POLITICA
De cuentapropistas e informales. Las nuevas dinámicas laborales que forjó la crisis

El debate por la reforma laboral que se activará en los próximos días en el Congreso se posará sobre una realidad transformada del mercado del trabajo en los últimos años. Actuaron dinámicas muy profundas de adaptación a una realidad económica que quedó congelada en su capacidad de crecimiento desde 2011. Como si fuera una ejercicio de supervivencia, la población activa se reacomodó del modo en el que pudo y logró que, a pesar del estancamiento productivo, el índice oficial de desocupación sea de sólo 6,6%.
Como ocurre también en otros planos, la gente encuentra sus propias soluciones, precarias e inciertas, por fuera de los canales institucionales que ejecutan el Gobierno, los gremios y las empresas, y más allá de la legislación vigente. La sociedad es hoy el actor dinamizador de los procesos que después la política busca interpretar y liderar. Pero el protagonismo reside cada vez más en un colectivo social que se percibe abandonado, sin representación genuina, que se las rebusca para mantenerse a flote.
Este recorrido es muy nítido al ver la evolución del mercado laboral en la Argentina de los últimos años. El empleo privado está estancado en alrededor de 6,1 millones de personas desde hace 15 años. Para algunos es una consecuencia de la falta de crecimiento; para otros, una demostración de la rigidez de las leyes que rigen el mundo del trabajo.
Esta crisis de desarrollo genuino fue paliada en una primera etapa con una fuerte suba del empleo público, que entre el último gobierno de Cristina Kirchner y la llegada de Javier Milei se incrementó 33%, al pasar de 2,5 a 3,3 millones de personas que trabajaban en los estados nacional, provincial o municipal. Otro esquema de resarcimiento temporal que terminó convirtiéndose en un mecanismo cristalizado, y que después por su propio peso se terminó hundiendo. Según una estadística del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), en ese período la Argentina fue el país con mayor tasa proporcional de empleados públicos sobre el total de ocupados, con un 19,8%, es decir, casi uno de cada cinco.
En paralelo, el otro sector que experimentó un notable crecimiento fue el de los trabajadores independientes, que nuclea a monotributistas y autónomos, que se disparó un 30% en el período previo a Milei, para alcanzar una cifra de 2,2 millones de personas. La emancipación laboral y el emprendedurismo fue la otra respuesta que encontró la sociedad ante la falta de oportunidades en el empleo asalariado privado. En definitiva, cuando LLA llegó al poder, el empleo privado estaba estancado, el público había actuado durante un tiempo como colchón y después se frenó, y los independientes eran los más dinámicos.
Sin embargo, estos datos representan sólo una parte cada vez más parcial del panorama completo, ya que por fuera del empleo formal, creció en forma exponencial el trabajo informal, que entre 2012 y 2023 pasó a representar el equivalente a dos tercios de la masa laboral “en blanco”. Este aumento de trabajadores “en negro” fue el otro atajo con el que la dinámica del mercado laboral amortiguó el índice de desempleo.
En los dos años que lleva Milei en el poder, se perdieron unos 120.000 puestos privados, unos 80.000 públicos y bajaron 25.000 las empleadas en casas. Los únicos que se mantuvieron fueron los monotributistas, y los que volvieron a crecer fueron los trabajadores informales, que son los que han dado el salto más brusco. Es decir, que en apariencia, se consolida la tendencia previa: estancamiento en la formalidad, y crecimiento en la independencia y la informalidad.
Pero hay una novedad muy importante en esta nueva etapa, que identificó un trabajo de Idesa en base a datos de la Secretaria de Trabajo y la Encuesta Permanente de Hogares del Indec. El informe detectó que dentro del universo de los informales los que más se ampliaron no fueron los asalariados que cobran “en negro”, sino los cuentapropistas “en negro”. Ya no se trata del empleado de una pyme que no tiene aportes ni cargas sociales, sino del peluquero a domicilio, el jardinero itinerante, el repartidor de plataformas.
Mientras que los asalariados informales se mantuvieron estables en 3,6 millones de personas en los últimos dos años, los cuentapropistas informales crecieron de 2,7 a 3,3 millones en el mismo período. “Hasta ahora se miraba siempre al asalariado en negro, pero ese segmento se frenó en 2025 y despegó fuerte el cuentapropismo en negro, que representaría la última etapa de deterioro del mercado laboral, pero es el que hoy evita que suba el índice de desempleo”, explica Jorge Colina, titular de Idesa.
Se trata del indicador más significativo del mercado laboral actual, porque representa el cruce entre dos variables. Por un lado, la informalidad, como respuesta a la falta de crecimiento y a la rigidez normativa. Por otro, el vector del cuentapropismo, que es una tendencia de época, sobre todo después de la pandemia, que expresa una inclinación muy fuerte hacia el trabajo independiente y al aprovechamiento tecnológico. Es la síntesis más acabada del rebusque en tiempos de algoritmos. Acá no inciden los actores institucionalizados; es un universo de sobrevivientes.
Probablemente la imagen más nítida de esa nueva geografía laboral sea la representada por los trabajadores de plataformas como Rappi, PedidosYa, Uber, Cabify o Didi. En las principales empresas de ese rubro, reconocen un proceso de crecimiento sostenido, en especial en 2025, como consolidación de una tendencia que se inició en la pandemia.
Rappi elaboró una estadística que detectó que entre noviembre de 2024 y el mismo mes de 2025 la cantidad de repartidores activos (al menos un pedido al mes) creció de 31.105 a 43.048, es decir que escaló casi un 40% en un año. En la empresa sólo recuerdan un salto similar a mediados de 2022, con la mayor crisis económica del gobierno de Alberto Fernández, tras la salida de Martín Guzmán, cuando pasaron de unos 15.000/20.000 repartidores a 25.000/30.000. En ese momento fue una solución desesperada ante la falta de ingresos, en un momento en el que las apps estaban en período de consolidación.
Un movimiento similar identificaron en la empresa PedidosYa, en donde relevaron que la cantidad de repartidores que prestaron servicios a través de la aplicación aumentó casi 23% entre fines de 2023 y fines de 2025. En Uber también indican que hubo “un crecimiento en la cantidad de gente que maneja” y aportan como cifra que desde que la plataforma desembarcó en el país en 2016, unos 500.000 conductores hicieron viajes a través de ella.
Los trabajadores de las apps representan un fenómeno transversal que describe mucho mejor las dinámicas sociales que otros indicadores clásicos. Son herederos de la pandemia y socios de los algoritmos. Valoran su libertad de decisión y la posibilidad de administrar sus tiempos y preferencias. Se sienten abandonados por el Estado, los sindicatos y las empresas. Fueron protagonistas clave del triunfo electoral de Milei. Pertenecen a una clase media y media-baja que se transformó en el nuevo sujeto social de la Argentina, así como tras la crisis de 2001 las clases más bajas fueron las principales protagonistas.
Hay tres datos muy interesantes para profundizar en esta nueva fase del cuentapropismo de plataforma. En primer lugar, que el aumento en la cantidad de trabajadores en el sector es acompañado también por una evolución en la demanda de pedidos. Rappi dice que subió 29,3% en un año y PedidosYa un 35% desde 2023. En definitiva, el fenómeno opera sobre una transformación profunda en las dinámicas sociales, acentuada por la pandemia, que hace juego con una tendencia global hacia la digitalización, la optimización del tiempo y la tercerización de procesos. Como en otros aspectos, en la Argentina esos movimientos tienen una intensidad especial.
El segundo dato clave deriva del análisis sociológico de quienes trabajan en esas plataformas. Todas las empresas consultadas coinciden en señalar en que el dato saliente en la Argentina en comparación con otros países de América latina, es el carácter mucho más acentuado de trabajadores part time. Así lo reflejó un relevamiento que hizo Civic House, financiado por el BID, según el cual el 66,5% de los repartidores de plataforma hacían menos de 90 pedidos al mes, lo que equivale a trabajar menos de 20 horas semanales. “Esta tendencia podría indicar que el trabajo en plataformas de reparto complementaría los ingresos de otras actividades, más que ser la única fuente de ingresos”, resume el trabajo.
En una de las empresas líderes en el segmento hicieron un estudio al respecto y detectaron que el 70% de sus repartidores trabajan menos de 4 horas diarias. “En comparación con otros países de la región, acá es mucho más parcial la dedicación. Hay gente que estudia o trabaja en otra cosa, y hace esto como complemento; adultos con síndrome de ‘nido vacío’, deportistas de segunda línea. Además, la mayoría trabaja para varias plataformas al mismo tiempo”, señalan en una app de viajes.
Y el tercer indicador es quizás el más sensible de todos. Lentamente empezaron a aparecer síntomas de saturación en el esquema de las plataformas, porque la mayor cantidad de trabajadores hace que se abarate el servicio y sea menos conveniente para repartidores y conductores.
Esta señal de advertencia surgió en algunos estudios de focus group de una consultora importante, y es un tema que en las empresas admiten seguir con atención. “Está claro que si la base de trabajadores sigue creciendo, no va a haber pedidos para todos”, reconocen. Los conductores o repartidores dicen que están ganando menos por cada viaje o entrega, y muchas veces se lo comentan a sus clientes, aunque las empresas sostienen que han mantenido actualizados los valores del servicio en línea con la inflación.
Estructuralmente sería el dato más saliente, porque demostraría que, así como en su momento se saturó el empleo público como reservorio de trabajadores sin lugar en el mundo privado, y después ocurrió lo mismo con los monotributistas y empleados en negro, ahora podría estar pasando lo mismo con la última rotación del mercado laboral que es el cuentapropismo informal.
Todos estos giros han evitado que en lo que va de este siglo se repita el síndrome de los 90’ menemistas, cuando la recesión impactó directo en un desempleo que llegó al 20% de la población activa. Desde la crisis de 2001 la desocupación no volvió a tener picos tan altos, ya que varió entre el 6,5 y 9%, pero el costo fue una mayor precarización y un subempleo encubierto masivo.
El último índice que se difundió a fin del año pasado da cuenta de que así como bajó el desempleo, sigue subiendo el trabajo informal, que ya está en 43,3% de la masa laboral. Sin embargo, ese indicador podría ser más elevado porque a partir de los cambios introducidos por el Indec en la Encuesta Permanente de Hogares, que agregó nuevos módulos e incorporó más centros urbanos, ya hoy estaría en 45%, y con tendencia creciente. “La actualización que hizo el Indec introdujo por primera vez un conjunto de preguntas orientadas a medir con mayor precisión la formalidad o informalidad laboral, como capacidad de emitir facturas, realización de aportes, verificación del registro laboral de los establecimientos”, señala Jorge Paz, economista especializado en temas laborales y demográficos.
Bajo este nuevo indicador, Paz realizó una proyección que apunta al otro gran problema derivado de la informalidad, que es el nivel de ingresos. Mientras que los asalariados no registrados ganan un 18% menos que un trabajador formal, si se le suman los cuentapropistas informales la diferencia se estira a un 68% menos. Es decir, que se amplía exponencialmente la brecha entre el registrado y el informal a partir de precisar ese universo que estaba subestimado hasta ahora, que es el de los cuentapropistas informales.
Emerge acá el otro dato sustancial que acompaña la mayor informalidad laboral que es el estancamiento salarial. Los datos que se conocieron esta semana sobre el tercer trimestre de 2025, da cuenta de que en los primeros once meses del año los ingresos de los privados estuvieron 2,3% debajo de la inflación, y los públicos nacionales un 8,9%.
El Gobierno ha utilizado un ancla salarial a través de la homologación de paritarias, para mantenerlo en el orden del 1 o 1,5% mensual, pero con un índice de precios que terminó el año en 2,8%, la relación con los ingresos quedó descalzada. Por eso quizás también el fin de año exhibió un retroceso en el consumo en comparación con 2024.
Detrás de este problema asoma el déficit de productividad que arrastra desde hace décadas la Argentina, y que la ha llevado a una falta de competitividad aguda, hoy transparentada por la apertura económica dispuesta por Milei.
Conceptualmente la reforma laboral que impulsa el Gobierno apunta en esencia a una reducción de los costos laborales y a una erosión del poder de los sindicatos, pero hay consenso en que al mismo tiempo se requiere de una reactivación económica para que el mercado laboral se dinamice.
De fondo subyace una percepción de que la discusión política luce hoy alejada de las dinámicas que rigen casi la mitad de la fuerza del trabajo de la Argentina, y que parece formateada para una matriz productiva declinante. ¿Cómo será leída la nueva ley en cinco años, cuando la IA haya terminado de sacudir las bases de la sociedad postindustrial y a punta de algoritmo haya reconfigurado por completo el mercado laboral?
Jorge Liotti,Conforme a
POLITICA
LLA busca acelerar la reforma laboral en Diputados pero suma dificultades con los aliados: los cambios que le reclaman

El oficialismo en la Cámara de Diputados sigue sacando cuentas para acelerar el tratamiento del proyecto de ley de reforma laboral que obtuvo media sanción este miércoles en el Senado. Hasta ahora, La Libertad Avanza no tendría tiempo para lograr darle sanción al proyecto por el propio reglamento de la Cámara que señala que hace falta 10 días entre un dictamen y su tratamiento en el recinto cuando es un proceso de sesiones extraordinarias.
Una de las primeras opciones que manejó el oficialismo es citar a las comisiones en los feriados de carnaval. Esto se debatió ayer entre algunos de los legisladores libertarios pero se enfrentaron con el conflicto de los que se querían ir por el fin de semana largo y hasta la posibilidad de que algunos de los propios participe de uno de los eventos de carnaval en sus provincias.
“Nosotros lo pensamos pero no podemos obligar a los socios a que estén”, reconoció una alta fuente del bloque a Infobae. “Tenemos el problema de los socios y alguno de los nuestro me dijo que tenía que participar del carnaval”, reconoció otro diputado con acceso a los despacho más importante de la Casa Rosada.
En este esquema el bloque de La Libertad Avanza quiere hacer un plenario de comisión el próximo miércoles y dictaminar ese mismo día la reforma laboral. En paralelo, esperan que el Presidente de la Nación firme un decreto extendiendo las sesiones ordinarias hasta el 28 de febrero y así poder cumplir con el reglamento. “Si hay buena voluntad se podría hacer aun sin cumplir los 10 días” reclamó el libertario, “pero ahora estamos viendo la forma”, agregó.
En la oposición están a la espera pero existe una idea que cruza a muchos de los sectores y es que un solo día de discusión en comisión es insuficiente. “En el Senado les llevó dos meses y acá lo quieren sacar en una tarde es una locura. No se puede sacar algo así en un día, que quieran hacer un tratamiento express habla de la falta de responsabilidad que tienen en Diputados los libertarios”, explicó un legislador de la oposición.
Hay mucho malestar de parte de la oposición pero también de algunos de los socios. En especial desde el PRO.
Desde el partido amarillo vienen reclamando que las billeteras virtuales puedan ser utilizadas para el cobro de los salarios. “Nosotros vamos a solicitar en la agenda de cambios que se vuelva a incluir, como lo planteamos inicialmente, que las billeteras virtuales y los bancos digitales puedan percibir los sueldos. Tu libertad de trabajo es tu libertad con tu plata. Vos con tu plata hacés lo que querés, es tu sueldo, no es el sueldo del Estado ni de ninguna empresa que pueda decidir”, señaló Cristian Ritondo, presidente del bloque amarillo.
Los macristas hace 24 horas que vienen insistiendo con el cambio. Lo hicieron personalmente con la presidente del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, y a través de las redes sociales mediante la publicación de comunicados en las redes sociales.
Desde el mundo libertario aseguran que no hay margen para meter cambios porque no solo que no los aceptan sino que implicaría que el proyecto vuelva a la Cámara de Senadores y si eso sucede el oficialismo no podría cumplir de ninguna manera con la idea de que el presidente Javier Milei tenga la norma aprobada para su discurso de apertura de sesiones ordinarias el próximo 1 de marzo.
“Ellos lo quieren aprobado y quieren un debate de un solo día. Pero el PRO quiere cambios porque no para de presionar con lo de las billeteras virtuales y nosotros no queremos un trámite express, ojala que nos podamos poner de acuerdo y frenar esto”, señaló un diputado del bloque del peronismo con buen diálogo con los amarillos.
Business,Domestic Politics,Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
Reforma laboral: tras las críticas, el Gobierno anticipó que modificará el artículo de las licencias médicas

Tras las críticas, la senadora de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, anticipó que el Gobierno modificará el artículo del proyecto de reforma laboral que reduce el salario para las licencias médicas. Los cambios serán para casos de enfermedades severas.
“Vamos a hacer una modificación para enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables y vamos a dejar un 100% del salario. Lo estamos trabajando. Pero será solo cuando haya corroboración fehaciente del caso”, afirmó en declaraciones en TN de Noche (TN).
Leé también: Licencias por enfermedad y billeteras virtuales: los puntos más conflictivos de la reforma laboral que complican la negociación del Gobierno
La presidenta del bloque de LLA indicó que el Ejecutivo todavía está debatiendo cómo será la modificación. “Vamos a ver si lo hacemos por Diputados. Lo estamos hablando con la mesa política y con Martín Menem. No sé si lo hacemos por reglamentación o lo buscamos con artículo de ley como otra ley, pero le vamos a buscar la forma”, sostuvo.
De todas formas, remarcó: “Tiene que ser bien cerrado, un certificado claro, que no sea parte de una industria que queremos desarmar”. En ese sentido, aseguró que el certificado psiquiátrico es uno de los recursos más presentados: “Es un exceso enorme, pasa en todos lados y hay que terminar con la Argentina trucha”.
“Queremos destruir esa mafia. Nuestro objetivo es que la Argentina no tenga un 15% de ausentismo. Que se termine la avivada de que todas las semanas tengo un problema y no trabajo. Necesitamos productividad”, enfatizó.
Por otro lado, Bullrich cruzó a la oposición, que cuestionó este artículo y aseguró que fue incluido a último momento: “No fue así, lo discutimos con todos los bloques. Estuvo casi 15 días antes. Es un tema muy sensible, pero así como hay una mafia en la litigiosidad, hay también una mafia con los certificados médicos”.
“Esta es la primera reforma laboral que hay en 50 años que toca temas muy de fondo. Obliga la austeridad total de los sindicatos, el tema de las cuotas solidarias, genera un convenio por empresa y podes hacer tu propio convenio colectivo, te da 48 meses de rebaja de aportes patronales para los nuevos empleados, tiene gran seguridad jurídica, blanqueo laboral, institutos muy fuertes para proteger al trabajador y a la empresa de la litigiosidad”, destacó.
Leé también: Con apoyo del PRO y la UCR, el oficialismo apunta a sancionar la baja de la edad de imputabilidad y el acuerdo Mercosur-UE en el Senado
Asimismo, la legisladora dijo que el proyecto fue debatido con los sindicalistas, pero marcó: “Si acordábamos el 100% con la CGT, dejábamos todo como está. Ahora, cada empresa va a poder hacer su propio convenio”.
En tanto, opinó sobre el reclamo salarial que llevó adelante la Policía de Santa Fe: “Las fuerzas de seguridad no pueden hacer huelga. Si paran y hay un muerto, ¿qué pasa? Tienen la obligación de estar. Pueden peticionar a la autoridad, pedir una reunión, ver al ministro. Pero paro policial no puede haber».
Respecto al proyecto de baja de edad de imputabilidad, confirmó que el Senado se reunirá el jueves en comisión y estarán presentes familiares de víctimas. En esa línea, consideró que la iniciativa se aprobará sin modificaciones.
Patricia Bullrich, reforma laboral
POLITICA
Reforma laboral: el Gobierno anunció cambios y evalúa mantener el total del sueldo en enfermedades graves

La senadora de La Libertad Avanza Patricia Bullrich confirmó que el oficialismo analiza introducir modificaciones en el artículo que regula las licencias por enfermedad, uno de los puntos más cuestionados del proyecto que ya obtuvo media sanción en el Senado.
La dirigente explicó que el cambio apuntará exclusivamente a situaciones médicas graves, luego del debate público que generó la reducción salarial prevista para los trabajadores que deban ausentarse por razones de salud.
“Sobre lo que son enfermedades severas, degenerativas, irrecuperables, vamos a hacer una modificación y vamos a dejar el 100% (del salario). Lo estamos trabajando. Sólo en caso de verificación de casos fehacientes”, afirmó en declaraciones televisivas.
Reforma laboral: Milei quiere aprobarla sin cambios en Diputados, pero la oposición busca corregirla
El texto aprobado establecía un nuevo esquema de remuneraciones durante las licencias. Según la iniciativa, los empleados cobrarían el 50% del sueldo cuando la dolencia se vincule a una actividad voluntaria o recreativa ajena al trabajo, y el 75% en casos no encuadrados dentro de esa categoría.
La polémica por los certificados
La expresidenta del PRO defendió el espíritu general del proyecto y justificó la reducción salarial para determinados casos al sostener que el sistema actual presenta irregularidades.
“Existe una mafia de certificados truchos y hay que terminar con eso”, señaló.
En esa línea, insistió en que el esquema de menor remuneración seguirá vigente para licencias injustificadas o abusivas. “Lo del 50% hay que dejarlo porque hay una cantidad de certificados truchos impresionantes. Si te querés hacer el vivo, cobrás menos”, aseguró.
🚨 #AHORA | Patricia Bullrich anticipó que modificarán el artículo de las licencias por enfermedad: planean hacer cambios en el proyecto para los casos de “enfermedades severas e irrecuperables”. pic.twitter.com/F2sjIHr6zm
— Nexofin (@Nexofin) February 16, 2026
El oficialismo intenta así diferenciar dos situaciones: por un lado, patologías graves o irreversibles —que mantendrían la cobertura total del salario— y, por otro, ausencias que el Gobierno considera evitables o injustificadas.
El proyecto también introduce nuevas exigencias formales para justificar las ausencias laborales, como la emisión de certificados médicos digitales y la posibilidad de controles por parte del empleador.
En el Gobierno consideran que las modificaciones permitirán reducir la litigiosidad y ordenar el sistema, mientras que sectores sindicales y legisladores opositores advierten que podría afectar la protección de los trabajadores.
La entrada Reforma laboral: el Gobierno anunció cambios y evalúa mantener el total del sueldo en enfermedades graves se publicó primero en Nexofin.
Fondo de Asistencia Laboral,licencias médicas,Patricia bullrich,Reforma Laboral
POLITICA2 días agoEl Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
SOCIEDAD2 días agoAvistaron una ballena azul en Chubut por primera vez en la historia
INTERNACIONAL2 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports



















