Connect with us

POLITICA

Diputados: frente al avance de la agenda opositora el oficialismo busca un éxito propio con el dictamen de la edad de baja de imputabilidad

Published

on



Frente al avance de la agenda opositora en Diputados, el oficialismo buscará un éxito propio esta semana con el dictamen del proyecto que baja la de edad de imputabilidad.

El martes se reúne el plenario de las comisiones de Legislación Penal, Justicia, Presupuesto y Niñez y Adolescencia con el objetivo de darle luz verde al despacho y que el tema quede listo para ser votado en el recinto.

Advertisement

Para conseguir las firmas, y posteriormente los votos en el recinto, el Gobierno debió hacer concesiones. Entre ellas aceptó que la edad de imputabilidad – que actualmente está fijada en los 16 años- baje hasta los 14 años y no a los 13, como planteaba el texto original enviado por los ministros de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

Sobre la mesa de discusión se pusieron en total 14 proyectos. Todos, excepto los presentados por las diputadas Natalia Zaracho y Eugenia Alianiello, de Unión por la Patria, aceptaban bajar la edad actual. En esa bancada, el grueso se apone, aunque hay un sector ligado al massismo que tiene otra postura.

De hecho Ramiro Gutiérrez, quien integra el Frente Renovador, tiene un proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años y cuenta también con la firma de otros cinco legisladores massistas. «Desde 2014 que Sergio Massa plantea este tema», señalaron en ese entonces.

Advertisement

Sin embargo, ese grupo también fija diferencias respecto al financiamiento y a la falta de una ventana de tiempo para dar tiempo a construir los centros donde deberían alojarse los menores detenidos.

En el oficialismo esperan que al menos firmen un dictamen propio. Y que en el recinto acompañen la votación en general y se opongan en capítulos particulares. Quieren dividir al peronismo para garantizarse la media sanción.

La presidenta del plenario de comisiones, la bullrichista del PRO Laura Rodríguez Machado, mantiene bajo llaves el borrador final para evitar romper el equilibrio que alcanzó pero lo cierto es que habrá varios cambios.

Advertisement

«Hay un consenso inicial, con disidencias pero sí, se ha logrado avanzar en un consenso básico porque el oficialismo accedió a varias propuestas de cambio», confirmó una diputada opositora.

Los retoques fueron inevitables para destrabar el proyecto que venía discutiéndose desde mitad del año pasado sin conseguir avanzar. De hecho, llegaron a hacerse 7 reuniones en las que expusieron 26 especialistas en ese entonces.

En cuanto a los plazos de prisión, el Poder Ejecutivo fijaba un máximo de 20 años. Los demás plantean entre 10 y 15.

Advertisement

La mayoría de los proyectos plantean una aplicación amplia, a todos los delitos o a los de acción pública (la mayoría), aunque algunos fijan condiciones relacionadas con la escala penal. Por ejemplo, la radical Carla Carrizo plantea que se aplique entre 14 y 16 sólo si cometieron delitos cuya pena máxima fuera superior a 10 años. Es decir, delitos graves.

Todas las iniciativas proponen sanciones alternativas a la prisión que van desde amonestaciones, servicios comunitarios, prohibición de conducción o de acercamiento a determinadas personas, reparación de la víctima, monitoreo electrónico, entre otros.

El ejecutivo, por ejemplo, las planteaba puntualmente si se trata de penas que no superen los 6 años, si la victima no murió y si la persona no tiene registros de otros procesamientos firmes.

Advertisement

En cuanto a tipos de prisión también hay distintas opciones: fines de semana, domiciliaria, instituto abierto o cerrado. Todos coinciden en que el menor no puede estar detenido junto a mayores de 18 años.

Ya el hecho de obtener dictamen significaría un acierto para el Gobierno en medio de los avances que, como contó Clarín, la oposición quiere imponer con tres temas sensibles: la emergencia en discapacidad (que ya consiguió dictamen de comisión), la baja de retenciones (habrá una reunión el miércoles) y la extensión o creación de un sistema que reforme la moratoria previsional que el Gobierno dejó caer en marzo. Este último punto también tiene fecha de dictamen para el 13 de mayo.

Diputados

Advertisement

POLITICA

La UOM cerró una paritaria semestral con aumentos porcentuales y sumas fijas que llegarán hasta marzo de 2026

Published

on



El acuerdo salarial alcanzado este jueves por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), bajo la conducción de Abel Furlán, introduce un esquema de mejoras que se extenderá desde octubre pasado hasta marzo de 2026, con un aumento acumulado del 14 por ciento y sumas no remunerativas que totalizan 160 mil pesos. Este preacuerdo, que excluye siderurgia, abarca a todas las demás áreas de actividad representadas por el sindicato.

La estructura del aumento contempla pagos escalonados: en octubre de 2025, los trabajadores percibirán 35 mil pesos no remunerativos; en noviembre, se sumará un incremento del 4,2 por ciento remunerativo junto a 15 mil pesos no remunerativos; diciembre repetirá la suma no remunerativa de 35 mil pesos; en enero de 2026 se replicará la fórmula de noviembre, con otro 4,2 por ciento remunerativo y 15 mil pesos no remunerativos; febrero aportará 25 mil pesos no remunerativos y, finalmente, en marzo de 2026 se cerrará el acuerdo con 35 mil pesos no remunerativos. De este modo, la suma de los conceptos no remunerativos asciende a 160 mil pesos.

Advertisement

En la reunión celebrada este jueves con las cámaras empresariales del sector, participaron los dirigentes Naldo Brunelli, Enrique Salinas y Rubén Urbano, quienes representaron a la UOM en la negociación.

Abel Furlán, titular de la UOM

Según el sindicato, la base de cálculo para el porcentaje de septiembre se fijó en 3,14 por ciento, lo que permitirá que, tras la aplicación de los aumentos acordados, la base para abril de 2026 se sitúe en el 5 por ciento, con una cláusula que garantiza el pago efectivo en ese mes.

El antecedente inmediato de este acuerdo se remonta a junio, cuando se pactó un aumento salarial que, sin embargo, no fue homologado hasta principios de agosto. La demora se debió a la negativa inicial de la Secretaría de Trabajo, encabezada por Julio Cordero, a convalidar las sumas fijas que incluían un porcentaje de cuota solidaria destinado a financiar la obra social del sindicato.

Advertisement

Ese acuerdo incluyó un aumento del 7,6% para el período abril-agosto, en cinco tramos (3,3%, 1,2%, 1,1%, 1% y 1%), además de 5 sumas fijas no remunerativas de $30 mil para abril y $25 mil para cada uno de los meses restantes.

El secretario de Trabajo, Julio Cordero

La homologación finalmente firmada por Cordero permitió destrabar el conflicto que mantenía la UOM tras la decisión del Ministerio de Economía de no avalar el acuerdo salarial alcanzado a principios de junio. El motivo fue que superaba la pauta oficial y no tenía la firma de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), que representa a las pymes del sector.

En esta oportunidad, aún no está clara la postura de CAMIMA ante el flamante acuerdo con la UOM, pero sí lo habrían rubricado la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA), la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar de la República Argentina (FEDEHOGAR) y la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC).

Advertisement

En junio pasado, cuando la paritaria fue firmada por cinco cámaras del sector, CAMIMA se negó a hacerlo porque, según advirtió en un comunicado de prensa, “hace peligrar en forma real y cierta la economía de las pymes ante la recesión del sector, poniendo además en situación de peligro las fuentes de trabajo”.

Continue Reading

POLITICA

Lospennato deja el Congreso y se abre un nuevo foco de tensión entre los primos Macri

Published

on



La diputada nacional de Pro Silvia Lospennato cerró finalmente la incógnita sobre su futuro político: confirmó que dejará la Cámara baja y asumirá su banca en la Legislatura porteña. Se trata de un nuevo revés para la bancada amarilla en el Congreso Nacional -que sufrirá una nueva fuga hacia La Libertad Avanza (LLA) cuando asuma su reemplazante-, pero también de la posible apertura de un nuevo foco de tensión entre los primos Mauricio y Jorge Macri.

“Estoy muy contenta con mi decisión porque es lo que mejor me representa, para una persona que tiene esa agenda de institucionalidad era antinatural [no asumir]. No me hubiera sentido cómoda no haciendo algo que dije”, explicó Lospennato a . “No solo era una traición a los votantes, sino también una traición a mí misma”.

Advertisement

La diputada nacional había encabezado la lista de Pro para los comicios porteños de mayo, pero, tras la derrota frente al peronismo y los libertarios y la confirmación de la candidatura testimonial de Manuel Adorni, su jura en el parlamento local comenzó a ponerse en duda. Meses más tarde, la salida de ocho legisladores cercanos a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich hacia LLA sumó mayor presión para evitar su desembarco en la ciudad en una puja entre Jorge Macri -a quien no le convenía sumar una candidatura testimonial a su experiencia como alcalde y titular del partido local- y su primo Mauricio, cuyo peso parlamentario languidece ante el avance de los mileístas.

Es que el reemplazo de Lospennato en la Cámara baja será la bullrichista Lorena Petrovich, quien ya anticipó que se plegará a la bancada violeta. Así, junto al reciente pase de Alejandro Bongiovanni, el Pro acumulará un total de diez fugas en Diputados. Es un duro golpe -que tras varios meses de idas y vueltas, terminó de confirmarse este fin de semana- al plan del expresidente Mauricio Macri de blindar el bloque que conduce Cristian Ritondo y reconstruir la identidad del partido amarillo alejado del oficialismo nacional.

Si bien no deja de reconocer el perjuicio derivado de su salida hacia la ciudad, la diputada subraya que el anuncio del viernes fue consensuado tanto con el alcalde porteño como con el expresidente. “Yo reconozco el liderazgo de Mauricio, por eso tuvimos conversaciones. A los tres nos dejó conformes la decisión”, sostuvo, aunque aclaró que la intención inicial del exmandatario nacional era que continuara en la Cámara baja.

Advertisement

Además de la nueva fuga parlamentaria, la decisión de Lospennato podría asestarle otro revés al titular de Pro Nacional. Según indicaron distintas fuentes partidarias a , la diputada nacional habría pedido ocupar la presidencia del bloque amarillo en el parlamento local. Se trata de un cargo que hoy ocupa su compañero de lista Darío Nieto, principal espada legislativa del expresidente en la ciudad, que podría terminar desplazado en la sesión preparatoria prevista para el 9 de diciembre.

Mauricio Macri y Darío NietoArchivo

“No sé finalmente qué se decidirá. Entendemos que es una opción que se baraja. No obstante, Darío Nieto viene haciendo un gran trabajo en ese rol, no vemos causal para que se lo remueva”, indicó una fuente de Pro a este medio. “Fue gracias a él, Paola Michielotto y Matías López que la Ciudad logró aprobar la ley de presupuesto”. La ley de leyes porteña 2026 se sancionó el jueves pasado, tras varios traspiés que hicieron peligrar la sesión y una ardua negociación con LLA.

En el entorno de Jorge Macri niegan que Lospennato haya solicitado alguna posición de autoridad como moneda de cambio para dejar el Congreso Nacional. “No hubo condiciones”, afirmaron a antes de que se confirmara su asunción. La legisladora electa también desmintió haber pedido la presidencia del bloque, pero aseguró que está a disposición del alcalde con quien tiene “buena sintonía”. “Yo voy a respetar la voluntad del jefe de Gobierno y estoy a su disposición si me elige para ocupar ese rol”, dijo ante la consulta de .

Advertisement
Silvia Lospennato junto al alcalde porteño, Jorge Macri, reconoció que el resultado obtenido en las elecciones porteñas no fue el esperado.Fabián Marelli –

De todos modos, la elección final de las autoridades quedará en manos de los propios integrantes del bloque y la balanza podría terminar de inclinarse a favor de Nieto. Según estimó una fuente parlamentaria, la postulación de Lospennato podría enfrentar el rechazo de dos legisladores cercanos a Ritondo, con quien la diputada protagonizó una fuerte discusión en el recinto durante el tratamiento de los vetos presidenciales a las leyes de emergencia pediátrica y financiamiento universitario. La legisladora electa se había desmarcado de su bloque para votar en contra de la administración de Javier Milei.


nueva fuga hacia La Libertad Avanza (LLA),derrota frente al peronismo y los libertarios,salida de ocho legisladores,peso parlamentario languidece,avance de los mileístas,pic.twitter.com/SzxnHJdRqD,November 29, 2025,reciente pase de Alejandro Bongiovanni,reconstruir la identidad del partido amarillo,aprobar la ley de presupuesto,ardua negociación con LLA,fuerte discusión en el recinto,se había desmarcado,Abigail Contreiras Martínez,Silvia Lospennato,Pro (Propuesta Republicana),Mauricio Macri,Conforme a,Silvia Lospennato,,Candidatos testimoniales, estafa electoral,,Tensión. Qué pasó entre Cristian Ritondo y Silvia Lospennato en el Congreso,,»No te voy a permitir». Así fue el cruce entre Cristian Ritondo y Silvia Lospennato en el Congreso

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Con críticas al kirchnerismo, Javier Milei volvió a defender la Boleta Única Papel: “Bajó el riesgo kuka”

Published

on



El Presidente Javier Milei volvió a apuntar contra el kirchnerismo y defendió la Boleta Única de Papel: “Bajó el riesgo kuka”.

“Estaba trabajando con un Ministro y al repasar la evolución de la Cámara de Diputados, pasando de 2 bancas (2021) a sólo por ahora 94, me dejó una reflexión: ‘La boleta única papel es el shock de productividad más grande que haya tenido Argentina al bajar el riesgo kuka’”, afirmó el jefe de Estado en sus redes sociales.

Advertisement

Leé también: LLA consolida su poder en Diputados y espera una decisión de los gobernadores para sacarle la mayoría al PJ

La referencia del Presidente tiene que ver con la victoria de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas del 26 de octubre. En el próximo Congreso el oficialismo tendrá una representación mucho más grande, con lo que podrá avanzar con mayor facilidad con sus proyectos.

En el último turno electoral se cambió el sistema de votación: se reemplazó la tradicional boleta partidaria por la BUP. Ya había provincias que la utilizaban pero fue la primera vez que se usó en una elección nacional.

Advertisement

Leé también: Pese a la disputa con “Chiqui” Tapia, el Gobierno descarta incluir en extraordinarias el proyecto de las SAD

El Gobierno busca impulsar el uso de la Boleta Única de Papel en todo el país. Al respecto, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, prepara una reunión con los presidentes de La Libertad Avanza para inpulsar la BUP. La idea de la Secretaria General es convocar a la reunión antes de fin de año.

El ejecutivo busca unificar el sistema de votación en todos los distritos federales para que la BUP quede habilitada en las elecciones de 2027. La mesa del gobierno nacional busca la aprobación de los gobernadores dialoguistas para aplicarla.

Advertisement

El objetivo es unificar los procesos electorales junto con la disputa por gobernaciones, legislaturas provinciales y cargos municipales. Córdoba, Mendoza y Santa Fe ya aplican este mecanismo.

En este sentido, Karina Milei convocó a un congreso de La Libertad Avanza en Mar del Plata este domingo. Lo encabezará también el armador y diputado electo, Sebastián Pareja.

La secretaria general de la Presidencia quedó a cargo de la mesa política del Gobierno, que coordina la estrategia legislativa a nivel nacional para impusar el Presupuesto 2026 y las reformas laboral y tributaria. Nación sumará además las modificaciones a la Ley de Glaciares junto con los cambios al Código Penal.

Advertisement

Javier Milei, Gobierno, Congreso de la Nación

Continue Reading

Tendencias