Connect with us

POLITICA

Del fin de la adicción monetarista a los nuevos obstáculos libertarios

Published

on



Con 2026 a la vuelta de la esquina, empiezan a volverse más claros cuáles son los obstáculos que puede enfrentar el Gobierno en su tercer año de gestión. La cuestión es si la alarma argentina puede dispararse sobre todo a partir de la dinámica de la implosión, con errores autogenerados dentro del Gobierno o, al contrario, si la incertidumbre puede llegar de un cambio externo que hace estallar las certezas que intenta construir el Gobierno. ¿Riesgos de implosión o de explosión? Hay dos focos de incertidumbre. Primero, si terminó la adicción monetaria, es decir, la emisión, ¿por qué sube la inflación? En el WhatsApp de Milei hay indicios sobre ese punto. Segundo, si la motosierra afilada contra causas sensibles debilitó políticamente al Gobierno en 2025, ¿por qué insistir con esa lógica?

Algunos de esos riesgos ya dejan marcas en las estrategias del Gobierno y en la narrativa pública oficialista. Primero, los riesgos internos: los que nacen por decisiones estratégicas de Milei y su equipos. Por ejemplo, el rumbo económico. ¿Qué tiene Javier Milei en la cabeza a días de arrancar un nuevo año? Hay indicios claros en la entrevista que le dio a Luis Majul el domingo. Son cambios, algunos sutiles, que muestran una corrección en la concepción del problema macroeconómico argentino: el problema a corregir ya no es la emisión monetaria sino el nivel de demanda de dinero.

Advertisement

Los cambios en la política monetaria anunciados por Luis Caputo y convalidados también en publicaciones online del segundo del Banco Central, Vladimir Werning, reflejan esa evolución. Ahora el problema es de una caída en la demanda de dinero y ya no un problema de su oferta, es decir, de emisión monetaria. “Es cierto que se aceleró la inflación y el último datos de minoristas dio 2,5% pero hay que contemplar lo siguiente: nuestra hipótesis es que cayó la demanda de dinero”, afirmó hace dos días.

La conquista del déficit cero e incluso, el superávit se da por hecho en la gestión mileísta, aún a costa de derrotas políticas en el Congreso. Pero entonces, ¿por qué si se eliminó la rabia, es decir, la emisión, queda el perro, es decir, la inflación, que ahora sube lentamente? Por eso, a partir de ahora, la marcha del plan económico presenta dos desafíos. ¿Cómo seguir bajando la inflación ahora que el déficit desapareció como problema político y económico y cómo comunicar esa nueva dimensión del problema y evitar que la suba de la inflación que se pueda dar en los próximos meses no genere desconfianza e incertidumbre, con una retroalimentación del problema?

En el contexto de cuatro meses seguidos de suba de la inflación, tres de ellos perforando el techo del 2 por ciento, la pregunta tiene su urgencia: ¿el Gobierno logrará llegar a junio o agosto con una inflación que arranque en 0 mensual como acaba de prometer Milei? ¿Hay contradicción entre la teoría monetaria que le dio identidad política a Milei, con la emisión monetaria como eje del problema inflacionario argentino, y un presente con inflación al alza, aún con déficit cero?

Advertisement

Milei nació a la vida pública y llegó al poder con una bandera existencial para su batalla cultural macroeconómica: “La inflación es en todo momento y en todo lugar un fenómeno monetario”, el eslogan que le tomó prestado a Milton Friedman. En ese marco, definió a la emisión como un adicción de la casta política para financiar el déficit fiscal. La conexión causal que lleva desde la emisión monetaria a la inflación terminó siendo aceptada por la gente, incluso por la oposición más reacia. Esa fe generalizada es hija del éxito de esa premisa, con la “motosierra” derivando en baja de inflación. ¿Qué pasa ahora, entonces? “Teníamos dos mandatos: bajar la inflación y bajar la inseguridad. Cumplimos los objetivos muy rápido, en dos actos”, dijo el domingo. ¿Cómo sigue la obra?

El domingo, en la entrevista con LN+, se explayó sobre el tema y delineó la “hipótesis” con la que se maneja Milei y el equipo económico de Luis Caputo. Milei introdujo una variante en su afirmación a la Friedman: “La inflación es un fenómeno monetario ya sea porque expande la oferta o porque cae la demanda, o porque pasan las dos cosas: eso hace que el poder adquisitivo caiga y los precios suben”, sostuvo.

“Milei piensa en términos de la ecuación cuantitativa del dinero”, explica un economista e inversor argentino desde Manhattan. La cuestión es tan central para Milei que ilustra el fondo de su imagen de WhatsApp con esa ecuación: “PxY = MxV”, es decir, el nivel de precios por la cantidad de bienes y servicios es igual a cantidad de dinero por velocidad. Es una identidad económica clave que explica la inflación. Por tratarse de una igualdad, cualquier variación en la cantidad de dinero produce variación en el otro lado, los precios de la economía.

Advertisement

Para el Gobierno, la caída de demanda de pesos en las semanas preelectorales, que llevaron a una dolarización récord, afecta del otro lado de la ecuación a los precios de la economía. “En economía, es común considerar que la inflación se puede generar por un aumento de la oferta de pesos pero también por una caída en la demanda de dinero por algún motivo, no necesariamente por dolarización de los ahorros de la gente”, desarrolla el economista en Manhattan. “Con el susto electoral, la demanda de dinero cayó”, agrega.

El economista argentino agrega otro dato: para que se produzca ese efecto, hay otro detalle importante: “Se debe dar una demanda a la que el Banco Central no reacciona”. En las semanas más críticas del Gobierno, antes de las elecciones, hubo resistencia a corregir esa caída, por ejemplo, a través de la venta de dólares. Con las nuevas medidas anunciadas, el Gobierno busca dos objetivos pendientes, corregir M, la demanda de dinero, y acumular reservas: con la misma herramienta, comprando dólares no sólo para pagar deuda, va a acumular reservas e inyectar pesos en la economía pero siempre según el ritmo de la demanda, para evitar inflación por oferta de pesos. La narrativa de Milei pretende responder dos focos de incertidumbre: le da otra causa a la suba de la inflación de los últimos meses y asegura contar con la herramienta para corregir los dos problemas sin efectos colaterales.

Milei suma una segunda explicación: que la política monetaria opera con 26 meses de rezago y no con 18 o 24 como afirmaba antes: “Si fijamos la cantidad de dinero cuando se terminó de sanear el Banco Central a mediado de 2024, a los 26 meses debería haber inflación cercana a cero, entre junio y agosto del año que viene”, plantea ahora.

Advertisement

Esa es la nueva pedagogía en la que se embarcan Milei y Caputo. Las causalidades que propone el Gobierno no siempre se cumplen: minimizó la necesidad de acumular reservas durante meses hasta que la corrida cambiaria lo arrinconó y encontró auxilio en el dúo Trump-Bessent. La hipótesis que manejan ahora le cierra a los economistas. Pero Milei mismo abre el paraguas: “Vamos a tener que comprar reservas contra demanda de dinero. Si crecemos al 5 por ciento, si se mantiene la base monetaria en términos del PBI, vamos a tener que comprar 10.000 millones de dólares. Siempre en condiciones normales de presión y temperatura, como las de hoy”, advirtió Milei. La gran duda que queda es cuáles son esas condiciones y qué podría alterarlas.

Entre los focos de incertidumbre políticos, está la capacidad de autorregulación de los instintos políticos de la gestión mileísta. La batalla del capítulo XI del presupuesto expuso al Gobierno a la misma lógica que lo llevó a la sucesión imparable de derrotas a lo largo de dieciocho rondas legislativas durante este 2025. El Gobierno sigue pensándose como hegemónico, pero continúa siendo un gobierno de minoría parlamentaria, aunque en Diputados tenga la primera minoría: sin acuerdos con otros no hay chances de pasar sus reformas. Asimila linealmente resultados electorales con capacidad en el Congreso: la realidad le demuestra que las cosas no son tan simples.

Y otro tema preocupante: la misma capacidad que muestra para construir conflictos a medida, como el del Chiqui Tapia, también la tiene para fabricar enemigos fuera de control: agita fantasmas donde no le conviene. Su estrategia en el tema discapacidad generó el nacimiento de un nuevo actor político, el colectivo de madres y familias con hijos con discapacidad, con la actriz Valentina Bassi a la cabeza Su activismo fue el que logró torcerle la mano al Gobierno en el Capítulo XI del presupuesto. Los votos amigables que perdió en esa votación en Diputados fueron daño autoinfligido: la insistencia con los recortes con menos base de sustanciación tanto social como política, la que más debe cuidar si quiere pasar reformas importantes. En esa falta de aprendizaje de sus errores políticos de 2025 está otro de los desafíos para el 2026.

Advertisement

Luciana Vázquez,Conforme a

POLITICA

A pesar de la resistencia de la CGT y el kirchnerismo, el Gobierno tiene los votos para darle media sanción a la reforma laboral

Published

on



Esta semana, en la que el Congreso tendrá una de actividad muy intensa, el oficialismo prevé las aprobaciones de la reforma laboral en el Senado y de la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años en Diputados.

La Libertad Avanza tiene los votos para abrir la sesión en la Cámara Alta, en el debate previsto para el miércoles, ganar la votación en general y también en particular. Luego pasará a Diputados, que requerirá otra negociación para lograr la sanción de la ley.

Advertisement

Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, minuto a minuto

El Gobierno se enfrenta a la resistencia de la CGT, que anunció que se movilizará al Congreso durante la sesión del proyecto de modernización laboral por el gobierno de Javier Milei.

La central sindical apuesta a voltear algún artículo en particular del proyecto, fundamentalmente los que tienen ver con la reducción al financiamiento de obras sociales. La iniciativa tiene impacto en los gremios pero no reduce el monto de cálculo de las indemnizaciones.

Advertisement

Los detalles de las negociaciones de Nación con los gobernadores por el respaldo a la reforma laboral en el Congreso

Nación negocia con gobernadores el respaldo a la reforma laboral en el Congreso. Los mandatarios provinciales están de acuerdo con la necesidad de impulsar la iniciativa, en un país que tiene entre 45% y 48% de trabajo en negro.

Se suma el factor político, ya que un grupo de gobernadores peronistas rechazan esta iniciativa, en especial el bonaerense, Axel Kicillof. El futuro presidente del PJ bonaerense tiene proyecto político propio para las presidenciales del 2027 y le hace frente a la iniciativa que empujan los libertarios.

A diferencia de sus pares, que van por la reelección en sus distritos, y que negocian con Nación que las cajas provinciales tengan más financiamiento, o por obras en las jurisdicciones. Restan encuentros esta semana de algunos gobernadores con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, para interiorizarse sobre cómo serán los cumplimientos de la Casa Rosada con las provincias.

Advertisement

Las dudas de los empresarios con la reforma laboral, que consideran necesaria pero no suficiente para generar empleo

Los empresarios respaldan la reforma laboral, que consideran que es necesaria para generar empleo porque les bajará el costo para concretarlo, pero advierten que no es suficiente, por el principal motivo para fomentar la creación de puestos de trabajo. Nada menos que la reactivación de la economía.

Hubo a su vez encuentros del Gobierno con empresarios, del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, sumada a otras del asesor presidencial, Santiago Caputo.

Las claves de la reforma laboral que impulsa el Gobierno

Se trata de una iniciativa que no es óptima pero que podría haber sido extrema de desregulación, algo que el Gobierno evitó. El proyecto moderniza las relaciones laborales y que no deja motivos para defender al sistema vigente, de legislación laboral anticuada.

Advertisement

La iniciativa cuenta con elementos como la posibilidad del salario dinámico, que apunta a modificar el esquema actual de negociación colectiva y los criterios de actualización salarial, por el que los valores pactados de manera sectorial pasen a funcionar como techos de referencia.

El Gobierno apuesta a bajar a 14 años la edad de imputabilidad, con apoyo de la UCR, el PRO y el massismo

El Gobierno aceptó cambios al proyecto de baja de la edad de imputabilidad, de los actuales 16 años a 14, contra los 13 que establece la iniciativa. Se prevé el avance de la Reforma del Régimen Penal Juvenil, este miércoles en Diputados, con el apoyo del PRO, la UCR y también del massismo, representado en el Frente Renovador, que se desmarca del peronismo kirchnerista, que quiere mantener en 16 años el piso de la imputabilidad.

reforma laboral, Senado

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Dólar: el Gobierno cree que el Banco Central podrá comprar US$1000 millones por mes

Published

on


El Gobierno apuesta a sostener un ritmo de compras del Banco Central (BCRA) cercano a los US$1000 millones mensuales, como parte de la estrategia de acumulación de reservas prevista para 2026. En el Ejecutivo esperan que la tendencia de las primeras semanas del año pueda sostenerse en los próximos meses y que la demanda de pesos se mantenga firme.

Se compró tres veces más de lo previsto y el mercado lo absorbió sin problemas”, expresan en el equipo económico. Los funcionarios se refieren al nivel de intervención del BCRA sobre el volumen operado en el mercado de cambios. El programa preveía compras equivalentes a cerca del 5% del volumen diario, pero en la práctica la autoridad monetaria llegó a absorber alrededor del 15%.

Advertisement

Leé también: El Gobierno implementará algunos capítulos del acuerdo con EE.UU. sin que sean tratados por el Congreso

El BCRA ya compró US$317 millones en lo que va de febrero y el dólar mayorista cerró las últimas ruedas casi 10% por debajo del techo de la banda cambiaria. Ponen también la mira sobre la colocación de obligaciones negociables (ON), que aparece como uno de los factores fundamentales hasta el ingreso de la cosecha gruesa.

Para mantener al dólar sin sobresaltos en este período de compras, el Tesoro absorbió más pesos de los que vencían en la última licitación de deuda de enero. Además, las tasas de interés del mercado se mantienen por encima de la inflación esperada.

Advertisement
En el Gobierno prevén además que las tasas se ubiquen en un nivel intermedio en la comparación entre 2024 y 2025 (Foto: AFP/Oficina del Presidente).

En el Gobierno reconocen que el costo del dinero sigue elevado en términos reales, pero consideran que las tasas cumplen un rol “relevante” para anclar expectativas y sostener la estabilidad cambiaria durante el proceso de remonetización. La proyección que hacen en los despachos oficiales indica que las tasas se ubicarán en un nivel intermedio en la comparación entre 2024 y 2025.

En la Casa Rosada descartan hacer modificaciones en el esquema cambiario de bandas en el mediano plazo, que desde el 1° de enero se ajusta en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. Se trata de la medición que estuvo en el foco de las tensiones por la salida de Marco Lavagna a raíz de la postergación de la actualización de la canasta.

Leé también: Reforma laboral: el Gobierno evalúa excluir un artículo que beneficia a las billeteras virtuales

Advertisement

En Balcarce 50 reconocen que la preocupación de los equipos técnicos sobre la aplicación de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2017-2018 se basaba en el resultado de la inflación de febrero, que comenzó con un aumento de tarifas. El ministro de Economía, Luis Caputo, expresó que el número para enero ronda el 2,5%.

El Gobierno espera por dólares de las privatizaciones y del FMI

Mientras se concentra en generar las condiciones para que el BCRA pueda acumular reservas, en el Ejecutivo mantienen la postura de que no tiene previsto salir a colocar deuda en el mercado internacional para los vencimientos de 2026.

Por el contrario, aseguran que se puso en marcha un cronograma para que los ingresos por las privatizaciones de empresas públicas estén disponibles para los pagos de alto impacto. “La idea es evitar tanto tomar deuda nueva como usar reservas”, expresan.

Advertisement

La Casa Rosada espera también que el Fondo Monetario Internacional (FM) habilite en febrero modificaciones en la meta de reservas y autorice el desembolso de US$1000 millones, tras la visita de la delegación que llegó esta semana a la Argentina.

Según pudo saber TN, que los equipos técnicos ya mantuvieron reuniones virtuales previamente con el staff del organismo para adelantar la discusión y ordenar la agenda de la evaluación. “Los fondos van a estar”, confían.

reservas, Banco Central, Dólar, Gobierno, Deuda

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El ministro Cúneo Libarona defendió el proyecto de baja de la edad de imputabilidad: “El chico de 14 años sabe perfectamente lo que hace”

Published

on



El ministro de Justicia nacional, Mariano Cúneo Libarona, defendió el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para tratar el nuevo régimen penal juvenil y bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

“Un chico de 14 sabe perfectamente lo que hace”, sostuvo Cúneo Libarona durante una entrevista concedida a Romina Manguel en A confesión de parte, un programa de radio emitido por la FM Milenium.

Advertisement

El proyecto se tratará en Diputados el próximo jueves. Por eso, el ministro consideró “muy necesario” aprobar la nueva ley y destacó el trabajo de su excompañera en el Gabinete y actual senadora, Patricia Bullrich.

“La polenta que tiene Patricia en el Congreso es fundamental para la Argentina”, aseguró y rechazó la idea de que la legislación que propone el Gobierno apunta a criminalizar menores de edad.

“El mensaje de los menores es ‘delincamos que total tenemos impunidad’. Y de la policía es ‘detenemos a la gente y en un minuto salen’. Tenés el empleo de los mayores sobre los menores, que está también contemplado en el Código Penal con pena grave, donde los usan. Como escalan, son los que suben a las casas o sustraen automóviles. Tenés bandas de chiquilines gobernados y cada vez más”.

Advertisement

Argentina's Justice Minister Mariano Cuneo Libarona arrives at the Holocaust Museum to participate in a ceremony to commemorate International Holocaust Day, in Buenos Aires, Argentina January 27, 2025. REUTERS/Agustin Marcarian

Cúneo Libarona explicó que “el fundamento de la inimputabilidad” que sostienen quienes se oponen al proyecto es “el chico no comprende la criminalidad de sus actos ni dirige sus acciones en consecuencia es inimputable” sin embargo consideró que “hoy, ese chico de 16 años, o el menor, el de 15 y 14, conoce perfectamente lo que hace, qué es está bien, qué está mal, actúa con dolo”.

En ese sentido, el funcionario explicó que los menores que delinquen actualmente “tienen conocimiento, tienen comprensión” y que los “requisitos” para imputarlos de un delito penal “tienen que ser conocimiento y voluntad” por lo que “hoy estos chicos lo tienen; tal vez no lo tenían el chico de 1980, pero hoy lo tiene”.

Consultado sobre si esta modificación penal no insumiría un gasto del Estado demasiado importante cuando el Gobierno remarca que “no hay playa”, Cúneo Libarona remarcó que el proyecto “no es tan oneroso” y que “no es un tema que sea imposible, que está contemplado y está estudiado” e insistió en que el proyecto es una buena opción porque “la provincia de Buenos Aires es un festival de delincuencia, es una cosa sangrienta”.

Advertisement

La Cámara de Diputados tratará la baja en la edad de imputabilidad el próximo jueves

El titular de la cartera de Justicia insistió en que “todo el de diputados, donde hay gente muy inteligente, se somete un proyecto que, te juro por Dios, fue hecho con el máximo equilibrio, pensando en la justicia y estudiando un montón y estudiando el extranjero y estudiando y consultando a especialistas”. Por eso pidió que “lo debatan y que salga” porque “tiene que salir”.

Cúneo Libarona también se refirió a la ley de interrupción voluntaria del embarazo y aseguró que no habrá derogación ni modificaciones en la legislación vigente.

El aborto se mantiene en la misma posición que tiene hoy. El aborto ya está, lo desmentimos absolutamente, no hay ningún interés del Gobierno de dar marcha atrás”, aseguró, aunque también advirtió que es una decisión actual: “Al menos ahora”.

Advertisement

También destacó que el gobierno busca modificar la figura penal del femicidio. Aclaró que no buscan derogar la ley porque “hay ciento treinta (femicidas) que salen en un minuto” pero sí darle “otra forma”.

Cúneo Libarona contó que Javier y Karina Milei lo llamaron para evitar que renuncie a su cargo como ministro (Foto AP/Rodrigo Abd)

“Se mantiene la plataforma fáctica y el hecho para que nadie logre impunidad, pero se la precisa porque es imprecisa” y explicó que “hoy tiene dos grandes cuestionamientos constitucionales por parte de toda la academia y lo dicen todos los partidos”.

“Uno es por qué solo la mujer. Si hay un acto contra el hombre, entonces es distinto. Hay muchísimas más mujeres. No tengo dudas, pero no te olvides del hombre”, dijo.

Advertisement

Además, el ministro de Justicia dio detalles sobre cómo fue su renuncia y por qué dio marcha atrás el año pasado. “Estaba para decir: ‘bueno, ya está’. Y me pararon Javier y Karina (Milei) terminantemente. Me llamaba Karina diciéndome por distintas razones que yo era muy valioso, muy considerado, de confianza y demás, y pidiéndome ‘quedate’. A la media hora me llama Javier, efusivo como es él, ‘yo te quiero mucho, las cosas que vos hacés, las cosas que hacés por todos, las cosas que hacés, los temas míos que manejás, los temas de la justicia, las cosas que has hecho, de ninguna manera, de ninguna manera’. Y yo dije bueno, Javier, yo a ustedes los quiero mucho y confío en vos y en que vas a cambiar la Argentina. Vamos a seguir un tiempo hasta que vos digas”.

South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES

Advertisement
Continue Reading

Tendencias