Connect with us

POLITICA

De los caballos a la pelota: Pablo Toviggino, la suma del poder en la AFA detrás de la figura de Tapia

Published

on



“Que 2026 te/nos espera”, lanzó Pablo Toviggino en noviembre desde su cuenta de la red social X. El destinatario era Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes de La Plata y uno de sus blancos predilectos en la pulseada futbolística y política que el tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desató hace más de tres años contra aquellos que no se alinean con el pensamiento y las acciones de quienes manejan el fútbol nacional. Un intento de amedrentamiento, intimidación, con el reglamento en la mano, para que el Pincha acatara la orden de realizar el pasillo a Rosario Central, designado Campeón de Liga 2025 en una reunión en la sede de la Liga Profesional, en Puerto Madero.

El enunciado se volvió un boomerang y las múltiples investigaciones judiciales que asfixian a Toviggino invitan a imaginar que el próximo año será un calendario agitado para quien tiene la suma del poder detrás de la figura de Claudio Chiqui Tapia, presidente de la AFA.

Advertisement

Toviggino es señalado por manejos irregulares de cuentas de la AFA en Estados Unidos, desde donde se desviaron al menos 42 millones de dólares a empresas fantasmas. Y lo señalan también el levantamiento del secreto bancario, financiero y fiscal que determinó el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky en la investigación por presunto lavado de dinero de sus empresas; una imputación por la retención de la AFA de aportes por unos 19 mil millones de pesos tras una denuncia de ARCA; el allanamiento a la mansión de 10 hectáreas, con helipuerto, en Villa Rosa (Pilar), donde se encontraron 45 autos de lujos o colección, siete motos de alta cilindrada y dos kartings de competición.

También aparece vinculado a una casa en un barrio privado de Pilar donde estaba autorizado para ingresar; y a la pesquisa que pesa sobre Sur Finanzas, la financiera de Ariel Vallejo, cercano Tapia y al propio Toviggino.

El escándalo envuelve a un personaje que, al levantar el perfil, derrumbó la coraza de protección que creó durante años y permitió saltar desde un pequeño club de Santiago del Estero a operar, con la anuencia de Tapia, en todas las divisiones del fútbol argentino.

Advertisement
Pablo Toviggino logró tejer fútbol y política desde el modesto Comercio Central Unidos de Santiago del Estero

Toviggino es una rara avis del fútbol. No tiene la pelota como verdadera pasión : los caballos de equitación lo movilizan; dueño de Establecimiento Hípico, centro ecuestre donde se entrenaron sus hijos. El hombre que se multiplica en funciones: respalda con gestos y actos al presidente Tapia, opera en el campo político y judicial, contrasta el pensamiento de los dirigentes, entrenadores o jugadores que alzan la voz. Era un rostro casi desconocido para la mayoría de los hinchas.

Poco afecto a las apariciones en los estadios de los clubes de primera, se esforzó por mantener bajo perfil desde que asomó como dirigente en Comercio Central Unidos, de Santiago del Estero, club que rompió esta temporada con una racha de 20 años sin títulos en la Liga local y que pulsea en el Torneo Regional Amateur para ascender al Torneo Federal A. La institución es el resultado de una fusión de Comercio Central y Principiantes Unidos, y en 2014 debutó en las llaves eliminatorias de la Copa Argentina. Pero en particular, es el espacio desde donde Toviggino construyó una imagen y aceitó los contactos en la provincia para ascender y convertirse en el principal referente del fútbol del interior. La pericia para manipular y tejer alianzas en pasajes tormentosos de la AFA, otra parte del recorrido de quien es armador, cerebro y hasta brazo ejecutor de la gestión Tapia.

Camaleónico, tuvo la destreza de ser invisible para operar en cuestiones sensibles de la AFA o de presentarse como un soldado en la trinchera para defender a la administración Tapia y repeler a los detractores. Como si se tratara de una división de poderes, el campo de acción de Toviggino es el fútbol argentino, mientras que el Comandante –como lo llama a Tapia– se concentra en la Selección.

Advertisement

“Si fuera política, la prensa lo definiría como un Súper Ministro: atiende el Consejo Federal, la Liga, el Ascenso, los árbitros, el Tribunal de Disciplina… Opera en todos los estamentos. Escucha a todos y les dice lo que ellos quieren escuchar, aunque después decide según su pensamiento y mueve las piezas por conveniencia”, comentó un tiempo atrás el expresidente de una liga bonaerense a . “Trabajó desde las sombras para la figura de Tapia presidente, tiene a mano los contactos en la Justicia por su lazo con Daniel Angelici. Cuando allanaron en su momento la AFA fue Toviggino el que recibió a los investigadores y entregó la información por la causa por presunta defraudación y lavado de dinero… Una vez, el Club Camioneros [presidido por Pablo Moyano, hijo de Hugo y excuñado de Tapia] tenía armada una protesta en la puerta de la AFA para reclamar por los arbitrajes en el torneo Federal: con un llamado telefónico, Toviggino desactivó la movilización, apunta el dirigente que fue asambleísta del Consejo Federal.

Pablo Toviggino, el armador, cerebro y brazo ejecutor de la gestión Tapia en la AFA@tapiachiqui

Pequeños detalles exponen la estrecha relación con Tapia y cómo ejecutan desde hace tiempo las maniobras. En 2016, de la nada, Toviggino fue vicepresidente de Barracas Central, club que presidía Chiqui. A la vez era presidente del Consejo Federal, miembro del Comité de Regularización de la AFA y titular de la Liga santiagueña, aunque la movida tenía una finalidad política y evidenciaba la intención de Tapia de convertirse en la máxima autoridad del fútbol argentino. El sanjuanino se intuía ganador y necesitaba a Toviggino como hombre de máxima confianza en el Comité Ejecutivo, puesto que asumiría por ser vice de Barracas Central. En asamblea, el Guapo avaló la designación y el Comandante obtuvo a su general para el campo de batalla.

Su campo de acción es el terreno local, aunque en el Mundial de Rusia 2018, en medio del caos y de los estallidos internos entre los jugadores y el cuerpo técnico, desarmó un intento de levantamiento de dirigentes. Un año después, escribió y convenció a Tapia de firmar la carta en la que la AFA protestaba por el desempeño del árbitro –el ecuatoriano Roddy Zambrano- en la semifinal de la Copa América, entre la Argentina y Brasil. En la misiva dirigida a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, invitaba a una profunda reflexión que ponía en duda que se hubieran observado los principios de ética, lealtad y transparencia que invocaba con recurrencia el dirigente paraguayo. El descargo tuvo represalias y le costó a Tapia la silla en el Consejo de la FIFA, aunque la confianza y el vínculo entre Chiqui y Toviggino no registró daños.

Advertisement

En el terreno local, el poder de Toviggino se expresa en dos puntos: números y negocios, y arrastra el apoyo de los clubes indirectamente afiliados a la AFA. Y no tiene reparos en marcar a quienes ofrecen una mirada disidente. La cancelación de los torneos por la pandemia mundial de Covid-19 generó un reclamo de San Martín de Tucumán, y de Atlanta, que pedían el ascenso a la Liga Profesional. Toviggino denunció ante el Tribunal de Ética al presidente del club norteño, Roberto Sagrá, que asegura que fue absuelto y atacó a la AFA por no publicar el fallo por presión del denunciante. Miguel Licht, presidente del Tribunal Fiscal de la Nación –denunciado ante el Consejo de la Magistratura por un libro que escribió con uso intensivo de inteligencia artificial y publicó con errores y citas y textos inventados- e hincha de Atlanta, elaboró un documento que justificaba el ascenso de su club y de San Martín: Toviggino lo demandó en la Justicia federal. La denuncia se zanjó en un acuerdo con el abogado de Licht, Gregorio Dalbón –ahora defiende a Tapia y a Toviggino- , con lo que se evitó una escalada que salpicaría a Chiqui.

Las redes sociales resultaron una plataforma para polemizar y arremeter contra los detractores. En la lista aparecieron el presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón; Carlos Tevez cuando dirigió a Independiente; el expresidente de River Jorge Brito; el plantel de Godoy Cruz; Juan Pablo Fassi, hijo de Andrés, presidente de Talleres y que después de revisar su desempeño de opositor a la gestión recompuso la relación ante la posibilidad de descender y como premio recibió el levantamiento de una sanción que había dispuesto la AFA tras el escándalo con el árbitro Andrés Merlos en un juego entre Talleres y Boca.

“´Bullshit’, mejor te lo digo en inglés. Jamás te vi sentado en una mesa del Comité [Ejecutivo] llevando un proyecto. Cuando la Selección estaba abandonada y había que ayudar, te borraste. Te gusta criticar de atrás y si no mandás a algún “simulador” de los tantos que tenés. ¡A Laburar! En fin”, fue su respuesta a Verón, cuando apuntó que la obtención del Mundial no fue capitalizada para frenar el deterioro del futbol local.

Advertisement

En el mismo sentido se expresó Brito, tras la eliminación de River ante Rosario Central, en las semifinales de la Copa de la Liga 2023, y como contestación recibió: “Qué raro!!! River festejó los campeonatos que ganó con este formato. No sólo eso, también avaló en reuniones y asambleas este tipo de Torneo y Copa, sin proponer nada diferente. Ahora que no llega a la final desmerece a otros clubes que sí llegaron. Curioso, no??? En fin…”.

De 44 años, rosarino de nacimiento y santiagueño por adopción, desde la vicepresidencia de Comercio Central Unidos saltó a la conducción de la Liga de Fútbol de Santiago del Estero. Por entonces, la provincia no estaba posicionada en el mapa del deporte argentino como en la actualidad con el estadio Madre de Ciudades, el circuito internacional de Termas de Río Hondo, el Termas de Río Hondo Golf Club, ser la sede de partidos de las Leonas y los Leones por la Pro League de la FIH. Tampoco ofrecía clubes en la Liga Profesional ni en la Primera Nacional: los torneos regionales amateurs y el Federal A o B eran el mejor escenario. Relacionar el fútbol con la política fue una estrategia que lo catapultó a la vicepresidencia del Consejo Federal, una entidad que en el pasado fue ninguneada por los denominados clubes grandes y los que militaban en la elite y de la que Toviggino interpretó como nadie el poder que representan las 233 ligas y los 6500 clubes que la componen. Mientras fortalecía su presencia en el fútbol, robustecía el enlace político con el gobernador Gerardo Zamora.

Un papelón institucional que protagonizaron los dirigentes del fútbol argentino ubicó el foco sobre Toviggino a nivel nacional. La famosa elección para presidir la AFA que terminó con un escandaloso 38-38 –había 75 votantes-, el 3 de diciembre de 2015, el contexto. Ceferino Sosa, ex miembro de la Liga de San Luis, lo denunció en los tribunales de Comodoro Py: lo acusó de haber ofrecido dinero para que nueve asambleístas votaran al candidato Luis Segura, que tenía como operador político al expresidente Alberto Fernández.

Advertisement

La causa no prosperó, aunque no fue la única denuncia en su contra y no se limitan a cuestiones futbolísticas o de dirigentes: el abogado santiagueño Edgardo Taboada lo incriminó como jefe de una asociación ilícita que se dedicaba a robar y vender campos, en una demanda por defraudación y estafa. La Justicia de Santiago del Estero aplicó la semana pasada un “bozal legal” a un grupo de ruralistas que denunciaron públicamente en entrevistas televisivas en los últimos días a Toviggino. La medida la dispuso el juez Héctor José María Salomón y la figura legal es “tutela inhibitoria de expresión”. La restricción recayó sobre Taboada, Ricardo Baldi, Martín Carluccio, Brino Fratari y Ricardo Simeoni, a quienes se les prohíbe reiterar acusaciones sobre delitos por los cuales el tesorero de la AFA fue sobreseído en sede judicial.

El empresario Guillermo Tofoni presentó una demanda por amenazas, pero en cuestión de días recibió un doble revés: la desestimaron y tampoco prosperó una acusación por la exclusividad para explotar los partidos amistosos de la Selección que tenía su empresa World Eleven. Sin réplica en los tribunales, las demandas mediáticas lo señalaron como testaferro de Daniel Zamora, hermano del gobernador de Santiago del Estero, y de integrar una comitiva que gastó US$ 1,2 millón en vuelos privados seis años atrás, en los que viajaban Tapia, el santafesino y otros.

Pablo Toviggino junto a Daniel Ferreiro, expresidente de Nueva Chicago y uno de los laderos de Chiqui Tapia en Ascenso Unido

Aquel trunco acto eleccionario del predio de Ezeiza le ofreció réditos, porque fue el episodio público que lo posicionó como vicepresidente del Consejo Federal. Segura desplazó de la presidencia al dirigente marplatense Roberto Fernández –apoyaba la candidatura de Marcelo Tinelli- y ubicó al sanjuanino Alfredo Derito. El empresario Carlos Ahumada Kurtz, que gerenció durante un año y medio y dejó con millonaria deuda a Talleres y a dos clubes de San Luis –apodado el Señor de los Sobornos, porque cuando vivió en México estuvo preso tres años por cobrar dinero del PRI para pagar coimas- presentó a Toviggino a Segura, que por presión de la corriente Ascenso Unido lo nominó vicepresidente del Consejo Federal.

Advertisement

Medio año más tarde, después de que la Inspección General de Justicia suspendiera los comicios por irregularidades administrativas, la FIFA intervino la AFA y fue uno de los cuatro miembros del Comité de Regularización que también conformaron el empresario cordobés Armando Pérez, como presidente; Javier Medin –ex abogado del grupo Socma-, como vicepresidente, y Carolina Cristinziano –actual vicepresidenta de Rosario Central-, como secretaria. La tesorería fue el lugar que ocupó Toviggino, aunque asumió por descarte: Primo Corvaro, enviado de la FIFA, pretendía a Fernando Mitjans –presidente del Tribunal de Disciplina de la AFA y esposo de la entonces ministra de Justicia, Marcela Losardo-, pero no aceptó; tampoco el ex juez Damián Dupiellet. Fue cuando comenzó a tallar el nombre del rosarino.

Los integrantes del Comité de Regularización, tras la intervención de la FIFA a la AFA: Carolina Cristinziano, Javier Medin, Armando Pérez y Pablo Toviggino, que cumplió el rol de tesorero

Presidente del Consejo Federal y miembro de la Comisión Normalizadora, en enero de 2017 denunció ante la FIFA que no se estaban cumpliendo los objetivos. Una jugada preparada para iniciar un nuevo ciclo: Toviggino operó a favor de la candidatura de Tapia, que el 29 de marzo de aquel año fue elegido como la máxima autoridad de la AFA. Chiqui lo nombró secretario ejecutivo y lo ratificó como líder del Consejo Federal. Con inteligencia y audacia, Toviggino esmeriló el poder de Ascenso Unido –grupo de clubes directamente afiliados a la AFA- y fortaleció a los equipos del interior. Y en esa robustez, los representantes de Santiago del Estero tomaron la delantera: en 2017, Mitre ascendió a la Primera Nacional; el santiagueño Guillermo Raed –entonces vicepresidente tercero de la AFA, ahora es vocal titular en el Comité Ejecutivo, y dueño de la bebida Secco, que llegó a ser sponsor de 20 clubes en el ascenso- es la máxima autoridad del aurinegro –cedió el mando a Luis Miguel el 6 de diciembre pasado, pero ostenta la distinción de presidente honorario- y un aliado político.

Central Córdoba ascendió a primera en 2019: su presidente es José Félix Alfano, también titular del Consejo Provincial de Vialidad. Y en 2021, tras un cuestionado desempeño de los árbitros, Atlético Güemes subió a la Primera Nacional, tras superar por penales a Villa Mitre (Bahía Blanca). Los Gauchos arrastraban otro antecedente polémico cuando en la temporada anterior treparon del Federal B al A, al extremo que Social Achirense –el rival en la definición- pidió repetir el partido. Los desempeños de los árbitros son constante materia de protesta y escándalos en los torneos que organiza el Consejo Federal.

Advertisement
En segundo plano, Pablo Toviggino camina con Daniel Angelici y Claudio Chiqui Tapia; del Tano obtuvo los contactos judiciales

Políticamente, con Tapia y el gobernador Zamora, presentó el proyecto del estadio Madre de Ciudades en 2018. Tres años después, y tras un desembolso total de 1500 millones de pesos, se inauguró con el partido entre River y Racing, por la Supercopa Argentina. En la firma se planeó que la moderna cancha recibiera partidos de las eliminatorias -en 2022, rumbo al Mundial de Qatar, Argentina y Chile empataron 1-1- y se la consideró sede de la Copa América 2021, aunque por la pandemia mundial de Covid-19 el torneo de selecciones se disputó en Brasil. Tuvo igualmente sus premios: recibió el partido festejo de la Argentina ante Curazao, tras la conquista del Mundial de Qatar 2022; albergó juegos del Mundial Sub 20 de 2023; se jugaron diez finales entre Supercopa, Copa Argentina, Trofeo de Campeones, Copas de la Liga…

Peronista, no tuvo el aval de la Casa Rosada durante la presidencia de Alberto Fernández. El expresidente consideró que Toviggino –junto con Tapia- traicionaron a Segura para desembarcar en la AFA. Para evitarlos, el exmandatario ubicó a Matías Lammens –ex ministro de Turismo y Deporte- como interlocutor. La Cámpora tampoco ofreció una señal, porque el nexo en el fútbol era Víctor Blanco –expresidente de Racing-, con llegada a Máximo Kirchner. Toviggino jugó sus propias fichas y apuntó a Sergio Massa para el diálogo. La relación quedó establecida en la campaña para la presidencia de 2023, cuando desde el predio de la AFA el exministro de Economía y candidato de Unión por la Patria anunció que la Argentina sería anfitriona de partidos del Mundial de 2030. La apuesta tuvo ribetes proselitistas también cuando el rosarino orquestó la campaña “NoAlasSAD, en favor de Massa y en oposición a la postura del presidente Javier Milei de atraer capitales privados al fútbol argentino.

Sergio Massa y Pablo Toviggino: el tesorero de la AFA respaldó al exministro de Economía en las elecciones para presidente de 2023

La renuencia a las Sociedades Anónimas Deportivas provocó una respuesta a una declaración de Javier Zanetti, vicepresidente del club italiano Internazionale, quien por su experiencia observó que son positivas. “Qué pena Pupi que estuviste poquito en Argentina y no conocés a los clubes. Quizás lo importante sería que le preguntes a @TalleresOk [Talleres, de Remedios de Escalada] qué opinan al respecto. Te suena el club?? No creo que los socios quieran que un extranjero (chino, indonesio o el que sea) decida sobre ellos”, disparó el rosarino en la red social X, donde también suele replicar frases de Juan Domingo Perón. También lo hizo cuando el Papa Francisco fue el líder de la Iglesia Católica y ahora con León XIV.

Advertisement

l levantamiento del secreto bancario, financiero y fiscal,https://t.co/XJBSxXKSRS,November 20, 2025,Alberto Cantore,Pablo Toviggino,Claudio Chiqui Tapia,AFA,Conforme a,Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.Ir a Canchallena,Pablo Toviggino,,»No hay democracia en la AFA». Votó por Tapia en 2017, integró la gestión, lo suspendieron varios meses y hoy está «asqueado»,,»No hay retorno». Votó por Tapia en 2017, integró la gestión de la AFA, lo suspendieron por no alinearse y hoy está «asqueado»,,Más de $19.000 millones. Imputan a Tapia, Toviggino y al resto de la cúpula de la AFA por la retención de aportes

POLITICA

El Gobierno anunció la disolución de la ANDIS tras el escándalo por las coimas en la compra de medicamentos

Published

on


En medio de una investigación judicial por el escándalo de las coimas en la compra de medicamentos a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que involucra al círculo más cercano de Javier Milei, se anunció el cierre del organismo.

Así lo indicó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa desde Casa Rosada. De todos modos, el funcionario aclaró que las prestaciones de la ANDIS serán absorbidas por el Ministerio de Salud.

Advertisement

Un exfuncionario de la ANDIS responsabilizó a Diego Spagnuolo por las presuntas coimas

“La Agencia Nacional de Discapacidad, tal como la conocemos, dejará de existir y sus funciones serán absorbidas por el Ministerio de Salud”, dijo el ex vocero presidencial este martes.

En esa misma línea, remarcó: “La agencia se creó en 2017 como un organismo descentralizado que tenía como objetivo coordinar las políticas públicas en discapacidad. Sin embargo, durante años y fruto de la autonomía administrativa que gozaba este tipo de organización, acumuló toneladas de capas burocráticas, descontrol administrativo y manejos incompatibles con una política transparente”.

Coimas en la ANDIS: un exfuncionario admitió que las compras de medicamentos estaban direccionadas

Provocó irregularidades, como personas fallecidas cuyos familiares seguían cobrando la pensión, pensiones otorgadas sin documentación válida, médicos que avalaban trámites sin respaldo clínico y organizaciones que facturaron sin prestar servicios, como la Fundación METAS, que decía brindar clases de apoyo escolar, pero en sus instalaciones solo había una vivienda precaria, sin agua, electricidad, inmobiliario”, continuó Adorni en su descargo.

Advertisement

A lo que sumó: “Esto no significa que se vayan a cortar pensiones ni nada por el estilo. Esto lo aclaro, porque en virtud de evitar que alguien cometa algún error contando la información alejada de la realidad o de lo que realmente es, repito: esto no implica que se corte absolutamente ninguna prestación”.

La entrada El Gobierno anunció la disolución de la ANDIS tras el escándalo por las coimas en la compra de medicamentos se publicó primero en Nexofin.

ANDIS,audios coimas,Corrupción libertaria,Javier Milei,Karina Milei,Manuel Adorni

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Luego del escándalo por el caso de supuestos sobornos, Milei disuelve la agencia de Discapacidad

Published

on



El Gobierno confirmó este martes que la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) no existirá más como tal y pasará a ser un área del Ministerio de Salud. La dependencia causó uno de los problemas más grandes a Javier Milei en estos primeros dos años de gestión, luego de que se filtraran audios que se le adjudicaron a su entonces titular, Diego Spagnuolo, que en ese momento era un funcionario de confianza del Presidente e incluso había oficiado como su abogado.

La novedad fue comunicada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien todavía es vocero y hoy dio su última conferencia del año. “La Agencia Nacional de Discapacidad tal como la conocemos dejará de existir y sus funciones serán absorbidas por el Ministerio de Salud”, remarcó Adorni.

Advertisement

Según pudo averiguar , el área -que era un organismo descentralizado- pasará a ser una secretaría dentro del Ministerio de Salud, que conduce Lugones, un hombre de extrema confianza de Santiago Caputo, el principal asesor presidencial.

Manuel Adorni, jefe de GabinetePrensa Presidencia

A cargo de la secretaría quedará Alejandro Vilches, quien se desempeñaba como interventor en la agencia.

El caso estalló en plena campaña con la difusión de los audios grabados de manera clandestina y atribuidos a Spagnuolo, en los que se aseguraba que tanto la secretaria general, Karina Milei, como su mano derecha, Eduardo “Lule” Menem, cobraban coimas en la Andis de parte de las farmacéuticas, a través de la droguería Suizo Argentina, de los hermanos Kovalivker.

Advertisement

En la Casa Rosada, a través de distintas versiones, negaron siempre esas acusaciones, que tramitan en una causa judicial que llevan adelante el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi, y que por ahora no involucra ni a Karina Milei ni a Menem.

Por su parte, el Presidente echó a Spagnuolo del cargo y, después de que el caso llegara a los tribunales, la gestión de Milei dispuso la intervención, a cargo de Vilches, que era secretario de Gestión Sanitaria y fue presentado en ese momento como médico especializado en gestión de sistemas de salud pública y privada. En el Gobierno aseguran que información que se documentó en ese procedimiento ya se presentó en la Justicia.

En tribunales, el expediente avanza y durante diciembre se desarrolló una nueva ronda de indagatorias solicitada por la fiscalía, sobre la base de nuevos elementos y conversaciones que complican la situación de Spagnuolo y de Miguel Ángel Calvete, señalado como un operador extraoficial en la agencia y cuya familia (que en parte también tenía puestos en el Estado) está implicada en la causa.

Advertisement

Mientras tanto, continúa sobre Discapacidad la auditoría que dispuso el Gobierno y que, dicen en Casa Rosada, se realiza en conjunto entre Salud y la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

En tanto, en el ministerio a cargo de Lugones afirman que las partidas que en el Presupuesto 2026 recién aprobado por el Congreso estaban destinadas a Andis, ahora pasarán directamente a la secretaría que comandará Vilches.

Alejandro Vilches, quien será el secretario a cargo del área de Discapacidad, dentro del Ministerio de SaludSantiago oroz

Pese a ser este un tema de altísima sensibilidad social, el Presidente no tuvo medias tintas para vetar la ley de emergencia en discapacidad que salió este año con amplio respaldo del Congreso, porque aseguró que rompía el equilibrio fiscal. Eso incluso más allá del reclamo de las familias y pacientes que denunciaron que el ajuste cayó directamente sobre las prestaciones.

Advertisement

Tras la modificación anunciada hoy, que ya generó reparos en la oposición, en Balcarce 50 insistieron con que esta transformación “no implicará una reducción de derechos ni un recorte de prestaciones”.

“La medida busca ordenar el sistema, garantizar el uso transparente de los recursos públicos, fortalecer a los equipos de salud y la atención brindada a los usuarios y sus familias. Representa un cambio profundo en la forma de gestión que incluye la unificación de criterios sanitarios y presupuestarios, la eliminación de superposiciones en funciones y competencias y la reducción del 45,7% su estructura jerárquica”, sentenciaron, para defender la decisión.

Las familias y los pacientes con discapacidad se quejaron por la política del Gobierno en el áreaRicardo Pristupluk

Por su parte, Adorni evitó hablar de la causa judicial, pero argumentó que, producto de la “autonomía” que gozaba la Andis desde 2017, cuando se creó, se generaron “toneladas de capas burocráticas, descontrol administrativo y manejos incompatibles con una política transparente”.

Advertisement

“Esto provocó irregularidades, como personas fallecidas, cuyos familiares seguían cobrando la pensión; pensiones otorgadas sin documentación válida; médicos que avalaban trámites sin respaldo clínico, y organizaciones que facturaron sin prestar servicios, como la Fundación Metas, que decía brindar clases de apoyo escolar, pero en sus instalaciones solo había una vivienda precaria, sin agua, electricidad, inmobiliario. Solo se encontró suciedad, moho, escombros y excremento de roedores”, sostuvo.


Andis,Paula Rossi,Discapacidad,Manuel Adorni,Diego Spagnuolo,Conforme a,,Caso AFA. Quién es la esposa de Javier Faroni, el empresario ligado a Tapia y por qué está involucrada,,Corrupción en el fútbol. Allanan la casa del empresario Javier Faroni y las sedes de la AFA,,La vice dijo estar «en rojo». La reacción del Gobierno a las quejas de Villarruel por el presupuesto del Senado,Discapacidad,,Barreras. Hicieron un mapeo de la accesibilidad cultural en Argentina: encontraron dificultades en todas las etapas,,“No somos seres de luz”. Las batallas que dio Santiago Demarco, el actor con síndrome de Down que se lució en División Palermo,,“Me volví más independiente cuando fui mamá”. Quedó ciega a los 19 y cuenta cómo logra trabajar, criar y llevar una vida autónoma

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Desde el Gobierno sostienen que Villarruel habría frenado la designación de Milman en el Senado para complicar a Bullrich

Published

on



La relación entre la Casa Rosada con la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, continúa siendo de ruptura absoluta. A la vez que el presidente Javier Milei decidió congelar el sueldo de la titular del Senado, dos miembros de la Mesa Política del Gobierno la acusaron de frenar el nombramiento de Gerardo Milman, hombre de Patricia Bullrich, como director dependiente de la Presidencia Provisional del Senado.

Habría acordado con el kirchnerismo y frenado el nombramiento”, marcó una fuente inobjetable de la Casa Rosada. Otra altísima fuente acusó: “Lo hacen con una persona atacada y declarada inocente por la justicia, que le inventaron la participación en el atentado a Cristina”. En el entorno de Villarruel desmienten tajantemente la versión. “No tenemos ningún tipo de injerencia en ese tipo de decisiones”, alegaron a Infobae.

Advertisement

“Gerry” Milman es un exdiputado nacional que pertenece al equipo político de Bullrich, actual jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado. Durante la investigación por el atentado contra la expresidenta Cristina Kirchner, desde sectores del kirchnerismo realizaron acusaciones que vinculaban al dirigente con una presunta responsabilidad en la planificación del caso. Días atrás, la Cámara Federal porteña confirmó el archivo parcial de la investigación y consideraron que no existen elementos suficientes para sostener la acusación de supuesta autoría intelectual del hecho, ni para seguir produciendo medidas de prueba.

Una semana atrás se dio a conocer que Milman fue propuesto para un cargo directivo en el Senado de la Nación: la Presidencia Provisional, a cargo de Bartolomé Abdala, formalizó la solicitud para que asuma como Director de Relaciones con las Provincias, según un memo interno firmado este viernes. “Lo único que hay de Milman es un memo”, aclararon desde la Presidencia del Senado, marcando que no hubo ninguna formalización del caso.

La entrada en escena del exdiputado resulta un cable de altísima tensión con el kirchnerismo. El solo trascendido previo a la sesión del Senado del último viernes hizo que senadores de la talla de Anabel Fernández Sagasti lo incluyeran en sus alocuciones. “Nos estamos enterando de que mientras al Senado de la Nación le ponen cero presupuesto para funcionar, por la ventana meten ñoquis con asesores de La Libertad Avanza como Milman. Espero que los gustos raros de Milman no los tengamos que pagar nosotros con los cero pesos del Senado”, esgrimió.

Advertisement

El documento, identificado como Memo HSN-0089869/2025 y fechado el 26 de diciembre, establece que la designación de Milman se encuadra dentro de la estructura administrativa de la Presidencia Provisional y actualmente se encuentra en estado “pendiente – visto”, aguardando los procedimientos administrativos necesarios. Este pedido ingresó al sistema bajo el expediente CCA-HSN-0019566/2025.

Memo con la designación de Gerardo Milman

La función propuesta, según el texto oficial, se orienta a fortalecer la articulación institucional entre el Senado y los gobiernos provinciales. El área en cuestión depende directamente de la Presidencia Provisional de la Cámara alta.

Hay versiones que hablan de que el nombramiento de Milman dificulta enormemente el diálogo con el kirchnerismo, que ya se vio en los nombramientos que se realizaron días atrás en la Auditoría General de la Nación (AGN). Entre las tres ternas que salieron de la Cámara de Diputados, La Libertad Avanza logró colocar a una figura propia, Unión por la Patria a otra y una representante en nombre del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, la restante. Los dos espacios mayoritarios votaron aquella cuestión, marginando la posición del PRO y de partidos minoritarios como la Unión Cívica Radical.

Advertisement

En tanto, Milei decidió mantener congelados su sueldo y el de Victoria Villarruel por tiempo indeterminado, pese al aumento que recibirán otros miembros del Gabinete. La medida fue confirmada por fuentes oficiales a Infobae, que explicaron que la decisión responde a que «fueron los únicos elegidos por la gente“.

Mientras los cargos jerárquicos como ministros, secretarios y subsecretarios verán por primera vez un incremento salarial desde el inicio de la gestión, producto de una caída del 60% en el poder adquisitivo motivada por la inflación acumulada desde diciembre de 2023, la fórmula presidencial quedará autoexcluida por este decreto, que se firmará esta noche y será publicado el próximo viernes 2 de enero.

La vicepresidenta ya había expresado en redes sociales su malestar por la situación: “Mi sueldo está congelado hace un año. En breve me pagan dos chirolas y soy vice”, publicó en su cuenta de Instagram a inicios de 2025. Además, aseguró que no tenía autorización para “ganar un sueldo digno a su función”.

Advertisement

El vínculo entre Milei y Villarruel atraviesa una crisis sin vuelta atrás. La comunicación entre ambos se cortó meses atrás, y con la salida de Guillermo Francos como mediador, la nueva senadora Patricia Bullrich busca ahora mediar entre el Ejecutivo y el Legislativo.

La aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado argentino profundizó el aislamiento de Victoria Villarruel, quien quedó al margen de las negociaciones y decisiones clave durante la sesión de este viernes, al tiempo que se evidenció la fragmentación interna en la Casa Rosada.

La sesión dejó ver la fractura oficialista también en la conducta de figuras como Ezequiel Atauche, quien alternó su alineación entre Bullrich y Villarruel. Durante el debate, Atauche destacó el aporte de “Santilli, Bullrich y Martín Menem” y redujo el papel de la vicepresidenta a un “rol institucional”.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias