POLITICA
Debajo de la lista de unidad, el PJ bonaerense podría tener internas distritales entre axelistas y kirchneristas

LA PLATA.- La sorpresiva pipa de la paz que fumaron Axel Kicillof y Máximo Kirchner para armar la nueva conducción del PJ bonaerense se gestó como un acuerdo de cúpulas, pero en los distritos hay dirigentes que no tienen vocación de compartir una lista única.
A tal punto, que en unos 30 municipios podrían registrarse elecciones internas si antes del 21 de febrero la Junta Electoral del partido no da de baja algunas de las nóminas que se presentaron.
Kicillof asumirá como nuevo presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires el 15 de marzo, tras seis años de gobierno ajeno a la estructura orgánica de la fuerza. Iniciará, desde allí, una nueva etapa para proyectar su construcción nacional hacia 2027. Tras el acuerdo con Máximo, el gobernador buscará eludir la conflictividad y enfocarse en su armado federal.
Pero en muchos municipios no piensan lo mismo. De hecho, las batallas más duras podrían tener lugar en Moreno, Tigre, Morón, Lanús, San Miguel, General Rodríguez y Presidente Perón, en el Gran Buenos Aires, donde incluso algunos de los intendentes fueron desafiados por competidores internos. El Movimiento Derecho al Futuro (MdF) axelista, La Cámpora kirchnerista y sectores vinculados al Frente Renovador massista protagonizan algunos de los enfrentamientos.
Según pudo saber de fuentes partidarias, en el interior del territorio bonaerense también habrá internas del PJ en Marcos Paz, Baradero, Colón, Pergamino, San Nicolás, San Andrés, San Antonio de Areco, Zárate, Magdalena, Bragado, Chivilcoy, Junín, Lincoln, Nueve de Julio, Balcarce, Mar del Plata, Lobería, Adolfo Alsina, el Partido de la Costa y Torquinst.
En Lobos y Roque Pérez, en la zona considerada como el pago chico de Juan Domingo Perón, también presentaron más de una lista para competir.
Al oeste del conurbano bonaerense, en Moreno, la intendenta Mariel Fernández deberá competir por encabezar el órgano partidario local frente al candidato Matías Arrizabal, impulsado por el MdF y delfín del ministro de Trabajo de Kicillof, Walter Correa. La jefa comunal que dijo estar dispuesta a competir con la vicegobernadora Verónica Magario por la conducción del PJ provincial, ahora debería contentarse con que la Junta Electoral no valide a su rival interno en el distrito.
En el norte del conurbano, pero también en la Primera Sección Electoral, el municipio de Tigre es otro donde la conducción del intendente está en tela de juicio. Sucede que el jefe comunal Julio Zamora fue desafiado por el concejal Luis Ducó, cercano a Malena Galmarini pero también con buena relación con el MdF y La Cámpora.
Zamora, que compitió por afuera de Fuerza Patria en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre, debe aguardar ahora que la Junta Electoral convalide su lista, que fue denunciada por presentarse fuera de término y con “avales apócrifos”.
El intendente de Tigre está enfrentado desde hace años con Sergio Massa, el jefe del Frente Renovador que conserva un fuerte predicamento en el PJ bonaerense, como aliado dilecto del peronismo.
Otra puja relevante en el PJ acontece en Mar del Plata. Allí se anotaron tres listas: una liderada por Daniel Di Bártolo, con respaldo de La Cámpora y de su referente local, Fernanda Raverta; otra que lleva a Adriana Donzelli, ligada al MdF axelista y una tercera encabezada por Rodolfo Iriart, un referente del peronismo local.
De acuerdo a fuentes partidarias, Di Bártolo es un histórico del peronismo puro, de la rama docente, y fue mucho tiempo ladero de una conducción cegetista de encabezó Daniel Rodríguez. También Donzelli proviene del sector docente.
“Manino” Iriart fue sciolista en los tiempos de la ola naranja, que tenía anclaje en Mar del Plata, y ocupó el cargo de secretario de Seguridad de Carlos Arroyo, el intendente que llegó en 2015 de la mano de María Eugenia Vidal.
Pese a la lista de unidad a nivel provincial, en 25 de Mayo el axelista MdF llevó a José Luis Cunullán, propuesto por el exintendente Hernán Ralinqueo, para competir contra Mateo Quattrinni. Mientras que en Junín las listas las lideran Fernando Burgos, Cristina López y Camilo Claudio.
En Roque Pérez, la hija del exintendente Juan Pablo “Chinchu” Gasparini, Eliana Gasparini, se enfrentará con Homero Salas. Las listas se terminarán de definir en la Junta Electoral Partidaria el sábado 21, por lo que hasta entonces hay un doble proceso de negociación, por un lado, y de constatación de avales y requisitos, por otro.
Atento a estas pujas, que por ahora siguen en pie, la nueva cúpula del PJ bonaerense llamó a los partidarios a lograr la unidad, pero en estas comunas las partes, que armaron filas para una eventual confrontación, se niegan a capitular.
“Hasta el jueves que viene se van a unificar muchos. Se habían presentado 37 y ya se bajaron varias- dijo un hombre que participa de la negociación en el PJ provincial.- Por caso: Saavedra, Tandil, Ramallo y La Plata”.
pipa de la paz,María José Lucesole,Conforme a
POLITICA
Reforma laboral: el frente sindical combativo hará un paro con movilización cuando el proyecto se trate en Diputados

La reforma laboral aprobada en el Senado todavía no se debatió en la Cámara de Diputados, pero ya originó una nueva protesta: el Frente de Sindicatos Unidos (Fresu) anunció un paro con movilización al Congreso cuando la iniciativa se trate en la Cámara Baja.
Así lo decidió esta tarde aquel polo sindical ultraopositor, que integran la UOM, Aceiteros y las CTA, entre otros, durante una reunión en el gremio metalúrgico, tras la cual el líder de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, afirmó: “Tenemos que construir un clima de mayor hostilidad para los diputados que aquel que enfrentaron los senadores”.
“No es una utopía voltear esta ley o al menos que se empantane su tratamiento -sostuvo-. El Gobierno tomó nota durante las últimas horas de que en la sociedad crece la conciencia sobre la gravedad de esta norma y los perjuicios que acarreará rápidamente en el mundo laboral. Ahora tenemos que ser capaces de frenar la corrupción y los sobornos en Diputados».

Aguiar, uno de los opositores más duros del Gobierno dentro del sindicalismo, señaló que “el miércoles (pasado) había más valijas en el Congreso que en la Terminal de Retiro en época de vacaciones” y anticipó: “Desde ATE vamos a convocar a nuestras instancias orgánicas para ratificar esta medida de fuerza”.
Este mismo dirigente hizo otras declaraciones polémicas esta semana: “Los gobernadores que avalen esta reforma estarán firmando su propia sentencia de muerte“, indicó ante el debate de la reforma laboral en el Senado. Y otro de los líderes del Fresu, Daniel Yofra, titular de la Federación de Aceiteros, también abrió una polémica cuando dijo: “Vamos a prender fuego el país, no queda otra, a través de una huelga por tiempo indeterminado” (luego intentó relativizar la amenaza).
Uno de los impulsores de este frente sindical es Abel Furlán, secretario general de la UOM, que critica la estrategia moderada de la CGT ante la reforma laboral (aunque uno de sus dirigentes, Osvaldo Lobato, es secretario Gremial cegetista). Y por eso se unió a dirigentes de impronta combativa para dar pelea contra la reforma laboral: lanzaron un plan de lucha que incluyó movilizaciones en Córdoba, la semana pasada, y en Rosario, el martes pasado, y se sumaron a la concentración de la CGT ante el Congreso.

Las jornadas de protesta del Fresu buscaron exponer la posición de los gobernadores frente a la reforma laboral y responsabilizarlos por el avance del proyecto. Sus miembros rechazan cualquier intento de negociación parcial, como impulsa la CGT, y desconfía de eventuales declaraciones de inconstitucionalidad del proyecto oficia por parte de la Corte Suprema.
Además de la UOM, Aceiteros, ATE y las dos CTA, integran el Fresu la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Federación Gráfica Bonaerense, la Asociación Obrera Minera Argentina (AMOA), Molineros, CONADU y Viales, entre otros, y se sumó Pablo Moyano a título individual.

Todas son organizaciones del ala dura del sindicalismo y no se descarta que terminen unidas en la acción con la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que dirige Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), que también tiene una postura más intransigente y, aunque sigue alineada a la CGT, podría endurecerse si los líderes cegetistas mantienen una actitud pasiva ante la reforma laboral.
Cuando la CGT se movilizó este miércoles ante el Congreso, sin auspiciar ningún cese de actividades, ATE dispuso un paro de 24 horas de los estatales y la UOM, una medida similar con abandono de tareas a las 10.30. Y en el caso de la CATT, los sindicatos aeronáuticos hicieron un paro de 15 a 18, que provocó demoras en Aeroparque y Ezeiza, y los metrodelegados concretaron una huelga en los subtes de 21 a 23.30.
POLITICA
La Justicia rechazó un recurso de la comunidad mapuche y es inminente el desalojo de tierras usurpadas en Neuquén

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- A través de una reciente resolución, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén rechazó una presentación de la comunidad mapuche Paicil Antriao, de Villa La Angostura, y el desalojo sería inminente.
Si bien las diversas causas vinculadas a la comunidad están en la Corte Suprema, lo cierto es que la queja presentada por su abogado ante el máximo tribunal no suspende la ejecución de la sentencia del año pasado, que ordenaba el desalojo. Una de las acciones había sido iniciada por el exbasquetbolista Emanuel Ginóbili por una propiedad que compró en 2004 en el cerro Belvedere, en Villa La Angostura.
En septiembre de 2025, el juez Francisco Astoul Bonorino consideró acreditado el título de propiedad de Ginóbili y dio un plazo de 30 días para el desalojo de la comunidad mapuche. Cuando se quiso ejecutar esa sentencia, el juez de Junín de los Andes se declaró incompetente y el abogado del lof Paicil Antriao, Luis Virgilio Sánchez, cuestionó esa competencia. “El tema llegó al Tribunal Superior de Justicia. Estábamos discutiendo la ejecución de esa sentencia y ahora el tribunal rechazó mi recurso de casación y le da la causa a Bonorino, juez de Villa La Angostura, para llevar adelante el desalojo”, explicó Sánchez.
Sumó que, en paralelo, mantenían una instancia de diálogo con el municipio de esa localidad neuquina, que “a esta altura parece que está quebrada”. De todas formas, está pendiente que el abogado de la comunidad mapuche presente un recurso extraordinario contra el reciente fallo del TSJ.
El conflicto con Ginóbili comenzó por un terreno de alrededor de 20 hectáreas. Según los integrantes de la comunidad mapuche, el reconocido deportista no estaba al tanto de que esas tierras eran usadas por la comunidad para pasear el ganado ovino. La comunidad Paicil Antriao aseguró que Ginóbili “fue estafado” al comprar los lotes. De acuerdo con el lof Paicil Antriao (que administra un camping en el lago Correntoso), esas tierras fueron históricamente de su propiedad desde 1900, cuando el general Julio Argentino Roca les entregó la posesión de 625 hectáreas del histórico lote número 9, que incluye al cerro Belvedere, sobre el lago Correntoso.
El juez Bonorino sostuvo en su sentencia que “no hay informe oficial alguno que determine que esas tierras gozan de la protección de la propiedad comunitaria indígena”, y que los informes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) resultan “contradictorios” y “preliminares”, por lo que no constituyen prueba suficiente para acreditar ocupación tradicional.
“La argumentación de este juez en su sentencia plantea que hay carencia de soporte científico, tirando por la borda los informes de peritajes antropológicos presentados por la comunidad. No consideró los numerosos testimonios de mayores mapuches presentados en la causa, quienes son los que poseen y tienen la memoria y la historia de este territorio como nadie. Además, en el fallo Bonorino hace mención a la ‘autoproclamada comunidad Paichil Antriao’, cuando tenemos Personería Jurídica otorgada por el mismo Estado. Esto es discriminatorio y racista por donde se lo mire”, señalaron desde la comunidad tras conocerse el fallo.
Las comunidades mapuches también consideraron que el municipio de Villa La Angostura “coordina maniobras para volver a la carga” con diversos desalojos, como los que enfrentan los lof Quintriqueo y Melo. “Todavía quedan recursos para presentar. En la causa de Quintriqueo y Melo, inicié una acción contra la familia Broers. Y el juez integró la litis con el gobierno de la provincia de Neuquén, dijo que ellos estaban interesados en la causa y que eran demandados, por lo que nos ordenó notificar. Estoy haciendo los oficios para frenar el desalojo. Porque, por otro lado, el particular en el expediente madre trata de llevar adelante la ejecución de la sentencia”, explicó Sánchez.
En el caso de la comunidad Quintriqueo, el conflicto se originó a finales de 2011, cuando María Cristina Broers denunció que las personas de esa comunidad ingresaron en su lote, ubicado sobre el lago Nahuel Huapi, a unos 35 kilómetros de Villa La Angostura, y recurrió a la justicia para recuperar la posesión. En 2016, un juez ordenó el desalojo, pero la ejecución se encuentra frenada tras la intervención el año pasado del Ministerio de Gobierno neuquino.
Finalmente, Sánchez advirtió que la comunidad Paicil Antriao enfrenta millonarias multas por parte del municipio: “Como no tienen licencia comercial (que no la tienen porque la municipalidad no se las quiere dar), les aplican multas de 1 millón de pesos por vender tortas fritas. Ya hemos apelado varias multas. Les han clausurado el camping para que no puedan llevar adelante actividades y también apelé esa clausura”.
conflicto con Ginóbili,Paz García Pastormerlo,Conforme a
POLITICA
Avanza una investigación que tiene en la mira a dos jueces y al intendente de Tandil por supuesta apropiación de tierras

Una investigación penal por la tenencia de tierras y desarrollos inmobiliarios en Tandil viene desatando un escándalo que aún no tiene capítulo final. Dos jueces del fuero civil y comercial de Azul fueron denunciados penalmente: uno de ellos fue suspendido, irá a juicio político y el otro recibió una sanción disciplinaria.
Esta semana la fiscalía avanzo en la investigación con medidas que apuntan al intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi por presunto tráfico de influencias, abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con la función pública. El magistrado José Martín Zárate ya fue suspendido de su cargo durante 90 días y se lo someterá a un juicio político que puede terminar con su destitución. En el mismo expediente, tambien se analizará la conducta de su par, Francisco Augusto Blanc.
Leé también Violento robo a dos jubilados españoles en Parque Chacabuco: los torturaron y les robaron hasta la comida del freezer
La denuncia que hicieron Jorge Heter y Juan Pedro Martín Burs apunta a que los jueces habrían querido apropiarse de determinados terrenos para lo cual manipularon pruebas y hasta uno de ellos habría realizado exigencias poco habituales en el marco de un proceso judicial.
Todo se remonta a 2016 cuando Heter y Burs como herederos de la sucesión de Ángel María Valiente Noailles quisieron tomar el control de un terreno de 250 parcelas. Sin embargo, en el predio estaba viviendo un empleado rural Juan Miguez Ramírez que adujo contar con el permiso del empresario Luis Cerone.
Leé también Video: motochorros balearon a dos personas en una estación de servicio de Lanús
A partir de allí comenzó una disputa judicial por el terreno donde de un lado están Heter y Burs y del otro el empresario Cerone. Cuando tomó intervención el juez Zárate la historia se enredó un poco más: instó a las partes a arreglar el “asunto” para lo cual a los herederos los conminó a pagar una suma de dinero importante para recuperar sus tierras.
En una de las reuniones, según consta en la denuncia que investiga una fiscalía de Azul, el juez se ofreció a poner US$50.000 que faltaban para sellar ese acuerdo económico.
Lo cierto es que el caso fue el puntapié que terminó con el juez Zárate camino a juicio político y con una investigación penal en su contra por presunta extorsión, cohecho y otros delitos. Pero tambien se sospecha de su colega, Francisco Augusto Blanc, quien fue denunciado y tambien quedó bajo investigación.
Consultado por TN a partir de la denuncia, el empresario Luis Cerone aseguró que “sí se pidieron US$500.000 por los derechos veinteañares que tiene la persona que habitó desde 1980 ese mismo lugar y con quien yo colaboro para defender su crédito”.
Además, “es mentira que yo tenga estrecho contacto con el intendente y sí puse a disposición mi hotel de Tandil para que se reúnan las partes y puedan llegar a un acuerdo”.
“Yo me reuní primero con un familiar de los que iniciaron la demanda, y luego junto con el juez y ellos para tratar de cerrar el acuerdo en pos de la persona que estaba viviendo en ese lugar desde hace muchísimos años, pero siempre en aras de defender el dinero del titular de los derechos”.
Luego los denunciantes aportaron documentos sobre diversos terrenos de vecinos de Tandil donde los magistrados habrían tenido una intervención irregular en cuanto a sucesiones o herencias.
Con un juez suspendido y otro bajo la mira, ahora la denuncia también apunta al intendente Lunghi y a funcionarios de su gabinete: los acusan de estar en connivencia con el empresario Cerone para bloquear nuevos proyectos inmobiliarios y, a su vez, intentar apropiarse de terrenos de forma irregular.
tandil
POLITICA1 día agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
ECONOMIA3 días agoJornada financiera: el dólar cayó a un mínimo en casi tres meses y subieron las acciones argentinas en Wall Street
ECONOMIA1 día agoCayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado

















