POLITICA
De trámite exprés a más de 3 meses: cuánto tardó cada presidente en conseguir la sanción del Presupuesto

En los últimos 25 años, el trámite parlamentario del Presupuesto nacional dejó una secuencia de plazos muy dispares para su aprobación, con sanciones exprés, debates extensos y también años sin ley. La sanción demandó entre 27 y 106 días corridos, con un promedio histórico de 70 días desde el ingreso del proyecto al Congreso, según un relevamiento de Directorio Legislativo.
El recorrido funciona como un termómetro del vínculo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. En algunos períodos, las mayorías consolidadas permitieron aprobaciones en menos de un mes. En otros, las tensiones políticas o la fragmentación parlamentaria derivaron en discusiones que se prolongaron por más de tres meses o directamente en prórrogas del Presupuesto vigente.
Leé también: El Gobierno se concentra en conseguir consensos para la reforma laboral y los cambios en la Ley de Glaciares
En ese marco se inscribe el debate reciente del Presupuesto 2026, impulsado por el presidente Javier Milei durante las sesiones extraordinarias. La iniciativa demandó 103 días desde su ingreso a la Cámara Baja hasta la sanción definitiva por parte del Senado, el tercer plazo más extenso de la serie histórica de las últimas dos décadas y media, solo superado por Eduardo Duhalde, con el Presupuesto 2003, y Mauricio Macri, con el de 2018.
Durante la gestión de Milei, “los presupuestos correspondientes a 2025 y 2024 no fueron sancionados y se gobernó con partidas prorrogadas. Lo mismo ocurrió en 2022, 2020 y 2011, lo que da cuenta de momentos de fuerte tensión política o de imposibilidad de construir mayorías estables”, destacó el informe.
Los tiempos bajo cada presidencia
Durante la gestión de Milei, los presupuestos correspondientes a 2024 -que había presentado en septiembre de 2023 el entonces ministro de Economía, Sergio Massa- y el de 2025 no fueron sancionados y el Ejecutivo gobernó con partidas prorrogadas. El Presupuesto 2026, finalmente aprobado, se ubicó entre los tres trámites más largos de los últimos años.
En el caso de Alberto Fernández, la situación no fue menos compleja. El Presupuesto 2021 demandó 63 días de debate y el de 2023 llevó 62 días, tiempos cercanos al promedio histórico. En cambio, en 2022 no se aprobó el proyecto del oficialismo, al igual que en 2020, que no hubo sanción y se prorrogó el Presupuesto 2019, aunque en el contexto de la pandemia el Ejecutivo envió un proyecto de modificación que fue aprobado por el Congreso.
La gestión de Macri mostró una dinámica más heterogénea. El Presupuesto 2016 se aprobó en 46 días, el tercer menor lapso de las últimas dos décadas y media, mientras que el de 2018 se extendió a 104 días, uno de los dos más prolongados. En el medio, el de 2017 requirió 76 días, y el de 2019, 58 días, ambos en la mitad de la tabla.
Durante los dos gobiernos de Cristina Kirchner, los plazos oscilaron entre sanciones ágiles y discusiones extensas. El Presupuesto 2014 se aprobó en 28 días, el segundo rápido de la serie; mientras que el de 2012 demandó 99 días, el cuarto plazo más extenso de la serie, y el de 2008 requirió de 82. En 2011 no hubo sanción y se prorrogó el presupuesto anterior.
En la presidencia de Néstor Kirchner, los tiempos fueron elevados de manera sostenida. El Presupuesto 2006 se aprobó en 98 días; el 2007 demandó 89, y los de 2004 y 2005, 71 y 70 días respectivamente, lo que deja al descubierto las dificultades que enfrentó su gobierno para construir mayorías en la primera mitad del mandato, en un contexto en el que asumió con el 22% de los votos y tras la renuncia de Carlos Menem a participar de la segunda vuelta.
Bajo la gestión de Duhalde se registraron los dos extremos históricos. En 2002 el Presupuesto se sancionó en apenas 27 días y en 2003 el trámite se extendió a 106 días, el plazo más largo del período. El Presupuesto 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, requirió de 90 días de debate parlamentario.
El trámite legislativo y el debate reciente
El proyecto de Presupuesto es exclusivo del Poder Ejecutivo e inicia siempre en la Cámara de Diputados, con la presentación del jefe de Gabinete y el posterior análisis en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Luego pasa al recinto, al Senado y a la promulgación final, un recorrido que explica la variabilidad de los plazos.
En el caso del Presupuesto 2026, el oficialismo negoció con otros bloques para conseguir la sanción, incluso con el peronismo que tiene terminales en los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo. La senadora y presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, reconoció que desde el Ejecutivo abrieron “un diálogo” con sectores aliados.
Leé también: Tras la sanción del Presupuesto, desde el oficialismo advirtieron sobre la necesidad de lograr consensos antes de debatir la reforma laboral
La ley fue aprobada en el Senado con 46 votos afirmativos, 25 negativos y una abstención, con el respaldo de la UCR, el PRO, peronistas referenciados con gobernadores y sectores independientes, mientras que el bloque justicialista que lidera José Mayans votó en contra.
El repaso histórico muestra que, lejos de un patrón uniforme, el tiempo que demanda aprobar el Presupuesto refleja año tras año el equilibrio de fuerzas y la capacidad del oficialismo para construir acuerdos en el Congreso.
Presupuesto 2026, Congreso de la Nación, Javier Milei
POLITICA
Internaron a Alberto Samid en Punta del Este

El empresario Alberto Samid debió ser internado en el Hospital Cantegril de Punta del Este tras una complicación de salud que motivó un pedido urgente de traslado sanitario a Buenos Aires.
La noticia fue confirmada por su esposa, Marisa Scarafía, quien utilizó las redes de su marido para hacer pública la situación que atraviesa el empresario.
En ese sentido, informó que el cuadro inicial fue una infección urinaria, pero durante la internación se detectó un virus en sangre de origen aún incierto que genera preocupación por “su peligrosidad”, ya que Samid tiene “bajo todos los valores de sangre, plaquetas, glóbulos blancos y otros valores”.

“Necesitamos que sea trasladado a Buenos Aires y la única manera es mediante un avión sanitario”, precisó. De esta manera, envió un pedido al gobernador de la provincia de Buenos Aires para que colaboren con el operativo. “Le pido encarecidamente a Axel Kicllof, a los intendentes peronistas y a todos los compañeros, que nos ayuden con este tema. Es urgente”, escribió.
En el mensaje, la esposa del empresario dejó disponibles los números de contacto para coordinar cualquier tipo de ayuda. Asimismo, apeló al apoyo de quienes tienen afecto por Samid, solicitando oraciones por su recuperación.
La situación médica del empresario, conocido por su actividad en el rubro de la carne y su exposición mediática en la Argentina, genera preocupación entre allegados y referentes políticos.
Noticia en desarrollo.
POLITICA
Internaron a Alberto Samid en Punta del Este: su familia pide un avión sanitario para trasladarlo a Buenos Aires

En las últimas horas internaron al empresario Alberto Samid en Punta del Este y su familia pide el traslado urgente a Buenos Aires.
A través de las redes sociales del excandidato a diputado, su esposa, Marisa Scarafía, dio a conocer su estado de salud.
Leé también: La Justicia ya analiza los chats y audios entre la mano derecha de Pablo Toviggino y el financista para traer millones desde el exterior con empresas fantasma
“Alberto se encuentra internado en el Hospital Cantegril de Punta del Este. Ingresó primero por una infección urinaria, pero el cuadro se complicó porque le detectaron un virus en sangre que no se sabe bien que es, pero es muy peligroso ya que tiene bajos todos los valores de sangre, plaquetas, glóbulos blancos y otros valores”, explicó la mujer en un comunicado.
Tras ello, contó que el empresario conocido como el “Rey de la carne” necesita ser trasladado a Buenos Aires en avión sanitario e hizo una solicitud a las autoridades bonaerenses. “Le pido encarecidamente al señor gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a los intendentes peronistas y a todos los compañeros, que nos ayuden con este tema. Es urgente. Alberto necesita estar en su país atendido por sus médicos”, insistió.
Leé también: La Justicia analiza los chats y audios entre la mano derecha de Pablo Toviggino y el financista para traer millones desde el exterior con empresas fantasma
Tras ello, dejó su contacto, hizo un pedido a los seguidores del empresario y agradeció: “A todos ustedes que tanto lo quieren, les pido recen por él”.
Samid, de 78 años, fue candidato a diputado nacional por el Frente Patriota Federal (FPF) en las últimas elecciones legislativas.
Entre 1987 y 1991 se desempeñó como diputado provincial por el Frente Justicialista de Renovación, liderado por Raúl Othacehé. Además, en 2014 y durante dos años ocupó el cargo de vicepresidente del Mercado Central de Buenos Aires.
Noticia que está siendo actualizada.-
Alberto Samid, Punta del Este, internado
POLITICA
Washington, Miami y Nueva York: Milei encara en el próximo mes dos viajes consecutivos a Estados Unidos

El presidente Javier Milei viajará este jueves a Estados Unidos para participar en Washington de un foro internacional convocado por Donald Trump. Será la primera de dos giras previstas a ese país en menos de un mes, en una agenda que combina política exterior y alineamiento estratégico, además de la búsqueda de inversiones.
La visita comenzará este jueves en la capital estadounidense, donde el mandatario argentino asistirá a la sesión inicial del llamado Board of Peace, un espacio impulsado por la administración republicana con foco en los conflictos internacionales. Tras esa actividad, regresará a Buenos Aires.
Leé también: Cuál es la estrategia del Gobierno para convertir en ley la reforma laboral y qué va a pasar con el capítulo de las licencias médicas
En marzo, Milei volverá a Estados Unidos. El 7 participará en Miami de una cumbre de presidentes latinoamericanos convocada por Trump y luego viajará a Nueva York para encabezar el Argentina Week, un encuentro con empresarios y fondos de inversión.
Por su agenda en Estados Unidos, Milei postergó su viaje a Mendoza que formaba parte de su “Tour de la Gratitud”. En ese contexto, invitó al gobernador Alfredo Cornejo a una segunda gira norteamericana en marzo.
Estados Unidos se consolida así como el destino más frecuente en las giras internacionales del jefe de Estado argentino, con lo que serán 15 viajes desde el inicio de su gestión.
Alineamiento en Washington
La primera escala de Milei será en Washington, donde participará del Board of Peace, un foro creado por Trump que busca intervenir en debates vinculados con la seguridad internacional y los conflictos en Medio Oriente.
La convocatoria generó apoyos y rechazos en el plano global. Varios países europeos no integran el espacio y en América Latina solo confirmaron su presencia la Argentina y Paraguay. Israel se sumó recientemente a la iniciativa, aunque su primer ministro no viajará a la capital estadounidense.
La presencia argentina refuerza el vínculo político con la Casa Blanca y consolida un alineamiento explícito en materia de política exterior. Milei fue uno de los primeros mandatarios en confirmar asistencia.
Cumbre regional en Miami
El segundo viaje comenzará el 7 de marzo en Miami. Trump convocó a un grupo de presidentes latinoamericanos con afinidad política e ideológica para analizar el escenario regional y la influencia de China en el continente.
Además de Milei, fueron invitados Santiago Peña, de Paraguay; Nayib Bukele, de El Salvador; Daniel Noboa, de Ecuador; y otros dirigentes de la región. La reunión será la primera cumbre regional promovida por Trump desde el inicio de su nuevo mandato.
En ese marco, el Gobierno argentino busca posicionarse como uno de los principales aliados sudamericanos de la administración republicana. En Balcarce 50 sostienen que el objetivo es fortalecer la coordinación política y económica frente al nuevo orden global.
Argentina Week y agenda con inversores
Tras la cumbre en Florida, Milei irá a Nueva York para participar del Argentina Week, previsto entre el 9 y el 11 de marzo en Manhattan. El evento es organizado por la Embajada argentina en Estados Unidos junto con bancos y fondos internacionales.
Leé también: Reforma laboral: el kirchnerismo advierte que si LLA cambia el artículo de las licencias médicas, el proyecto deberá regresar al Senado
El Presidente expondrá el 10 de marzo ante empresarios y representantes del sistema financiero. La actividad apuntará a presentar el rumbo económico, las reformas estructurales y las oportunidades de inversión en el país.
Finalizada su intervención, Milei regresará a Buenos Aires. Para el 11 de marzo tiene previsto asistir en Santiago de Chile a la asunción presidencial de José Antonio Kast, con quien también mantiene afinidad política.
Javier Milei, Estados Unidos, Donald Trump
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma
CHIMENTOS1 día ago¡Sorpresa total! Wanda Nara irrumpió en la “Casita” de Bad Bunny y revolucionó River


















