Connect with us

POLITICA

Debate porteño: entre cruces y chicanas, los 17 candidatos expusieron sus ideas, a 20 días de las elecciones

Published

on


Los 17 candidatos que encabezarán las listas en la ciudad de Buenos Aires debatieron este martes por la noche, a 20 días exactos de las elecciones legislativas del 18 de mayo.

Estuvieron Silvia Lospennato (Buenos Aires Primero – PRO), Manuel Adorni (La Libertad Avanza), Leandro Santoro (Es Ahora Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Volvamos Buenos Aires), Ramiro Marra (Libertad y Orden), Lucille Levy (Evolución), Paula Oliveto (CC ARI), Alejandro Kim (Principios y Valores), Juan Manuel Abal Medina (Justa, Libre y Soberana), Yamil Santoro (Unión Porteña y Libertaria), María Eva Koutsovitis (Confluencia), Ricardo Caruso Lombardi (MID), Federico Winokur (La Izquierda en la Ciudad), César Biondini (Frente Patriota Federal), Remedios para CABA (Marcelo Peretta) y Mila Zurbriggen (El Movimiento – Nueva Generación). La única candidata que no estuvo fue Vanina Biasi (FIT), por un cuadro de neumonía bilateral grave, por lo que estuvo su segundo en la lista, Luca Bonfante.

Advertisement

Puntual a las 20, en los estudios de Almagro y en una transmisión difundida por el canal de la Ciudad, comenzó el esperado debate porteño, de carácter obligatorio, de cara al comicio que definirá 30 bancas a legisladores. El intercambio lo organizó el Instituto de Gestión Electoral (IGE),de la Ciudad, organismo autárquico del gobierno local.

Charlas de pasillos y saludos cruzados

En la previa, el pasilleo de candidatos sumó un plus al debate en sí mismo, ya que se los vio acompañados por sus equipos. Por caso, la presencia estelar, de parte del gobierno nacional y junto a Manuel Adorni, fue la de Santiago Caputo, el influyente asesor de Javier Milei.

Advertisement

Se lo vio cómodo a Caputo, intercambio saludos con antiguos amigos y aliados políticos como Marra, que le bromeó al oído: «A vos no te conviene que te vean conmigo». En una breve charla con la prensa, Caputo relativizó su relevancia en las decisiones de gobierno. «Lo único que yo armo es el Lego de Olivia, mi hija de siete años».

También se vieron intercambios muy cordiales entre Rodríguez Larreta y parte de su equipo del PRO de otros tiempos. «Esto es como una familia ensamblada», bromeó un interlocutor cercano al larretismo, más allá de que el ex jefe de Gobierno sea actualmente un fuerte crítico de la gestión de Jorge Macri.

Marra, hablando con Santoro. Foto: Emmanuel Fernández.

El último en llegar, 19.40, fue Leandro Santoro, el candidato del kirchnerismo. También se saludó con todos, incluso con el liberal Yamil Santoro, que en la previa jugó fuerte por ser homónimo del dirigente que surgió del radicalismo, marcando esas diferencias e incluso candidateando a su hermano (luego lo bajó), llamado también Leandro Santoro.

Advertisement

Al Santoro kirchnerista se lo vio saludar también a Ramiro Marra, ya en el momento de la foto oficial, aunque parecieron intercambiar algunas críticas de baja intensidad mientras dialogaban. Juan Manuel Abal Medina, otro candidato del peronismo, pasaba cerca de Alejandro Kim, el empresario que ubicó al frente de la lista en su partido, el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Los mejores momentos del debate

Segundo en exponer, Adorni se presentó como el vocero de Milei y destacó los logros de la gestión, como haber terminado con el déficit fiscal, «fulminar» la inflación, terminar con «los curros de la política» e incluso con los piquetes.

Advertisement

«El único modelo que está probado que puede terminar con el kirchnerismo es el de Milei, el resto ha fracasado y ha logrado que vuelvan al poder», sostuvo en el minuto que tuvo para expresarse, segundo en la fila detrás de Biondini. Minutos después, recibió una chicana directa del candidato del FIT, Bonfante, que lo «felicitó» por su día, el 29, «el día del ñoqui».

Lospennato, en tanto, resaltó la tarea del PRO al frente de la Ciudad, de la que «nos sentimos orgullosos», por las «obras hidráulicas, la educación pública, la Policía de la Ciudad».

Santiago Caputo, ingresando al estudio de televisión. Foto: Emmanuel Fernández.Santiago Caputo, ingresando al estudio de televisión. Foto: Emmanuel Fernández.

Y remató: «Vos sabés que con el Conurbano nos separa sólo la General Paz, pero la diferencia es que del otro lado gobierna el kirchnerismo. En la Ciudad es con el PRO».

Rodríguez Larreta, sexto en expresarse, recordó sus 16 años en la función pública, ocho como jefe de Gobierno porteño. «Todos recordamos la Ciudad que era y la que es hoy. Este gobierno (por el de Jorge Macri) dijo que iban a continuar con lo que estábamos haciendo, pero les mintió», sostuvo.

Advertisement

También le tocó el turno a Leandro Santoro, que viene liderando en varias encuestas. Habló del «abandono» de la Ciudad de parte del gobierno porteño de Jorge Macri y de la «crueldad» del gobierno nacional de Javier Milei. «Hay un cambio de ciclo, hay una competencia en la política por ver quién es peor persona. Nosotros ahí no vamos a estar», sostuvo Santoro, que coincidió con Levy, de Evolución, al defender la educación pública.

Horacio Rodríguez Larreta, candidato a legislador. Foto: Emmanuel Fernández.Horacio Rodríguez Larreta, candidato a legislador. Foto: Emmanuel Fernández.

Ramiro Marra, por su parte, fue uno de los que cerró la primera tanda. «Estoy enfocado en las cuestiones distritales, estoy preocupado por los temas de los que salimos a trabajar y tenemos miedo. Soy opositor a los kirchneristas y a todos los de la izquierda. Basta de trapitos, basta de fisuras, basta de todos los que se creen dueños de la ciudad de Buenos Aires», dijo.

Otro de los últimos en hablar fue Caruso Lombardi, que hizo una comparación de la política con el fútbol. «Mirá lo que le pasó a Gago, si no hay resultados te tenés que ir», dijo, resaltando su rol de «ciudadano».

Los cruces más picantes

Advertisement

La primera tanda de propuestas legislativas la inició Lospennato. Cuando tuvo que presentarlas, resaltó iniciativas como reducirle impuestos a los mayores de 50 años y promover créditos hipotecarios a menores de 35 años. Le hicieron preguntas directas Adorni, Marra y Peretta.

Allí recordó que Larreta se fue del PRO, resaltó la necesidad de terminar con los trapitos, y tuvo un intercambio directo con Adorni, que la chicaneó con que los piquetes en la Ciudad los resolvió el Gobierno nacional.

Silvia Lospennato, candidata a legisladoraSilvia Lospennato, candidata a legisladora

La diputada nacional le espetó que «esta es una elección de legisladores» y lo rebajó simplemente a ser «un buen vocero» y le recordó que el PRO «le ganó nueve elecciones al kirchnerismo en la Ciudad», evitando nacionalizar la discusión.

Otro momento de cruces interesantes se dio entre Levy, Larreta y Leandro Santoro. Al ex jefe de Gobierno, la joven radical que responde a Martín Lousteau, le dijo «te voté, pero me decepcionaste porque trajiste a Jorge Macri» y a Santoro le endilgó, directamente, «vos sos el kirchnerismo».

Advertisement

Finalmente, otro intercambio picante se dio entre Adorni y Santoro, cuando el candidato peronista expuso. El libertario le recordó su relación con Alberto Fernández y con Sergio Massa y le dijo que ahora era el candidato del kirchnerismo. «Tus carteles dicen Milei es Adorni; acá Santoro es Santoro», le respondió el diputado.

Sobre el final, cuando expuso Adorni, le pegó fuerte a Santoro, especialmente al recordar que «tocabas la guitarrista con Alberto Fernández y nosotros estábamos encerrados por la cuarentena, mientras nuestros abuelos se morían».

Elecciones 2025

Advertisement

POLITICA

“Si la encabeza Massa, vamos por afuera”: Grabois podría romper con el peronismo y presentarse con otra lista

Published

on


A menos de 24 horas del cierre del plazo para inscribir alianzas nacionales, Juan Grabois volvió a tensar la interna peronista: puso en suspenso su adhesión a Fuerza Patria y evaluaría competir con una boleta propia. La definición ocurre a pesar de haber integrado el acuerdo en territorio bonaerense, donde su espacio, Patria Grande, tuvo un rol clave.

El dirigente reclamó mayores definiciones sobre la “orientación política” de la alianza a nivel nacional y advirtió que su espacio “exige caras nuevas para las nóminas legislativas”. Desde Patria Grande subrayan que la identidad del frente se expresa a través de su línea ideológica y en los candidatos.

Advertisement

Axel Kicillof acusó a la Justicia de “conspirar contra los electores” por cambiar los lugares de votación

Desde el espacio de Grabois fueron contundentes: “Si la lista la encabeza Massa, vamos por afuera”. El rechazo no parece alimentado por diferencias personales, sino por una resistencia política abierta al perfil que impulsa el líder del Frente Renovador dentro de la coalición.

Este episodio se enmarca en una campaña electoral donde el peronismo busca presentarse bajo un único sello a nivel nacional, tras un cierre conflictivo de listas en la Provincia de Buenos Aires. Grabois ya había anticipado que esperaría a tener “todas las fichas sobre la mesa” antes de definirse y advertido que una unidad sin contenido político no será acompañada por su agrupación.

La entrada “Si la encabeza Massa, vamos por afuera”: Grabois podría romper con el peronismo y presentarse con otra lista se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Fuerza Patria,Juan Grabois,Peronismo,Sergio Massa

Continue Reading

POLITICA

Los vetos de Milei: los votos que necesita para sostenerlos y la pelea de interpretación que asoma

Published

on



2

¿Cuáles fueron los argumentos de Milei?

El Poder Ejecutivo formalizó su decisión a través del Decreto 534/2025, en el que argumentó que las iniciativas supondrían un gasto excesivo: más de $7 billones en 2025 (0,90% del PBI) y $17 billones en 2026 (1,68%). También cuestionó las fuentes de financiamiento previstas y advirtió que la aprobación de las leyes afectaría el equilibrio fiscal, comprometería metas económicas y pondría en riesgo el sistema previsional. “El aumento del gasto condenaría a nuestros jóvenes a más emisión, inflación y pobreza”, sintetizó el texto oficial.

Advertisement

Además del aspecto fiscal, el Gobierno apuntó contra la legalidad del proceso legislativo, en particular en el Senado, donde -según el decreto– no hubo citación formal ni habilitación por dos tercios para tratar los proyectos. Acusó a una “mayoría circunstancial” de haber violado reglas básicas del procedimiento parlamentario y “puesto en crisis el sistema constitucional”.

Continue Reading

POLITICA

“Parece un lorito”: Martín Menem se enfrentó con Germán Martínez durante la sesión en Diputados

Published

on


Minutos antes de que se levantara la sesión especial en la Cámara de Diputados, la jornada cerró con una breve discusión entre el presidente del recinto Martín Menem y el diputado peronista Germán Martínez. “Parece un lorito”, dijo la autoridad legislativa al recriminarle al líder de Unión por la Patria (UP) que sus comentarios interrumpían el discurso de otro par.

Todo ocurrió cuando tenía la palabra el libertario mendocino Álvaro Martínez, mientras expresaba sus razones para apoyar los decretos de facultades delegadas que pretendían transformar organismos del Ministerio de Economía, la Secretaría de Cultura, el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), la Secretaría de Transporte, y la aprobación del “Régimen de Excepción de la Marina Mercante Nacional”, que se impuso por DNU. De igual forma, minutos antes, la tensión ya se había apoderado del recinto debido a las mociones de privilegio presentadas y la extensión del debate.

Advertisement

En medio del discurso presentado por el integrante de La Libertad Avanza (LLA), se dio una interrupción por parte de Menem para pedirle a referente peronista que dejara de hablar. “Diputado Germán Martínez, no hable más. Yo le voy a dar el tiempo”, sentenció.

“No hable más. Está todo el día hablando, la diputada Tolosa Paz habló el triple de lo que tenía que hablar y se lo permití”, señaló el presidente de la Cámara Baja, para luego recriminarle: “Usted me grita, me habla. Parece un lorito”.

Advertisement

Luego de este llamado de atención por parte de Menem a Martínez, la sesión se normalizó. De esta manera, se concluyó la ronda de oradores y se procedió a la votación. La misma terminó en el rechazo de los diferentes decretos analizados y el posterior levantamiento de la sesión por la falta de quorum reglamentario.

El resultado de la sesión en general resultó en una victoria para la oposición, debido a que se aprobó la declaración de emergencia en pediatría. Además, se obtuvo la media sanción en un proyecto que buscaría aumentar el financiamiento universitario.

Ambas iniciativas recibieron el apoyo (por el rechazo) de los miembros de los bloques Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda. Sin embargo, la sorpresa estuvo en el voto positivo que aportó la diputada del PRO María Eugenia Vidal que, previo a esto, había rechazado públicamente la alianza entre el partido amarillo y LLA en la Ciudad de Buenos Aires.

Advertisement

En el caso de la emergencia declarada en pediatría, la medida todavía estaría debe ser debatida por el Senado. De acuerdo con el texto oficial, esta buscaría garantizar la asignación “prioritaria e inmediata” de recursos al sector.

La propuesta surgió producto de la crisis que afronta el Hospital Garrahan, por lo que la normativa buscó declarar al centro pediátrico estatal como “hospital de referencia nacional en la atención de alta complejidad”. En simultáneo, se hizo énfasis en que se garantice “su funcionamiento pleno y sostenido”.

La sesión terminó con varias victorias para la oposición (Jaime Olivos)

Además de plantear una recomposición salarial para los trabajadores y residentes del sector, la ley dispuso la asignación prioritaria de recursos para bienes de uso y consumo, insumos críticos, mantenimiento de infraestructura, medicamentos, vacunas, tecnologías médicas y personal esencial destinados al cuidado y atención pediátrica en el país.

Advertisement

Por otro lado, el proyecto de financiamiento universitario estará a la espera de ser tratado en el Senado. No obstante, los 158 votos afirmativos que tuvo indicaría que la medida podría llegar a ser resistida, en caso de que el Gobierno nacional buscara aplicar otro veto para impedir que afecte el equilibrio fiscal.

No sería la primera vez que el Poder Ejecutivo frena una ley de este tipo, debido a que el año pasado fracasó la implementación de una iniciativa de similares características. En esta oportunidad, el texto fue impulsado por el bloque radical Democracia para Siempre, que trabajaron con las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

De esta manera, la oposición reclamó por una actualización inflación automática del presupuesto asignado a los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, hospitales universitarios y partidas destinadas a investigaciones. Asimismo, incluyeron una orden para convocar paritarias docentes y no docentes dentro de tres meses.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias