POLITICA
Cumbre en Palermo: Pro no logró avances, pero se llevó la promesa de LLA de que no afectará la gobernabilidad de sus intendentes

El reloj corre y todavía no se pusieron de acuerdo en las cláusulas básicas de una eventual alianza electoral. A dos semanas de que deban inscribirse los frentes en la provincia de Buenos Aires, el armador y titular de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia, Sebastián Pareja, se reunió esta tarde con su par de Pro, Cristian Ritondo, y con los negociadores de su partido, para seguir discutiendo un pacto de cara a los comicios del 7 de septiembre. El encuentro tuvo lugar en las oficinas de Palermo del diputado Diego Santilli, que hizo de anfitrión, y también fue de la partida el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.
En la reunion, Pro se aseguró, de palabra, que LLA le dará “gobernabilidad” en todos los municipios en donde haya intendentes amarillos. No consiguió certezas sobre porcentajes de reparto en las listas, pero tanto Santilli como Ritondo salieron con la convicción de que podrán armonizar la situación con los jefes comunales, incluso con los más díscolos.
“Estamos mejor que antes de la reunión”, dijo a uno de los negociadores de Pro tras el cónclave en el búnker de Santilli. Con las principales candidaturas de la eleccion bonaerense (los cabeza de lista de cada una de las ocho secciones) no se avanzó. “Primero tenemos que ordenar el territorio, de abajo para arriba”, agregó la fuente.
El cónclave se dio en un momento de efervescencia en el campamento amarillo, sobre todo entre los intendentes que quieren garantizar una base de respeto en el armado que necesitan hacer en sus municipios. Pro busca hacer una alianza de partidos, que quede plasmada en los papeles con un apoderado en representación de cada sello partidario ante la justicia electoral. Los jefes comunales amarillos (son solo 14), piden que no les disputen la lapicera en los distritos que gobiernan para armar las listas de concejales, de modo de garantizar la gobernabilidad en los próximos dos años.
“Se pide lo básico de lo básico. Tener un apoderado de Pro en la alianza provincial −que es la persona que valida las listas distritales− y que se les permita a los intendentes armar las listas de concejales en los municipios que gobierna Pro. Ni siquiera se está discutiendo el color violeta o la marca de LLA en la boleta, pero hay que respetar al territorio si se pretende un apoyo cerrado en octubre”, dijo un colaborador de un intendente. “El problema es que los libertarios van empujando los tiempos, no quieren ceder nada y todos se ponen nerviosos”, agregó.
Aseguró, en tanto, que, en la mesa provincial de Pro que tuvo lugar este lunes vía Zoom, casi todos los intendentes amarillos advirtieron que están preocupados porque ven “pocas señales de voluntad” de acuerdo de parte de LLA. Los que vienen ejerciendo mayor presión, no obstante, son los más identificados con Mauricio y Jorge Macri.
Los intendentes Pablo Petrecca (Junín), María José Gentile (9 de Julio) y Javier Martínez (Pergamino) son los que más tensan la cuerda de la negociación por la escasez de diálogo que tienen con los libertarios y la sospecha de que los violetas prefieren disputarles el poder local antes que sellar un pacto.
Uno de los participantes del cónclave en las oficinas de Santilli por el bando amarillo confió: “Finalmente va a primar la cordura porque siempre se habló de que el formato fuera una alianza electoral, con respeto mutuo”.
Tres perfiles
Hasta ahora, los libertarios están lejos de tratar a Pro como un par en la negociación. Dilatan los tiempos de las definiciones, no garantizan el formato jurídico que tendrá la alianza electoral y están lejos de aceptar la hegemonía de los intendentes en sus distritos. Prefieren estudiar “caso por caso”.
Si bien los tres están sentados a la mesa de negociación provincial, Ritondo, Santilli y Montenegro no están en la misma posición. El primero, titular del partido en la provincia y jefe de bloque de Pro en Diputados, debe hacer un equilibrio cada vez más difícil entre los intendentes, el mandato de Mauricio Macri (titular del partido nacional) y los armadores de LLA para evitar que el acuerdo termine en la nada.
Si entrega demasiado en la negociación, Ritondo corre el riesgo de que un grupo de intendentes −sobre todo de la primera, la segunda y la cuarta sección electoral− presenten un sello provincial propio para colgar sus listas de concejales y municipalicen la elección.
Un modelo “vecinal” similar al que ya inauguró el intendente San Nicolás, Santiago Passaglia, uno de los aliados de Pro que optó por desmarcarse de la alianza entre Pro y LLA, y presentó un sello provincial propio, “Hechos”.
Santilli, por su parte, quiere hacer valer su capital político en las encuestas de la provincia y solo carga en sus espaldas con lo propio. Es uno de los más convencidos de que no hay margen para una aventura electoral de Pro sin integrarse a una coalición de centroderecha liderada por LLA. Si bien su mayor aspiración era liderar la boleta de octubre, a esta altura del partido da por perdida la pulseada con José Luis Espert, el favorito del presidente.
El “Colo” hoy aparece en el menú libertario como una opción para liderar la primera sección electoral. Martín y Eduardo “Lule” Menem, lugartenientes de Karina Milei para el armado nacional de Pro, lo quieren en ese lugar, aunque él preferiría un futuro en el Poder Ejecutivo y no en la Legislatura bonaerense.
La primera sección es una batalla crucial porque, con 4.988.779 de electores, es prácticamente tan populosa como la tercera (donde es más fuerte el kirchnerismo) y elige ocho senadores provinciales. Asoma como una contienda cuerpo a cuerpo con el PJ: contiene al corredor de zona norte −con partidos como Vicente López, San Isidro, Tigre y San Fernando− pero también distritos populosos donde gobierna el peronismo, como San Martín, José C. Paz, Merlo, Moreno y Morón.
Montenegro, por su parte, es el hombre fuerte de Pro en la quinta sección electoral por el peso de su distrito, General Pueyrredón, y tiene más allanado en acuerdo con los violetas. No descarta encabezar, él mismo, la boleta de legisladores provinciales para empujar un triunfo en su sección, aunque hay quienes en el Gobierno le auguran un desembarco en el Poder Ejecutivo.
Ya no queda demasiado tiempo para hacer manifestaciones de buena voluntad sin definiciones concretas. El acuerdo entre LLA y Pro, implícitamente, es la condición necesaria para cerrar una alianza más grande, fundamentalmente con el radicalismo bonaerense que responde al senador Maximiliano Abad.
La UCR de la provincia, que tiene una veintena de intendentes en el interior de la provincia (sobre todo en la segunda y la cuarta sección), no puede avanzar en un frente de centroderecha si Pro, como aliado natural del Gobierno, no da el primer paso. Los radicales no aceptarán suscribir a un acuerdo que no contemple bases y condiciones elementales, como su representación legal como partido en una eventual alianza y las garantías de gobernabilidad hacia los jefes comunales en sus municipios.
POLITICA
Javier Milei recibió en Casa Rosada a dos argentinos que fueron rehenes de Hamas

El presidente Javier Milei, recibió en Casa Rosada a dos argentinos que fueron rehenes de Hamas durante más de dos años. Se trata de David y Ariel Cunio, quienes habían sido secuestrados por la organización extremista en un kibutz de Israel el 7 de octubre del 2023.
Los hermanos Cuneo, fueron liberados el 14 de octubre del 2025, luego de los intensos bombardeos y ataques terrestres del ejército israelí sobre la Franja de Gaza, que dejaron miles de muertos y heridos.
Javier Milei y Luis Caputo celebraron el dato de la inflación de diciembre: “Este es el único camino”
Del encuentro en la casa de Gobierno, participaron además del libertario, el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno; y la fundadora y directora ejecutiva de la agencia de noticias Fuente Latina, Leah Soibel.
Vale destacar que los hermanos Cunio son dos de los 20 rehenes con vida que fueron liberados el 14 octubre de 2025 y entregados a la Cruz Roja, luego de una incursión de Hamas en Israel, que desencadenó dos años de guerra en Palestina.
La entrada Javier Milei recibió en Casa Rosada a dos argentinos que fueron rehenes de Hamas se publicó primero en Nexofin.
Franja de Gaza,Guerra en Medio Oriente,Hamas,Israel,Javier Milei
POLITICA
PJ Bonaerense: Magario acelera y suma afiliaciones para competir, a la espera de negociar con el kirchnerismo

Verónica Magario aceleró en sus intenciones de presidir el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, que el próximo 15 de marzo deberá renovar autoridades, tal como se dispuso en la última reunión del consejo partidario. En estos días, al Senado bonaerense están llegando las últimas afiliaciones en formato físico que se cargaron para la actualización del padrón del PJ en vistas a las elecciones. En La Cámpora se encargaron de remarcar que solo se van a incluir quienes hayan sido cargados hasta el 30 de diciembre del año pasado, que “se considera como fecha de afiliación la fecha de aceptación partidaria que consta en la ficha papel” y que, para votar, los afiliados deberán tener como mínimo 180 días de antigüedad a la fecha.
Si hay una interna, Magario competirá. Para esta instancia cuenta con el respaldo de algunos intendentes de peso del conurbano que forman parte del Movimiento Derecho al Futuro (MDF). Hacia afuera, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, busca mostrarse prescindible de la discusión. Puertas adentro, respaldará a Magario si hay internas; un escenario que muchos espacios prefieren evitar. En caso de que se llegue a un esquema de unidad, el mandatario ve en el intendente de La Plata, Julio Alak, una figura de posible consenso; más allá de que sea del riñón kicillofista. El ex ministro de Economía delegó en el jefe de la capital bonaerense la negociación para ampliar la cantidad de apoderados del partido; algo que el kirchnerismo aceptó. Alak puso a una abogada de su confianza llamada Ana Laura Ramos.
En tanto, que para ir hacia un esquema de unidad, el cristinismo podría aportar el nombre del intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín.

Esta semana, en la Cámara alta provincial -que preside Magario- se estuvieron recepcionando afiliaciones en formato físico. Fue por pedido de la vicegobernadora que junto a un grupo de intendentes se activó un operativo para sumar afiliaciones, luego de que en la última reunión del Consejo del PJ bonaerense celebrada en Malvinas Argentinas se acordó que el 15 de marzo se renovarán las autoridades del partido que hoy preside el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.
Sin embargo, la avanzada del sector de Kicillof podría chocar con lo dispuesto por la Junta Electoral del PJ que integran, entre otros, la propia Magario. Es que el viernes 9 de enero, cuando se reunió la Junta Electoral del partido, se acordó que los apoderados le pidan al Juzgado Electoral N°1 de La Plata que este jueves levante la feria judicial para la entrega de un nuevo padrón de afiliados en el que se incluyan todas las fichas presentadas en la mesa de entradas de dicho Juzgado, hasta el día 30 de diciembre de 2025. Inclusive, que se considere como fecha de afiliación, la fecha de aceptación partidaria que consta en la ficha papel.
Además, de acuerdo con el artículo 13 inciso a) de la Carta Orgánica del partido, “solo podrán computarse como válidas las afiliaciones con una antigüedad mínima de 180 días”. La cuestión burocrática podría trabar el acto eleccionario.
Entre los intendentes de Kicillof repiten que “durante cuatro años, si no eras de La Cámpora no podías afiliar”, en alusión a la administración del PJ en la figura de Máximo Kirchner. Por ello, pese a lo dispuesto por la Junta partidaria, en el MDF algunos dirigentes buscarán que se considere la carga virtual en la actualización del padrón. Luego de la reunión del consejo partidario, el MDF “logró” tener acceso a las claves del sistema interno de afiliaciones. Cargaron afiliaciones virtuales hasta el 30 de diciembre.

Sin embargo, la discusión por la renovación de autoridades del PJ aún no está saldada y va desde estirar los plazos y pedir una prórroga tanto para la conformación del padrón, mover la fecha de recambio de autoridades o llegar a un escenario de acuerdo.
Si se avanza en una mesa política que tenga representación de los distintos sectores en las próximas semanas para sellar qué camino tomar, Magario buscará tener una base de afiliaciones propias para poner en valor ante el kirchnerismo, que aún no mueve nombres propios.
Por lo pronto, según el cronograma electoral, el 8 de febrero es la fecha límite para presentar candidaturas. Ese día se sabrá si hay internas o un esquema de unidad. El 20 de enero se fijó una nueva reunión de la junta electoral del partido; ese órgano lo preside el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.
POLITICA
El Gobierno declaró como organización terrorista a la “Hermandad Musulmana”: quiénes son y los motivos

El Gobierno de Javier Milei declaró a la organización llamada “Hermandad Musulmana” como entidad terrorista.
Dicha organización, nacida en Egipto en la década de los años veinte, tiene sus ramificaciones en otros países, como Líbano y Jordania. El Ejecutivo nacional, en consonancia con Estados Unidos e Israel, la incluyó en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).
Con la resolución, impulsada por Cancillería y los Ministerios de Justicia y Seguridad, se pretende impedir que esta organización de carácter transnacional, así como sus miembros y aliados, operen con libertad en Argentina.
El Gobierno mantendrá al Cártel de los Soles como organización terrorista a pesar de las versiones en EE.UU.
Según el comunicado oficial, el Gobierno de Milei resaltó el “compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son”, y equiparó a la medida con las impulsadas contra Hamas y el “Cartel de los Soles”, cuya existencia, en este último caso, se habría tratado de un eufemismo del Gobierno de Donald Trump para etiquetar a la corrupción del chavismo y su involucramiento con el narcoterrorismo.
El Ejecutivo subrayó su voluntad, con dicha disposición de alinearse a “la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones”.
La “Hermandad Musulmana” es una organización fundamentalista islámica que, además, tiene estrechos contactos con otras milicias terroristas como Hamas y Hezbollah.
La entrada El Gobierno declaró como organización terrorista a la “Hermandad Musulmana”: quiénes son y los motivos se publicó primero en Nexofin.
Estados Unidos,Gobierno,Hermandad Musulmana,Israel,Javier Milei,Terrorismo
CHIMENTOS2 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA2 días agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA1 día agoCon el respaldo de Axel Kicillof, Claudio “Chiqui” Tapia seguirá al frente del Ceamse con un sueldo millonario











