Connect with us

POLITICA

Defensa de la “ética de Occidente” y apoyo a la política de Trump en Venezuela, ejes del discurso de Milei en el foro de Davos

Published

on



El de enero de 2024 fue su primer gran golpe, cuando advirtió que “Occidente” estaba “en peligro” por el avance del “socialismo empobrecedor”, cuyo destino es “la pobreza”. Un año después, el impacto fue doble, al emprenderla contra el aborto, el feminismo, la ideología de género y la homosexualidad, a la que asoció sin medias tintas con la pedofilia. Frases que le trajeron no pocas repercusiones negativas en el escenario nacional.

El próximo lunes 19, cuando enfrente por tercera vez a los asistentes del Foro Económico Mundial, el presidente Javier Milei intentará, una vez más, dejar una profunda huella en su paso por la ciudad suiza de Davos.

Advertisement

Sin dejar de apuntar a socialistas, la cultura woke y los “burócratas de Bruselas”, e invitar a sus pares a “abrazar las ideas de la libertad”, tal como lo hizo en las dos ediciones anteriores, el primer mandatario incorporará en su discurso ante el foro, según sus propias palabras, el rescate de los “valores éticos y morales” de Occidente, en momentos en los que el presidente norteamericano Donald Trump controla Venezuela luego de la captura de Nicolás Maduro, y amenaza extender su ofensiva en Cuba, Colombia y Groenlandia, ésta última gobernada por Dinamarca, integrante de la OTAN.

En el Gobierno descuentan que, una vez más, Milei “mantendrá la línea” trazada en sus dos apariciones anteriores, sin medias tintas ni moderación. La captura de Maduro por parte de fuerzas norteamericanas estará entre los novedosos ejes de un discurso aún en preparación, comentaron desde Balcarce 50. El Gobierno defendió enfáticamente la decisión de Trump, incluida la designación de Delcy Rodríguez como presidenta interina de Venezuela, en foros internacionales como la ONU y la OEA, mientras otros países oscilaban entre el apoyo moderado y el rechazo.

Afirman en Casa de Gobierno que el Presidente suele reconocer que aquel primer discurso “le permitió cobrar protagonismo en el escenario internacional y captar la atención del mundo”. Según cuentan en Balcarce 50, el asesor presidencial Santiago Caputo trabaja con los borradores en la confección del texto definitivo, aún desconocido, que Milei podrá repasar en el vuelo, acompañado por el canciller Pablo Quirno, probablemente también el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y otros miembros de la delegación oficial, aún por definir.

Advertisement

¿Qué dirá Milei? “El discurso de Davos tiene que ver con el hecho de que la política y el diseño de las políticas públicas deben estar guiado por el respeto de los valores éticos y morales de una sociedad y no por el utilitarismo político”, dijo el Presidente el martes, en un diálogo por el canal de streaming Neura. De inmediato, dejó en claro que hará suyo un concepto del profesor español Jesús Huerta de Soto, que denominó La Teoría de la Eficiencia Dinámica, en la que sostiene que “eficiencia y justicia son dos caras de una misma moneda”.

Para Milei, “uno no puede, en el altar de la eficiencia, sacrificar la justicia. Digo, porque eso es muy típico de los economistas en el análisis paretiano: para corregir un supuesto fallo de mercado, arreglan una cosa pegándole un tiro a otro, por decirlo de alguna manera”, destacó. Y anticipó, además, que los derechos que defenderá ante inversionistas y líderes mundiales serán “el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad”, pilares del credo libertario.

Luego de la captura de Maduro, el presidente Trump será una de las indiscutibles estrellas del evento. Milei prevé renovarle su apoyo durante el foro, al que también asistirán, según confirmaron, el socialista español Pedro Sánchez – de tenso vínculo con Milei- y el griego Kyriakos Mitsotakis.

Advertisement

El Foro de Davos, tal como reza en su página web, tendrá este año cinco ejes temáticos basados en preguntas como: ¿Cómo podemos cooperar en un mundo más cuestionado? O ¿ Cómo podemos crear prosperidad sin superar los límites planetarios?. Ejes “que requieren el diálogo y la cooperación público-privados, con la participación de todas las partes interesadas, para poder avanzar”, según la organización.

El paso del Presidente por Suiza, de duración estimada de tres días, incluirá una visita oficial, en Zurich, al gobierno suizo, que encabeza Guy Parmelin. Quedará para más adelante una proyectada gira europea, con el presidente llegando nuevamente a Italia (se vería con la presidenta Giorgia Meloni) y Francia (nuevo encuentro con Emmanuel Macron), pero también –y por primera vez en lo que va de su mandato- a Gran Bretaña, un destino siempre sensible por la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, y que el gobierno argentino ha decidido descongelar en materia comercial.

El propio Presidente confirmó su presencia, el 11 de marzo, en la asunción de José Antonio Kast como nuevo presidente de Chile, y también se prepara, para el mismo mes, un encuentro denominado “Argentina week”, con los principales agentes del mercado financiero norteamericano, en New York.

Advertisement

primer gran golpe,la OEA,Jaime Rosemberg,Conforme a

POLITICA

El Gobierno prepara la licitación para privatizar Intercargo

Published

on



El gobierno de Javier Milei se prepara para avanzar con una nueva privatización, después de concesionar en el verano más de 8500 kilómetros de rutas nacionales. De acuerdo a fuentes oficiales, está previsto que -tras varios vaivenes- el Poder el Ejecutivo lance esta semana la licitación para la venta de Intercargo, la empresa que presta servicios de rampa y de transporte de pasajeros en 16 aeropuertos de la Argentina.

“Se lanza la licitación”, dijeron a fuentes de Balcarce 50 al tanto del tema. Uno de los interlocutores, por las dudas, acotó: “Si no pasa nada raro”. Es que en los últimos meses hubo varios trascendidos sobre el derrotero de la licitación, que no se ejecutó todavía.

Advertisement

El pliego de Intercargo quedó habilitado cuando el Congreso aprobó la Ley Bases, en junio de 2024, y apoyó la idea de la administración Milei de desprenderse de 100% de las acciones de la compañía. Desde el voto afirmativo a ese texto, la firma quedó “sujeta a privatización”. En marzo de 2025, el Gobierno publicó el Decreto 198 que autorizó el procedimiento bajo la modalidad de venta de acciones.

La Ley Bases se aprobó en junio de 2024Ricardo Pristupluk –

Hay otro dato llamativo que se terminó de ultimar en el tramo final de preparación de los pliegos: dicen que será una licitación con base, es decir, que las empresas que se presenten deberán ofrecer cifras por encima de un monto mínimo, que -de acuerdo a lo que se conversa por estas horas- se ubicaría por arriba de los US$40 millones y no de los US$30 millones que se estimaban el año pasado.

Según pudo saber , la licitación para la venta de Intercargo se publicará en el Boletín Oficial, como así también se cargará a la plataforma oficial Contrat.Ar y a dgMarket, un portal que se usa para hacer este tipo de publicaciones a nivel mundial. Esto porque se trata de una licitación pública nacional e internacional.

Advertisement

Es que en el Gobierno están convencidos de que no solo se presentarán empresas locales sino también compañías del exterior. El proceso tendrá un aspecto técnico (en principio, que la empresa oferente cuente con conocimiento del sector aeronáutico) y, por supuesto, uno económico.

De momento, fuentes oficiales comentaban que Intercargo quedó “saneada, no endeudada y competitiva”. Ahora registra aproximadamente 1500 empleados y el oferente deberá adquirirla con esa planta de trabajadores.

El Gobierno utilizó los paros en Intercargo (que en su momento fue monopólica) como una de las líneas discursivas para promocionar la privatización de la firma fabian-marelli-11419

Con respecto a los plazos, de mínima en la Casa Rosada barajan que en 90 días podrían estar ya tamizadas las empresas plausibles de adjudicarse la compañía y que se necesitarán otros 30 días más al menos para determinar la ganadora. Admiten, sin embargo, la posibilidad de que exista algún retraso por las formalidades a cumplir en este tipo de procedimientos.

Advertisement

Intercargo tenía el monopolio del servicio de rampas, pero cuando llegó Milei al poder se generaron las condiciones para la instalación de empresas que compitieran con la estatal desde 2024. Los paros en la compañía cuando oficiaba como única en su rubro resintieron fuertemente la actividad en los aeropuertos, una bandera que utilizó la gestión libertaria para promocionar tanto la apertura a otras firmas, como la venta.

Hasta ahora, los principales detractores de la privatización son los trabajadores enrolados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), uno de los gremios más fuertes del sector de los aviones, al mando de Edgardo Llano.

Edgardo Llano, secretario general de APARicardo Pristupluk –

Bajo el lema “Intercargo no se vende, Intercargo se defiende”, el sindicato encaró distintas acciones (tanto protestas como presentaciones judiciales) para intentar frenar el proceso privatizador.

Advertisement

En carpeta hacia adelante, los funcionarios de Balcarce 50 también tienen la venta de 51% de las acciones públicas a través de las cuales el Estado controla Transener, cuya licitación se pasó para el 14 de abril; como así también los pliegos para la privatización de Aysa.


Javier Milei,aeropuertos,Paula Rossi,Javier Milei,Aviones,Conforme a,,En falta. Adorni retrasa su informe sobre la gestión en el Congreso y la oposición pide interpelarlo por los viajes,,Casa Rosada. El futuro de Adorni está “en manos de Milei y Karina”, pero en el Gobierno ya evalúan posibles reemplazos,,Reparto discrecional. En dos días, Milei transfirió $47.000 millones de ATN a gobernadores aliados,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,Casa Rosada. El futuro de Adorni está “en manos de Milei y Karina”, pero en el Gobierno ya evalúan posibles reemplazos,,Reparto discrecional. En dos días, Milei transfirió $47.000 millones de ATN a gobernadores aliados

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Los organismos de derechos humanos y partidos opositores se movilizan a Plaza de Mayo por los 50 años del golpe militar

Published

on



Las movilizaciones por los 50 años del comienzo de la última dictadura militar que se realizarán este martes y tendrán como punto de confluencia la Plaza de Mayo ya están en gran parte definidas, con sus puntos de concentración e itinerarios diagramados. Estarán presentes las agrupaciones de derechos humanos, y también organizaciones políticas peronistas, radicales y de la izquierda.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo convoca a las 13, en la sede de la Casa de las Madres, ubicada en Yrigoyen 1584. Realizará un acto político y, luego, llama a marchar hacia la Plaza de Mayo. Su consigna es “Rebeldía y coraje. Porque la única lucha que se pierde es la que se abandona”. La entidad de derechos humanos comunica su convocatoria con una imagen que incluye al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien cita a su espacio, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), en ese mismo punto de concentración y en el mismo horario.

Advertisement

La lectura del documento principal, del Encuentro Memoria Verdad y Justicia y la Mesa de Organizaciones de Derechos Humanos, está prevista para las 16.30, aproximadamente. Esa columna prevé hacer su ingreso a la Plaza de Mayo desde la Avenida de Mayo.

Con la lectura del documento principal, confluirán la mayoría de las organizaciones que se manifestarán. En ese momento, estarán presentes organizaciones de izquierda que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), como el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Pero la izquierda mostrará divisiones y, luego del documento principal, se leerá otro, alrededor de las 17.30, que rubricarán otras organizaciones políticas del FIT, como el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) o el Partido Obrero (PO). Este último documento, según pudo saber , contendrá duras críticas contra la CGT.

El MST (que tiene a Alejandro Bodart como uno de sus referentes principales) se concentrará en Diagonal Norte y Florida, desde las 14. El PTS (con algunos de sus líderes, como Myriam Bregman y Nicolás del Caño) y el PO (encabezado por dirigentes como Gabriel Solano o Néstor Pitrola) se congregarán en la avenida 9 de Julio e Yrigoyen.

Advertisement

El Nuevo Mas, sello que tiene como principal figura a Manuela Castañeira, marchará desde Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde las 14. En un comunicado, Castañeira pidió “al partido de Myriam Bregman y a los sectores independientes de la izquierda, movilizar juntos en una columna unitaria“. En tanto, Política Obrera (Marcelo Ramal y Jorge Altamira), se concentrará en la esquina de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, también desde las 14.

La organización La Cámpora hará su habitual marcha a partir de las 9, desde la ex-ESMA hacia Plaza de Mayo, pero le añadirá una parada en San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, donde está el departamento en el que la expresidenta Cristina Kirchner purga su condena a seis años por el caso Vialidad. Será “un recorrido que busca unir memoria histórica, presente político y defensa de la democracia”, indicó la agrupación que conduce Máximo Kirchner en un comunicado.

Advertisement

El peronismo también aportará una columna del Frente Renovador. El partido del exministro de Economía Sergio Massa se convoca en Avenida de Mayo y Tacuarí, desde las 12.

Adolfo Pérez Esquivel, Estela de Carlotto y Taty Almeida, en el palco, durante la marcha del año pasadoSoledad Aznarez

La Unión Cívica Radical (UCR) se reunirá, desde las 11.30, en la plaza Mario Abel Amaya, ubicada en Constitución, entre Colombres y Avenida Boedo. A las 13, anuncia su concentración en el comité partidario, en Alsina y Entre Ríos, para marchar a Plaza de Mayo a las 14. El partido prevé replicar la concentración porteña en otros puntos del país, como La Rioja, Córdoba, Salta, Jujuy, Santa Fe, Rosario, Paraná, Bariloche, General Pico, Santa Rosa, San Luis, Puerto Madryn, Mendoza y Tucumán.

La Coalición Cívica tendrá presencia de algunos de sus dirigentes, aunque no anunció una columna propia.

Advertisement
La Cámpora volverá a marchar desde la ex-ESMA a Plaza de Mayo, pero agregará una parada en la casa de Cristina KirchnerFabian Marelli

La CGT convoca a marchar desde las 14, con el punto de concentración establecido en Diagonal Sur y Bolívar. Las dos vertientes de la CTA se congregarán en Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, desde las 12.

Las actividades en Plaza de Mayo comenzarán este lunes, con una vigilia convocada por organizaciones de derechos humanos y políticas, que incluirá shows musicales. La organización La Garganta Poderosa motoriza la jornada, denominada “Vigilia por la identidad”, que se extenderá hasta las 0 del martes. Se plegaron al llamado diversos artistas que estarán presentes, entre ellos, Peteco Carabajal, El Plan de la Mariposa, La Delio Valdez y Las Pastillas del Abuelo, junto a actores, escritores y militantes de agrupaciones de derechos humanos.


organizaciones,pic.twitter.com/OF5GYqPChf,March 20, 2026,Javier Fuego Simondet,24 de Marzo,Golpe de estado de 1976,Conforme a,,En falta. Adorni retrasa su informe sobre la gestión en el Congreso y la oposición pide interpelarlo por los viajes,,Casa Rosada. El futuro de Adorni está “en manos de Milei y Karina”, pero en el Gobierno ya evalúan posibles reemplazos,,Reparto discrecional. En dos días, Milei transfirió $47.000 millones de ATN a gobernadores aliados,24 de Marzo,,Calendario oficial. ¿Es feriado mañana, martes 24 de marzo?,,Día de la Memoria. A qué hora es la marcha por los 50 años del 24 de marzo,,50° aniversario. Por qué se conmemora el día de la memoria el 24 de marzo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tras semanas complejas, Adorni retoma las reuniones con ministros e intenta recuperar la agenda

Published

on



Con intención de recuperar la agenda de gestión, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se prepara para retomar las reuniones individuales con ministros que inició desde que desembarcó en el área, con la idea de profundizar el seguimiento de cada cartera. Lo hará esta semana, pese a los feriados, luego de una escalada de tensión en torno a su figura y recurrentes versiones de salida que llevaron a que el propio presidente Javier Milei se involucrara para desmentir.

Lo cierto es que luego de otra semana de filtraciones y ruidos internos, que inició con la incorporación de Bettina Angeletti, esposa del funcionario, en la delegación presidencial que viajó a Estados Unidos en el ARG 01, pero que continuó con la revelación de una potencial propiedad sin declarar, el Gobierno parece dispuesto a pasar la página, algo que por estas horas resulta más complejo de lo que parece.

Advertisement

A la polémica por los vuelos, se suma los movimientos en la causa $Libra, hasta entonces estática, luego de que se conocieran los peritajes del teléfono del empresario Mauricio Novelli que arrojaron contactos de la cúpula libertaria ese mismo 14 de febrero.

Con el objetivo de resistir los embates que le atribuyen a la oposición, pero también de retomar la actividad de la administración libertaria, suspendida desde el retorno del Argentina Week, el ministro coordinador cumplirá con un cronograma de reuniones con ministros y legisladores diseñado para lo que resta de la semana corta, pasado el lunes no laborable y el feriado del martes en conmemoración al 50° aniversario del inicio del Golpe Cívico Militar de 1976.

El presidente Javier Milei junto a su jefe de Gabinete, Manuel Adorni (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

De no mediar inconvenientes, entre el miércoles y el viernes, se reunirá con los ministros de Capital Humano, Sandra Pettovello; de Economía, Luis Caputo; de Seguridad, Alejandra Monteoliva; y de Justicia, Juan Bautista Mahiques.

Advertisement

Otro de los intercambios que podría tener lugar a finales de esta semana incluye a la jefa de bloque de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, señalada por los propios luego de que evitara salir con un mensaje personal en defensa de Adorni cuando todo el Gabinete se alineó detrás de la determinación que impulsó en primera medida Pettovello, pero que cobró fuerza con la publicación de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Días atrás, por los pasillos de Balcarce 50, varios se mostraban sorprendidos por la exposición de la entonces ministra en el Lollapalooza, el reconocido festival de música, en pleno auge del conflicto. Sin embargo, desde el entorno de la legisladora aseguraban que Bullrich reforzó la línea del oficialismo al haber compartido la publicación de la menor de los Milei, al igual que lo hizo el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Desde su desembarco en noviembre de 2025, Manuel Adorni se propuso “aceitar” la coordinación de los ministerios por lo que estableció contacto preliminares con los 9 ministros, que tuvo su síntesis, en una reunión ampliada tiempo más tarde. Además, participó de varios intercambios de los equipos de las carteras y aspira recuperar esta semana la dinámica luego de haber realizado un relevamiento de las prioridades, metas y objetivos.

Advertisement

“Tiene agenda a full desde este miércoles”, precisaron a Infobae desde su entorno. Como contó este medio, la determinación del mandatario ante los cuestionamientos externos, y algunos internos, fue reafirmar a su funcionario, sumarlo a las actividades que protagoniza, y mostrar a la administración en permanente actividad. Este viernes replicará la lógica y se presentará escoltado por Karina Milei y por el propio Adorni durante el acto de inauguración del Centro de Formación de Capital Humano que encabezará Pettovello.

En el campamento libertario le atribuyen a la oposición los embates contra el ministro coordinador, pero también la filtración de un supuesto contrato comercial encontrado en el teléfono de Novelli para la difusión de la criptomoneda $Libra. Según exponen fuentes oficiales, la intención de fondo es “ir contra el Gobierno” para afectar su imagen y perjudicar la carrera por la reelección de Milei en 2027. “El tema había desaparecido, pero la oposición lo volvió a instalar porque quiere afectar al Gobierno. Ayer fue Sturzenegger, hoy es Adorni y mañana puede ser cualquiera”, precisó un funcionario que confía en que el paso del tiempo descomprima la tensión.

horizontal

Advertisement
Continue Reading

Tendencias