POLITICA
“Defiende un sistema que condena a millones”: el cruce entre Bullrich y Kicillof por la reforma laboral

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, cuestionó de manera enfática la postura del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respecto a la reforma laboral que comenzará a debatirse hoy en el Senado en un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social; y de Presupuesto y Hacienda.
Bullrich señaló una publicación donde el gobernador bonaerense se expresó enfáticamente en contra de la nueva propuesta legislativa. “Kicillof dice que está en contra de la reforma laboral. En la Provincia de Buenos Aires, si tomamos el promedio nacional, el 43% de los trabajadores son informales. Sin derechos. Sin aportes. Sin vacaciones. Sin aguinaldo. Sin ART“, criticó la funcionaria oficialista.

En su respuesta, la funcionaria nacional dirigió un mensaje directo a Kicillof: “Axel, ¿de verdad no te importa que casi la mitad de los bonaerenses labure así? ¿Eso es la ‘justicia social’ que defendés?”.
La ministra profundizó su crítica al señalar que, a su entender, las autoridades provinciales “defienden un sistema que condena a millones, mientras hablan desde la comodidad del relato”. Además, sostuvo que la reforma laboral propuesta “está del lado del que labura, les guste o no”, en referencia a quienes se oponen a la iniciativa.
Qué había dicho el gobernador bonaerense
Las declaraciones de Bullrich se producen en el contexto de un debate legislativo clave, en el que la reforma laboral se presenta como una de las medidas más discutidas y controvertidas del actual gobierno.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, había anticipado su participación en la movilización convocada por la CGT y las dos CTA para este jueves en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Poder Ejecutivo, cuyo tratamiento será prioritario durante las sesiones extraordinarias del Congreso.
Kicillof sostuvo que la iniciativa representa “una regresión muy fuerte” en materia de derechos laborales y advirtió que la situación económica actual, marcada por la caída de la recaudación y una deuda de 13 billones de pesos que la Nación mantiene con la provincia de Buenos Aires, agrava la gestión provincial.

En declaraciones radiales, el mandatario bonaerense había afirmado que la Argentina atraviesa una “emergencia laboral” caracterizada por la pérdida de puestos de trabajo, el cierre de empresas y la caída de los salarios. Según Kicillof, el proyecto de reforma laboral “parece diseñado para lograr un empeoramiento” de la situación y criticó el nombre de “modernización laboral”, al considerar que “nunca estuvo peor puesto” porque implica un retroceso en derechos “a la Asamblea del año XIII”.
El gobernador detalló que la reforma propuesta consta de 197 artículos y cuestionó que no se haya consultado ni a las pymes ni a los trabajadores en su elaboración. Kicillof advirtió: “Si el Gobierno pretende aprobarlo con método de shock está muy equivocado, hay que dar la discusión”.

Además, recordó antecedentes históricos al señalar: “Era tan espantoso lo que proponían (en los ’90) que tuvieron que recurrir a lo que se conoció como Ley Banelco para tratar de aprobarla”, en alusión al caso de presuntas coimas a senadores durante el gobierno de Fernando De la Rúa.
Kicillof confirmó que acompañará la marcha tanto en representación del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) como de la provincia de Buenos Aires, y subrayó que también participarán organizaciones sociales en la movilización hacia la Plaza de Mayo.
POLITICA
Diputados: el PJ pidió interpelar a Adorni por haber sumado a su esposa a la comitiva oficial en el viaje de Milei a Nueva York

El bloque de Unión por la Patria en Diputados pidió la interpelación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por la presencia de su esposa, Bettina Angeletti, en la comitiva oficial que acompañó al presidente Javier Milei durante su último viaje a Nueva York.
A través de un proyecto de resolución difundido en redes sociales, los legisladores opositores solicitaron que el funcionario brinde explicaciones en el Congreso sobre las condiciones en las que se produjo el traslado y si se utilizaron recursos públicos para el viaje.
“El Jefe de Gabinete deberá dar las explicaciones necesarias sobre los hechos de conocimiento público y el cuerpo deberá analizar la posible moción de censura”, evaluó el PJ en la cuenta oficial del bloque en X.
La polémica se desató luego de que trascendiera una imagen de la delegación argentina en Estados Unidos en la que aparece Angeletti junto a funcionarios del Gobierno. El propio Adorni confirmó posteriormente que su pareja había viajado en el avión presidencial y justificó su presencia con un argumento personal. “Vengo una semana a deslomarme a Nueva York; quería que me acompañe”, afirmó en una entrevista televisiva. La explicación no alcanzó para desactivar los cuestionamientos y motivó el pedido de interpelación impulsado por el peronismo.
su esposa, Bettina Angeletti,pic.twitter.com/Zd6vqigwtJ,March 11, 2026,Cámara de Diputados,Conforme a,,En San Nicolás. Villarruel bajó el tono de su disputa con Milei: “Voy a ser prescindente de internas políticas”,,Antes y después. Cuando Adorni se indignaba por las comitivas presidenciales y los políticos que vuelan en avión privado,,Viajó con la comitiva. Quién es la mujer de Adorni: licenciada en administración y especialista en “coach ejecutivo y de vida”,Cámara de Diputados,,»Mujeres que luchan por la libertad». Entregan un reconocimiento a las esposas de Nahuel Gallo y de Germán Giuliani,,18.000 anotados. La oposición reclama ampliar las audiencias públicas por la reforma de la ley de Glaciares,,Diputados. El oficialismo postergó hasta después de Semana Santa la sesión por la reforma de la ley de Glaciares
POLITICA
En medio de su distanciamiento de Milei, Villarruel visitó Expoagro y dijo que “no es momento de discusiones”

La vicepresidente Victoria Villarruel visitó este miércoles Expoagro en medio de su distanciamiento de Javier Milei, a quien reemplaza momentáneamente al frente del Poder Ejecutivo por el viaje del mandatario a Chile para asistir a la asunción presidencial de José Kast.
“No creo que hoy tenga que hablar de esto. Este tipo de temas, esta novela, no importa”, afirmó cuando ingresaba al predio ferial y fue consultada por la prensa por su vínculo con Milei.
Leé también: Entre el optimismo y la cautela, productores que viajaron de lejos a Expoagro analizan la realidad del campo
Reunida con las autoridades de Exponenciar (empresa del Grupo Clarín y del Grupo La Nación que organiza la muestra), Villarruel reiteró su intención de evitar las polémicas. “No es momento de discusiones entre políticos ni por cargos. Me declaro prescindente, no participo de ese tipo de cuestiones. Hoy vine a reconocer a los productores, a ver su trabajo en los diferentes stands”.
La vicepresidente aseguró que recientemente vio de cerca la realidad de las economías regionales en su visita a la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza y aseveró: “Es difícil producir y exportar cuando hay tanta cantidad de impuestos, pero son cuestiones que en una macroeconomía más ordenada se supone que se van a ir resolviendo”.
Sobre su visita a la megamuestra, la dirigente aseveró: “El campo es fundamental para el futuro de la Argentina. Por eso, mi idea es apoyarlo y recorrer todo lo máximo que se pueda, además de dar un mensaje federal, porque acá hay productores y representantes de todo el país. Es muy importante mostrar que Argentina no es solo Buenos Aires, ya sea la ciudad o la provincia”.
Leé también: Una cena sin grieta: Kicillof, Macri y funcionarios de Milei celebraron los 20 años de Expoagro
Consultada por la prensa sobre si la guerra en Medio Oriente podía representar una oportunidad para las exportaciones agroindustriales, Villarruel afirmó: “El campo argentino es el granero del mundo, así que esperemos que así sea”.

Por otro lado, en una charla que mantuvo con los organizadores de Expoagro, se refirió también a la necesidad de mejorar cuestiones logísticas y buscar otras vías de traslado de la producción por fuera de la automotor, además de la necesidad de mejorar el estado de las rutas.
Victoria Villarruel, Expoagro, San Nicolás, Javier Milei
POLITICA
Pablo Toviggino es indagado en los tribunales económicos por presunta evasión

Minutos después de las 11, el tesorero de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino, llegó a los tribunales en lo Penal Económico para ser indagado por el juez Diego Amarante en la causa que lo tiene como uno de los presuntos responsables de una millonaria retención de impuestos.
A las escalinatas del edificio judicial, donde lo aguardaban los medios y un inusual despliegue policial, Toviggino llegó caminando, en compañía de sus abogados, vestido íntegramente de negro y enfundado en una campera de cuero.
Para mañana está convocado a declarar su jefe y líder de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. En rechazo a la denuncia que dio inicio al expediente y en coincidencia con la primera fecha de ambas citaciones, la AFA suspendió los partidos de fútbol profesional del fin de semana último.
En un momento determinado, los retrasos en los pagos correspondientes a los periodos 2023, 2024 y 2025 se acumularon y la el monto total superó los 19.000 millones de pesos, según la denuncia que impulsó el Gobierno a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que también es querellante en el caso. Parte de la deuda ya fue saldada, pero el delito que se investiga se habría configurado de todos modos, desde el momento en que se venció el plazo legal para cumplir con los pagos.
Antes de ir a declarar, Toviggino publicó un mensajes en redes sociales con una cita del papa Francisco. “Vivir es intentar. Y quien intenta, inevitablemente tropieza. Caemos cuando fallamos, cuando nos equivocamos, cuando confiamos en quien no debíamos o cuando nuestras propias decisiones no dan el fruto esperado. Pero la caída no define nuestra historia; lo que realmente la define es la decisión que tomamos después”, dice el texto que subió a su cuenta de X Toviggino.
Los hechos investigados corresponden a retenciones realizadas en concepto de impuestos y aportes sociales. Ya fueron indagados el secretario general de la AFA, Cristian Malaspina, quien ocupaba antes ese cargo, el expresidente de Racing Víctor Blanco, y Gustavo Lorenzo, director general de la entidad, quien dio inicio a la ronda de llamados, el miércoles pasado. Se negaron a contestar preguntas del magistrado y, por escrito, pidieron ser sobreseídos.
Toviggino también podrá entregar un escrito y no contestar preguntas del juez u optar directamente por no declarar. Lo mismo Tapia en su cita de mañana jueves.
El tesorero de la AFA intentó suspender el llamado, postergarlo o celebrarlo vía Zoom, para evitar concurrir a los tribunales de Penal Económico. Tapia, que era el primer convocado, sí consiguió aplazar su cita, a través de un cambio de abogados de último momento.
Los dirigentes sostienen, en parte, que la deuda ya está paga y aseguran que no hubo delito puesto que a través de una resolución oficial se habían suspendido las ejecuciones fiscales. El juez Amarante, sin embargo, rechazó los planteos tanto de Toviggino como del presidente Tapia.
También afirmaron que algunos planteos suyos aún estaban pendientes de resolución en la Cámara Federal, el tribunal de alzada, pero Amarante sostuvo que eso no lo obliga a suspender la cita judicial.
“La circunstancia de encontrarse pendiente de decisión ante la Alzada el recurso interpuesto contra el rechazo de la excepción de falta de acción no configura, por sí sola, un obstáculo jurídico para la continuación del trámite instructorio”, dijo el juez.
Definiciones pendientes
La Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico, integrada por el juez Roberto Hornos y la magistrada Carolina Robiglio, debe definir el planteo de los dirigentes acerca de la presunta inexistencia de delito. Para eso convocó a una audiencia para el miércoles de la semana próxima.
En primera instancia, la fiscalía de Claudio Navas Rial señaló que cuando se había fijado la fecha de pago, la obligación no se cumplió y eso es suficiente para acreditar el delito.
También están pendientes de resolución los recursos contra la prohibición de salida del país que pesa sobre Tapia y Toviggino, en un año mundialista.
Noticia en desarrollo
en la causa que lo tiene como uno de los presuntos responsables,March 11, 2026,Federico González del Solar,AFA,Conforme a,,En San Nicolás. Villarruel bajó el tono de su disputa con Milei: “Voy a ser prescindente de internas políticas”,,Viajó con la comitiva. Quién es la mujer de Adorni: licenciada en administración y especialista en “coach ejecutivo y de vida”,,Alineados y no tanto. Cómo juega cada uno de los gobernadores que acompañaron a Milei a Nueva York,AFA,,Luto. Murió el papá de Pablo Aimar: la dolorosa coincidencia justo antes del Mundial 2026,,AFAGate. Los chats que revelan vínculos entre Pablo Toviggino y la empresa que compró la mansión de Pilar,,La pantalla de la AFA. Qué es LPF Play, la plataforma por la que se verá todo el fútbol (menos la Liga Profesional)
CHIMENTOS3 días agoLa cruda confesión de Amalia Granata por el trastorno que sufre su hijo Roque: “Le hicimos estudios y salió que tiene TDAH, dislexia y disgrafia”
ECONOMIA3 días agoEl mercado le está corriendo el arco a Caputo y el riesgo país no baja: en la City palpitan medidas
CHIMENTOS2 días agoJenny Mavinga angustiada tras una quemadura en Gran Hermano 2026: “¡Ay, me quemó!










