Connect with us

POLITICA

De los caballos a la pelota: Pablo Toviggino, la suma del poder en la AFA detrás de la figura de Tapia

Published

on



“Que 2026 te/nos espera”, lanzó Pablo Toviggino en noviembre desde su cuenta de la red social X. El destinatario era Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes de La Plata y uno de sus blancos predilectos en la pulseada futbolística y política que el tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desató hace más de tres años contra aquellos que no se alinean con el pensamiento y las acciones de quienes manejan el fútbol nacional. Un intento de amedrentamiento, intimidación, con el reglamento en la mano, para que el Pincha acatara la orden de realizar el pasillo a Rosario Central, designado Campeón de Liga 2025 en una reunión en la sede de la Liga Profesional, en Puerto Madero.

El enunciado se volvió un boomerang y las múltiples investigaciones judiciales que asfixian a Toviggino invitan a imaginar que el próximo año será un calendario agitado para quien tiene la suma del poder detrás de la figura de Claudio Chiqui Tapia, presidente de la AFA.

Advertisement

Toviggino es señalado por manejos irregulares de cuentas de la AFA en Estados Unidos, desde donde se desviaron al menos 42 millones de dólares a empresas fantasmas. Y lo señalan también el levantamiento del secreto bancario, financiero y fiscal que determinó el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky en la investigación por presunto lavado de dinero de sus empresas; una imputación por la retención de la AFA de aportes por unos 19 mil millones de pesos tras una denuncia de ARCA; el allanamiento a la mansión de 10 hectáreas, con helipuerto, en Villa Rosa (Pilar), donde se encontraron 45 autos de lujos o colección, siete motos de alta cilindrada y dos kartings de competición.

También aparece vinculado a una casa en un barrio privado de Pilar donde estaba autorizado para ingresar; y a la pesquisa que pesa sobre Sur Finanzas, la financiera de Ariel Vallejo, cercano Tapia y al propio Toviggino.

El escándalo envuelve a un personaje que, al levantar el perfil, derrumbó la coraza de protección que creó durante años y permitió saltar desde un pequeño club de Santiago del Estero a operar, con la anuencia de Tapia, en todas las divisiones del fútbol argentino.

Advertisement
Pablo Toviggino logró tejer fútbol y política desde el modesto Comercio Central Unidos de Santiago del Estero

Toviggino es una rara avis del fútbol. No tiene la pelota como verdadera pasión : los caballos de equitación lo movilizan; dueño de Establecimiento Hípico, centro ecuestre donde se entrenaron sus hijos. El hombre que se multiplica en funciones: respalda con gestos y actos al presidente Tapia, opera en el campo político y judicial, contrasta el pensamiento de los dirigentes, entrenadores o jugadores que alzan la voz. Era un rostro casi desconocido para la mayoría de los hinchas.

Poco afecto a las apariciones en los estadios de los clubes de primera, se esforzó por mantener bajo perfil desde que asomó como dirigente en Comercio Central Unidos, de Santiago del Estero, club que rompió esta temporada con una racha de 20 años sin títulos en la Liga local y que pulsea en el Torneo Regional Amateur para ascender al Torneo Federal A. La institución es el resultado de una fusión de Comercio Central y Principiantes Unidos, y en 2014 debutó en las llaves eliminatorias de la Copa Argentina. Pero en particular, es el espacio desde donde Toviggino construyó una imagen y aceitó los contactos en la provincia para ascender y convertirse en el principal referente del fútbol del interior. La pericia para manipular y tejer alianzas en pasajes tormentosos de la AFA, otra parte del recorrido de quien es armador, cerebro y hasta brazo ejecutor de la gestión Tapia.

Camaleónico, tuvo la destreza de ser invisible para operar en cuestiones sensibles de la AFA o de presentarse como un soldado en la trinchera para defender a la administración Tapia y repeler a los detractores. Como si se tratara de una división de poderes, el campo de acción de Toviggino es el fútbol argentino, mientras que el Comandante –como lo llama a Tapia– se concentra en la Selección.

Advertisement

“Si fuera política, la prensa lo definiría como un Súper Ministro: atiende el Consejo Federal, la Liga, el Ascenso, los árbitros, el Tribunal de Disciplina… Opera en todos los estamentos. Escucha a todos y les dice lo que ellos quieren escuchar, aunque después decide según su pensamiento y mueve las piezas por conveniencia”, comentó un tiempo atrás el expresidente de una liga bonaerense a . “Trabajó desde las sombras para la figura de Tapia presidente, tiene a mano los contactos en la Justicia por su lazo con Daniel Angelici. Cuando allanaron en su momento la AFA fue Toviggino el que recibió a los investigadores y entregó la información por la causa por presunta defraudación y lavado de dinero… Una vez, el Club Camioneros [presidido por Pablo Moyano, hijo de Hugo y excuñado de Tapia] tenía armada una protesta en la puerta de la AFA para reclamar por los arbitrajes en el torneo Federal: con un llamado telefónico, Toviggino desactivó la movilización, apunta el dirigente que fue asambleísta del Consejo Federal.

Pablo Toviggino, el armador, cerebro y brazo ejecutor de la gestión Tapia en la AFA@tapiachiqui

Pequeños detalles exponen la estrecha relación con Tapia y cómo ejecutan desde hace tiempo las maniobras. En 2016, de la nada, Toviggino fue vicepresidente de Barracas Central, club que presidía Chiqui. A la vez era presidente del Consejo Federal, miembro del Comité de Regularización de la AFA y titular de la Liga santiagueña, aunque la movida tenía una finalidad política y evidenciaba la intención de Tapia de convertirse en la máxima autoridad del fútbol argentino. El sanjuanino se intuía ganador y necesitaba a Toviggino como hombre de máxima confianza en el Comité Ejecutivo, puesto que asumiría por ser vice de Barracas Central. En asamblea, el Guapo avaló la designación y el Comandante obtuvo a su general para el campo de batalla.

Su campo de acción es el terreno local, aunque en el Mundial de Rusia 2018, en medio del caos y de los estallidos internos entre los jugadores y el cuerpo técnico, desarmó un intento de levantamiento de dirigentes. Un año después, escribió y convenció a Tapia de firmar la carta en la que la AFA protestaba por el desempeño del árbitro –el ecuatoriano Roddy Zambrano- en la semifinal de la Copa América, entre la Argentina y Brasil. En la misiva dirigida a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, invitaba a una profunda reflexión que ponía en duda que se hubieran observado los principios de ética, lealtad y transparencia que invocaba con recurrencia el dirigente paraguayo. El descargo tuvo represalias y le costó a Tapia la silla en el Consejo de la FIFA, aunque la confianza y el vínculo entre Chiqui y Toviggino no registró daños.

Advertisement

En el terreno local, el poder de Toviggino se expresa en dos puntos: números y negocios, y arrastra el apoyo de los clubes indirectamente afiliados a la AFA. Y no tiene reparos en marcar a quienes ofrecen una mirada disidente. La cancelación de los torneos por la pandemia mundial de Covid-19 generó un reclamo de San Martín de Tucumán, y de Atlanta, que pedían el ascenso a la Liga Profesional. Toviggino denunció ante el Tribunal de Ética al presidente del club norteño, Roberto Sagrá, que asegura que fue absuelto y atacó a la AFA por no publicar el fallo por presión del denunciante. Miguel Licht, presidente del Tribunal Fiscal de la Nación –denunciado ante el Consejo de la Magistratura por un libro que escribió con uso intensivo de inteligencia artificial y publicó con errores y citas y textos inventados- e hincha de Atlanta, elaboró un documento que justificaba el ascenso de su club y de San Martín: Toviggino lo demandó en la Justicia federal. La denuncia se zanjó en un acuerdo con el abogado de Licht, Gregorio Dalbón –ahora defiende a Tapia y a Toviggino- , con lo que se evitó una escalada que salpicaría a Chiqui.

Las redes sociales resultaron una plataforma para polemizar y arremeter contra los detractores. En la lista aparecieron el presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón; Carlos Tevez cuando dirigió a Independiente; el expresidente de River Jorge Brito; el plantel de Godoy Cruz; Juan Pablo Fassi, hijo de Andrés, presidente de Talleres y que después de revisar su desempeño de opositor a la gestión recompuso la relación ante la posibilidad de descender y como premio recibió el levantamiento de una sanción que había dispuesto la AFA tras el escándalo con el árbitro Andrés Merlos en un juego entre Talleres y Boca.

“´Bullshit’, mejor te lo digo en inglés. Jamás te vi sentado en una mesa del Comité [Ejecutivo] llevando un proyecto. Cuando la Selección estaba abandonada y había que ayudar, te borraste. Te gusta criticar de atrás y si no mandás a algún “simulador” de los tantos que tenés. ¡A Laburar! En fin”, fue su respuesta a Verón, cuando apuntó que la obtención del Mundial no fue capitalizada para frenar el deterioro del futbol local.

Advertisement

En el mismo sentido se expresó Brito, tras la eliminación de River ante Rosario Central, en las semifinales de la Copa de la Liga 2023, y como contestación recibió: “Qué raro!!! River festejó los campeonatos que ganó con este formato. No sólo eso, también avaló en reuniones y asambleas este tipo de Torneo y Copa, sin proponer nada diferente. Ahora que no llega a la final desmerece a otros clubes que sí llegaron. Curioso, no??? En fin…”.

De 44 años, rosarino de nacimiento y santiagueño por adopción, desde la vicepresidencia de Comercio Central Unidos saltó a la conducción de la Liga de Fútbol de Santiago del Estero. Por entonces, la provincia no estaba posicionada en el mapa del deporte argentino como en la actualidad con el estadio Madre de Ciudades, el circuito internacional de Termas de Río Hondo, el Termas de Río Hondo Golf Club, ser la sede de partidos de las Leonas y los Leones por la Pro League de la FIH. Tampoco ofrecía clubes en la Liga Profesional ni en la Primera Nacional: los torneos regionales amateurs y el Federal A o B eran el mejor escenario. Relacionar el fútbol con la política fue una estrategia que lo catapultó a la vicepresidencia del Consejo Federal, una entidad que en el pasado fue ninguneada por los denominados clubes grandes y los que militaban en la elite y de la que Toviggino interpretó como nadie el poder que representan las 233 ligas y los 6500 clubes que la componen. Mientras fortalecía su presencia en el fútbol, robustecía el enlace político con el gobernador Gerardo Zamora.

Un papelón institucional que protagonizaron los dirigentes del fútbol argentino ubicó el foco sobre Toviggino a nivel nacional. La famosa elección para presidir la AFA que terminó con un escandaloso 38-38 –había 75 votantes-, el 3 de diciembre de 2015, el contexto. Ceferino Sosa, ex miembro de la Liga de San Luis, lo denunció en los tribunales de Comodoro Py: lo acusó de haber ofrecido dinero para que nueve asambleístas votaran al candidato Luis Segura, que tenía como operador político al expresidente Alberto Fernández.

Advertisement

La causa no prosperó, aunque no fue la única denuncia en su contra y no se limitan a cuestiones futbolísticas o de dirigentes: el abogado santiagueño Edgardo Taboada lo incriminó como jefe de una asociación ilícita que se dedicaba a robar y vender campos, en una demanda por defraudación y estafa. La Justicia de Santiago del Estero aplicó la semana pasada un “bozal legal” a un grupo de ruralistas que denunciaron públicamente en entrevistas televisivas en los últimos días a Toviggino. La medida la dispuso el juez Héctor José María Salomón y la figura legal es “tutela inhibitoria de expresión”. La restricción recayó sobre Taboada, Ricardo Baldi, Martín Carluccio, Brino Fratari y Ricardo Simeoni, a quienes se les prohíbe reiterar acusaciones sobre delitos por los cuales el tesorero de la AFA fue sobreseído en sede judicial.

El empresario Guillermo Tofoni presentó una demanda por amenazas, pero en cuestión de días recibió un doble revés: la desestimaron y tampoco prosperó una acusación por la exclusividad para explotar los partidos amistosos de la Selección que tenía su empresa World Eleven. Sin réplica en los tribunales, las demandas mediáticas lo señalaron como testaferro de Daniel Zamora, hermano del gobernador de Santiago del Estero, y de integrar una comitiva que gastó US$ 1,2 millón en vuelos privados seis años atrás, en los que viajaban Tapia, el santafesino y otros.

Pablo Toviggino junto a Daniel Ferreiro, expresidente de Nueva Chicago y uno de los laderos de Chiqui Tapia en Ascenso Unido

Aquel trunco acto eleccionario del predio de Ezeiza le ofreció réditos, porque fue el episodio público que lo posicionó como vicepresidente del Consejo Federal. Segura desplazó de la presidencia al dirigente marplatense Roberto Fernández –apoyaba la candidatura de Marcelo Tinelli- y ubicó al sanjuanino Alfredo Derito. El empresario Carlos Ahumada Kurtz, que gerenció durante un año y medio y dejó con millonaria deuda a Talleres y a dos clubes de San Luis –apodado el Señor de los Sobornos, porque cuando vivió en México estuvo preso tres años por cobrar dinero del PRI para pagar coimas- presentó a Toviggino a Segura, que por presión de la corriente Ascenso Unido lo nominó vicepresidente del Consejo Federal.

Advertisement

Medio año más tarde, después de que la Inspección General de Justicia suspendiera los comicios por irregularidades administrativas, la FIFA intervino la AFA y fue uno de los cuatro miembros del Comité de Regularización que también conformaron el empresario cordobés Armando Pérez, como presidente; Javier Medin –ex abogado del grupo Socma-, como vicepresidente, y Carolina Cristinziano –actual vicepresidenta de Rosario Central-, como secretaria. La tesorería fue el lugar que ocupó Toviggino, aunque asumió por descarte: Primo Corvaro, enviado de la FIFA, pretendía a Fernando Mitjans –presidente del Tribunal de Disciplina de la AFA y esposo de la entonces ministra de Justicia, Marcela Losardo-, pero no aceptó; tampoco el ex juez Damián Dupiellet. Fue cuando comenzó a tallar el nombre del rosarino.

Los integrantes del Comité de Regularización, tras la intervención de la FIFA a la AFA: Carolina Cristinziano, Javier Medin, Armando Pérez y Pablo Toviggino, que cumplió el rol de tesorero

Presidente del Consejo Federal y miembro de la Comisión Normalizadora, en enero de 2017 denunció ante la FIFA que no se estaban cumpliendo los objetivos. Una jugada preparada para iniciar un nuevo ciclo: Toviggino operó a favor de la candidatura de Tapia, que el 29 de marzo de aquel año fue elegido como la máxima autoridad de la AFA. Chiqui lo nombró secretario ejecutivo y lo ratificó como líder del Consejo Federal. Con inteligencia y audacia, Toviggino esmeriló el poder de Ascenso Unido –grupo de clubes directamente afiliados a la AFA- y fortaleció a los equipos del interior. Y en esa robustez, los representantes de Santiago del Estero tomaron la delantera: en 2017, Mitre ascendió a la Primera Nacional; el santiagueño Guillermo Raed –entonces vicepresidente tercero de la AFA, ahora es vocal titular en el Comité Ejecutivo, y dueño de la bebida Secco, que llegó a ser sponsor de 20 clubes en el ascenso- es la máxima autoridad del aurinegro –cedió el mando a Luis Miguel el 6 de diciembre pasado, pero ostenta la distinción de presidente honorario- y un aliado político.

Central Córdoba ascendió a primera en 2019: su presidente es José Félix Alfano, también titular del Consejo Provincial de Vialidad. Y en 2021, tras un cuestionado desempeño de los árbitros, Atlético Güemes subió a la Primera Nacional, tras superar por penales a Villa Mitre (Bahía Blanca). Los Gauchos arrastraban otro antecedente polémico cuando en la temporada anterior treparon del Federal B al A, al extremo que Social Achirense –el rival en la definición- pidió repetir el partido. Los desempeños de los árbitros son constante materia de protesta y escándalos en los torneos que organiza el Consejo Federal.

Advertisement
En segundo plano, Pablo Toviggino camina con Daniel Angelici y Claudio Chiqui Tapia; del Tano obtuvo los contactos judiciales

Políticamente, con Tapia y el gobernador Zamora, presentó el proyecto del estadio Madre de Ciudades en 2018. Tres años después, y tras un desembolso total de 1500 millones de pesos, se inauguró con el partido entre River y Racing, por la Supercopa Argentina. En la firma se planeó que la moderna cancha recibiera partidos de las eliminatorias -en 2022, rumbo al Mundial de Qatar, Argentina y Chile empataron 1-1- y se la consideró sede de la Copa América 2021, aunque por la pandemia mundial de Covid-19 el torneo de selecciones se disputó en Brasil. Tuvo igualmente sus premios: recibió el partido festejo de la Argentina ante Curazao, tras la conquista del Mundial de Qatar 2022; albergó juegos del Mundial Sub 20 de 2023; se jugaron diez finales entre Supercopa, Copa Argentina, Trofeo de Campeones, Copas de la Liga…

Peronista, no tuvo el aval de la Casa Rosada durante la presidencia de Alberto Fernández. El expresidente consideró que Toviggino –junto con Tapia- traicionaron a Segura para desembarcar en la AFA. Para evitarlos, el exmandatario ubicó a Matías Lammens –ex ministro de Turismo y Deporte- como interlocutor. La Cámpora tampoco ofreció una señal, porque el nexo en el fútbol era Víctor Blanco –expresidente de Racing-, con llegada a Máximo Kirchner. Toviggino jugó sus propias fichas y apuntó a Sergio Massa para el diálogo. La relación quedó establecida en la campaña para la presidencia de 2023, cuando desde el predio de la AFA el exministro de Economía y candidato de Unión por la Patria anunció que la Argentina sería anfitriona de partidos del Mundial de 2030. La apuesta tuvo ribetes proselitistas también cuando el rosarino orquestó la campaña “NoAlasSAD, en favor de Massa y en oposición a la postura del presidente Javier Milei de atraer capitales privados al fútbol argentino.

Sergio Massa y Pablo Toviggino: el tesorero de la AFA respaldó al exministro de Economía en las elecciones para presidente de 2023

La renuencia a las Sociedades Anónimas Deportivas provocó una respuesta a una declaración de Javier Zanetti, vicepresidente del club italiano Internazionale, quien por su experiencia observó que son positivas. “Qué pena Pupi que estuviste poquito en Argentina y no conocés a los clubes. Quizás lo importante sería que le preguntes a @TalleresOk [Talleres, de Remedios de Escalada] qué opinan al respecto. Te suena el club?? No creo que los socios quieran que un extranjero (chino, indonesio o el que sea) decida sobre ellos”, disparó el rosarino en la red social X, donde también suele replicar frases de Juan Domingo Perón. También lo hizo cuando el Papa Francisco fue el líder de la Iglesia Católica y ahora con León XIV.

Advertisement

l levantamiento del secreto bancario, financiero y fiscal,https://t.co/XJBSxXKSRS,November 20, 2025,Alberto Cantore,Pablo Toviggino,Claudio Chiqui Tapia,AFA,Conforme a,Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.Ir a Canchallena,Pablo Toviggino,,»No hay democracia en la AFA». Votó por Tapia en 2017, integró la gestión, lo suspendieron varios meses y hoy está «asqueado»,,»No hay retorno». Votó por Tapia en 2017, integró la gestión de la AFA, lo suspendieron por no alinearse y hoy está «asqueado»,,Más de $19.000 millones. Imputan a Tapia, Toviggino y al resto de la cúpula de la AFA por la retención de aportes

POLITICA

Los empleados de la construcción recibirán un aumento alineado con la pauta del Gobierno: los detalles del acuerdo

Published

on



Los trabajadores de la construcción recibirán un aumento trimestral dentro de los parámetros del Gobierno (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) firmó un aumento salarial alineado con la pauta del Gobierno: consiste en un 7,7% acumulativo para el trimestre marzo-mayo 2026, más la actualización de los bonos no remunerativos que se pagarán cada uno de los meses que rige el acuerdo.

De esta forma, el líder del sindicato, Gerardo Martínez, firmó con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO)y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC) un incremento que nuevamente está en sintonía con la política del Ministerio de Economía de pactar paritarias por debajo de la inflación.

De todas formas, la UOCRA consiguió que el bono que se pagará en mayo sea absorbido por los salarios de ese mes, por lo que pasa a ser remunerativo un tercio del importe que corresponde a cada categoría.

Advertisement

Además, se acordó crear una comisión especial que revisará los aportes empresariales y cuotas solidarias sindicales de la actividad, aunque se fijó en ambos casos que tendrán una vigencia de 2 meses.

Según se informó, el aumento regirá hasta el 31 de mayo próximo y ambas partes se comprometieron a reunirse el 20 de abril para definir una mejora desde junio.

Advertisement

Otros acuerdos salariales recientes

Hace casi dos semanas, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) firmó con las cámaras un acuerdo para el trimestre abril-junio de 2026 que contempla una suba escalonada del 5% y el pago de un bono extraordinario de $120.000, también en sintonía con la pauta salarial del Gobierno.

Armando Cavalieri, líder del Sindicato de Comercio

Este acuerdo, firmado por Armando Cavalieri, titular de la FAECYS, y las cámaras empresariales del sector, establece un aumento del 2% para abril, 1,5% en mayo y 1,5% en junio. Además, fija un sistema de revisión permanente para ajustar los ingresos frente a variaciones de precios y preservar el poder adquisitivo en el primer semestre del año, según informó el sindicato.

Advertisement

La aplicación de la pauta oficial ya se replicó, por ejemplo, en el Sindicato de Camioneros, dirigido por Hugo Moyano, que cerró un acuerdo semestral que establece un incremento acumulado del 10,1% entre marzo y agosto, dividido en 6 aumentos mensuales de 2%, 1,8%, 1,7%, 1,6%, 1,5% y 1,5%, más una suma no remunerativa de $53.000 en marzo. Se fijó, además, un premio mensual de $60.000 por presentismo y puntualidad para la rama de Clearing, Carga Postal y Operaciones Logísticas y una suba en la contribución empresarial para la obra social, que pasó de $22.000 a $25.000 mensuales por trabajador.

Dentro de las negociaciones salariales que superaron la inflación, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), liderado por Sergio Escalante, obtuvo un aumento desde abril equivalente al 9,67% sobre los sueldos de diciembre de 2025 y un pago único no remunerativo de $100.000 para la categoría inicial, con topes de $150.000 en categorías superiores. Esta paritaria, vigente por 4 meses, implicó un incremento mensual del 2,4% y encendió señales de alerta ante la posibilidad de que la Secretaría de Trabajo de la Nación no homologue el entendimiento por exceder los márgenes impuestos por Economía.

Hugo Moyano, titular del Sindicato de Camioneros

El Gobierno validó, de forma excepcional, un aumento del 9,9% a los empleados estatales por el período enero-mayo de 2026, desagregado en incrementos sucesivos de 2,5%, 2,2%, 2%, 1,7% y 1,5%, más un bono no remunerativo de $40.000 en mayo. Este incremento, rubricado con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que encabeza Andrés Rodríguez, fue justificado por el atraso acumulado respecto a la inflación, pero fue rechazado por el otro sindicato del sector público, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Advertisement

La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), dirigida por Carlos Bonjour, también enfrenta riesgo de no homologación de su paritaria del 9,5% a pagarse en tres tramos entre febrero y abril.

El sector sanitario, por su parte, consiguió un acuerdo ajustado al límite: la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) de Héctor Daer obtuvo un incremento del 5,1% para el trimestre febrero-abril, repartido en tramos de 1,8%, 1,7% y 1,6%, más sumas no remunerativas de $80 mil, $85 mil y $90 mil.

La respuesta sindical frente a la política salarial del Gobierno es dispar. Algunos gremios aceptan una renegociación de las cifras para adaptarse a los límites y garantizar la homologación; otros, con menor margen de maniobra, insisten en superar la pauta oficial y presionan para que las empresas abonen las mejoras aunque no se convaliden formalmente, generando incertidumbre en sectores con alta presencia de pymes.

Advertisement

Gerardo Martínez,Infobae en Vivo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Polémica en Mendoza: Cornejo llamó a reformar la Constitución para frenar un proceso de autonomía municipal iniciado por el PJ

Published

on



MENDOZA.− Un proceso que debió darse hace más de 30 años se convirtió ahora en una fuerte pelea política en Mendoza. Se trata de la autonomía municipal que nunca se incorporó en la Carta Magna provincial, tal como lo dispone la reforma de la Constitución Nacional de 1994.

Después de años de administraciones radicales y justicialistas que miraron para otro lado, el conflicto se desató luego de que la comuna peronista de San Rafael, conducida por los hermanos Omar y Emir Félix, convocó a convencionales constituyentes para redactar la Carta Orgánica municipal tras lograr un aval en los comicios municipales de febrero.

Advertisement

Para poner freno a esa iniciativa, el gobernador radical Alfredo Cornejo acudió en paralelo a la Justicia y a la Legislatura para que ahora sí se dé inicio formal al proceso de reforma constitucional. Pero para los 18 departamentos, con condicionamientos y limitaciones, como por ejemplo, en materia tributaria.

El gobernador presentó un proyecto de ley de enmienda constitucional de un sólo artículo, el 197, para agregar la autonomía municipal, la cual luego deberá ser refrendada por la ciudadanía en las elecciones del año próximo.

De acuerdo con los especialistas consultados por , el municipio tiene el derecho a la autonomía por la Constitución Nacional, pero el mecanismo para ejercerlo, incluso el dictado de la Carta Orgánica, debe pasar por la “puerta” de la Constitución Provincial.

Advertisement

Por eso, la jugada de Cornejo cayó como un baldazo de agua fría en la oposición, que salió con los tapones de punta contra el gobernador, a pesar de valorar que el tema lo pusieron en agenda y que el Gobierno tuvo que reaccionar. Aseguran que darán pelea en la Justicia.

“Cuando se le planteó el tema al actual gobernador dijo que era una locura, que la autonomía ya estaba. Por eso se inició de hecho el proceso, porque hay instancias de la gestión pública que se hacen imposibles. Y que quede claro que no es para permitirse crear impuestos o cajas, es una barbaridad. Además, es una carta orgánica para los próximos gobiernos, no el actual”, expresó Emir Félix, exintendente de San Rafael y hermano del actual jefe comunal, además de diputado nacional y presidente del PJ mendocino. Por estas horas, los bloques de legisladores justicialistas manifestaron que, de ser necesario, acudirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque dudan de una definición a su favor de la Corte local, afín al radicalismo.

La autonomía municipal en la Argentina, establecida en el artículo 123 de la Constitución Nacional, en base a la reforma de 1994, es el derecho de los municipios a autogobernarse, dictar sus propias normas, como las cartas orgánicas, y gestionar sus intereses sin depender jerárquicamente de la provincia, abarcando los aspectos institucional, político, administrativo, económico y financiero. En su gran mayoría, las provincias argentinas tienen incorporado este derecho en sus cartas magnas.

Advertisement

Según consultas realizadas por este diario, la mayoría de los intendentes mendocinos apoyan la reforma constitucional pero rechazan condicionamientos, al tiempo que exigen una reforma de la coparticipación departamental.

La semana pasada, justamente en San Rafael, Cornejo realizó el anuncio de que la autonomía de los municipios “a pesar de que ya la tienen, quedará consagrada en la Constitución Provincial”. Asimismo, ordenó presentar en la Suprema Corte mendocina un planteo de conflictos de poderes contra San Rafael, realizado por la vicegobernadora, Hebe Casado, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

El gobernador criticó el proceso de convocatoria a una constituyente municipal en esa comuna, al que calificó como “institucionalmente débil”. En este sentido, indicó que la ordenanza que dio origen a la convocatoria no contó con los dos tercios necesarios, no fue publicada en el Boletín Oficial y presentó objeciones jurídicas relevantes.

Advertisement

“Históricamente, las gestiones municipales encabezadas por la familia Félix han promovido esta iniciativa, aunque los municipios mendocinos ya cuentan con autonomía en el marco de la legislación vigente y la Constitución Nacional, aun cuando no esté expresamente incorporada en la Constitución provincial”, expuso Cornejo, visiblemente molesto con el avance que tuvo el departamento del sur provincial. “Cualquier modificación en materia de autonomía debe pasar por la Legislatura, y en este caso se ha omitido ese paso institucional”, añadió.

La propuesta de reforma presentada por el gobernador contempla la posibilidad de que los municipios dicten sus propias cartas orgánicas, aunque con determinadas limitaciones. En este punto, sostuvo que “se garantiza la autonomía para las funciones que los municipios ya ejercen, pero se establecen restricciones claras, como la imposibilidad de crear impuestos, manteniendo únicamente las tasas y contribuciones vinculadas a servicios”.

En diálogo con , la jueza tributaria Gabriela Ábalos, especialista en Derecho Constitucional y Público, y defensora activa de la autonomía municipal desde hace décadas, puso blanco sobre negro en la discusión. “El principio general es la competencia de la provincia, es obligación provincial asegurar la autonomía municipal y reglarla en su texto constitucional. Ahora bien, frente a los 32 años de omisión por parte de la provincia de Mendoza en cumplir con dicha manda, ello ha dado pie a que tanto Malargüe como San Rafael intentaran avanzar. La mora de la provincia en cumplir con el texto constitucional de 1994 es la causa de la situación actual”, indicó la reconocida jurista.

Advertisement

El objetivo de Cornejo es frenar el proceso en curso en San Rafael y ordenar institucionalmente el tratamiento del tema. “La forma más sana institucionalmente es que la Legislatura declare la necesidad de la reforma”, sostuvo, al tiempo que indicó que la iniciativa fue trabajada junto al equipo de Gobierno, autoridades legislativas y el asesor de Gobierno, y será sometida a consulta de la Fiscalía de Estado. Durante la semana pasada, hubo un desfile de funcionarios que salieron a militar la reforma, con fuertes declaraciones y focalizando en las “intencionalidades tributarias” de algunos departamentos, sobre todo San Rafael. Sin embargo, la resistencia opositora toma cada vez más fuerza, por lo que habrá que esperar no sólo la definición legislativa sino lo que pueda ocurrir en el terreno judicial.


en los comicios municipales de febrero.,Pablo Mannino,Mendoza,Alfredo Cornejo,San Rafael,Conforme a,Mendoza,,»Vamos a agarrar». Un camión que transportaba aceite de oliva volcó y una joven influencer se grabó mientras saqueaba,,¿Broma de mal gusto o abuso? Imputan a un grupo de jugadoras de hockey por un “bautismo” con connotaciones sexuales,,Mientras es investigado. Liberaron al padre de Enzo Pérez tras ser imputado por dos hechos de abuso sexual

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Milei encabezó la reunión de Gabinete en señal de apoyo a Adorni

Published

on



El presidente Javier Milei encabezó hoy la primera parte de la reunión de gabinete en la Casa Rosada y luego de un rato se retiró para dejar el encuentro en manos del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

El cónclave se dio en medio de la avanzada judicial por las revelaciones sobre el patrimonio y los viajes de Adorni. La investigación judicial avanzó este lunes con una nueva batería de medidas.

Advertisement

Según reconstruyó LA NACIÓN, la introducción quedó en manos del Presidente que dio un “panorama general a nivel política y económica del momento”. Luego, Milei delegó la reunión en Adorni. Según fuentes al tanto de lo sucedido, el mandatario pidió que todos los pedidos se centralicen a través de su jefe de Gabinete. “Pidió que vayan todos los pedidos directo con Manuel. Fue una forma más de empoderamiento a él”, dijeron en el primer piso de Casa Rosada.

Luego, Adorni les pidió a los ministros que se cumplan los objetivos y “recuperar la impronta de la gestión”.

La reunión de gabinete comenzó pasadas las 12. Tras este encuentro grupal, Adorni tendrá esta tarde la primera de las tres reuniones que acordó con el Presidente el pasado miércoles en Olivos. La primera será con la titular de Seguridad, Alejandra Monteoliva. En tanto que mañana y pasado se verá de forma bilateral con los responsables de Salud, Mario Lugones y de Defensa, Carlos Presti.

Advertisement

Con este nuevo encuentro de Gabinete, después de que en las dos últimas semanas hubo encuentros de la mesa política y otra serie de reuniones bilaterales de Adorni con ministros, el Gobierno busca retomar el control de la agenda después de semanas en que quedó tomada por las revelaciones alrededor del jefe de Gabinete.

Desde el comienzo de las noticias que lo dejaron en el centro de la escena, Adorni cuenta con el respaldo del presidente Javier Milei y su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina Milei. Ambos lo respaldaron no solo en la intimidad si no también a través de las redes sociales y con diferentes gestos públicos. El último de ellos fue el pasado jueves, en el acto en conmemoración por Malvinas, donde ambos le dieron largos abrazos, en medio de las miradas generales.

Ese mismo día trascendió la convocatoria a la nueva reunión de Gabinete, por la que se cree que podría llegar a pasar el propio mandatario.

Advertisement

En el encuentro de hoy participan la secretaria general de Presidencia; el titular de la Cámara Baja, Martín Menem; la titular del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich y el Gabinete en pleno: Carlos Presti, de Defensa; Mario Lugones de Salud; Alejandra Monteoliva de Seguridad; Sandra Pettovello de Capital Humano; Luis Caputo, de Economía; Juan Bautista Mahiques de Justicia; Diego Santilli de Interior, Federico Sturzenegger de Desregulación y Transformación del Estado y Pablo Quirno de Relaciones Exteriores. También el asesor Santiago Caputo y la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal.

Revelaciones y una causa penal

Adorni quedó en el centro de las polémicas luego de una escalada de revelaciones que comenzó la primera semana de marzo, cuando se conoció que Angeletti integró el vuelo presidencial a Nueva York.

Al día siguiente, el periodista Carlos Pagni reveló un vuelo privado de la familia Adorni a Punta del Este, mientras que pudo confirmar en registros oficiales que la pareja sumó dos propiedades −sin vender las anteriores− desde que Adorni asumió en la función pública: una casa en el country Golf Indio Cua, de Exaltación de la Cruz, a nombre de la esposa del funcionario, y el departamento en Caballito.

Advertisement

En la Casa Rosada se muestran convencidos de que una vez que Adorni presente su nueva declaración patrimonial “va a quedar todo aclarado”. No explican por qué no adelanta esa presentación ni ofrecen comprobantes de los gastos bajo sospecha. Ante la repregunta de este medio sobre por qué no se presenta la declaración jurada, cerca del funcionario insistieron: “Porque el plazo vence el 31 de mayo”.

El pasado 25 de marzo, Adorni dio una conferencia en la que se refirió a las polémicas que lo salpican, pero declinó de dar explicaciones amparándose en que hay una investigación judicial en curso. El funcionario quedó en el centro de la polémica y de una investigación judicial, en manos del juez Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Pollicita, que este lunes sumó una nueva batería de medidas para intentar esclarecer la situación.

Además, para este miércoles está prevista la declaración testimonial de la escribana que intervino en la escritura del departamento de Adorni en Caballito. Fue luego de que revelara que dos mujeres que aparecían como titulares del departamento figuran también como las prestamistas de una hipoteca de 200.000 dólares para Adorni y su mujer, Bettina Angeletti.

Advertisement
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y su esposa, Bettina Angeletti, durante la visita a la tumba del rebe de Lubavitch, en Nueva York

nueva batería de medidas,Carlos Pagni reveló un vuelo privado,una investigación judicial,dos mujeres,Cecilia Devanna,Manuel Adorni,Javier Milei,Conforme a,Manuel Adorni,,El caso Adorni. Pro evita confrontar con el Gobierno y rechaza los pedidos de interpelación al jefe de Gabinete,,Análisis. Luces y sombras en el país de Milei,,Diputados. Con la mira en Adorni, la oposición planea convertir la próxima sesión informativa en una interpelación por su patrimonio

Continue Reading

Tendencias