Connect with us

POLITICA

Diputados presionan para citar el jefe de la SIDE a declarar al Congreso

Published

on



El diputado radical Pablo Juliano apeló al artículo 71 de la Constitución Nacional, que otorga a diputados y senadores la facultad de citar a ministros y funcionarios con rango ministerial y pidió citar al titular de la SIDE, Sergio Neiffert.

Es a raíz del supuesto Plan de Inteligencia Nacional que habría diagramado el Gobierno y que trascendió a través de publicaciones periodísticas.

Advertisement

La controversia estalló el fin de semana pasado, cuando el periodista Hugo Alconada Mon brindó detalles sobre el Plan de Inteligencia Nacional. Según señaló, el objetivo del mismo sería “controlar el relato”, apuntando a “ciertos actores que generan pérdidas de confianza en las políticas económicas, manipulan la opinión pública en procesos electorales o erosionan la confianza en funcionarios encargados de velar por la seguridad”.

La desmentida del Gobierno

La Oficina del Presidente desmintió el fin de semana las versiones periodísticas y aseguró: “este es el primer gobierno en décadas que ha tomado la decisión política de no utilizar la SIDE para perseguir opositores, periodistas o adversarios políticos”.

Asimismo, destacó que “ordenó reconstruir el Sistema de Inteligencia Nacional, destruido por las anteriores administraciones en su afán de saldar internas políticas abusando de sus recursos. El Plan de Inteligencia Nacional es un documento secreto que establece los lineamientos del Sistema de Inteligencia para promover los intereses estratégicos de la Argentina. Al mismo solo tienen acceso el presidente, la Secretaría de Inteligencia y la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia del Congreso de la Nación”, concluyó el comunicado.

Advertisement

El proyecto de Pablo Juliano

“Hoy se presentó el proyecto para que comparezca el titular de la SIDE ante la Cámara de Diputados y explique el PIN (Plan de Inteligencia Nacional), dado que el periodista Alconada Mon accedió a un documento de 170 páginas en donde se darían casos de espionaje interno a periodistas, políticos, ciudadanos y partidos políticos que se opusieran a Milei y a su gobierno”, explicó Juliano.

“Más allá de que al PIN solo tienen acceso el presidente, el titular de la SIDE y la Comisión Bicameral de Inteligencia, aquí no pretendemos vulnerar la ley, sino llevar tranquilidad a la población de que no existe un avance autoritario en el país, y que no están en la mira periodistas, opositores, economistas o partidos políticos”.

También, en los fundamentos, hizo referencia a los fondos de la SIDE, indicando que “tras la última reasignación presupuestaria de principios de este mes dispuesta por la Decisión Administrativa N°10/2025, la SIDE recibió otros $25.250 millones, elevando su presupuesto total para este año a $80.872 millones, según datos del Ministerio de Economía y el Boletín Oficial. De ese total, $13.436 millones corresponden a gastos reservados, es decir, no rinden cuentas sobre cómo son utilizados”, expresó Juliano.

Advertisement

En 2024, el Poder Ejecutivo le asignó a la SIDE $100.000 millones mediante el DNU 656/24, el primero en la historia en ser rechazado por ambas cámaras del Congreso.

La Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia está presidida por el radical Martín Lousteau y compuesta por 14 legisladores, siete diputados y siete senadores. Unión por la Patria (UxP) ocupa la vicepresidencia y la secretaría, en manos del diputado Leopoldo Moreau y del senador Oscar Parrilli. También integran la bicameral Eduardo de Pedro, Florencia López, Blanca Osuna y Rodolfo Tailhade.

Por su parte, La Libertad Avanza cuenta con las vocalías de los diputados Pablo Ansaloni y Facundo Correa Llano. El PRO está representado por los senadores Martín Goerling Lara y Beatriz Ávila, y el diputado Cristian Ritondo. El radicalismo crítico de Democracia para Siempre ocupa un lugar a través de Mariela Coletta, mientras que el interbloque del Senado Provincias Unidas tiene como representante a Edith Terenzi.

Advertisement

Las reuniones de esta comisión son reservadas, pero ya se generó preocupación entre las distintas fuerzas políticas. Germán Martínez (UxP) cerró la jornada del martes con una reunión junto a diputados de su bancada para analizar este tema, mientras que la UCR, presidida por Rodrigo de Loredo, también lo incluyó en su agenda. El diputado Atilio Benedetti expresó su inquietud y planteó el tema de la SIDE durante el encuentro.

SIDE, Diputados, Bicameral

Advertisement

POLITICA

El Gobierno iniciaría el proceso para privatizar el Belgrano Cargas: la letra chica y el plan para renovar otra compañía clave

Published

on



El Gobierno de Javier Milei tiene previsto publicar durante el mes de enero el pliego para iniciar la privatización del Belgrano Cargas, la cual finalizaría a mediados de este año. Se trata de la primera fase de un plan mayor que los técnicos del Poder Ejecutivo tienen sobre la política ferroviaria: en este caso particular, las líneas abarcadas son el Belgrano, San Martín y el Urquiza. Para una etapa posterior, a largo plazo, se estudia llamar a licitación sobre el Ferrosur Roca.

Se tratan de dos fases de una masterplan que diseñan funcionarios con conocimiento del sector ferroviario, aunque los fines de esta política exceden solo al ámbito del transporte, ya que el rubro de carga está estrechamente interrelacionado con diferentes polos productivos dispersos a lo largo y ancho del país, tales como el agrícola, el minero, el petrolífero, entre otros.

Advertisement

El modelo de privatización de Belgrano Cargas y Logística S.A. aprobado por el Decreto 67/2025, establece una privatización total de la empresa mediante un proceso de desintegración vertical y open access (acceso abierto).

El primer término quiere decir que se desbloquea la posibilidad de que una compañía pueda adquirir una de las unidades de negocios del Belgrano Cargas. Las vías férreas y los inmuebles aledaños serán concesionados mediante licitaciones públicas nacionales e internacionales bajo el régimen de obra pública. Los talleres ferroviarios también serán concesionados. No así el material rodante (las locomotoras y vagones), que será vendido a través de un remate público.

Fuentes oficiales remarcaron que el dinero que se genere por ese último mecanismo será reorientado para realizar una inversión por única vez para la renovación de vías y la mejora estructural en aquellos tramos en donde haya volumen y demanda. Es decir, los trazos donde más interés hay puesto de parte de las compañías que buscan aplicar a la privatización.

Advertisement

La venta de locomotoras y vagones en remates públicos financiará exclusivamente la renovación de vías en los tramos más atractivos para operadores privados. REUTERS/Rodrigo Valle

El dinero de las subastas no irá a reactivar algunos tramos de los casi 18.000 kilómetros de vías inactivas que hay en el país. Eso se lo dejará a consideración de la futura operaria si es que consigue clientes y demanda en esos sectores abandonados que hoy en día no tienen rentabilidad económica.

Hay 17.700 kilómetros de vías que sí están operativas. De aquellas, el Gobierno quiere invertir con el dinero subastado en dos líneas en particular: en el ramal San Martín a través de la renovación de cerca de 300 kilómetros de vías y una inversión de capital sobre las vías del ramal Belgrano. El pliego que ya está confeccionado obliga a la compañía a que invierta en la finalización de la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe.

Con estas mejoras sobre las trazas ferroviarias buscan generar una solución logística para multiplicar las cargas transportadas, haciendo que el tren pase a ser el medio de transporte de productos de 5% a 20% en cuestión de años. Creen que para finales de 2027 la carga podría duplicarse. “Actualmente hay mucha inversión en el punto de destino. Muchas están preparadas para transportar el triple de carga de lo que aguanta nuestro sistema”, marca una fuente libertaria.

Advertisement

Es por ello que diversos grupos empresarios manifestaron interés para hacerse con segmentos estratégicos del Belgrano y San Martín. Un consorcio liderado por Aceitera General Deheza (AGD) e integrado por firmas como ACA, Bunge, Cargill, COFCO y Louis Dreyfus, figura entre los principales aspirantes. Grupo México Transportes (GMXT) también formalizó su intención y espera canalizar una inversión de USD 3.000 millones. Otras compañías de Chile y España realizaron sondeos, al igual que firmas mineras multinacionales como la británica Río Tinto.

empresas de Chile, España y la minera Río Tinto manifestaron interés

A grandes rasgos, el diagnóstico es el siguiente: en el San Martín hay menos capacidades ferroviarias y se precisan inversiones para reforzarlas; en el Belgrano hay falta de material rodante, buenas vías, pero hay un cuello de botella por la no-finalización de la circunvalación de Santa Fe; por último, en el Urquiza consideran que hay una demanda insatisfecha y que podría suplirse si es que logran planificar un esquema para satisfacer las conexiones internacionales.

“Lo que se transporta es muy poco para la cantidad de vías que hay. Tenemos costos fijos altos y el mantenimiento de la vía es complicada con la baja recaudación actual. Lo que se busca es incrementar el volumen de carga para hacer rentable el negocio. Creemos que el open access contribuye a eso”, explican desde el Gobierno. Ese sistema establece que cualquier operador privado podrá utilizar la red existente mediante el pago de un canon, siempre que cumpla con las condiciones legales y logre la autorización de la empresa operadora.

Advertisement

Si bien el nuevo esquema ferroviario puede favorecer a los sectores y zonas productivas comprendidas a lo largo de la traza de las tres líneas, varios de los negocios mineros y la totalidad de Vaca Muerta tienen cuellos de botella por la inexistencia de servicios ferroviarios que lleguen a esos polos.

Además de las tres líneas administradas actualmente por Belgrano Cargas, existen otras tres: Ferroexpreso Pampeano (con Techint como socio mayoritario), Ferrosur Roca (propiedad de Loma Negra) y Nuevo Central Argentino (de Aceitera General Deheza). De estas, el Gobierno está satisfecha solo con la última, que hace unos meses aceptó pasar por una adecuación contractual que le permitió extender su contrato hasta 2032.

Aunque no hay satisfacción con el estado de Ferroexpreso Pampeano, todavía no hay una decisión tomada sobre qué hacer. Para el caso de Ferrosur Roca se sabe que se llamará a un proceso licitatorio más adelante y sin fecha estimada. La compañía tuvo diálogos con el Ejecutivo y le presentó propuestas para renovar su contrato, pero fueron rechazadas.

Advertisement

La decisión del futuro llamado a licitación reviste de un particular atractivo para toda el área de Vaca Muerta. Ven que los privados verían con interés en favorecer los servicios hasta la estación de Contraalmirante Martín Guerrico, a unos kilómetros de General Roca, provincia de Río Negro; y a 70 kilómetros de las vías de acceso más frecuentadas de la cuenca. “Ya tenemos la traza mapeada, aunque no hay planes específicos por el momento”, marcan.

Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El biógrafo de Milei respaldó las críticas del “Gordo Dan” contra el Islam y le respondió a Zulemita Menem

Published

on



La interna entre tuiteros libertarios y la familia Menem por el Islam sumó un nuevo capítulo tras los festejos de año nuevo. Esta mañana, Nicolás Márquez, biógrafo de Javier Milei, salió al cruce de Zulemita Menem, hija del expresidente Carlos Menem, por su carta pública en la que cuestionó al principal propagandista del Gobierno, Daniel Parisini -más conocido en redes sociales como Gordo Dan- por vincular su religión con el terrorismo.

“El Islam es lo que es y no lo que Zulema cree de buena fe que es: si ella exhibiese su bella figura en un país bajo leyes islámicas, no tardaría en ser apedreada”, escribió Márquez en su cuenta de X y aseguró que se debe generar conciencia contra la fe islámica para evitar “la invasión que sufre Europa.

Advertisement

Respaldó, así, los dichos de Parisini, que había llamado a impedir el avance del Islam en la Argentina y asoció la religión que profesa la familia Menem con la violencia física contra las mujeres.

En el mensaje que publicó ayer y que inauguró una nueva disputa al interior del oficialismo, Gordo Dan también había vinculado al Islam con la pedofilia y el terrorismo. “La conclusión lógica a la que uno llega es que lo que no funciona no es la conducta individual de cada terrorista, golpeador, violador, pedófilo o asesino per se, sino el completo sistema de creencias en su totalidad y desde el principio siendo absolutamente legítima la generalización”, sostuvo el conductor del programa de streaming La Misa.

Nicolás Márquez, el biógrafo de Milei

Ante las acusaciones contra su religión, Zulemita Menem compartió una carta dirigida al tuitero en la que planteaba que “confundir al Islam con el terrorismo es un error grave y doloroso” para quienes profesan esa fe. Además, recordó la participación en el gobierno libertario de funcionarios que adhieren al Islam.

Advertisement

“También vale recordar que personas que hoy acompañan al presidente Javier Milei y su hermana Karina Milei en el proceso de transformación de la Argentina tienen raíces musulmanas y que algunos de ellos profesan el Islam. Esto habla, una vez más, de diversidad, convivencia y compromiso con valores que trascienden cualquier religión”, sostuvo y agregó: “Con esa misma serenidad, quiero recordarte algo esencial… ‘la humildad, el trato respetuoso y la igualdad ante Dios son pilares fundamentales del Islam’”.

El Centro Islámico de la República Argentina ya ha expresado su malestar con Milei por sus sus condenas al “terrorismo islámico” y al “fanatismo” musulmán. Fue a mediados de 2024, después de que el Presidente manifestara, durante la apertura de los Juegos Macabeos, “compromiso inalterable con el Estado de Israel y con su pueblo en la lucha contra el terrorismo Islámico, por la paz y la libertad’”.

Zulemita Menem, hija del expresidente Carlos Menem, pidió que no se confunda la fe islámica con el terrorismoRodrigo Nespolo –

Fue precisamente esta última frase la que motivó la respuesta de Márquez. “De qué ‘igualdad’ habla Zulemita Menem si la mujer es una sierva del hombre, sin derechos políticos, reducida a la categoría de mascota, vive toda su vida encapuchada y sometida a la ablación clitoriana para que ni pueda tener goce erótico?”, cuestionó.

Advertisement

A continuación, y pese al pedido de la hija del expresidente de no realizar generalizaciones sobre su religión, el escritor redobló la apuesta y aseguró. “Tenemos que concientizar desde ahora respecto de esta barbarie político-cultural antes que padezcamos la invasión que sufre Europa, siempre con la anuencia y el aplauso del cáncer izquierdista”.

Ayer, luego de fustigar al Islam, Parisini había emitido una advertencia similar, cuando aseguró que sus valores no son compatibles con los de Occidentes y que “por ser demasiado tolerantes con los intolerantes, es que Europa cayó en desgracia y probablemente nunca se recupere”, un error que -según dijo- no replicará la Argentina.

“Nosotros no permitiremos que pase lo mismo en la Argentina. El presidente Milei no hizo un milagro económico con nuestro país para que lo tiremos a la basura en dos días dejando a entrar a una cultura invasora que le rinde culto a la muerte. Argentina resistirá y será faro del mundo, ejemplo de grandeza humana, porque los argentinos tenemos cabeza y, muy por sobre todo, huevos”, concluyó.

Advertisement

Esta no es la primera vez que militantes de Milei e integrantes de la tropa digital afín al asesor Santiago Caputo arremeten contra el Islam y abren una grieta interna con la familia Menem.

En junio, Lucas Luna -conocido en X como @SagazLuna y director de Intercargo- denunció la persecución de cristianos en Nigeria por parte de musulmanes y apuntó contra la fe islámica. “No odiamos lo suficiente al Islam”, sentenció, lo que provocó la reacción de otro de los integrantes de la familia Menem.

“Borrá eso pelotudo”, le respondió Sharif Menem, jefe de la juventud de La Libertad Avanza y ladero del titular de la Cámara de Diputados Martín Menem. Ambos integran la administración de Milei al igual que Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de la secretaria general de la presidencia, Karina Milei.

Advertisement

carta pública,@zulemitamenem,pic.twitter.com/ifUEgX7kyB,January 1, 2026,Zulemita Menem compartió una carta,pic.twitter.com/e6BF13D2Q2,December 30, 2025,La Libertad Avanza,Zulemita Menem,Conforme a,La Libertad Avanza,,»Orgullosamente». Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas»,,Dos años de Milei. Según una encuesta, el 41% apoyaría al Presidente en un intento de reelección en 2027,,“Hay que dejar de decir boludeces”. Un miembro de la tropa digital de Santiago Caputo cruzó a Sturzenegger

Continue Reading

POLITICA

Fuerte reacción de la oposición contra los cambios en el sistema de Inteligencia que impulsa Milei por decreto

Published

on


La difusión de los principales lineamientos de la reforma del sistema de Inteligencia que el Gobierno de Javier Milei evalúa implementar por decreto generó una rápida reacción de dirigentes opositores. A través de posteos en X, referentes del peronismo, el socialismo y el radicalismo expresaron objeciones al contenido que se conoce hasta ahora y al mecanismo elegido para modificar la Ley de Inteligencia Nacional.

Los cuestionamientos apuntaron al uso del decreto para introducir cambios de fondo, al desplazamiento del Congreso del debate y al impacto que las reformas podrían tener sobre derechos y controles institucionales.

Advertisement

Leé también: El Gobierno impulsa una reforma integral de la SIDE: qué cambios prevé y cuáles son los nuevos controles

En los mensajes se remarcó que las modificaciones se conocieron en pleno receso parlamentario y sin participación de la comisión bicameral encargada del control y se repitió la advertencia sobre un posible retroceso en materia de controles institucionales y conducción civil.

Los dirigentes plantearon además que el nuevo esquema altera equilibrios internos del sistema y redefine vínculos entre inteligencia, fuerzas armadas y seguridad interior. En ese marco, reclamaron que el decreto sea rechazado y que cualquier reforma se tramite por ley.

Advertisement

El uso del decreto y el rol del Congreso

Uno de los ejes centrales de los cuestionamientos fue el recurso al decreto. El diputado socialista Esteban Paulón sostuvo que el DNU 941/25, según la información, modificaría aspectos sustanciales de la ley vigente sin pasar por el Congreso ni por la Comisión Bicameral.

“Mientras sonaban las cañitas voladoras, modifica la Ley de Inteligencia Nacional (25520), generaliza un estado de sospecha y transfiere competencias sensibles a las áreas bajo el control de Karina Milei”, escribió Paulón en su cuenta de la red social X. En el mismo mensaje agregó que “la interna entre Karina y Santiago Caputo es un riesgo para la seguridad nacional y pone en riesgo la autonomía e independencia de la Inteligencia nacional”.

En 204, el oficialismo logró trabar el pedido opositor para tratar los decretos del presidente Javier Milei para la creación de la SIDE (Foto: Senado).

Luego, el diputado planteó cinco ideas sobre el decreto, al que calificó como “duro golpe a la democracia”. Según su detalle, vuelve el “espionaje político”, se le da “carta blanca a la SIDE”, genera “opacidad y secretismo”, deja afuera el Congreso y habilita la vigilancia digital.

Advertisement

Ricardo Alfonsín también expresó su preocupación por la vía elegida. Señaló que se trata de un tema que debería ser debatido y consensuado y afirmó que no existirían razones que justifiquen el uso de un DNU. “Entre gallos y medianoche, Milei modifica la ley de inteligencia”, escribió.

Leé también: Kicillof encara 2026 enfocado en su carrera presidencial y con la interna del PJ bonaerense como frente clave

En la misma línea, el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau planteó que el alcance del decreto implicaría, en los hechos, el dictado de una nueva ley de inteligencia, con un corrimiento de las facultades del Congreso y denunció que viola “expresamente” la Constitución Nacional. “Pasa descaradamente por encima de las facultades del Congreso. Obliga a toda la administración nacional y provincial a transformarse en delatores de la oposición política. Es un claro retroceso democrático”.

Advertisement

El exministro de Defensa, Agustín Rossi coincidió en que cualquier modificación de la ley debería realizarse mediante una norma sancionada por el Parlamento. “Este DNU fortalece la idea de un Estado represor, oscuro, con ausencia de derechos y garantías para la ciudadanía argentina”.

Facultades, control y vigilancia

En sus posteos, Paulón enumeró distintos puntos que consideró críticos del esquema que se anticipa. Mencionó la definición de activistas, opositores y periodistas como riesgos, la declaración de carácter encubierto de todas las actividades de inteligencia y la eliminación de controles sobre fondos reservados. También cuestionó la creación de un nuevo esquema de vigilancia digital bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.

Rossi advirtió que el contenido conocido habilitaría a los agentes de inteligencia a actuar como una policía secreta, con facultades para aprehender personas sin orden judicial. Además, alertó sobre la falta de precisiones respecto del uso de personal militar y de fuerzas de seguridad en tareas de inteligencia y sobre la concentración del control presupuestario en la SIDE.

Advertisement

Cambios en defensa e inteligencia militar

La reorganización del área de defensa también concentró críticas. Rossi cuestionó la eliminación de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar y su reemplazo por una estructura dependiente del Estado Mayor Conjunto, lo que, según afirmó, dejaría al ministro de Defensa sin inteligencia propia.

Leé también: Con su presentación en el Foro de Davos como primer viaje confirmado, Milei delinea su agenda internacional para 2026

el diputado Jorge Taiana coincidió en ese diagnóstico y sostuvo que se autonomiza la inteligencia militar del control civil, concentrando poder en la estructura militar. Agregó que, al mismo tiempo, se subordina la inteligencia militar al área de seguridad y se avanza en convertir a las Fuerzas Armadas en un auxiliar de las fuerzas de seguridad. “La consecuencia será un Estado policial que recortará varios derechos y perseguirá y controlará a opositores”, aseguró.

Advertisement

En ese contexto, la coincidencia de los dirigentes opositores fue el pedido para que el Congreso rechace los cambios que determina el DNU y que habilite la discusión parlamentaria de cualquier modificación en la ley de Inteligencia. “El Congreso debe rechazar este DNU. Exigimos que las modificaciones de la ley de inteligencia se hagan mediante una ley”, escribió Rossi, pero en similar sentido se expresó el resto.

SIDE, reforma, inteligencia, Oposición

Advertisement
Continue Reading

Tendencias