POLITICA
Diez causas emblemáticas que investigan al poder están empantanadas en Comodoro Py desde hace años… o décadas

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) elaboró un listado de diez causas de corrupción que permanecen desde hace varios años -décadas, incluso- “sin respuesta” en los tribunales federales de Comodoro Py 2002.
Su objetivo fue denunciar manejo político de los expedientes sensibles y apoyar la implementación del nuevo sistema acusatorio, que apuesta a abreviar los tiempos de las investigaciones. Inecip cuestionó en su presentación al Ministerio Público Fiscal y lo acusó de dilatar la puesta en marcha el nuevo Código Procesal Penal, de tipo acusatorio.
El trabajo se conoce en medio de los contrapuntos públicos que protagonizan el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, que apunta a extender el nuevo código por todo el país, y un sector de Comodoro Py, encabezado por los fiscales, que sostienen que no están dadas las condiciones materiales mínimas para hacerse cargo de las investigaciones.
En lo más alto del ranking elaborado por Inecip figuran los tramos abiertos de dos causas por sobornos a funcionarios iniciadas hace 27 años, durante el menemismo: el caso Siemens y el caso IBM.
Por el lado de la multinacional alemana -que en 2008 admitió haber pagado durante una década cerca de 100 millones de dólares en coimas-, permanece sin definiciones el segmento que apunta a los directivos de la firma, algunos de los cuales cuentan con procesamientos confirmados; en tanto, la parte que apuntó a los funcionarios, incluido el expresidente Carlos Menem y su ministro Carlos Corach, se cerró en 2023 por orden de la Corte Suprema, luego de que la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) y el procurador Eduardo Casal fueran en queja hasta el máximo tribunal por el archivo de las actuaciones que dispuso el juez Ariel Lijo.
El caso por IBM tuvo múltiples derivas judiciales. La empresa quedó rodeada de sospechas durante el proceso de informatización del Estado argentino en los años 90. El tramo señalado por Inecip se refiere a los presuntos sobreprecios al interior del proceso en la Dirección General Impositiva (DGI).
El caso fue y vino por los juzgados, con recusaciones, sobreseimientos revocados y juicios anulados. Actualmente se encuentra entre la Casación y la Corte Suprema, según confiaron fuentes judiciales. En 2028, la causa cumplirá 30 años.
Más abajo en la lista aparece el caso Skanska, la empresa sueca de construcción que habría pagado coimas para adjudicarse la obra pública en el país, según admitió un directivo de la firma en una grabación. Fue el primer gran caso de corrupción que golpeó al kirchnerismo.
Se inició hace 19 años y hoy se encuentra en la recta final de la etapa oral. Serán juzgados el exministro Julio de Vido, el exsecretario de Obra Pública José López y Néstor Alberto Ulloa, exgerente del Banco Nación, entre otros.
En cuarto lugar figura la causa que desde 2006 investiga en el juzgado de Ariel Lijo el modo en que el Grupo Petersen, perteneciente a la familia Ezkenazi, compró el 25% de las acciones de YPF.
La metodología incluyó un apalancamiento crediticio que el grupo fue pagando conforme recibía los dividendos que la empresa petrolera giraba a sus accionistas, hasta su estatización en 2012 durante el kirchnerismo, un proceso que derivó en el actual pleito internacional que enfrenta el país con el fondo Burford, que compró el derecho a litigar.
El listado de Inecip sigue con la causa Hotesur-Los Sauces, ya en la etapa oral, pero aún sin fecha de inicio para el juicio. Allí se juzgará a la expresidenta Cristina Kirchner y a su hijo Máximo por presunto lavado de dinero a través de las dos empresas hoteleras de la familia. El caso se inició hace 11 años.
También figura en la lista de viejas causas el caso de Oderbrecht, la empresa brasileña que admitió el pago de sobornos a funcionarios públicos, en lo que fue la versión local del Lavajato. La investigación comenzó también hace 11 años y hoy transita los primeros metros del juicio oral, que se inició en mayo de este año y tiene sentado en el banquillo de los acusados a De Vido y López, entre otros.
Para la implementación del código nuevo, que le otorga al Ministerio Público un margen más amplio de maniobra, pero impone plazos más estrictos en las investigaciones, los fiscales, encabezados por su jefe, Eduardo Casal, pidieron más recursos.
Su demanda abarca desde nuevo personal, hasta ampliaciones edilicias y nuevas herramientas periciales. Los fiscales manifestaron que en las actuales circunstancias la eficacia del nuevo sistema corre serio riesgo.
En su informe, el organismo desestima esos argumentos y sugiere que, en rigor, los fiscales se oponen a los nuevos plazos. Las causas enumeradas grafican -dice el Inecip- la “lógica del pantano judicial” que los fiscales buscan “sostener”, aunque en muchos casos son los propios investigadores quienes denuncian demoras en las causas y buscan apurar los juicios orales.
La lista sigue con la causa conocida como “Correo Argentino”, que se instruye sin grandes novedades en el juzgado de Lijo desde 2017. Se investigan posibles irregularidades en el acuerdo firmado en 2016 entre el Estado Nacional y Correo Argentino SA, empresa controlada por la familia Macri a través del Grupo SOCMA.
También integra el ranking la causa Cuadernos, iniciada en 2018 a partir de una investigación de . El caso ya está en etapa oral y en noviembre comenzarán a ser juzgados por el Tribunal Oral Federal 7 más de 70 imputados, entre empresarios, presuntos testaferros y exfuncionarios.
El listado se cierra con dos causas que están en instrucción (todavía no pasaron a la etapa del juicio oral) y que investigan irregularidades durante el gobierno de Cambiemos. Por un lado, la causa por la compraventa de parques eólicos, que tramita desde 2018 en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi e investiga la existencia de presuntos negocios incompatibles entre el Gobierno y las empresas de la familia Macri, que oficiaron de intermediarias.
Y por el otro, la que investiga el acuerdo alcanzado con el FMI en junio de 2018, que tramita en el juzgado de María Eugenia Capuchetti.
“Todas estas causas (algunas con archivos parciales, pero con tramos aún abiertos) tramitan bajo las reglas del viejo sistema, y ninguna podrá pasar al nuevo, ya que el Código sólo se aplicará a causas iniciadas a partir de su implementación. Otras causas más recientes, como $LIBRA, también comienzan a evidenciar demoras innecesarias en su investigación”, advierte el Instituto.
“Lo que está en juego es si Comodoro Py dejará de funcionar bajo un sistema procesal que, por su opacidad y la ausencia de plazos, permite que jueces y fiscales dilaten en el tiempo grandes causas de corrupción y criminalidad económica sin ningún tipo de control público ni consecuencias”, se agrega.
En su más reciente advertencia, los fiscales reiteraron que, a pesar de su postergación -estaba previsto que el acusatorio empezara a regir en agosto y la fecha cambió a noviembre-, la implementación del nuevo Código corre peligro si no se dotan a sus fiscalías con nuevos recursos.
“El tiempo que resta hasta el 10 de noviembre no parece suficiente para realizar las adecuaciones necesarias”, dijeron los fiscales. “De persistir en la puesta en marcha del sistema en estas condiciones, se compromete la actuación de este organismo y afecta la tramitación de causas complejas por hechos de corrupción, narcotráfico y otras conductas de impacto social”, sostuvieron.
Federico González del Solar,Conforme a
POLITICA
El presidente de la UIF se reunió con autoridades de los EE.UU. por el caso AFA

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Paul Starc, mantuvo una reunión en Washington para intercambiar información sobre la causa AFA con el organismo equivalente de ese país, la Red de Control de Delitos Financieros, conocida como la FinCEN (Financial Crime Enforcement Network).
Según explicaron fuentes oficiales a , la intención del titular del organismo encargado de prevenir el lavado de activos fue interiorizarse sobre el caso AFA y entrecruzar datos con la FinCEN, para así estar al tanto de qué información sobre operaciones sospechosas recolectaron en el exterior en esta causa en particular.
Una fuente al tanto del encuentro que sostuvo Paul en la capital norteamericana señaló a que fue “muy positivo”, aunque evitó dar más detalles a raíz de la confidencialidad de la reunión.
Es que los supuestos desmanejos en los fondos vinculados a la Asociación del Fútbol Argentino no solo son investigados en la Argentina, con distintas causas que tocan a lo más alto del poder de la entidad, sino también en Estados Unidos.
La Justicia norteamericana intervino tras los movimientos de TourProdEnter LLC, una firma desconocida que se convirtió en agente comercial de la AFA y que giró US$42 millones a cuatro sociedades sin empleados ni actividad comercial, tal como reveló .
Mientras tanto, en la Argentina, el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, está sospechado de ser el dueño en las sombras de una mansión en Pilar, que la Justicia cree que pudo haber adquirido a través de testaferros. También hay otra investigación que sigue los pasos de Ariel Vallejo, dueño de la financiera Sur Finanzas y cercano al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, por maniobras con el dólar blue y lavado de dinero.
Desde que asumió en el cargo, en abril de 2025, esta es la primera vez que Starc va al exterior para un viaje de este tipo. La UIF es un organismo autónomo y autárquico, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia.
Según reconstruyó a lo largo de diferentes investigaciones, los intermediarios de la AFA comenzaron a actuar en 2021, aunque algunos indicios muestran que el ida y vuelta de ciertos agentes con la entidad que preside Claudio “Chiqui” Tapia se retrotrae a 2018.
Los intermediarios usaron Estados Unidos y España como bases de operaciones, y al menos nueve bancos se involucraron en la circulación de los fondos. Es más, parte del dinero pasó por al menos dos paraísos fiscales: Islas Vírgenes Británicas (BVI) y la isla de Guernsey.
En casi todos los casos, los honorarios de esos intermediarios ascendieron al 30% de lo que recaudaran para la AFA, según consta en los contratos que firmaron con la entidad y cuyas copias obtuvo , aunque el servicio que prestaron durante estos años fue mínimo o, incluso, inexistente.
Esta semana ocurrió la primera consecuencia financiera del escándalo que sacude a la AFA: uno de los principales patrocinadores de la entidad resolvió interrumpir el envío de nuevas remesas de dinero a la AFA a través de sus “intermediarios”. Exigió transferirle a la asociación de manera directa y una rendición de cuentas sobre los más de US$9 millones que ya desembolsó, según surge de la documentación que envió a la Argentina cuya copia obtuvo .
“Dada la gravedad de los hechos que ahora se informan públicamente, hemos decidido que ya no podemos seguir enviando fondos a Tourprodenter LLC ni a ningún otro intermediario”, indicó Socios.com, una empresa que patrocina a la AFA desde 2021 y trabaja con más de 80 organizaciones deportivas profesionales en todo el mundo. “Cualquier pago futuro se realizará únicamente de una manera que garantice que los fondos se transfieran directamente a la AFA como legítima titular de los derechos, sin intermediarios”, reclamó.
Noticia en desarrollo
AFA,reveló LA NACION,intermediarios,AFA,Estados Unidos,Conforme a,,»Fuegos artificiales». Pablo Quirno desplazó al cónsul argentino en Siria por dar “me gusta” a un posteo contra Israel,,Tras el episodio en Aeroparque. La Justicia levantó la prohibición de salida del país que pesaba sobre Javier Faroni,,Conflicto de competencia. La Cámara de La Plata decidió que Villena es quien investigará la denuncia de ARCA a Sur Finanzas,AFA,,Citó una canción de Spinetta. El juez Saettone rechazó el planteo de Carrió para sacarlo del caso Yofe,,Cuevas, facturas truchas y sociedades fantasma. Así se desviaron millones de dólares de la AFA durante la gestión de Tapia y Toviggino,,»Ningún enfrentamiento» El jefe de la IGJ dosifica la ofensiva contra la AFA y relativiza la chance de colocar un veedor
POLITICA
En la previa de la firma del acuerdo Mercosur-UE, crecen las tensiones entre el Gobierno y Lula da Silva

La Casa Rosada mantiene las tensiones con Lula da Silva en la previa de la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Las diferencias entre ambas gestiones aumentaron tras la decisión de la administración brasilera de dejar de representar a la Argentina ante el gobierno venezolano.
“Es una nueva señal donde se ve que Lula pondera sus anteojeras ideológicas antes que el bienestar de la región”, aseguró una alta fuente del Ejecutivo al ser consultada por la situación.
Leé también: Brasil dejará de representar a la Argentina en Venezuela y el Gobierno redefine su estrategia diplomática
Las declaraciones del oficialismo ocurren luego de que la Cancillería brasilera haya informado que iba a dejar de representar los intereses consulares de la Argentina ante las autoridades venezolanas y que no se encargaría más de la custodia de la residencia oficial argentina en Caracas.
La decisión diplomática de Brasil se dio en medio de la transición que realiza Estados Unidos en el país caribeño, luego de la detención de Nicolás Maduro.
Además, la postura brasilera respondió, principalmente, al posicionamiento adoptado por Javier Milei frente a la intervención militar liderada por Donald Trump. En Casa Rosada, desde el primer momento, dejaron en claro que el apoyo de la Argentina a Estados Unidos “es innegociable”.
Cabe destacar que Brasil se había hecho cargo de esta situación en julio de 2024, cuando la gestión de Maduro expulsó a todos los diplomáticos argentinos de Venezuela.
A pesar de las críticas y de las diferencias que existen entre ambos gobiernos, es muy factible que Milei no se cruce con Lula en la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
En el oficialismo creen que la posible ausencia del mandatario brasilero en la firma -que se realizará en Paraguay el sábado que viene- tiene que ver con la molestia que le generó a Lula la postergación de la rúbrica del documento. Es decir, no habría sido de su agrado que se concrete el acuerdo cuando él ya no es presidente del Mercosur.
Aunque la decisión de no representar más a la Argentina volvió a poner en el foco las diferencias entre los dos países, desde hace tiempo que Milei muestra estar en el otro extremo ideológico que su par brasilero.
Por ejemplo, días atrás el Presidente avaló un video que circuló en redes sociales donde se reiteró el apoyo a Donald Trump por detener a Maduro y se mostró a Lula da Silva junto al dirigente chavista en distintas imágenes viejas.
Italia, el país que podría reemplazar a Brasil y representar a la Argentina en Venezuela
En medio de todo este contexto, comenzó a surgir la posibilidad de que Italia decida tomar la representación de la Argentina en Venezuela.
“Es algo que no se formalizó por ahora. Cuando se formalice, habrá más detalles”, indicó una fuente de Casa Rosada, que puso énfasis en la sensibilidad del asunto. A partir de esta semana podría haber más novedades.
Que Italia coopere con la Argentina en este tema no sorprendió en el entorno del Presidente, ya que Giorgia Meloni mantiene un buen vínculo personal y político con Milei.

Leé también: Tensión máxima en Medio Oriente: EE.UU. evacúa a militares de su base en Qatar tras amenazas de Irán
Sin embargo, si se concreta esta posibilidad, la transición no será automática. Esto se debe a que la Cancillería venezolana deberá aceptar formalmente -o no- que Italia asuma la representación de la Argentina.
Mientras todo esto se desarrolla, el Gobierno argentino también está atento a la situación de los presos políticos que aún no fueron liberados y a las negociaciones políticas y económicas que se dan en Venezuela.
Gobierno, Lula Da Silva, MERCOSUR, Venezuela
POLITICA
El fiscal dictaminó que no debe habilitarse la feria judicial para tratar el decreto que reformó la SIDE

El fiscal del fuero contencioso administrativo Fabián Canda dictaminó hoy que no corresponde habilitar la feria judicial para tratar la serie de amparos presentados contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que el Gobierno reconfiguró y ensanchó las competencias de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en el último día del año pasado.
Fuentes judiciales indicaron que el fiscal Canda se pronunció en el mismo sentido en cada uno de los expedientes en trámite. En uno de los dictámenes, que fue en respuesta a una presentación realizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el fiscal afirmó que levantar la feria judicial para tratar el pedido implicaría resolver cuestiones de fondo que deberían quedar en manos de los jueces naturales.
Ahora, el juez de feria del fuero, Walter Lara Correa, deberá resolver sobre la totalidad de las presentaciones. Una fue impulsada por los diputados Maximiliano Ferraro y Mónica Frade, de la Coalición Cívica, y Esteban Paulón, del Partido Socialista; otra por un grupo de abogados, dirigentes y exfuncionarios con pasado en el radicalismo; y una tercera por la Fundación Apolo que encabeza Yamil Santoro. Fueron sorteadas en los juzgados 4, 11 y 3.
En el juzgado 3 también tramita una causa vieja que se reactivó con un pedido puntual de la SIDE tras el decreto para que se declare abstracta una cuestión, confiaron fuentes judiciales.
El fiscal Canda resaltó hoy en su dictamen que la habilitación durante la feria es una “medida de excepción y por lo tanto debe acordarse con carácter restrictivo”.
“En ese orden de ideas, las razones de urgencia que autorizan la requerida habilitación son aquellas que entrañan un riesgo previsible e inminente de verse frustrados determinados derechos”, dijo, circunstancias que, considera, no fueron acreditadas. “Opino que el Tribunal no debería hacer lugar a la habilitación de feria solicitada”, sostuvo.
En contraposición, el CELS sostuvo en su presentación que el asunto en cuestión “no admite demoras”. “Se procura concretar respuestas judiciales urgentes frente a un actuar ilegal e inconstitucional del Poder Ejecutivo Nacional, además de incompatible con los compromisos internacionales asumidos”, dice el texto.
El decreto del Gobierno, firmado el 31 de diciembre último, cuando ya había concluido el período de sesiones extraordinarias, reordena el sistema de inteligencia y ensancha las facultades de la SIDE. Uno de los puntos más cuestionados de la iniciativa es el que permite a personal de inteligencia la aprehensión de personas en el desarrollo de sus tareas.
El grupo de abogados liderados por Leopoldo Moreau dijo en su presentación que el nuevo esquema “habilita la realización de actividades de inteligencia y contrainteligencia de carácter encubierto sin orden judicial previa, sin delimitación precisa de los supuestos habilitantes y sin control externo eficaz”.
reconfiguró y ensanchó las competencias,Conforme a
CHIMENTOS2 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA2 días agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA2 días agoIncendios en Chubut: el fiscal general aseguró que el responsable podría recibir hasta 20 años de prisión
















