POLITICA
Diputados avanza con 14 dictámenes para recomponer las jubilaciones y definir la moratoria previsional

Tras varias semanas de debate, el plenario de las comisiones de Previsión Social, presidida por la diputada radical Gabriela Brouwer de Koning, y de Presupuesto, a cargo del libertario José Luis Espert, concluyó el análisis de la situación jubilatoria con la firma de 14 dictámenes. Los textos buscarán ahora ser consensuados en la Cámara de Diputados, con el objetivo de avanzar en una recomposición de los haberes jubilatorios.
El debate se dio en dos ejes: la moratoria previsional, que venció el 23 de marzo, y la actualización del bono y los haberes previsionales. Además, los dictámenes abordan propuestas vinculadas a una reforma de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y el financiamiento de las cajas previsionales que no fueron transferidas desde el Estado nacional a las provincias.
Leé también: Escándalo Libra: Caputo y Cúneo Libarona no irán a Diputados y crece el malestar de la oposición
La prórroga por dos años de la moratoria previsional cuenta con ocho dictámenes. La actualización del bono previsional -que hoy está en 70 mil pesos y se implementa con ese valor desde diciembre de 2023-, tiene siete dictamines.
Una de las propuestas de los legisladores establece un incremento excepcional del haber jubilatorio para todas las jubilaciones y pensiones equivalente al 7,2%, incorporándolo al haber mensual apenas se sancione la ley.
“Tenemos un sistema tributario, de legislación laboral, que ha empujado sistemáticamente a la informalidad a cientos de miles de argentinos, y es una realidad que queremos cambiar -dijo Nicolás Massot, diputado de Encuentro Federal-. En adición a esa reparación del 7,2%, proponemos un aumento de $70.000 a $100.000 del bono. Significaría 51 mil pesos de aumento para la jubilación mínima, cercano al 18%, y para las jubilaciones más altas, del 7,2%”.
Los dictámenes que buscan una opción a la moratoria previsional plantean crear la prestación básica contemplando la cantidad de años de aportes de una persona, como señalan en su redacción: “Institúyese una Prestación Proporcional que reconozca el esfuerzo contributivo realizado en la etapa activa de los trabajadores, a la cual podrán acceder (quienes) acrediten entre 10 y 29 años de servicios en uno o más regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad”.
“El haber mensual de la Prestación Proporcional será equivalente al 70% de la Prestación Básica Universal, más el 1,5 % por la cantidad de años de aportes anteriores a junio de 1994 en concepto de prestación compensatoria, adicionando al cálculo del haber, incrementando en concepto de prestación adicional por permanencia igualmente el 1,5% por aportes posteriores al 1 de julio de 1994”, agrega.
El dictamen de los libertarios, junto al PRO de Patricia Bullrich, el MID y los radicales cercanos al Gobierno, contempla crear una comisión de Expertos Previsionales (GEP). Funcionaría en el ámbito del Congreso con la finalidad de redactar un proyecto de ley de Ordenamiento Integral del Sistema Previsional organizado con base en la solidaridad, la proporcionalidad y el ahorro voluntario que permita incorporar aportes adicionales.
El GEP revisará integralmente los regímenes especiales y diferenciales, con el objeto de evaluar su sostenibilidad, equidad y compatibilidad con el régimen general. La comisión estaría integrada por 14 expertos -12 designados por el Congreso y otros dos por el Ejecutivo-, con un plazo de trabajo de seis meses, extensibles por tres más.
Los diputados Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro, y Alejandra Torres, de Encuentro Federal, firmaron un dictamen pidiendo dejar de lado la obligatoriedad de contar con 30 años de aportes para acceder a una jubilación, creando de ese modo una prestación previsional.
“Apuntamos a solucionar un problema de diseños del sistema, ya que hay una gran cantidad de trabajadores que no llegan a la edad jubilatoria con la cantidad de los aportes. Entonces, planteamos que se les reconozca un haber proporcional”, indicaron Domingo, en diálogo con TN.
“Los 30 años de aportes es un requisito muy rígido que atenta contra los incentivos que tiene que tener el sistema para que haya más aportantes. Funciona como un desaliento y es altamente inequitativo: si llega la edad de jubilarse sin un aporte de 30 años, esos años de aportes, sean 20, 15 o diez, no valen nada, ya que no puede accederse a una jubilación. Es muy injusto. Por ese motivo, proponemos eliminar ese requisito”, agregó.
Las propuestas de los bloques políticos son variadas y deberán seguir buscando consensos para llevar los dictámenes al recinto. La sesión podría ser convocada para la próxima semana; algunos ya hablan del martes 20 de mayo. Las iniciativas que se voten en Diputados deberán pasar al Senado para ser convertidas en ley y aguardar que el presidente Javier Milei no vete las iniciativas, como ocurrió en el 2024.
“Estamos dando un paso para adelante, no es una solución definitiva, es un paliativo para recuperar la dignidad de las jubilaciones”, expresó Germán Martínez, jefe de la bancada de Unión por la Patria.
Pedidos de informes a la Oficina de Presupuesto del Congreso
Los diputados solicitaron información adicional a la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), que encabeza Gabriel Esterelles, para conocer el impacto fiscal de las mediadas a implementar. La OPC entendió que la prórroga por dos años del régimen de regularización previsional previsto en la ley 27.805 tiene un costo estimado del 0,084% del PBI para el primer año y del 0,081% para el segundo, totalizando un costo fiscal acumulado de 0,165% del PBI.
Leé también:Lospennato le contestó a Milei tras la acusación por Ficha Limpia: “Me da risa que hable de un pacto”
Según información disponible y considerando que muchos beneficiarios potenciales de la PUAM elegirían el beneficio contributivo, se calculó que existirían 441.226 nuevos beneficiarios que ingresarían aproximadamente la mitad el primer año y el resto al segundo año.
Si el valor del bono que refuerza los haberes mínimos subiera de $70.000 por mes a $105.000 a partir de junio, el costo fiscal sería de $1.164.172 millones (0,14% del PIB), con un costo anualizado de $1.992.853 millones (0,23% del PIB). En caso de que el beneficio subiera a $115.000, el impacto llegaría a $1.500.961 millones (0,17% del PIB), con un costo anualizado de $2.567.477 millones (0,30% del PIB).
Diputados, Bono, Jubilados
POLITICA
Piden que Nahuel Gallo declare en la causa contra Nicolás Maduro que tramita en la Argentina

Los abogados que representan a víctimas de la violación de derechos humanos en Venezuela pidieron al juez argentino Sebastián Ramos que cite a declarar al gendarme Nahuel Gallo, retenido 448 días en cautiverio en ese país, como testigo en ese expediente.
La presentación la efectuó el abogado Tomás Farini Duggan.
El juez Ramos ya pidió la extradición de Nicolás Maduro a los Estados Unidos para ser indagado en este expediente.
Gallo había sido detenido el 8 de diciembre de 2024 tras ingresar a Venezuela desde Colombia para visitar a su pareja y a su hijo.
Una vez detenido, tanto Maduro como Diosdado Cabello, otro de los hombres fuertes del régimen chavista, lo acusaron públicamente de espionaje y dispusieron su traslado a los centros clandestinos de detención Rodeo 1 y el Helicoide, donde personas privadas de su libertad son sometidas a torturas y amenazas.
Se lo acusó de presunta “actividad terrorista” en contra de Venezuela y se dijo que estaba vinculado a un grupo de personas que intentaron “con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional, ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas”
El 6 de enero de 2024, Nicolás Maduro aseguró que “el gendarme planeaba asesinar a la vicepresidenta Delcy Rodríguez” y que el Gobierno argentino estaba involucrado “en los planes violentos de atentar contra la paz de Venezuela”.
La Cámara Federal de Mendoza resolvió un habeas corpus en favor de Gallo, instando al gobierno de Venezuela a informar de manera inmediata sobre la situación y ubicación del gendarme. Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) consideró la detención del gendarme “un crimen de lesa humanidad”.
Por eso es que los querellantes en este caso pidieron al juez que “se cite a Nahuel Gallo a prestar declaración testimonial en la presente causa, informando que la citación deberá ser cursada al edificio Centinela (Sede de la Gendarmería Nacional Argentina”.
retenido 448 días en cautiverio en ese país,Hernán Cappiello,Derechos Humanos,Conforme a,,Polémica. Retiran una placa conmemorativa de las víctimas de la dictadura de la Casa de Argentina en París,,Análisis. Bullying anti-K: Milei conectó el respirador,,¿Enemigos estratégicos? Milei y los nuevos laberintos de su reformismo anticasta,Derechos Humanos,,Polémica. Retiran una placa conmemorativa de las víctimas de la dictadura de la Casa de Argentina en París,,Todos eran sospechosos. Desafió el encarcelamiento de japoneses en Estados Unidos y obtuvo justicia cuarenta años después,,La rebeldía según Gandhi
POLITICA
La Libertad Avanza lanzó un frente estudiantil para impulsar la agenda oficialista en las universidades

Luego de imponerse como primera minoría en el Congreso tras los últimos comicios nacionales, La Libertad Avanza buscar conquistar un nuevo escenario. Se trata del ámbito universitario, donde intentará crecer de la mano de Universitarios por La Libertad (UPL), un frente de alumnos que liderará Sharif Menem y tratará de influir en la militancia de las casas de altos estudios.
La agrupación cuenta con el aval de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien participó el sábado último del evento de lanzamiento y ahora buscará tallar en un área que ya habían intentado explorar las Fuerzas del Cielo del asesor Santiago Caputo. La hermana de Javier Milei había hecho su primer incursión en el ámbito estudiantil el año pasado con el lanzamiento de la agrupación Bases para colegios secundarios.
El sábado pasado, en un club italiano del barrio porteño de Núñez, decenas de estudiantes se congregaron para participar del evento que dio impulso al nuevo proyecto libertario. Sus banderas ocuparon los balcones del salón principal donde se desarrolló el acto central: las agrupaciones Somos Libres, Fuerza Estudiantil Liberal y Universitarios por La Libertad (UPL) de Santa Fe, entre otras, buscaron instalar su marca en el evento. Es bajo el nombre de esta última organización que confluirán los distintos grupos.
A ellos se sumó también Crear + Libertad, una agrupación estudiantil vinculada al armador bonaerense Sebastián Pareja. Andrea Vera, hija de Ramón “Nene” Vera, diputado provincial cercano a Pareja, estuvo presente en el acto y se tomó fotografías junto a algunos de los invitados.
“[UPL] es un frente universitario ideológico liberal y la idea es que sea un bloque uniforme de La Libertad Avanza de todo el país”, explicó a , Rocío Gómez, referente estudiantil de Somos Libres en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y una de las organizadoras del evento de este sábado.
La dirigente universitaria subrayó la necesidad de consolidar una oferta de derecha y liberal en las casas de altos estudios para llevar la agenda del Presidente a los espacios en los que se forman los estudiantes. “Existe una democracia interna [en las universidades] y en esa democracia no está hoy la derecha ni el liberalismo representado. Nunca hubo un movimiento de derecha consolidado”, continuó. “Es tiempo del movimiento mileísta de hacerse cargo. Estar a la altura de organizar un movimiento universitario es fundamental”.
A diferencia de lo que sucedió el año pasado- cuando se produjeron chispazos entre las agrupaciones que respondían a Caputo y la de Pareja en la provincia de Buenos Aires- Karina Milei apuesta ahora a unificar las distintas vertientes y mantenerlas bajo su órbita. “Esta es la que va a quedar como [estructura] oficial”, aseguró a una militante que asistió al evento.
Junto a ella, algunos estudiantes formaron fila para registrarse y llevarse una remera con la siglas del nuevo frente.
Otros invitados se congregaron alrededor de una mesa en la que se habían desplegado ejemplares de los libros de la editorial Hojas del Sur, que cuenta con textos de referentes libertarios como el presidente de la Fundación Faro, Agustín Laje, y el biógrafo de Milei, Nicolás Márquez, además del propio presidente. Bajo ese sello, el primer mandatario publicó, el año pasado, su último libro La construcción del milagro.
“Estamos en campaña para las elecciones de la UBA, armando un montón de proyectos para chicos del CBC”, contó Iliana, de 18 años, que a fines del año pasado decidió adherir al movimiento liberal de su universidad. Según pudo saber , en el frente apuestan a presentar lista en al menos seis facultades de la UBA y mejorar el desempeño de 2025. Ese año, compitieron en cuatro sedes y lograron quedar en segundo lugar en la Facultad de Ingeniería.
Victoria tiene 19 años y es otra de las asistentes al evento. Sigue a Javier Milei desde los 13 años y, ahora que comenzó la universidad, espera poder acompañar su agenda desde la militancia estudiantil. Quiere ayudar a “transparentar la universidad” en línea con los reclamos del primer mandatario por mayores auditorías en los establecimientos de educación superior.
Ese fue uno de los ejes sobre los que giró el debate por la ley de financiamiento universitario el año pasado. Bajo el argumento de que se debía ejercer un mayor control sobre sus gastos, además de la defensa del equilibrio fiscal, Milei había vetado la iniciativa opositora que proponía ampliar los fondos para las casas de altos estudios. Y, aunque el Congreso logró insistir con la norma, en los próximos meses, el oficialismo buscará aprobar una versión propia de la ley.
Durante el acto del sábado, una columna estudiantil agitó la previa del evento con cánticos contra Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA y referente del radicalismo de Martín Lousteau. El partido centenario cuenta con una fuerte presencia en el ámbito universitario a través de la corriente Franja Morada. También se escucharon consignas contra la expresidenta Cristina Kirchner, que cumple prisión domiciliaria por su condena en la Causa Vialidad.
El otro momento álgido del evento ocurrió cuando Karina Milei arribó al club italiano, escoltada por su custodia y militantes libertarios que se agolpaban para tomarse una fotografía con ella. La participación de la funcionaria y armadora nacional de LLA fue fugaz.
La Libertad Avanza en los secundarios
No es la primera vez que la secretaria general de la presidencia se muestra junto a jóvenes estudiantes. En septiembre del año pasado, ya había participado del lanzamiento de otra agrupación estudiantil libertaria. En aquella oportunidad, había sido el turno de Bases, una organización orientada a alumnos de nivel secundario con vocación por “combatir el adoctrinamiento” en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires.
En ese evento también había estado presente Pilar Ramírez, alfil de Karina Milei en la ciudad y presidenta del bloque libertario en la Legislatura porteña. La diputada trabaja para posicionar el sello violeta en el tradicional bastión de Pro para poder hacerse, en 2027, con la jefatura de gobierno.
“Hoy damos un paso más en el camino de La Libertad. Ese camino que inició el presidente Milei hace apenas dos años y que la Agrupación Bases viene a consolidar y continuar. Un espacio que viene a defender la libertad en las aulas y a defender la libertad frente al adoctrinamiento”, había dicho la dirigente porteña en el acto de lanzamiento.
últimos comicios nacionales,La construcción del milagro,debate por la ley de financiamiento universitario,logró insistir con la norma,Abigail Contreiras Martínez,Karina Milei,La Libertad Avanza,Universidades,Conforme a,,Polémica. Retiran una placa conmemorativa de las víctimas de la dictadura de la Casa de Argentina en París,,¿Enemigos estratégicos? Milei y los nuevos laberintos de su reformismo anticasta,,Milei, en el Congreso. La puesta en escena y lo que la transmisión oficial evitó mostrar de la Asamblea Legislativa,Karina Milei,,Desafío a Pro. Karina Milei puso a Adorni a cargo del armado de equipos técnicos en la Capital y le sacó un alfil a Zago,,Peritaje clave. Detectan intercambios entre Milei y Novelli, uno de los protagonistas del lanzamiento de $LIBRA,,Análisis. Escándalos y victorias de Milei
POLITICA
El comentario de Quirno sobre la reforma laboral al contar que se quebró la mano jugando al fútbol

El canciller Pablo Quirno protagonizó un momento que se volvió viral cuando contó al aire que sufrió una lesión mientras jugaba al fútbol luego de la polémica que generó la inclusión del artículo 44 de la reforma laboral, que proponía que, en licencias por enfermedad o accidentes no laborales, los trabajadores cobren el 50% o el 75% del salario.
“Jugando al fútbol, un accidente deportivo… Me rompí la mano“, contó el funcionario mileísta, al mostrar que tenía vendados dos dedos de la mano izquierda.
A modo de chiste, y haciendo alusión a la reforma que había sido impulsada por el Gobierno y que finalmente fue derogada, el periodista Eduardo Feinmann le contestó: “Está muy bien. ¿Le van a bajar el sueldo un 50%?“.
A esto, Quirno respondió entre risas: ”No, porque gracias a Dios… O sea, fue antes de la promulgación de la ley“.
El artículo 44 -que modificaba el régimen de licencias por enfermedad- generó numerosas críticas de sindicatos y de la oposición. El mismo establecía que, “en caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación”, el trabajador tendrá derecho a percibir el 50% del sueldo que percibía al momento del accidente durante tres meses si no tuviera personas a cargo, o seis meses si las tuviera.
Si la imposibilidad de trabajar no resultara de una acción voluntaria y riesgosa, el trabajador recibiríaá el 75% de su salario en los mismos plazos.
Además, el proyecto indicaba que el trabajador debía presentar un certificado médico emitido por un profesional habilitado, que contenga diagnóstico, tratamiento y cantidad de días de reposo. La norma obligaba al trabajador a someterse al control del médico designado por el empleador y, en caso de discrepancias, prevé recurrir a una junta médica en una institución oficial o a dictámenes de instituciones públicas o privadas de reconocida trayectoria.
En un primer momento, el proyecto había obtenido media sanción del Senado. Sin embargo, más tarde este artículo en particular fue eliminado del texto en Diputados, por lo que el proyecto volvió al Senado, donde finalmente fue aprobado.
Mientras que el artículo 44 fue eliminado, ahora se mantiene la legislación vigente que garantiza el cobro del 100% del salario promedio durante la licencia médica.
Las licencias por enfermedad están reguladas por la Ley de Contrato de Trabajo. El artículo 208 establece que cada accidente o enfermedad inculpable que impida la prestación del servicio no afecta el derecho del trabajador a percibir su remuneración durante 3 meses si la antigüedad es menor a 5 años o 6 meses si la antigüedad es mayor a 5 años. En los casos en los que el trabajador tenga carga de familia, esos plazos se extienden a 6 y 12 meses, respectivamente.
La ley también dispone que la remuneración durante la licencia debe liquidarse l salario que percibía el trabajador al momento de la interrupción de los servicios, incluyendo los aumentos otorgados a su categoría durante ese período.
inclusión del artículo 44 de la reforma laboral,Reforma laboral,Actualidad política,Javier Milei,Conforme a,,»Quieren que renuncie». La noche de furia de Villarruel: su réplica a Milei, el “chupamedismo” y el recuerdo de Spagnuolo,,Alineamiento. Milei recibió al embajador de Estados Unidos y refuerza el vínculo con Trump,,Hubo 44 muertos. Comenzó el juicio por el hundimiento del ARA San Juan en Río Gallegos,Reforma laboral,,“Se exige prueba plena”. Advierten por qué será más difícil denunciar un despido discriminatorio,,Reajuste. Cuánto cobran las niñeras en marzo,,Los pasos pendientes. Cuándo entra en vigencia la reforma laboral en la Argentina
CHIMENTOS3 días agoDestrozaron a Andrea del Boca por el terrible pecado que tuvo en Gran Hermano: “La quiero presa”, apuntaron contra la actriz por un detalle en la cocina
CHIMENTOS3 días ago¡Tensión en vivo! Aníbal Pachano y Nancy Pazos protagonizaron un cruce explosivo en la mesa de Mirtha Legrand
CHIMENTOS2 días ago¡Otro abandono! El participante de Gran Hermano que anunció su salida de la casa: La confesión de Gabriel Lucero que se suma a la lista de renuncias
















