POLITICA
Daiana Fernández Molero afirmó que “la claridad económica hoy está en La Libertad Avanza” y cuestionó la falta de rumbo propio del PRO

En el marco de una coyuntura política marcada por tensiones internas e incertidumbre sobre el futuro de los principales partidos, Daiana Fernández Molero, diputada nacional y referente del PRO, aseguró en diálogo con Infobae en Vivo que “la claridad económica hoy está en La Libertad Avanza” y dejó en evidencia la crisis de identidad que enfrenta actualmente su propio espacio político. “Lo importante es que las bases del ordenamiento macroeconómico estén claras y, ahí, veo coherencia y decisión en el oficialismo”, remarcó.
Estas declaraciones fueron realizadas en diálogo con Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana, que cuenta con la conducción de Gonzalo Sánchez, Ramón Indart, Maru Duffard y Cecilia Boufflet. En ese contexto, la legisladora relató detalles de la reciente cena organizada por el presidente Javier Milei en la quinta de Olivos, un encuentro que reunió a varios diputados para analizar la situación nacional y compartir la proyección de la película “Homo Argentum”, protagonizada por Guillermo Francella.
Durante la conversación, Fernández Molero profundizó en la necesidad de afianzar el rumbo económico y disipó dudas respecto a la supuesta continuidad entre el menemismo y el modelo implementado por Milei: “Creo que el presidente apuntó a dejar claro que esto no es lo mismo que el menemismo, sobre todo por el contexto y la herencia que recibió. Aquella fue una etapa de privatizaciones y un salto de productividad sustancial, ahora la oportunidad es otra, y lo básico es ordenar la macro y reducir la inflación”.
La diputada enfatizó que el actual gobierno enfrenta desafíos distintos a los de los años noventa. Según su visión, “la credibilidad y el margen de acción no son los mismos; la Argentina de hoy tiene una inflación crónica, déficit fiscal histórico y necesita recuperar la confianza para atraer inversiones”. A su entender, la agenda central debe ser “construir una coalición fuerte para aprobar reformas que mejoren la productividad y ayuden a salir de la crisis”.
Al analizar la situación interna del PRO, Fernández Molero reconoció: “Hoy nos preguntamos cuál es la identidad actual del PRO. Es un espacio que nació como instrumento de transformación, no como fin en sí mismo, y eso hoy nos vuelve menos partidarios y más enfocados en los resultados”. En esta línea, aclaró que “la retirada no es una derrota, sino una decisión estratégica de no poner al ego por delante, sino de priorizar lo que necesita la sociedad en materia de rumbo económico”.
Consultada sobre el debate electoral, la diputada fue tajante: “No milito personas, milito ideas. El pilar central tiene que ser el ordenamiento macroeconómico. No puede haber dudas: no se puede emitir dinero para financiar el gasto, porque eso inevitablemente genera inflación”. Sobre la acción política, apuntó: “La política tradicional no estaba entendiendo la demanda social, por eso veo necesaria una renovación en todos los aspectos”.
Frente a la fragmentación del sistema partidario, Fernández Molero explicó que los realineamientos y las nuevas coaliciones tienen su razón de ser: “Veo agrupamientos que se explican más por el antimileismo que por un proyecto propio. Hay muchas listas y sellos, pero lo importante es que la gente perciba mejoras concretas en su vida: baja de la inflación, reducción de la pobreza, crecimiento del empleo”.
Durante la cena en Olivos, según relató la diputada, no se discutió sobre vetos ni se buscaron definiciones alineadas de forma automática con el oficialismo: “Yo ya voté por convicción y no por alineamiento. Entiendo que otros debates, como los vetos presidenciales, se abordarán seguramente en otros espacios donde tenga sentido”. Sí remarcó que hay coincidencia en las prioridades económicas: “Había mucha sintonía en las ideas, aunque las expresemos de formas diferentes”.
Al ser inquirida sobre la relación entre el PRO y La Libertad Avanza, Fernández Molero defendió la cooperación: “Ser parte de la solución implica no convertirse en factor de bloqueo. Si fallan las políticas actuales, la gente la va a pasar mal, así que la actitud responsable es apostar a que las reformas salgan bien”.
La diputada admitió que “hoy la claridad está en el oficialismo”, dejando en segundo plano la fortaleza del PRO como partido tradicional: “El PRO nunca fue un fin, siempre fue un medio para transformar. Por eso mismo nuestra identidad es menos dogmática”.
Consultada sobre el liderazgo de Mauricio Macri y su rol actual, explicó: “Obviamente me gustaría que Mauricio siguiera en la centralidad, pero también reconozco que la etapa cambió y que hoy es importante ayudar desde otro lugar. Macri plantó una semilla, formó dirigentes y mantiene una visión estratégica. Es positivo que esté acompañando, pero no desde la jefatura directa”.
En este sentido, la referente del PRO subrayó el valor de la autocrítica y la apertura interna: “En nuestro espacio cada uno puede expresar lo que piensa. Esa pluralidad siempre lo nutrió. El desafío ahora es reconstruir el ‘para qué’ y encontrar dirigentes capaces de sintetizar todos los aspectos fundacionales: la visión liberal, la gestión eficiente y la defensa republicana”.
Ante la pregunta sobre la representación territorial, Fernández Molero admitió que en algunas provincias el PRO adoptó estrategias de supervivencia. “La movida de apoyos y alianzas no es uniforme; en Buenos Aires, por ejemplo, cada dirigente casi fue autónomo. Pero la Ciudad es la verdadera vidriera nacional y allí la discusión es más sobre la gestión que sobre la identidad partidaria”.
La diputada también rechazó las críticas de sectores que acusan a Milei de aplicar una “apertura indiscriminada”: “Hablar de apertura indiscriminada cuando Argentina es parte del MERCOSUR es un oxímoron. Lo que hay que hacer es bajar aranceles donde corresponde y avanzar en desregulación, no quedarse en debates superficiales sobre formas o retóricas”.
Sobre el futuro del PRO, Fernández Molero evaluó: “La historia definirá el lugar que ocupará el PRO. Hoy el desafío pasa por construir algo nuevo, que vaya más allá de las personas y tenga como eje central transformar la realidad económica del país”.
En cuanto a la discusión por la identidad, la diputada consideró que “no hay una sola figura capaz de encarnar todos los valores históricos del PRO; ese es el desafío generacional para quienes venimos de una camada más joven. Nadie se afilia a un partido para idolatrarlo, el PRO no nació para eso, nació como una herramienta de cambio”.
Para finalizar, al ser consultada sobre un eventual regreso a un liderazgo clásico, Fernández Molero sostuvo: “Quizás el candidato debió ser Macri, pero decidió no serlo. Eso nos obliga a repensar qué queremos construir desde la juventud del partido”.
La amplia conversación en diálogo con Infobae en Vivo, en el programa de la mañana, dejó a la vista las tensiones internas en el principal partido opositor y el desafío que enfrenta para redefinir su rol en una Argentina en plena transformación política y económica. La nota brindó una radiografía de la crisis de representatividad, la búsqueda de sentido y la tensión entre identidad y resultados concretos.
Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Ramón Indart, Maru Duffard y Cecilia Boufflet.
• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, Virginia Porcella y Federico Mayol.
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae. La entrevista completa a Daiana Fernández Molero la podés encontrar en este enlace.
POLITICA
Qué espera el PJ para CABA y PBA: la clave del 7 de septiembre y la apuesta a consolidar el segundo lugar

Las elecciones en la provincia y la ciudad de Buenos Aires en octubre serán una parada muy difícil para Fuerza Patria, que logró un acuerdo de unidad para contener a todos los sectores del esquema político y decidió enfrentar la elección con dos candidatos que no estaban en el radar de la mayoría de los dirigentes del peronismo. Dos nombres propios que se definieron en las mesas chicas de la negociación.
El concepto que más se repite en el PJ Bonaerense es que la elección del 26 octubre depende, en gran proporción, de lo que suceda el 7 de septiembre, cuando se lleven a cabo las elecciones provinciales. Si en la primera se encuentran con una derrota, la posibilidad de ser competitivos en un mes y medio después es nula.
En cambio, si ganan en la provincia, quedarán mejor parados en una elección de medio término nacional, donde es probable que haya un aumento en la cantidad de electores debido al reconocimiento de lo que se elige. “El efecto de septiembre va a ser determinante. Si el poder territorial del peronismo logra ganarle al gobierno en septiembre, se pone competitivo para octubre”, analizó un diputado nacional.
En el peronismo entienden que la de septiembre será una elección con poca participación de la gente, motivo por el cual el control territorial de los intendentes va a tener peso específico. La maquinaria peronista tiene que aceitarse para afrontar una elección que todos advierten complicada y que será determinante para saber cuál es la capacidad de competencia que tienen para octubre.
Como cada elección, en la dirigencia hay dudas sobre cómo se comportarán los intendentes. En los comicios provinciales la boleta papel tradicional les da la posibilidad de jugar con el corte y repartir la municipal para asegurarse que no haya un arrastre negativo. En la nacional, en cambio, si quisieran hacerlo, no pueden. La boleta única papel se los impide.
Las suspicacias sobre el comportamiento de los intendentes es un clásico de las elecciones. La dirigencia que compite siempre los mira de reojo. Confían en algunos. En otros, no. Hay dudas infundadas que se instalan como parte de los sinuosos caminos que tuvo la historia de los jefes comunales en el territorio.
En el kicillofismo aseguran que los intendentes se están moviendo con determinación para poder cautivar al electorado y convencer a la gente de ir a votar. Se encuentran, como sabían de antemano, con un parte del electorado que está desmotivada o que no conoce bien qué es lo que se vota en los comicios provinciales.
“Está muy difícil la campaña. Hay lugares de la Primera que no están sufriendo tanto la crisis como la Tercera. Eso se va a notar en el momento de la votación”, aseguró un intendente, que hila los posibles resultados de septiembre con octubre, y advierte que, a medida que pasan los días, si el Gobierno mantiene el dólar y los precios estables, comenzará a crecer una ola violeta que se esparza por todo el país.
Son percepciones creadas sobre las recorridas y las encuestas, que no siempre son certeras. Tal vez haya miradas menos pesimistas, que adviertan una lucha, mano a mano, con los libertarios en las dos elecciones de la provincia de Buenos Aires. Ven al peronismo desordenado, agrietado.
“Hay una situación económica que les hizo perder el encanto. Una cosa son las redes, otra es la elección”, sostuvo una legisladora provincial que está inmiscuida en la campaña provincial y que está convencida de que el peronismo tiene capacidad de dar pelea. “Si ganamos en septiembre, tomamos envión y evitamos que nos caguen a trompadas en octubre”, se sinceró un intendente del conurbano.
En lo que respecta a la elección porteña, la lectura es más lineal. El peronismo apunta todos sus cañones a quedarse con el segundo lugar y que ingrese al Congreso Mariano Recalde, como senador por la minoría. Esa perspectiva se mimetiza bastante con la realidad.
En los hechos, el PJ sabe que no puede enfrentar mano a mano a la opción libertaria, pero también tiene en claro que todas las opciones opositoras no tienen capacidad de competir para poder meter un legislador. Son, a priori, candidaturas testimoniales de dirigentes que no tiene una estructura política detrás. La única que capacidad real de crecer es la del radical Facundo Manes.
Patria Bullrich no debería tener problema para quedarse con el primer lugar, mientras que Recalde renovaría su banca con un segundo lugar. Graciela Ocaña, Martín Paleo, Diego Guelar, Esteban Paulon y Marcela Campagnoli, además de las dos opciones de izquierda, corren muy de atrás para construir una opción competitiva. Manes, en cambio, tiene capacidad para instalarse como una opción de centro aunque será difícil que pelee el segundo lugar con el peronismo, que tiene un porcentaje de votos consolidado.
La presencia de Itaí Hagman en la boleta de diputados muestra a Juan Grabois como uno de los ganadores de la negociación interna del peronismo. Hagman tiene dos años más de mandato en la Cámara baja pero, como parte de un acuerdo del dirigente social con la cúpula de Fuerza Patria, se convirtió en la cabeza de lista porteña para dar la batalla de octubre.
El peronismo ve el crecimiento de una ola violeta de la cuál no tiene real dimensión. No sabe si será grande, si impactará de lleno en la provincia de Buenos Aires o si inundará gran parte del país. De lo que hay seguridad plena es que librarán una batalla electoral que no los tiene como favorito y de la cual pueden salir muy heridos.
POLITICA
La irónica propuesta laboral de Alberto Samid a María Eugenia Vidal tras el posteo de la diputada en LinkedIn

El empresario de la carne Alberto Samid le acercó una irónica propuesta laboral a la diputada nacional del Pro, María Eugenia Vidal, luego de que la exgobernadora bonaerense anunciara en un posteo en LinkedIn que, a partir del 10 de diciembre, se quedará sin su banca en el Congreso y planea volcarse al sector privado.
A través de un posteo en la red social X, el dueño de la cadena de carnicerías La Lonja deslizó: “María Eugenia, yo te ofrezco trabajo en mi carnicería del mercado de Morón. Para el puesto de cajera”. “Eso sí, te tenes que levantar todos los días a las siete de la mañana para venir”, la chicaneó a continuación.
Unas horas más tarde, Samid retiró la oferta a raíz de “referencias negativas” de usuarios sobre Vidal.
En reemplazo, puso a disposición un puesto de atención al cliente. “Dada a la infinidad de referencias negativas hacia María Eugenia Vidal para el puesto de ‘cajera’, me veo en la obligación de retirar dicho ofrecimiento”, escribió. E ironizó: “Igualmente le ofrezco el puesto de ‘atención al público’, sin acceso al dinero en caja”.
El candidato a diputado nacional de la Provincia por el Frente Patriota Federal cerró el planteo con el siguiente comentario: “Si decidís volver a vivir en tu casita de Morón -pasó su infancia y adolescencia allí antes de mudarse a la Capital-, podes venir a trabajar en bici y te ahorras el viático. Total estás a 15 cuadras”.
Después de negarse a formar parte de la alianza entre La Libertad Avanza (LLA) y Propuesta Republicana (Pro) rumbo a las elecciones legislativas, Vidal comunicó en la red social profesional sus deseos de “reinventarse” en el plano laboral, con la mira puesta en el vencimiento de su mandato como diputada dentro de cuatros meses.
“Goberné, fui diputada, firmé y redacté leyes, tomé decisiones difíciles. Pero esta vez decidí no asumir ningún cargo porque elegí no ceder mis convicciones. Ya me pasó en 2019 cuando perdí la elección en la provincia de Buenos Aires. Eso significa que tengo que salir a buscar trabajo en el privado. Durante dos años (con pandemia incluida) di clases, trabajé para organismos internacionales, hice consultorías para el sector privado y asesoré a varias ONG, pero nunca trabajé en relación de dependencia dentro de una empresa», sostuvo.
Vidal se describió brevemente y afirmó que en su carrera política llegó el momento de hacer un cambio, aunque aclaró que es difícil hacerlo a los 51 años: “Tenés más experiencia, contactos y aprendizajes pero también más costumbres, mañas, certezas y una zona de confort que cuesta mucho dejar atrás”.
“Cuando uno hace política, pareciera que toda esa experiencia se pone en pausa. O en duda como si todo lo aprendido no fuera aplicable más allá del Estado”, aseveró la ex jefa provincial.
Acto seguido, planteó la duda sobre si existe un riesgo en que un empleador contrate a una persona que provenga de la política y, a su vez, si alguien con trayectoria en el Estado puede insertarse en el sector privado.
Vidal también enumeró los aprendizajes que le dejó su experiencia en el sector público y detalló: “Cuando toca armar equipos en vez de buscar 11 Messi lo mejor es buscar 11 buenas personas, idóneas y que tengan las ideas frescas; a la hora de destinar recursos muchas veces hay que elegir entre lo malo y lo horrible; siempre es mejor dar la cara cuando las cosas no salen; por más buenas ideas, lo importante es tener un método”.
Por último pidió a los usuarios recomendaciones y sugirió una pregunta: “Todo el tiempo pedimos que quienes se dedican a la política entiendan al sector privado, que no vivan toda la vida del Estado y sepan lo que es trabajar como cualquier empleado o emprendedor. ¿Cuando llega el momento estamos dispuestos a darles ese lugar?“.
planea volcarse al sector privado.,Vidal,Alberto Samid,María Eugenia Vidal,Conforme a,,Posteo en LinkedIn. Vidal anunció que volverá al sector privado: “El 10 de diciembre me quedo sin trabajo”,,»Acá no hay tibios». El duro mensaje de Montenegro a Vidal por oponerse al acuerdo entre Pro y LLA,,Meme. Cuál fue el irónico mensaje de Vidal en medio de la interna de Pro,Alberto Samid,,“Fin”. Una foto sobre el punto de cocción de la carne destapó una fuerte polémica,,»Es violencia». Fuerte repudio de Pro a los comentarios de Samid sobre María Eugenia Vidal,,En las redes. El cruce entre Alberto Samid y Migue Granados: “No me nombres más”
POLITICA
La Cámara de Diputados se prepara para una sesión clave: definirá si sostiene tres vetos de Javier Milei

La Cámara de Diputados realizará este miércoles una sesión clave, en la que volverán al recinto temas que tensan la relación entre el Congreso y el Poder Ejecutivo.
La convocatoria, fijada para el mediodía, incluye el tratamiento de los vetos del presidente Javier Milei a tres leyes ya sancionadas: el aumento de las jubilaciones, la prórroga de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad.
Leé también: El Ejecutivo admite que no podrá sostener todos los vetos de Milei en Diputados e insiste en la estrategia con los gobernadores
Además, los legisladores abordarán iniciativas impulsadas por los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para reforzar el financiamiento de las 24 jurisdicciones. Se espera un debate cruzado entre la disputa institucional con el Ejecutivo y las demandas de los mandatarios provinciales.
Qué votan los diputados
El eje central de la sesión será la discusión sobre los vetos presidenciales. El primero de ellos recayó sobre la ley que establecía un aumento del 7,2% para jubilaciones y pensiones, junto con la suba del bono extraordinario -de los $70.000 actuales a $110.000- y su actualización automática por inflación.
El segundo veto apuntó contra la prórroga de la moratoria previsional, vencida en marzo, que permitía a quienes no reunían 30 años de aportes completar los requisitos y acceder a una jubilación. Sin esa herramienta, el único camino disponible para quienes no alcanzan el piso de aportes es la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), equivalente al 80% de la mínima.
El tercer veto frenó la ley de emergencia en discapacidad, que buscaba extender hasta 2027 un régimen de medidas para regularizar pagos atrasados, actualizar aranceles de prestadores, reforzar pensiones no contributivas y garantizar el cumplimiento del cupo laboral.
La exigencia de los dos tercios
Para que la oposición logre que el Congreso rechace los vetos presidenciales, necesita alcanzar una mayoría agravada de dos tercios en ambas cámaras. Esa condición ha sido, históricamente, difícil de reunir. Desde el retorno de la democracia en 1983, solo en 36 ocasiones se logró revertir un veto presidencial.
Leé también: Tensión en el Senado: la oposición buscará dictamen de comisión por los proyectos de financiamiento a las universidades y al Garrahan
Si la Cámara Baja rechaza el veto, será el Senado la última instancia que tendrá Milei para intentar blindar su decisión. En caso de no coseguirlo, la ley quedará vigente.
En su primer año y medio de mandato, Milei vetó seis leyes aprobadas por el Congreso y hasta ahora, ninguna de esas decisiones fue revertida. El cambio en el sentido del voto de legisladores aliados, su ausencia o su abstención fueron la clave para que el oficialismo pueda blindar el rechazo a leyes votadas por el Parlamento.
El rol de los gobernadores resuitó fundamental, pero algunos ya avisaron que esta vez no acompañarán.
Qué proyectos impulsan los gobernadores
El temario también contempla dos proyectos que cuentan con media sanción del Senado y que nacieron de los reclamos provinciales. Uno de ellos modifica la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), un fondo discrecional que las provincias reclaman hacer más equitativo. El otro introduce cambios en el impuesto a los combustibles líquidos, con impacto directo en los recursos coparticipables.
Leé también: Patricia Bullrich redobló las críticas al kirchnerismo por la inseguridad en PBA y volvió a reclamar la baja en la edad de imputabilidad
Ambas iniciativas fueron trabajadas por los mandatarios provinciales como parte de una estrategia común para sostener la caja en un contexto de ajuste y caída de transferencias. El oficialismo ya anticipó su rechazo, lo que abre la puerta a un nuevo choque con la Casa Rosada.
Cada sesión en la que se discuten vetos presidenciales adquiere un peso simbólico que excede la votación puntual. El debate de este miércoles se dará, además, en un clima de tensión política. La oposición buscará mostrar cohesión en torno de los proyectos que considera prioritarios, mientras que el oficialismo intentará evitar una derrota parlamentaria en la previa de las elecciones.
Cámara de Diputados, Congreso de la Nación
- POLITICA2 días ago
Pamela David se disculpó con Karina Milei por haber dicho que usaba un reloj de lujo
- POLITICA3 días ago
Cierre de listas: todos los candidatos a senadores y diputados, las sorpresas y los interrogantes que faltan definir
- CHIMENTOS2 días ago
El delicado estado de salud de Cacho Garay: «Sino mejora podrían apuntarle una extremidad»