POLITICA
De Manuel Adorni a lo desconocido: el partido decisivo del “apóstol” de Milei que marcará un antes y un después

En la intimidad del Gobierno, muy pocos funcionarios pueden jactarse de ser “karinos”. Es decir, de tener la plena confianza, la cercanía y hasta el cariño de Karina Milei; incluso la chance de compartir con ella alguna situación social fuera del trabajo. Manuel Adorni es uno de ellos. Podría mencionarse en este grupo a figuras variopintas como el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli; la legisladora porteña Pilar Ramírez; la asesora en la Secretaría General de la Presidencia, Mara Gorini o la diputada nacional Romina Diez.
El vínculo que Adorni forjó con Karina explica, en buena parte, el lugar que él ocupa en el Gobierno y el rol protagónico que adquirió en las elecciones de medio término. El resto se explica por el papel que asumió como apóstol de Javier Milei. Un perfil que construyó desde que era un tuitero llamativo y un polemista contra los “zurdos” en televisión -igual que el Presidente- y que consolidó dentro del Gobierno, sumando cada vez más influencia en la Casa Rosada.
Las elecciones porteñas, que tienen al vocero presidencial como primer candidato a legislador, son cruciales para los Milei. Desde que Karina optó por competir contra Pro en la Ciudad, los hermanos pusieron en juego su plan para encoger al macrismo en la escena política. Mañana, en las urnas, los hermanos necesitan posicionarse como únicos líderes del antikirchnerismo de cara a los comicios nacionales. “Nos tiene que ir muy bien ahora y en octubre. Sino todo lo que hicimos no sirve de nada”, reflexionó esta semana un cuadro importante del esquema libertario.
Al inicio de la veda, la expectativa en Casa Rosada estaba alta. Pese a que el grueso de las encuestas que se difundieron no exhibió ese diagnóstico (y mostraron al peronismo primero), los números que manejan en Balcarce 50 son de “paridad entre Adorni y Leandro Santoro” con Silvia Lospennato, la candidata de Pro, “debajo de 15 puntos”. La medida de éxito del Gobierno será la distancia con los amarillos. Les irá bien si pueden demostrar una ventaja considerable. Darán el batacazo si salen primeros. Un cabeza a cabeza en el segundo y tercer puesto, en cambio, sería más problemático: en ese caso, el macrismo demostrará su vitalidad.
Prueba del optimismo que se respira en la Casa Rosada fue la decisión de Milei de quedarse en Buenos Aires y de no viajar al Vaticano a la asunción del Papa León XIV como se había anunciado en un primer momento. El Presidente prefirió estar con Adorni en su histórico búnker en el Hotel Libertador. “Se queda para apoyar a Manuel y porque es su amigo”, dijeron muy cerca del vocero presidencial.
La historia
Milei y Adorni se conocieron, irónicamente, en el piso de C5N en el programa de Gustavo Sylvestre durante la última etapa del kirchnerismo. Adorni se lo contó al periodista Lautaro Maislin de ese mismo canal. “Yo siempre estuve agradecido con el Gato (Sylvestre) porque cuando yo empezaba a pulular por los medios, él me dio espacio. En ese contexto lo conocí a Javier”, relató el vocero. “Nos pusieron a batallar con los piqueteros, -siguió- pero Javier se fue un bloque antes. Le escribí un mensaje en Twitter, él tuvo la deferencia de llamarme y nos hicimos amigos”.
Adorni forjó, además, un vínculo personal con Karina, por entonces la “mánager” de su hermano. contó que en febrero de 2022, Adorni y Milei fueron invitados a Punta del Este a dar una charla y que a ese viaje, el futuro presidente fue con su hermana y quien devendría en su vocero, con su esposa.
Hijo de una familia de clase media, el candidato porteño de La Libertad Avanza (LLA) estudió Economía en la Universidad de La Plata, pero finalmente se graduó de contador en la UADE, con estudios universitarios de posgrado en la misma casa de estudios. Como contó , Adorni trabajaba en una empresa del rubro automotriz, hasta que su vida dio un vuelco en 2014 gracias a un blog que abrió en donde descargaba ácidas críticas al kirchnerismo. A partir de ahí comenzaron a invitarlo a programas de televisión.
También se hizo conocido por su costado gamer. “Gran noche para un Counter Strike 1.6. Fin”, solía convocar en Twitter (a veces aún lo hace). “Son como los piqueteros de la 9 de Julio, tendríamos que ir a reprimirlos y hacerlos mierda a estos daneses”, comentaba mientras se filmaba jugando al Age of Empires IV en un subforo de Reddit.
Pero en ninguna otra arena Adorni creció como en la red social X. En 2023 ganó el Martín Fierro digital a “Mejor Tuitero”. Trabajó, en tanto, como columnista económico, en Intratables y junto a Baby Etchecopar en Radio Rivadavia, donde luego tuvo un programa propio junto a Javier Lanari, su número dos hoy en la secretaría de Comunicación y Medios. Era habitual que ellos entrevistaran a Milei en 2022.
Cuando Milei ganó el balotaje en 2023, Adorni le hizo la primera entrevista en la habitación del hotel Libertador. Adorni recordó: “Yo nunca quise hacer política, no me gusta la política. Pero ese día al salir le dije a Karina que quedaba a disposición”. El clima era de vértigo aquel diciembre mientras los libertarios armaban un gabinete desde cero y a contrarreloj. “Si necesitan un vocero me avisan”, le soltó Adorni a Karina. La hermana del presidente electo y el gurú Santiago Caputo no dudaron en proponérselo en serio.
Adorni se convirtió primero en vocero presidencial y luego en vocero de todo el Gobierno. Hacia afuera, creció como el principal intérprete de Milei y promotor de su gestión, con las conferencias de prensa de la Casa Rosada como vidriera principal. Frente al atril, hilvanó discursos autocelebratorios y potenció con narrativa cada medida de gestión. Altivo, por momentos pedante, fue eficaz para bajarle el precio a las preguntas incómodas y no dudó en subir a los periodistas acreditados al ring de la confrontación política. Así, Adorni ganó un capital político fundamental: se hizo conocido para la opinión pública.
Hacia adentro del Gobierno, Adorni fue creciendo en poder e influencia. Para él, no hubo motosierra. En junio de 2024, su secretaría pasó a controlar los medios públicos. En septiembre, ascendió de subsecretario a secretario con rango de ministro. Su crecimiento contrastó siempre con quien era su par, el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini. Con él, Karina y Adorni mantuvieron una larga y secreta guerrilla interna. Finalmente, en enero de este año, Javier Milei echó a Serenellini y Adorni heredó su estructura.
Por esa acumulación de funciones y dependencias, Adorni pasó de controlar a 208 empleados públicos a tener 248 agentes a su cargo. Allí trabajan -según un informe de gestión presentado en el Congreso- diseñadores, camarógrafos, redactores, fotógrafos, asesores y consultores, además de lo que en el Gobierno llaman la “usina”, el área que se ocupa del clipping (un resumen de publicaciones en medios de interés para la Casa Rosada). Durante el último verano, la hermana del Presidente mudó a varios funcionarios y le asignó a Adorni nuevos despachos en el edificio.
Por eso, cuando llegó la hora de pensar en el mejor candidato para la Ciudad, Karina se mostró reticente a postular a Adorni. Ni ella ni el propio vocero querían desarmar de un plumazo el esquema de poder que él fue construyó al calor de la hermana presidencial. Varios ministros y referentes libertarios fueron medidos en las encuestas. Finalmente, cuando se vio que la contienda porteña tendría contrincantes de peso (y que jugaba Ramiro Marra), Karina aceptó candidatear a su mejor alumno.
A partir de allí, Adorni conformó una mesa de campaña con Karina, Pilar Ramírez y “Meme” Vázquez, la mano derecha del vocero en las sombras. El equipo se completó con consultores del riñón de Santiago Caputo, como Belén Stettler y Tomás Vidal.
Caputo también empujaba el nombre de Adorni. A diferencia del resto de los armados electorales del país, en donde entra en colisión con los Menem, el asesor presidencial dejó saber que en la elección porteña era clave un candidato sinónimo de Milei y que no cometiera errores en la campaña. Caputo impulsó el slogan “libertad o kirchnerismo” para polarizar con Santoro y Adorni le pidió que lo acompañara al debate en el Canal de la Ciudad, que terminó en polémica por la intimidación al fotorreportero.
Con poca alusión a los problemas locales y escasas propuestas, Adorni nacionalizó la campaña porteña. El vocero evitó las actividades proselitistas “antinaturales” y se concentró en dar entrevistas y hacer caminatas. La decisión de confrontar a Pro en Capital Federal fue de la hermana del Presidente -alguna Milei dijo que pretendía un acuerdo con sus aliados “en todo el país”- pero finalmente el Presidente se involucró de lleno en la aventura política. Y cerró la campaña de Adorni hablando de los “fracasados amarillos que pelean el cuarto lugar” frente a la Floralis Genérica en Recoleta.
En ese acto, mientras Milei estaba en plena euforia, debajo del escenario se plasmó la pelea intestina que se viene a partir del lunes. De un lado, los jóvenes de “Las Fuerzas del Cielo” con sus estandartes escarlata, lideradas por Daniel Parisini (Gordo Dan) y por el jefe del bloque de LLA en la Legislatura bonaerense, Agustín Romo. Del otro, las masas movilizadas por los armadores territoriales de los Menem y del bonaerense Sebastián Pareja. La disputa entre bandos por la confección de las listas bonaerenses está en su peor momento. No hay entendimiento puertas adentro (hubo mucho ruido por la elección en Salta) y se nota hacia afuera.
El jueves, Pareja reunió a la “mesa política” de la provincia para sacarse una foto en la puerta de la Casa Rosada y lo sumó a la postal al diputado José Luis Espert, el preferido de Milei para encabezar la boleta. Gordo Dan le replicó en X “¿Y Romo?”. El Presidente y Romo habían estado conversando la noche previa y luego Milei le hizo varios guiños al joven en clave tuitera.
Un bullrichista lo resumió así: “Unos son Las Fuerzas del Cielo. Otros son las fuerzas de la tierra. El sector de Patricia (Bullrich) pasó a ser el Purgatorio. Hay que resolver esto”.
La elección de mañana será, así, un antes y un después. Porque va a definir cómo sale la apuesta electoral más fuerte que hizo el Gobierno. Porque va a determinar si los libertarios pueden “domar” a Pro como pretenden. Porque va a profundizar la interna entre los jóvenes “celestiales” y los armadores “terrenales”. Se inaugurarán dos meses (hasta el cierre de listas en la provincia, el 19 de julio) de altísima intensidad. Del otro lado de la General Paz hay demasiados que pretenden ser el “Adorni” de Milei.
POLITICA
Instrucciones en la heladera, millones desaparecidos y un abogado en la Oficina Anticorrupción: la trama secreta detrás del caso Andis

Continúa el escándalo por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). El caso se destapó tras la difusión de unos audios del extitular del organismo, Diego Spagnuolo. La causa envuelve a Miguel Ángel Calvete quien, según el fiscal Franco Picardi, era uno de los jefes paraestatales de la ANDIS. Tras investigaciones, quedó expuesto por sostener una estructura de protección enquistada en el Estado, capaz de mantener durante años maniobras ilícitas. Actualmente está detenido en una causa por prostitución. Ramón Indart, periodista de Infobae en Vivo, analizó la magnitud de la estructura de protección montada en las entrañas del Estado.
Indart desmenuzó el entramado de relaciones, tanto políticas como administrativas, que posibilitaron que Calvete –ahora preso por proxenetismo– edificara una red que se extendía mucho más allá de la agencia estatal Andis. “La causa es apenas una parte de un circuito mucho más amplio, donde se mezclan actores de distintas gestiones y terminales de poder financiero y político”, explicó el periodista.
De acuerdo con información proporcionada por el periodista, uno de los elementos claves fue el hallazago de un papel, pegado con un imán en la heladera de la casa de Calvete donde, instruía que, ante cualquier pregunta por empresas clave –Indecon, Finfox, Profarma, Reposán, Vmax– o ante la mención de su propio nombre o el de su pareja, Guadalupe Muñoz, se respondiera con un escueto: “Acá no es”.
Además, el mismo instructivo indicaba que en caso de allanamientos, se debía avisar, sacar una foto y consultar directamente al abogado Camilo Cordero Fabbri. “El nivel de brutalidad y desparpajo era tal, que las instrucciones sobre cómo actuar ante un allanamiento estaban escritas y pegadas en la heladera”, expresó Indart.
El periodista subrayó con asombro: “Que el abogado defensor de Calvete sea, en los hechos, el coordinador de admisión y derivación de denuncias de la Oficina Anticorrupción, es una muestra de cómo la red de impunidad penetraba todos los niveles”.
Detalles del operativo
El escándalo se agrava al considerar los detalles de la causa judicial llevada por el fiscal Picardi, quien estimó el monto del desvío en 37 mil millones de pesos. El operativo judicial incluyó el secuestro de dinero en efectivo y bienes, entre ellos, los 700 mil dólares encontrados en la casa de Calvete.

La propia hija del implicado, Ornela Calvete, pidió a la justicia la devolución de 50 mil dólares y 1.900 euros alegando que eran “de su propiedad y sobrantes de un viaje”. “El resto, no sé”, declaró ante la justicia, de acuerdo con datos brindados por Indart.
Otro aspecto controversial es el hecho de que Calvete, aun estando condenado por proxenetismo, permanecía en libertad y seguía operando en las sombras. “Que alguien condenado esté libre, con operadores adentro de oficinas estratégicas, demuestra que el problema es mucho más grave que un solo caso de corrupción. Es un sistema”, enfatizó la periodista Maru Duffard.
Cabe destacar que el origen de la causa estuvo en una serie de audios de Spagnuolo que, si bien luego no tuvieron valor jurídico probatorio, sí motivaron que la fiscalía iniciara una pesquisa que destapó la red de pagos, licitaciones amañadas y una estructura de encubrimiento.
El proceso judicial avanza contra 21 imputados. Tras la convocatoria a declarar, muchos optaron por el silencio y la negativa, entre ellos, Calvete. Ahora, Picardi deberá, en este contexto, determinar si alguno recurre a la figura del “imputado colaborador”, aportando datos hacia arriba en la cadena de mando para acceder a posibles beneficios judiciales.

Perfil y antecedentes de Miguel Ángel Calvete
Miguel Ángel Calvete ocupa un rol central en la trama de corrupción conocida como Coimagate en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Según el fiscal Franco Picardi, Calvete fue uno de los jefes paraestatales de la agencia, con vínculos sólidos en el sector farmacéutico y un historial relevante en distintas causas judiciales. El martes 25 de noviembre, la Justicia lo indagó en Comodoro Py y optó por no declarar ante las autoridades.
La acusación sostiene que Calvete facilitó pagos en efectivo por cinco millones de pesos a Diego Spagnuolo, entonces titular de la ANDIS. También se lo vincula a maniobras de lavado de dinero junto a Sergio Mastropietro, exsocio de Fred Machado, un acusado de narcotráfico. Actualmente, Calvete está detenido por explotación económica de la prostitución, tras una condena de cuatro años impuesta en 2019.
Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Maru Duffard, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol.
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
POLITICA
Pareja convocó a una cena de diputados bonaerenses para acercar posiciones: Romo y Sotelo estarán presentes

Pasadas la tensión por el cierre de listas y los resultados electores, las tribus libertarias bonaerenses parecen intentar confluir ante los nuevos desafíos que supondrá la nueva composición de la Legislatura Bonaerense de cara al 2027. Desde hace algunas semanas, se detectan las voluntades por retomar el diálogo entre el armador y diputado nacional, Sebastián Pareja, y los referentes de las Fuerzas del Cielo, Agustín Romo, jefe de bloque bonaerense de La Libertad Avanza, y el reciente electo diputado provincial Nahuel Sotelo.
Según supo Infobae, Romo y Pareja cruzaron algunos llamados en buenos términos e intentan coordinar un encuentro, tentativo para el próximo martes, con el objetivo de reordenar el bloque, dejar atrás las tensiones y redefinir los roles en la sumatoria de nuevas incorporaciones. Si bien hubo algunos intentos fallidos de reunión, desde ambos sectores expresan la necesidad de concretarla.
Es en esa línea que el ladero de Karina Milei invitó a todos los diputados bonaerenses del espacio -electos y salientes- a cenar esta noche en un restaurante de Avellaneda, en una especie de encuentro social y de presentación, en el que anticipan no habrá definiciones. En un gesto de buena predisposición, el secretario de Culto y el legislador tuitero confirmaron asistencia. “La idea no es bajar línea sino generar un ambiente bueno y distendido”, expresaron a Infobae desde el entorno del armador. El temario incluirá lo acontecido durante la sesión en la que el gobernador Axel Kicillof logró aprobar el Presupuesto y la Ley Fiscal, y las estrategias que adoptarán de cara al debate por la aprobación de la ley de financiamiento. Durante el debate en el recinto, Romo cruzó permanentes mensajes con el conductor del espacio.
El principio de tregua fue bien recibido por algunas voces del ecosistema violeta. “Me parece lo correcto que haya una instancia conjunta, es natural. Incluso podríamos repetirla una vez al mes”, sostuvo ante este medio un legislador invitado que se referencia en la figura del asesor presidencial, Santiago Caputo.

Con la nueva composición de la Legislatura, La Libertad Avanza en alianza con el PRO, que promete mantener su bancada para conservar la identidad, suma 30 diputados y 16 senadores provinciales, de los cuales al menos 20 le responden a Pareja de manera directa, lo que le da la espalda para reordenar a la tropa. “Hay una orden expresa de Javier y Karina de no dejar a nadie afuera. No podemos excluir a absolutamente nadie”, confesó un dirigido por Pareja sobre los puentes tendidos con los digitales.
Hasta el momento, los primeros contactos parecerían fluir y los compromisos en materia legislativa se cumplen. Además, hubo buena predisposición desde ambos lados y coincidencias en la necesidad de terminar con las diferencias. “Somos todos de La Libertad Avanza”, sintetizaron desde un sector de la grieta.
La complicación llegará cuando haya que sentarse a definir los nombres que asumirán a la Vicepresidencia de la Legislatura y a la jefatura del bloque, rol que ocupa Romo hasta entonces. Se trata de los dos lugares más codiciados por todos los sectores de LLA que darán lugar a un debate que podría desafiar el principio de alto al fuego.
El parejismo deja constancia de haber anotado con minuciosidad cada uno de los golpes que lanzaron los celestiales luego de la abultada derrota en los comicios del 7 de septiembre. Sin embargo, prometen no buscar “revancha” mientras anticipan que no tienen definiciones respecto los lugares claves. La fecha límite de resolución es la semana próxima. “Aún no hay claridad. Todo lo que hagamos será razonado. Pero las cosas cambiaron. Hace un año que Sebastián es atacado en redes, incluso después de haber dado una respuesta positiva a todos los caprichos. Eso se terminó”, se mostró tajante ante este medio un dirigente del entorno de Pareja.
Asimismo, recuerdan haber acatado al pedido directo de Javier Milei para que Romo integre la lista en 2023, y rememoran la intervención del asesor para que se haga de la jefatura del bloque tras la salida de Sotelo, algo que finalmente ocurrió.

A finales de octubre, este medio contó las intenciones de Pareja de remover a Romo de la presidencial del bloque, pero en las filas libertarias hay quienes sostiene que la última palabra la tendrá el presidente Javier Milei. Las puertas a la continuidad del legislador, con mandato hasta 2027, al frente de la bancada libertaria parecen no estar cerradas. Pareja se muestra ante los suyos dispuesto a alcanzar un acuerdo, pero -aseguran- dependerá del perfil que adopte el bloque en el segundo tramo del mandato libertario.
Según confesó una fuente al tanto, de inclinarse por un perfil confrontativo contra el oficialismo bonaerense, el tuitero corre con ventaja debido a sus arraigadas raíces libertarias y a su postura “irracional, en el buen sentido, contra los kukas”. También podría anotarse a la carrera el nombre de Nahuel Sotelo, si resuelve dejar Cancillería y cumplir con el compromiso legislativo.
En cambio, de optar por un tono más dialoguista, las opciones podrían estar entre el ex comisario Maximiliano Bondarenko; al armador platense Juan Osaba; la diputada provincial ex Juntos por el Cambio Florencia Retamoso; y el bahiense Oscar Liberman. Los que conocen a Romo aseguran que su perfil podría adaptarse a la solicitud: “Puede ser confrontativo o dialoguista. Es una persona que se adapta a lo que pide el Presidente”, aseguraron por los pasillos de Balcarce 50.
Por lo pronto, esta noche habrá cena conjunta similar a la del martes con los senadores bonaerenses, y el próximo martes, de no mediar imprevistos, Pareja y Romo podrían volver a verse las caras, a solas, después de mucha agua abajo del puente, para limar asperezas y avanzar contra un “enemigo” común: el gobernador y potencial candidato presidencial, Axel Kicillof. ¿Habrá paz? El tiempo lo dirá.
POLITICA
Alberto Fernández pidió que le concedan prisión domiciliaria a De Vido y dijo que no habla con Cristina Kirchner hace dos años

El ex presidente Alberto Fernández reapareció este jueves en una nueva entrevista en la que comentó algunos detalles de su visita al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, preso en la cárcel de Ezeiza, y reiteró que mantiene el distanciamiento con Cristina Kirchner luego de haber compartido el gobierno entre 2019 y 2023. Además, volvió a rechazar las denuncias por violencia de género que realizó en su contra la ex primera dama Fabiola Yáñez. “Sigo creyendo que hay que luchar contra la discriminación contra la mujer”, afirmó.
El ex jefe de Estado asistió a un reportaje en el canal de streaming AZZ, en una emisión del programa “Se Viene”. Allí explicó por qué se solidarizó con De Vido: “Cuando vino la condena contra De Vido, tengo claro que tiene 75 años, diabetes, tiene todas las condiciones para estar en su casa”, en referencia a la causa judicial que mantiene detenido al ex funcionario en el penal de Ezeiza. Fernández fundamentó su petición argumentando cuestiones humanitarias: “De Vido merece la prisión domiciliaria”, insistió, y se distanció de casos emblemáticos de corrupción al aclarar: “No voy a defender a un señor al que vimos todos tirando bolsos con dinero en un convento”, manifestó en una alusión José López, ex secretario de obras públicas, también preso y condenado por una causa por corrupción en el Estado.
El ex presidente defendió su gestión y opinó sobre la situación de varios personajes del kirchnerismo ante la Justicia, incluyendo a la titular del Senado. “He hablado de la inocencia de Cristina y de lo injusto de lo que padece, pero no es la única”, expresó, y reiteró que siempre se pronunció en favor del respeto por las garantías judiciales.
Si bien mantuvo las críticas al actual gobierno del presidente Javier Milei al afirmar que “cualquiera baja la inflación destruyendo 300 mil puestos de trabajo y parando la economía”, hizo una concesión con el líder libertario: “Tengo que reconocerle a Milei que el poder que acumuló fue legítimo y con el voto de la gente”.
Consultado sobre la llamada “causa seguros” en la que se investiga la eventual contratación de intermediarios cercanos a él en pólizas estatales, el ex jefe de Estado sostuvo que “es muy extraña”. Aclaró que la imputación se basa en la posible existencia de “negocios incompatibles con la función pública”, y remarcó: “Más allá de que vos no recibas nada y que no dañe al Estado. Es muy extraño”. Explicó que el Estado, bajo su mandato, intentó centralizar la gestión de seguros: “Yo dije que como el Estado tiene una empresa de seguros, que todos los seguros del estado vayan a través de esa empresa”, defendió en respuesta a quienes cuestionaron los decretos en la materia. Agregó que, antes de su gestión, “un asesor de seguros cobraba una comisión por ejemplo contra incendios, del orden 30%, eso bajó a menos del 10%” y que su normativa “dice que no puede haber intermediarios”.
Fernández también habló del vínculo con su ex compañera de fórmula. Sobre su relación actual con Cristina Kirchner, precisó: “No he hablado con ella. Tenemos diferencias muy claras que creí que las podíamos subsanar pero no pudimos. No tiene sentido volver a hablar. Hay que mirar para adelante. Lo que pasó, pasó”. Relató que la última interacción data de la asunción de Javier Milei en el Congreso. “Cristina no es mi problema hoy, el problema de la Argentina es otro”, aseveró. Separó su experiencia en la Presidencia de la de su antecesora al recordar las dificultades internas: “El acuerdo con el FMI fue un quiebre. Se discutió hasta el cansancio”, sostuvo, y destacó que Kirchner contaba con “una mayoría parlamentaria que yo no tuve, ni las peleas internas que yo tuve”.
En una autocrítica sobre el cumplimiento de las restricciones durante la pandemia de COVID-19, Fernández recordó el episodio de la foto de Olivos y reconoció: “Mi error fue que en ese momento tendría que haber dicho se van todos de acá. No sabía de esto ni pensé. No hubo otras situaciones de ese tipo. Desde el primer día siempre dije que la responsabilidad era mía”.
Insistió en que la denuncia de su ex pareja, Fabiola Yáñez, con quien tiene un hijo, por presunta violencia de género, es falsa, y defendió las políticas de género en su gobierno. “Sigo creyendo lo mismo, teníamos que terminar con la discriminación y la violencia de género”, afirmó.
Al evaluar el desempeño de su administración, dijo que tuvo que enfrentar “una pandemia, una guerra que trastocó los precios de la energía”, y una “sequía fenomenal”, y recalcó que esas circunstancias impactaron de forma directa en la economía y en el funcionamiento institucional.
Fernández remarcó que durante su gobierno Argentina obtuvo logros deportivos relevantes, como los títulos en la Copa América, el Mundial y la “finalísima”, y aseguró que el Ejecutivo no usó estos éxitos en beneficio propio: “Les ofrecí que vayan al balcón de Casa Rosada sin mí. Nunca llegaron, no pudieron llegar”, relató.
Al cierre de la entrevista, el ex presidente sostuvo que puede circular sin inconvenientes por la vía pública y mencionó su voluntad de registrar en un libro los detalles más sensibles de la etapa gobernada. “Cuando escriba el libro, que será un registro de la historia, ahí lo van a saber. Pero no es el momento”, anticipó.
INTERNACIONAL3 días agoTrump promete “suspender permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo”
CHIMENTOS2 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich lleva la disputa por el fútbol al Congreso y pone bajo la lupa a la conducción de la AFA












