POLITICA
“De intomables a una calidad impresionante”: uno de los enólogos más respetados del mundo fue categórico sobre el futuro del vino argentino y el país
MENDOZA.- Los ojos de la Toscana italiana se posan sobre el vino argentino. Y con muy buen pronóstico, al menos en el trabajo y el esfuerzo que vienen demostrando los hacedores de la industria en los últimos años, en medio de los vaivenes de la economía. Profesionalismo, máxima calidad y terroir únicos, son conceptos que sobresalen al analizar la bebida nacional de cara al futuro.
En plena Vendimia, de visita por la tierra cuyana, como hace dos veces al año desde hace más de una década, Attilio Pagli (63), uno de los enólogos más respetados del mundo e impulsor del Malbec, con más de 40 años de experiencia, se coloca sus lentes y prepara todos sus sentidos durante una exhaustiva degustación puertas adentro de una de las bodegas que más proyección tiene en la provincia del oeste argentino, con vinos de alta gama: Martino Wines, ubicada en Mayor Drummond, Luján de Cuyo, liderada por Fernanda Martino, hija de uno de los dueños.
Y dispara con fuerza, tras probar un Malbec cosecha 2018 de los viñedos del paraje Altamira, San Carlos, en el Valle de Uco, al pie de la Cordillera de los Andes: “Esto es una maravilla”. Sin embargo, en cada palabra, deja algo en claro, la necesidad de desterrar temores y elitismo a la hora de acercarse al vino. “Hay que regresar a lo simple, terminar con la complicación de describir un vino con un millón de palabras, ya que provoca miedo en el consumidor por no considerarse un experto. Eso me vuelve loco: el vino me gusta o no, y hay que disfrutarlo, en compañía y con una buena comida”, puntualizó el experto.
Invirtió US$200 millones: una empresa ultima detalles para exportar papas procesadas a mercados muy codiciados
En diálogo con LA NACION, en medio de copas y botellas aún sin etiquetar, junto al equipo del establecimiento, Pagli, vierte sus principales visiones sobre la industria vitivinícola en el país. “La Argentina es muy proactiva, saldrá de la crisis, aunque depende de los políticos. Es un país hermoso, con un potencial enorme, con una industria que ha crecido mucho en los últimos 20 años, aunque tiene problemas de costos, más allá de lo que pasa con las ventas y el consumo a nivel mundial”, expresó el especialista.
Visión
“Es un país con un terroir y un clima muy interesante; hay que esperar que la política haga su trabajo. En la Argentina hay muy buena escuela vitivinícola, con gente muy preparada, con buena actitud y muchas ganas”, sumó el profesional, ponderando el lugar que empieza a ocupar Mendoza en el escenario internacional.
“En los 90, la exportación de vino argentino no existía. En 30 años la Argentina hizo lo que otros países hicieron en 150 años. Faltan muchas cosas por hacer, pero pasaron de vinos intomables e híperoxidados a tener una calidad impresionante”, añadió el asesor enológico.
Pagli nació en la ciudad de Empoli, en la región Toscana, en un pueblito a unos 25 kilómetros de Florencia. Se acercó al mundo del vino a finales de los años 70, de la mano de Giulio Gambelli, legendario referente de la enología internacional. Tiene conocimientos superiores en dos variedades emblemáticas para la vitivinicultura argentina: Malbec y Sangiovese.
Proyecto
Por su exitosa experiencia en relanzamientos de diferentes uvas italianas originarias asesora a más de 40 firmas de su país natal, además de trabajar en proyectos de caridad. Tiene dos hijas a quienes les dedica gran tiempo de sus días.
Sus primeros pasos en Mendoza fueron en la década del 90, donde descubrió el Malbec, convirtiéndose en uno de los primeros impulsores del varietal en el país en vinculación con el mercado internacional. De hecho, se convirtió en socio de la reconocida bodega Altos las Hormigas.
Su prestigio a nivel global le permitió el constante asesoramiento a nuevos proyectos, donde considera que el valor humano es central. Por eso, con Martino Wines tuvo una conexión especial con sus dueños, Hugo Martino y Jorge Cardozo, desde comienzo de la década del 2000, con la primera producción de viña La Violeta, ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo. Le llevaron para que probara un vino en Italia y comenzó a darles recomendaciones.
Objetivo cumplido: investigadores del Conicet dieron un paso revolucionario con el uso de pasturas nativas
Ya en 2013 lo sumaron como asesor permanente. Hoy la firma, que produce casi 200.000 litros anuales, se encuentra bajo el liderazgo de Fernanda, hija de Hugo, quien busca el equilibrio entre conocimiento e innovación, al servicio de la calidad, bajo la atenta mirada del prestigioso Pagli, uno de los 10 enólogos más importantes del mundo, que insiste con un mensaje. “El consumidor tiene la capacidad de entender lo que le gusta o no. Es lo único que importa. Aunque se enojen los sommeliers, al vino hay que disfrutarlo, sin miedo”, completó.
POLITICA
El Gobierno declaró al Cártel de los Soles venezolano como organización terrorista

El gobierno argentino declaró al Cártel de los Soles venezolano como organización terrorista e informó su incorporación al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). La decisión, coordinada entre Cancillería, Seguridad y e Justicia, se enmarca en los compromisos internacionales asumidos por el país en la lucha contra el terrorismo y su financiamiento.
“Cártel de los Soles” es el nombre con el que organismos internacionales identifican a una red criminal integrada por altos mandos militares venezolanos acusados de participar en el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y Europa. El término alude a los soles que llevan como insignia los generales de la Guardia Nacional Bolivariana y que simbolizan la protección estatal que permitió el despliegue de estas actividades ilícitas.
Informes de la DEA y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sostienen que el grupo se consolidó a partir de la década del 2000 como un entramado dentro de las Fuerzas Armadas de Venezuela, dedicado no solo al narcotráfico sino también al contrabando y la explotación ilegal de recursos naturales.
En los últimos años, esta organización se convirtió en un eje del enfrentamiento entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración de Donald Trump. Washington acusó al propio mandatario venezolano y a miembros de su cúpula militar de utilizar esta estructura como fuente de financiamiento y como herramienta de control político, llegando incluso a presentar en 2020 cargos por narcoterrorismo. Maduro rechazó esas acusaciones y las consideró parte de una campaña para aislar a su gobierno e imponer sanciones.
Dicha tensión se intensificó el pasado mes de julio cuando, al igual que la Argentina, la administración Trump declaró al “Cártel de los Soles” como organización terrorista. Junto a ello, incrementó además su presencia militar en el Caribe con el envío de destructores Aegis, un grupo anfibio y unos cuatro mil marines.
La decisión argentina de inscribir a esta red en el RePET habilita la aplicación de sanciones financieras y restricciones operativas con el objetivo de limitar su capacidad de acción y proteger al sistema financiero local de operaciones vinculadas al terrorismo y al crimen organizado. Al mismo tiempo, fortalece la cooperación internacional en materia de seguridad y justicia y reafirma el compromiso del país con la estabilidad regional.
La medida fue celebrada por la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, que escribió en X: “Declaramos al Cártel de los Soles como organización terrorista y narcocriminal. Maduro y su séquito son narcoterroristas. Ni en la Argentina ni en ningún lugar del mundo van a poder llevar a cabo sus actividades criminales”.
Noticia en desarrollo.
https://t.co/jqNku8WmMa,pic.twitter.com/HpcWORYNIT,August 26, 2025,el gobierno de Nicolás Maduro y la administración de Donald Trump,August 26, 2025,El Mundo,Venezuela,Argentina,Conforme a,,Despliegue cerca de Venezuela. Estados Unidos envía más barcos al sur del Caribe en su ofensiva contra el narcotráfico,,Tras el despliegue de EE.UU. Francia también refuerza su presencia en el Caribe en otra ofensiva contra el narcotráfico,,Destructores en el Caribe. Maduro declara un “éxito total” el alistamiento de sus milicias contra el “zarpazo terrorista” de EE.UU.,Venezuela,,Por las Eliminatorias 2026. Argentina vs. Venezuela: cuánto salen las entradas y cómo comprarlas,,Despliegue cerca de Venezuela. Estados Unidos envía más barcos al sur del Caribe en su ofensiva contra el narcotráfico,,Así fue. Cómo la amistad entre Dudamel y Chris Martin llevó al Sistema de Orquestas de Venezuela a tocar con Coldplay
POLITICA
Funcionarios del Gobierno no fueron a Diputados a dar explicaciones por el escándalo en la Agencia de Discapacidad

En un plenario de comisión que estuvo marcado por la ausencia del oficialismo, la Cámara de Diputados de la Nación comenzó el debate sobre los audios del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) que revelaría supuestos pagos de coimas.
El plenario de Acción Social y Salud Pública, y de Discapacidad había citado para hoy al ministro de Salud, Mario Lugones, y al flamante interventor de la Andis, Alejandro Vilches. Ninguno de los dos funcionarios respondió a la invitación y no estuvieron presentes.
El diputado de Unión por la Patria, Pablo Yedlin, presidente de la comisión de Salud, adelantó que van a pedir el emplazamiento a la comisión de Asuntos Constitucionales para poder avanzar con los pedidos de informes, las comisiones investigadoras y los pedidos de interpelaciones. Esta comisión es presidida por el libertario Nicolás Mayoraz y es donde la Presidencia de la Cámara, a cargo de Martín Menem, remitió los giros de los proyectos como parte de la estrategia para ralentizar los pedidos.
Con la reunión ya iniciada, y con la ausencia de los funcionarios confirmada, los otros bloques que confirmaron su ausencia fue La Libertad Avanza y el PRO. En la comisión de Discapacidad se ausentaron Karina Bachey, Héctor Baldassi, Emmanuel Bianchetti, Alejandro Bongiovanni y Sergio Capozzi por el bloque amarillo y Carlos García, Gerardo Huesen, Lilia Lemoine y Guillermo Montenegro por LLA. En el caso de la comisión de Salud, los ausentes del bloque libertario fueron Manuel Quintar, Pablo Ansaloni, Beltrán Bendit, Rocío Bonacci y Cecilia Ibañez. Por el sector amarillo los ausentes fueron Sofía Brambilla, Silvia Lospennato, Martín Maquieyra y María Sotolano.
Una situación particular fue protagonizada por Brambilla y Patria Vázquez que se hicieron presentes en la Comisión pero, al darse cuenta de que no estaba ninguno de sus compañeros de bloque ni del sector libertario, se fueron y no dieron el presente.
Con la ausencia de los funcionarios nacionales, los legisladores de Unión por la Patria, Democracia, Encuentro Federal, la CC y la izquierda fueron tomando la palabra y mezclaron el reclamo para que el presidente Menem gire el proyecto de Emergencia en Discapacidad al Senado que lleva varios días a la espera.
“Escuchamos audios que suben 500.000 dólares y estamos hablando de los sueldos de los acompañantes terapéuticos. Los transportistas cobran 500 pesos el litro de nafta y el litro sale $1500 entonces reducen la cantidad de días que pueden llevar a las personas mientras escuchan que hay kioscos de 20000 dólares. El sistema de discapacidad está detonado. Tenemos que poner en marcha la ley de emergencia apenas el Senado rechace el veto“, dijo Daniel Arroyo.
Luego de varios discursos que apuntaron a los audios de Spagnuolo y a la defensa del Ejecutivo, los diputados que estuvieron presentes en el plenario de comisiones acordaron que avanzarán en la próxima sesión para emplazar y sumar todos los proyectos que hay hoy en la Cámara Baja para crear una nueva comisión investigadora, interpelar a la primera línea del Ejecutivo.
Buena parte de lo que hoy buscaban preguntarle los diputados de la oposición que se hicieron presentes en el segundo piso del Anexo de la Cámara de Diputados a los funcionarios nacionales quedarán para mañana.
A partir de las 12 del mediodía comenzará el informe de Gestión del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que una vez que culmine su presentación recibirá las preguntas de los diputados presentes.
Francos recibió más de mil preguntas pero ninguna está relacionada con las pensiones ni con las denuncias que se están presentando en la justicia respecto de los audios del ex titular de Andis, Diego Spagnuolo, y los titulares del laboratorio Suizo Argentina.
POLITICA
Kicillof contó que analizó ser candidato testimonial: “Está en peligro la democracia”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a mostrarse a favor de las candidaturas testimoniales este martes y hasta dijo que pensó en postularse en las legislativas como un gesto contra la administración de Javier Milei.
“A mí me parece que es un gobierno que tiene como modalidad insultar a las instituciones de la democracia cuando no está de acuerdo con él. Cuando están de acuerdo con él, se convierten en genios, héroes, patriotas. Ante esta situación creo que, por lo menos los que somos oposición de Milei, vemos que hay un cuadro de mucha gravedad. Yo mismo me estoy cargando la campaña al hombro y no soy candidato. Me ofrecieron, y se habló de que yo fuera, estuve dispuesto a serlo porque lo que está en juego es muy complejo», reveló en CNN Radio.
Además, recordó que su par de Tucumán, Osvaldo Jaldo, optó por esa opción, ya que competirá como primer candidato a diputado nacional por su provincia, incluso escoltado en la lista por su vice, Miguel Acevedo.
“Lo entiendo y lo justifico. Me parece que está en peligro la democracia y la soberanía”, dijo Kicillof sobre la postura de Jaldo, que sin embargo fue durante todo el primer tramo de gestión libertaria un aliado de Milei entre los mandatarios territoriales.
En tanto, Kicillof dijo que finalmente optó por no competir como candidato, pero sí encarar la campaña “como si lo fuera”.
“Estamos en un momento en que, si Milei gana estas elecciones, lo que va a hacer… Ya no puedo dar mi opinión, es de una gravedad que me complica contarlo. La dirigencia política tiene que poner el cuerpo, dentro de lo legal», indicó, debido a que las testimoniales no están prohibidas, más allá de que son vistas como un engaño por una parte de la sociedad.
Esta estrategia fue adoptada por un buen número de intendentes que están dentro de su vertiente del peronismo, conocida como Movimiento Derecho al Futuro (MDF). Jefes comunales como Mario Secco (Ensenada), Juan José Mussi (Berazategui) o Fabián Cagliardi (Berisso) decidieron competir para el Concejo Deliberante de sus ciudades, más allá de que no van a asumir.
También funcionarios de la administración de Kicillof se postulan, pero sin intenciones de tomar el mando que consigan a través de las urnas. La vicegobernadora Verónica Magario, cabeza de lista de Fuerza Patria en la tercera sección electoral; y el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, en la primera, son dos ejemplos de eso.
Javier Milei.,Axel Kicillof,Elecciones 2025,Conforme a,,»A plena disposición». Milei compartió un comunicado de la droguería Suizo Argentina en medio del escándalo por los audios,,Interna peronista. La vice de Kicillof le respondió a Máximo: «Tendríamos que estar mirando a quien destruye el país»,,Presuntas coimas. Avanza el análisis de los teléfonos: mensajes borrados, un celular roto y un Samsung que no pueden abrir,Axel Kicillof,,Interna peronista. La vice de Kicillof le respondió a Máximo: «Tendríamos que estar mirando a quien destruye el país»,,Interna peronista. Máximo Kirchner cuestionó la gestión de Kicillof: “Ojalá el gobernador ponga la misma plata»,,Grave situación. Revelan que hay más de un millón de hectáreas bajo el agua en Buenos Aires
- POLITICA3 días ago
El fuerte cruce entre Victoria Villarruel y Mayra Mendoza por el caso de los audios
- DEPORTE3 días ago
¿Cómo va el historial entre Rosario Central y Newell´s Old Boys y quién ganó más?
- POLITICA2 días ago
Tras la filtración de audios, el Gobierno se despega de Spagnuolo y evalúa denunciarlo por corrupción