Connect with us

POLITICA

Del domingo de resurrección al viernes de confusión

Published

on



La elección del domingo tuvo para el Gobierno la luminosa sensación de una resurrección. Algunos aún recuerdan cuando hace poco más de un mes, el día de la primavera, imploraban un gesto de ayuda de Estados Unidos y les ofrecían de urgencia a los exportadores eliminarles las retenciones, porque temían una debacle en la apertura de los mercados del lunes. Así de delicado era el sendero que conducía a una crisis impredecible. En la propia Casa Rosada se sorprenden de cómo les cambió el panorama en tan poco tiempo.

Javier Milei se encuentra ahora ante una nueva oportunidad, incluso más propicia que la del inicio de su mandato. Esto se manifiesta en el nivel social, el económico y el político. En diciembre de 2023 tenía un factor a favor que eran las expectativas sociales intactas de un electorado que había resuelto confiar en lo desconocido. Hoy naturalmente hay un desgaste de ese activo por el paso de la gestión, y el voto tiene un componente de mayor condicionamiento. No es un cheque en blanco, es la renovación de un crédito con plazo fijo. Pero al mismo tiempo tiene el valor de la revalidación del rumbo adoptado, aunque los estudios marquen que hubo muchos votantes que lo apoyaron con reservas.

Advertisement
Javier Milei la noche del triunfo electoralRodrigo Abd – AP

Según la consultora Shila Vilker, dos de cada tres encuestados decían antes de la elección que el Gobierno llegaba debilitado. Esto quiere decir que Milei logró transformar la fragilidad en una fortaleza, el mismo fenómeno que operó hace dos años. Emergió con fuerza el temor al vacío, al desorden imprevisible. Una sociedad que llegó exhausta a la elección de 2023, y que hizo un gran esfuerzo emocional al votar a un outsider poco conocido, entendió que ahora no estaba en condiciones de forzar un nuevo cambio incierto. Milei es el presidente posible en estas circunstancias.

El peronismo también hizo una contribución importante. Se contentó con su rol de opositor y jamás entendió que también debía convertirse en una alternativa. No pudo construir una promesa atractiva; apenas se propuso frenar a Milei. Su campaña fue conceptualmente un montón de nada.

Además, en la provincia de Buenos Aires se notó que el esfuerzo de los intendentes esta vez fue muy dispar en relación con la elección bonaerense. Es interesante un trabajo comparativo del sacerdote Rodrigo Zarazaga, que muestra el extraño comportamiento del voto peronista. Mientras en algunos municipios hubo un incremento de más de 20.000 votos, como en Merlo, en otros hubo una caída de cerca de 30.000 votos, como en Berazategui y Avellaneda.

Advertisement
El voto peronista en los municipios del conurbano el 26 de octubre, en comparación con la elección bonaerense del 7 de septiembre

Allí se volvió a notar la falta de cohesión interna y la preponderancia de los intendentes, los grandes ganadores del 7 de septiembre. Como dice Zarazaga, “LLA volvió a enfrentar a un peronismo dividido, solo que ahora está dividido horizontalmente, entre una conducción nacional (Cristina Kirchner), una provincial (Axel Kicillof) y otra municipal (los intendentes), niveles entre los que no hay ninguna armonización”. El PJ atraviesa no sólo una interna feroz por el liderazgo, sino también una arterosclerosis doctrinaria que lo transformó en un partido conservador, con un ancla en el pasado reciente y sin horizonte para ofrecer. Todo esto ayudó al notable repunte libertario.

En el segundo plano, el económico, cuando asumió Milei enfrentó un escenario de profunda declinación, con un deterioro de la mayoría de las variables principales, sobre todo la inflación. Hoy hay un ordenamiento macro, un sinceramiento de los indicadores y una hoja de ruta trazada con el FMI y el Tesoro de EE.UU. Tiene ahora un desafío mayúsculo en dinamizar una economía que mostró signos de estancamiento en los últimos meses, y en generar una mejora en el poder adquisitivo, pero parte de un piso superior. En lo inmediato, tiene la prueba de sostener un esquema de bandas cambiarias que el mercado y el Fondo reclaman flexibilizar. La primera semana poselectoral fue un festival de bonos y de baja del riesgo país; ahora deberá sostener esa confianza en el tiempo.

El presidente Javier Milei, acompañado por su Gabinete, mantuvo esta tarde en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada un encuentro con los gobernadores de las distintas provincias

Y en el aspecto político Milei quedó en una situación mucho más favorable que la que se imaginaba. En la Cámara de Diputados puede llegar a sumar entre 110 y 114 legisladores junto con Pro y el radicalismo, es decir que está a menos de 20 de lograr mayoría propia. En el Senado la cuenta con los aliados se acerca a la treintena, así que estaría a un puñado de bancas de poder definir la agenda. Con sólo acordar con cinco gobernadores podría lograr su objetivo. Quienes podrían prestarle ayuda son mandatarios que fueron aliados, como Gustavo Sáenz, de Salta; Hugo Passalacqua, de Misiones; Rolando Figueroa, de Neuquén (estos tres derrotados y debilitados); Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Raúl Jalil, de Catamarca.

Advertisement

Pero además de quedar cerca de las mayorías legislativas, Milei quedó en condiciones de moldear un nuevo tablero político, que arrincone a un kirchnerismo en estado de conmoción y fortalezca alternativas más moderadas. Es decir, construir su propia oposición, potenciar figuras que podrían garantizar la continuidad de algunas de sus políticas, para así dar certidumbre a los mercados, a los organismos internacionales y a una sociedad reactiva a más sacudones. Le permitiría otorgarles estabilidad al sistema y tranquilidad a los votantes.

Se retiran los gobernadores Gustavo Sáenz y Carlos Sadir, tras la reunión en la Casa RosadaHernán Zenteno –

Frente a este panorama tan ventajoso, la principal duda residía en cuál sería la actitud de Milei en la victoria, cómo administraría el triunfo, una tarea a veces tan compleja como la gestión de las derrotas. En los primeros días el Presidente exhibió una notable transformación pública, tanto en el discurso de la noche del domingo, como en la convocatoria a los gobernadores el jueves. Cumplió con el manual de la política clásica, que le indicaba que debía abrir el diálogo para lograr los apoyos parlamentarios para sus reformas.

Quienes lo conocen de cerca, aseguran que hizo un cambio silencioso pero profundo después de la derrota en la provincia de Buenos Aires. Asumió errores en la estrategia electoral, pero también en su propia conducción de la fuerza. Entendió que así como había aplicado una dolorosa terapia de shock en lo económico, en el plano político la construcción requería de otros plazos. Revisó las evaluaciones que le acercaron y por primera vez aceptó algunos consejos vinculados con su discurso y sus objetivos. “El triunfo en la ciudad fue muy dañino, y la derrota en la provincia fue muy positiva”, retrata como una paradoja alguien que acompañó este proceso.

Advertisement
La militancia libertaria la noche de la elección legislativaManuel Cortina

Está claro que Milei no cambió su naturaleza, porque eso es imposible, pero sí le dio lugar a su versión más pragmática. Vilker apunta a que hubo “un cambio actitudinal fenomenal. Conocíamos a un Milei más agresivo, menos dialoguista, más purista, sobre todo confrontativo, y ha pasado a una política de seducción. Hubo una transformación estética, discursiva y política”. Los gobernadores que se reunieron con él esta semana coincidieron tras el encuentro en que esta vez parecía más genuina su vocación de diálogo. En el ambiente político hay una mezcla de sorpresa e incredulidad por esta mutación, y una pregunta unánime: ¿cuánto durará?

Pero la versión magnánima de Milei de los primeros días empezó a desfigurarse con dos postales que se superpusieron el viernes por la noche. Una fue la ingrata cena del Presidente con Mauricio Macri. La otra, la salida de Guillermo Francos del gabinete.

Esta vez las milanesas que compartieron en Olivos ambos mandatarios con la presencia de Karina estuvieron atravesadas por una agria discusión. Cuando Milei le informó de entrada que le había aceptado la renuncia a Francos y que lo reemplazaría por Manuel Adorni, el líder del Pro no lo podía creer. Desde ahí entendió que habría poco para conversar. El diálogo a partir de entonces fue áspero. Macri le cuestionó que excluyera a la figura más dialoguista y “sensata” de su gabinete para incorporar a alguien sin experiencia en la gestión política.

Advertisement
Mauricio Macri al salir de la reunión en Olivos con Javier Milei

“¿Vos te imaginás a Toto Caputo en Washington negociando con el gobierno de Trump y con Adorni al lado?”, lo desafió. “Usted me menosprecia”, le respondió Milei, quien en varios pasajes se quedó en silencio. Macri le propuso que nombrara a alguien que elevara el cargo de jefe de Gabinete, alguien de experiencia o un técnico; incluso le sugirió el nombre de Horacio Marín, el titular de YPF. Ayer Macri seguía mascullando bronca. “Estoy tremendamente decepcionado por lo que el Presidente le propuso a la sociedad para esta nueva etapa”, dijo a .

Francos no sólo era la figura más consensual del Gobierno y un referente para gobernadores, empresarios, sindicalistas y embajadas, sino que además fue el puente que volvió a acercar a Macri con Milei, tras un año de distanciamiento. En la noche del viernes implosionó un modelo de organización del gabinete que Francos había imaginado antes de la elección, con él de bastonero y Macri de respaldo, un diseño que nunca coincidió con lo que el Presidente tenía en la cabeza. Era fácil intuir la salida del funcionario después de que en la reunión con los gobernadores Milei eludiera la respuesta de Sáenz respecto de quién sería el interlocutor a partir de ahora. La ratificación llegó cuando lo dejaron afuera de la cena con Macri.

Guillermo Francos en el Congreso, durante la sanción de la ley BasesSantiago Filipuzzi

Francos venía pidiendo hablar con el Presidente desde antes de las elecciones para saber qué estaba pensando. Cuando finalmente lo pudo hacer el viernes por la tarde-noche, Milei le blanqueó que no lo tenía en cuenta en su nuevo diseño. El jefe de Gabinete sintió el peso de la ingratitud por el desgaste al que lo sometieron y la prescindencia presidencial. Justo con él, que hasta dio la cara en nombre suyo ante el Congreso en una dura interpelación por el caso $LIBRA. Pero jamás lo dirá en público. Maneja los códigos de la vieja política.

Advertisement
Cierre de campaña del candidato libertario Manuel Adorni para legislador porteño con la presencia de Javier Milei y todo el gabinete nacionalNicolas Suarez

El ascenso de Adorni fue un reconocimiento al éxito de Karina Milei como armadora de La Libertad Avanza. Su tarea será diferente a la que venía ejerciendo Francos, mucho más focalizada en una tarea de coordinación de la gestión con los ministros (una carencia que Milei le marcaba al funcionario saliente), que en la interlocución política con el ecosistema de gobernadores y legisladores, con los que nunca se relacionó.

El gran interrogante pendiente ahora es qué pasa con Santiago Caputo. Milei quiere que se incorpore en un rol relevante, para terminar de cerrar su esquema de compensación. Es más, lo necesita para que no quede desbalanceado. Podría ser un superministerio de Interior o algún diseño novedoso de un Ministerio de Gobierno que incluya también áreas “estratégicas”, como obras públicas, inversiones y transporte. En el entorno del asesor desmienten que haya puesto como condición que Sebastián Amerio asuma en Justicia, en reemplazo del renunciante testimonial Mariano Cuneo Libarona.

El criterio de Milei para saldar las internas que tienen paralizado a su gobierno es el del equilibrio inestable entre su hermana y su asesor. Él necesita a ambos cerca. Karina le aporta la guía y la contención emocional; y con Santiago mantiene una dependencia intelectual, porque lo considera el referente más sofisticado que tiene en su entorno.

Advertisement
Santiago Caputo en el búnker de La Libertad AvanzaSoledad Aznarez

Y acá emerge un problema mayúsculo: el nuevo esquema de poder se asemeja mucho al viejo (ya sin la tarea de mediación que ejercía Francos), sin una resolución de fondo de la interna más feroz que afecta al Gobierno. Si había alguna posibilidad de ampliar el elenco ministerial a actores externos, quedó sepultada tras el triunfo del domingo. No habrá lugar para los gobernadores ni para otras fuerzas. De todos modos, era una opción que Milei prefería evitar. El Gabinete de la segunda parte es más endogámico y de menor densidad que el original. Sin Francos ni Bullrich los únicos ministros senior serán Luis Caputo y Federico Sturzenegger. El resto de los cargos estará a cargo de funcionarios que cumplen su primer papel protagónico.

La resolución del nuevo papel de Santiago Caputo es parte de un intenso debate interno que se dio durante todo el fin de semana hacia el interior del desfigurado “triángulo de hierro”. El joven asesor, además de una sumatoria de funciones, demanda una definición clara sobre cuál será su papel. “Él quiere tener garantías del margen de acción que tendrá en el nuevo diseño, cómo va a funcionar. Si no prefiere quedarse como asesor”, explican en su entorno.

Karina Milei en el acto de cierre de campaña de Adorni. Junto a ella Martín Menem ambos saludan a los militantes. 14 de mayo 2025Nicolas Suarez

Es decir, está poniendo en discusión un mecanismo de toma de decisiones que se había deformado profundamente en los últimos tiempos. La idea sería que Caputo se encargue de la intermediación política con gobernadores y legisladores que no hará Adorni, pero ¿cómo articulará con el reempoderado Martín Menem en Diputados, y con Lule Menem sentado detrás de la oficina de Karina, dos figuras con las que ha cortado todo diálogo?

Advertisement

No está claro que Milei pueda responder esas inquietudes con tanta nitidez. El Presidente quiere cerrar la discusión cuanto antes pueda, pero muchos dudan de si tiene en claro el daño que le hace la interna a su gestión. Él lo quiere definir por la presión que percibe, pero es una tarea que lo desgasta hasta emocionalmente. Es como mediar entre alguien que ejerce como madre y alguien que actúa como su hermano más querido. En el Gabinete, sin embargo, hay quienes interpretan que en los hechos Karina quedó ahora nítidamente un escalón más arriba, aunque lo compensen a Santiago Caputo. Otros en cambio piensan que, con mayores facultades, el asesor avanzará sobre sus rivales internos.

Buenos Aires 28oct2025. Asume en Casa Rosada el nuevo canciller Pablo Quiro. Llega Patricia BullrichRodrigo Néspolo

Adentro del Gobierno, las dudas sobre la futura dinámica de la gestión no quedaron despejadas. “La verdad, no sé si va a funcionar este esquema”, admitió una figura muy relevante del Gabinete. Una persona de confianza del Presidente también se sinceró: “Javier tenía la posibilidad de reorganizar en serio su gestión, pero lo que está haciendo puede mantener el desorden en la interlocución. No sé si entiende la magnitud del problema”.

Milei apeló a su modelo original para revalidar su sintonía con la gente. Se metió de lleno en la campaña y demostró que es una de las pocas figuras que todavía puede conectar. Después recurrió a su versión pragmática para dar señales de que entiende qué necesita para garantizarse una nueva gobernabilidad. Pero al final de la semana expuso su limitación para ordenar su frente interno, allí donde se mezcla la función pública con los afectos, en donde la cúpula del poder se concentra tanto que limita las decisiones. El domingo fue el día de la resurrección. El viernes, un vía crucis.

Advertisement

Jorge Liotti,Conforme a

POLITICA

La CGT eligió a los nuevos miembros de su triunvirato de mando

Published

on



Sin un líder único capaz de reunir a todas las tribus bajo un mismo techo, y con el desafío urgente de negociar con la gestión de Javier Milei la letra chica de una reforma laboral, la CGT renovó hoy sus autoridades y eligió otra vez a una conducción tripartita. El nuevo triunvirato estará a cargo de Jorge Sola (Sindicato del Seguro), Cristian Jerónimo (Sindicato del Vidrio) y Octavio Argüello (Sindicato de Camioneros).

Los tres son de raíz moyanista, aunque Sola y Jerónimo reportan desde hace tiempo a “los Gordos” (grandes gremios de servicios) y a los autodenominados “independientes” (Uocra, Upcn y AySA), respectivamente.

Advertisement

El nuevo triunvirato fue validado este miércoles en el Congreso de Congresales de la CGT, que se desarrolla en el estadio de Obras Sanitarias. La alternativa de repetir un triunvirato sirvió para contener a diferentes sectores. Es un atajo al que ya se recurrió en otras tres oportunidades: 2004, 2016 y 2021.

Jorge Sola

Jorge Sola fue uno de los pocos dirigentes que levantó la mano para hacerse cargo en soledad de la secretaría general. Es el jefe del Sindicato del Seguro desde 2016 y nació hace 59 años en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. Es abogado, profesor de biología y cursó una maestría en Ciencias Políticas y Sociología en Flacso.

En 2012 dio un paso importante en su trayectoria sindical al sumarse al consejo directivo de la CGT que conducía Hugo Moyano, que recientemente había roto su alianza con Cristina Kirchner. En ese momento, la central obrera estaba dividida en tres sectores: la CGT Azopardo, liderada por el camionero; la oficialista, alineada con el kirchnerismo y encabezada por el metalúrgico Antonio Caló, y la Azul y Blanca, conducida por Luis Barrionuevo. Sola por ese entonces se sentía cómodo con el moyanismo.

Advertisement
Jorge Sola, en el atril, el 1° de mayo de 2023; atrás, tres históricos: Andrés Rodríguez, Héctor Daer y Hugo MoyanoHernán Zenteno

Hijo de un camionero y una empleada doméstica, Sola comenzó a abrirse paso en el ajedrez sindical. Ganó la conducción de su gremio, que tiene hoy casi 20.000 afiliados, y su formación académica lo diferenciaron de otros dirigentes vinculados a patotas y de verba más enredada y a veces incomprensible.

Cuando Moyano se alejó de la CGT y ubicó en el triunvirato a Juan Carlos Schmid, primero, y a su hijo Pablo, después, Sola amplió su red de alianzas internas y encontró un lugar entre “los Gordos” (grandes gremios de servicios) y los autodenominados “independientes” (Uocra, UPCN y Obras Sanitarias). Como Secretario de Prensa de la CGT se hizo cargo de la redacción de los documentos y de la lectura de los discursos en los actos, y así fue ganando protagonismo. El estatal Andrés Rodríguez, uno de los sindicalistas más influyentes, lo auxilió cuando la obra social del Seguro corrió riesgos financieros.

Tiene una mirada moderna del mundo laboral. Fue el primero en incluir en su convenio colectivo el teletrabajo y lanzó una fundación de Inteligencia Artificial en convenio con la UBA. Pretende que la CGT active su propio centro de formación profesional y que releve estadísticas. Promete una mirada más federal, no centralizada únicamente en lo que denominó el “AMBAcentrismo”.

Advertisement

Cristian Jerónimo

Es el más joven del nuevo triunvirato, con 41 años. Es el secretario general del Sindicato del Vidrio desde 2018, cuando reemplazó a Roberto Merlino, quien es hoy su adjunto y supo estar alineado a la CGT Azul y Blanca de Barrionuevo.

Jerónimo cuenta con 16.000 afiliados y negocia salarios con tres cámaras empresas vinculadas al sector de la construcción. Se inició en la Juventud Sindical que lideró Facundo Moyano y así fue que se abrió paso entre el clan camionero. Se hizo ladero de Pablo Moyano en la CGT, donde ocupó una secretaría que se ocupó a asuntos de salud y prevención de adicciones.

Los sindicalistas Gerardo Martínez y Cristian Jerónimo estuvieron el año pasado en Washington en un panel con Kristalina Georgieva, la jefa del FMI

De a poco fue tomando distancia de Pablo Moyano para cultivar un perfil más dialoguista. Hizo migas con Gerardo Martínez, el histórico jefe de la Uocra, que lo apadrinó y fue su principal impulsor para llegar ahora a la cúpula cegetista. De la mano de Martínez, que ocupa la secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT, una suerte de cancillería laboral que lo hizo miembro permanente de la Organización Internacional del Trabajo, Jerónimo conoció los pasillos de organismos internacionales y hasta participó de un mano a mano con Kristalina Georgieva, la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Advertisement

Octavo Argüello

Tiene 63 años y es el hombre de confianza de Hugo Moyano en la CGT. Se incorporó el año pasado al triunvirato de mando en reemplazo de Pablo Moyano, que había renunciado por diferencias con el resto de la cúpula sobre la estrategia para negociar con el gobierno de Milei.

El desembarco de Argüello fue el atajo perfecto para que Camioneros no se vaya de la central obrera y también para mantener alineados a los gremios del transporte. Argüello fue el armador político del partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), el partido político fundado por Moyano hace 12 años y que hoy forma parte de la alianza Fuerza Patria.

Héctor Daer, Octavio Argüello, Carlos Acuña y Hugo Moyano incidieron en el armado de la nueva cúpula de la CGT

En 1984 fue elegido delegado gremial en la empresa de recolección Venturino, en San Martín. Al conocer a Hugo Moyano se transformó en dirigente del rubro de recolección de residuos, desde donde comenzó a escalar internamente en el poderoso sindicato de los camioneros. Integra hoy el triunvirato de mando de la CGT que tendrá mandato hasta 2029. Ya advirtió que el primer gran desafío será la reforma laboral.

Advertisement

la letra chica de una reforma labora,CGT,Javier Milei,Hugo Moyano,Conforme a,,Análisis. El previsible triunfo de Karina Milei,,Más de US$3000 millones. Kicillof busca el apoyo de intendentes para tomar deuda y les promete un fondo para inversiones,,Con Cristina por Zoom. Arranca el juicio de los cuadernos de las coimas con más de un mes de lectura de las acusaciones,CGT,,¿Dialoguista o combativa? La CGT renueva autoridades en medio del debate por la reforma laboral y hay riesgo de fractura,,Cúpula en disputa. Cuándo son las elecciones de la CGT,,En España. Sturzenegger advirtió que el Gobierno busca “desarticular la estructura” de los gremios

Continue Reading

POLITICA

La Corte Suprema admitió el reclamo de Chubut al gobierno nacional por la represa Futaleufú

Published

on



La disputa por la administración y el dominio de los recursos hidroeléctricos en la provincia sumó un capítulo clave en las últimas horas tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de admitir el reclamo formulado por el gobierno de Chubut contra el Estado nacional en torno a la represa Futaleufú.

En un fallo considerado de alto impacto institucional, el máximo tribunal corrió vista al Poder Ejecutivo nacional para que responda a la demanda en un plazo de 60 días y reconoció la competencia originaria de la Corte en el caso. La medida refuerza el histórico reclamo chubutense en defensa de su autonomía y del control de los recursos estratégicos de su territorio.

Advertisement

El eje de la controversia gira en torno a dos normas centrales del marco regulatorio eléctrico argentino: la ley 15.336 y la ley 24.065. Según argumenta la administración provincial, estas disposiciones vulneran de manera “manifiestamente ilegal y arbitraria” el derecho constitucional de las provincias a disponer de los recursos naturales localizados en su jurisdicción, entre ellos los cursos de agua y las fuentes de energía hidroeléctrica. La presentación fue impulsada por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres junto al fiscal de Estado, Andrés Giacomone, y solicita que se declare la inconstitucionalidad de las leyes nacionales en disputa, sobre la base de que afectan la facultad provincial para decidir sobre la gestión y el futuro de la central.

La relevancia institucional del caso aumenta de cara al vencimiento, en junio de 2025, de la concesión original de la represa, que fue otorgada en 1995 a la empresa Aluar, principal productora de aluminio del país. Este activo energético resulta estratégico no solo para el desarrollo regional, sino también para la transición hacia fuentes de generación más limpias. Para Chubut, la definición sobre la titularidad y el manejo de Futaleufú es un punto central en la política de recursos y en su capacidad de decidir sobre la licitación, prórroga o establecimiento de nuevos marcos regulatorios para su explotación.

La central hidroeléctrica Futaleufú se ubica en el noroeste chubutense y comenzó a operar en 1978, con la finalidad original de abastecer a la planta industrial de Aluar en Puerto Madryn. Con el paso de las décadas, se consolidó como uno de los principales reservorios de energía eléctrica de la Patagonia, desempeñando un papel vital en la seguridad energética y en el abastecimiento tanto local como nacional. La infraestructura y la administración de la represa constituyen además un elemento simbólico en la discusión sobre el federalismo energético, ya que varias provincias patagónicas reclaman mayor participación en la toma de decisiones sobre sus recursos.

Advertisement

Ignacio Torres tomó la decisión de la Corte como un triunfo de su gestión (Foto: Reuters/Matías Baglietto)

La reacción del gobernador Torres ante la decisión de la Corte fue inmediata. El mandatario señaló tras la admisión de la demanda: “Es un respaldo contundente a un reclamo histórico de nuestra provincia”.

“La defensa de la autonomía y la soberanía sobre los recursos es innegociable”, subrayó. Sectores políticos y productivos de Chubut interpretaron el avance de la causa como una validación de la postura provincial con respecto a la necesidad de hacer valer el federalismo en materia energética y de recursos naturales.

El fallo de la Corte Suprema tuvo a los jueces Horacio RosattiCarlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti como firmantes y dispone que el Estado nacional deberá formalizar respuesta en un plazo máximo de dos meses. El reconocimiento de la competencia originaria por parte del tribunal clarifica el canal institucional de resolución del conflicto, y brinda un encuadre para próximos debates de alcance federal entre provincias y nación.

Advertisement

A nivel político, la admisión del reclamo se interpreta como una señal de atención sobre la tensa relación entre la gestión central y los distritos patagónicos en materia de administración de recursos estratégicos. El desenlace del litigio no solo determinará el destino inmediato de Futaleufú y la futura concesión de la central, sino que podría sentar un precedente relevante para otros reclamos provinciales relativos a la gestión de represas, cuencas y proyectos energéticos de gran escala.

Continue Reading

POLITICA

Cómo funciona el régimen que permite a civiles tener fusiles semiautomáticos en Argentina

Published

on



El Gobierno Nacional, a través del Registro Nacional de Armas (Renar), formalizó este miércoles 5 de noviembre un nuevo sistema que regula la adquisición y posesión de fusiles semiautomáticos por parte de civiles. La Resolución 37/2025, publicada en el Boletín Oficial, detalla el procedimiento y las condiciones para legítimos usuarios y entidades de tiro deportivo que deseen obtener este tipo de armamento, antes sujeto a un principio de prohibición general. La medida reglamenta el Decreto 397/2025 y establece un régimen de autorización y supervisión específica.

El procedimiento para acceder a armas semiautomáticas, como fusiles, carabinas o subametralladoras de calibre superior al .22 LR, exige un trámite riguroso ante el Renar. Los solicitantes deben cumplir con una serie de condiciones estrictas, detalladas a continuación:

Advertisement
La Resolución 37/2025, publicada en el Boletín Oficial, establece el nuevo sistema de tenencia
La normativa alcanza a fusiles, carabinas o subametralladoras de calibre superior al .22 LR

Uno de los pilares del nuevo régimen es la demostración de un uso deportivo comprobado por parte del solicitante. Para cumplir con esta condición, los legítimos usuarios deben acreditar al menos una de tres circunstancias específicas.

La primera opción es una certificación emitida por una entidad de tiro con instalaciones propias que reconozca al solicitante como un tirador asiduo. La segunda vía es la demostración de participación en competencias de tiro, nacionales o internacionales, en disciplinas que utilicen armamento de estas características.

La tercera alternativa es que la solicitud provenga directamente de una entidad de tiro habilitada. En este caso, el arma podrá ser utilizada exclusivamente por sus socios en prácticas deportivas o con fines didácticos, con el debido registro de su uso. Las entidades de tiro autorizadas para el uso de armas cortas, largas y tiro práctico pueden solicitar este tipo de armamento bajo estas condiciones.

Advertisement

El Renar también evaluará condiciones complementarias para aprobar las solicitudes. Se realizará una verificación de antecedentes del solicitante, con el objetivo de asegurar que no existan sanciones ni actuaciones administrativas en trámite ante el organismo.

Otro requisito fundamental es la antigüedad mínima de cinco años como legítimo usuario de armas de uso civil condicional. Esta pauta busca garantizar que quienes accedan a este armamento de mayor calibre cuenten con experiencia previa demostrable y un historial sin infracciones. El organismo dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional puede considerar cualquier otro elemento probatorio que juzgue pertinente para la evaluación final.

Advertisement
Se exige una antigüedad mínima de cinco años como legítimo usuario de armas de uso civil condicional

La normativa incluye un anexo con el modelo de la declaración jurada obligatoria que todos los solicitantes deben firmar. En este documento, la persona o entidad se compromete a no modificar el sistema de funcionamiento del arma para convertirla en automática. El arma debe permanecer exclusivamente en estado semiautomático.

La declaración también establece que la tenencia autorizada será estrictamente personal. Esto implica que el arma no se puede transferir o prestar a terceros. Finalmente, los solicitantes deben aceptar someter el armamento a verificaciones futuras coordinadas por el Renar.

Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.

Advertisement

detalla el procedimiento y las condiciones para legítimos usuarios y entidades de tiro deportivo,Audiencia,Armas, municiones y explosivos,Foco,,Inundaciones. El Gobierno culpa a Kicillof por «el desorden» en la asistencia y promete encargarse en la emergencia,,Conservará las conferencias. Adorni asumió como jefe de Gabinete y define al equipo que lo acompañará en la gestión,,Cinco meses más. El Gobierno volvió a postergar la entrada en vigencia del sistema acusatorio en Comodoro Py,Audiencia,,“No dan síntomas”. Una por una, las «enfermedades silenciosas» que afectan el cuerpo y sólo se detectan con estudios,,“La podría haber matado”. Qué dijo la mamá de la chica de 14 años atacada a cadenazos por otra madre,,Celeste y blanca. Cómo es la nueva camiseta de la selección argentina para el Mundial 2026

Continue Reading

Tendencias