POLITICA
De la tensión sin fin entre Kicillof y La Cámpora a la pelea Grabois-Massa: los entretelones de la interna en Fuerza Patria

El peronismo es la fuerza que tiene el mayor desafío en las elecciones legislativas de este año. Y a priori, tiene dos grandes batallas por delante: la primera y la más importante, ganar en la provincia de Buenos Aires el 7 de septiembre; y luego, disputarle la elección al oficialismo en las nacionales del 26 de octubre.
Pero además, deberá resolver -o apaciguar- las fuertes internas que lo atraviesan. En el territorio bonaerense hay una guerra fría entre La Cámpora y el gobernador Axel Kicillof, quien ya no tiene la venia de la expresidenta Cristina Kirchner. Y otros recelos de larga data afloraron en estos días.
Leé también: Tras un pedido de Cristina Kirchner, La Cámpora intercede para bajar la tensión entre Grabois y Massa
El principal conflicto es entre Kicillof y el kirchnerismo duro, que incluso llevó las tensiones al máximo con un cierre de listas que terminó casi dos días después de los plazos fijados por la junta electoral. Todo indica que la puja se repetirá para los cargos nacionales, aunque allí tendría menos incidencia el mandatario bonaerense.
Claro que, en política, los resultados mandan. Una victoria en los comicios del 7 de septiembre haría subir las acciones del Gobernador y tal vez le de un lugar más preponderante en la definición nacional.
Leé también: La interna en el Gobierno y los roces dentro del PRO condicionan el armado del Frente La Libertad Avanza
Mientras tanto, el foco está puesto en la campaña. Kicillof, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se reunieron este martes en San Fernando con intendentes de la Primera Sección Electoral para coordinar la estrategia. Pero un dato no pasó desapercibido: del encuentro no participó Máximo Kirchner ni ninguno de sus alfiles.
En tanto, el miércoles, La Cámpora salió a recorrer Lomas de Zamora con sus principales candidatos y máximos referentes, y un mensaje grabado de Cristina Kirchner. De nuevo, tampoco se hicieron presentes allí sus socios en la alianza: en los actos no estuvo ningún dirigente de Kicillof ni de Massa, ni los otros dos principales candidatos de la Tercera Sección.
Las diferencias están a la vista, pese al intento constante en resaltar y defender la unidad. En La Cámpora no dejan pasar oportunidad de recordar que fue Kicillof el que decidió el desdoblamiento de las elecciones, ni criticar las candidaturas testimoniales.
Nuevo capítulo en la disputa entre Grabois y Massa
Esta semana se sumó una nueva tensión en Fuerza Patria, luego del desplante del líder de Patria Grande, Juan Grabois. El dirigente social amenazó con candidatearse a diputado nacional en las elecciones del 26 de octubre por fuera de Fuerza Patria.
Pero además, se mostró muy crítico con Massa, su antiguo rival en las PASO presidenciales de 2023. “No puedo aceptar dócilmente que el espacio peronista hoy, a río revuelto, lo hegemonice Sergio Massa, alguien que le hizo daño a Bergoglio. Lo queremos disputar desde adentro, pero no podemos permitir que una persona que pertenece a la derecha del peronismo sea hoy el que hegemoniza la cosa, el que publica los spots”, aseguró Grabois días atrás.
Sin embargo, días después afirmó que había hablado con Cristina Kirchner, quien le pidió que baje el nivel de confrontación y pidió disculpas. “Cristina me dijo: ‘Bajá dos cambios, porque vos luchaste mucho, pero otros lucharon también’”, afirmó mientras compartía una charla con Máximo Kirchner en Lomas de Zamora.
Por su parte, desde la filas de Massa le salieron al cruce y avisaron que si lo hace, bajarán de las listas del 7 de septiembre a todos los candidatos de Patria Grande.
“Habló con Cristina Kirchner y máximo y ambos le dijeron que se baje del Pony”, indicó a TN alguien de peso en el Frente Renovador. Aunque aclaró: “Nosotros seguimos trabajando en Fuerza Patria en PBA y en el resto del país para el cierre nacional de los próximos días”
Sin embargo, el malestar con Patria Grande no se terminó. “Lo que deberían explicar es el ataque, permanente, de Grabois a Sergio”. Y chicanearon: “Pero es insignificante. El único problema real es si por su capricho perdemos por un punto que pueda sacar, contra Milei”.
La “presencia” de CFK en la campaña
“Milei gobierna para los ricos”, “Milei te endeuda cada día más”, “Volvió el miedo a perder el trabajo” y “Que Milei tenga su merecido en las urnas”. Estas son algunas de las frases de Cristina Kirchner que forman parte de la campaña del PJ que arrancó este sábado.
Con el eje puesto en la participación, la campaña del PJ se centra en convocar a las y los bonaerenses a participar de las próximas elecciones a realizarse el 7 de septiembre y el 26 de octubre.
En este sentido, el PJ impulsa una campaña que “garantice la presencia de Cristina, a través de su palabra, ya que las corporaciones económicas y el poder judicial mafioso le impide hacerlo de otra manera al proscribirla”.
Peronismo, Axel Kicillof, Sergio Massa, Juan Grabois, cristina kirchner
POLITICA
La matriz ideológica de Milei: valores occidentales, estoicismo y populismo de derecha

En una entrevista para Infobae en vivo, el filósofo Luis Diego Fernández definió con contundencia la figura del presidente Javier Milei: “Es definitivamente de los presidentes de la historia argentina más ideologizados, o sea, más leídos y que más citador de autores”. Su lectura, guiada por años de estudio sobre la tradición libertaria, permitió desmenuzar los elementos centrales que componen el andamiaje doctrinario del gobierno.
Durante la emisión de Infobae a la Tarde, Fernández dialogó a fondo con el equipo integrado por Manu Jove, Maia Jastreblansky, Paula Guardia Bourdin y Rosendo Grobo, quienes interpelaron los fundamentos filosóficos y políticos del mileísmo. El invitado destacó la novedad global del caso argentino: “Es el primer presidente libertario del mundo. Una filosofía que él descubre de grande. Eso es bastante raro”.
El libertarismo según Milei y la novedad del paleolibertarismo argentino
Fernández explicó: “No es lo mismo ser un libertario que un liberal. Milei acentúa el tema del libertarismo, que es una tradición de Estados Unidos, pero fuertemente después de la Segunda Guerra Mundial. Tiene tres patas: una moral, una política y una económica. No es una filosofía de la no intervención; un libertario busca no intervenir en el mercado ni en el cuerpo propio”. De inmediato, marcó diferencias: “Milei es más polémico porque él es muy conservador en sus posiciones en general”.
Al analizar la influencia de los valores occidentales y la reivindicación de la moral como política de Estado, Fernández señaló: “Ahí Milei es un paleolibertario, que es una escisión del libertarismo, en verdad reaccionario. Es una escisión de la década del 80 que tiene que ver con los valores de Occidente, con esa tradición occidental judeocristiana que él quiere reivindicar”. Remarcó que “eso no necesariamente es así para otros libertarios: hay libertarios que son ateos, por ejemplo. Pero Milei todo el tiempo pone ese énfasis en los valores de Occidente”.
La conversación abordó la tensión entre el ideario libertario y las posiciones personales: “Un libertario pasa el test de la blancura libertaria cuando defiende causas que él no haría en su vida. Eso me parece correcto. Lo que sí me parece extraño es que sea tan reaccionario en muchas posiciones”. Y sumó: “Un libertario debería estar a favor del matrimonio gay, de descriminalizar las drogas, del aborto. Todos los autores libertarios, diría casi el 90 %, están a favor de que se legalice el aborto”.
La alianza entre libertarios y conservadores, y el rol de Victoria Villarruel
El análisis de Fernández encontró un punto clave en la relación entre libertarios y conservadores dentro del gobierno: “A veces uno podría decir que los libertarios, como dice Rothbard, son de derechas en libertades económicas y de izquierda en libertades civiles. Así deberían serlo”. Sin embargo, “hay una moral conservadora, una reivindicación de autoridades no estatales, como la Iglesia, que es una escisión, una rama”. La tensión con el ala conservadora apareció nítida: “La vicepresidenta de la Nación es claramente conservadora y hay una tensión con Milei y el ala libertaria”.
El filósofo comparó la experiencia argentina con la de Estados Unidos: “Pasaba lo mismo con el Partido Republicano y libertarios como Ron Paul, que tenía posiciones radicales respecto de las drogas, a favor del matrimonio gay, mientras el resto era ultraconservador. El punto común era un Estado más chico, una economía de mercado desregulada”.
Sobre la especificidad local, Fernández advirtió: “Acá es más complejo porque tenemos algo que es el peronismo, que no existe en Estados Unidos. Hay una variedad enorme: peronismo de derecha, de izquierda, más promercado. Con las derechas argentinas, tenés un ala nacionalista católica, ahí estaba Villarruel; Milei venía más del discurso económico, lo moral lo incorpora este último tiempo, tal vez influido por Agustín Laje”.

Estética romana, estoicismo y la construcción simbólica de Milei
Consultado sobre el peso de la simbología en el mileísmo, Fernández indicó: “Lo moral es algo que incorpora este último tiempo. Antes no hablaba mucho de cuestiones morales”. En el plano estético, subrayó el auge del estoicismo: “Es llamativo que haya agregado el tema del estoicismo. Es una filosofía postaristotélica, junto con el epicureísmo o el cinismo, que nacen en mundos de incertidumbre y guerras. Los estoicos hacían énfasis en la voluntad: qué cosas dependen de mi voluntad, cuáles no”.
La tendencia se refleja en la juventud: “Hay una gran tendencia en el piberío. Está teniendo mucha pregnancia entre la gente que es el grupo de referencia de él”. Para Fernández, “ser estoico puede ser una solución en este contexto de malaria, como lo dijo el propio Milei: hay muchas variables que no se pueden modificar, económicas, por ejemplo, que no dependen de uno”.
Sobre la dimensión estética, el invitado remarcó: “Ellos tienen como una cosa estetizante y los estoicos es una filosofía romana. Marco Aurelio fue un emperador además de filósofo. Milei lo incorpora como un valor a reivindicar”. Y trazó un paralelismo con la idea de refundación: “En ese sentido, Milei es un radical, quiere refundar desde raíz”.
El análisis se completó con un repaso por los autores preferidos del presidente y su círculo: “Siempre cita los mismos: Mises, Hayek, Rothbard, pero nunca a Robert Nozick, que es extraordinario. Tampoco cita mucho a Ayn Rand, aunque la ha seguido”.
La conversación derivó en el vínculo entre el ideario libertario y el universo de Silicon Valley: “El discurso antiestado, antirregulación, es clave para los empresarios. Pero el libertarismo utópico no es pro-oligopolios ni monopolios, sino un mercado realmente libre”.
Sobre el cierre, Fernández compartió la particularidad de su propio recorrido: “Yo leo las ideas libertarias hace 20 años, cuando esto estaba fuera del radar por completo. Ahora es la cultura oficial. De hecho, en mayo sale un manifiesto libertario de izquierda, una derivación de Utopía y mercado”.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
Qué dijo la esposa de Nahuel Gallo sobre el estado de salud de su marido tras regresar a la Argentina

El arribo del gendarme Nahuel Gallo al aeropuerto internacional de Ezeiza marcó el fin de un aislamiento de 448 días en Venezuela y activó los protocolos de revisión médica para constatar su cuadro clínico. María Alexandra Gómez habló sobre el deterioro físico de su pareja y las marcas visibles que dejó la privación ilegítima de la libertad en el penal Rodeo 1.
La pareja del gendarme dialogó con el noticiero Telenoche (eltrece) y expresó su alivio por el regreso. “Estamos felices, era algo que queríamos hace mucho tiempo”, manifestó. La mujer calificó la experiencia vivida en el exterior como una “pesadilla” y apuntó contra las condiciones impuestas por el gobierno extranjero. “Nahuel nunca tendría que haber pasado por esta situación en Venezuela. Fueron 448 días en donde estuvo en una desaparición forzada y privado de su libertad”, sentenció.
El gendarme se sometió a chequeos médicos inmediatos y pernoctó en el edificio Centinela de la fuerza de seguridad. Su esposa describió con crudeza las consecuencias de la falta de luz natural. “No está blanco, está amarillo, recibía luz del sol una hora por día”, graficó. Gómez explicó que su marido habitó durante meses en un sitio insalubre. “Me encantaría que pudiéramos dormir los tres juntos hoy, pero si es por su salud y bienestar está todo bien. Estuvo meses viviendo en un lugar asqueroso”, agregó.
Pese al daño físico, destacó su reacción anímica al pisar suelo argentino. “Se está recuperando. Anoche cuando vio las banderas argentinas me dijo que extrañaba su país. Fue mucho tiempo en una situación terrible”, relató Gómez.
El aislamiento dejó huellas en Gallo, pero su esposa resaltó su entereza: “Es más fuerte de lo que ya era. Es una persona resiliente. Si Dios le permitió sobrevivir de la manera que lo sobrevivió… ama a su familia y a sus hijos. Me dijo que Víctor fue la persona que lo hizo despertarse todas las mañanas“.
Sobre el trato recibido, la mujer transmitió las sensaciones de su marido y denunció un ensañamiento particular. “En sus ojos se nota el odio que le tiene el régimen a la Argentina. Lo que me pudo contar fue que él nunca entendió por qué tuvieron tanto ensañamiento con él y por qué estuvo tan incomunicado. Estaba en una lista de los que no podían tener ningún tipo de comunicación ni visitas”, detalló.
Gómez cerró su testimonio con una definición jurídica contundente sobre la gravedad de los hechos. “Venezuela nunca dio una explicación de por qué estuvo 448 días en desaparición forzada. Nunca estuvo detenido. Estuvo secuestrado. Las desapariciones forzadas son un crimen de lesa humanidad”, concluyó.
El traslado de Gallo se concretó en un avión de la empresa Baires Fly, una firma que presenta vínculos con Fred Machado, que se asocia habitualmente a los movimientos del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia.
La esposa del gendarme aseguró que ningún dirigente la contactó para notificarle el operativo. “No tuvimos ningún tipo de contacto con la AFA, más allá de la información que se nos dio cuando estaba siendo liberado”, afirmó. La confirmación oficial del viaje y la liberación llegó por vías ajenas a la organización del fútbol nacional.
La información sobre la salida de Gallo de la cárcel llegó a la familia a través de dos canales distintos. La madre del gendarme, residente en Venezuela, alertó primero desde las inmediaciones del centro de detención. “Era parte de una vigilia y se enteró que había sido sacado. Era parte de los que pernoctaban en la cárcel Rodeo 1 y me pasó la información de primera mano”, recordó Gómez.
En el ámbito local, la confirmación política provino del sector legislativo, cuando la senadora Patricia Bullrich llamó a Gómez cerca de las 16 del domingo. La exministra de Seguridad ratificó la liberación casi en simultáneo con la difusión de la noticia por parte de la AFA y Tapia sobre el viaje hacia Buenos Aires.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
María Alexandra Gómez habló sobre el deterioro físico de su pareja,Audiencia,Venezuela,Foco,,El regreso del gendarme. Gallo se sometió a estudios médicos y surgieron revelaciones sobre el plan con la AFA para liberarlo,,La liberación del gendarme. El Gobierno evalúa pedirle explicaciones a la AFA por sus vínculos con la dictadura chavista,,Sorpresa política. Cuál fue el rol de la AFA y Chiqui Tapia en la liberación de Nahuel Gallo,Audiencia,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,Precordillera andina. De qué murió el turista francés durante una excursión en alta montaña en Mendoza,,Evacuados y riesgo de colapso. Qué pasó en el derrumbe del estacionamiento de Parque Patricios
POLITICA
El ministro Cúneo Libarona espera que le entreguen el expediente de la AFA para definir si designa veedores

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, recibió hoy a especialistas en derecho civil y comercial para analizar el pedido de veedores en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
La solicitud fue presentada la semana pasada por la Inspección General de Justicia (IGJ), pero el Ministerio todavía no respondió formalmente. Según pudo saber TN, Cúneo Libarona podría resolver en un plazo de 24 horas una vez que tenga el expediente en su poder.
Leé también: ARCA prepara una denuncia contra la AFA por presuntas facturas truchas en obras del predio de Ezeiza
De acuerdo con una fuente cercana al ministro, Cúneo Libarona “sabe que la sociedad demanda que los veedores vayan a la AFA a buscar información”, aunque subrayó que la decisión final será de carácter técnico.
El trámite no es sencillo. En el Ministerio explican que el proceso es “engorroso”: se debe elaborar un proyecto de resolución, someterlo a consideración del titular de la cartera y articular la intervención de la Dirección de Asuntos Jurídicos. Recién entonces puede formalizarse una respuesta. Ese circuito administrativo explica, según fuentes oficiales, por qué la definición aún no se produjo.
Leé también: Encuentran en la AFA documentos que prueban pagos por $300 millones a la dueña de la mansión de Pilar
Sin embargo, dentro del Gobierno circulan otras lecturas. Algunos consideran que Cúneo Libarona estaría “pateando el problema para adelante” y que no quiere que la eventual designación de veedores en la AFA sea su último acto administrativo al frente del Ministerio.
“Se quiere ir y no quiere definir sobre los veedores; que en todo caso lo haga su reemplazante”, deslizó una fuente con llegada a la Casa Rosada. En ese marco, también hay quienes creen que podría demorar la decisión y dejar el tema sin resolver antes de su salida.
Cerca del ministro rechazan esa interpretación. Aseguran que está “tratando de dejar todo ordenado” y que su intención es resolver el planteo con fundamento jurídico. “Quiere analizar los argumentos y la supuesta falta de respuesta de la AFA”, indicaron. En esa línea, remarcan que el expediente incluye observaciones sobre la no entrega de estados contables y sobre la información vinculada a la denominada Universidad de la AFA y a la empresa TourProdEnter.
El conflicto se originó luego de que la AFA no presentara el balance financiero correspondiente a 2025. La IGJ sostiene que la entidad fue entregando documentación de manera parcial en los últimos meses, pero no cumplió con la presentación del último ejercicio. Por eso pidió la designación de veedores que auditen los estados contables de 2025, los números de la Universidad de la AFA y todos los movimientos económicos de TourProdEnter.
Leé también: Uno de los dirigentes de la AFA que viajó con Nahuel Gallo participó de la apertura de sesiones de Kicillof
En el último balance presentado, correspondiente a 2024, se consignaron gastos por 39 mil millones de pesos en selecciones nacionales, sin desagregar el destino de esos fondos. Además de los egresos, la IGJ requirió el detalle de los ingresos y de todos los movimientos económicos de la institución.
Cuando comunicó la medida, el Ministerio de Justicia señaló que la AFA se negó a entregar “la documentación requerida, a pesar de que la IGJ le otorgó todos los plazos legales para regularizar su situación”. En ese mismo mensaje se indicó que “los veedores designados obtendrán y verificarán la información que no fue presentada”.
Leé también: AFA: Toviggino pidió anular su indagatoria en la causa por supuesta retención indebida de aportes
El organismo también advirtió que la entidad “no explica las cifras globales de sus balances desde hace más de ocho años”, lo que —según el comunicado oficial— impide conocer el origen y destino de los millones de dólares que ingresaron y salieron de la institución en ese período.
El titular de la IGJ, Daniel Roque Vítolo, sostuvo públicamente que en las últimas semanas trascendió una investigación sobre “eventuales maniobras que podrían implicar el ocultamiento de importantes ingresos de AFA”, que habrían sido derivados a través de entidades ajenas, tanto locales como extranjeras, sin pasar por su contabilidad.
Mariano Cuneo Libarona, AFA, IGJ
CHIMENTOS2 días agoDestrozaron a Andrea del Boca por el terrible pecado que tuvo en Gran Hermano: “La quiero presa”, apuntaron contra la actriz por un detalle en la cocina
CHIMENTOS3 días ago¡Tensión en vivo! Aníbal Pachano y Nancy Pazos protagonizaron un cruce explosivo en la mesa de Mirtha Legrand
CHIMENTOS2 días ago¡Otro abandono! El participante de Gran Hermano que anunció su salida de la casa: La confesión de Gabriel Lucero que se suma a la lista de renuncias
















