Connect with us

POLITICA

Derrota sin red: el error estratégico que dejó a Milei en su momento más frágil

Published

on


Fuerte voto castigo contra el Gobierno”. “Fue un triunfo de los intendentes peronistas y su aparato”. En una Argentina binaria esas son las dos frases dominantes con las que los dos polos de la política pretenden explicar en su beneficio la durísima derrota del oficialismo nacional y el contundente triunfo del perokirchnerismo bonaerense.

Ambas afirmaciones son explicaciones plausibles y complementarias para un resultado que desbordó todas las previsiones, pero lo más relevante es que lo sucedido tiene los contornos de un cataclismo, de consecuencias para el Gobierno que empezarán a avizorarse a partir de hoy.

Advertisement

Al mismo tiempo, expuso un grave error estratégico del presidente Javier Milei, basado en una errada táctica política de quien él llama su “jefe” y es la secretaria general de la Presidencia y hermana, Karina Milei, en su rol de armadora electoral del oficialismo.

El discurso completo de Javier Milei tras la derrota en PBA

Fue, en definitiva, una suma de serias equivocaciones que deja en una situación de mayor fragilidad a la administración justo en momentos en que necesitaba imperiosamente ser ratificada y fortalecida por el voto popular y no todo lo contrario. Como ocurrió ayer.

Se abre así un horizonte más complejo a partir de hoy, en lo político y en el económico-financiero. Los principales actores del mercado habían anticipado que una derrota de hasta cinco puntos porcentuales no entrañaba riesgos, pero que más allá de esa cota se encenderían alarmas, que podrían afectar la confianza en el Gobierno. El resultado deparó una diferencia de casi el triple de esa prevención.

Advertisement

Y fue el propio jefe del Estado quien ató buena parte de la suerte de su gestión y de su programa a esta elección legislativa provincial, en el momento en que decidió nacionalizarla a puro riesgo.

Una suma de serias equivocaciones deja en una situación de mayor fragilidad a la administración de MileiGustavo Garello – AP

Él la había definido como una valla por trasponer como requisito para poner fin a las turbulencias económico-financieras. También, para despejar los efectos negativos de las acusaciones de corrupción que salpican a su hermana, al más íntimo colaborador de ella y al presidente de la Cámara de Diputados. Y, lo mismo, para tratar de empezar a reponerse de una sucesión de serias derrotas parlamentarias autoinfligidas, con daños a su plan, en las que el número de opositores no hizo más que incrementarse.

Milei se automimpuso ese desafío en público hace diez días ante los principales empresarios del país y lo ratificó luego en los tumultuosos actos de campaña que temerariamente decidió encabezar en el conurbano.

Advertisement

El gran desafío para el oficialismo será ahora recuperarse de este cimbronazo y evitar que la derrota tenga consecuencias aún más negativas para la marcha de la economía


Así, el Presidente le dio un carácter de plebiscito anticipado a su gestión sin contar con elemento alguno de seguridad para hacer una puesta tan riesgosa. Un equilibrista sin red que pisó en falso.

Tendrá que hacer ahora un urgente control de daños. Pero lo que nadie puede augurar y resulta un factor inquietante es cómo metabolizará semejante adversidad una personalidad tan peculiar como la suya y una estructura política y de gestión concentrada casi excluyentemente en él mismo, en su hermana y unos pocos funcionarios más.

Anoche, tras la derrota, buscó empezar a hacer ese control de daños con la admisión del resultado adverso, la promesa de una profunda autocrítica, la predisposición a corregir errores, así como la ratificación del rumbo de su gestión.

Advertisement

Fue eso último un mensaje claramente dirigido a los mercados para recuperar la confianza, antes que a los electores. El recuerdo del impacto cambiario-bursatil registrado luego de que Mauricio Macri fuera duramente superado por el peronismo en las PASO de 2019 está presente en la Casa Rosada, aunque las circunstancias y condiciones no se parecen casi en nada.

Rumores de cambios de Gabinete

Milei, sin embargo, no dio precisiones sobre lo que podría cambiar. Por el contrario, curiosamente ratificó a uno de sus ministros cuestionados, como Mario Lugones, ubicado a su lado en el escenario, cuya gestión, más allá de los cuestionamientos, no parece haber influido en nada en estos comicios.

En el oficialismo dicen que, en realidad, eso debe leerse como un mensaje encriptado para la interna de la cima libertaria. Lugones es Santiago Caputo, quien fue el gran cuestionador de la fallida táctica electoral desarrollada por Karina Milei y su íntimo colaborador Eduardo “Lule” Menem, cada vez más oculto. Es hora de cerrar heridas antes de que sea tarde.

Advertisement

Las versiones sobre cambios en el equipo de Gobierno adquirieron anoche más densidad. Algunas de las más prominentes figuras del Gabinete las relativizaban, pero sin animarse a descartarlas de plano. La larga noche que transcurriría en Olivos tras el desangelado acto realizado en las afueras de La Plata podría deparar sorpresas. El aislacionismo en el que se suele sumergir el Presidente en los momentos adversos impide a la mayoría de sus colaboradores pronosticar nada.

Las versiones sobre cambios en el equipo de Gobierno adquirieron más fuerza con el resultado electoral en la provincia de Buenos AiresSTRINGER – AFP

Lo concreto es que el gran desafío para el oficialismo será ahora recuperarse de este cimbronazo y evitar que la derrota tenga consecuencias aún más negativas para la marcha de la economía después de los remezones que se descarta se harán sentir en las primeras horas posteriores a esta derrota.

Luego, el Gobierno deberá poner acciones concretas en marcha repechar la cuesta de los 13 puntos de ventaja que terminaron separando a Fuerza Patria de La Libertad Avanza (LLA) en toda la provincia de Buenos Aires. Se trata de un porcentaje que tiene un significado aún mucho más impactante que el dato duro del casi millón de votos de diferencia y que trasciende las fronteras bonaerenses.

Advertisement

No solo perdió con un perokirchnerismo llegó a esta elección en su momento más crítico, atravesado por una disputa fratricida, que aún no tiene visos de cauterizarse, ni siquiera con el siempre eficaz cicatrizante de la victoria.

Opera como un agravante que el oficialismo nacional llegaba a los comicios supuestamente reforzado tras haber sumado (o, mejor dicho, sometido) al PRO.

La conformación de esa forzada coalición acrecienta la magnitud de la derrota, ya que ambas fuerzas unidas perdieron casi 200.000 votos respecto de lo que las dos habían logrado reunir por separado hace dos años. El “violeta o nada” tuvo consecuencias.

Advertisement

Y eso sin hablar de las impresionantes diferencias que hubo en algunas secciones electorales, como la tercera, donde LLA perdió por más de 20 puntos. La Matanza sigue siendo el bastión inexpugnable del peronismo.

Muy inquietante es para la coalición violeta con vetas amarillas lo ocurrido en la primera sección electoral, donde aspiraba a descontar parte de lo que perdía en la tercera.

Y aún más es lo ocurrido en el interior de la provincia, donde las escisiones cambiemitas permitieron triunfos de Fuerza Patria en municipios de secciones como la segunda y la cuarta en las que el peronismo no lograba hacer pie desde hace casi una década.

Advertisement

Otra avenida del medio

Allí radica otra novedad de estos comicios: la buena performance que tuvo la tercera vía, que apareció en esos distritos de la mano de los intendentes que se resistieron a ser absorbidos sin beneficio alguno por parte de LLA, como pretendía Karina Milei.

No obstante, en términos locales a esos jefes comunales se les abre un horizonte complejo, dado que ya los libertarios solían votar con los kirchneristas y estos ahora ampliarán su representación. Curiosidades del armado libertario.

Además, el espacio alternativo a los dos polos lejos está de tener asegurada una performance similar el 26 de octubre

Advertisement

Otro de los hechos destacables de estos comicios fue el porcentaje de participación, que también superó las previsiones al no seguir la tendencia abstencionista de recientes elecciones provinciales, y terminó jugándole en contra al oficialismo nacional.


Una novedad de estos comicios: la buena performance que tuvo la tercera vía con los intendentes que se resistieron a ser absorbidos sin beneficio alguno por parte de LLA


La convocatoria del Presidente a ir a votar, en la convicción de que una baja participación favorecería al peronismo, resultó otro importante error de cálculo.

A Milei antes que sus votantes blandos desmotivados parecieron hacerle caso los electores enojados con su gestión, como a Luis Caputo le habían respondido los “campeones” que salieron a comprar dólares porque consideraban, contra su opinión desafiante, que estaba barato. Probablemente también vuelvan a hacerlo hoy.

Advertisement
El ministro de Economía, ausente en el escenario perdidoso, salió anoche por las redes a ratificar el rumbo de la gestiónNicolás Suárez

En medio de la tempestad, el ministro de Economía, ausente en el escenario perdidoso, salió anoche por las redes a ratificar el rumbo de la gestión, empoderado por los dichos del Presidente.

El de Milei fue claramente fue un mensaje a los mercados y no al electorado que ayer en el territorio bonaerense había castigado al Gobierno, no solo por el impacto de las políticas económicas en su vida cotidiana, pero también por eso. Aunque mucho habrían pesado, además, los modos del Presidente y los recientes escándalos instalados en el centro de la agenda pública.

Sin embargo, ninguna de esas cosas pareció haber estado entre las previsiones del oficialismo. Ayer quedó en evidencia que el Presidente y sus colaboradores avanzaron a ciegas con una confianza que no se basaba en ningún un hecho constatable y apostó parte sustancial de su suerte a dos fechas como un jugador al que le quedaran pocas fichas, lo cual no se ajustaba a la realidad. El Gobierno tenía y aún tiene un apoyo social muy alto, aunque evidentemente ya no mayoritario.

Advertisement

“Fue un límite puesto al Gobierno”, dijo la expresidenta condenada. Luego para demostrar que sus rencores son prolongados puso a Kicillof a la par de Massa, Grabois y su hijo Máximo


Ahora Milei cuenta con la oportunidad de revertir esta deriva el 26 de octubre próximo en las elecciones legislativas nacionales de medio término, que sí operan habitualmente como un plebiscito de la gestión presidencial. Pero deberá transitar 50 días que pueden ser muy largos en medio de esta tempestad.

El Gobierno, no cabe dudas, fue el gran derrotado, al igual que la dirigencia del PRO, encabezada por Mauricio Macri, que aceptó someterse convencida de que el oficialismo estaba destinado a la victoria y que con el triunfo terminaría de borrar al amarillo del mapa de colores.

Esa inapelable defección, que lleva por nombre y apellido La Libertad Avanza, tiene como contracara un triunfador menos incuestionable. El gobernador Axel Kicillof surge como un ganador gracias a este resultado, ya que el desdoblamiento de la elección bonaerense fue su gran apuesta personal contra la opinión de Cristina y Máximo Kirchner.

Advertisement

Sin embargo, las diferencias internas no se han zanjado y habrá que ver si el peronismo ratifica en octubre la magnitud de lo hecho ayer, cuando los intendentes peronistas ya dejaron casi todo lo que tenían para sostener su poder territorial en estos comicios.

Por otra parte, aunque Kicillof y los suyos digan que fue un apoyo a su gestión, todo indica que operó con más fuerza un castigo al gobierno nacional y, también, la capacidad de tracción de los intendentes, que Milei prefiere descalificar diciendo que todo es producto excluyente de la práctica clientelar peronista y no de su legitimidad.

Para pesar del gobernador, el voto castigo al gobierno nacional es a lo que precisamente adjudicó Cristina Kirchner el resultado electoral provincial, en el mensaje grabado que envió al acto de festejo desde su prisión domiciliaria.

Advertisement

“Fue un límite puesto al Gobierno”, dijo la expresidenta condenada. Luego para demostrar que poco ha cambiado y que sus rencores son prolongados puso a Kicillof a la par de Sergio Massa, de Juan Grabois y su hijo Máximo, que por si hiciera falta dijo que estaba a su lado, como artífices de la victoria. No hay distancia que la victoria haya acortado. La aspiración presidencial de Kicillof todavía no tiene allanado el camino ni siquiera internamente, aun en su momento de gloria.

Esa es una discusión a futuro. En el presente urge saber cómo el Gobierno se repondrá de una derrota que el Presidente se encargó de agravar. Demasiado para revisar.


durísima derrota del oficialismo nacional,en el económico-financiero,13 puntos de ventaja,Claudio Jacquelin,Conforme a,,»No volver a frustrarnos». Los gobernadores de Provincias Unidas criticaron a Milei y felicitaron a los hermanos Passaglia y a Petrecca,,Pase de facturas. Crece la presión interna en el Gobierno por un recambio de figuras y preocupa el impacto en los mercados,,Resultado inesperado. Ganadores y perdedores de una noche que marca un punto de inflexión

Advertisement

POLITICA

La CGT adelantó una reunión para debatir un paro general de 24 horas contra la reforma laboral

Published

on



Luego del triunfo libertario que representó la sanción de la reforma laboral en el Senado, la CGT anticipó una reunión de urgencia de su Consejo Directivo para este lunes con el fin de debatir una propuesta que está creciendo: un paro general de 24 horas el día en que la Cámara de Diputados comience a tratar el proyecto de Javier Milei.

El encuentro se hará a las 16, de manera virtual (hay dirigentes que aprovecharon el fin de semana largo y están lejos de Capital), y su realización se precipitó por las fuertes presiones internas para hacer una protesta más dura contra la reforma laboral, ya que para muchos sindicalistas no alcanza con salir nuevamente a la calle.

Advertisement

Los cotitulares de la CGT Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) tenían previsto citar al Consejo Directivo para el miércoles o jueves próximos, pero en las últimas horas decidieron adelantar la reunión cuando empezaron a recibir señales de varios dirigentes de que querían ir al paro para profundizar su rechazo al proyecto.

“El triunvirato preferían no hacer un paro, pero se dieron cuenta de que por abajo se estaba planificando un cese de actividades de 24 horas, y si no lo impulsaba la CGT iban a quedar descolocados”, señaló a Infobae el jefe de un sindicato de peso, que, de todas formas, advirtió que el tema será objeto de un intenso debate este lunes.

Es que el sector dialoguista de la CGT, que predomina en la conducción, preveía una estrategia más moderada, con eje en los contactos con diversos bloques parlamentarios e incluso con sus interlocutores en el Gobierno para tratar de introducir nuevos cambios en el proyecto, aun sabiendo que Milei quiere acelerar los tiempos legislativos para que la ley sea sancionada cuanto antes.

Advertisement

El oficialismo procura tratar la reforma laboral que vino del Senado la semana que viene, pero el problema es que los feriados complican el regreso a Capital de muchos legisladores aliados. Si no hubiera problemas logísticos, la sesión en Diputados se haría el jueves 19, pero hasta anoche lo más probable es que pasara al miércoles 25.

Noticia en desarrollo

CGT,movilización,reforma laboral,Congreso,trabajadores,Argentina,Buenos Aires,protesta,sindicato,laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Iglesia y los cultos evangélicos, en veredas opuestas ante la reforma del régimen penal juvenil

Published

on



Las coincidencias y miradas comunes que históricamente en la Argentina acercaron a la Iglesia Católica y los cultos evangélicos, reflejadas particularmente en los llamados a la paz social en los tiempos de crisis, encuentran puntos disonantes en las posiciones frente a la reforma del régimen penal juvenil que impulsa el gobierno de Javier Milei.

El proyecto, que contempla la baja de la edad de imputabilidad a 14 años, dio su primer paso al ser aprobado por la Cámara de Diputados y debe ser tratado por el Senado.

Advertisement

La Asociación Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) celebró la aprobación del proyecto en la Cámara baja y estimó fundamental “la promulgación de una norma acorde a la realidad actual, dado que la legislación vigente ha quedado obsoleta”. Los principales referentes de las comunidades evangélicas compartieron dos encuentros –en noviembre y en diciembre pasados- con el Presidente en la Casa Rosada.

“Es necesaria una adecuación de la edad de imputabilidad que sea compatible con los estándares internacionales y el contexto de la región. Los hechos delictivos cometidos por niños, niñas y adolescentes dejan al descubierto las falencias del Estado y de la sociedad para prevenir y atender adecuadamente estos casos”, expresó en una declaración la entidad que preside el pastor Christian Hooft.

La comisión ejecutiva del Episcopado, que preside el arzobispo Marcelo Colombo

Para la Iglesia Católica, en cambio, la reducción de le edad de imputabilidad –de 16 a 14 años- constituye “un retroceso en materia de derechos humanos y, por lo tanto, una medida regresiva e inconstitucional, en tensión directa con la ley 26.061, que establece que la responsabilidad por el cuidado y la protección de los niños, niñas y adolescentes recae en las personas adultas y en el Estado”.

Advertisement

Así lo expresaron las comisiones episcopales de Pastoral Social y Pastoral Carcelaria, junto con Cáritas, en una carta dirigida a los diputados y senadores que intervienen en el debate legislativo. Advierten, en tanto, que la reducción de la edad punible no baja el delito.

El debate sobre este tema sensible se presenta en momentos en que el canciller Pablo Quirno entregó personalmente al papa León XIV una carta del presidente Milei para invitarlo a visitar la Argentina. Aunque todavía no recibió a las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina, cuyo titular es el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo.

La Iglesia Católica transmite en la carta a los legisladores su disposición a promover un aporte con espíritu constructivo, a partir de la experiencia de campo que referentes y profesionales territoriales desarrollan en el trabajo cotidiano con adolescentes y jóvenes. Una tarea que se construye “en parroquias, escuelas primarias y secundarias, centros barriales, los Hogares de Cristo, clubes parroquiales, grupos y movimientos infantiles, juveniles y comunitarios”.

Advertisement

Las comisiones episcopales señalan que la Iglesia suma su aporte al conjunto de voces de instituciones y organizaciones, como Unicef, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Asociación de Psiquiatras Argentinos, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina y la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia, entre otras.

Celebran, al respecto, que todos han sido escuchados, pero no ven reflejados sus aportes en el contenido del proyecto.

Entre otros aportes, expresan que “es urgente destinar recursos específicos a políticas públicas en salud mental y adicciones, con dispositivos de atención accesibles, insertos en territorio y adaptados a la infancia y adolescencia, y detener “el desfinanciamiento en materia de políticas de salud y despidos de trabajadores dedicados a acompañar y contener personas atravesadas por consumo problemático y salud mental”.

Advertisement

Para los adolescentes mayores de 16 años que cometan delitos graves, la Iglesia propone la aplicación de la Justicia Restaurativa. “Esta vía, ya implementada con éxito en diversas regiones del país y del mundo, ha demostrado reducir la reincidencia a niveles cercanos al 0%. Involucra a jueces penales, víctimas, victimarios y organizaciones comunitarias, en un proceso reparador y verdaderamente transformador”, explican las comisiones episcopales.

Fieles evangélicos, en una oración celebrada en la Casa Rosada con la presencia de Milei, en diciembre último

En su pronunciamiento, los cultos evangélicos se solidarizan con quienes “sufren las consecuencias de los delitos”. Y entienden que “la aplicación de penas será insuficiente si no se acompaña de políticas públicas que atiendan la raíz del problema -social, económica, educativa y familiar- y que apunten a la reinserción social”.

Aciera considera que “debe ser una prioridad la adecuación de las instituciones y espacios físicos donde los niños, niñas y adolescentes serán reencauzados, garantizando que no sean derivados a cárceles comunes”. Señala, además, que el Estado, en sus niveles nacional y provincial, debe asegurar las partidas presupuestarias para infraestructura, recursos profesionales y el acompañamiento de la sociedad civil, contemplando la dimensión espiritual en el proceso de recuperación”.

Advertisement

Sin embargo, entre las coincidencias que muestran ambos pronunciamientos, los cultos evangélicos declaran que “es urgente un plan nacional de prevención de consumos problemáticos y la efectiva implementación de la educación preventiva en las escuelas”.

“El éxito de cualquier reforma dependerá de la articulación obligatoria entre Justicia, escuela y familia, junto a mecanismos de evaluación periódica que garanticen la efectividad de las medidas”, concluye la declaración de Aciera.


Mariano De Vedia,Javier Milei,Iglesia,Conforme a,Javier Milei,,Caso $LIBRA. La ruta de los 100 millones de dólares que permanecen ocultos a un año del escándalo,,»La quieren muerta». Grabois apuntó contra el Gobierno por la condena a Cristina Kirchner,,A la espera de dólares. La pregunta del millón: ¿por qué no llegan las inversiones?

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Corte de Santa Fe rechazó por unanimidad la recusación de Pullaro contra cuatro ministros en plena disputa por la ley previsional

Published

on



La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe resolvió de manera unánime rechazar las recusaciones impulsadas por el gobernador Maximiliano Pullaro contra cuatro de sus integrantes, en el marco de la controversia por la reforma previsional provincial. La decisión del máximo tribunal, adoptada por sus siete miembros, se conoció pocos días antes de la apertura del año judicial y en un contexto de elevada tensión institucional, donde la independencia del Poder Judicial frente al Ejecutivo ocupa el centro del debate.

El gobierno provincial había solicitado apartar a los ministros Rubén Weder, Eduardo Spuler, Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez de los expedientes relacionados con la constitucionalidad de la reciente ley previsional, bajo el argumento de que su vínculo cercano a la jubilación podía comprometer la imparcialidad. El planteo, presentado el 19 de diciembre por el fiscal de Estado Domingo Rondina, señalaba que los magistrados estarían alcanzados de manera actual o potencial por las nuevas disposiciones y, por ende, debían inhibirse de intervenir en las causas.

Advertisement

El tribunal desestimó de plano el pedido al considerar que las recusaciones eran “manifiestamente improcedentes” y carecían de elementos que acreditaran un interés directo y actual de los jueces en el resultado de los litigios. Los ministros resolvieron que la presentación resultaba “palmariamente extemporánea”, ya que los supuestos motivos esgrimidos eran conocidos con anterioridad al planteo y luego de haberse dictado el llamamiento de autos. El fallo remarcó que la causal invocada por la Provincia no lograba configurar una afectación concreta a la garantía de imparcialidad exigida por la ley.

La resolución de la Corte Suprema de Santa Fe descartó la existencia de un conflicto de intereses y calificó el planteo oficial como una construcción “hipotética”, basada en meras especulaciones y sin sustento en actos formales. El tribunal advirtió que aceptar ese argumento sería “vejatorio de la integridad moral” de sus miembros, ya que implicaría suponer que podrían poner un interés personal por encima de la Constitución y las leyes, incumpliendo así con los deberes propios de su función.

Entre los fundamentos jurídicos, el máximo tribunal recordó que la ley 10.160 establece una interpretación restrictiva de las causales de apartamiento y excluye expresamente los casos colectivos, donde el interés personal de los jueces carece de relevancia frente al objeto del proceso. Se citó jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que rechaza recusaciones fundadas en motivos genéricos o conjeturales. Además, se advirtió que admitir apartamientos en este tipo de contextos sería incompatible con la naturaleza y atribuciones de la Corte y alteraría el principio del juez natural.

Advertisement

La polémica ley previsional, sancionada en 2024, introdujo un “aporte solidario” para jubilados con haberes altos y fijó un tope jubilatorio equivalente a veinte haberes mínimos, lo que afecta de forma directa a los ingresos de los futuros retirados del Poder Judicial. Esta reforma generó una ola de amparos y recursos, principalmente impulsados por trabajadores judiciales, que buscan frenar los recortes. El conflicto escaló a raíz de la resistencia pública de más de doscientos magistrados y diversas manifestaciones frente a los tribunales de Santa Fe y Rosario.

En paralelo, la administración de Pullaro promovió una serie de reformas institucionales, entre ellas la ampliación del número de miembros de la Corte y el envío de pliegos para cubrir cargos que aún no están vacantes, lo que provocó cuestionamientos de parte del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. Las autoridades del colegio, encabezadas por Iván Kvasina y Cristian Werlen, advirtieron a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura sobre posibles incumplimientos de la directriz constitucional de paridad de género y reclamaron que las designaciones se realicen bajo los más estrictos recaudos legales y constitucionales.

Entre las críticas más severas, los ex camaristas Carina Lurati y Daniel Acosta calificaron la recusación como un “avasallamiento” que afecta la independencia del Poder Judicial y señalaron que la iniciativa tiene como único objetivo lograr una decisión jurisdiccional favorable al Ejecutivo en las causas previsionales. Sostuvieron que se trata de una acción extemporánea y una demostración de poder que podría tener consecuencias sobre la totalidad del cuerpo judicial provincial.

Advertisement

La Corte dispuso, finalmente, que el criterio fijado se extienda a todas las causas donde se discuta la constitucionalidad de la ley 14.283, con el propósito de evitar dilaciones procesales y garantizar la continuidad del funcionamiento judicial. El fallo fue suscripto digitalmente por los jueces Gutiérrez, Bacalini, Erbetta, Falistocco, Spuler, Weder y Zabalza.

En este escenario, la inminente apertura del año judicial, prevista para el 12 de marzo, adquiere una relevancia inusual. El acto, que tradicionalmente marca el inicio formal de la actividad jurisdiccional, se presenta como una instancia clave para observar el desarrollo de la relación entre el Poder Ejecutivo y el Judicial en la provincia, en un clima marcado por la disputa institucional y la incertidumbre respecto al futuro del sistema previsional y la independencia de la Justicia santafesina.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias