Connect with us

POLITICA

De la condecoración a Maduro a la acogida de opositores: los hitos de la relación entre Argentina y la Venezuela en tiempos chavistas

Published

on



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta madrugada la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa y su salida el país. La noticia suscitó reacciones dispares en la dirigencia argentina: mientras La Libertad Avanza y Pro celebraban la caída del líder chavista, en el peronismo rechazaban la intervención norteamericana en Latinoamérica.

Es el reflejo de una relación oscilante entre la Argentina y Venezuela que entre 2003 y 2015 estuvo signada por el alineamiento ideológico entre el régimen chavista y el kirchnerismo, que comenzó a tambalear con la llegada de Mauricio Macri y terminó de quebrarse con el desembarco de Javier Milei en la Casa Rosada.

Advertisement

Agosto de 2003 – Néstor Kirchner y Hugo Chávez sellan su vínculo con la firma de un manifiesto conjunto

Tras su llegada a la presidencia, Néstor Kirchner se reunió con Hugo Chávez para “imprimir una nueva dimensión a las relaciones bilaterales” y apuntalar las políticas de justicia social en ambos países. Durante el encuentro -que permitió sellar una alianza ideológica que se extendía por las siguientes décadas- también coincidieron en avanzar hacia un trabajo conjunto para que países como la Argentina recuperasen su “solvencia económica” y avancen hacia la implementación de programas de “desarrollo social”.

Noviembre de 2005 – “ALCA, ¡al carajo!“ y una alianza regional contra Estados Unidos

Cinco presidentes latinoamericanos rechazaron un tratado de libre comercio impulsado por el exmandatario norteamericano George W. Bush. Lo hicieron durante la IV Cumbre de las Américas -que se llevó a cabo el 4 y 5 de noviembre de 2005 en Mar del Plata-, donde se definió el fracaso del Tratado de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) propuestos por el gigante de Norteamérica.

Lula Da Silva, Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner de camino a la IV Cumbre de las AméricasArchivo

La oposición al acuerdo comercial -que buscaba eliminar barreras comerciales y avanzar hacia la consolidación de una zona de libre comercio- estuvo liderada por los expresidentes Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y recibió el respaldo de sus pares Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay). “ALCA, ALCA, Al carajo”, gritó el exmandatario venezolano en una cumbre que selló un mayor acercamiento entre Chávez y las autoridades argentinas, aliados en su postura antiimperialista y resistencia al avance de Estados Unidos en la región.

Advertisement

Julio de 2006 – “Bono del Sur”: Néstor Kirchner refuerza la cooperación energética y financiera con Chávez

Con el mercado de deuda cerrado, el estado argentino encontró un aliado estratégico en el expresidente Chávez que, entre 2005 y 2008, compró bonos argentinos. Así, por ejemplo, en mayo de 2005, adquirió bonos Boden 2012 por $150 millones de dólares.

Ese estrecho vínculo financiero se fortaleció en julio de 2006, cuando Kirchner viajó a Venezuela y se reunió con Chávez en el Palacio de Miraflores para firmar el Acuerdo para el Establecimiento de la Alianza Estratégica Argentina-Venezuela. Durante ese viaje, el exmandatario argentino anunció que ambas naciones trabajaban en el lanzamiento del Bono del Sur, una iniciativa conjunta para fortalecer sus economías y que lanzaron al mercado en diciembre de ese año por un total de 1000 millones de dólares.

Hugo Chávez y Néstor Kirchner señalaban un mapa en el que ideaban un gasoducto

La cumbre también permitió fortalecer el vínculo entre la Argentina y Venezuela en materia energética. Los mandatarios celebraron el trabajo e inversiones conjuntas de las empresas petroleras Enarsa (Argentina) y Pdvsa (Venezuela).

Advertisement

Ya en diciembre de 2005, ambos mandatarios habían firmado con Brasil un acuerdo para la construcción de un gasoducto.

Agosto de 2007 – La polémica valija de Antonini Wilson y el financiamiento electoral a CFK

Antonini Wilson, el empresario venezolano, que intentó ingresar una valija con 800.000 dólares a la Argentina en 2007Archivo

El estrecho vínculo entre el gobierno de Kirchner y Chávez no estuvo exento de escándalos. Quizás el más emblemático ocurrió el 4 de agosto de 2007, cuando arribó al país un vuelo de “Presidencia Argentina”. Entre sus pasajeros se encontraba el empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, que ingresó una valija con 800.000 dólares, detectada durante los controles de seguridad aeroportuarios.

El descubrimiento del dinero -que derivó en la apertura de una investigación judicial- generó un escándalo en el país, en especial luego de que Antonini Wilson declarar que los dólares que intentó ingresar a la Argentina iban a utilizarse para financiar la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, quien llegó a la Casa Rosada en diciembre de 2007 y, desde entonces, se dedicó a fortalecer la alianza estratégica con el régimen chavista, incluso tras el ascenso de Nicolás Maduro al poder en 2013.

Advertisement

Diciembre de 2011 – Cristina viaja a Venezuela tras la muerte de Néstor Kirchner y afianza su vínculo con Chávez

Hugo Chávez junto a Cristina Fernández de Kirchner y Florencia Kirchner en el Salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores. CaracasPresidencia

El vínculo entre la Argentina y el régimen chavista se extendió incluso tras la muerte de Néstor Kirchner, el 27 de octubre de 2010. Un año más tarde, el 1 diciembre de 2011, su viuda y expresidenta Cristina Kirchner viajó a Venezuela para reunirse con Chávez, con quien firmó casi una decena de nuevos acuerdos de cooperación comercial, industrial, científica, de vivienda y educativa. El vínculo comercial había adquirido un importante impulso en 2004, con la firma del Acuerdo de Complementación Económica.

El encuentro entre ambos mandatarios también incluyó la inauguración del salón “Néstor Kirchner” en la sede del gobierno venezolano, una expresión más del estrecho vínculo que supo cultivar el matrimonio Kirchner con Chávez desde su llegada a Casa Rosada en 2003. La ceremonia se llevó a cabo en la previa de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Mayo de 2013 – Nicolás Maduro, condecorado por Cristina Kirchner en el Museo del Bicentenario

Cristina Kirchner y Nicolás Maduro, durante la cena de honor ofrecida al presidente de Venezuela.Archivo

A dos meses del fallecimiento de Chávez y el encumbramiento de Nicolás Maduro al frente de Venezuela, la exmandataria recibió y condecoró al flamante jefe de Estado. Cristina Kirchner encabezó una escena en honor al sucesor de Chávez en el Museo de Bicentenario y, durante la ceremonia, le entregó la Orden del Libertador General San Martín, una de las máximas distinciones del Estado Argentina.

Advertisement

La distinción fue revocada por decreto apenas cuatro años más tarde, en 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri y en medio de las denuncias por violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Diciembre de 2015 – el mal augurio de Maduro para la presidencia de Macri y el quiebre con el chavismo

La llegada de Mauricio Macri a la presidencia en diciembre de 2015 supuso en quiebre en la relación de la Argentina con Venezuela. El fin de 12 años ininterrumpidos de mandato kirchnerista despertó críticas de Maduro que, en lugar de felicitar al primer mandatario electo, le auguró un mal gobierno. Rechazaba el ascenso de una dirigencia que consideraba “ultraderechista, antilatinoamericana y profundamente antibolivariana”.

“Macri es un burgués de la élite y todo el Gobierno que ha nombrado es la crema de la élite. Creo que le va a ir muy mal, señor Macri”, aseguró el expresidente venezolano.

Advertisement

La difícil relación entre ambos mandatarios se remontaba a al menos dos años atrás, cuando en febrero de 2014, el titular de Pro le envió una carta cuestionando la escalada de violencia en el país del Caribe. “Es evidente que usted y yo vemos cosas distintas. Donde usted ve enemigos a los que quiere aniquilar, yo veo a venezolanos enojados”, decía el entonces jefe de gobierno porteño.

Marzo de 2019 – Macri se reúne con Juan Guaidó, principal opositor al régimen de Maduro, y escala el conflicto con el chavismo

Guaidó y Macri se reunieron ayer en la residencia de Olivos

El expresidente de Cambiemos recibió, el 1° de marzo de 2019, a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional en Venezuela y principal opositor al régimen de Nicolás Maduro por aquellos años, en la Quinta de Olivos. Fue en el marco de una gira regional del dirigente venezolano para asegurarse el apoyo del Grupo Lima, un foro multilateral creado en 2017 para hallar una solución la crisis venezolana.

Macri había sido uno de los principales impulsores de que dicha agrupación desconociera el mandato de Nicolás Maduro en enero de 2019, cuando asumió su segundo mandato en medio de una elecciones que denunció como fraudulentas. Tras su llegada al país, Guaidó agradeció al titular de Pro su apoyo frente al régimen chavista. “Cuando se veía todo oscuro en Venezuela se oyó la voz de muchos líderes, entre ellos la de usted, señor presidente, que nos ayuda a seguir adelante”, expresó.

Advertisement

Marzo de 2024 – Milei desafía a Maduro y ofrece asilo a aliados de María Corina Machado

El presidente argentino -quien había calificado al régimen chavista como una “dictadura sangrienta- acogió a dirigentes de la oposición venezolana cercanos a María Corina Machado, perseguidos por el gobierno de Nicolás Maduro, en la embajada argentina en Caracas. Su llegada a la sede diplomática ocurrió en medio de una seguidilla de arrestos previos a las elecciones del 28 de julio en las que Maduro se proclamó ganador para un tercer mandato.

Ante la decisión del líder de La Libertad Avanza de refugiar a los opositores que acompañaban a Machado y el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, el gobierno de Maduro inició un asedio contra la sede diplomática en la que se alojaban. Las medidas contra la embajada incluían cortes del suministro eléctrico y de agua.


salida el país,iban a utilizarse para financiar la campaña presidencial,difícil relación entre ambos mandatarios,gira regional del dirigente venezolano,pic.twitter.com/t6T6jxBjY8,March 26, 2024,Nicolás Maduro,Conforme a,Nicolás Maduro,,El gobierno de Venezuela declaró el “estado de conmoción exterior”: de qué se trata esta medida,,»Vamos a defender el país». Tras la advertencia de Trump de más «ataques», la vicepresidenta de Venezuela reafirmó la autoridad de Maduro,,“Acto de guerra”. Total rechazo de Mamdani a la operación militar de Trump en Venezuela para detener a Maduro

Advertisement

POLITICA

Pablo Quirno cuestionó a Petro por su postura sobre la detención de Maduro: “Habla en nombre de una mayoría ficticia”

Published

on



Pablo Quirno cuestionó la postura adoptada Gustavo Petro, luego de que este último compartiera un comunicado regional que condena la intervención militar estadounidense en territorio venezolano tras la detención de Nicolás Maduro.

El canciller publicó un mensaje en la red social X en el que criticó la posición del presidente de Colombia respecto a los acontecimientos en Caracas. “La dictadura narcoterrorista en Venezuela llega a su fin y el pueblo venezolano expulsado de su país festeja en las calles de nuestras capitales, es lo que realmente importa. Si tan solo el Presidente de Colombia se diera cuenta de eso en vez de intentar hablar en nombre de una ‘mayoría de población’ ficticia…”, expresó Quirno en su perfil oficial. El mensaje fue compartido por el presidente Javier Milei minutos más tarde.

Advertisement

La reacción del ministro de Relaciones Exteriores surgió luego de que Petro, jefe de Estado de Colombia, publicara un mensaje en sus redes sociales para difundir la posición conjunta de varios países de la región, a la que se sumó España.

“¡Atención! Aquí los gobiernos de la mayoría de la población Latinoamérica y del Caribe nos expresamos conjuntamente”, escribió al presentar el documento firmado por seis países, incluido el suyo.

El tweet de Pablo Quirno

El comunicado, difundido por la Cancillería de Colombia y rubricado por Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España, manifiesta una “profunda preocupación y rechazo frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela”. Los firmantes sostienen que tales acciones “contravienen los principios fundamentales del derecho internacional, en particular la prohibición del uso de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.

Advertisement

De acuerdo con el texto oficial, los gobiernos firmantes recalcan que “la situación en Venezuela debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano”.

Seis gobiernos latinoamericanos y España firmaron un comunicado en el que rechazan las acciones militares ejecutadas en Venezuela

La referencia de Gustavo Petro a “la mayoría de la población Latinoamérica y del Caribe” fue el detonante del cuestionamiento de Quirno. El canciller puso en duda la representatividad de la declaración, sugiriendo que la postura de los gobiernos firmantes no refleja necesariamente la opinión mayoritaria de los ciudadanos latinoamericanos, en especial la de quienes han debido abandonar Venezuela en los últimos años.

Las palabras del ministro de Relaciones Exteriores se dan luego de que se desarrollara la reunión de urgencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocada por el mismo. El encuentro se desarrolló por videoconferencia, en el que participaron varios cancilleres del foro de 33 países. El objetivo era definir una posición unánime crítica a la intervención militar estadounidense para detener y poner a disposición de la Justicia al cabecilla del régimen narcoterrorista venezolano.

Advertisement

Más allá de que el encuentro tuvo el respaldo, del brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva y de la mexicana Claudia Scheinbaum, no hubo un comunicado conjunto, debido a las diferencias respecto a la situación de Venezuela que expresaron Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Quirno tuvo un rol decisivo para conformar ese grupo de países, que enviaron representantes de bajo nivel diplomático al encuentro de urgencia que impulsó Petro y sus aliados del ALBA, la coalición de regímenes de izquierda, como Cuba, Nicaragua y Honduras.

De hecho, según pudo confirmar Infobae de fuentes diplomáticas, el bloque de 10 países de la región preparan un comunicado conjunto para respaldar la actuación estadounidense, que permitió detener al líder de un régimen dictatorial, señalado por la ONU, la Corte Penal Internacional y otros organismos no gubernamentales de graves y continuas violaciones a los derechos humanos.

Advertisement

Domestic,Politics,South America / Central America,Government / Politics

Continue Reading

POLITICA

Solo en Off: la peculiar fiesta de fin de año de Angelici en su casa lindera a la mansión de la AFA

Published

on



Acostumbrado a festejar en grande cada ocasión que lo amerite, Daniel “Tano” Angelici organizó como todos los años una celebración especial para despedir 2025, y darle la bienvenida a 2026. El expresidente de Boca Juniors, empresario multirubro, dirigente radical-macrista y sigiloso operador judicial abrió las puertas de su casa en Villa Rosa, Pilar, localidad donde supo tener su casa el expresidente Fernando de la Rúa y muy cerca de la mansión atribuida al número dos de la AFA, Pablo Toviggino.

Incondicionales del “Tano” como el secretario administrativo de la Legislatura porteña, Christian Gribaudo; el diputado provincial de Pro Fernando Rovello y su pareja, la también dirigente macrista Johanna Panebianco, y el director de la obra social de la ciudad, Eduardo “Changui” Barragán, fueron sólo algunos de los presentes en la celebración angelicista, que según algunos testigos indiscretos fue de tono “familiar”, con varios dirigentes que “pasaron a saludar” y luego buscaron otros rumbos en las últimas horas del año pasado.

Advertisement
Daniel Angelici y los vinos CUPRAPATRICIO PIDAL/AFV

Entre ellos, y a pesar del pacto de silencio que unió a los miembros de la familia angelicista que llegaron a Pilar, aparecieron dos dirigentes libertarios de inequívoca fidelidad a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, siempre atenta a la política porteña, de la que Angelici es actor importante desde hace al menos dos décadas.

Los invitados, muchos de los cuales fueron con sus hijos, repararon en el cambio de look del binguero, entre 20 y 25 kilos menos gracias a un tratamiento localizado, y disfrutaron del vino Cupra, propiedad de la casa que Angelici hizo llegar a despachos importantes, judiciales y políticos, para las fiestas de fin de año.

En la Legislatura aseguran que Angelici está “trabajando” para que las leyes que envía el jefe de gobierno porteño Jorge Macri puedan ser aprobadas durante este año. Señalan que sus vínculos con el mandamás del PJ porteño, Juan Manuel Olmos, será vital para conseguir ese objetivo, y que también hay puentes con los libertarios que lidera Pilar Ramírez y hasta con el bloque macrista rebelde Horacio Rodríguez Larreta. “El Tano habla con todos”, dicen, misteriosos, cerca de Angelici, que disfrutó de su festejo con personajes del poder nacional y porteño.

Advertisement

Lejos del estrés que le producía su trabajo en el Gobierno, como ministro del Interior y luego jefe de gabinete, Guillermo Francos disfrutó de las fiestas con su familia y amigos, en Estados Unidos. Primero fue a Washington, donde vive uno de sus hijos mayores, y luego a New York, ciudad en la que su exjefe, el empresario Eduardo Eurnekian, suele pasar los fines de año. El exministro no dijo nada, pero sus amigos celebraron una encuesta reciente en el que adjudicaban a Francos la mejor imagen dentro del universo de los colaboradores del presidente Javier Milei.

Guillermo Francos, Javier Milei y Daniel ScioliX Catalán

“Es el que mejor mide”, susurraron cerca del exministro, que sigue siendo representante del Gobierno en el directorio de la petrolera YPF.

¿Volverá al gabinete luego de su disputa con Santiago Caputo? “No, pero podría ser un gran vicepresidente en 2027”, dice uno de los habituales interlocutores de Francos, que lo ve mejor posicionado que a Martín Menem o Patricia Bullrich para ocupar ese puesto y conducir el Senado, “donde lo que hay que hacer es hablar con todos”.

Advertisement

Nadie duda del alineamiento sin medias tintas que el gobierno de Javier Milei lleva adelante en relación a las políticas de la administración Trump, y menos aún después de la captura de Nicolás Maduro en pleno Caracas. Quien también toma nota es el gobierno de Xi Jinping, que sin embargo tuvo en las últimas semanas tres gestos bien valorados en la Cancillería que encabeza Pablo Quirno.

Es que al primer embarque de trigo argentino a China, salido días atrás de un puerto santafesino, se sumaron en las últimas horas la compra de US$1000 millones en porotos de soja y el cupo de importación de 511.000 toneladas de carne bovina argentina, condiciones que el Gobierno consideró más que ventajosas.

Milei con Xi Jinping en el único encuentro bilateral que tuvieronOficina del Presidente

“Podrían haber optado por Brasil, que está en los Brics, y no hicieron”, puntualizaron fuentes de la diplomacia. El embajador Wang Wei, promotor de estos intercambios, dijo al sitio Embajada Abierta, de Jorge Argüello, que “China mira a Argentina como un socio estratégico integral, basado en el mutuo respeto”.

Advertisement

Luego de culminado su período como diputada nacional, y ya efectivizada su reconciliación plena con el universo mileísta, Carolina Píparo desembarcó días atrás en un lugar de privilegio: el directorio del Banco Nación.

Feliz por la negociación previa, que requirió del “perdón” de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, Píparo ya participó de la primera reunión del directorio del banco estatal, que hoy conduce Darío Wasserman ante la renuncia del ya expresidente Daniel Tillard, funcionario reconocido por su conocimiento del sistema bancario a quien los libertarios no le perdonaron su cercanía con el cordobesísimo Juan Schiaretti.

Javier Milei y Carolina PíparoInstagram Píparo

La decepción, para Píparo, llegó cuando se enteró de los sueldos que cobran los directores del banco, un 95 por ciento de lo que percibe un subsecretario del Gabinete, y (a pesar del anunciado aumento) muy lejos de las asignaciones de otras entidades bancarias, como el Banco Provincia o el Banco Ciudad. Ni hablar de compararlos con lo que percibe un legislador nacional. “Acá no es como la provincia o la ciudad”, advierten en los pasillos del Nación, ahora conducido por la primera línea karinista.

Advertisement

A tono con los nuevos vientos que soplan en materia de derechos humanos desde la llegada del gobierno libertario, el nuevo subsecretario del área, Joaquín Mogaburu, designado el 10 de diciembre pasado, ya tantea el terreno con el que le tocará trabajar, en reemplazo del renunciante Alberto Baños.

Fuentes de la subsecretaría confirman que Mogaburu estuvo, durante la semana de Navidad, en la subsecretaría de Derechos Humanos, ubicada dentro del predio de la ex-ESMA, junto al viceministro de Justicia, Sebastián Amerio; la jefa de gabinete del ministerio, Florencia Zicavo, y el subsecretario Juan Cruz Montero.

Deterioro del predio de la ex ESMA. Edificio Cuatro Columnas o ex Pabellón Central.Hernán Zenteno – La Nación

El “saludo navideño” de Mogaburu fue breve, de “conocimiento” de los empleados de la subsecretaria, algo inquietos por los cambios y el “ajuste” que, en teoría, viene a implementar el nuevo responsable del área, ya achicada en presupuesto y funciones. Las recorridas no quedarán allí: hay en su carpeta una visita personal a un lugar emblemático para las organizaciones de derechos humanos, el Museo Sitio de Memoria, que cuenta con exhibiciones sobre víctimas de la última dictadura militar.

Advertisement

Jaime Rosemberg,En off,Daniel Angelici,Guillermo Francos,Conforme a,En off,,Solo en Off. Fátima Florez y Yuyito González, dos ex de Milei que no se hablaron en el show de un nuevo “presidenciable”,,Solo en Off. El gobernador Jalil se puso firme y le dijo que no a un enviado de Cristina Kirchner,,Solo en Off. La “guerra de las milanesas” entre Milei y Macri se cobra una nueva víctima

Continue Reading

POLITICA

Tras la detención de Nicolás Maduro y con EE.UU. como aliado, la Casa Rosada busca acelerar la liberación de Nahuel Gallo

Published

on


La detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos reconfiguró de manera abrupta el tablero político en Venezuela y, en paralelo, reavivó las expectativas del Gobierno argentino por la situación de Nahuel Gallo, el gendarme que permanece detenido desde hace más de un año en una cárcel venezolana.

En la Casa Rosada sostienen que el nuevo escenario abre una oportunidad concreta para avanzar en su liberación, de la mano de la administración de Donald Trump.

Advertisement

Según reconocen fuentes oficiales, el Ejecutivo mantiene contactos permanentes con funcionarios estadounidenses y confía en que, durante el período de transición que se abre en Venezuela tras la captura del dictador chavista, se incluya la excarcelación de presos extranjeros y de detenidos por razones políticas.

“Es un escenario posible. En cualquier esquema de transición, la situación de los presos suele ser uno de los primeros temas en discusión”, deslizó una fuente con acceso a las negociaciones, en diálogo con TN.

Advertisement

Gallo se encuentra detenido desde el 8 de diciembre de 2024 y permanece alojado, según la información oficial disponible, en el penal de El Rodeo I. Hasta el momento, el Gobierno argentino no recibió confirmación de que haya sido trasladado a otro centro de detención ni tampoco pudo establecer comunicación directa con él. Esa falta de contacto es uno de los principales puntos de preocupación para su familia y para las autoridades nacionales.

En el oficialismo admiten que la situación es delicada, pero remarcan que el alineamiento estratégico de la Argentina con Estados Unidos puede jugar un papel determinante.

“Somos el país de la región que mostró un respaldo más claro y sin matices. Eso tiene peso político”, sostienen en Balcarce 50. La expectativa es que ese respaldo se traduzca en gestiones concretas para destrabar casos sensibles, como el del gendarme argentino.

Advertisement

Otra fuente libertaria, que sigue de cerca el caso desde sus inicios, señaló que existen negociaciones en curso para la liberación de distintos detenidos en Venezuela. “Hay conversaciones para que se libere a varias personas privadas de la libertad en condiciones poco claras. Habrá que ver si Nahuel está incluido en ese grupo”, explicó.

Desde el Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich volvió a manifestar públicamente el reclamo por la liberación inmediata e incondicional del detenido. La funcionaria se comunicó en las últimas horas con la familia del gendarme para transmitirle el acompañamiento del Gobierno y ratificar que se seguirán utilizando todas las vías diplomáticas disponibles.

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que vuelva al país”, repiten en su entorno.

Advertisement

El caso de Nahuel Gallo se convirtió en uno de los principales focos de tensión en la relación bilateral con Venezuela durante el último año. La ausencia de información oficial sobre su estado de salud y las condiciones de detención alimentaron las críticas del Gobierno argentino al régimen chavista, ahora en plena reconfiguración tras la caída de Maduro.

Mientras tanto, en la Casa Rosada prefieren la cautela. Reconocen que la situación es dinámica y que los tiempos políticos no siempre coinciden con las urgencias humanitarias, pero insisten en que el nuevo contexto internacional es más favorable que en los meses anteriores. “No hay garantías, pero hoy hay una oportunidad que antes no existía”, resumen desde el Ejecutivo.

La entrada Tras la detención de Nicolás Maduro y con EE.UU. como aliado, la Casa Rosada busca acelerar la liberación de Nahuel Gallo se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Estados Unidos,Nahuel Gallo,Patricia bullrich,Venezuela

Continue Reading

Tendencias