Connect with us

POLITICA

Detrás del cierre de listas: las vacantes del Gabinete, las imposiciones de los Milei y la unidad forzada del peronismo

Published

on



Al final, Karina Milei acaparó la lapicera, volvió a imponerse puertas adentro en el armado de las listas y una vez que se cumpla el plazo legal para la inscripción de candidatos, previsto para esta medianoche, deberá empezar a resolver junto al Presidente el futuro del gabinete, que tendrá al menos dos bajas obligadas que se suman a la del vocero presidencial, electo legislador en las elecciones porteñas de mayo.

Javier Milei quería, junto a su hermana, un armado de listas a medida, que combinara lealtades, relaciones personales y acuerdos políticos como el que se selló en la capital y en la provincia de Buenos Aires con el PRO, al que además se lo relegó a un papel secundario. A Mauricio Macri no le quedó alternativa, y decidió plegarse a una alianza casi humillante en la que solo logró colar a dos dirigentes cercanos, para no enfrentar otra vez una derrota rutilante como la de mayo. En el caso de Fernando de Andreis, quinto en la lista de diputados de la capital, de su máxima confianza. La sexta, Antonela Giampieri -el expresidente no la conoce personalmente-, del riñón del legislador Darío Nieto, su ex secretario privado, que se la mencionó el viernes para salir del atasco que significó el veto de “El Jefe” a Jimena de la Torre, la primera opción.

Advertisement

Los candidatos a diputados de La Libertad Avanza en CABA

“Acompañamos sin narcisismos, y nos ubicamos en el lugar donde nos pusieron”, dijeron anoche desde la cúpula macrista del PRO. En la foto oficial difundida ayer por LLA de la Ciudad, la hermana de Milei sonríe en el centro, su delegada Pilar Ramírez a su lado junto a Alejandro Fargosi, flamante candidato, y el resto de los postulantes. De Andreis y Giampieri se ubicaron bien a un costado.

Los Milei eligieron para la cabeza de lista de la lista del Senado de la ciudad a la ministra Patricia Bullrich, que era número puesto y que espera, a partir de un buen resultado en octubre, empezar a darle forma a su proyecto porteño de cara al 2027. En Mendoza, la hermana del presidente se inclinó por Luis Petri, el ministro de Defensa, que ayer firmó en la oficina de la Jefatura de Gabinete de la Casa Rosada, que ocupa paradójicamente la secretaria General desde que echaron a Nicolás Posse el año pasado, su afiliación de La Libertad Avanza.

De esta manera, el gobierno mudará del gabinete a la fórmula de Juntos por el Cambio que se integró primero a la administración libertaria aún cuando Macri no había resuelto qué tipo de relación política tendría con Milei, y liberará, en principio, dos casilleros una vez que pasen las elecciones.

Advertisement

Luis Petri será candidato a diputado nacional en Mendoza

Se suman, en ese sentido, a Manuel Adorni, electo legislador porteño, que tiene poquísimas ganas de irse a trabajar a la Legislatura pero que ya ratificó en reiteradas oportunidades que, al menos por algún tiempo, asumirá su banca. En estricta reserva, al vocero presidencial le aguardan otro destino en el gabinete para después del próximo verano. En su momento circuló como reemplazo de Guillermo Francos, recientemente empoderado por el Presidente para cortar la hemorragia interna por las heridas que aún no suturaron entre los dos vértices del triángulo de hierro tras el cierre de listas bonaerense del mes pasado y algunas operaciones internas, y externas, que alteraron los ánimos. Enfocadas, de parte de Las Fuerzas del Cielo, en los Menem y en Sebastián Pareja, de extrema confianza de Karina Milei. Un empoderamiento algo peculiar: el jefe de ministros no tuvo ninguna participación en el cierre de listas, y es probable que tampoco tenga decisión en el rearmado del gabinete.

Puertas adentro, de hecho, se menciona que Eduardo “Lule” Menem podría ser premiado después de las elecciones, hacia fin de año, con un lugar más destacado en el staff presidencial.

 Eduardo “Lule” Menem

En el caso de Bullrich, la ministra de Seguridad habló en su momento con los hermanos Milei, cuando le propusieron formalmente la candidatura, para testear la posibilidad de dejar a Alejandra Monteoliva, secretaria de Seguridad Nacional, virtual viceministra, como su sucesora. Monteoliva se hizo famosa en el 2013, en el acuartelamiento de la policía cordobesa que le costó el cargo de ministra en esa provincia, bajo la gobernación de José Manuel de la Sota. Bullrich la contactó en un viaje por El Salvador, después de echar a Vicente “Tito” Ventura Barreiro, de la escudería de Cristian Ritondo, que nunca le perdonó a la ministra esa decisión. Y la hizo propia. Tan propia que quiere dejarla en su sillón, para seguir manejando los hilos del ministerio desde el Senado.

Advertisement

Es un lugar codiciado que pretende, por ejemplo, Diego Valenzuela, el primero candidato a senador por la primera sección electoral en las elecciones provinciales bonaerenses del 7S. Una sección clave para el gobierno. En el entorno del intendente dicen tener promesas del gobierno. A ningún intendente le agrada degradarse a la función legislativa en la Legislatura provincial. La misma sensación atraviesa a Guillermo Montenegro, candidato provincial de la quinta sección, a quién en algún momento se lo mencionó como virtual reemplazo de Mariano Cúneo Libarona. Ese enroque depende de varios factores. En parte, del futuro de Sebastián Amerio, de diálogo permanente con el presidente.

A propósito: ¿Qué será del futuro de Diego Santilli, promotor estelar del acuerdo en PBA junto a Ritondo, tercer candidato a diputado en ese distrito, que, según trasciende desde el Ejecutivo, cosechó un vínculo muy particular con los Milei?

Diego Santilli - Jaime Olivos

La elección de Petri para competir en la lista mendocina, en acuerdo con la UCR, abre otra vacante que, más allá de las especulaciones, no había generado tantos adeptos. En buena medida, porque el propio ministro se había confesado meses atrás con algunos dirigentes en que prefería mantenerse en Defensa: consideraba al ministerio una mejor vidriera que el Parlamento como trampolín para la gobernación mendocina, su verdadero anhelo. La salida del ministro motivó ayer viejas-nuevas versiones sobre la posibilidad de aglutinar algunos ministerios. Por ejemplo, Defensa con Seguridad. Un proyecto que siempre estuvo en carpeta en algunos despachos oficiales.

Advertisement

El cierre de las listas, que todavía podía esperaba por algunos desenlaces para este domingo, confirmó el rol hiper protagónico de la hermanísima presidencial en las decisiones político-partidarias de LLA. Abundan los casos, aunque aún restaba definirse, por ejemplo, qué pasaría en Córdoba, con la estrategia propiciada por ella de jugar a dirigentes de su confianza, como Gabriel Bornoroni, a pesar de que le restan dos años de mandato en la Cámara baja. “No está cerrado”, dijeron ayer, entrada la noche, en el entorno del cordobés jefe de bloque. Una provincia muy compleja por la multiplicidad de actores, y por el ruido que provocó que un aliado como Rodrigo de Loredo, que se cansó de hacer los deberes desde Diputados, quedara marginado de la lista, se supone por no aceptar el tercer lugar. Restaba también la definición de Santa Fe, con Romina Diez.

José Luis Espert y Diego Santilli

En otras provincias, los Milei también privilegiaron vínculos personales y fidelidad. La actriz Karen Reichardt, en Buenos Aires, como candidata a diputada detrás de José Luis Espert, “El Profe”, un habitué de Olivos que hace solo escasísimos años se alió por jugosas razones a Horacio Rodríguez Larreta. Lorena Villaverde en Río Negro, que pasa de Diputados -también le restan dos años de mandato- a encabezar la boleta del Senado, muy cercana a la secretaria General. En Entre Ríos, la nómina del Senado será liderada por Joaquín Benegas Lynch, el hermano de Bertie, en acuerdo con Rogelio Frigerio. En la capital, Fargosi, reconvertido en un fanático militante libertario desde las redes, cercanísimo a la quinta de Olivos, encabeza la boleta de diputados. Detrás de Bullrich quedó, como anticipó este medio, Agustín Monteverde, un economista pedido por el presidente a quien al inicio de la gestión se le ofreció un cargo en Economía. ¿Podría en algún momento rever esa decisión, si existiera otra oferta?

El caso de Monteverde es interesante porque su senador suplente es Carlos Torrendell, el secretario de Educación del ministerio de Capital Humano que lidera Sandra Pettovello, que sonó como posible candidata. La designación del funcionario por parte de la hermana presidencial fue interpretada ayer como un gesto interno, para contrarrestar la intención de Las Fuerzas del Cielo de impulsar a Alejandro Álvarez, “El Galleguito”, para ese puesto. En su momento también trascendió que Alejandro Finocchiaro podía disputar la secretaría de Educación si no renovaba su banca. Finalmente, fue incluido en la lista.

Advertisement

El asesor Santiago Caputo

El gobierno buscará ahora abordar una estrategia de confrontación con el kirchnerismo –Santiago Caputo trabajó y recibió en la semana asesoría para empezar a diagramar la campaña-, y deberá, en paralelo, reorganizar un gabinete que, con evidentes luces de alerta en el plano económico, intentará reinventarse para el segundo tramo del mandato. Es lo que se desprende de las conversaciones de algunos despachos oficiales. La definición final será de Milei.

Por lo pronto, para la elección bonaerense de septiembre, el gobierno cambió “kirchnerismo o libertad” por “kirchnerismo nunca más”. Una modificación sutil, pero reveladora: el concepto “libertad” empezó a desgastarse.

La Libertad Avanza había intentado instalar el viernes que cerraría sus listas este sábado, 24 horas antes del plazo legal de hoy, para tratar de dejar en evidencia al kirchnerismo que, el viernes, todavía discutía a quién pondría como cabeza de lista en la provincia de Buenos Aires, el principal bastión del peronismo K que navega en aguas embravecidas hacia el 7S y las elecciones de octubre por la disputa entre Cristina Kirchner y La Cámpora y el gobernador Axel Kicillof.

Advertisement

Anoche, el peronismo buscó evitar el desorden que exhibió el cierre de listas bonaerense, que incluyó un polémico corte de luz, negociaciones muy tensas de madrugada y la advertencia de un sector de armar listas por fuera.

Una vez resuelta esa unidad con fórceps, que el gobernador resolvió con un amplio saldo a favor en contraste con el último cierre del 2023, cuando ni siquiera lo dejaron entrar a la oficina platense en la que se punteaban las listas, la expresidenta se reservó el derecho de admisión en la negociación nacional.

Juan Grabois en la sede del PJ porteño

Con la amenaza latente de Juan Grabois, muy respetado por Cristina y Máximo Kirchner e instalado como referente de un sector del peronismo más reaccionario, de armar por afuera si se privilegiaban protagonismos como el de Sergio Massa, que hace semanas había definido no postularse, consciente de un escenario cuesta arriba en octubre después de que los intendentes intenten asegurarse sus distritos en septiembre, el kirchnerismo tuvo que hacer malabares para asegurarse una unidad a todas luces forzada.

Advertisement

Las versiones que dieron al jefe de La Cámpora y del PJ bonaerense como posible cabeza de lista, instaladas a partir de un operativo clamor de intendentes camporistas, no tuvieron nunca demasiado asidero. Sirvieron como método de negociación, para apuntalar la figura del diputado, empoderarlo en el tramo final de la discusión interna, frente a la figura del gobernador, en una disputa que, el 8 de septiembre, en el inicio de la campaña nacional, deberá empezar a resolverse de cara al futuro. Aún cuando quede en stand-by.

Jorge Taiana en la sede del PJ porteño

Después de varios idas y vueltas, de diálogos entre CFK y Massa, en diálogo con Grabois, y con el resto de los sectores, se ungió a Jorge Taiana, ex ministro de Defensa, como primer candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires, el distrito emblema en el que el kirchnerismo, sin embargo, perdió todas sus legislativas de medio término desde el 2015 en adelante.

La del 2021 detonó la interna. En plena pandemia, la expresidenta le intervino a Kicillof el gabinete, y se fortaleció la dupla Máximo-Martín Insaurralde que derivó en una disputa interna que se agudizó en los últimos tiempos, cuando el gobernador sacó a relucir su propio proyecto presidencial.

Advertisement

El gobernador se aseguró entonces parte de la estrategia y parte del armado bonaerense con el reparto de lugares, y cedió la lista nacional, que quedó repartida entre el kirchnerismo, el massismo, el sindicalismo y Patria Grande.

El nombre de Taiana, que perdió junto a CFK la elección del 2017 y hace rato no tiene una actividad política demasiado prolífica, sorprendió anoche a pesar de que ya se había puesto sobre la mesa. Sirvió como una manera de conformar a todas las partes, y que nadie sobresalga sobre el resto. En La Cámpora aseguraban anoche el nombre había sido propuesto por el gobernador en una instancia de negociación con Massa y otros actores, como una figura de “consenso”. El jefe del Frente Renovador, confiaron, propiciaba a algún intendente.

Se planteó, en ese sentido, la posibilidad de empoderar jefes comunales menos conocidos, con gestión probada, para ofrecer alguna novedad en un escenario que, como se concluyó, presenta por el contrario postulaciones muy desgastadas.

Advertisement

La provincia de Buenos Aires, sin embargo, no era anoche el único distrito con unidad forzada. En la capital, después de arduas discusiones entre todos los sectores, con predominio de CFK desde San José 1111, se resolvió incorporar también al frente de Grabois que había amenazado también en la ciudad con armar por afuera: Itaí Hagman encabezará la lista de Diputados que acompañara en la boleta a Mariano Recalde como cabeza del Senado, como se había anticipado.

En Santa Fe, ayer a última hora todavía no se había resuelto la puja entre Agustín Rossi y Eduardo Toniolli, del Evita. Circuló que Cristina Kirchner quería impulsar a Florencia Carignano, su predilecta de La Cámpora, con altísimo perfil y un rol destacado en el Congreso, en ese distrito clave de la zona centro. La diputada tiene todavía dos años de mandato por delante. Un plan similar al de Karina Milei en algunas provincias.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

“Para todos los pobres”: apartaron a una funcionaria del gobierno de Misiones por filmarse en Cancún

Published

on


La provincia de Misiones se volvió noticia. En esta ocasión, porque su gobierno provincial apartó a la directora de Turismo Social, Karina Mabel Acosta, debido a que se viralizó un video de ella vacacionando en Cancún, México.

Acosta aparece en el registro fílmico que subió a su cuenta en Tiktok sobrevolando en parapente la costa caribeña del lujoso balneario mexicano.

Advertisement

Allí, en esa polémica imagen que contradice su función de fomentar el “turismo social” entre los sectores precarios como funcionaria, esboza una serie de declaraciones que causaron no menos ruido.

La ahora exfuncionaria, en el video, primero explicitó que estaba en Cancún: “Estoy volando por los aires sobre México, Cancún“, sostuvo, para luego elevar su tono casi al nivel de burla: “Para todos los pobres“, a lo que agregó, para que quede claro, un “fuera pobres“.

Advertisement

Cuando la directora de Turismo Social, totalmente embelesada por los privilegios a los que accede a partir de su función pública, se filmó a sí misma emitiendo tales declaraciones, evidentemente subestimó las posibilidades de viralizarse, sin embargo, el ruido que generó llegó al mismo gobierno de Misiones, que comenzó a verla como una amenaza tras este acontecimiento viral.

En respuesta a las molestias generadas por Acosta y sus acciones en la opinión pública, y antes de que siguiera dañando la imagen del Ejecutivo provincial, el mandatario Hugo Passalacqua apartó a la funcionaria de su cargo por decreto.

Advertisement

 

 

 

Advertisement

La entrada “Para todos los pobres”: apartaron a una funcionaria del gobierno de Misiones por filmarse en Cancún se publicó primero en Nexofin.



Cancún,Funcionaria,Karina Acosta,Misiones

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Karina Milei supervisó todas las negociaciones con los empresarios cripto antes del escándalo $LIBRA

Published

on



La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, protagonizó las negociaciones que llevaron a la firma de una “carta de intención” con la plataforma Cube Exchange, a mediados de octubre, y un mes después discutió el borrador de un “acuerdo de asociación” con Hayden Mark Davis, el “empresario” detrás de la criptomoneda $LIBRA, confirmaron tres fuentes estadounidenses y argentinas con conocimiento directo de ambas tratativas a .

Karina Milei asumió la revisión final de ambos documentos, antes de que pasaran a las manos del Presidente para su firma. Y asumió ese rol apoyada en tres allegados conocidos –Mauricio Novelli, Terrones Godoy y Sergio Morales– y otro que permanece en las sombras, temeroso de una citación judicial: Ariel Parkinson.

Advertisement

“Las discusiones previas a la firma fueron con Karina, y sólo después llegó el Presidente”, detalló una fuente, en tanto que otra fuente trazó un aparente reparto de funciones entre los colaboradores externos. “Novelli era o se mostraba más cercano a Milei; Terrones Godoy, a Karina”, detalló.

Los registros de ingresos a la Casa Rosada y Quinta de Olivos muestran, en ese sentido, una disparidad entre Novelli y Terrones Godoy. El primero entró diez veces a la Casa de Gobierno durante 2024 (8 de enero, 5 de abril, 6 y 11 de junio, 16 de julio, 1 de agosto, 20 de septiembre –en dos ocasiones-, 1 y 21 de noviembre) y otras dos a la residencia (4 de octubre y 10 de noviembre). A veces ingresó solo y en otras junto a Terrones Godoy, Davis o a empresarios.

Milei, en el Tech Forum 2024; detrás de él, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy

Terrones Godoy registra menos interacción formal con el poder. Apenas dos visitas a la Rosada y en ambas ocasiones con Novelli. La primera, el 11 de junio, cuando también entró Sergio Morales a la sede del Gobierno; la segunda, el 16 de julio, con los CEO de Cube Exchange, Bartosz Lipinsk, y de Kelsier Ventures, Hayden Davis, quien por entonces asesoraba en temas de “marketing” en la Argentina a Cube Exchange.

Advertisement
La foto en el Banco Central de los asesores cripto del Presidente y los «socios» internacionales

Novelli, Terrones Godoy, Davis y Lipinsk dejaron registros de su paso por los pasillos oficiales. Se fotografiaron dentro de la Casa Rosada y en la entrada del Banco Central (BCRA) tras una recorrida en la que participó otro eslabón poco conocido detrás de la trama $LIBRA, según reconstruyó . Se trata del COO –o responsable máximo de operaciones- de Tech Forum, Ariel Parkinson.

Novelli, Terrones Godoy y Parkinson también buscaron promocionar Tech Forum, como un evento de avanzada, con entrevistas como la que concedieron a la señal TN de noticias, en comunicación permanente con la Casa Rosada.

Ariel Parkinson (centro), con Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, al terminar una entrevista en TN, en octubre de 2024

“Karina, Manuel [Terrones Godoy] y Sergio [Morales] eran un todo unido, y Ariel [Parkinson] hacía de nexo y ahora tiene mucho miedo”, detalló a una fuente al tanto de las deliberaciones internas de ese grupo, que al igual que Hayden y Novelli decidieron cerrar sus teléfonos desde que estalló el escándalo.

Advertisement

procuró consultar a Javier y Karina Milei, a Novelli, Davis, Terrones Godoy, Morales y Parkinson, pero al cierre de esta edición no respondieron los mensajes, como también sus voceros o abogados.

¿Quién es Morales? Socio de Terrones Godoy en la firma City Entertainment SRL, este viernes presentó su renuncia al cargo de asesor en criptoactivos de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Y antes, se presentaba como “Coordinador de Asesoramiento Técnico de la Presidencia” en al menos un evento que se desarrolló el 31 de julio, en el que también participó Charles Hoskinson, el billonario fundador de la criptomoneda Cardano.

Sólo horas después del lanzamiento y colapso de $LIBRA, Hoskinson difundió un video en el que acusó a los organizadores de Tech Forum –es decir, Novelli y Terrones Godoy– de exigirle dinero a cambio de una reunión con Milei. Aclaró que se negó a pagarles porque sería punible por la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés).

Advertisement

No fue el único empresario que afrontó esas exigencias. Otro asistente al Tech Forum sostuvo que Novelli le ofreció una reunión con el Presidente si firmaba un contrato de US$ 500.000 por unos supuestos “servicios de consultoría”, según consta en la copia de ese documento al que accedió The New York Times.

Milei rechazó la publicación de The New York Times en una de las dos únicas entrevistas que concedió desde que estalló el escándalo, el 14 de febrero. “Se trata de chimentos de peluquería desesperados. Es un problema de terceros, no es problema mío ni de mis funcionarios”, dijo el Presidente, que se negó a criticar o desacreditar a Novelli, Terrones Godoy y Davis, y evitó aludir a Morales.

Sin embargo, también el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, intentó reunirse con Milei durante la campaña presidencial de 2023 –en la que Karina Milei asumió las riendas de la recaudación electoral– y tras su ingreso a la Casa Rosada. No tuvo éxito. El desarrollador argentino Santiago Siri sólo logró concertar un encuentro con el jefe del Consejo de Asesores Económicos de la Presidencia, Demián Reidel. Y otro referente argentino redobló el esfuerzo, pero sólo llegó hasta Karina Milei, según reconstruyó , que lo derivó con Novelli. Hasta ahí llegó. La reunión no se concretó.

Advertisement

contactó al equipo de Buterin, para consultarle de manera directa sobre su intento fallido por reunirse con Milei. ¿Respuesta? “Nosotros continuamos enfocados en el desarrollo de un ecosistema [cripto] y la investigación [asociada]”, replicó su vocero Joseph Schweitzer. “Dicho eso, aplaudimos su trabajo y le deseamos una labor exitosa”.

Vitalik Buterin, creador de Ethereum

A los 31 años, con un patrimonio valuado en más de 600 millones de dólares y convertido en un referente global de los desarrollos informáticos de vanguardia, el ruso-canadiense Buterin no logró superar los filtros de la Casa Rosada, como sí lo logró Davis, un estadounidense de 28 años que era un desconocido en las grandes ligas.

Pero el propio Davis dio su versión sobre cómo y por qué llegó a interactuar con el poder en la Argentina. “Podemos hacer que Milei tuitee, haga reuniones en persona y haga una promoción”, les escribió a fines de 2024 y principios de 2025, a expertos en finanzas y ejecutivos de inversiones cripto con los que sondeaba negocios. “Yo controlo a ese nigga”, añadió, usando la expresión con la que supremacistas blancos aluden en Estados Unidos a personas afroamericanas o de otros orígenes que están sujetas casi a la servidumbre. “Le envío $$ a su hermana [por Karina] y él firma lo que digo y hace lo que quiero. Una locura”.

Advertisement

una “carta de intención”,criptomoneda $LIBRA,The New York Times,Hugo Alconada Mon,Escándalo cripto,Karina Milei,Criptomonedas,Conforme a,Escándalo cripto,,De Texas al Tigre. El misterio del jubilado sin domicilio que apareció en la ruta del dinero del caso $LIBRA,,Caso $LIBRA. La ruta de los 100 millones de dólares que permanecen ocultos a un año del escándalo,,Un año de $LIBRA. Cómo fue el turbulento recorrido de Hayden Davis hasta llegar al negocio que complicó a Milei

Continue Reading

POLITICA

La CGT criticó a los gobernadores peronistas por apoyar la reforma laboral: “Traicionaron a los trabajadores”

Published

on


El secretario general de la CGT, Cristian Jerónimo, cargó contra los mandatarios que dieron quórum y votos en Diputados para la aprobación de la reforma laboral. En Infobae al Amanecer, adelantó que la central obrera recurrirá a la vía judicial si la ley avanza en el Senado.

“Nos dan vergüenza, han traicionado a los trabajadores”, respondió Jerónimo al ser consultado por el rol de los gobernadores peronistas en la aprobación de la reforma. “Son gobernadores de provincias que uno ha recorrido y ve el grado de desigualdad que tienen esas provincias. Nos dan vergüenza porque, supuestamente, lo hacen para beneficiar a sus provincias y sabemos que eso no tiene un impacto real”, agregó.

Advertisement

El dirigente mencionó casos concretos: “Tucumán, Catamarca, Salta mismo. Lo juzgará el tiempo y sabrán ellos por qué han traicionado a todos los trabajadores y trabajadoras de esta manera”. Insistió en que la solución al conflicto es política y no gremial, ya que la decisión se cristaliza en el Congreso: “Esto se termina legislando tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados, y nosotros no votamos, pero siempre trabajamos para generar la conciencia necesaria”.

En diálogo con el equipo de Infobae al Amanecer, integrado por Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar, Jerónimo subrayó la magnitud del paro nacional y el rechazo extendido en el entramado productivo argentino: “Todo el entramado productivo de la Argentina ayer estuvo parado, todos los sectores industriales y de otras actividades también”. Resaltó que la protesta no se limitó al transporte, sino que reflejó el malestar transversal por la avanzada sobre derechos laborales.

La CGT prepara una respuesta en dos frentes ante la inminente sanción de la reforma. Jerónimo lo explicitó: “Nos queda otra instancia, que es la judicial. Lo venimos diciendo: vamos a ir a la justicia porque este proyecto de ley va en contra de la Constitución Nacional”.

Advertisement

El sindicalista remarcó que, además del camino legal, la resistencia seguirá en el territorio: “Lo vamos a defender donde más cómodos nos sentimos, que es en las bases, defendiendo los derechos de los compañeros. No vamos a permitir que haya retroceso”. Consultado sobre los pasos futuros, anticipó: “Seguramente entre hoy y el lunes nos estaremos juntando a ver cuáles son los próximos pasos a seguir de este plan de acción que se decidió allá por diciembre”.

Por otro lado, Jerónimo negó cualquier negociación con el Gobierno por la reforma laboral y los aportes sindicales: “Nunca existió, no hubo. Desde el primer momento esperábamos una convocatoria en un ámbito de diálogo y negociación. Nunca existió esa convocatoria”.

Advertisement

Aclaró que las decisiones en la central obrera se toman de manera colectiva y desestimó versiones sobre acuerdos secretos: “Tenemos la tranquilidad de que nosotros con ellos nunca negociamos nada. Sí hablamos con senadores de distintos bloques para construir una mayoría y, en el último caso, para modificar muchísimos artículos”.

El dirigente también se refirió al rol de la Unión Industrial Argentina y cuestionó la falta de defensa de la industria nacional: “La UIA termina siendo cómplice y acompañando esta ley regresiva. Me llama poderosamente la atención que todos los días cierre una empresa y ellos sigan diciendo que el problema son los derechos de los trabajadores”.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico. • De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet • De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan • De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé • De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae Podés encontrar la entrevista completa en este enlace.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias