POLITICA
Daiana Fernández Molero: “En los peores momentos Macri garantizó la gobernabilidad y esos gestos merecen un trato”

Durante una entrevista en Infobae en vivo, la diputada nacional del PRO, Daiana Fernández Molero, se refirió al lugar que ocupa Mauricio Macri dentro del escenario político actual y reivindicó el rol que viene desempeñando el ex presidente, a pesar de no ocupar un cargo institucional. “En los peores momentos del Gobierno, Macri garantizó la gobernabilidad, esos gestos merecen un trato”, sostuvo.
Según la legisladora, la figura del expresidente no está naturalizada en la política argentina. “En Argentina no estamos acostumbrados a tener la figura del expresidente, es una institución que no está de moda por diversos motivos y no estamos acostumbrados a vivir con ello”, afirmó, y agregó que Macri, al no postularse a ningún cargo tras dejar el Gobierno, no busca fueros ni privilegios. Para Fernández Molero, esa decisión le permite ejercer con más libertad una función que, si bien no es formal, tiene impacto: “Está ejerciendo ese rol”, sostuvo, en referencia a su acompañamiento político en momentos sensibles para el oficialismo.
Consultada sobre el vínculo entre el PRO y el Gobierno de Javier Milei, la diputada remarcó que su espacio apoyó los proyectos que consideró alineados con su agenda. “En el PRO acompañamos todas las leyes en las que creíamos porque trabajamos en muchos proyectos e ideas que apoyamos y las defendimos en todos lados”, señaló. En ese sentido, consideró que las propuestas del Ejecutivo nacional reflejan un rumbo económico que comparten. “En materia económica no hubo un consenso, así que todas las ideas que Milei lleva adelante son ideas que compartimos”, explicó.
La diputada apuntó también a la necesidad de dejar atrás las disputas electorales para poder consolidar una coalición reformista. “Ahora que ya pasamos las elecciones me parece que tenemos que hablar de las cosas que importan”, expresó. En esa línea, destacó que la etapa actual muestra señales de mayor apertura, particularmente tras la designación de Diego Santilli como jefe del bloque del PRO en la Cámara baja. “Lo que se vio hoy es acuerdo, durante la Ley Bases trabajamos bastante bien, ahora el nombramiento de Santilli va a traer más diálogo, conoce a todos y sabe cómo tiene que trabajar”, indicó.
En otro tramo de la conversación, Fernández Molero se refirió a la posición del PRO respecto al tratamiento de algunas leyes específicas, como la emergencia pediátrica, la discapacidad y la ley de financiamiento universitario. Explicó que el bloque decidió no acompañarlas debido a las limitaciones que impone la ley de administración financiera. “El Gobierno dijo que no podía cumplir con esas leyes por esa razón. Nosotros fuimos con distintos dictámenes. Hoy se está trabajando en resolver ese problema sin comprar todos los problemas futuros que traía la ley”, afirmó. Según consideró, se trataba de “una posición compleja” porque, aunque la ley debía cumplirse, también podía generar consecuencias económicas.
También se refirió al conflicto en el Hospital Garrahan. Dijo haber conversado con profesionales del centro médico que le aseguraron que no había problemas de funcionamiento.
Sin embargo, reconoció que el conflicto existió y que “había un problema sindical en el medio, que se utilizó políticamente también”. Y añadió: “El Gobierno podría haber gestionado mejor el conflicto”.
Al hablar sobre la gestión general de la administración de Milei, Fernández Molero adoptó un tono cauteloso. “A mí me cuesta ponerme en el lugar de decir que hay cosas mal gestionadas. Cuando se gestiona es complicado. Si es verdad que podría tener más equipos y podría cambiar en otras cosas, pero no quiero ser sommelier de gestiones porque soy ubicada y no he ganado nada como para opinar”, señaló.

Sobre la agenda legislativa, consideró que el tratamiento del presupuesto nacional es clave para ordenar la discusión parlamentaria. “El paso fundamental para habilitar discusiones fue porque faltaba la ley madre, que es la de presupuesto. Ahora que tendremos el presupuesto, tenés un paraguas que te ordena y te ayuda para explicar diversas cuestiones”, indicó. Y recordó que el año pasado el panorama era distinto: “Había una sensación muy diferente, de que el Gobierno no llegaba”.
Fernández Molero expresó su expectativa respecto a la aprobación de tres iniciativas prioritarias: ley de presupuesto, reforma laboral y reforma impositiva. “Por ahí después no sale todo, pero están dadas las condiciones para ponernos a trabajar y hay predisposición de todos lados”, afirmó.
Sobre la reforma laboral, sostuvo que es necesario explicar su contenido y abordar los temores que genera: “Hay que empezar a explicar que la reforma laboral es mala, porque hoy tenemos una reforma laboral de facto que trajo muchos trabajadores a la informalidad”, argumentó. Y remató: “Tenemos que entender cuál es la propuesta que trajo el Gobierno, mitigar las cuestiones que dan miedo y trabajar con eso”.
Por último, advirtió que las diferencias en el debate legislativo deben fundarse en razones concretas y no en especulaciones políticas: “Si tenemos diferencias, que sean por cuestiones claras y desde la buena fe, no como antes que se discutían cosas porque estábamos en un año electoral”.
POLITICA
Marcha de la CGT contra la reforma laboral: el mapa de cortes y calles afectadas en CABA

La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo una movilización masiva frente al Congreso en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno, que será tratado hoy en el Senado.
La convocatoria está prevista para las 15 horas y se espera una fuerte concentración de columnas sindicales en las inmediaciones del Palacio Legislativo. Como consecuencia, habrá un amplio operativo de seguridad y cortes programados en distintas calles y avenidas del centro.
Corte de calles por la marcha de la CGT
Se prevé que las columnas principales se movilicen hacia el Congreso desde las 11 hasta las 16.
Las avenidas afectadas por la marcha serán las siguientes:
- avenida Entre Ríos;
- avenida Callao;
- avenida Rivadavia;
- avenida Hipólito Yrigoyen;
- avenida 9 de Julio;
- avenida de Mayo;
- Diagonal Norte;
- Diagonal Sur;
A su vez, se esperan cortes de calle en zonas aledañas al Congreso de la Nación:
- Uruguay;
- San José;
- Paraná;
- Sáenz Peña;
- Montevideo;
- Virrey Cevallos;
- Rodríguez Peña;
- Solís;
- Riobamba;
- Combate de los Pozos;
- Ayacucho;
- Sarandí.
Se espera que la Plaza de Mayo y el Congreso cuenten con un vallado policial. Por su parte, el Gobierno aseguró que se aplicará el protocolo antipiquetes durante la marcha.
Dónde estarán ubicadas las agrupaciones
- Jubilados, Polo Obrero, Territorios en Lucha y Unidad Piquetera: avenida Rivadavia entre Callao y Combate de los Pozos.
- CTA y ATE: salida desde avenida Rivadavia y Montevideo.
- UTEP y gremios vinculados a la CGT: partirán desde Hipólito Yrigoyen y Solís, ubicándose sobre avenida Rivadavia, avenida de Mayo y calles aledañas.
- UOM, Camioneros y Sanidad: saldrán desde sus propias sedes hacia el Congreso.
Leé también: Senado: tras los cambios acordados con la oposición, el Gobierno se encamina a dar media sanción a la reforma laboral
Puntos clave de la reforma laboral
El oficialismo trabajó con los bloques aliados para alcanzar los consensos necesarios y obtener media sanción en el debate de este miércoles.
Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza, anunció el acuerdo de 28 modificaciones para el proyecto original. De esta manera, algunos puntos importantes a tratar son:
- Redefinición del cálculo indemnizatorio.
- Nuevo esquema de actualización de créditos laborales.
- Creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL).
- Registración laboral simplificada y digital.
- Redefinición de los beneficios sociales no remunerativos.
- Habilitación voluntaria del banco de horas.
- Incorporación de un Régimen de Incentivo para la Formación Laboral.
- Reducción de cargas sociales.
cortes de calle, CGT, reforma laboral, Congreso
POLITICA
El Gobierno busca aprobar mañana el traspaso de la Justicia Laboral a la Ciudad y protestan los judiciales

La estrategia del Gobierno para aprobar en el Congreso el convenio firmado anoche que traspasa las competencias de la justicia del trabajo a la Ciudad de Buenos Aires es tratarlo junto con la reforma laboral en el Senado. Luego deberá pasar el filtro de la Legislatura porteña.
Como contrapartida, los jueces nacionales rechazaron esta iniciativa, se declararon en alerta y convocaron para mañana a una asamblea en la Asociación de Magistrados. En tanto, el gremio de los judiciales de Julio Piumato llamó a un paro nacional para mañana con movilización ante la Cámara laboral.
Es que el cambio supone un avance sobre la justicia laboral nacional y salda una deuda de 30 años con la autonomía porteña.
La movida fue silenciosa y se gestó durante todo el verano, cuando los gobiernos porteño y nacional conversaron sobre los términos del acuerdo. Se firmó anoche. Por un lado el ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia, y por otro el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Esta mañana apareció en el Boletín Oficial una resolución del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que le daba a Adorni esa potestad
Ahora, para que ese convenio de traspaso de competencias sea operativo, debe ser aprobado por el Congreso y la Legislatura. El Gobierno −dijeron fuentes oficiales a − lo llevará al recinto con la ley laboral.
Es que uno de los artículos de la ley, el 91, alude a ese convenio. Dice que la Justicia Nacional del Trabajo mantendrá su vigencia hasta tanto se instrumente ese acuerdo de transferencia de competencias. Es el punto de partida para la disolución progresiva del fuero laboral nacional.
En lo inmediato, aún cuando se firme el convenio, no desaparecerán ni los jueces laborales ni los empleados, ya que seguirán tramitando las causas existentes, como una suerte de fuero residual.
Las nuevas causas, en cambio, serán tramitadas en la justicia laboral de la Ciudad. Los concursos para jueces laborales nacionales que están en marcha quedan congelados, ya que no se cubrirán esas vacantes.
El convenio contempla la competencia material y la función judicial de la Justicia del Trabajo en la Ciudad.
Pero se excluyen y se dejan a cargo del fuero federal (contencioso administrativo, por ejemplo) los conflictos colectivos, la negociación colectiva y medidas de acción sindical, la asociación sindical, los asuntos derivados del pacto federal de trabajo o causas en que sea parte el Estado nacional.
Los jueces laborales nacionales quedarían entonces como parte de una justicia residual y transitoria tramitando causas que ya están en trámite.
La Justicia de la Ciudad asumirá las nuevas causas desde la puesta en funcionamiento del nuevo fuero del trabajo porteño, en un plazo máximo de 180 días desde la aprobación del convenio por el Congreso.
Se dispone, asimismo, el cierre de los juzgados nacionales vacantes y la Sala VII de la Cámara Nacional del Trabajo, que no tiene integrantes.
Y se ratifica en el convenio que el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad es la autoridad a atender en los recursos de inconstitucionalidad, luego de que la Corte estableció en el fallo Levinas que la Corte es el tribunal superior de la causa, es decir, el que interviene en las apelaciones de todos los juicios ordinarios laborales, penales, civiles o comerciales.
Asimismo, el Estado se compromete a no promover nuevas designaciones en la justicia laboral, aunque hoy mismo el Consejo de la Magistratura de la Nación llamó a concurso para una vacante de camarista laboral.
La novedad tomó desprevenidos a los jueces laborales. Esta mañana estallaron los mensajes en el grupo de WhatsApp de los jueces de primera instancia y de los camaristas de la justicia laboral.
Mientras pensaban en pedir audiencias y explicaciones, el asunto ya estaba resuelto y el convenio firmado, además de ingresado a la mesa de entrada del Senado a la espera de ser votado.
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional convocó para mañana a las 17 a sus socios del fuero laboral para conversar con la mesa directiva del organismo.
En paralelo, la Unión de Empleados de la Justicia Nacional, que es el gremio que conduce Piumato, llamó para mañana a las 12 a un paro nacional de actividades, con movilización a la Cámara del Trabajo.
El sindicato luego acompañará la movilización contra la reforma laboral que realizará la CGT en el Congreso.
Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA
En una sesión que se prevé extensa, el Senado tratará la reforma laboral con un kirchnerismo con estrategia propia

Después de un dictamen de mayoría que apuró en diciembre pasado la jefa de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich (Ciudad de Buenos Aires), y que tuvo que recibir un reciente ramillete de modificaciones a favor de gobernadores, CGT y empresarios, un conglomerado conformado por 21 oficialistas y, en principio, entre 16 y 23 opositores “dialoguistas” -según la votación- intentarán aprobar este miércoles y girar a Diputados la ley de reforma laboral, un tema más que sensible y con un par de nocauts en su haber desde el regreso de la democracia.
Se prevé una jornada extensa en la Cámara alta. La sesión extraordinaria tiene las 11 como horario de inicio. Siempre hay media hora para obtener el quorum, de 37 sobre 72 -mitad más uno del pleno- sentados en sus bancas. La cantidad de horas no será estimada hasta que no se sepan bien los oradores que expondrán sobre la iniciativa relacionada con el mundo del trabajo debido a que, ayer, oficialismo y dialoguistas no lograron consensuar un encuentro con relativa calma ante el kirchnerismo. Ocurrió en Labor Parlamentaria.
El interbloque más crítico en el Senado, que comanda el formoseño José Mayans (Formosa), pensó -como contó Infobae el lunes- no asistir a dicho convite e ir al recinto directo, reglamento en mano -curioso, según antecedentes de gestiones pasadas- para imponer el máximo de tiempos permitidos para oradores clásicos, miembros informantes y presidentes de bancadas para el cierre de la discusión. Al final, la plana mayor cristinista se presentó y, tras algunos enojos, oficialismo y dialoguistas dejaron el camino liberado a sus pretensiones que, por supuesto, incluirán -al menos- un homenaje y varias cuestiones de privilegio. La frase recomendada por expertos del Congreso es que los rivales se lleven los discursos; el Gobierno, la ley.
Ante este panorama, y con entre 15 peronistas anotados y un puñado extra que aún duda disertar en el recinto, más los informantes y legisladores libertarios y potenciales aliados que hagan uso de la palabra, la votación en general se extendería hasta bien entrada la noche, en el peor de los casos. Esto no sería lo más importante: la definición en particular es trascendental y, ahí, todo deberá funcionar como un reloj suizo. Por eso la casi confirmada participación para leer los cambios al texto que tendrá el secretario parlamentario de la Cámara alta, Agustín Giustinian. Su discreto equipo es de lo más profesional que puede mostrar la Cámara alta hoy en día.

¿Por qué se menciona un mínimo de 16 y un máximo de 23 acompañantes? La Libertad Avanza suma 21 soldados y precisa, sí o sí, de la mayoría de los diez que tiene la Unión Cívica Radical (UCR) y los tres del PRO. Esto, para empezar a hablar y acercarse a los 37, el mínimo para el quorum y blindar el proyecto. En especial, para la votación en particular. A modo previo, se podría deslizar que para la compulsa en general habría 42 adhesiones, como piso más bajo. Distinto caso para la segunda, donde se presume flexibilidad.
Los diez restantes del “grupo de los 44″ son los siempre revoltosos santacruceños José María Carambia -se lo vio en Casa Rosada a fines de 2025- y Natalia Gadano -sugestivos silencios de ambos en los últimos días-, la discreta Flavia Royón (Salta), los pícaros misioneros -voltearon Ficha Limpia- Carlos Arce y Elizabeth Rojas Decut, la neuquina Julieta Corroza -quiere ayudar al alicaído gobernador, Rolando Figueroa-, la chubutense semi radical Edith Terenzi, y la otrora filomacrista Beatriz Ávila, flamante amiga del gobernador y -aparente- furioso anti k, Osvaldo Jaldo.
Los que pasaron desapercibidos sobre cómo se moverán, pero se encuentran en una ya agobiante -y multi operada- guerra sobre si se van o no del interbloque kirchnerista, son los cinco senadores de Convicción Federal. Este espacio es manejado por el puntano Fernando Salino. Hasta anoche, entre sus integrantes dieron diversas respuestas ante diferentes bloques que consultaron por el destino de sus votos. En el Presupuesto 2026, hubo acompañamiento selectivo. La realidad allí es que algunos responden a gobernadores y fueron maltratados sin cesar por el cristinismo. Suelen no quejarse ni armar novelas. En cambio, otros aprovecharon para juguetear en ambos bandos y armar rencillas interminables. A esta altura, inviable para todos.
Horas atrás, este medio informó que en Labor Parlamentaria sí se pudo congeniar, de no mediar sorpresas de último minuto -aquí siempre se mira hacia Balcarce 50-, la votación en particular por títulos. Esto implica un proceso más acelerado -aunque seguirá lo engorroso y complejo-, con la posibilidad de abrir pocos capítulos a dialoguistas que no quieran avalar una sección de los mismos. En el borrador final -aún se revisaban palabras, algo insólito por el tenor del asunto-, aparecen más de 200 artículos. Fueron casi dos meses de negociación.
ECONOMIA3 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
POLITICA1 día agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA3 días agoArgentina usa la canasta más vieja de la región: así mide el INDEC frente a países vecinos












