POLITICA
Diputados: en un clima de malestar con Martín Menem, la oposición analiza recortarle la atribución de conformar las comisiones

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se encamina a ser electo por tercera vez consecutiva al frente del cuerpo el próximo 3 de diciembre. Pero no tendrá la aprobación unánime de los legisladores, ni tampoco la facultad delegada para integrar a su discreción las comisiones que conforman el cuerpo, las cuales son decisivas para definir la suerte de los proyectos de ley a tratar, incluidos los del Poder Ejecutivo.
En varios bloques de la oposición –incluso entre los dialoguistas- hay bronca acumulada contra Menem. Le endilgan que en sus dos años de mandato tuvo un manejo partidista del cuerpo y excesos autoritarios en la conducción del recinto. Una actitud que, observan, se exacerbó a partir del triunfo libertario en las elecciones de medio término: empoderado por Karina Milei, el riojano mete cuña en distintos bloques para sumar legisladores a la bancada de La Libertad Avanza y ganarle a Unión por la Patria la primera minoría de la Cámara.
La víctima principal fue, hasta ahora, la bancada de Pro –del que partieron ocho diputados que responden a Patricia Bullrich- y el malestar de Cristian Ritondo, jefe de la bancada, es indisimulable. Pero los libertarios apuestan también al quiebre de Unión por la Patria con la salida de los legisladores que responden a gobernadores potencialmente amigables.
De lograrlo, estarían a un paso de erigirse como primera minoría y teñir de violeta todas las comisiones, amén de presidir las más importantes.
El reglamento de la Cámara de Diputados establece, en su artículo 29, que el nombramiento de las comisiones permanentes se define en las sesiones preparatorias –en este caso será el 3 del mes próximo- y que esta responsabilidad le cabe al cuerpo o bien a su presidente, si previamente los legisladores le delegan esa facultad. Este último criterio es el que ha prevalecido en la mayoría de las sesiones preparatorias por la complejidad que implica el proceso, máxime cuando hay una miríada de bloques que deben ponerse de acuerdo para el medio centenar de comisiones en juego.
Sin embargo, en la oposición hay quienes creen que no debería delegársele graciosamente a Menem esta facultad o, por lo menos, habría que acotársela de manera explícita. Otros sostienen que las comisiones deberían conformarse en marzo próximo, salvo las que se necesiten para legislar durante las sesiones extraordinarias de diciembre. “Está muy agrandado desde que ganaron la elección. No confiamos en que sea ecuánime. No lo fue en estos dos años, menos lo sería ahora”, advierten.
En el oficialismo ya están prevenidos. “Nuestro compromiso es respetar el reglamento a rajatabla cuando se armen las comisiones y la proporcionalidad de las distintas fuerzas”, aseguran. Y sostienen que si hay descontento en los bloques es porque Menem, a diferencia de sus antecesores, puso orden en la Cámara, tanto en las cuentas públicas como en la asignación del personal legislativo.
“Eso genera broncas porque les tocás la caja”, explican, al tiempo que justifican sus intentos por agrandar la bancada. “Son las reglas de juego: nada que no se hubiese hecho en otros gobiernos”, argumentan.
La gota que rebalsó el vaso de la paciencia opositora fue la resolución que Menem firmó esta semana por la cual dispuso que todos los legisladores del cuerpo que finalicen su mandato o cesen en sus funciones deberán restituir, antes del 9 de diciembre, la totalidad de los espacios físicos, oficinas, despachos y dependencias. Una medida que, en rigor, también pretende alcanzar a los diputados que tienen mandato hasta 2027 y que ocupan las codiciadas oficinas del edificio del Congreso: el objetivo de Menem es reorganizar el espacio físico de las instalaciones para hacerle más lugar a La Libertad Avanza.
El tema es que Menem advirtió que habrá sanciones económicas para quienes incumplan la medida. “Con esto se pasó de la raya”, se les escuchó protestar a varios legisladores. Los libertarios insisten. “Hoy La Libertad Avanza tiene más de 90 diputados y prácticamente ningún despacho en el Palacio. De las 30 oficinas del edificio, 14 las ocupa Unión por la Patria. La mitad del segundo piso está ocupado por el radicalismo, que apenas tendrá una docena de diputados”, esgrimen.
La tensión es palpable. A tal punto que Menem debió bajar su intención de hacer una sesión previa a la preparatoria -en la que jurarán los diputados electos- para que el cuerpo acepte las renuncias de los que pasarán a cumplir otras funciones. Entre ellos, Diego Santilli, flamante ministro del Interior; Nadia Márquez, senadora electa por Neuquén, y Lorena Villaverde, sobre quien está pendiente de resolución su pliego en el Senado, impugnado por el kirchnerismo. Son tres bancas que los libertarios quieren asegurar con la nueva conformación de la Cámara.
Menem intentó sondear la voluntad de los jefes de bloque para hacer esa sesión previa; convocó para ello a una reunión en su despacho el miércoles por la tarde. Apenas concurrió un puñado de diputados, pero ningún jefe de bloque importante. Tampoco Ritondo.
La formalidad indica que el próximo 3 de diciembre asumirán los 127 diputados electos y, acto seguido, se definirán las autoridades de la Cámara. Como es de usos y costumbres, la presidencia le corresponde al oficialismo, que ya definió la continuidad de Menem.
Ningún bloque lo pondrá en discusión, lo que no significa que obtenga el aval de todas las bancadas, que es la aspiración de todo presidente de la Cámara de Diputados. Después de todo, se trata de un cargo que se ejerce por delegación de sus pares.
“Nosotros seguramente iremos por la abstención, como el año pasado. Todavía no lo hemos definido, pero difícilmente apoyemos: Menem no hizo nada para ganar nuestro voto”, anticipan en Unión por la Patria. Es probable que otros bloques también críticos sigan ese camino.
Con abstenciones y todo, Menem tiene asegurado un período más al frente de la Cámara de Diputados. Empero, lo que todavía no tiene garantizado es qué poder de fuego tendrá.
pendiente de resolución su pliego en el Senado,Laura Serra,Cámara de Diputados,La Libertad Avanza,Conforme a,Cámara de Diputados,,Comisión $LIBRA. La oposición concluyó que Milei habría incurrido en el delito de mal desempeño en sus funciones,,Comisión $LIBRA. La oposición apuntará contra Javier y Karina Milei y los señalará como responsables políticos de la maniobra,,El nuevo Congreso. El Gobierno sale a la caza de aliados en ambas cámaras y busca quebrar las bancadas kirchneristas
POLITICA
Sesiones extraordinarias: se oficializó el tratamiento de la Ley Penal Juvenil y amplió el temario

El Gobierno incorporó formalmente el Régimen Penal Juvenil al temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, mediante el decreto 53/2026 publicado este martes. Con esta decisión, el oficialismo habilitó el tratamiento parlamentario de una reforma clave que busca reemplazar la actual Ley de Minoridad por un sistema de responsabilidad penal para adolescentes.
El debate podrá iniciarse a partir del 2 de febrero, cuando el Congreso reabras sus puertas en pleno verano.
La inclusión del tema había sido anticipada este lunes por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tras una reunión de la mesa política del Gobierno en la Casa Rosada, en la que participaron funcionarios del área económica, legislativa y de seguridad.
“Récord histórico”: el Gobierno anunció que aumentó el número de extranjeros rechazados en las fronteras
En el Ejecutivo reconocen que la discusión se concentrará en dos ejes: los tiempos legislativos y la construcción de acuerdos con la oposición. En ese marco, el oficialismo impulsa la unificación de los distintos proyectos presentados en el Congreso, tomando como antecedente el trabajo realizado en comisiones durante 2024.
El proyecto que obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados en mayo de 2025 fue elaborado por el Ministerio de Justicia, encabezado por Mariano Cúneo Libarona, junto a su equipo técnico. El punto más sensible sigue siendo la edad de imputabilidad: mientras el Gobierno propuso inicialmente fijarla en 13 años, el consenso parlamentario alcanzado la estableció en 14, una diferencia que aún permanece abierta a negociación.
La agenda legislativa de febrero también incluye la discusión de la reforma laboral y otros proyectos prioritarios para el oficialismo como la Ley de Glaciares, el Acuerdo Mercosur – UE y la designación de Fernando Iglesias como embajador extraordinario en Europa.
Techint prepara una denuncia por dumping por la compra de tubos importados para Vaca Muerta
La entrada Sesiones extraordinarias: se oficializó el tratamiento de la Ley Penal Juvenil y amplió el temario se publicó primero en Nexofin.
baja de edad de imputabilidad,Inseguridad,Ley Penal Juvenil,menores de edad
POLITICA
Pese a que no puede competir, La Cámpora insiste con una candidatura de Cristina Kirchner para condicionar las aspiraciones de Kicillof

Una vez superado el verano político que se concentra en enero, el mes que viene está signado como el que “arranca el año”. En este año en particular habrá sesiones extraordinarias en el Congreso, con lo que será un febrero intenso en materia política. En ese escenario, el kirchnerismo busca ganar la agenda con una consigna que no es nueva: “Cristina Libre”.
La intención de las filas K es que no se pierda el reclamo que vienen haciendo desde que la expresidenta quedara en prisión domiciliaria por la causa Vialidad. Sostienen que se trata de una condena “injusta para lograr la proscripción”. Y un mensaje subliminal (y no tanto): la actual presidenta del partido es la candidata natural del peronismo.
Leé también: El Gobierno asegura que aplica por “goteo” la Ley de Emergencia en Discapacidad e insistirá con cambios
El objetivo detrás de instalar una hipotética candidatura de Cristina Kirchner es independiente de la posibilidad real de encabezar una lista: responde a la necesidad de remarcar que hoy no hay una mejor opción en el amplio espectro del peronismo. En esa premisa hay un innegable destinatario y es el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien está lanzado a disputar la presidencia en 2027.
El enfrentamiento del kirchnerismo -y la propia Cristina- con el mandatario provincial viene de larga data y no hay indicios de que vaya a resolverse en el corto plazo. “Con Axel está todo roto y no cambió nada”, remarcó a TN un dirigente kirchnerista de la primera hora. El malestar con Kicillof es muy grande y están dispuestos a “armar internas en todos lados”.
Leé también: Un empresario que recibió sumas millonarias de la AFA busca desligarse de la causa
La expresidenta está imposibilitada de disputar cualquier cargo público, ya que la Corte Suprema dejó firme la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua por administración fraudulenta. No obstante, en el kirchnerismo duro la sostienen como la “líder indiscutida” del peronismo.
“Hay que avanzar con la consigna ‘Cristina Libre’, de manera permanente. No se puede naturalizar lo que entendemos es una injusticia total”, afirmó un referente K a este medio. “Hay que vencer la cultura de la resignación”, indicó.
Además, en el kirchnerismo reconocen que “tenemos un problema con la sociedad”, pero no lo asocian a la gestión de Cristina Kirchner. “Es el saldo de la gestión de Alberto”, sostienen casi como un mantra. En este punto, hacen hincapié en que ningún dirigente del peronismo puede quitarse ese estigma. “Ni Kicillof ni Massa”, apuntan.
Mientras no aparezca un candidato superador a la expresidenta, puertas adentro del entorno de Cristina aseguran que este año no habrá nombres propios explícitos. Sí habrá posicionamientos, en lo que puede ser una suerte de acumulación de méritos para ser tenidos en cuenta rumbo a la disputa electoral del 2027.
La salud de Cristina Kirchner tras la operación de apendicitis
La expresidenta transita por estos días la recuperación de lo que fue la intervención quirúrgica por un cuadro de peritonitis. Meses atrás fue intervenida de urgencia, luego de que manifestara fuertes abdominales en su departamento de San José 1111, donde cumple la prisión domiciliaria.
“Ella está bien de salud, ya volvió a tener reuniones y sigue con la recuperación, con ejercicios y cuidándose en la alimentación”, señaló a TN un dirigente de su confianza.
Y si bien ya pasó el momento de mayor preocupación, no es menos cierto que se vivieron momento de tensión durante su internación. “Fue muy feo, estuvo complicada”, aseguraron.
Uno de los que la visitó en los últimos días fue Juan Grabois, quien afirmó: “Estuve un par de horas con Cristina, con nuestras coincidencias, diferencias y el cariño que nos une hace ya diez años. La vi muy bien, íntegra y digna, con la lucidez que tanto nos hace falta”. Y advirtió: “Cualquiera que quiera representar a nuestro frente político tiene que garantizar que el primer día de su gobierno va a firmar el indulto y mandar a juicio político a la Corte Suprema”.
También la visitó Oscar Parrilli, hombre de su extrema confianza y armador clave en el sur del país, en especial en Neuquén.
Kirchnerismo, Axel Kicillof, cristina kirchner
POLITICA
El Gobierno confirmó que sumará la baja de imputabilidad al temario para las sesiones extraordinarias

Con el reinicio de la actividad parlamentaria en febrero de este 2026, el gobierno de Javier Milei, pretende instalar el debate de las leyes que más le interesan, entre ellas, la reforma del Código Penal Juvenil, que busca bajar la edad de imputabilidad a 14 años.
Así lo confirmó a través de las redes sociales el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien encabezó la reunión de la mesa política en Casa Rosada de este lunes.
Reunión en Casa Rosada: el oficialismo acelera negociaciones internas para destrabar la reforma laboral
“Reunidos en Casa Rosada desde temprano. La Ley Penal Juvenil también formará parte del temario de las sesiones extraordinarias. Fin”, publicó en X (ex Twitter), el funcionario libertario.
De hecho, durante el encuentro en el que participaron además del ex vocero presidencial, la titular del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, se resolvió incorporar el proyecto que reducirá a 14 años la edad de imputabilidad en las próximas sesiones en el Congreso.
El FMI aseguró que en 2026 Argentina será la cuarta economía de mayor crecimiento dentro del G20
Con el fin de acelerar el tratamiento del tema, que pasó a ser uno de los caballitos de batalla del oficialismo, sobre todo luego de una semana cargada de noticias periodísticas sobre delitos cometidos por menores de edad, el Gobierno busca que el proyecto de debata en febrero.
La entrada El Gobierno confirmó que sumará la baja de imputabilidad al temario para las sesiones extraordinarias se publicó primero en Nexofin.
baja edad imputabilidad,Congreso,Manuel Adorni,Patricia bullrich
POLITICA3 días agoMientras Quilmes arde, Mayra Mendoza viaja a Bogotá para defender a Cristina Kirchner
POLITICA2 días agoJuan Grabois contó que le pidieron plata para ir a un programa de C5N
POLITICA3 días agoLa apuesta del Gobierno por la “Argentina Week” en Nueva York: los funcionarios y líderes de sectores estratégicos que asistirán

















