarios para aprobar un futuro ministro de la Corte Suprema, que hoy tiene dos vacantes, o para avanzar en la normalización de la Procuración General, cargo que desde hace años ocupa de manera interina Eduardo Casal.

En paralelo, el Poder Ejecutivo mantiene activa su mesa política. Está integrada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la senadora Patricia Bullrich; y el subsecretario general de la Presidencia, Eduardo “Lule” Menem.

Advertisement

A ese espacio podría sumarse el nuevo ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, para coordinar la estrategia oficial en torno al futuro del Poder Judicial.

jueces, Comisión de Acuerdos del Senado, Juan Bautista Mahiques

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Sebatián Pareja: “Es inevitable que en el 2027 gobernemos la provincia de Buenos Aires”

Published

on


El diputado nacional Sebastián Pareja destacó hoy la estrategia de La Libertad Avanza para eliminar tasas municipales “regresivas” o “sin contraprestación” en la provincia de Buenos Aires, a través de una batería de proyectos impulsados en los concejso deliberantes, y aseguró: “Es inevitable que en el 2027 gobernemos la provincia de Buenos Aires”.

El legislador, entrvistado por Infobae en Vivo, aseguró que la supresión de tasas municipales no pone en riesgo la administración local, sino que responde a la idea de que el ciudadano es el principal inversor del municipio. Afirmó, además, que solo deben sostenerse aquellos cargos que aporten beneficios concretos.

Advertisement

“Venimos haciendo un trabajo desde el mes de noviembre identificando en todos los municipios de la provincia esas tasas regresivas, esas tasas que no tienen ninguna contraprestación”, explicó Pareja, y argumentó la estrategi con la “tasa COVID” en Morón. “Es realmente fantástico porque la contraprestación no existe”, ironizó. Y añadió que en Carlos Tejedor los productores todavía deben pagar una tasa solo por el movimiento de ganado.

En referencia a ese municipio, precisó que “se recaudaron 600 millones de pesos y la estructura municipal requirió 50 millones para controlar administrativamente el movimiento de ganado, no entendemos de dónde salen los 550 millones restantes”.

Al analizar otros ejemplos, mencionó que en Cañuelas existe desde hace años una tasa para la desinfección del transporte público, pese a que “en el presupuesto no hay ni siquiera una orden de compra de desinfectante”. Sumó que tampoco existe el espacio físico para que pasen los colectivos o taxis a desinfectarse, calificando la medida de meramente recaudatoria.

Advertisement

Frente al interrogante sobre un eventual desfinanciamiento de la administración municipal por eliminar tasas, Pareja negó que la recaudación sea imprescindible. Señaló los ejemplos de Capitán Sarmiento y 3 de Febrero. “Se pueden bajar las tasas y se puede continuar con la administración normal de un municipio”, enfatizó.

Vinimos a reformular el sistema; es inevitable que en el 2027 gobernemos la provincia de Buenos Aires”, sostuvo el referente libertario. “La provincia de Buenos Aires alberga la misma cantidad de empleados que la Volkswagen a nivel mundial. Tenemos un Ministerio de la Mujer que no sirve para absolutamente nada y se gastan millones y millones de dólares anuales que bien podrían estar direccionados a temas como compensar la balanza económica y que la provincia sea eficiente”, remarcó.

Consultado sobre las disputas internas en LLA, Pareja admitió que hay “diferencias de criterio”, pero subrayó que todas esas discusiones se orientan a beneficiar al Gobierno.

Advertisement

Ofensiva libertaria

El plan para reducir los impuestos en los municipios bonaerenses se compone de 269 acciones legislativas distribuidas en los distritos donde el espacio tiene representación. De ese total, 138 iniciativas buscan eliminar tasas municipales, 120 proponen reducirlas y 11 están orientadas a la simplificación de trámites administrativos vinculados con la actividad comercial y productiva.

En paralelo, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presentó en las últimas semanas un sitio web del Gobierno nacional que publica tasas municipales cobradas en distintos municipios. La plataforma fue lanzada como una herramienta para transparentar los tributos locales y permitir que la ciudadanía conozca qué tasas rigen en cada distrito.

Advertisement

De acuerdo con información a la que accedió Infobae, esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia del Gobierno nacional para visibilizar el impacto de los tributos locales y promover el debate sobre la presión fiscal en diferentes niveles estatales.

La estrategia del espacio no se limitará a los concejos deliberantes municipales. Según confirmó Sebastián Pareja a Infobae, La Libertad Avanza presentará en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires un proyecto de ley para declarar de interés provincial la iniciativa de reducción de tasas municipales que impulsan sus concejales.

La intención es que la legislatura respalde políticamente el despliegue coordinado efectuado en los municipios.

Advertisement

“El objetivo es abrir una discusión seria sobre la presión fiscal en los municipios de la provincia. ¿Quién se va a oponer?”, planteó Pareja en diálogo con Infobae.

El dirigente sostuvo que la iniciativa busca instalar un debate más amplio sobre la relación entre la presión fiscal, la eficiencia del gasto público y la calidad de los servicios prestados por los gobiernos locales.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Guerra en Medio Oriente: el Gobierno confirmó que hay 260 argentinos varados en Israel

Published

on


El embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, confirmó este viernes que actualmente son 260 los argentinos varados en ese país.

Según advirtió Wahnish en una entrevista con radio Rivadavia, los argentinos varados están “desesperados por salir” del país.

Advertisement

Leé también: Estados Unidos asegura que destruyó un portaaviones iraní y el ejército israelí bombardeó la sede central de Hezbollah en El Líbano

“Hay por lo menos 260 argentinos turistas varados acá, desesperados por salir. Y las consultas no vienen solo de los turistas varados, vienen de todos los familiares y de la red de contacto, rogando por favor que los ayudemos a salir», señaló Wahnish.

El funcionario le pidió a los ciudadanos argentinos que “sigan las instrucciones de las autoridades locales”. “Eso es lo oficial y lo adecuado”, remarcó.

Advertisement

En ese sentido, agregó: “hoy nos dicen que lo más seguro y menos riesgoso es ‘quedate donde estás, hay que esperar y estate siempre cerca de un refugio’”.

Los cielos en Israel están compltamente cerrados para poder salir. REUTERS/Dylan Martinez TPX IMAGES OF THE DAY

“Los cielos están completamente cerrados para salir, sí abrieron para repatriar israelíes que quedaron varados afuera y quieren volver”, explicó Wahnish.

El embajador argentino en Israel explicó que a día de hoy “no hay salida aérea para nadie” y advirtió que la única salida que hay es “vía Egipto, por el sur, en el cruce de Taba”.

Advertisement

El funcionario detalló que para salir por esa zona se debe hacer «un traslado terrestre de 4 horas, que es un riesgo».

Leé también: Efecto de la guerra en Medio Oriente: el petróleo salta casi 5% y se acerca a los US$90 por primera vez desde agosto de 2023

“Te suena la alarma, tenés que parar el auto, tirarte cuerpo a tierra y es traumático”, explicó Wahnish sobre las condiciones que existen para salir de Israel.

Advertisement

Sin embargo, el embajador reconoció que “hay muchísimos argentinos que eligieron, por decisión y responsabilidad propia, esa ruta”.

En ese sentido, cerró: “Los ayudamos y acompañamos para que puedan evacuar por esa ruta”.

Israel, Irán, Medio Oriente

Advertisement
Continue Reading

Tendencias