Connect with us

POLITICA

Cuatro provincias abren el año electoral y ponen a prueba el armado de Karina Milei y los Menem

Published

on


Este domingo Salta, Jujuy, Chaco y San Luis abren el calendario electoral con la renovación parcial de sus legislaturas, en un escenario favorable a los gobernadores por las divisiones del peronismo y la proliferación listas libertarias.

Dentro del póker electoral, la Casa Rosada se desentendió de la elección puntana, apoyó solo a través de Daniel Parisini (Gordo Dan) y Agustín Romo a las listas oficiales en Salta y Jujuy, y espera una victoria en la alianza entre el mandatario radical, Leandro Zdero, y La Libertad Avanza, para enfrentar al exgobernador peronista Jorge Capitanich en Chaco.

Advertisement

El cierre de listas de mediados de marzo dejó una característica similar en las cuatro provincias: más de una lista libertaria, en más de un caso ninguna apoyada por LLA y la división del peronismo, especialmente en Salta y Jujuy, con el Partido Justicialista intervenido.

En Chaco, el radical Zdero sorprendió al formar alianza con los libertarios. A su frente Chaco Puede le sumó La Libertad Avanza e incorporó el color violeta en la boleta que el gobernador difunde como “Lista Z”.

Del otro lado, Capitanich intentó acaparar a todo el peronismo bajo su frente pero no lo logró. Cerró con la agrupación del exgobernador Domingo Peppo y con el armado del ex intendente de Resistencia, Gustavo Martínez. Sin embargo, por fuera se presenta Magdalena Ayala, intendenta de Barranqueras, con su frente Primero Chaco.

Como en otros distritos, aparecieron más listas libertarias. La alianza de dos partidos que en 2023 le permitió a Javier Milei sumar al diputado nacional Carlos García, se dividieron de LLA y se presentan como “Bases para la Libertad”.

Es la elección con más interés desde la Rosada antes de la elección porteña, la única que a priori le podría dar una alegría en el primer súper domingo electoral.

Advertisement

En Salta y Jujuy, hay listas oficiales de LLA, pero también florecieron otras opciones liberales que se escindieron del armado de Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem.

En Salta, los libertarios oficiales responden a la diputada María Emilia Orozco y al ex diputado Alfredo Olmedo. Pero la presencia del hombre de la campera amarilla motivó la salida de Alba Quintar, que presentó el Frente Liberal Salteño.

Advertisement

Esa división y la del Partido Justicialista, que tiene a Sergio Berni como interventor, favorecen el armado del gobernador peronista Gustavo Sáenz. Una de las candidatas en Salta capital es la ex secretaria de Minería, Flavia Royón. La provincia elige 12 senadores provinciales y 30 diputados provinciales con voto electrónico.

Casi como un espejo, en Jujuy el gobernador radical Carlos Sadir, mano derecha de Gerardo Morales -aún hombre poderoso de la provincia-, el peronismo compite dividido y florecieron listas con leones e ideas de la libertad.

Advertisement

El oficialismo mantiene lo que en el país fue Juntos por el Cambio bajo el lema: Jujuy Crece. Se envalentonaron en las últimas semanas por la división libertaria y la del peronismo.

Gustavo Menéndez, interventor del PJ local, no logró la unidad. Con La Cámpora adentro, convocó a Rubén Rivarola, el nombre que impidió la unidad y por eso la senadora Carolina Moises abrió su propio frente.

Alba Quintar, dirigente salteña echada de La Libertad Avanza que abrió su propio frente electoral en Salta.

Al jefe del bloque de LLA en el Senado, Ezequiel Atauche y el diputado nacional Manuel Quintar, le aparecieron los frentes: “Transformación Libertaria Jujuy” y “Unir Libertad”, por los que le apuntan al oficialismo local.

Advertisement

El Frente de Izquierda, fuerte en las últimas elecciones, lleva al diputado Alejandro Vilca. Varias de estas listas estarán mirando la participación este domingo porque el piso para entrar a la Legislatura es del 5% del padrón y si baja la participación sube el límite.

Alejandro Vilca busca que la Izquierda vuelva a superar el 20%Alejandro Vilca busca que la Izquierda vuelva a superar el 20%

Mientras que en San Luis, la pelea volverá a ser entre el gobernador Claudio Poggi y lo que queda del armado de Alberto Rodríguez Saá.

El actual mandatario, de origen peronista, supo reunir al PRO, radicales y varios socios más. Tras la victoria en 2023, sumó a importantes intendentes peronistas que respondían a Alberto Rodríguez Saá. Incluso vuelve a tener en su “Ahora San Luis” a dirigentes de Adolfo Rodríguez Saá, como en 2023. Y al ex gobernador le surgió una lista kirchnerista especialmente con sindicalistas.

La curiosidad pasa por los libertarios. Sin poder inscribir el partido a nivel local, Karina Milei envió al apoderado nacional del partido libertario, Santiago Viola, a impedir en la Justicia Electoral que los libertarios inscriptos usen el logo, los símbolos y el color del partido de Milei.

Advertisement

Así, Rodolfo Negri, un empresario de la salud, prosecretario parlamentario del bloque nacional de LLA en el Senado y pareja de la senadora nacional libertaria Marcela Arrascaeta, compite con la lista “Viva La Libertad Carajo”.

Mientras que el diputado nacional de LLA, Carlos González D’Alessandro jugará en la elección local a través del frente «Las Fuerzas del Cielo». Ninguna cuenta con apoyo oficial.



Salta,Jujuy,Chaco,San Luis,Elecciones 2025,La Libertad Avanza,Últimas Noticias

Advertisement

POLITICA

Dura crítica de Cristina Kirchner a Javier Milei por la cadena nacional: “A vos te van a sacar con un chaleco de fuerza de la Rosada”

Published

on



La expresidenta Cristina Kirchner criticó hoy duramente al presidente Javier Milei luego de que este realizara una nueva cadena nacional. A través de sus redes sociales, Kirchner expresó: “Che Milei… Acabo de escuchar tu cadena nacional de anoche, y disculpame… pero más que con los pies para adelante, a vos te van a sacar con un chaleco de fuerza de la Rosada“, en respuesta a la frase que utilizó el exmandatario en su mensaje de anoche.

En el mensaje publicado en su cuenta de X, la expresidenta puso en duda las afirmaciones del mandatario sobre la economía. Señaló que Milei “tiene que estar loco o ser un gran mentiroso para decirle a los argentinos, por cadena nacional, que los salarios le ganaron a la inflación y que ahora comen más que antes”. Además, lanzó una ironía directa: “¿En serio…?”.

Advertisement

Desde su prisión domiciliaria, la exmandataria también pidió a Milei que deje de afirmar que su gestión no recurre a la emisión monetaria. “Venís emitiendo a diestra y siniestra para pagar los intereses de la timba financiera, de las operaciones con dólar futuro y las tasas de interés bancarias para que los pesos no se vayan al dólar”, destacó Cristina Kirchner. Según ella, los pagos de intereses en niveles históricos se financian con emisión de dinero, no con chupetines.

El posteo de Cristina Kirchner en su cuenta de X

La ex vicepresidenta también apuntó contra el equipo económico del presidente: “¿Y quién se lleva esa emisión? Los mismos de siempre, Milei… Los que tienen su mejor representante en tu Ministro de Economía”.

Finalmente, la exjefa de Estado planteó una diferencia entre sus mensajes cuando era presidenta y los de Milei: “Mis cadenas nacionales nunca fueron para quitar derechos ni arruinarle la vida a nadie. Siempre fueron para mejorar la vida de mis compatriotas“, concluyó.

Advertisement

Ayer, en un mensaje transmitido por cadena nacional, Milei realizó un balance de su gestión y criticó duramente la reciente aprobación de leyes en el Congreso que, según afirmó, ponen en riesgo el superávit fiscal y la estabilidad económica del país. Además, anunció dos medidas para intentar blindar el equilibrio de las cuentas públicas y mantener su programa económico.

En su alocución, el presidente advirtió sobre las consecuencias de retroceder respecto al equilibrio alcanzado. Argumentó que, dado el “peor historial de defaults de los últimos 100 años”, la Argentina carece de acceso al financiamiento internacional, por lo que “cualquier gasto adicional debería recurrir a la emisión monetaria o el alza de impuestos”, ambos caminos que, sostuvo, conducirían a la hiperinflación, la pobreza y el estallido social.

“No hay ninguna posibilidad de que yo permita que esto suceda. No vamos a volver atrás. No vamos a volver al pasado. No vamos a volver al sendero de la decadencia. Y al Congreso le digo: si ustedes quieren volver atrás me van a tener que sacar con los pies para adelante”, sentenció.

Advertisement

En este contexto, Javier Milei anunció las dos nuevas decisiones que tomará para blindar el equilibrio fiscal y la política monetaria. Primero, firmará una instrucción al Ministerio de Economía para prohibir que el Tesoro financie el gasto primario con emisión monetaria y, de manera formal, quedará vedado solicitar dinero prestado al Banco Central. Segundo, enviará al Congreso un proyecto de ley para penalizar la aprobación de presupuestos nacionales con déficit fiscal. La regla fiscal exigirá equilibrio o superávit y toda modificación deberá estar respaldada por recortes equivalentes. La iniciativa incluirá sanciones para los legisladores y funcionarios que no cumplan con las nuevas normas.

“Cada peso nuevo que quieran gastar tiene que tener un nombre y un apellido, tienen que decir de dónde sale y a quién se le quita”, precisó.

Segunda crítica en pocos días

La semana pasada, Cristina Kirchner también había publicado un duro mensaje contra el mandatario y su política económica. “Sos muy cobarde, lo único que se te ocurre es echarles la culpa a los ‘kukas’ y a la amiga de Videla”, escribió.

Advertisement

En un texto publicado en las redes sociales, la líder del Partido Justicialista (PJ) cuestionó la gestión económica del mandatario libertario y lo acusó de buscar culpables externos ante la volatilidad cambiaria.

“Los dólares vuelan al pago de deuda, al colchón, al exterior o a los amigos del poder. El carácter bimonetario de la economía argentina es una realidad más presente que nunca. “¿Y a vos y al Toto Caputo lo único que se les ocurre es ir a un streaming a echarle la culpa a la amiga de Videla (tu vicepresidenta) y a los ‘kukas’?”, disparó.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El juez Ramos Padilla advirtió que no tiene competencia para modificar la asignación de mesas de votación en La Matanza

Published

on



En una resolución fechada el último viernes, el juez Alejo Ramos Padilla manifestó al municipio de La Matanza que no tiene competencia para modificar la asignación de locales y mesas de votación en esa comuna para las elecciones legislativas provinciales del 7 de septiembre. Sin embargo, presentó un “plan alternativo de ubicación de mesas de votación” y advirtió que quedó “suspendido el proceso de notificación de autoridades de mesa” en ese distrito.

La decisión responde a una serie de presentaciones realizadas por el intendente Fernando Espinoza, quien había solicitado la suspensión de los cambios en los lugares de votación y el retorno al esquema utilizado en las elecciones de 2023. La resolución afecta directamente a los electores de La Matanza y a la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, que queda como única autoridad competente para decidir sobre la ubicación de mesas y locales de votación en el distrito.

Advertisement

El conflicto se originó tras la difusión de un nuevo esquema de asignación de mesas y locales de votación en toda la Provincia. Espinoza argumentó que el cambio “sorpresivo” de lugares de votación, que habían permanecido “inalterables por décadas”, podría afectar la participación electoral y solicitó que se restableciera el esquema anterior.

La decisión judicial también había recibido cuestionamientos del gobernador Axel Kicillof, quien dijo que los cambios en los centros de votación “conspiran contra la voluntad” de la gente

El intendente del partido más populoso del territorio bonaerense pidió formalmente la “inmediata suspensión de la difusión del padrón de electores de La Matanza” y que se “abstenga de aplicar el nuevo esquema de establecimientos y mesas, volviendo al utilizado en las últimas elecciones del año 2023 con los agregados correspondientes”.

Advertisement

El intendente del partido más populoso del territorio bonaerense pidió formalmente la “inmediata suspensión de la difusión del padrón de electores de La Matanza”

La Cámara Nacional Electoral intervino el 7 de agosto y ordenó al Juzgado Federal Electoral, a cargo de Ramos Padilla, dejar sin efecto “todas las reasignaciones de locales de votación de la sección electoral número 61 –La Matanza– derivadas del cambio de orden de prioridad asignado a los mismos, es decir, aquellos que no respondan a casos de fuerza mayor y/o deriven de la habilitación de una mayor cantidad de mesas como consecuencia del crecimiento del cuerpo electoral”.

Además, dispuso la suspensión de la publicación de los locales incorrectamente asignados y exigió garantizar la adecuada comunicación y difusión de los establecimientos de votación.

Sin embargo, Ramos Padilla -que ya había explicado los motivos de las modificaciones- analizó el alcance de la decisión de la Cámara Nacional Electoral y señaló que no resulta claro si la orden se refiere al proceso electoral nacional, previsto para el 26 de octubre, o al proceso electoral provincial del 7 de septiembre.

Advertisement

El magistrado explicó que, en el caso de las elecciones nacionales, “lo ordenado resulta de imposible cumplimiento dado que aún no ha sido publicado el plan de ubicación de mesas para la elección nacional de octubre: no se podría dejar sin efecto una reasignación que no ha sido realizada y tampoco podría suspenderse una publicación de locales que no se efectuó”.

Respecto de las elecciones provinciales, el juez sostuvo que la competencia para decidir sobre la ubicación de mesas y locales de votación corresponde exclusivamente a la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo con la Constitución Nacional, la Constitución provincial y la Ley Electoral provincial N° 5109.

“La colaboración brindada, tal como surge del convenio, se limita exclusivamente a cuestiones logísticas y técnicas, pero no permite, ni podría permitir, la intromisión del Tribunal en la decisión respecto de solicitudes de particulares, candidatos, apoderados, partidos políticos o funcionarios, todo lo cual excede al cumplimiento de las tareas asumidas”, escribió en su resolución del viernes.

Advertisement

El juez también citó doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para fundamentar la autonomía provincial en materia electoral: “El sistema federal no solamente asegura que las provincias decidan sus regímenes electorales y elijan sus gobernadores, legisladores, y demás funcionarios, sino que también le prohíbe al gobierno central intervenir en aquellos asuntos propios de la autoridad provincial”.

En cuanto al trabajo técnico realizado en La Matanza, el juzgado detalló que el proceso de modificación de circuitos electorales fue impulsado por las propias autoridades municipales y luego suspendido a pedido del municipio y por decisión de la Cámara Nacional Electoral. El informe técnico destacó que no se realizó un “replanteo general de los establecimientos de votación” ni una “modificación de la cartografía electoral del distrito”, sino que se trató de un desplazamiento natural debido al aumento del padrón y a adecuaciones registrales.

El fallo también abordó la imposibilidad de replicar exactamente el esquema de 2023, señalando que “replicar el plan de asignación de electores y ubicación de mesas del año 2023, no solo resultaría materialmente imposible, ya que debieron incorporarse 38 nuevas mesas de votación debido al aumento del padrón electoral, sino que implicaría afectar establecimientos que ya no se encuentran habilitados, que han cerrado, que se encontraban duplicados por errores registrales o que no reúnen los criterios de afectación establecidos por la Cámara”.

Advertisement

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, será la primera candidata a diputada provincial por la Tercera Sección, que incluye La Matanza, distrito donde ella fue intendenta

En respuesta a los reclamos, el juzgado puso a disposición de la Junta Electoral provincial un “plan alternativo de ubicación de mesas de votación para La Matanza”, que replica las prioridades de asignación de locales y mesas de comicios de la elección 2023, con las correcciones necesarias derivadas de los reemplazos de establecimientos y las modificaciones del padrón. Sin embargo, advirtió que la decisión final corresponde a la Junta Electoral provincial, que deberá evaluar si adopta el plan publicado o el alternativo.

Las reformas de los circuitos de votación fueron dispuestas por la Justicia federal para ordenar los 6.426 establecimientos educativos habilitados en la Provincia con el objetivo de optimizar 38.788 mesas.

Los cambios buscan acercar a los electores a los centros de votación y eliminar los centros que no tienen infraestructura adecuada con accesibilidad para todos los electores.

Advertisement

magistratura,ramos padilla

Continue Reading

POLITICA

Cristina Kirchner salió al cruce de Milei por la cadena nacional: “Te van a sacar con un chaleco de fuerza”

Published

on



La expresidenta Cristina Kirchner criticó este sábado al presidente Javier Milei luego de su cadena nacional del viernes por la noche, donde anunció dos medidas para amurallar el déficit cero y la política monetaria de su Gobierno. La exvicepresidenta trató al mandatario de “loco y mentiroso” y aseguró que “lo van a sacar con un chaleco de fuerza de la Rosada”.

“Dejá de mentir con la cantinela esa de que en tu gobierno no hay emisión monetaria… Si venís emitiendo a diestra y siniestra para pagar los intereses de la timba financiera, de las operaciones con dólar futuro y las tasas de interés bancarias para que los pesos no se vayan al dólar”, escribió en X.

Advertisement

Y continuó: “Y además… y muy humildemente, Milei… mis cadenas nacionales nunca fueron para quitar derechos ni arruinarle la vida a nadie… Siempre fueron para mejorar la vida de mis compatriotas”.

Noticia en desarrollo




August 9, 2025,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias