POLITICA
De vender tratamientos de belleza a las cuentas offshore: cuál es el rol de la mujer de Javier Faroni en el caso de los millones de la AFA

Este 19 de enero, Erica Gabriela Gillette deberá comparecer ante la Justicia argentina junto a su marido, el empresario Javier Faroni, acusados en el megaescándalo del desvío internacional de cientos de millones de dólares de la AFA. El juez federal Luis Armella -uno de tres magistrados que actúan en el caso- investiga a ambos por su rol en TourProdEnter LLC, la sociedad contratada para gestionar los contratos de la Asociación del Fútbol Argentino en el exterior, con un posible desvío de más de 300 millones de dólares que escaparon al control institucional.
Así, Faroni y su pareja tendrán la chance de explicarse. Llegarán en libertad al Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora, cuando podrían haber terminado detenidos. El martes 30 de diciembre, mientras el Departamento Federal de Investigaciones de la PFA se preparaba para allanar la lujosa casa de Faroni y Gillette en el barrio El Yacht de Nordelta, Faroni intentó abordar un vuelo a Uruguay. La Policía de Seguridad Aeroportuaria se lo impidió.
En el medio del caos, el reconocido empresario teatral -ex diputado bonaerense-, intentó descartar un celular.
Horas más tarde, mientras el juez Armella le prohibía a Faroni salir del país, la Policía irrumpía en la sede de la AFA en Viamonte y hallaba el contrato entre la Asociación y TourProdEnter LLC, constituida en Florida en agosto de 2021 y designada como agente comercial exclusivo del organismo conducido por Claudio “Chiqui” Tapia.
El contrato, básicamente, confirma que la firma se queda con un 30% de todo lo recaudado por la Selección campeona del mundo por fuera de la Argentina. La AFA, lejos de esconderse, lo justificó en un comunicado público con una curiosa voltereta contable.
Es fácil perder de vista a Gillette en medio del caos de los expedientes, un árbol en el bosque. Es la mujer de Faroni, desde ya, así como la fundadora de TourProdEnter LLC en el estado de Florida. Pero el cambio en su perfil es notable.
Tan solo cuatro años atrás, en medio de la pandemia del coronavirus, Gillette -monotributista durante años, registrada en ARCA como empresaria, ex empleada de su propio marido, con quien fundó una empresa dedicada al negocio del teatro en 2018- vendía junto a su equipo de mujeres en Nordelta el polémico sistema de belleza NuSkin, promocionado por famosas e influencers, que terminó multado por el Gobierno. Gillette se mostraba ella misma en sus redes sociales, pasándose el recordado masajeador por la cara. “Este es el nuevo dispositivo que me ayuda a mejorar la calidad de piel”, aseguraba, en plena demostración.
Por lo pronto, su firma figura en registros de bancos estadounidenses como el Chase Bank y Bank of America, según archivos confidenciales a los que accedió Infobae. Cuál es su verdadero rol en esta historia es algo que queda por verse: la Justicia argentina deberá determinar si la ex vendedora de productos de belleza con yate amarrado en Nordelta es una simple prestanombres o una jugadora de peso en el seleccionado de la presunta corrupción del fútbol argentino.

Plata que viene y va
De acuerdo a estos registros, Javier Faroni y su pareja figuran como manager y firmante de la cuenta de TourEnterProd LLC en el Chase Bank -que depende del gigante financiero JPMorgan-, de acuerdo a la Business Signature Card del registro del banco. Las transacciones de la cuenta comienzan el 8 de septiembre de 2023 y terminan el 5 de agosto de 2024. El volumen asciende a poco más de 20 millones de dólares.
El dinero entra y sale constantemente. Entre el 5 de mayo y el 25 de agosto de 2024, la cuenta emitió seis transferencias por 895 mil dólares a firmas como Marmasch LLC en Miami, Soagu Services y Velpasalt Global LLC. El documento principal del detalle del banco incluye once transferencias a Marmasch.
Todos tienen que ver con todos en esta historia. Además de Chase Bank y Bank of America, la firma de la familia Faroni operaba con al menos otros dos bancos, Synovus y Citi. Marmasch LLC es una sociedad registrada en Florida en 2023, con domicilio en Miami. Su titular es Mariela Marisa Schmalz, con domicilio fiscal en un barrio de Bariloche, empleada de una mujer dedicada al negocio de la ropa -que le debe meses de aportes-. Schmalz es pareja de Javier Alejandro Ojeda Jara, vinculado a Soagu Services LLC, que a su vez recibió desde las cuentas de TourProdEnter aproximadamente 10,8 millones de dólares.
Justamente, Marmasch LLC figura como beneficiaria habitual de transferencias desde la cuenta del Bank of America de Tourprodenter LLC, con un total de 22 operaciones que suman USD 4.983.350; desde la cuenta de Synovus Bank recibió 11 transferencias por USD 2.611.000; desde JPMorgan Chase Bank recibió 5 transferencias por USD 1.080.000; y desde Citibank recibió 17 transferencias por USD 4.803.000. En total, esta firma recibió 13.477.350 dólares.

Al menos tres cuentas del Bank of America llevan la firma de Gillette. La nave madre, por así decirlo, está aquí. El documento de movimientos detalla 773 giros entre noviembre de 2022 hasta el 30 de octubre de 2025 por 335,611 millones de dólares, con giros vinculados China, Hong Kong y el Reino Unido. Dos transferencias superaron los 25 millones de dólares.
Una de las cofirmantes en una de estas cuentas es una tal Candela L., una joven de 25 años, con domicilio en Nordelta, ex empleada de la Cámara de Diputados Bonaerense, al menos según sus registros fiscales, aparentemente radicada en Miami. Su cuenta de Instagram aparece etiquetada en uno de los viejos videos de Gillette para promocionar los aparatos de Nu Skin.
Determinar a dónde terminó todo este dinero, de cara a la impresionante comisión de los Faroni, es precisamente uno de los desafíos de la Justicia.

La denuncia
El empresario Gustavo Tofoni, ligado al mundo del fútbol, es un denunciante clave en el caso. Ante la Justicia federal, Tofoni acusó a Faroni, Gillette, “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino. Tofoni aseguró que la máxima autoridad AFA recurrió a “una plaza extranjera, a una sociedad fantasma, conformada por sus amigos Javier Faroni y Erica Gabriela Gillette, para perpetrar el fraude”.
Luego, habla de TourProdEnter, que no sería más que una cáscara, a pesar de que se presenta como agente internacional de negocios de la AFA. “No registra una estructura acorde a los servicios que dice ofrecer ni a la enorme cantidad de dinero que administra. Cuenta únicamente con una dirección en una suite de un edificio” de Miami, asegura su presentación ante la Justicia federal.
“Tanto Tourprodenter, Josefina Gattei, quien registró la sociedad, y Erica Gillette, declaran el mismo domicilio. Se trata de un estudio contable que administra diversas sociedades. Ni tiene oficina propia”, sigue.
La mujer de Faroni es mencionada 20 veces en su denuncia. Tofoni atiende particularmente en los párrafos siguientes. Dijo que Gillette, lejos de ser una prestanombres, “es quien mantiene el control efectivo y la dirección de la sociedad, teniendo dominio exclusivo y la titularidad de todas las cuentas y operaciones que constituyen el objeto de esta investigación”.
“En definitiva, la señora Erica Gabriela Gillette, de acuerdo a los datos obtenidos, resulta la única autorizada, concentrando en su persona el control total de la compañía y, por extensión, de los fondos y cuentas bancarias que aquí se describen”.
POLITICA
Reforma laboral: los gobernadores piden que intervenga Luis Caputo para frenar la baja impositiva

Patricia Bullrich sigue con su gira costera y sube videos hablando con empresarios sobre la reforma laboral. El eje está en el trabajo no registrado, una constante en los negocios de verano, por lo que no es difícil encontrar hombres y mujeres de negocio que hagan referencia a este tipo de situaciones.
Pero mientras Bullrich recorre la costa bonaerense, los gobernadores mantienen encuentros y conversaciones con el ministro del Interior, Diego Santilli. El funcionario nacional tiene que recolectar los votos de los diputados y senadores que responden a los jefes de los estados provinciales y, hasta ahora, el resultado no es del todo el esperado.
El “Colorado” tiene como función la negociación, pero se está encontrando con un pedido que no sabe si puede saldar. Y llegó de parte de los gobernadores que suponían más simple la conversación. “La baja de impuestos de la reforma laboral nos mata”, aseguran que le dijo un gobernador dialoguista del norte. La misma frase la escuchó de parte de otros mandatarios con diferentes variantes, pero el reclamo es el mismo.
La preocupación se concentra en la caída de Ganancias para las empresas que propone la norma. Este es un impuesto coparticipable y, con una Casa Rosada poco adepta a abrir la billetera y casi sin obra pública, la preocupación es cómo van a transitar este año.
“Hay una idea de parte de varios de los jefes de los estados provinciales, pero para eso hace falta que se sume a la negociación Caputo“, explicó una fuente provincial. La idea que le llevaron a Santilli es que la baja impositiva quede supeditada al crecimiento de la actividad económica. Es decir, que las provincias tengan la posibilidad de recaudar por actividad lo que caiga de la coparticipación nacional.

El pedido incluye la presencia del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, en las conversaciones ya que la rebaja de impuestos no entrará en vigencia de manera automática si el proyecto se aprueba en el Congreso. En el dictamen que se firmó en el Senado -y que el oficialismo espera llevar al recinto en diciembre- se incorporó un artículo que establece una condición clave que posterga su aplicación y traslada la decisión final al Ministerio de Economía.
El artículo 212 establece que varias disposiciones no comenzarán a regir por el solo hecho de la sanción de la ley, sino cuando así lo disponga el Ministerio de Economía, en función de las metas asociadas a las políticas de equilibrio fiscal. En particular, se refiere a que todos los cambios que incluyan el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), las modificaciones a leyes impositivas y la reducción de la carga tributaria, sólo entrarán en vigencia cuando lo determine el Ministerio de Economía y no cuando los apruebe el Congreso de la Nación y se reglamente.
Este punto es muy relevante porque los distritos enfrentan un año en el que 18 gobernadores tienen pensado empezar a trabajar de cara a su reelección. Las elecciones de medio término los puso en alerta.
“Los libertarios donde cerraron acuerdos para las elecciones de medio término se quedaron con las listas y donde no cerraron, pusieron gente a competir. No tienen gobernadores, es obvio que van a pelear en el 2027, y si los actuales no tienen fondos van a terminar gestionando la escasez frente a una fuerza política que crece”, señaló un asesor de una provincia del centro del país.
En este esquema, los gobernadores buscan un seguro que les permita llevar adelante una gestión que se pueda mostrar. Para eso necesitan fondos y los avales para tomar deuda en el exterior, como ofrece Santilli a cambio de los votos, no parecen ser la mejor solución para todos. “Si existe el Compromiso real de Caputo tienen una chance, pero ya nos pasó con Francos, que prometía cosas que después Caputo no habilitaba. No hay margen para que vuelva a suceder”.
Por ahora no hay un llamado a sesiones extraordinarias ni las mesas de trabajo que adelantó Bullrich que iba a citar. Por ahora los gobernadores mantienen bajo su manga la decisión de acompañar o no, y así se lo están haciendo saber a la jefa del bloque de LLA en el Senado y al ex diputado del PRO en sus recorridas provincias.
POLITICA
Fracasó un nuevo intento de Cristina Kirchner de que la Casación revise sus condiciones de detención

La Cámara Federal de Casación rechazó un nuevo recurso de la expresidenta Cristina Kirchner, que pretende que se revisen sus condiciones de detención.
La semana pasada, por dos votos contra uno, este tribunal decidió que no correspondía habilitar la feria judicial para tratar los planteos de la expresidenta. Este miércoles, ante una nueva presentación de Cristina Kirchner, los jueces ratificaron lo resuelto la semana pasada.
Tanto el primer fallo como en el de ayer fueron dictados por la Sala de Feria de la Casación. La semana pasada estaba compuesta por los camaristas Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Mariano Borinsky (que votó, en disidencia, por analizar lo planteado por la expresidenta); este miércoles firmaron el fallo Yacobucci y Ledesma, que rechazaron la presentación “in limine”; es decir, sin siquiera darle trámite.
Cristina Kirchner había intentado un recurso “de reposición” (el que se presenta para que el propio tribunal que dictó el fallo revea su decisión).
La Casación, en su resolución de la semana pasada, declaró que los pedidos de Cristina Kirchner no cumplen con los requisitos para disponer la excepción que implica tratar un recurso durante el receso de enero.
Los planteos eran sobre las condiciones de la prisión domiciliaria que cumple en su departamento de Constitución por la condena en el caso Vialidad. Fuentes judiciales relataron que Cristina Kirchner había pedido que le sacaran la tobillera y que un grupo de visitantes recurrentes, como por ejemplo el ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, no tuvieran que pedir autorización al juzgado cada vez que fueran a verla. También, que no le limitaran la cantidad de las visitas ni cuántas personas pueden participar de cada uno de esos encuentros, y que le levantaran la limitación de tiempo que le fijaron para estar en la terraza.
Tras el rechazo a habilitar la feria, estos recursos serán resueltos una vez que los tribunales vuelvan a su actividad normal, a partir de febrero.
Ya no intervendrá esta sala de feria, sino la que trata habitualmente los planteos de la expresidenta. Son los de la Sala IV: Borinsky, Diego Barroetaveña y Gustavo Hornos; los dos últimos, habían votado en contra de planteos como este de la expresidenta.
El voto de Ledesma y Yacobucci, de un párrafo, de la semana pasada, dice: “Por no tratarse de un tema de feria conforme la Acordada Nº 07/09 (punto 6) de esta Cámara Federal de Casación Penal, en tanto la cuestión traída a estudio no se encuentra comprendida en el supuesto allí previsto ni el impugnante ha aportado argumentos concretos y objetivos que acrediten la urgencia del caso y justifiquen su tratamiento, devuélvanse las presentes actuaciones vía pase digital a la Secretaría General de esta Cámara para ser remitidas a la Sala que corresponda una vez finalizada la Feria Judicial. Sirva la presente de atenta nota de envío”.
Borinsky, en soledad, había considerado que “se configura en el caso la previsión de la Acordada Nº7/09 de CFCP, en cuanto dispone que ‘se habilitará la feria cuando sea solicitado por alguna de las partes y se trate de un tema en el que esté en juego la libertad. Para las demás cuestiones, sólo se procederá su habilitación cuando los interesados acrediten la urgencia del caso y justifiquen su tratamiento”.
los planteos,Conforme a
POLITICA
El Gobierno no pidió extender el mandato de la Defensora General y se agrava la crisis de vacantes en la Justicia

El problema de las vacantes en la Justicia se agravará con la salida de una funcionaria en un área clave. El Gobierno resolvió no enviar al Senado el pliego de la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, para que continúe en el cargo por cinco años más. El 1° de febrero, Martínez, jefa de todos los defensores oficiales, cumplirá 75 años y deberá dejar su puesto, ya que, como ocurre con los jueces, a partir de esa edad solo puede continuar con un nuevo nombramiento.
Martínez será reemplazada de manera interina por el defensor ante la Corte Suprema, Julián Langevín, de 64 años.
De esta manera, las dos máximas autoridades del Ministerio Público quedarán como interinos: Langevín, por un lado, y el Procurador General, Eduardo Casal, que ejerce temporalmente desde 2017 y en octubre del año pasado se convirtió en el procurador general con más tiempo en el cargo desde el regreso de la democracia.
A ello se suma la compleja situación en la cabeza del Poder Judicial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que tiene vacantes dos de sus cinco sillas, lo que obliga al máximo tribunal a convocar a conjueces cuando sus tres miembros no se ponen de acuerdo frente a un caso y no pueden formar mayoría para dictar un fallo.
La situación de la Defensoría en torno a las vacantes es análoga a la del resto de la Justicia, que terminó el año pasado con un 37% de sus cargos vacíos.
En el caso de los jueces, en estos dos años de gestión el Gobierno realizó solo tres designaciones: la del catedrático Manuel García-Mansilla, que terminaría renunciado −Ariel Lijo nunca asumió−, y las de otros dos magistrados que cumplieron 75 años y sus pliegos sí fueron enviados por el Gobierno al Senado para un nuevo acuerdo, lo que no se hizo con Martínez.
El presidente Javier Milei se refirió a la designación de jueces en particular hace tres semanas, en diálogo con LN+, al recordar el frustrado paso de los pliegos de Lijo y Mansilla por la Cámara Alta, antes de impulsar por decreto la designación de ambos. “Mientras el kirchnerismo en el Senado tenga más de un tercio, no puedo enviar jueces”, sostuvo.
El Gobierno tiene entre sus manos más de 70 ternas para cargos vacantes en la Defensoría.
La Defensora
A fines de 2025, con una carta enviada al Poder Ejecutivo, Martínez, que está al frente de la defensoría desde 2006, hizo explícito su deseo de continuar en el cargo por cinco años más.
En el Gobierno tuvieron su caso “bajo estudio” en las pasadas semanas y en las últimas horas se resolvió “no extenderle su mandato”, informaron fuentes al tanto de la decisión.
Su salida no es una sorpresa. El largo recorrido profesional de Martínez como defensora se inscribe en las antípodas ideológicas del Gobierno y en el último tiempo no hubo ninguna señal en favor de su continuidad.
Sin embargo, fuentes del Gobierno informaron que, hace alrededor de dos meses, desde el Ministerio de Justicia que lidera Mariano Cuneo Libarona se elevó un informe a Presidencia sobre Martínez, que reunía pronunciamientos a favor y en contra de su continuidad.
La relación entre Cúneo Libarona y la defensora, que se conocen desde “hace años”, es buena, señalan quienes los rodean, pese a la distancia que los separa en su mirada sobre la Justicia. Pero la continuidad de Martínez estuvo por entero en manos del presidente Javier Milei.
Martínez, de marcado perfil bajo, llegó al cargo hace más de 20 años. Es doctora en derecho por la Universidad de Salamanca y licenciada en criminología. Trabajó en distintas cátedras de la UBA bajo las órdenes de tres reconocidos juristas del país, Germán Bidart Campos, Eugenio Zaffaroni y Jaime Malamud Gotti.
Su recorrido como jurista fue destacado en distintos ámbitos locales e internacionales y quienes valoran su gestión subrayan como un logro suyo que en la Defensoría, desde donde se envían las ternas de candidatos a defensores al Poder Ejecutivo, se respeta “a rajatabla” el orden de mérito de los postulantes.
El lunes 2 de febrero, Martínez será automáticamente reemplazada por el defensor ante la Corte Suprema Langevín. Se replicará, así, una situación similar a la que protagonizó la propia Martínez en 2001 y luego en 2005, ocasiones en las que asumió como defensora interina del Ministerio Público de la Defensa, reemplazando en ambas oportunidades a Miguel Ángel Romero, que en 2005 renunció al cargo.
Federico González del Solar,Mariano Cúneo Libarona,Javier Milei,Justicia,Conforme a,Mariano Cúneo Libarona,,Cambios en el Gobierno. Alberto Baños renunció a la subsecretaría de Derechos Humanos,,Marcha atrás. Cúneo Libarona se queda en el gabinete al menos hasta febrero por un pedido de Milei,,Renuncia. En la Casa Rosada afirman no tener sucesor aún para Cúneo Libarona: los candidatos y las deudas de la gestión
CHIMENTOS2 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA1 día agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA2 días agoIncendios en Chubut: el fiscal general aseguró que el responsable podría recibir hasta 20 años de prisión











