POLITICA
De la “ruta del dinero AFA” al destino de la Argentina mileísta

Conflictos a medida y la triple pax que le conviene al Gobierno: así se presenta el pronóstico del clima mileísta en este inicio de diciembre. Pax cambiaria e inflacionaria, pax política y pax en la calle: por segundo año consecutivo, el gobierno de Javier Milei lleva a la mesa navideña una sensación térmica de una Argentina bajo control. Ingresar a diciembre sin sensación de zozobra es una experiencia de baja frecuencia en la Argentina de las crisis a repetición: generaciones enteras conocen la transmisión intergeneracional de los diciembre con inestabilidad total. No se da este año; no se dio el año pasado.
En lenguaje futbolístico, tan apropiado para la actual coyuntura, el Gobierno entra a los idus de diciembre con la pelota controlada: el ritmo de la agenda política responde a su batuta. Y el conflicto en el que se está metiendo es uno elegido: el de la AFA y las denuncias de opacidad y corrupción que alcanzan a su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia.
Ese hueso, asegura alguien que conoce la trama del fútbol y también está cerca de la trama de la AFA, es un hueso mucho más duro de roer: “La matriz de la corrupción político-estatal es mucho más fácil de detectar: se puede ver en una licitación que debería tener varios oferentes pero se le da el negocio a uno directamente y con sobre precios. En el sector privado, y la AFA lo es, no hay ese nivel de compliance. Hay más discrecionalidad”, compara el baqueano de los círculos de poder del fútbol argentino.
En Chiqui Tapia confluyen tres capas geológicas que, por oposición, alimentan y convienen a la identidad del fenómeno Milei. Con la AFA, el mileísmo acelera en modo terremoto: sueña con un logro, fracturar la casta del fútbol, la casta del sindicalismo y la casta del kirchnerismo en una sola movida.
De hecho, en 2024, la AFA y el sindicalismo fueron los más exitosos en frenar los ímpetus reformistas de la gestión mileísta. Por un lado, la CGT judicializó el capítulo laboral del Decreto 70 y artículos laborales de la Ley Base. El sindicalismo se impuso sobre Milei: la justicia suspendió su aplicación. Por su lado, la AFA presentó un amparo para suspender la autorización de las famosas SAD, autorizadas en el Decreto 70: la justicia falló a favor de la suspensión. La reforma laboral y el ingreso de capitales privados a los clubes de fútbol, dos de las reformas estructurales centrales del proyecto de país modelo Milei, quedaron en la gatera.
Tapia es el Aleph perfecto en este contexto: en su figura se superponen múltiples batallas identitarias caras al mileísmo. Para el Gobierno, poner el foco en el desmonte del poder de Tapia es, por un lado, apuntar por elevación al poder del sindicalismo. La construcción de poder de Tapia parte de Camioneros y su dispositivo de poder y negocios político-sindicales y escala hasta su retirada del mundo sindical y su consolidación en la AFA y el poder del fútbol.
Tapia llegó a la Ceamse a partir de su rol sindical en la rama de recolección de residuos y de su vínculo familiar con Hugo Moyano, el jefe de Camioneros que tiene, desde hace años, la representación sindical de los recolectores de basura. Con ese aval, llegó a vicepresidente del Ceamse en 2015, cuando todavía era yerno de Moyano. Fue un acuerdo del líder de Camioneros con Macri y Larreta: a Ciudad de Buenos Aires le corresponde nombrar al vice de la Ceamse; a Provincia de Buenos Aires, su presidente.
En el capítulo más reciente, el kirchnerismo juega fuerte en las capas de poder que suma Tapia, ya distanciado del sindicalismo de Camioneros: es Kicillof el que lo repuso en el Ceamse y lo ascendió a presidente cuando el año pasado Jorge Macri lo desplazó de la vicepresidencia. La judicialización de las SAD, impulsada por Mauricio Macri, alejaron al macrismo y a Tapia. A nadie le hizo ruido hasta ahora Tapia y su pluriempleo de trabajos full time, incompatible en tiempos, uno en el Estado.
¿Es posible imaginar el fin de ese delirio endémico, el poder discrecional y la falta de transparencia de la Asociación del Fútbol Argentino? Es la nueva utopía que empuja el oficialismo de Milei. En el año 2 de la Argentina mileísta, la sentencia definitiva y la prisión efectiva de una expresidenta, un hecho único en la historia de la Argentina, le dio forma a la expectativa del inicio de un nuevo ciclo.
La AFA se presenta como un contendiente con similitudes: una opacidad de décadas, con un entramado que entrecruza el fútbol con la política de forma transversal. Pero, según el baqueano del fútbol argentino, es una ruta del dinero mucho más difícil de rastrear. La DGI de Milei cree haber dado el primer paso con la investigación a Ariel Vallejo y Sur Finanzas. ¿Se cierra el círculo sobre Tapia? Faltan miles de horas de vuelo judiciales para saberlo.
Lo importante para el Gobierno no es necesariamente ganar esa guerra sino competir: abrir la posibilidad histórica de dar la batalla cultural contra otras versiones de la casta. Insistir con su visión sobre el futuro argentino: el capital privado y la potencia constructiva de la libertad de empresa también llegando al mundo del fútbol. La batalla de las SAD. Nada de lo argentino le es ajeno al aceleracionismo mileísta: esa escalada preanuncia las formas que puede adquirir el mileísmo en su camino al dominio total de la cancha política y social y del sentido común. Del momento inaugural al momento hegemónico: ¿cuáles son los signos de que ese salto es posible? Y si lo es, ¿que es sostenible y positivo para la Argentina?
Por detrás de la coyuntura anti-AFA, se recorta la gran pregunta argentina de hoy y desde hace dos años: ¿la experiencia Milei arde como una llama que se extingue rápido o como un fuego que dura hasta transformarlo todo? Si se termina, ¿implosiona o explota? En una semana, comenzarán los dos últimos años del mandato de Milei. ¿Será el primero o el único? La cuestión es si su gestión ya quedó libre de riesgos.
Si no es así, la siguiente cuestión es el tipo de riesgos que enfrenta: el proyecto Milei se juega entre la suerte, lo que está fuera del control de la gestión, y la praxis, lo que el Gobierno debería controlar aunque no siempre lo hace. La peor conjunción posible es la de mala suerte y mala praxis. La más probable, algo de suerte con algo de mala praxis.
En 2025, la buena suerte de un trumpismo atento a América Latina jugó a favor de la mala praxis política del Gobierno, y de sus meses de mala praxis económica, con tasas altas, corrida cambiaria y falta de reservas: el “whatever it takes” que le regaló Bessent al gobierno de Milei, se lo acaba de conceder también a Honduras. Así lo planteó Trump en las redes sociales: “Si Tito Asfuras gana la presidencia de Honduras, Estados Unidos le concederá un gran apoyo. Si no gana, Estados Unidos no va a tirar dinero detrás de una mala causa porque el líder equivocado sólo puede acarrear resultados catastróficos para un país, no importa cuál país sea”. Falta ver si el resultado electoral en Honduras confirma lo acertado de la política de Trump, como le funcionó con Milei: hermanados en esa suerte.
En el plano de la praxis del Gobierno, está la interna política, bajo el control de Karina Milei por el momento, y los conflictos externos con los votos opositores que el Gobierno necesita en el Congreso. El tema AFA puede encajar en el vínculo complejo con los opositores blandos. El baqueano de la AFA tiene una hipótesis: que la batalla contra Tapia es una estrategia para concederle algo a Macri, finalmente. “El único golpe de Estado a la AFA aceptable para Infantino sería un Macri presidente de la AFA. Ya es presidente de la Fundación FIFA. Milei cree que con eso desactivaría a Macri: tenerlo desocupado siempre es un problema político”, asegura el baqueano. La movida Milei vs AFA no sólo como batalla cultural sino como movimiento táctico para domar el cuadrante de centro derecha. El control de la cancha política es tan central como el de la macroeconómica.
Ayer se conoció el nuevo Índice de Confianza Social en la Moneda (ICSM) que produce la Universidad de San Martín. “El Índice de noviembre muestra estabilidad crítica y un giro en el humor social: crece la expectativa de que el Gobierno puede estabilizar el peso”, es la conclusión central del informe. “La proporción de personas que cree que el Gobierno podrá estabilizar la moneda aumentó de manera significativa”, dice el informe. Retrocede el “pesimismo duro” y avanza el “optimismo sobre este logro del Gobierno”, concluye. La cuestión es si la pax de diciembre anticipa una sostenibilidad duradera de esa confianza en la gestión del Gobierno.
El riesgo siempre es que el Gobierno confunda sus batallas. La batalla de la AFA tiene sus costados delicados: Messi está siempre en el medio de esa guerra. Y el Mundial está a la vuelta de la esquina.
Luciana Vázquez,Conforme a
POLITICA
Cómo actúa y quién es el responsable de la nueva sociedad pantalla de la AFA en Estados Unidos

La trama financiera de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Estados Unidos sumó un nuevo eslabón con el hallazgo de una quinta firma receptora de fondos millonarios en cuentas norteamericanas. Documentos bancarios y societarios revelan el flujo de divisas hacia una estructura radicada en Miami sin actividad comercial verificable, liderada por un hombre con un perfil patrimonial modesto que contrasta con las cifras manejadas.
El rastro del dinero conduce directamente a Matías Esteban Fernández, un argentino de 45 años que aparece en los papeles como “miembro” y único responsable de W Trading LLC, una sociedad de responsabilidad limitada constituida en el estado de Florida. Entre noviembre de 2022 y septiembre de 2023, esta entidad captó 13 transferencias de TourProdEnter LLC, la agente comercial exclusiva de la AFA para el mundo, con excepción de la Argentina.
El historial económico de Fernández choca con el volumen de divisas bajo su control. Trabajó como empleado en la Municipalidad de Lanús y figuró como monotributista hasta su baja voluntaria por “cese de actividades”. Los registros oficiales indican que cobró la asignación universal número 80-2-8459821-0 en 2018. El receptor teórico de al menos 2.297.500 dólares de la AFA residiría actualmente fuera del país.
La firma W Trading exhibe características idénticas a las otras cuatro sociedades investigadas por recibir 42 millones de dólares de la AFA. Estas compañías son Soagu Services LLC, Marmasch LLC, Velp LLC y Velpasalt LLC. Al igual que ellas, la empresa de Fernández no registró empleados ni actividad verificada en Estados Unidos hasta su disolución en septiembre de 2024.
Su domicilio declarado fue la suite 228 del número 1031 de la calle Ives Dairy Road, en Miami. En esa dirección opera un edificio de dos plantas con decenas de pequeñas empresas, un lugar que ofrece servicios de “oficinas virtuales” y cuenta con locales variados, desde limpieza de cutis hasta estudios jurídicos. El alquiler de las salas de conferencia cuesta 50 dólares la hora.
Los movimientos de dinero desde TourProdEnter LLC evidencian una mecánica específica. Las operaciones se mantuvieron siempre en cifras de 6 dígitos o menos, una estrategia que reduce los riesgos de una alerta antilavado. Ocho de los trece pagos a favor de W Trading coincidieron en fecha con envíos de dinero a las otras sociedades sospechadas.
El 11 de mayo de 2023, Erica Gillette, la esposa de Javier Faroni, realizó tres movimientos consecutivos desde la cuenta de TourProdEnter LLC en el banco Synovus. Envió 160.000 dólares a Velp LLC y 270.000 dólares a Velpasalt LLC. Ese mismo día transfirió 150.000 dólares a la firma controlada por Fernández. Los registros confidenciales de Bank of America, Citibank, JP Morgan y Synovus confirman estas coincidencias temporales.
Fernández constituyó la sociedad anónima Sfera Global Sports en la Argentina el 28 de noviembre de 2022. Esto ocurrió apenas 26 días después de recibir el primer pago de 270.000 dólares en el banco Synovus. La firma se presenta en LinkedIn como una empresa de gestión de talentos con 15 años de experiencia, sede en Buenos Aires y corresponsales en Europa.
Los documentos del banco Synovus confirman la salida de divisas desde la cuenta de TourProdEnter LLC: el 11 de mayo de 2023 se emitieron tres giros consecutivos, incluido uno de 150.000 dólares para W TradingAlconada Mon, Hugo (Prosecretario de Redacción)
La supuesta compañía acumula irregularidades, ya que carece de constancia única de identificación tributaria (CUIT) y no figura ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y su sitio web informa un número de teléfono inexistente en la ciudad de Buenos Aires. También declara oficinas en el edificio Comega y en la calle 25 de Mayo. El personal de ambos lugares negó conocer a la empresa o a Fernández ante las consultas realizadas.
El acta constitutiva de Sfera Global Sports ubica el domicilio personal de Fernández en un edificio de la calle Bartolomé Mitre 2227, donde reside su madre en un departamento del contrafrente, quien confirmó la residencia de su hijo en el extranjero.
Al consultarle sobre la vinculación de Fernández con el negocio del fútbol, la madre reaccionó con sorpresa ante el cronista: “-¿De fútbol? ¿Él? -indagó sorprendida-. Que yo sepa, no”.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA a partir de un artículo firmado por Hugo Alconada Mon, Ignacio Grimaldi y Nicolás Pizzi.
hallazgo de una quinta firma receptora de fondos millonarios en cuentas norteamericanas,artículo firmado por Hugo Alconada Mon, Ignacio Grimaldi y Nicolás Pizzi,Audiencia,AFA,Foco,,»No existen los Robin Hood». La AFA salió a defenderse luego de que la Justicia hallara el contrato de Tapia con Faroni,,Lavado de dinero. El presidente de la UIF viaja a EE.UU. para intercambiar información sobre la AFA,,Tras el episodio en Aeroparque. La Justicia levantó la prohibición de salida del país que pesaba sobre Javier Faroni,Audiencia,,De festejo a pesadilla. Tragedia de Año Nuevo en Suiza: qué se sabe de la investigación sobre el incendio y las víctimas en un bar de lujo,,»Bajo el cuidado de un equipo multidisciplinario». Qué se sabe de la salud de Christian Petersen, este viernes 2 de enero,,Imágenes impactantes. Video: impresionante incendio en el bosque entre Pinamar y Costa Esmeralda
POLITICA
Pablo Quirno le recriminó al embajador en Suiza que la página web está “desactualizada y politizada”

Tras haber desplazado al cónsul en Siria en los últimos días, el canciller Pablo Quirno le recriminó a través de sus redes sociales al embajador en Suiza, Gustavo Lunazzi, que la página web de la sede diplomática está “desactualizada y totalmente politizada”.
En su cuenta de X, el funcionario de la administración libertaria publicó capturas de algunas secciones que estaban desactualizadas desde 2012, durante la época del kirchnerismo. “Revisando hoy, 1 de enero, me encontré con la página web de nuestra embajada argentina en Suiza con una página desactualizada (y totalmente politizada) con algunas que tienen fecha de última actualización del 6 de diciembre del 2012″, indicó Quirno.
Y reclamó: “Por favor embajador Gustavo Lunazzi, corrija esto de manera URGENTE”. En las capturas que subió, se puede ver un documento de 2012, publicado durante el gobierno de Cristina Kirchner, sobre “política exterior y derechos humanos”.
Tras el mensaje del canciller, el documento fue eliminado de la página oficial de la embajada.
No es la primera vez que Quirno se queja de una situación a través de las redes sociales. Poco antes de que termine el año, anunció la expulsión del cónsul argentino en Siria por haber replicado en redes sociales comentarios antisemitas contra Israel.
Se trata de Alejandro Calloni, quien le dio “me gusta” a una publicación en Instagram que hablaba sobre realizar un ataque al Estado israelí. El funcionario fue apartado de su cargo y, además, se le iniciaron acciones sumariales.
“Hace minutos di la instrucción para iniciarle acciones sumariales al secretario Alejandro Calloni, que trabajaba en la Embajada Argentina en la República Árabe Siria. También he dispuesto su traslado inmediato a la República Argentina”, detalló el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en X.
Se trata de un video que tiene más de 7000 “me gusta” en Instagram y uno de ellos es de Calloni. La publicación por la que Quirno tomó la decisión bromea con pedir “fuegos artificiales” para Israel en Navidad.
Según su perfil de LinkedIn, Calloni ejercía como cónsul argentino en Siria desde hace más de dos años, cargo al cual llegó en septiembre de 2023. Anteriormente había sido cónsul de tercera clase en la Cancillería -entre enero de 2022 y noviembre de 2023-, y becario del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) entre 2020 y 2023.
desplazado al cónsul en Siria,@ArgenSuiza_,@GustavoLunazzi,pic.twitter.com/zA090S97m4,January 1, 2026,@Cancilleria_Ar,December 31, 2025,Suiza,Cancillería,Conforme a,,Estudio revelador. La vaginosis bacteriana no afecta solo a las mujeres,,“Cuando el Lanín quiere que subas, subís”. Dos avezados guías detallan cómo es el ascenso que no pudo concluir Petersen,,Billetera. Choclo, nafta, café: cuáles son los precios en las playas de Brasil en 2026,Suiza,,De festejo a pesadilla. Tragedia de Año Nuevo en Suiza: qué se sabe de la investigación sobre el incendio y las víctimas en un bar de lujo,,Al menos 40 muertos. Video: se incendió una lujosa estación de esquí durante los festejos de Año Nuevo en Suiza,,Incendio en Suiza. El video del desesperado intento por apagar las llamas y las hipótesis detrás de la tragedia de Año Nuevo
POLITICA
Con un decreto y sin especificar el monto, el Gobierno les aumentó el sueldo a los funcionarios

El Gobierno confirmó este viernes el aumento de los salarios para los miembros del gabinete. La medida incluye a ministros, secretarios, subsecretarios y otros cargos superiores, pero deja afuera al presidente Javier Milei y la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
La disposición se materializó mediante el decreto 931/2025, publicado este viernes en el Boletín Oficial. Según lo establecido, los ajustes se basan en los acuerdos paritarios del Convenio Colectivo General de la Administración Pública Nacional, sin efectos retroactivos.
Leé también: Por DNU, el Gobierno avanzó con la reestructuración integral de la SIDE: los cambios que incluye
Fuentes oficiales de Casa Rosada aseguraron que esta iniciativa no altera el equilibrio fiscal.
El decreto estableció un mecanismo de congelamiento automático de salarios en escenarios de déficit fiscal, lo que impide nuevos incrementos en esas circunstancias.
Además, se anula un artículo del anterior decreto 235/2024, que regulaba las remuneraciones de manera independiente a las paritarias.
En paralelo, el Presidente encomendó a la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública la creación de un nuevo marco para el empleo público.
Este sistema priorizará el ingreso por mérito, evaluaciones periódicas de desempeño, movilidad basada en competencias y remuneraciones ligadas a las responsabilidades asumidas.
Finalmente, el texto extendió una invitación al Poder Judicial, al Legislativo, a las provincias, municipios y la Ciudad de Buenos Aires a adoptar medidas similares de contención salarial en casos de desequilibrio presupuestario.
Nuevo esquema de subsidios para luz y gas
En paralelo, este viernes se conoció también el nuevo esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas, por el cual eliminó la segmentación por ingresos de la asistencia estatal que regía desde 2022.
A diferencia del esquema vigente hasta fines de 2025, que tenía tres categorías según el ingreso de los usuarios residenciales, el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) contempla solo dos: hogares subsidiados y hogares que abonarán el costo pleno de la energía.
Leé también: Empieza la nueva etapa del plan económico del Gobierno y los analistas ponen el foco en la acumulación de reservas
El nuevo esquema de asistencia estatal busca “trasladar a los usuarios los costos reales de la energía; promover la eficiencia energética y asegurar a los usuarios residenciales vulnerables el acceso al consumo indispensable de energía eléctrica, gas por redes y gas envasado”.
Con el SEF, el acceso a los subsidios energéticos quedará restringido a hogares con ingresos inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT), equivalentes o inferior a $3.771.987,09 mensuales, según datos a noviembre de 2025 del Indec.
El decreto fijó también los bloques de consumo base para la electricidad: 300 kWh en enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto y diciembre; y 150 kWh en marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre. La Secretaría de Energía podrá establecer consumos base diferenciales para los hogares ubicados en la Zona Fría y las más cálidas del país.
“A fin de mantener la gradualidad y la flexibilidad que el esquema necesita, resulta conveniente facultar a la Secretaría de Energía a que revise periódicamente tanto los volúmenes de consumo máximo a subsidiar como las bonificaciones, teniendo en cuenta la adquisición progresiva de hábitos de consumo eficiente por parte de los usuarios”, sostiene el decreto.
El decreto 943 también derogó el Programa Hogar destinado a la compra de garrafas y la Tarifa Social Federal de Gas. El Gobierno dispuso un plazo de seis mesesp ara que la ANSES y Energía implementen la migración de los beneficiarios de ambos programas al nuevo régimen.
Gobierno, salarios, Aumento
POLITICA3 días agoDocumento clave: la empresa de Faroni pactó con la AFA quedarse con el 30% de sus ingresos comerciales en el exterior
POLITICA2 días agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”
ECONOMIA3 días agoEl Gobierno avanza en un REPO por u$s2.000 millones para enfrentar los vencimientos de deuda
















