Connect with us

POLITICA

Diputados opositores presionan a Menem para que reabra la paritaria del personal legislativo

Published

on



Diputados de diferentes bloques de la oposición presentaron este miércoles un proyecto de resolución con la intención de presionar al titular de la Cámara baja, Martín Menem, para que reabra la paritaria de los trabajadores legislativos.

La iniciativa, que lleva las firmas de diputados de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Frente de Izquierda, Innovación Federal y Democracia para Siempre, insta a la Presidencia de la Cámara de Diputados a “realizar todos los esfuerzos dirigidos a llegar a acuerdos para que las trabajadoras y trabajadores legislativos recuperen el nivel salarial que les permita, junto a sus respectivos grupos familiares, recobrar un ingreso mensual cuyo poder adquisitivo les garantice una vida digna”.

Advertisement

Sin embargo, desde las filas opositoras se encargaron de aclarar que un eventual aumento no tendrá ningún efecto sobre las dietas que perciben los diputados ya que las mismas permanecen “desenganchadas” de las paritarias de los trabajadores. No es así el caso del Senado, donde los salarios volvieron a estar atados a la paritaria legislativa el 31 de marzo. Justamente por eso pasaron a cobrar $8,9 millones en bruto, más del doble que los diputados.

Cámara de Diputados

Desde la Asociación del Personal Legislativo, el gremio mayoritario que conduce Norberto Di Próspero, exigen la reapertura de la paritaria. “Con un 1,5% en enero, un 1,2% en febrero y una proyección para marzo, abril y mayo basada en la paritaria acordada en la administración pública nacional que fijó en un 1,3%, ni sumando todos los aumentos previstos hasta el mes de mayo recuperaremos lo perdido hasta marzo”, plantearon en un comunicado.

Y agregaron: “Desde la asunción del gobierno actual, la sociedad en general sufrió una inflación del 196,48%, mientras que en el ámbito legislativo solo obtuvimos aumentos de un 77,97%, una inaceptable pérdida de poder adquisitivo que nos deja al borde de la línea de pobreza, dado que un trabajador de categoría 7 no cubre con su salario la Canasta básica del INDEC”.

Advertisement

En ese sentido, los bloques opositores duros y dialoguistas plantearon que no pueden “permanecer indiferentes frente a la situación de pérdida de poder adquisitivo –y por ende de calidad de vida- que están padeciendo las trabajadoras y trabajadores legislativos”.

Asimismo, criticaron la decisión de equiparar las paritarias legislativas con las de la administración pública negociadas por el Poder Ejecutivo. “Los parámetros previstos por otros poderes del Estado para las paritarias en el marco de sus respectivos ámbitos no pueden condicionar a este Poder Legislativo Nacional –y éste no puede considerarse condicionado por aquellos- sin grave violación al principio de división y separación de poderes inherentes al sistema republicano de gobierno que fija nuestra Constitución Nacional».

La polémica por los salarios y el ajuste presupuestario no es nueva. De hecho, el año pasado hubo varias idas y vueltas por presiones de la Casa Rosada, que buscaba no entrar en contradicción con su discurso oficial de austeridad.

Advertisement

Las dietas de los diputados están “desenganchadas” de la paritaria, pero recibieron en diciembre un aumento de 6,13%, que llevó los salarios de bolsillo a $4 millones. Antes de que termine el año, Menem comunicó a través de sus redes sociales que la Cámara de Diputados le devolvería $7.000 millones al Ministerio de Economía, gracias al ajuste realizado en distintas áreas a lo largo del año.

Advertisement

POLITICA

Revés para un empresario, Cristina y De Vido en el juicio por los Cuadernos de las Coimas

Published

on



La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de un empresario acusado en el juicio por los Cuadernos de las Coimas que ofreció pagar una suma de dinero y hacer tareas comunitarias para evitar el proceso.

Asimismo, el tribunal rechazó recursos del exministro de Planificación Federal Julio de Vido, que pidió apartar a los jueces a cargo del juicio oral y público donde la principal acusada es la expresidenta Cristina Kirchner. La exmandataria también pidió apartar al juez Guillermo Costabel en el proceso, pero rechazaron su solicitud.

Advertisement

El rechazo fue decidido por los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación Daniel Petrone y Javier Carbajo. El juez Carlos Mahiques no firmó.

En uno de los recursos, el empresario de la construcción Patricio Gerbi, de la empresa marplatense Coarco, pidió que se conceda una “suspensión del juicio a prueba” (probation) para suspender la causa en su contra.

Las declaraciones de Patricio Gerbi, titular de Coarco

A cambio, ofreció pagar una reparación económica de casi 210 millones de pesos y la realización de tareas comunitarias en Mar del Plata, ciudad donde vive. Además de implementar medidas de transparencia y cumplimiento en su empresa, como parte de un plan de integridad corporativa.

Advertisement

La fiscal Fabiana León se opuso y el Tribunal Oral Federal N°7 también. Cuando el caso llegó a la Casación, los jueces Petrone y Carbajo rechazaron el recurso.

Daniel PetroneFiscales.gob.ar

Petrone valoró la oposición fiscal y dijo que la resolución del tribunal oral “efectuó un control respecto de la logicidad de la oposición fiscal formulada” y la defensa “no logra desvirtuar los motivos allí desarrollados en punto a la improcedencia” de la probation.

Dijo que la defensa de Gerbi “se limita a expresar su disconformidad con el criterio adoptado en el decisorio puesto en crisis”, de modo que las discrepancias no son suficientes para entender que el fallo fue arbitrario. El juez Carbajo adhirió al planteo.

Advertisement
Julio De Vido, exministro kirchnerista

Los mismos jueces rechazaron los planteos de De Vido para recusar a los jueces del tribunal oral Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli. Dijeron que no están dirigidos contra una sentencia definitiva.

Asimismo, la expresidenta Cristina Kirchner, mediante su abogado Alberto Beraldi, pidió apartar del proceso como cuarto juez al camarista Néstor Costabel, quien intervino en la causa por lavado de dinero conocida como “La Ruta del Dinero K”, contra Lázaro Báez.

El tribunal oral había rechazado esta recusación y ahora la Cámara de Casación volvió a rechazar el recurso de la defensa de la expresidenta.

Advertisement

“Resulta aplicable al caso el criterio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en punto a que los autos que resuelven cuestiones de recusación no constituyen, en principio, sentencia definitiva”, dijeron Petrone y Carbajo.

De este modo quedó confirmada la integración del tribunal oral que esta semana escuchó los cuestionamientos de las defensas de los acusados y las respuestas de la fiscalía, previo a iniciar con la ronda de más de 600 testigos previstos.

El juicio oral está a cargo de Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli.

Advertisement
Dra. Fabiana Leon, fiscal general. Cuadernos de las Coimas: la UIF y la fiscalía responden a los cuestionamientos de Cristina Kirchner para frenar el juicioCaptura

La causa de los Cuadernos de las Coimas, iniciada por una investigación de , trata sobre las anotaciones del chofer Oscar Centeno, que transportó a funcionarios del kirchnerismo cuando recogían los sobornos de las empresas y los llevaban a la quinta de Olivos y al departamento de Recoleta de la expresidenta, entre otros destinos, según la acusación. El expediente integra seis causas.


Hernán Cappiello,Los cuadernos de las coimas,Cristina Kirchner,Conforme a,Los cuadernos de las coimas,,El caso cuadernos. La UIF y la fiscalía responden a los cuestionamientos de Cristina Kirchner para frenar el juicio,,Cuadernos de las Coimas. Rechazaron un intento de Ricardo Jaime para apartar a uno de los jueces,,Caso Cuadernos. Ricardo Jaime recusó a un juez y un empresario pidió anular su declaración como arrepentido

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno celebró la aprobación del Acuerdo UE-Mercosur: «Se reafirma la decisión de avanzar hacia una economía más abierta y competitiva»

Published

on


El Senado aprobó el Acuerdo Mercosur-Unión Europea y el Gobierno celebró la votación: “Marca un híto en la política de inserción internacional de la Argentina”.

El tratado se aprobó con 69 votos afirmativos y tres negativos, y la Argentina se convirtió en el segundo país en aceptar el proyecto.

Advertisement

Leé también: El titular de la IGJ rechazó la movida de Kicillof que busca proteger a Chiqui Tapia: “La mudanza de la AFA a Pilar no tiene validez”

“El Acuerdo permitirá la eliminación de aranceles para el 92% de las exportaciones del Mercosur hacia la Unión Europea y generará un impacto significativo para la Argentina, con proyecciones de crecimiento exportador de hasta 122% en diez años. Sectores estratégicos como energía, minería, agroindustria e industria se verán especialmente beneficiados”, aseguró el comunicado oficial del Gobierno.

Senado: el oficialismo logró la aprobación del Acuerdo UE-Mercosur. (Foto: Senado)

Leé también: Javier Milei sigue desde Olivos la sesión en el Senado mientras ajusta su discurso para la apertura de las sesiones ordinarias

Advertisement

Además, el oficialismo aseguró que con esta aprobación se “reafirma la decisión de avanzar hacia una economía más abierta, competitiva y basada en reglas claras, fortaleciendo su integración al mundo y su capacidad de atraer inversiones y generar empleo”.

Acuerdo Mercosur UE, Senado

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

ADEPA expresó su “preocupación” por la agresión a un camarógrafo por parte de la Policía Federal

Published

on


La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emitió un comunicado donde expresó su “preocupación” por la agresión y posterior detención al camarógrafo Facundo Tedeschini, de A24, por parte de la Policía Federal Argentina (PFA).

Reclamamos a las autoridades garantizar el libre ejercicio del periodismo, investigar lo sucedido y evitar todo accionar que afecte la labor de la prensa”, sostuvo el texto de la organización periodística.

Advertisement

“Tras la detención, Tedeschini fue hospitalizado y se encuentra en observación, con heridas en su rostro”, agregó el texto de ADEPA. El camarógrafo se encontraba cubriendo una protesta de Greenpeace en la previa del debate de la Ley de Glaciares en las inmediaciones del Congreso Nacional.

El comunicado reconstruyó los hechos de esta mañana: “Efectivos de la Policía Federal Argentina arrojaron gas pimienta, empujaron y tiraron al piso al camarógrafo, lo agredieron mientras estaba reducido y lo detuvieron esposado”. A partir del relato de testigos, ADEPA aseguró que la agresión sucedió “sobre la vereda” cuando se estaba “cubriendo la detención de activistas”.

Advertisement
Las agresiones a los camarógrafos en Congreso

Además, la asociación afirmó que otros dos periodistas también fueron agredidos por la Policía Federal “en el ejercicio de su labor periodística”. Precisaron que se trató de los cronistas Agustina Binotti, de A24, y Facundo Muñoz, de Crónica TV.




agresión y posterior detención al camarógrafo Facundo Tedeschini,February 26, 2026,una protesta de Greenpeace en la previa del debate de la Ley de Glaciares,Adepa,Congreso Nacional,Policía Federal Argentina,Conforme a,,»No fue un accidente». La familia de Pablo Grillo repudió la agresión a trabajadores de prensa en el Congreso,,»Actuó desmedidamente». Patricia Bullrich confirmó que iniciaron un sumario a uno de los agentes de la PFA que agredió periodistas,Adepa,,El Estado, ¿árbitro de la verdad pública?,,»El Estado no es el árbitro de la verdad”. ADEPA expresó su preocupación tras la creación de la Oficina de Respuesta Oficial,,La conducción del fútbol. ADEPA alerta por presiones de la AFA a periodistas: “Buscan intimidar y silenciar”

Advertisement
Continue Reading

Tendencias