POLITICA
Diputados libertarios se reunieron para evitar una grieta interna por el aval que le dieron al allanamiento de Espert

Luego de la sesión de anoche que terminó a las 3 de la mañana, los diputados del bloque de La Libertad Avanza no se retiraron del Congreso de la Nación. Con el cansancio de la extensa sesión que había comenzado a las 12 del mediodía y en donde el oficialismo sufrió varias derrotas, la orden de las autoridades fue la de dirigirse al salón contiguo a la presidencia de la Cámara de Diputados para tener una reunión de bloque.
La reunión, que se extendió hasta las 5 de la mañana, tenía que ver con la situación del diputado José Luis Espert y el cimbronazo que significó el escrito que llegó de sede judicial para que se le permita llevar adelante allanamientos a las propiedades y a los despachos que el libertario tiene en el anexo de la Cámara de Diputados.
El juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, envió un escrito a la Cámara pidiendo la autorización para avanzar con medidas de prueba teniendo en cuenta que Espert aún cuenta con fueros. Luego de un debate en donde los legisladores en el recinto señalaron las posibilidades, el presidente de la Cámara, Martín Menem, llevó adelante la votación que terminó con aplastante 215 a favor, 0 negativos y solo 3 abstenciones. Ninguna de las abstenciones provino del bloque violeta, sino que fueron Oscar Zago, Eduardo Falcone y Gerardo González, del bloque Desarrollo y Coherencia, amparándose en que el escrito del juez era secreto y no se sabía cuáles eran las medidas de prueba.

Salvo las diputadas Mercedes Llano y Celeste Ponce -además de Espert- que estaban ausentes, la totalidad del bloque libertario votó a favor de permitir al juzgado llevar adelante las medidas de prueba y, además, fajar las oficinas que utilizaba el diputado que ahora pidió licencia y que aún el pleno de la Cámara no votó su aceptación o no.
«El debate que se suscitó era si le habíamos soltado la mano o no a Espert. La mayoría entendió que la votación a favor era lo mejor que se podía hacer. Tomar otro camino nos hubiese expuesto porque quedábamos en minoría“, explicó una fuente del bloque libertario que participó de la reunión hasta el amanecer de hoy.
“Hubo también un pedido para conocer los detalles del pedido que hizo el juez, pero no lo mostraron. Hasta ahora sólo lo conocen Martín Menem en su rol de Presidente de la Cámara y el secretario parlamentario, Adrián Pagan”. Este último fue quien leyó en el recinto el párrafo del escrito en donde el juez solicitaba confidencialidad.
Si la totalidad del bloque libertario se oponía votando en contra, el resultado final era 181 votos a favor, lo que hubiese habilitado de todas formas que la justicia realice los allanamientos tanto en el Congreso como en el domicilio particular del ex candidato de LLA en Buenos Aires.
Espert detenta tres despachos en el Anexo B de la Cámara de Diputados. Son los 2196, 2198 y 2199 en el primer piso. Los tres fueron “fajados” por personal de seguridad de la casa alrededor de las 22 horas, luego de la votación que habilitó al juez Mirabelli.
El escrito del juez ingresó pasadas las 17 y se conoció cerca de las 21 horas. En la previa, y una vez iniciada la sesión, ingresó el pedido de licencia hasta el próximo 8 de diciembre -el 9 culmina su mandato- como diputado nacional. Esto lo que hizo fue que quedara fuera del temario, por lo que la solicitud será votada en la próxima sesión.
Por lo pronto, hoy se realizaron allanamientos a las tres oficinas de Espert en el anexo de la Cámara. La operación estuvo a cargo de Gendarmería y se retiró documentación, computadoras y teléfonos.
POLITICA
Los cómplices latinoamericanos del chavismo

Ricardo Lagos, el expresidente socialista de Chile, dijo hace varios años una frase premonitoria: “Si América Latina no quiere que Estados Unidos intervenga en Venezuela, ¿qué está haciendo ella para restablecer la democracia y los derechos humanos en ese país?”. La ausencia de los países latinoamericanos (y las contradicciones dentro de sus propios gobiernos) explica en gran medida la incursión norteamericana en territorio venezolano para apresar al exdictador Nicolás Maduro y a su esposa, una figura extremadamente influyente en el régimen chavista. Basta el ejemplo de la Argentina para conocer con exactitud la dimensión de las incoherencias en la conducción de un mismo país. El largo kirchnerismo fue amigo y cómplice del chavismo durante los 16 años que gobernó en las últimas décadas. Negocios y amistades caracoleaban entre líderes chavistas y kirchneristas. Luego, la administración de Mauricio Macri adoptó una posición absolutamente distinta cuando le tocó gobernar durante cuatro años: denunció al chavismo como una dictadura que torturaba y secuestraba a sus adversarios y, encima, no respetaba los resultados electorales. Es la misma posición que con igual vehemencia asumió luego el gobierno de Javier Milei.
La ingenuidad no cabe para analizar la complacencia del kirchnerismo ni la decisión implacable de Donald Trump a favor o en contra del chavismo. Ya en el gobierno de Néstor Kirchner, el entonces embajador argentino en Caracas, Eduardo Sadous, un hombre valiente que murió prematuramente, diplomático de carrera que había sido nombrado en ese cargo por Eduardo Duhalde, denunció una “embajada paralela” en manos del kirchnerista Claudio Uberti y un “sistema de sobornos” en Venezuela que controlaba el exministro Julio De Vido.
Mucho después, Uberti fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por el intento de contrabando de 800.000 dólares en un vuelo privado que partió de Caracas y que arribó al aeroparque de la Capital; llevaba también, entre otros, al venezolano Guido Antonini Wilson, quien le confesó al FBI norteamericano que ese dinero de Chávez era para financiar la primera campaña presidencial de Cristina Kirchner. Uberti es actualmente un arrepentido en el juicio por el caso de los Cuadernos de las Coimas; confesó ante el tribunal a quiénes le reclamaba sobornos, en nombre de quién y de qué cantidad se trataba.
No son pocos los empresarios, por lo general medianos y pequeños, que aceptaron las condiciones que imponían los Kirchner, juntos con Chávez y Maduro, para hacer negocios en Venezuela. Al revés, el gobierno de los Kirchner no se manifestó ofendido cuando Chávez confiscó una empresa del grupo Techint valuada en 4000 millones de dólares. Empeoró las cosas y les pidió a directivos de Techint una comisión (soborno) para gestionar ante el gobierno de Chávez la repatriación de los empleados argentinos de esa empresa expropiada. Después de Cristina Kirchner, en 2015, Macri se negó a nombrar un embajador en Caracas; la embajada quedó en manos de un encargado de negocios. Hace poco más de un año, Milei cerró la embajada argentina en Venezuela luego de que Maduro ordenara la expulsión de los diplomáticos argentinos. El zigzag argentino para tratar a la dictadura bolivariana es inexplicable.
Como pronosticó Lagos, alguien, algún día, haría algo en Venezuela. La situación de los venezolanos era ya insoportable desde muchos antes. La mejor descripción, aunque no completa, de la crisis humanitaria del país latinoamericano la hizo hace seis años Michelle Bachelet, la expresidenta chilena que era en ese momento la alta comisionada de es Unidas para los Derechos Humanos. En un durísimo informe sobre la realidad que había impuesto el chavismo en Venezuela escribió, por ejemplo, que era urgente “detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales” en ese país. También denunció el “éxodo sin precedentes” de venezolanos y la “hegemonía comunicacional” de los gobiernos de Chávez y Maduro que significó el cierre de decenas de medios periodísticos independientes y el exilio de muchos periodistas.
Finalmente, fue Trump quien decidió actuar en Venezuela. Desde la madrugada del sábado último, cuando un grupo de élite de militares norteamericanos apresaron en una operación relámpago al matrimonio Maduro en su fortaleza caraqueña, se habla de dos principios jurídicos, aparentemente contradictorios, para rechazar o para defender la decisión del jefe de la Casa Blanca. El rechazo se respalda en el artículo 2, inciso 4, de la Carta de las Naciones Unidas, que dice que “los miembros (de ese organismo) se abstendrán de la amenaza o del uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado”. Sin embargo, los que defienden la decisión de Trump señalan, no sin razón, que hasta el principio de no incursión en los asuntos internos de otros países cesa automáticamente cuando se violan los derechos humanos o un país es gobernado por un narcoestado o promueve el terrorismo. La Venezuela de Maduro cumplía acabadamente con las dos primeras condiciones (violación de derechos humanos y promoción del tráfico de drogas) como para que aquel artículo de la Carta de la ONU se convirtiera en obsoleto.
Sucede, al mismo tiempo, que Trump, que siempre está lejos de la elegancia verbal, no habla de restablecer la democracia en Venezuela, sino de los negocios que empresarios norteamericanos podrían hacer con las enormes reservas de petróleo de Venezuela. Es cierto que la infraestructura petrolera venezolana requiere de voluminosas inversiones después de la destrucción y el abandono chavista; ese dinero no está en Venezuela. Pero Trump podría decirlo de otra manera. Del mismo modo, el mandatario norteamericano podría haber sido más diplomático para referirse a la más importante dirigente opositora al régimen de Chávez y Maduro, María Corina Machado. El coraje de Machado le valió hace poco el premio Nobel de la Paz.
En rigor, la decisión del gobierno de Washington de prescindir por ahora de ella tiene su explicación: es inviable un gobierno de Machado o de Edmundo González Urrutia, el verdadero ganador de las últimas elecciones presidenciales venezolanas, con la burocracia militar y gubernamental en poder del chavismo. La jerarquía militar se benefició del tráfico de drogas, según la información con la que cuentan varios países en el mundo, y el Poder Judicial es una construcción total y absoluta del chavismo. Si eso hicieron con la nomenklatura militar y con los jueces, es fácil imaginar lo que sucede con los empleados del Poder Ejecutivo venezolano: todos son fanáticos militantes del chavismo. La información que circula entre las principales naciones es que Trump resolvió dejar a los chavistas asustados, con la presidenta en funciones, Delcy Rodríguez, en primer lugar, la tarea de limpiar de chavistas al Estado de Venezuela. Por eso, Trump la amenaza a Delcy Rodríguez con mandarla al peor de los mundos, pero le permite seguir el mando del gobierno de Caracas. De todos modos, la continuidad del chavismo sin Maduro provocó una gran decepción entre los venezolanos que se fueron de su país y también entre los que residen en Venezuela.
Los que critican a Trump, incluidos algunos países europeos, no han hecho hasta ahora una autocrítica de su propia condescendía con la brutal tiranía del chavismo. Si la izquierda o el progresismo internacional se hubieran cohesionado en una misma actitud de presión a Maduro para que democratice su país y abandone la persecución y la tortura de sus opositores, seguramente la incursión de Trump no habría sido necesaria. O, al menos, hubiera sido más difícil de explicar. Ninguno de esos países debió olvidar “las ejecuciones extrajudiciales de miles de opositores” que denunció Bachelet en su célebre informe sobre la Venezuela de Maduro. Traducido al lenguaje común, la expresidenta chilena reveló hace más de un lustro el asesinato de miles de opositores al régimen. Nadie hizo nada con la fuerza necesaria como para detener esa ordalía de sangre.
La norma de que la no incursión en los asuntos internos de otros países pierde vigencia cuando se violan los derechos humanos la aplicó en la Argentina hace más de 40 años el entonces presidente demócrata norteamericano Jimmy Carter. Carter le encomendó a su influyente subsecretaria de Derechos Humanos, Patricia Derian, que enfrentara a la dictadura argentina y la obligara a cesar con los secuestros y desapariciones de personas. Derian cumplió acabadamente su cometido. Los militares argentinos fueron más selectivos, por lo menos, después de la clara irrupción de Carter.
Mucho más tarde, en 1989, Bush padre ordenó la invasión de Panamá y la detención de su dictador, Manuel Noriega, acusado de traficar drogas a los Estados Unidos. Las voces de condena fueron escasas porque se supo entonces que Noriega había sido un informante de la CIA durante muchos años. Más de 20 años después, en 2011, un presidente demócrata, Barack Obama, autorizó la captura y muerte del más importante líder terrorista del momento, Osama bin Laden. El operativo obligó a las fuerzas de élite norteamericanas a incursionar en territorio soberano de Pakistán sin conocimiento ni autorización de las autoridades de este país. Nadie criticó a un presidente norteamericano que castigó el más grande acto terrorista que sucedió hasta ahora, como lo es la destrucción absoluta de las torres gemelas de Nueva York, ordenado por Bin Laden.
La primera acusación del gobierno norteamericano actual contra Maduro y su esposa consistió en que se proponían “inundar” de cocaína a Estados Unidos, pero luego señaló que usaban el dinero de la droga para perpetuar la tiranía. Habrá que esperar el informe completo del fiscal del distrito sur de Nueva York, Jay Clayton, para saber cuál es el tamaño exacto de la acusación contra Maduro y su esposa; por ahora, Clayton los acusó de promover el narcotráfico.
América Latina no aprendió nada: sigue dividida según las ideas de sus gobiernos para pronunciarse sobre la captura de Maduro. Los amigos del dictador venezolano solo hacen mención a la violación de la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial de otro país, pero no dicen nada sobre las tropelías que cometía el autócrata depuesto. Entre estos, están los gobiernos de tres países muy importantes: Brasil, México y Colombia. La violación flagrante de los derechos humanos sigue siendo un delito incalificable según la ideología de los que la perpetran.
Estados Unidos intervenga en Venezuela,incursión norteamericana,Corrupción en el fútbol: las tarjetas corporativas de Faroni y su esposa reflejan viajes y lujos con fondos de la AFA,Joaquín Morales Solá,Nicolás Maduro,Donald Trump,Venezuela,Conforme a,,»Caucus». Relanzan en el Congreso de EE.UU. un grupo de respaldo al vínculo con la Argentina,,Criticó el «silencio» de la OEA. La Argentina apoyó la captura de Maduro y pidió a la CIDH que verifique el estado de los presos políticos,,Tras la captura de Maduro. El Gobierno activa en Venezuela gestiones “confidenciales” para liberar al gendarme Gallo,Nicolás Maduro,,“Hay que ir de a poco”. Un especialista en narcoterrorismo analizó por qué Maduro es un “criminal” y no se puede llamar a elecciones,,»El infierno en la Tierra». Cómo es el Metropolitan Detention Center, la cárcel en la que Nicolás Maduro quedó detenido en Nueva York,,En vivo. Noticias de Nueva York: el anuncio de Mamdani sobre la seguridad pública y actualizaciones de hoy, 6 de enero de 2026
POLITICA
La diputada libertaria Virginia Gallardo presentó su primer proyecto en Diputados

La diputada libertaria por Corrientes, Virginia Gallardo, presentó su primer proyecto en el Congreso nacional. Propone declarar el Estado de Emergencia Hídrica en las zonas afectadas en su provincia, como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas en el último período.
“La declaración de la Emergencia Hídrica por parte del Poder Ejecutivo se presenta como una medida necesaria y oportuna, que permitiría agilizar mecanismos administrativos y presupuestarios, reforzar la asistencia a las poblaciones damnificadas y acompañar a las autoridades provinciales y municipales en las tareas de contención, recuperación y reconstrucción”, dijo Gallardo.
Lee También: Tras la captura de Maduro, el Gobierno adelantó que apoyará las medidas de Trump para el futuro de Venezuela
Agregó que “la adopción de medidas excepcionales en el marco de la emergencia constituye una herramienta indispensable para mitigar los efectos del desastre, proteger a la población afectada y contribuir a la pronta normalización de las condiciones de vida en la Provincia de Corrientes”.
Proyecto desde la UCR
Esa no fue la única iniciativa presentada asociada a la necesidad de declarar la Emergencia Hídrica en el litoral. También el diputado de la UCR Diógenes González hizo lo propio y planteó que, “las lluvias récord de los últimos días registraron acumulados de agua que superaron los 300 a 400 milímetros en períodos muy cortos, desencadenando anegamientos generalizados, saturación del suelo y el colapso de sistemas de drenaje pluviales”.
“La magnitud de este temporal obligó a la intervención de fuerzas de seguridad, Defensa Civil, Bomberos y diversas áreas del Estado para asistir a las familias afectadas y coordinar tareas de asistencia y evacuación en distintas localidades de la provincia”, agregó.
Lee También: La oposición rechaza el DNU que modifica la ley de inteligencia: qué puede pasar si el debate llega al recinto
Y destacó: “Como resultado de estas condiciones climáticas extremas, centenares de familias debieron ser evacuadas y llevadas a centros de alojamiento habilitados en escuelas, gimnasios y espacios comunitarios distribuidos en distintas jurisdicciones correntinas, mientras que personal de Defensa Civil, Bomberos y fuerzas de seguridad distribuyeron víveres, materiales de asistencia y llevaron adelante acciones de prevención y seguridad”.
¿Qué significa la declaración de Emergencia?
Declarar en Estado de Emergencia una región, un municipio, una provincia a partir de un desastre climatológico significa que desde el Gobierno central se adoptan medidas como destinar partidas especiales de fondos para afrontar acciones de asistencia y reconstrucción de las personas y economías afectadas, en el marco de la emergencia y por el plazo dispuesto por la sanción final del proyecto. En principio es por 180 días.
También la ampliación de fondos destinados a la cobertura de planes sociales durante el período de la declaración de emergencia en el ámbito geográfico de la misma, así como la adopción de medidas que tiendan a preservar y restablecer las condiciones de vida de sus habitantes y las relaciones de producción y empleo y la recuperación de la biodiversidad de la zona.
En el marco de una Emergencia, también se contemplan partidas presupuestarias con la finalidad de llevar adelante obras publicas coordinadas entre la Nación y la provincia.
Virginia Gallardo, diputada, proyecto
POLITICA
Marco Rubio habló con Quirno sobre la captura de Maduro y le agradeció el apoyo de la Argentina contra el “narcoterrorismo”

WASHINGTON.- El Departamento de Estado norteamericano informó este martes que el secretario de Estado, Marco Rubio, habló por teléfono con el canciller argentino, Pablo Quirno, sobre la operación militar que Estados Unidos llevó a cabo en Venezuela para capturar y sacar del poder a Nicolás Maduro para ser juzgado en un tribunal de Nueva York.
“Rubio le agradeció al ministro Quirno la continua cooperación de la Argentina para combatir el narcoterrorismo y fortalecer la seguridad en nuestra región“, señaló el comunicado oficial norteamericano.
Tras el audaz operativo militar de Estados Unidos el sábado en Venezuela, en el que Maduro su esposa, Cilia Flores, fueron capturados y sacados del país, el presidente Javier Milei -aliado de Donald Trump en la región- había ratificado su “apoyo total” a Washington y enmarcó la acción que sacudió al mundo como una embestida contra el “socialismo del siglo XXI”.
“Es bueno para la región porque básicamente esta franquicia se extendió por toda América Latina y ha contaminado el continente no solo con ideas perversas y siniestras para la libertad, sino que además ha traído mucha violencia”, había señalado el líder libertario en diálogo con LN+.
Noticia en desarrollo
Guillermo Idiart,Estados Unidos,Venezuela,Marco Rubio,Conforme a,,»Caucus». Relanzan en el Congreso de EE.UU. un grupo de respaldo al vínculo con la Argentina,,Servicios de inteligencia. El Gobierno se prepara para dar la pelea judicial por el DNU de la SIDE,Estados Unidos,,»Caucus». Relanzan en el Congreso de EE.UU. un grupo de respaldo al vínculo con la Argentina,,Caída histórica en Venezuela. Qué pasó en la audiencia de Nicolás Maduro y Cilia Flores en EE.UU.,,Histórica operación militar. Andrés Malamud explicó por qué Corina Machado “no es para este momento” de Venezuela
CHIMENTOS2 días agoLuis Ventura reveló los motivos detrás de la pelea de Juana Repetto y su hermano Bautista Lena: “Esto viene de crianzas y culturas diferentes”, analizó
POLITICA16 horas agoMilei cruzó a Grabois por insultar a un grupo de periodistas y el diputado le respondió: “Se escandaliza por mis modales”
INTERNACIONAL1 día ago‘Nos están invadiendo’: El ataque de EE.UU. visto desde los celulares de venezolanos












